Trenes turísticos

Turismo. Rutas turísticas en tren. Orient Express. Transiberiano. Blue Train

  • Enviado por: Ramón Ferreira
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información


SERVICIOS TURÍSTICOS TRANSPORTE

LOS TRENES TURÍSTICOS

  • ORIENT EXPRESS:

  • Tren de lujo que recorre toda Europa. Sus orígenes datan de principios de la década de 1870. Su creador fue George Ángel Mackers, que tras su rápido éxito con el tren París-Viena, extendió su recorrido con la presentación del primer tren internacional de lujo de Europa en 1883. El tren, hacía el recorrido París-Estambul (Constantinopla), capital Turca.

    Desde 1888, el Orient Express pudo atravesar Viena, vía Budapest (Hungría), Belgrado y Nis (Servia) y Sofía (Bulgaria), hasta llegar a su destino.

    El tiempo de duración del viaje desde París era de unas 67 horas comparadas con las 81 que duraba cuando fue inaugurado.

    El servicio fue interrumpido con la Primera Guerra Mundial.

    Volvió a la actividad en 1921.

    Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, 1939, el Orient Express estaba compuesto por coche-cama amueblado, y coche restaurante célebres por la alta calidad de su cocina y sus servicios; además por los vagones de correo y equipaje.

    Después de 1945 los trenes nunca volvieron a tener el auge de antes de la guerra.

    Los coche-cama fueron reemplazados por vagones normales, aunque el nombre de Orient Express perviva en el recorrido París-Viena-Budapest, el tren tiene poco que ver con el original.

    FERROCARRIL TRANSIBERIANO:

    Influyó mucho en el crecimiento y movilidad de la población de Siberia.

    Cuando se terminó de construir a principios de siglo, la emigración de Rusia a Siberia aumentó, y con ella la presencia Rusa en la región.

    El ferrocarril Transiberiano conecta la economía de Siberia con el resto del mundo, y a estimulado su desarrollo comercial e industrial, asociado con el crecimiento de la población.

    La mayor parte de la ruta ferroviaria desde Moscú, pasando por las estepas de Siberia hasta el puerto pacífico Vladivostok, comenzó a planificarse en la década de 1880, motivada en parte por las ambiciones militares, pero sobre todo por el deseo de colonizar las tierras cultivables del este, hasta entonces vírgenes.

    En 1890, el ferrocarril, se adentraba unos 2000 km. hacia el este, desde Moscú hasta Cheliabinsk.

    Los trenes de carga Transiberianos, tráfico dominante de esta ruta, están entre los más utilizados del mundo. Los minerales y los productos frescos son elementos importantes de este transporte, y los segundos precisan una gran flota de vagones refrigerados debido a las distancias.

    AL ANDALUS: Expreso es un lujoso hotel rodante se compone de catorce coches. Un coche Cocina, dos coches Restaurante Alhambra y Gibralfaro, un coche Bar Giralda, un coche Salón y de Juegos Medina Azahara, siete coches cama, un coche de personal y un furgón generador. El tren ha sido completamente restaurado, manteniendo su decoración original y añadiéndole el confort de los trenes modernos. Todos los coches están equipados de aire acondicionado y calefacción.

    Itinerario: Día Primero, Domingo

    SEVILLA - CÓRDOBA

    Día Segundo, Lunes

    CÓRDOBA - BAEZA - GRANADA

    Día Tercero, Martes

    GRANADA // BOBADILLA

    Día Cuarto, Miércoles

    GRANADA // BOBADILLA - RONDA - JEREZ

    Día Quinto, Jueves

    JEREZ - SEVILLA

    Día Sexto, Viernes

    SEVILLA

    BLUE TRAIN: Un viaje en el tiempo, elegancia y romanticismo, donde los espectaculares paisajes despiertan la imaginación y el lujoso confort estimula el cuerpo y el alma. Imagina el confort de un hotel de lujo desde el cual puedas observar la salida de la luna desde el desierto Karoo y despertarse rodeado de viñedos. Esto y mucho más es el Blue Train, cuyo nombre hizo leyenda por la impresión que causaron sus majestuosos vagones azules atravesando los espectaculares paisajes de Sudáfrica. Precio desde 125.000 por persona.

