Tratamiento documental de las fuentes de información en museos

Análisis de documentos. Piezas museables. Sistemas de información en museos. Ludwig Von Bertalanffy. Procesamiento de la documentación museística. Catalogación

  • Enviado por: Luis Ernesto Paz Enrique
  • Idioma: castellano
  • País: Cuba Cuba
  • 54 páginas
publicidad

Resumen:

La presente investigación aborda acerca de los museos como sistemas de información; asimismo para llegar a abordarlos como sistemas de información se hace necesario primero ver en que criterio o teoría se basa para afirmar qué son sistemas, por lo que se analiza la Teoría General de los Sistemas creada y fundamentada por Ludwig Von Bertalanffy, en 1945 y a partir de el análisis de esta teoría se muestra su relación con las Ciencias de la Información. Se aborda acerca de los conceptos, funciones, orígenes y por sobre todo las características que presentas los museos de Fomento como sistemas de información además de presentarse en la misma una evaluación de estos sistemas. Los resultados de esta investigación se ven encaminados a la observación del trabajo de estas instituciones. Algunos de los aspectos que se tienen en cuenta para realizar esta evaluación de estos sistemas son:

  • Tipología.

  • Ambiente.

  • Entradas.

  • Procedimientos.

  • Salidas.

  • Componentes del sistema de información (es en este aspecto en donde se trata acerca de los documentos, los procesos que tiene lugar en los museos como el registro e inventario, y los equipos con que cuenta la institución).

Otro de los aspectos que se aborda en la investigación con profundidad es el análisis documental en los museos o el procesamiento de la documentación en los museos. Para demostrar como se manifiesta la etapa de procesamiento en los museos se hace énfasis en las subetapas de clasificación y catalogación.

Tabla de contenidos:Introducción…………………………………………………….…….………..…4Capítulo 1: La Teoría General de los Sistemas……………………….….…..8

1.1- Antecedentes que condicionan el surgimiento de esta teoría……......…8

1.2- ¿En qué consiste la Teoría general de los Sistemas?...........................9

1.3-Tipologías de sistemas…………………………………..………….….….10

Capítulo 2: Aportes de la teoría general de los sistemas a las Ciencias de la Información en específico……………………………….……….……...………11

2.1- Utilidad de la teoría dentro de las Ciencias de la Información………………………………………………………………….….…11

2.2- Los museos como sistemas de información………………….…..…….13

Capítulo 3: Origen y evolución, conceptos y funciones de los museos……………………………………………………………………….…...15

3.1- Origen y evolución de los museos………………………………………..15

3.2- Conceptos y funciones de los museos………...……..………….….……17

3.2.1- Conceptos……………………………………..…………………………..173.2.2-Funciones…………………………………….….…………………………18

3.3- Ejemplos de museos famosos…………………………………………….19

Capítulo 4: Aspectos a tener en cuenta para la caracterización de los museos como sistemas de información……...…………………………..……25

4.1- Catalogación en los museos…………………………………………...….36

4.2- Clasificación en los museos………………………………………...……..38

4.3- Aspectos generales…………………………………………………………39

Capítulo 5: Los museos de Fomento sus características……………..……41

5.1- Museo municipal de Fomento………………….…………………..……..41

5.2- Museo Ernesto Che Guevara…………….……………….………………46Conclusiones…………………………………………………….……………..51Recomendaciones………………………………………………………..……52

Bibliografía………………………………………………………………..….…53

Introducción:“… el museo está capacitado para ser exponente y recipiente de nuestra cultura. Lo importante es que esa capacidad se desarrolle, y nos posibilite un museo vivo y expresivo de la actividad sociocultural de nuestra civilización…” Yuriet Álvarez.

La información constituye uno de los más importantes aspectos para cualquier organización abarca actividades como la recolección, almacenamiento, recuperación y difusión, siempre y cuando esta última se disemine hacia los lugares y personas indicadas.

Sistemas de información a todos aquellos sistemas que trabajan con recursos informativos (datos, objetos, documentos, información) sin importarles el soporte, respondiendo a la satisfacción de necesidades ya sea de una organización, un individuo o un grupo en general. Según Muñoz Cruz: “un sistema de información es un conjunto de elementos o componentes relacionados con la información que interaccionan entre sí para lograr un objetivo: facilitar y/o recuperar información”. (Muñoz Cruz, 2005, 95) La tipología de sistemas de información, sin abordar todos los existentes, en los relacionados con la especialidad (ciencias de la información) se pueden distinguir los siguientes:

• Las bibliotecas como el sistema de información tradicional y más popular por la gran cantidad de bibliotecas que existen.

• Los museos, distinguidos por su estética y por las características de sus documentos

• Centros de documentación, centro que permite la búsqueda de una tipología especifica de documentación.

• Centros de información, al igual que los centros de documentación permiten hacer una búsqueda de un tipo en específico de documentación.

• Centros de gestión documental y archivos, cuidan y preservan la documentación que adquieren por su importancia histórica o por su valor como documento.

De los sistemas de información mencionados anteriormente se hace especial énfasis en los museos y se analizan aspectos teóricos y prácticos de los mismos. Enfrentar al museo desde la perspectiva de sistema de información y acercarse a las labores del procesamiento de la información representa un gran reto, sobre todo si se pretende mostrar la diversidad y riqueza que brindan los museos en su especificidad. La clasificación y la catalogación constituyen dos procesos claves contenidos en la etapa de procesamiento de la información perteneciente al ciclo de vida de la información. Ambas subetapas del procesamiento son por demás la forma en que se describe la documentación y posibilita su acceso tanto por parte de los usuarios como por parte de los trabajadores de la organización.

Situación problémica:

Se necesita conocer las caracteristicas que presentan los museos del municipio de Fomento como sistema de información; estos nunca han sido sometidos a una evaluación como sistemas de información.

Interrogante científica:

¿Cuáles son las particularidades que presentan los museos del municipio de Fomento como sistemas de información?

Objetivo general:Caracterizar lo museos de Fomento como sistemas de información.Objetivos específicos:

  • Analizar los principales aspectos de la Teoría General de los sistemas con el objetivo de poder comprender a los museos como sistemas de información.

  • Examinar los aspectos conceptuales sobre los museos como sistemas de información.

  • Determinar los componentes y relaciones estructurales que identifican los museos del municipio de Fomento.

  • Determinar las características que presenta la clasificación en los museos.

  • Examinar los aspectos que tipifican a la catalogación en los museos como sistemas de información.

Justificación:

Un museo en el que no exista un sistema de información con una adecuada organización de la documentación que determine los valores culturales y patrimoniales, estos no podrían ser explotados por sus especialistas e investigadores de la forma más adecuada. El trabajo correcto de estos sistema asegura que se llegue de forma profunda a la comunidad de usuarios que atiende, además debe tener políticas para la adquisición y proponerse retos para mejorar en los servicios.

Se espera que el presente trabajo llegue hasta los especialistas de la información y que el mismo sirva para ejemplificar el trabajo que realizan estos sistemas. Se quiere que también contribuya a la superación de los especialistas que trabajan en las instituciones evaluadas y que sirva de consulta tanto para profesionales como para los estudiantes que investigan acerca de estos sistemas.

La clasificación y catalogación en estas instituciones posibilita el acceso a los usuarios a la información, pero por sobre todas las cosas carece de fuentes que posibiliten estas subetapas, se pretende que la investigación contribuya a ejemplificar el trabajo de estas instituciones con el objetivo de mejorar los servicios informativos en las instituciones evaluadas. Se espera que sea consultado por profesionales que realizan estos procesos, se dirige fundamentalmente a los trabajadores de las propias instituciones que sirven para ejemplificar la catalogación y clasificación en su especificidad; digase dentro de los museos.

La documentación en los museos recoge la historia perdida y deteriorada de las piezas y con la pérdida de esta se corre el riesgo que junto a ella desaparezca el rastro histórico-cultural de una nación, es decir, la documentación es la memoria viva de los bienes que poseen los museos.

Métodos y técnicas:

Métodos teóricos:

Inductivo-deductivo:

Se inducen temas relacionados con los museos, como conceptos y definiciones de la misma, se plantean definiciones para llegar a la evaluación de los museos que se realiza en la presente investigación. Se inducen temas correspondientes a las subetapas de clasificación y catalogación para arribar a conclusiones.

