Tres gigantes del Renacimiento. Leonardo, Miguel angel y Rafael; Claudio Merlo

Literatura renacentista. Siglos XV y XVI. Renacimiento. Arte italiano. Pintura. Escultura. Escuela de Cinquecento

  • Enviado por: Richi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

----------TRES GIGANTES DEL RENACIMENTO-------

-Ficha bibliográfica:

Autor: Claudio Merlo

Titulo: Tres Gigantes del Renacimiento. Leonardo, Miguel Ángel y Rafael.

Editorial: Bravo

Ilustraciones: S. Boni, L. R. Galante y Sergio

Editor: Francesco Milo

-Función de la obra:

Divulgación: esta obra es una breve y fácil lectura de tres genios del Renacimiento (Leonardo, Miguel Ángel y Rafael).

-Estructura del libro:

Este libro esta organizado en tres apartados principales que se concuerdan con los tres personajes del que trata el libro.

Cada uno de estos apartados empieza con la infancia del personaje del que se hable, después sus obras y más tarde su muerte.

El tema del libro es cultural en el nos indican la vida y obras del tres genios del Renacimiento.

-La tesis del autor:

En el libro el autor nos quiere dejar constancia de que en los siglos XV y XVI, es el periodo cumbre del arte italiano, porque en este tiempo se cruzan las vidas de tres de los mayores genios artísticos de todos los tiempos, que son Leonardo, Miguel Ángel y Rafael.

De Leonardo cuenta que nació el 15 de abril de 1452 en Vinci, aldea Toscana (Florencia). En 1567 se traslada a Florencia porque su padre (Piero Antonio Da Vinci)

recibe un trabajo de notario.

Así que se pone a estudiar, pero ve que lo mas le interesa es la técnica de los talleres florentinos. Por lo que entra en unos de los mejores que es el de Verocchio y ven que su talento es excepcional. Allí los trabajos se hacen en grupo y el primero importante que le encomiendan es “El Bautismo de Cristo” que lo hace entre Verocchio, Lorenzo di Credi y el.

En 1476 deja el taller de Verocchio, pero gracias Lorenzo de Médici le encomiendan la “Anunciación” y “Adoración de los Magos”.

Una vez más, la vida de Leonardo cambia repentinamente. Lorenzo el Magnífico envía a Leonardo a Milán para hacer un trabajo a Ludovico Sforza, llamado el Moro. Concretando más el proyecto que tiene que realizar es una gigantesca estatua ecuestre de 7 metros de altura, el llamado coloso del padre del Moro, Francesco Sforza.

Pero Leonardo tuvo problemas con este trabajo, porque hizo el boceto en arcilla pero no lo llego a terminar porque otro trabajo le distrae, que es “La Virgen de las rocas”.

En 1494 Leonardo recibe el encargo de pintar al fresco la “Última cena” en la pared del fondo del convento de Santa Maria delle Grazie.

Leonardo aparte de pintor es también arquitecto e inventor como el intento de volar, excavadoras y muchos castillos.

En 1510 el rey Luis XII presiona a Leonardo a no descuidar su pintura, así que pinta el “Baco”, “San Ana” y la famosísima “Gioconda”.

A principios de 1519 la situación de Leonardo se agrava y el 2 de mayo de ese mismo año muere.

'Tres gigantes del Renacimiento. Leonardo, Miguel angel y Rafael; Claudio Merlo'

De Miguel Ángel cuenta que nació el 6 de marzo del 1475 en Caprese. Su padre Ludovico Bounarroti envía a su hijo a una aldea donde se forma con el humanista Francesco Galatea, que le proporciona una base gramatical y literaria.

Y a los cinco años ingresa en el taller de Domenico Ghirlandio en el que empieza a hacer bocetos y dibujos pero estos son tan buenos que le provocan envidia a su maestro así que tiene que dejar el taller.

En 1492 muere Lorenzo el Magnifico y ese mismo año termina el bajorrelieve de “La Batalla de los Centauros” una de sus mejores obras de su juventud.

En 1496, se traslada a Roma, llamado por el cardenal Diario donde el “Torso del Belvedere” le inspira dos esculturas: el “Baco del Bargello” y la “Piedad”

En 1501 Miguel Ángel tiene poco trabajo, y el nuevo gobierno le entrega un gran bloque de mármol con el que confecciona el famoso “David”.

Tras viaje a Roma, Miguel Ángel también trabaja para Agnolo Doni al que pinta una Sagrada Familia con un san Juan niño (el “Tondo Doni”)

El papa Julio II le pide a Miguel Ángel que pinte los 12 apóstoles en la bóveda de la capilla Sixtina y en 1508 empieza con los bocetos y en agosto de ese año hace trasladar el andamio bajo la bóveda. Durante un año trabaja sin parar en la bóveda pero surgen imprevistos y hasta 1511 no sigue con ella. Y en 1534 lo vuelven a llamar para pintar los muros que están detrás del altar en los que va a representar el juicio final. En 1540 esta terminado y es cuando empieza los escándalos por los desnudos de su obra.

Muere el 18 de febrero de 1564 con sus 80 años de edad.

'Tres gigantes del Renacimiento. Leonardo, Miguel angel y Rafael; Claudio Merlo'

-Rafael de Urbino nació el 6 de abril de 1483 en Urbino. Su padre, Giovanni di Sante di Pietro es pintor y poeta aunque mediocre pero que fue el primer maestro de Rafael.

En 1494 muere su padre y entra como aprendiz en un taller de Perugia, donde poco después se convierte en niño prodigio. Allí pinta la “Crucifixión” y “Los desposorios de la Virgen” en los anos 1503-1504. Dos años después pinta un retrato a Agnolo Doni.

En 1511, la estancia en la Signatura (biblioteca de Julio II) hizo los frescos de “La disputa del sacramento”, de “Las virtudes” y de “El Parnaso”. Rafael hizo también un homenaje a Miguel Ángel porque le gusto mucho la bóveda de la capilla Sixtina, el homenaje consiste en un fresco llamado “La escuela de Atenas” en el que el personaje principal es Platón, pero con cara de Miguel Ángel.

Tanto trabajo acaba afectando a la salud de Rafael, que en 1520 muere la noche de Viernes Santo, el mismo día en el que había nacido, 37 años antes.

'Tres gigantes del Renacimiento. Leonardo, Miguel angel y Rafael; Claudio Merlo'

OPINIÓN PERSONAL Y CONCLUSION:

Es un libro bastante interesante, porque cuenta la vida de tres personas muy importantes y brillantes del Renacimiento y del mundo. Y pienso que todo el mundo tiene que tener constancia de estas personas, sobre todo porque hasta nuestro tiempo se conserva muchas de sus obras y se exhiben en los museos.

También me resulta interesante porque esta ilustradísimo y hay anécdotas interesantes.

La conclusión es que os invito a que lo leáis o por lo menos tener alguna información de estos genios del Renacimiento.