    Recorre las ciudades de Victoria Falls, Pretoria, Hodespruit, Port Elizabeth y Cape Town.

    PALACE ON WHEELS: Cuenta con 14 vagones decorados según los colores y los emblemas de los 14 estados Rajput del Rajasthan. Dos restaurantes, un coche bar y una sala de lectura con ventanas panorámicas para disfrutar del paisaje. Cada vagón cuenta con 4 cabinas (con aire acondicionado): 2 con camas dobles y 2 con camas de matrimonio. Existe una cama supletoria plegada para una persona adicional. Cada cabina tiene armarios, hilo musical y ducha de agua caliente/fría.

    Ofrece Pensión completa según itinerario - Té de la mañana y de la tarde - Visitas en tour regular, en autobús con guía de habla inglesa - Seguro de viaje.

    Recorre la India (Rajastán). Ciudades como Jaisalmer, Chittorgarh, Jodhpur, Bharatpur y el Taj Mahal.

    TREN TRANSCANTABRICO: Recorre el Norte de España, al borde del mar cantábrico, Santiago de Compostela, Viveiro, Cudillero, Oviedo, Gijón, Santillana, Comillas, Santander, Bilbao, Balsameda y San Sebastián, son lugares de gran atracción turística e importancia histórica y son las ciudades que conforman el itinerario. Una de las grandes características del Transcantábrico es la atención personalizada que se realiza al pasajero, y que solo se puede lograr con un número reducido de viajeros, y es que el máximo de pasajeros del Tren Transcantábrico es de 54 por viaje.

    También destaca la comodidad del tren. Son cuatro coches cama con ocho compartimentos cada uno completamente equipados, con aire acondicionado, dos camas estilo litera, lavabo, armarito con cajones y maletero.

    .2)

    Red ferroviaria

    Historia

    La red ferroviaria argentina comenzó a tenderse en la segunda mitad del Siglo XVIII, existiendo 722 km de vías en 1870. El ferrocarril del Oeste fue el primero en entrar en funcionamiento y cubría la distancia entre plaza Lavalle y Floresta, en Buenos Aires. El trazado no parte radialmente desde la capital, sino desde ésta, Buenos Aires, y desde Rosario. El ferrocarril del Sud (construido con capital

    inglés) llegó primero a Chascomús, y más tarde a Las Flores, Bahía Blanca, Neuquén, Zapala y Mar del Plata, y poseía varios ramales secundarios. El ferrocarril Central tuvo sus inicios en Rosario, se extendió a Córdoba y luego a Santa Fe y Tucumán; posteriormente enlazó con Buenos Aires. Otra línea se extendía desde Río IV hasta Mendoza. El ferrocarril que comunicaba Buenos Aires con el Pacífico y el ferrocarril del Oeste llegaron al pie de los Andes: San Rafael, Mendoza y San Juan.

    Una verdadera `fiebre ferroviaria' se preparaba en 1870. Entre 1870 y 1914 se construyó la mayor parte de la red ferroviaria argentina con capitales ingleses, franceses y del Estado argentino. Esta red llegó a ocupar el 10º puesto en el mundo, con cerca de 47.000 km. El ferrocarril fue palanca del desarrollo y del poblamiento del territorio del país.

    A partir de 1946 la extensa red ferroviaria pasa a depender en su totalidad del Estado. En 1958 comienza un periodo que puede llamarse de `regresión'. En efecto, políticas procamineras desarrollaron planes de clausura y levantamiento de vías; así, en 1980, la red ferroviaria era de 34.113 km., mientras que en 1976 contaba con 41.463 kilómetros. En 1989 se inicia un nuevo proceso de concesiones al capital privado de la red ferroviaria de carga, de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires y de pasajeros interurbanos.