Analítico-sintético:

Se hace una revisión de la bibliografía obtenida, se extraen los aspectos más relevantes para la confección de este trabajo.

Histórico - lógico:

Se hace referencia a la historia de las construcciones que fueron evaluadas y se resaltan sus rasgos patrimoniales, se abordan aspectos relacionados con la teoría general de los sistemas y acerca de la clasificación y catalogación.

El análisis documental fue la técnica empleada, ya que se reviso diferentes fuentes documentales como libros y se buscaron distintos conceptos y definiciones de la Internet.

Métodos empíricos:

La mayor parte de la investigación fue realizada a través de la entrevista, devido a que la evaluación de las instituciones fue concebida a raíz de la entrevista con los especialistas que trabajan en estas instituciones.

Limitaciones de la Investigación:

Las limitaciones fundamentales para la realización de la investigación han sido la insuficiencia de antecedentes acerca de estudios sobre los aportes de Bertalanffy a las ciencias de la información. Otra de las limitaciones fue la carencia de fuentes bibliográfica que aborda la vida de esta personalidad de las ciencias. Otra limitación constituye la carencia de antecedentes acerca de estudios sobre el tema de procesamiento de la información que en museos se conoce como registro e inventario de piezas museales. La falta de conocimiento de los términos con que trabajan los profesionales de la información por parte de los especialistas entrevistados frenó el avance de la investigación por lo que puede decirse que no hubo una correcta comunicación.

Capítulo 1: La Teoría General de los Sistemas.

La denominada teoría general de los Sistemas, creada y fundamentada por el biólogo austriaco Ludwig Von Bertalanffy en 1945 brinda una nueva visión de las ramas del saber existentes y a las que posteriormente surgirían; no solo a la biología que es de donde parte. La compresión de los orígenes de la vida de esta personalidad nos muestra la dirección que toma todo su trabajo a partir de la ciencia a la que se dedica. Algunos de los aspectos de su vida condicionan en gran medida su desarrollo cognoscitivo como son las escuelas en las que estudió y la universidad en donde desarrollo su pensamiento. Su labor científica alcanza plena madurez con la teoría de los sistemas en donde explica la interrelación entre un serie de componentes del organismo de los cuales ninguno trabaja de forma independiente.

1.1- Antecedente que condicionan el surgimiento de esta teoría.

La teoría general de los sistemas surgió debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos, resultantes un suceso que lo condicione particularmente algo, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la Física que se enmarca en separar los componentes. Cuando se profundiza en el estudio de cada fenómeno unido a otro o de la relación de un componente con otro similar o uno mayor es cuando se comienza a buscar regularidades abstractas comunes a sistemas reales pertenecientes a distintas disciplinas.

El materialismo dialéctico busca un objetivo equivalente combinando el realismo y el materialismo de la ciencia natural con la dialéctica hegeliana, a partir de un sistema idealista fundamentado principalmente en las relaciones de fraternidad, amor y adoración a un ser divino. La TGS surge en el siglo XX como un nuevo esfuerzo en la búsqueda de conceptos y leyes válidos para la descripción e interpretación de toda clase de sistemas reales o físicos y brinda a casi todas la ciencias existentes en ese momento y a las que surgirían luego una nueva forma de concepción de la cosas a partir de la relación que tienen y su interdependencia.

1.2- ¿En qué consiste la Teoría general de los Sistemas?

La teoría general de sistemas conocida por las siglas TGS también es denominada teoría de sistemas o enfoque sistémico. Esta teoría es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. En la fundamentación de esta teoría se hace un análisis de la interdependencia de cada órgano del ser vivo y su inseparable función conjunta de autorregular al organismo de ahí que cada órgano no se pueda separa de otro ya que en conjunto conforman un sistema primario pero que confluyen en un sistema mayor que es el ser vivo en conjunto, con esta teoría busca darle un orden lógico a la interrelación. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes. Aparece como una metateoría, una teoría de teorías, que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.

La Teoría General de Sistemas fue, en origen una concepción totalizadora de la biología (denominada "organicista"), bajo la que se conceptualizaba al organismo como un sistema abierto, en constante intercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas interacciones. Esta concepción dentro de una Teoría General de la Biología fue la base para su Teoría General de los Sistemas. Bertalanffy leyó un primer esbozo de su teoría en un seminario de Charles Morris en la Universidad de Chicago en 1937, para desarrollarla progresivamente en distintas conferencias dictadas en Viena. La publicación sistemática de sus ideas se tuvo que posponer a causa del final de la Segunda Guerra Mundial, pero acabó cristalizando con la publicación, en 1969 de su libro titulado, precisamente Teoría General de Sistemas. Von Bertalanffy utilizó los principios allí expuestos para explorar y explicar temas científicos y filosóficos, incluyendo una concepción humanista de la naturaleza humana, opuesta a la concepción mecanicista y robótica.

1.5-Tipologías de sistemas

Según la teoría existen varias tipologías de sistemas:

En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:

Sistemas físicos o concretos se componen por equipos, maquinas, objetos y cosas reales.

Los sistemas abstractos se componen por lo cognoscitivo como conceptos, planes, teorías, hipótesis e ideas. Por su característica de estar relacionado con el pensamiento del hombre en cuento a su actividad cognoscitiva y conjuntamente con esta su valoración, juicio y no estar en la mayoría de los casos representado en la práctica muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.

En cuanto a su naturaleza los sistemas pueden ser abiertos o cerrados. Aunque la entropía expresa sus propiedades de forma evidente en sistemas cerrados y aislados, también se evidencian, aunque de forma más discreta, a sistemas abiertos; éstos últimos tienen la capacidad de prolongar la expresión de sus propiedades a partir de la importación y exportación de cargas desde y hacia el medio en donde interactúa o el ambiente.

Los sistemas abiertos son los que intercambian gran cantidad de energía y materia con su ambiente a través de las entradas y las salidas.

Los sistemas cerrados son lo que tienen poco intercambio de materia y energía con su ambiente, por lo que su intercambio pudiera interpretarse como prácticamente nulo.

Capítulo 2: Aportes de la teoría general de los sistemas a las Ciencias de la Información en específico.

Se hace necesario para la comprensión que tienen los aportes de esta teoría a la disciplina de gestión de la información y del conocimiento conocer algunas de las premisas básicas de esta teoría; estas son:

  • Los sistemas existen dentro de los sistemas (las moléculas existen dentro de células, las células dentro de tejidos, los tejidos dentro de los órganos, los órganos dentro de los organismos…)

  • Los sistemas son abiertos (como consecuencia de la premisa anterior, cada sistema recibe y descargo algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra.)

  • Las funciones de un sistema dependen de su estructura. (las características y parámetros que tiene todo sistema constituye un aspecto de interés y permite dimensionar sus posibilidades).

A partir de estas premisas es que se fundamentan los sistemas de información y se fundamenta el correcto funcionamiento de los mismos ya que no se puede ver ninguno de los elemento que componen a estos sistemas por separado, sino que hay que interpretarlos como un todo que funcionan de forma conjunta. Analizando la primera premisa se pudiera exponer que cada sistema es un subsistema de otro; según Ponjuán Dante, Gloria: La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados (Ponjuán Dante, 2004, 83).

La información constituye uno de los aspectos más importantes dentro de cualquier organización, dentro de algunas de las actividades que esta ocupa esta la recolección, selección, procesamiento, almacenamiento, búsqueda, recopilación, difusión, etc. Para la realización de todas estas actividades la información de se apoya en sistemas denominados sistemas de información dentro de los cuales se pueden identificar:

  • Las bibliotecas.

  • Los museos. (ver anexo 2).

  • Los centros de documentación.

  • Los centros de información.

  • Los sistemas de gestión documental y archivos.

  • Los sistemas de información para las empresas.

Algunos de sus principales elementos hacen de esta teoría portadora de conocimiento y métodos para la implementación de un correcto sistema de información y su correcto funcionamiento.

