Tres Lanceros Bengalíes; Henry Hathaway

Audiovisual. Aventuras. Argumento. Análisis técnico. Valores. Gary Cooper. Francis Yeats Brown

  • Enviado por: CYB
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TRES LANCEROS BENGALÍES

  • Primera impresión

      • explicar brevemente el argumento

    La película trata de la colonización de la India por parte del Imperio Británico. Se centra más en la frontera con lo que hoy es Afganistán, donde hay tres lanceros bengalíes (los protagonistas) que corren aventuras.

      • ¿qué cambiarias de la historia?

    Si la película fuera para hoy en día, yo pondría un poco más de violencia y sexo, ya que estas dos cosas son los principales factores para atraer al público.

      • Comenta el final. ¿ Te parece acertado?

    El final es que los tres lanceros que capturó Mohamed Khan consiguen escapar de la celda y destruir toda la munición. Y los caballeros que les iban a rescatar bajo el mando del coronel Stone, consiguen invadir el fuerte enemigo gracias a los estropicios que hicieron los tres protagonistas acto seguido de escapar sigilosamente de la prisión. Creo que es un final acertado, porque ganan “los buenos”. Lo único malo es que quizás se debería haber ido la chica con alguno de ellos.

      • ¿ qué valores defiende la película?

    Los valores positivos son la disciplina militar, el orden, el valor y la camaradería que ofrecen todos los soldados del ejército. Los negativos es que la película es realmente racista. Está hecha para público blanco, ya que por ejemplo, en la India solamente había soldados indios, los únicos blancos que había eran los oficiales. Pero en la película sólo salen los blancos como buenos, valientes y con honor; y los indios ( blancos pintados) son malos, cobardes, y a poco que les acercas una piel de cerdo se derrumban, por lo que son totalmente supersticiosos. Además, sólo el blanco sabía lo de los cerdos, y los otros indios les ponen como tontos, porque llevan toda la vida viviendo allí y no lo saben.

  • Análisis técnico

      • divídelo en sus tres partes

    Presentación: Se presentan a los protagonistas; tres laceros de diferentes países y con caracteres totalmente diferentes. Mc Gregor, el héroe. Impulsivo, buena persona y valeroso. Forside, el nuevo, que viene a sustituir tropas. Y Stone, el hijo del coronel. Estudió en la academia militar de Sandjhust, novato. Hay tensiones entre Stone y su padre y entre Mc Gregor y Forside, ya que Mc Gregor es veterano de guerra indisciplinado, valiente y buena persona; y Forside es valiente, buen militar y arrogante.

    Nudo: El coronel Stone necesita unas cajas de munición que le van a llegar para poder enviárselas a unos aliados, pero ésas cajas de munición caen en manos de Moamed Khan, por lo que se crea la excusa perfecta para poder atacarle de una vez por todas.

    Con ánimo de hacer una expedición de caza de jabalís, toda la división de caballería se arma y va a cazarlos, pero se encuentran “por casualidad” a un representante de Mohamed Khan que les invita a parar en su palacio, por lo que aceptan la invitación y van allí. Capturan a los tres lanceros protagonistas, y tras hacer que digan toda la información que saben después de una tortura, les meten un una celda.

    Desenlace: Los tres lanceros consiguen romper la cerradura de la celda gracias a un invento que hacen con cuatro cosas. Tras salir, Mc Gregor y Forside van corriendo para explotar toda la munición que casualmente está toda amontonada, y los dos son heridos gravemente. Con esto consiguen dejar apenas sin munición a los soldados de Mohamed Khan, y los caballeros al mando del coronel Stone que iban a rescatarles de una manera totalmente kamikaze consiguen invadir el fuerte y matar a Mohamed Khan.

      • momentos de clímax

    Los momentos de clímax son principalmente a partir de que salen de la celda, explotan la munición e invaden el fuerte.

      • tratamiento de la historia, señalar si es realista o idealizada, superficial o profundo, si es comedia o tragedia.

    Es una historia idealizada, porque lo único que hacían en la realidad los británicos que eran enviados a la frontera era mantener el orden. No era una zona tan peligrosa. No es una tragedia, pero tampoco es comedia al 100% .Tira más para comedia, porque es un poco irreal que tres soldados consigan hacer grabes estropicios en la zona hostil.

      • Personajes; señalar si son creíbles y por qué

    Quizás no sean muy creíbles, porque uno es de Canadá y otro de Irlanda, donde se supone que es el ejército británico y que son todos indios y anglosajones. Los tres tienen caracteres desiguales, pero sin embargo son amigos y se llevan muy bien. Y por último, los tres van siempre juntos. Capturan a los tres a la vez, y el joven es el que les da la información al enemigo y no corre para explotar la munición.

      • Recursos técnicos. Comentar los planos, cuales se utilizan preferentemente, movimientos de cámara.

    El plano que más se usa es el plano americano para enfocar a las personas a una distancia de tres a cuatro metros, pero para enfocar a los soldados a caballo se usa el plano general. No se usa apenas el primer plano, ni mucho menos el plano detalle. Sólo hay apenas dos movimientos de cámara, que es cuando están enfocando el mapa de la India al principio y otro que no he podido captar.

      • Sonidos. ¿ Se utiliza banda sonora?

    No se utiliza banda sonora, ya que la película es muy antigua y antes no era imprescindible la banda sonora. La gente iba al cine para pasar el rato y hablar, por lo que no les interesaba la banda sonora.

  • Aspectos ideológicos

      • tratamiento de la violencia; explícita o no

    Es una violencia totalmente explícita, porque la censura que había en aquella época era muy fuerte, y a poco que saliera un poco de sangre censuraban la película entera al público. Un ejemplo es cuando un jabalí ataca a uno, que le hiere gravemente pero sin embargo no se ve ni un rasguño, solo polvo por la ropa y el pelo despeinado.

      • cómo expresa los valores, especialmente la superioridad del hombre blanco ( WASP).

    Como ya comenté antes, la película es realmente racista, y está hecha para el hombre blanco, ya que los indios son mucho peores que los blancos como soldados y personas. Son supersticiosos, cobardes, crueles, tontos, dispersados y sin honor ni orden alguno. Mientras que el hombre blanco siempre es el que lleva el mando, ya que es ordenado, valiente, sin miedo a la muerte y muy duros de pelar. La superioridad del hombre blanco no puede quedar más clara, y lo hicieron así para un público blanco que era el que más iba al cine.