    En la actualidad, la red ferroviaria argentina posee una extensión de 34.059 km, con tres anchos de vía. Dos líneas que cruzan los Andes permiten la comunicación con Chile; los ferrocarriles argentinos también conectan el país con Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil. Como resultado de la privatización de la red, en algunas regiones del país se ha interrumpido el servicio. Las líneas nacionales que la integran son: el ferrocarril Nuevo Central Argentino (4.512 km), que conecta Buenos Aires con Rosario, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Río IV y Santiago del Estero (La Banda); el ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico (5.254 km), que enlaza Buenos Aires con Junín, Rufino, San Luis, Mendoza, San Juan, San Rafael y accede al puerto de Rosario; el ferrocarril Ferrosur Roca (3.343 km), que comunica Buenos Aires con Quequén, Necochea, Tandil, Olavarría, Bahía Blanca, Neuquén y Zapala; el ferrocarril Ferroexpreso Pampeano (4.953 km), que conecta

    a los puertos del complejo San Martín-Rosario con Bahía Blanca por medio de dos líneas troncales y varios ramales; el ferrocarril Mesopotámico, S.A. (2.739 km), que enlaza Buenos Aires con Rojas, Concordia, Paraná, Paso de los Libres, Monte Caseros, Corrientes y Posadas; el ferrocarril General Belgrano, S.A. (10.841 km), que comunica Buenos Aires con Rosario, Santa Fe, Córdoba, Resistencia, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, San Juan y Mendoza, y la localidad de Salta con Formosa.

    La red ferroviaria argentina se conecta con la de los países colindantes: con Bolivia, a través de la línea F.C. Belgrano S.A., por La Quiaca y Yacuiba hasta La Paz y Santa Cruz de la Sierra; con Chile, también por la línea ferroviaria de Belgrano S.A., desde Socompa a Antofagasta y por Las Cuevas a Valparaíso (este ramal está desactivado pero con miras de ser rehabilitado); con Uruguay, por la línea F.C. Mesopotámico S.A., entre Salta y Salto Grande; con Brasil, a través de la línea de F.C. Mesopotámico S.A., por Paso de los Libres a Uruguaiana; y con Paraguay, por otra línea del F.C. Mesopotámico S.A., entre Posadas y Encarnación.

    A su vez, existen líneas provinciales extensas como Viedma-San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro (817 km), o más pequeñas como Córdoba-Cruz del Eje (150 km) o Jacobacci-Esquel (Río Negro-Chubut) de 402 km. La línea de pasajeros más importante es la del corredor Buenos Aires-Mar del Plata-Miramar y su derivación Gral. Guido-Pinamar (536 km), operado por FERROBAIRES; esta empresa, de carácter provincial, cubre todo el sistema interurbano de pasajeros de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires son operados por varias empresas privadas (línea Urquiza, Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Roca). Una línea de carácter turístico (18 km) es el denominado Tren de la Costa.

    TRENES TURÍSTICOS

    Cada uno de los trenes turísticos de la Argentina tiene su propio encanto y permite al turista acceder a lugares que no se puede llegar por ningún otro medio, siempre con todo el confort necesario para disfrutar a pleno.

    Al apreciar una espectacular obra de ingeniería sobre la cordillera de los Andes como el Tren a las Nubes, pequeños y pintorescos trenes sobre espectaculares paisajes patagónicos como el Viejo Expreso Patagonico y el Tren del Fin del Mundo, recorridos serranos de gran belleza con el Tren de las Sierras, el acceso a la esplendorosa zona norte de Buenos Aires con el moderno Tren de la Costa, o ir atrás en la historia de los gauchos y las grandes estancias con el Tren Histórico; Ud. podrá vivir experiencias inigualables y "sentir" nuestra maravillosa geografía.

    Tren a las Nubes

    Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares.

    Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.

    El punto final del recorrido es el kilómetro 1350 donde se encuentra el viaducto La Polvorilla de 224 metros de longitud por 63 de altura. Es el más elevado de toda la línea del convoy, a 4200 m.s.n.m. y uno de los más importantes del mundo por sus características.

    Posee un recorrido de casi quince horas ida y vuelta, atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 zig-zags. Por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas, de ahí su nombre.

    El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, coche panorámico, espectáculos folklóricos, consultorio médico, audio, video y guías bilingües.

    Salidas: Todos los sábados. Teléfonos: (0387) 4314984. En Buenos Aires: (011) 4311-2019.

    Tren Ecológico de la Selva

    Es el medio de transporte para los visitantes dentro del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, cerca de Puerto Iguazú.

    Propulsado a gas, posee un bajo impacto ambiental y transporta a los turistas desde el Cantro de Visitantes hasta la Estación Cataratas y la Estación Garganta (en plena Garganta del Diablo).