Esto no solo se aplica a los sistemas de información sino que el propio carácter holístico y sinérgico de esta teoría se aplica también a el ciclo de vida del conocimiento ya que cada una de las etapas del mismo hay que interpretarlas como un todo integrado que si una de ellas funciona mal el resto de las etapas funcionará mal o simplemente no funcionará. Este carácter sistémico del ciclo de vida del conocimiento posibilita la interpretación en conjunto de cada una de sus etapas sin relegar a ninguna. Esta es el gran aporte de esta teoría a la disciplina y a las ciencias de la información.

2.2- Los museos como sistemas de información.

Dentro de la diversa topología de sistemas de información de encuentran los museos, cuya importancia debe ser la de jugar un papel importante dentro de la educación y toma de conciencia; tanto de sus usuarios como de la comunidad en donde esta enmarcado y aportar y brindar información sociocultural. Para ello, debe conocer los problemas sociales, económicos y políticos de su realidad y tenerlos bien definidos a fin de esclarecer cuál es su realidad. Para el logro de uno de sus objetivos fundamentales como es el de patrocinar el conocimiento, la institución lleva a cabo una serie de procesos que le permiten difundir información sobre la cultura a partir de los resultados de la investigación de sus colecciones en donde se profundiza acerca de cada una de sus piezas; así queda definida la relación objeto-historia-función social.

Para estas instituciones, cuyo fin principal es exhibir sus piezas y mediante ellas brindar a sus usuarios información relevante sobre las mismas. Es de esta forma que los museos brindan información y por tanto aportan al conocimiento. Como se podrá observar en capítulos siguientes dentro de las funciones que poseen estas instituciones están la didáctica y la educativa; no quiere decir esto que el usuario solo valla a visitar estos centros culturales con el objetivo de observar objetos valiosos, raros, bellos o antiguos sino que también se prestan servicios de información que devienen en investigaciones o estudios. Los determinados servicios y productos de información que prestan estas instituciones conocidas como salidas es en donde convergen los determinados factores informativos que va a influir en el conocimiento de los usuarios o clientes. En principio la primacía en estas instituciones la tenía la actividad de conservación; con el paso del tiempo y hasta la actualidad estas instituciones deben facilitar el acceso a las colecciones y contribuir a la educación, investigación además del deleite anteriormente mencionado.

Según Buckland, “un sistema es un sistema de información si se utiliza como sistema de información; especialmente si ha sido diseñado para ser utilizado como sistema de información”. Es indiscutible que con este concepto se refiere a que esos sistemas deben ser diseñados para satisfacer las necesidades de un individuo, grupo, comunidad o una organización e institución determinada. Es entonces a partir de esta afirmación que puede observarse como es que los sistemas de información se integran con sus usuarios o clientes que los integran; de ahí la importancia que tiene no solo el estudio del ambiente externo sino que es de vital importancia el estudio del ambiente externo a la institución.

El sentido de un determinado sistema de información se encuentra en estimular el conocimiento, facilitar la información, dar sentido a sus colecciones e irlas

Los componentes básicos de un sistema de información son:

  • Documentos

  • Registros

  • Ficheros o archivos

  • Equipos

  • Elementos de apoyo a los sistemas

  • Procesos

  • Personas

Capítulo 3: Origen y evolución, conceptos y funciones de los museos.

En el presente capítulo se presentan una serie de aspectos conceptuales que abordan acerca de lo museos como sus orígenes, evolución conceptos además de sus principales funciones. Al finalizar el capítulo se mencionan una serie de museos que por las características de sus colecciones sirven para ejemplificar estos aspectos teóricos conceptuales que nos sirven para identificar a estas instituciones dentro de las demás. Es de extrema importancia el esclarecimiento de conceptos y de términos que aportan información y que muestran a estas instituciones como algo distintivo del resto de los determinados sistemas de información por las características que presentan.

3.1 Origen y evolución de los museos:

En la antigüedad los museos eran el templo de las musas y se consideraba como un lugar de conocimiento, ciencia, sabiduría y cultura. El primer recinto con este nombre fue creado en Alejandría por Tolomeo Filadelfo (285-247 ANE) fungiendo como centro docente y cultural

Con los Tolomeos estos centros o instituciones florecieron y vivieron durante toda la época romana. En sus recintos hubo cabida también para la poesía, la medicina y las ciencias exactas. Con el transcurso del tiempo se le da el nombre de museo “al edificio destinado a guardar colecciones de objetos interesantes en el terreno de la historia natural o del arte” (2); luego se les denominó así a todas las instituciones que albergaban en sus recintos pinturas, colecciones de objetos de arte, y hasta ejemplares científicos de cualquier género. Los primeros museos, como lugares donde se guardan esos objetos aparecen en Italia, y se establecen en Florencia con objetos de arte; colecciones de monedas y piedras preciosas. Fue así como Cosme de Médicis fundó el

Florentino.

En el siglo XVIII, con el redescubrimiento arqueológico de las ruinas romanas en Italia, muchas de las piezas valiosas pertenecientes a la colección de objetos antiguos terminan siendo vendidas y pierden su alto valor artístico, histórico y cultural. Es en ese momento que el coleccionismo encuentra su lugar en las casas dedicadas al culto, que es donde se exhibían las colecciones de objetos curiosos y raros.

“El museo, como lugar de exhibición para el público, nace con la Ilustración tan preocupada por elevar el nivel de educación del pueblo y se extenderá por Europa y América con la difusión de las ideas de la Revolución Francesa y el afán científico del siglo XIX”.

Los museos fueron la gran creación del siglo XIX floreciendo como institución pública y como concepto reverenciado, sólo accesible a eruditos, y con el componente elitista de los propios precios de entrada. El desarrollo de ellos se expande por Europa y América y a partir de ese instante y durante todo el siglo XX, las organizaciones museísticas se generalizan.

A mediados del siglo XX y principios del XXI, rompiendo con las barreras físicas y psicológicas que mantenían en desconocimiento los contenidos atesorados en sus recintos, los museos se van a diversificar y especializar; a su la vez que experimentan una redefinición de toda la concepción museística.

Las primeras definiciones "oficiales" del museo surgen durante el siglo XX y emanan del Consejo Internacional de Museos (ICOM), organización no gubernamental internacional, fundada en 1946, bajo los auspicios de la UNESCO, que en sus estatutos aprobados por la 16ª. Asamblea General de La Haya, Países Bajos, el 5 de septiembre de 1989 y enmendados por la 18ª. Asamblea General de Stavanger (Noruega), el 7 de julio de 1995, y tal como se establece en el artículo 2, define museo, en toda su complejidad o sea como de concibe en la actualidad. Importante es mencionar que queda instaurado por la ICOM que el día de celebración de estas instituciones es el 18 de mayo, por lo que ese día se celebra el día internacional de los museos.

El fenómeno museístico no es un fin en sí mismo, sino un medio que le facilitará al hombre poner en práctica la apropiación de la realidad, para transformarla en realidad cultural. Al darle un orden lógico a las piezas no solo se sistematiza las colecciones sino que organiza y clasifica los museos agrupándolos por sus características.

3.2- Conceptos y funciones de los museos.

Se hace necesario definir algo para poder entonces caracterizarlo, es un hecho de que un museo es una institución en donde se exhibe y atesoran objetos; pero no es esta la única definición que existe sino que es precaria con la cantidad de definiciones que se han dado acerca de estas instituciones. De extrema importancia se convierte el hecho de que se muestre en que consiste un museo y a partir de ahí mencionar una serie se aspectos conceptuales que no se pueden obviar cuado se aborda acerca de estas instituciones. A partir del presente capítulo se esclarecen conceptos, se realizan nuevas definiciones y se abordan los temas teórico conceptuales que se realcionan con los museos para luego poder caracterizarlo.

3.2.1- Conceptos.

Los museos son importantes instituciones donde se atesoran valiosos objetos (obras de arte, libros, monedas, etc.) Un museo es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público. Adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural. Los objetos que se exhiben forman parte del patrimonio histórico de la sociedad y puestos a disposición para la enseñanza y entretenimiento del público. Museum es una palabra latina, derivada del griego mouseion, en su origen, un museo era un templo de musas, un lugar sagrado que ellas frecuentaban, y no hay que olvidar que, en su origen, las musas eran las diosas de la memoria. Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM). La ciencia que los estudia se denomina museología y la técnica de su gestión es la museografía.

Estos objetos que se denominan colecciones cuando se encuentran en conjunto, se guardaban en los templos objetos de culto u ofrendas, que de vez en cuando se exhibían al público para que pudiera contemplarlos y admirarlos.

En sentido general un museo es una institución en la cual se atesoran objetos de valor científico, artístico histórico o cultural con el objetivo de mostrar, preservar y conservar el desarrollo social del hombre y la naturaleza con el transcurso del tiempo, son instituciones que preservan los legados culturales de la humanidad a través del tiempo. El museo es responsable y custodia de los bienes culturales y naturales del patrimonio nacional.

3.2.2-Funciones

Las principales funciones de un museo son la transmisión de información socio-cultural relevante a los ciudadanos y la conservación de objetos con valor histórico, científico, cultural, artístico. Existe una ciencia cuyo objeto de estudio son los museos. Esa ciencia es la museología y se encarga del estudio de la historia y trayectoria de los museos, su papel en la sociedad, los sistemas específicos de investigación, educación y organización, relacionado con el medio ambiente físico y las clasificaciones de los de los diferentes tipos de museos. De ella se deriva la museografía. En esencia la museografía es el conjunto de técnicas y de prácticas deducidas de la museología o consagradas por la experiencia concerniente al funcionamiento del museo.

Todo museo debe tener un perfil bien definido a fin de responder a los objetivos para lo cual fue creado. El prestigio de un museo se mide de acuerdo con la calidad de sus colecciones y del conocimiento que de ellas se tenga; de la atención que se brinde al público, su proyección y exposiciones. El museo debe jugar un papel importante dentro de la educación y toma de conciencia de la comunidad. Para ello, debe conocer los problemas sociales, económicos y políticos de su realidad. Los museos deben patrocinar el conocimiento local, regional, nacional y universal, con el objeto de estimular el entendimiento de nuestra realidad cultural.

3.3- Ejemplos de museos famosos.

Los museos como instituciones culturales se han generalizado por todo el planeta puesto que estas instituciones como fuente didáctica están ganando en popularidad. La especialización de estas instituciones han hecho que se conviertan es un lugar de obligada visita tanto por investigadores como por personas que se interesan en un tema determinado. Existen una serie de museos que se han convertido en referencia dentro del mundo por su estética y por sus colecciones que generalmente son únicas.

Alemania:

Museo Guggenheim: Localizado en Berlín posee buenas colecciones y exposiciones temporales de arte contemporáneo.
Hamburger Kunsthalle: Buenas colecciones desde el siglo XIV hasta el arte contemporáneo.

Argentina:
Museo Nacional de Arte Decorativo: Visita virtual con modernas tecnologías, exposiciones y calendario de actividades.

Brasil:
Museo de Arte de Sao Pablo: Predominan pinturas occidentales desde el siglo XIII hasta el arte contemporáneo además de excelentes obras de alfarería.
Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro: Importante colección de obras de arte del siglo XX. Centro de difusión y promoción del arte contemporáneo brasileño.
Museo Virtual Arte Brasileira: Su objetivo es mostrar una colección representativa del arte brasileño a través de su historia, en Internet

Chile:

Museo Nacional de Bellas Artes: Pinturas y esculturas de autores chilenos. Esta institución se encuentra localizada en Santiago de Chile.

Cuba:
Casa Museo Hurón Azul: Hurón Azul nombre de la casa del artista cubano Carlos Enrique, este amoldó su espacio y tomó de él todo el misterio de la naturaleza. El acto creador no sólo se plasmó en las piezas que se exhiben, sino que impregnó la atmósfera toda del conjunto.
Casa Museo José Lezama Lima: Guarda la memoria del escritor que vivió en ella, convirtiéndola en espacio cultural y mito.Las seis salas que muestran objetos y documentos personales, parte de su extensa biblioteca, pequeñas piezas decorativas y una amplia pinacoteca donde están presentes los más importantes artistas de la vanguardia plástica cubana y extranjeros.
Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara:
Este Complejo fue fundado en conmemoración a la Batalla de Santa Clara, sitio donde yacen los restos del “Comandante Ernesto Che Guevara” y sus compañeros de lucha. La exposición permanente del museo constituye un recorrido cronológico por la vida y obra del Guerrillero Heroico, donde se abordan diferentes etapas como la niñez, la adolescencia y juventud, haciéndose énfasis en el marco familiar donde se formó nuestro heroico Ernesto Che Guevara de La Serna.
Museo de Girón: Memorial dedicado a la batalla librada por el pueblo cubano contra los mercenarios, apoyados por fuerzas aeronavales norteamericanas que invadieron nuestro país del 17 al 19 de abril de 1961.En él se exhiben las evidencias materiales que testimonian los hechos ocurridos en Playa Girón, sitio donde tuvo lugar la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América.
Museo de la Ciudad y Templete de la Habana: Posee hoy 40 salas de exposiciones permanentes, dedicadas a preservar la memoria de las gestas independentistas cubanas y el fragor de la búsqueda de la identidad nacional. Sus ambientes habitacionales rememoran épocas señoriales y recrean espacios interiores con el encanto de notables colecciones que enaltecen el patrimonio nacional.
Museo de la Revolución: En un portentoso edificio habanero, de amplia cúpula y mezcla de estilos, la historia de Cuba encontró su casa. Cientos de exponentes conservados en 38 salas hablan de más de un siglo de luchas y heroicas epopeyas.
Museo del Aire: Su único objetivo es promover el conocimiento de la historia de la aeronáutica civil en cuba
Museo del Humor: Posee colecciones acerca de las diferentes temáticas del humorismo. Entre las actividades que realiza el museo se destacan los eventos: Salón de Caricatura Personal "Juan David", Salón de Humorismo y Sátira y la Bienal Internacional del Humor.
Museo del tabaco: En las salas de este Museo podemos conocer la historia de la Industria Tabacalera en Cuba, desde sus orígenes hasta la actualidad además podemos informarnos sobre su uso, su cultivo, su cura y beneficios así como conocer aspectos botánicos de dicha planta.
Museo Ernest Hemingway: La propiedad donde se encuentra ubicado el museo fue adquirida por el arquitecto español Miguel Pascual y Baguer A principio de la siguiente centuria el lugar es adquirido por un francés y alquilado por Ernest Hemingway en 1939.
Museo Farmacéutico: En la ciudad de Matanzas se fundó, en la segunda mitad del siglo XIX, la farmacia La Francesa, de los doctores Triolet y Figueroa, estos ofrecían productos químicos y jarabes para preparados, además de papelillos, obleas y los llamados patentes, que les surtían los incipientes laboratorios de productos medicinales.
Museo Nacional de Artes Decorativas: Sus salas exhiben obras artísticas de magnífica calidad. En el mobiliario podemos reconocer la obra de famosos artistas, la orfebrería inglesa. Sus hermosos jardines complementan lo agradable de la estancia en la casa y pueden ser utilizados para el descanso.
Museo Nacional de Bellas Artes: El Palacio de Bellas Artes ha sido transformado en sede de las colecciones de Arte Cubano. Los espacios de exhibición, renovados arquitectónica y museográficamente, incluyen 24 salas que presentan más de 1200 pinturas, esculturas, grabados y dibujos.
Museo Napoleónico de La Habana: Se exhiben unas 7000 piezas, que provienen como núcleo central de la colección del Sr. Julio Lobo Olavarría, multimillonario cubano, al que se añaden obras donadas, compradas por la institución y recuperadas por el Estado.

Colombia:
Museo Nacional de Colombia: Sus colecciones abarcan más de 20 000 piezas, símbolos de la historia y el patrimonio cultural de Colombia.

España:
Museo Arqueológico Nacional: Un paseo por las civilizaciones antiguas y la Edad Media. Madrid.

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona: Sitio que muestra las colecciones y exhibiciones de obras de arte contemporáneo expuestas en ese museo de la ciudad de Barcelona.