    Tiene una capacidad de transporte entre 120 a 150 pasajeros por cada formación, y su velocidad no supera los 20 kilómetros por hora. Además, posee en cada uno de sus vagones facilidades para personas discapacitadas.

    Teléfonos: Concesionario del Area Cataratas del Parque Nacional Iguazú. Tel: (03757) 491466/67/69/70.

    Tren de la Costa

    Siempre en compañia del esplendor del río y su costa, el pasajero que utilice el Tren de la Costa, puede ascender y descender del mismo tantas veces como desee y armar su propio recorrido.

    Es el ferrocarril más moderno de la Argentina, y a través de él se pueden apreciar distintas zonas residenciales de la zona norte de Buenos Aires con bellas y, a veces, fastuosas casas edificadas sobre paisajes de excepción.

    A través de las distintas estaciones, muchas de ellas de estilo inglés, se puede acceder a pintorescos cafés, variada gastronomía, shoppings y paseos.

    El recorrido culmina en la estación Delta, con la posibilidad visitar el casino y recorrer el Parque de la Costa, con sus shows, atracciones mecánicas, cines en 3D, juegos, y paseos en barco recorriendo las islas del Delta.

    Salidas: Todos los días del año de 7 a 23 Hs (1 tren cada 10 min.). Teléfonos: (011) 4732-6000.

    Tren Histórico (suspendido por tiempo indeterminado)

    Este tren, cuya historia se remonta al año 1887, recorre varios kilómetros por la llanura bonaerense, partiendo desde el barrio de Chacarita, en la ciudad de Buenos Aires.

    Originariamente tirado por caballos, este tren es Patrimonio Histórico Ferroviario Nacional.

    Realiza un recorrido de 69 kilómetros, fascinando a todos sus pasajeros por el vapor que larga la antigua locomotora Baldwin del año 1908 a campo traviesa, visto desde la ventanilla.

    Existe la opción de viajar en vagones modernos o en los tradicionales de la época, de madera.

    Como parte de la excursión, se puede almorzar asado en un restaurande campestre; o pasar un inolvidable día de campo en una estancia con show folklórico, demostración de las destrezas del gaucho y sus caballos, y numerosas actividades.

    Un dato curioso es que este tren fue utilizado en la filmación de las películas "Evita", protagonizada por Madonna, y "7 Años en el Tíbet", con Brad Pitt.

    Salidas: Todos los domingos a las 9:30 Hs. Teléfonos: (011) 4373-7020.

    Tren de las Sierras

    Partiendo desde el barrio de Alto Verde, a 12 kilómetros de la ciudad de Córdoba, este tren se adentra en los bellos paisajes serranos del Valle de la Punilla.

    Entre curvas, túneles y puentes inmersos en las sierras, el tren atravisesa pintorescas villas en un entorno de gran belleza.

    En el recorrido llega al dique y embalse San Roque, donde se detiene para poder apreciar el paisaje y adquirir sabrosos dulces regionales; luego atraviesa un puente de 26 metros de altura y 150 metros de largo que cruza el arroyo Cosquín, con una imponente panorámica; trepa hasta una altura máxima de 1111 metros sobre el nivel del mar en la estación de La Cumbre; llega a las localidades de Cruz Grande y Los Cocos, con sus maravillosas residencias; y finaliza en la localidad de Capilla del Monte, donde se disfruta de un almuerzo y una recorrida por los alrededores.

    Salidas: Todos los sábados. Teléfonos: (0351) 5688979.

    Tren Turístico a Vapor

    La formación data de principios de siglo (año 1912), y consta de una máquina escocesa a vapor (una verdadera reliquia) con 20 vagones, uno de ellos de categoría presidencial.

    El coche presidencial, que es utilizado como servicio VIP, tiene tres dormitorios, sala de estar, baño con bañera y estufa a leña en el centro del estar.

    La clase turista conserva sus asientos de madera con tapizado de pana, los baños con grifería de bronce, las elegantes tulipas de la época y los herrajes de hierro en las viejas ventanillas a guillotina.

    Este tren, que ha sido remodelado respetando sus características originales, parte desde San Carlos de Bariloche hasta la localidad de Perito Moreno (25 kms.), en el corazón de la meseta rionegrina. Este paseo se puede completar con un almuerzo típico y una cabalgata por los alrededores.

    Salidas: Lunes, Miércoles, Viernes y Sábados a las 14 Hs. (regresa a las 19 Hs.). Teléfonos: (02944) 423858.

    Viejo Expreso Patagónico / La Trochita

    Este pintoresco convoy, impulsado por una máquina a vapor, arrastra vagones calefaccionados mediante estufas a leña, recorriendo paisajes de gran belleza en un sinuoso paseo entre montañas.

    El tren parte desde la estación Esquel, y lo lleva por los valles y mesetas patagónicas en su recorrido turístico de 2 horas y media (estación Nahuel Pan), o de seis horas (estación El Maitén) (suspendida).

    Durante el trayecto se observa la carencia de árboles, sólo pueden verse algunos en las orillas de los cursos de agua, en las estaciones y apeaderos, en cambio es notable la gran cantidad de ovejas que circundan el paisaje; entre Leleque y Nahuel Pan es posible ver manadas de guanacos y ñandúes cerca de las vías.

    El trayecto final se realiza a más de 700 metros de altura, transitando laderas rocosas del valle del arroyo Esquel.

    Salidas: Todos los sábados. Teléfonos: (02945) 495190.

    Tren del Fin del Mundo / Austral Fueguino

    El tren parte diariamente desde la Estación del Fin del Mundo ubicada a 8 km. al oeste de la ciudad de Ushuaia, internándose en el Parque Nacional Tierra del Fuego, dentro de un paisaje privilegiado.

    En coches calefaccionados con todo el confort, se efectúa un recorrido de 14 km. (ida y vuelta) que atraviesa bosques, ríos, montañas y valles, paisajes típicos de Tierra del Fuego.

    De acuerdo a la estación del año en donde se realice esta excursión, se podrán apreciar paisajes diferentes: verdes en el verano; amarillos, ocres y rojos de lengas y ñires en el otoño; blancos de nieve en el invierno.

    Previo al inicio de la excursión, se brinda una visita guiada donde se recuerda el pasado del ferrocarril a través de una muestra fotográfica.

    El pasajero puede optar por la clase turista o por el servicio de Primera Clase donde además de viajar en coches con asientos y mesitas individuales, recibe un servicio de confitería que le permitirá degustar durante el trayecto, exquisitas tortas caseras acompañadas de chocolate caliente o café entre otras opciones.

    Salidas: Todos los días del año. Teléfonos: (02901) 431600. En Buenos Aires: (011) 4314-8555.

  • TGV: Train á Grade Vitasse. La principal característica es la velocidad que puede desarrollar, ya que alcanza los 515 Km/h, pero viaja a una velocidad de 260 Km/h.

  • Los trenes de largo recorrido han logrado mantener un tráfico frecuente y regular. Ofrecen comodidad debido a los avances en suspensión y construcción de vías. Los vagones están dotados de aislamiento acústico, aire acondicionado, servicios de telefonía y audiovisuales, restauración y posibilidad de transporte del automóvil del pasajero.

    AVE: Es el tren de Alta Velocidad de España. Une ciudades como Madrid, Barcelona y Valladolid.

    El tren AVE incorporó tecnología del TGB (seleccionada en Alemania, Italia, Alemania y Japón).

    Trenes Hoteles TALGO: Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol.

    Los principios básicos son: ligereza, bajo centro de gravedad (lo que hace que sea de un peso más ligero, 50% menos que los trenes convencionales). Articulación entre vagones y gran confortabilidad para los viajeros.

    Una característica de estos trenes es que incorpora camas para mayor confort.

    El precio por plaza es inferior a otros, es más económico.

    Los actuales hoteles rodantes TALGO Trans-Pirineos unen Madrid y Barcelona con Lisboa, París y Zurich con Milán y Barcelona con Ginebra.

    Ofrecen un magnífico servicio de restauración.

    Se puede viajar en Clase Turista, con cómodos sillones que se transforman en cama, y en Gran Clase, que ofrece telefonía, room service, despertador, prensa diaria, aire acondicionado y agua embotellada.

    Circulan con frecuencia diaria durante todos los días del año, y el precio oscila entre 85 y 300 Euros según la clase.