Museu d'Art Contemporani de Barcelona: Tiene como objetivos divulgar el programa de exposiciones y actividades, ofrecer acceso a la Colección MACBA, a los discursos y debates públicos a través de este medio digital, aspiran con esta página Web, construir una esfera de crítica pública
Museo Guggenheim, Bilbao: Fondos pertenecientes al Solomon R. Guggenheim Museum, a la Peggy Guggenheim Collection y al Museo Guggenheim Bilbao. Juntas estas tres colecciones ofrecen una visión completa de las artes plásticas del siglo XX.
Museo Thyssen Bornemisza: Pinturas del siglo XII al XX. Recorre más de siete siglos de la Historia del Arte y muestra "obras maestras" de la pintura. Madrid.
Museo del Prado: "La mejor pinacoteca del mundo". Desde la pintura medieval hasta la del siglo XX. Encontrará aquí lo mejor de la obra de la Escuela Española.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Un recorrido secuencial a través del arte y los artistas españoles del siglo XX. Se localiza en Madrid.

Estados Unidos de América:
Museo Guggenheim, Nueva York: Uno de los museos más importantes del mundo de arte contemporáneo.
Metropolitan, Museo de Arte: Uno de los museos más importantes del mundo. Museo de Arte Moderno de Nueva York: Uno de los museos más reconocidos de arte contemporáneo del mundo. New York.
Galería Nacional de Arte, Washington: Pintura, escultura, obra gráfica y otras colecciones, desde la Edad Media hasta nuestros días. Se localiza en Washington. Esculturas-joyas en plata creadas por Salvador Dalí. La colección más extensa de obras originales del artista Salvador Dalí.

Museo J. Paul Getty: Inaugurado en 1997 en Los Ángeles, California. Ofrece una amplia colección de pintura, escultura y antigüedades.
Museo de Arte Smithsonian: Alberga la mayor colección de obras de arte americanas del mundo.

Finlandia:
Ateneum Art Museum: Es el sitio con las más grandes colecciones de arte de
Finlandia incluyendo todas las mejores piezas maestras finezas mas preciadas

Francia:
Museo Cezánne: Muestra la obra del pintor francés del postimpresionismo además de ser la colección más completa de este artista.
Centro de Arte y de Cultura George Pompidou: Exposiciones de Arte contemporáneo.
Museo del Louvre: Uno de los mayores museos del mundo. Pintura, escultura,

Arqueología.
Museo de Orsay: El paraíso de los impresionistas.
Museo Rodin: Dedicado a la exposición de la obra de este magnífico artista francés.

Gran Bretaña:
Museo Británico: Uno de los más grandes museos del mundo. Londres.
Galería Nacional de Londres: Sus amplios fondos abarcan todo el arte europeo desde el siglo XV.
Tate: Comprende cuatro museos: Tate Britain, Tate Modern, Tate Liverpool y Tate St. Ives. Arte británico e internacional. Londres
Museo Victoria & Albert: El museo más grande del mundo de artes decorativas. Importantes colecciones de escultura y fotografía.


Holanda:
Rijksmuseum, Ámsterdam:
Colección de fama internacional. Exposiciones y eventos culturales.
Museo Van Gogh: Además de una amplia colección del genial pintor, exposiciones y actividades culturales. Se localiza en Ámsterdam.
Italia:
Galería Borghese: Comprende el Palacio Barberini y las Galerías Borghese, Corsini y Spada.
Museo del Vaticano: Muestra de arte de un conjunto de lugares religiosos.
Museo de Roma: Desde el Medioevo a la primera mitad del noveciento.

Japón:
Museo Nacional de Kyoto: Arte asiático de todas las épocas. Importantes colecciones y actividades expositivas.
Museo Nacional de Arte Moderno: Posee las más Importantes colecciones de arte contemporáneo de la nación.
Museo Nacional de Tokio: Arte japonés y asiático en general de todas las épocas.

México:
Museo Nacional de Antropología: Muestra el acervo cultural de México.

Rusia:
Museo Hermitage: Desde la edad de piedra hasta el siglo XX.
Museo del Estado Ruso: La colección más grande de arte ruso desde el siglo X, incluyendo una colección única de íconos.

Suiza:
Kunstmuseum Basel: Arte moderno y contemporáneo.

Capítulo 4: Aspectos a tener en cuenta para la caracterización de los museos como sistemas de información.

Existen varios aspectos los cuales no se pueden obviar y que sirven y son indispensables para la caracterización de cualquier sistema de información. Algunos de estos aspectos son: la tipología de la institución, ambiente, entradas, procedimientos, salidas y los componentes del sistema; y dentro de estos componentes: los equipos, las personas, los elementos de apoyo, los procesos (registro e inventario) y se hace énfasis en los documentos por las características que tiene que hacen de los museos algo distintivo y diferenciador.

Tipologías de museos:Existe más de una clasificación de museos. La UNESCO a través del ICOM (Consejo internacional de lo museos) expone ocho tipologías de museos atendiendo a la naturaleza de las colecciones y responde a una tipificación de dichas instituciones:• Museos de historia natural.• Museos de etnología y folklore.• Museos históricos.• Museos de ciencia y técnica.• Museos de ciencias sociales y servicios sociales.• Museos de ciencia y las comunicaciones.• Museos de agricultura y las producciones del suelo.El Ministerio de Cultura de Cuba propone una clasificación de los museos que responde a su naturaleza y perfil por lo que juega un papel determinante -en la clasificación de un museo- las colecciones de la institución. Por lo que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural expone:• Museos Especializados.• Museo Memorial.• Museo Polivalente (Provincial o Municipal).• Museos Nacionales.Según las ciencias de la información -que es donde se detiene la investigación- para la clasificación de los museos hay que basarse en determinados criterios que se relacionan con el objeto de estudio y las colecciones que posea la institución entre ellos están:

Rama en la que se especializan:En este criterio se encuentran los museos de arte, los históricos, y los de ciencias naturales.Territorialidad:Estos son los museos nacionales y los municipalesPeríodos históricos en los que se especializan:Museo napoleónicoSegún la naturaleza de los objetos que se coleccionan:En este aspecto se pueden citar los museos de cera, de juguetes, de esculturas, etc.Otra clasificación puede ser:En correspondencia al alcance geográfico que tengan las colecciones de la institución:Dentro de esta clasificación se encuentran los museos internacionales, que son estos que por la importancia de sus colecciones tienen un alcance internacional. Los museos nacionales, son estos que tienen un alcance nacional por las características de la colección. Museos regionales son los que particularmente representan una porción del territorio en el que están ubicados. Museos comunales, son aquellos que sus colecciones se relacionan con el ámbito de la comunidad.De acuerdo con la densidad y homogeneidad de la colección:En esta clasificación se encuentran los museos generales, que son estos que poseen colecciones heterogéneas de diferente naturaleza y/o período. Los museos especializados, son los que sus colecciones son homogéneas que solo representan a una etapa o periodo histórico o son de un mismo tipo de objetos. Los museos mixtos son la relación entre los museos especializados y los generales.De acuerdo con el carácter jurídico de la institución.En esta clasificación los museos pueden ser públicos: es cuando las colecciones son propiedad del estado y privados cuando las colecciones son propiedad de instituciones y/o coleccionistas privados