    4. A) El programa Vías Verdes pretende reutilizar los antiguos trazados ferroviarios que estén abandonados como infraestructuras para desplazamiento no motorizado, para ciclistas, personas con movilidad reducida, personas minusválidas, caminantes, patinadores, etc. Preservar y conservar el patrimonio ferroviario.

    Participa tanto el sector público como el sector privado, gobiernos regionales, provinciales y locales.

    Fomenta el turismo ecológico y activo, accesible a todos los ciudadanos. Favorece también la instalación de servicios y equipamientos complementarios como restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas, ecomuseos, etc.

    Algunas de las dificultades que afronta el desarrollo de una Vía Verde son:

    deficiente gestión y mantenimiento de éstos itinerarios por parte del órgano responsable y ausencia o debilidad de las campañas de promoción de la vía.

    4. B) La existencia de un programa de ámbito nacional obliga a establecer unas normas de uniformidad en el diseño de las Vías Verdes, especialmente en los niveles de calidad que se ofrece a los usuarios. Esta homogeneidad está complementada por la diversidad que existe entre las distintas rutas, que ofrecen unos valores paisajísticos tan diferentes entre sí.

    El acondicionamiento de las vías consiste básicamente en facilitar las condiciones de tránsito sobre éstas plataformas ferroviarias y dotarlas de elementos de protección e información.

    La señalización ha sido concebida específicamente para recordar el origen ferroviario de éstos itinerarios. Se utilizan las antiguas traviesas contribuyendo a mantener viva la historia.

    4. C) Vía Verde del Carrilet, itinerario a orillas de los ríos Ter, Bruguent y Fluvia, y a la sombra de los volcanes de la Garroba (España).

    Para el trazado se utilizaron: antigua estaciones de ferrocarril que conservan su aspecto original, y milenarios edificios como el Castillo de Hostoles, túnel artificial bajo la hermita de Sant Roc, antiguo apeadero de Saint Privat, en el Km 4, la vía se transforma en la calle de un pueblo. Además, la belleza de los paisajes que ofrece la región.

    Se puede recorrer a pie o en bicicleta.

    4. D) Tour Mágico de las Vías Verdes Españolas.

    Itinerario:

    1º Día, recepción en Madrid.

    2º Día, 45 Km hasta la ciudad de Trujillo.

    3º Día, visita al conjunto arqueológico de Mérida y tarde libre en Sevilla.

    4º Día, Vía Verde de la Sierra, hasta la antigua estación de Olvera convertida en hotel rural.

    5º Día, Vía Verde del Aceite, 48 Km hasta Granada.

    6º y 7º Día, visita en bicicleta a Barcelona. Salida en tren o autobús hacia Girona.

    8º Día, Vía Verde del Carrilet.

    9º Día, Vía Verde de Girona-Costa Brava.

    10º Día, Vía Verde del Tarazonica, entre las ciudades Tudela y Tarazona. Vía Verde de Préjano.

    11º Día, Vía Verde de Plazaola hasta Bilbao.

    12º Día, Bilbao.

    13º Día, Vía Verde del Pas hasta Oviedo.

    14º Día, Vía Verde del Oso, Vía Verde de Fuso hasta Oviedo,

    Regreso en tren Coche-Cama a Madrid o Barcelona.

    15º Día, llegada a Madrid o Barcelona.

    Fin del Tour Mágico de las Vías Verdes.

    La tarifa incluye: alojamientos durante todo el recorrido, almuerzos, cenas, viaje en autobús y tren, transporte y alquiler de bicicletas, guía en español e inglés, apoyo técnico, seguro de accidentes y entrada a los museos.

    El precio global es de 2.600 Euros. Otras opciones son: Opción A, de los Montes de Toledo a la Alambra de Granada, 4 días, 5 noches. V.V. Jara, Sierra y Aceite. 856 Euros. Opción B, V.V Andalucía y Cataluña, 6 días, 7 noches. 1.120 Euros. Opción C, desde Cataluña a Oviedo por La Rioja y Cantabria, 6 días, 7 noches por V.V Tarazonica, Préjano, Pas, Oso y Fuso. 1.075 Euros.

    Este tour será realizado con un mínimo de 15 participantes.