De acuerdo con la naturaleza de la colección:Se encuentran los museos de arte, museos con colecciones de bellas artes de todos los tiempos y estilos. De historia, museos que se especializan o tienen por fin presentar la evolución histórica de una región, país o provincia, personas o hechos históricos. Museos de antropología, sus colecciones se enfocan en el desarrollo de la cultura de regiones o lugares, así como el desarrollo cultural de la humanidad en conjunto, entre ellos se adjuntan los museos de arqueología, etnología y etnografía. Museos de ciencia y tecnología, es sus salas se exponen los distintos avances logrados en la rama de la ciencia y la tecnología además de especializarse en el área de las ciencias naturales y las ciencias exactas. Museos interdisciplinarios, son los que admiten la interrelación de distintas disciplinas; es en donde convergen todos los demás tipos de museos anteriormente expuestos.Ambiente:El museo es un sistema de información abierto que para su funcionamiento y desarrollo óptimo de sus potencialidades como institución, necesita el intercambio con otros sistemas. Debe existir un intercambio constante y mutuo que se basen sobre todo en la cooperación y el beneficio para ambas partes sin perder el objeto de existencia de estas instituciones. Las ventajas que pueden ofrecer estas relaciones entre los museos con indistintas organizaciones son múltiples, entre estas están la incorporación de piezas a la institución se cubren determinados aspectos que la institución no puede realizar por falta de recursos. Las organizaciones que se relacionan con los museos son el gobierno o la administración regional o municipal, departamentos ministeriales y organismos de la administración central del estado, instituciones educacionales en todos los niveles de enseñanza; además de instituciones investigadoras y académicas. Asociaciones profesionales y sindicales como el Comité Internacional de Museos (ICOM) y se integran también las asociaciones culturales.Entradas:Al museo ingresan objetos de valor que se corresponden con la tipología de las colecciones que desarrolle la institución sea este histórico-cultural, científico y artístico. Además se incluyen documentos que se relacionan con el objeto como: traspasos, titulo de propiedad, fotografías entre otros. Estos objetos deben ser irremplazables e insustituibles por sus características y por los factores externos que influyeron en él lo que lo convierte en único. Afín a la especialización, a los objetivos y especificidades de museo. Puede ingresar testimonios reales que no hayan sido producto de manipulaciones. Valor cultural que se halla determinado por métodos museables, científicos y no por el especialista que desarrolla la colección.También se ingresaran documentos publicados o no que aborden total o parcialmente sobre el tema, a la actividades que en la institución se realizan o relacionado con los objetos; estos documentos son libros, videos, tesis, etc.Las piezas pueden ingresar de forma transitoria o permanente. Cuando es de forma transitoria las piezas se obtienen por medio de exposiciones, custodias, estudios técnicos o investigaciones. Cuando se ingresan los objetos de forma permanente se realiza a través de la compra, donación o canje y en el caso de los museos que realizan investigaciones de campo como los de arqueología adquieren piezas por medio de la recolección.Procedimientos:A partir del ingreso de una nueva pieza a la institución comienzan a realizarse una serie de procedimiento de acuerdo con las características de la misma y con su entrada al museo. En los procesos de registro e inventario se clasifican y catalogan los objetos. Estos procesos se enriquecen constantemente debido a las investigaciones que se realizan y los resultados que se obtienen.Al documento se le realiza un análisis para determinar el destinito de la pieza dentro de la institución, se determina si el documento necesita ser restaurado para ser enviado al subsistema de mantenimiento, se determinará si pasara al almacén como reserva del museo o si se dispondrá para las exposiciones de forma permanente dentro de la institución.

Salidas:El museo ofrece una amplia gamma de servicios a sus usuarios. Entre los que más realiza están las charlas, conferencias, cursos visitas dirigidas y exhibición. Otras actividades que se realizan son los servicios fotográficos, servicios de restauración, la venta al público de souvenir promociónales de las piezas del museo, exposiciones temporales y permanentes, boletines de la programación de las actividades que se desarrollará en la institución como parte de divulgación, videos promociónales, publicaciones promociónales y especializadas, también se realizan conciertos y otras actividades de extensión a la comunidad. Para evaluar este aspecto es necesaria la observación de la calidad con que se realiza cada actividad.Todos estos servicios y actividades que se realizan son el reflejo de las funciones del museo como centro cultural de la comunidad en donde esté enmarcada la institución. Las funciones de este sistema de información están condicionadas por la tipología del museo además de la comunidad de usuarios que atiende. Estas unciones son: Acopio, identificación, documentación, preservación, restauración y conservación, investigación, comunicación, divulgación y enseñanza además de la de educar.Componentes de sistema de de informaciónDocumento:Es el documento del museo es el elemento distintivo y diferenciador de este sistema con los demás, ya que teniendo en cuenta que en los demás sistemas de información la mayor parte de los documentos son: libro, videos, documentos electrónicos, etcétera; en el museo los documentos principales son los propios objetos del museo, díganse ropas, jarras, estatuas, mobiliario, rocas, animales disecados, etcétera. La importancia de estos documentos documento radica ahí, que sirven de testimonio material de la evolución del hombre y del entorno.La documentación que se genera alrededor de la pieza museable contiene generalmente de dos clases de información: la que se asocia con el punto de vista físico, la que se empeña en descubrir a la pieza y describir las transformaciones y transferencias que ha sufrido de ahí parten los documentos como las propiedades, fotografías, expedientes de restauración entre otras. La otra documentación que se genera alrededor de la pieza es la que refleja el valor museable de la misma y como elemento potencialmente informativo, de ahí parten los informes de las investigaciones, los libros revistas y demás documentos que abordan sobre la pieza.Toda la documentación atesorada en la institución se le denomina colección. Dentro del museo existen diferentes colecciones en dentro de toda la documentación del sistema. Esta la colección de documentos museables que son las piezas que poseen valor histórico, artístico, científico y cultural y la colección de documentos complementarios que son los que abordan sobre los objetos o que en una parte abordan temas afines a la institución, generalmente estos documentos se encuentran en la biblioteca anexa al museo.La colección museable dentro de estos sistemas adquiere una característica especial ya que esta se define a través del perfil, la tipología y definición del museo, al contrario a los demás sistemas que el perfil y la colección es definida por las necesidades de los usuarios. No significa esto que los usuarios en este sistema no sean importantes, todo lo contrario, como expresa Yohanis Martí: ´´… el museo tiene presente y estudia constantemente al usuario para diseñar las exposiciones y proyectar las actividades educativas y de extensión cultural, así como para transmitir su información en la forma que sea mejor para el usuario.´´Algo distintivo de la coleccione museable es también su valor estético que es acompañado además por documentos que ratifican su valor científico, histórico, cultural o artístico. En resumen cualquier ejemplo de documentos de un museo es cualquiera de las piezas de mismo y cualquier documento publicado o no sobre la colección o sobre la pieza; estos documentos pueden ser utilizados con fines educativos, investigativos o para deleite. Lo usuarios en estos tipos de sistemas tiene acceso a la información en múltiples formatos.Procesos:Los principales proceso que se le realizan en los museos son primeramente la política de adquisición como parte para la adquisición de nuevas piezas al museo, los cuales se adquieren mediante la compra donación, canje o recolección. Luego se realiza el registro e inventario, en proximos epígrafes se aborda este tema con mayor profundidad.

Equipos:Es imprescindible que en los museos existan equipos especializados para la conservación y preservación de las piezas museables además de la seguridad y almacenamiento de las colecciones. La realidad es que existe una carencia casi total en este aspecto, pues solo se aseguran los equipos para protección de las piezas los equipos con que debiera contar este sistema de información son censores de cambio de temperatura, termohigrografos, higrómetros, termómetros, humificadores y deshumificadores; o sea todo equipo que permita controlar y medir los factores climáticos. Imprescindible es también el sistema de iluminación y se hace indispensable que no se carezca de ninguna luminaria para que el usuario no sea afectado y pueda apreciar la pieza de la mejor forma posible.En función de las colecciones y la topología de museo pueden existir equipos muy diversos como guardarropas, paneles metálicos verticales y con riel, montacargas, carritos móviles, elevadores y para la exposición de los objetos la estantería juega un papel principal, esta puede ser de muy diversas formas y tamaños.Pueden existir equipos que son utilizados propiamente para los servicios de información que se les brinda a los usuarios, dentro de los mismos se encuentran las fotocopiadoras, impresoras, cámaras fotográficas y las nuevas tecnologías dentro del campo de la información conjugada al trabajo de la institución. Como resultado de esta introducción tecnológica en el ámbito de este sistema de información se ha logrado redimensionar la interacción de los usuarios, equipos y piezas museables. Se conjuga la información textual con la grafica al acompañar esta información con imágenes bidimensionales. Se colocan anuncios promocionales donde se divulgan los servicios que se prestan, la misión y las piezas más significativas de la institución, pueden incorporarse servicios virtuales con las visitas virtuales, servicio insertado con el uso de la ultima tecnología y el museo virtual; cuenta con toda la colección digitalizada y se utilizan de forma amplia las técnicas de realidad virtual. Es una realidad objetiva que el desarrollo tecnológico de los museos esta muy desigual, claro que esto esta en dependencia al desarrollo económico que posea la nación en donde se encuentra la institución. En nuestro país se generaliza la carencia de equipos en los museos.

Personas:Las personas que deben trabajar en este tipo de instituciones deben ser graduadas de una de las especialidades de las carreras de letras o humanidades, además debe de ser un comunicador por excelencia dado que esta persona debe ser capas de trasmitir ideas desde los usuarios que poseen un alto nivel cultural, asimismo como a niños, abuelos y personas que cuenten con el nivel cultural mas elemental. Los especialistas del museo deben ser también educadores y prestar una especial atención acerca de los servicios informativos específicos de todos los usuarios; orientando y guiando al usuario a través de las distintos espacios que le pueden brindar la información que necesita.

4.1- Catalogación en los museos.

La confección de la ficha catalográfica de piezas museables es muy similar a la confección del resto de las fichas catalográficas de los demás documentos. La ficha se divide por áreas de descripción como el resto de las fichas catalográficas.

Se hace necesario antes de hablar de la confección de la ficha abordar algunos aspectos teóricos de la catalogación en si. Según Norma Barios: …” la catalogación es la materia objeto de nuestro estudio, tiene mucho en común con la bibliografía, pero sus objetos son diferentes. (Barrios Fernández, 2003, p-9 ). La catalogación en esencia es la descripción física de lo que se puede observar en un documento sin revisar su contenido. Tiene como principal objetivo generar el catalogo en las instituciones por lo que el catálogo se convierte en producto de la catalogación. Otro de sus objetivos es realizar una lista ordenada de las de las fuentes documentales que se utilizan en una investigación y mostrarla a sus usuarios. Entre sus funciones también se encuentra la diseminación selectiva de la información y permite hacer reseñas o sea describir o redactar sobre algo de forma breve y concisa.

La catalogación en los museos se pudiera designar como no factible. Las normas catalográficas abordan generalmente fuentes de información tradicionales; díganse libros, revistas y documentos impresos; la gran variedad documental que coexiste dentro de un museo hace que con estas normas (Normas Angloamericanas de Catalogación) no se cuba todo el nivel de detalle para la descripción de objetos que en su mayoría tienen las características de raros y curiosos.

Los museos en la gran diversidad documental que poseen tiene entre sus metas catalogar utilizando las normas Angloamericanas aún cuando esta no satisfacen realmente la descripción de las fuentes. Este aspecto no es valido para libros y documentos tradicionales. Otra de las fuentes que se favorecen de estas normas es la fotografía; según Gladys Collaso: “ la fotografía se adecua perfectamente al desarrollo de una cultura de los museos tal y como se produjo en la segunda mitad del siglo XIX. En esa época la fotografía significaba una forma de poseer el objeto. Su rápida incorporación se comprende además dentro del proceso más amplio de la definición de las ciencias en la segunda mitad del siglo XIX, que consideraba la clasificación como primer paso para el conocimiento científico. (Collazo, 2008, 56).

Ficha de un objeto de un museo.

4.2- Clasificación en los museos.

La clasificación en los museos se caracteriza fundamentalmente por agrupar las piezas y/o documentos de las colecciones por su contenido, valor patrimonial o periodo histórico. Esta agrupación depende fundamentalmente de la tipología de museos que se trata ya que debido a esta tipología es que la institución se va a trazar metas y será la misión y visión de la institución. La razón de ser de cualquier organización de información radica en sus usuarios, estos son lo más importante dentro de la organización, es por esto que toda la documentación que entre deberá a estar no solo para incrementar las colecciones, sino que será de interés parta los usuarios potenciales y reales.

La documentación museables se basa en diversos criterios para ser agrupados, en este aspecto juega un papel importante el especialista que desarrolla las colecciones y monta las exposiciones en cada una de las salas de las instituciones. Los especialistas que desarrollan las colecciones deben por sobretodo tener un profundo conocimiento de los valores patrimoniales que se conservan en la institución sea cual sea la especificidad de esta.

Una característica distintiva de los museos dentro del resto de los sistemas de información son sus documentos. Hablamos de que en una biblioteca existen mapas, libros, revistas y documentos grises. En un archivo histórico: fotos, manuscritos, actas, decretos y libros fundamentalmente. En los sistemas de información para las empresas solo se conservan documentos relacionados con el trabajo interno de la organización díganse modelos, resoluciones, leyes y toda la documentación que apoye el proceso administrativo.

Es en el museo en donde aparece el documento como el electo distintivo y diferenciador dentro de los demás sistemas. En el museos los documento son las propias piezas del museo y estas pueden ser desde rocas hasta prendas de vestir. La biblioteca dentro del museo juega un papel muy importante, toda la documentación que aborda sobre las piezas o parte de ella se conserva dentro de la biblioteca anexa que deben tener estas instituciones.

4.3- Aspectos generales.

El procesamiento dentro de los museos comienza con los procesos de registro e inventario. Es en la entrada en donde ocurren los procesos de selección y adquisición de las piezas se realiza entonces la identificación, el registro e inventario. Según Bravo Juega, I “para alcanzar estos objetivos, cada pieza debe seguir un proceso riguroso que comienza con el registro y concluye con la catalogación.” (Bravo Juega, 2001, 63)Registro:El proceso de registro es una actividad necesaria y permanente en los museos, utilizada en la medida que se vayan desarrollando las funciones del mismo, que debe ser ejecutado por un personal adecuadamente capacitado debido a su gran importancia y a su nivel de complejidad. El proceso de registro es de vital importancia, ya que en el se recogen todos los objetos que entran y salen de la institución museística. Estos procesos que se realizan en el museo son para el mantenimiento de las colecciones y el de las fuentes en particular. Es en donde se utiliza entonces el libro de registro, el cual permite conocer la ubicación exacta de las piezas, así como las líneas temáticas y el perfil de contenido del museo, posee un carácter legal y su uso está restringido solamente al personal autorizado.Datos mínimos que se deben de recoger o asentar en el libro de registro:1. Nombre del museo2. Número de registro3. Nombre del objeto4. Clasificación genérica5. Descripción e identificación técnica6. Forma de ingreso7. Fuente de ingreso8. Fecha de ingreso9. Breve historia del objeto El movimiento interno de obras es otro instrumento del Registro, que permite recoger la información necesaria de los objetos trasladados entre las distintas áreas del museo; se asienta el origen y destino de la obra, el motivo del traslado y los responsables de dicho movimiento, con estos datos y otros mas se logra la rápida ubicación de los objetos en las distintas dependencias del museo, el formulario debe de confeccionarse en duplicado ya que el original se conserva en la oficina de registro. Este control solo es realizado por el personal del departamento de registro. A continuación se da la relación de datos que deben asentarse en el formulario de movimiento interno de obras:• Código de identificación • Firma del responsable• Nombre del objeto • Dependencia de destino• Datos tipológicos • Fecha de devolución• Datos cronológicos • Firma del responsable• Estado de conservación • Fecha de entrega• Dependencia de origen • Observaciones Inventario:Alonso Fernández define como inventario: “en sentido amplio es una relación valorada del patrimonio de una persona natural o jurídica, con expresión de un activo y su pasivo, es un listado más o menos completo de la totalidad o de una parte de los fondos de un museo. La finalidad de un inventario es identificar un objeto cualquiera del museo o conocer los fondos con independencia de su significación científica o artística dentro de las colecciones.” La actividad de inventario es esa que recoge y organiza la información de la pieza (autor, título de la pieza, procedencia, origen, etc.) y su principal objetivo recae en permitir una estimación exacta de los bienes, así como su cuantía y calidad facilitando el control periódico y la conservación de la documentación de los componentes de la colección.

Capítulo 5: Los museos de Fomento sus características.

Los museos como sistemas de información presentan determinadas características que los identifican dentro de los diversos sistemas de información del territorio. Tanto la estética como las características de los documentos son elementos distintivos de estos sistemas. En su afán de atesorar objetos y piezas los museos se convierten en baluartes en cuanto a la preservación del patrimonio tanto intangible como tangible. Al basarse en determinados criterios que conforman estas instituciones y a su vez que hacen que se logre un correcto funcionamiento del sistema cuando se emplean los recursos de forma eficiente. La evaluación de los museos como sistemas de información se realiza para conocer los principales déficits y logros de estas instituciones tanto en su trabajo interno como en sus relaciones con los usuarios.

5.1- Museo municipal de Fomento.

Reseña histórica:El inmueble en el cual se encuentra el actual museo municipal de Fomento fue construido entre 1850 y 1860 de tipología militar, designado a cuartel de infantería del ejército español. En 1895 es transformado en hospital militar debido a una epidemia de tifus desatada dentro de las tropas españolas. En 1898 se convierte en cuartel de las fuerzas mambisas del regimiento Honorato. De 1902 al 1913 fue cuartel de la guardia rural. En 1928 el español José Romero instaló una Ferretería hasta 1960, a partir de esa fecha tubo diferentes funciones: almacén, escuela de enseñanza especial y primaria. En 1980 comienzan las labores de restauración, conservación para inaugurar el 18 de diciembre de 1981 cuando en una visita realizada por el comandante Faustino Pérez se inauguran las diez instituciones culturales básicas del municipio: grupo de teatro, librería, casa de cultura, biblioteca pública, tienda de bienes culturales, cine, galería de arte, grupo representativo, coro y el museo municipal.Caracterización del museo municipal.Rol y misión del museo:Es una institución sin fines de lucro que atesora, preserva, investiga y divulga todos aquellos elementos que conforman la identidad local.Objetivos de la institución:Son afines a todos los museos ya que como institución los museos se trazan: seguir incrementando las colecciones y mantener, preservar las piezas de la institución y documentar las mismas.Tipología:El museo se clasifica como general de acuerdo a la clasificación dada por el Centro de Patrimonio Cultural pero según las ciencias de la información la institución se clasifica según la rama en que se especializa en histórico, según la territorialidad y de acuerdo a su alcance geográfico en un museo municipal, de acuerdo con la densidad y homogeneidad de la colección es general, atendiendo al carácter jurídico en público, según la naturaleza de sus colecciones es un museo interdisciplinario.Entradas:A esta institución entran piezas a través de la compra, canje, recolección y donación. Tienen asignado un presupuesto el cual se otorga de forma anual, para la compra de objetos que posean valor museable. Se han obtenido piezas a través del canje con otros homólogos fuera del territorio municipal, a través de la recolección se han incorporado valiosas piezas relacionas con la antropología y se han descubierto valiosos sitios de comunidades aborígenes en el territorio de Fomento y a través de la donación se han podido obtener numerosos objetos; principalmente los relacionados con la etapa colonial.La institución no posee una biblioteca anexa, pero si se incorporan documentos que abordan sobre las piezas o parte de ellas como elemento informativo, estos documentos se guardan en el almacén como fuente de consulta tanto como para las personas que trabajan en la institución como para los usuarios que soliciten un servicio de información.Procedimientos:Para la clasificación y catalogación de las piezas de nuevo ingreso se utilizan descriptores que son los que rigen estos procesos además de la experiencia del especialista. Al entrar una pieza al museo se le realiza un acta de ingreso, luego se procede a realizarse un expediente de restauración cuyo fin es revisarlo cada cierto tiempo para analizar si el objeto tiene necesidad de ser restaurado por haber recibido un daño tanto ambiental como físico. En sentido general la institución no utiliza ninguna norma para catalogar las piezas, lo que se realiza es ubicar datos que identifiquen a esa pieza del resto y así poder localizarla dentro de la institución. Todas las fuentes documentales de la institución tienen un expediente que muestran el grado de conservación de las piezas.

Salidas:Visitas, visitas dirigidas (elementales, medias y especializadas), charlas, conferencias, exposiciones transitorias, servicios de información, actividades de promoción, actividades didáctico recreativas, se han ofrecido curso; pero actualmente no se está realizando esta clase de servicios además de todos los demás servicios de extensión a la comunidad con el trabajo de otras instituciones; esencialmente educacionales.Equipos:Existe una carencia casi total de equipos relacionados con el control del clima en la institución, la institución se encuentra correctamente iluminada, existe una gran variedad de estantería para la exposición; que de cierta forma protege las piezas del deterioro y la institución se encuentra correctamente protegida en el ámbito de la seguridad de las piezas que se atesoran.Elementos de Apoyo:La nueva ley de monumentos que deroga la anterior Ley de Patrimonio Histórico del País y el Código de Ética para los Museos son los elementos de apoyo de la institución. No existe un sistema de señalización que facilite al usuario el recorrido por las distintas salas del museo debido a que el especialista e historiador de la ciudad de fomento no lo considera necesario pues según Pérez Colina, Bárbaro: `' la inserción de un sistema de señalización dentro de la institución afecta el recorrido de los usuarios a través de las distintas salas de la institución al tener el especialista que interrumpir su discurso al ir recorriendo por los diferentes espacios de la institución'' además considera que estas técnicas conocidas como interpretación de patrimonio serian factibles utilizarlas solamente en pasases con mayor desarrollo ya que requieren de una amplia tecnología como España y México los lideres en desarrollar estas técnicas.

Documentos:En la institución visitada se realizan todos los procesos de registro de la entrada de las piezas como el acta de entrada que se refiere al registro oficial de la pieza, se reciben en esta institución piezas consideras bienes mueble y bienes inmuebles. Se consideran piezas relevantes dentro de la institución: un hacha de silex aborigen; que esta considerada la mayor encontrada en América latina y el caribe, un cráneo aborigen; por las características morfológicas que presenta y todos los documentos relacionados con la personalidad de Ernesto Che Guevara. Entre el fondo activo y pasivo de la institución existen alrededor de dos mil piezas.Personas:Todas las personas que trabajan en el museo son graduadas de una gran variedad de carreras el especialista entrevistado es graduado de estudios socioculturales además laboran graduados de historia y hay un solo graduado de información científico técnica y bibliotecología. Es importante mencionar que incluso hay personas graduadas en especialidades que no se relacionan con el objeto sociocultural de la institución y que se desempeñan dentro de la misma; díganse licenciados en economía.Ambiente:El museo jerárquicamente pertenece a patrimonio intangible, una institución provincial que a su vez se subordina a la nación. La institución visitada se relaciona con otras instituciones y sistemas de información como la biblioteca municipal, radio, la televisión y presta una especial atención al ministerio de educación municipal puesto que los usuarios que más acuden a la institución son alumnos y profesores. 5.2- Museo Ernesto Che Guevara.

Reseña histórica:El museo que se erige en el corazón del Escambray se construyó para perpetuar la presencia del Che en su paso por la liberación de la provincia Las Villas en aquel entonces. Los hechos que así lo confirman se nombran a continuación. El 17 de octubre de 1958 la columna invasora No 8 `'Ciro Redondo'' llega al territorio de Fomento y acampan ese día en Santa Rosa de Gavilanes, el día 28 del mismo mes Ernesto Guevara establece la comandancia de la columna en Caballete de Casa comienza la construcción del campamento rebelde y lo que sería después la escuela de reclutas ´´Ñico López''. El 27 de noviembre comienza una fuerte ofensiva de la tiranía sobre el campamento rebelde, el 29 de noviembre llega Camilo Cienfuegos a Manaca; incorpora combatientes para rechazar la ofensiva batistiana, el 1 de diciembre se firma el `'Pacto del Pedrero'', es el pacto de unidad entre la tres fuerzas revolucionarias (el Partido Socialista Popular, Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de julio). El 5 de diciembre es derrotada la ofensiva de la tiranía y el ejército de Batista impotente incendian totalmente el poblado de Sipiabo: 26 viviendas, 2 tiendas, y 1 escuela quedan destruidas. El 16 de diciembre comienzan los combates por la liberación de Fomento, el 17 continúan los mismos y es rendida la guarnición que defiende el `'Teatro Baroja´´; actual biblioteca municipal y el 18 de diciembre alrededor de la 4:15 de la tarde se rinde el cuartel de la guardia rural, ultimo enclave de Batista en el municipio, luego del triunfo el Che se dirige a la población desde la glorieta del parque municipal, siendo este el primer discurso que el pronunciara en una ciudad cubana y Fomento se convirtió así en el primer municipio libre de Las Villas. El día 19 de diciembre el Che establece las autoridades civiles y militares y prosigue la lucha en otras ciudades de la provincia.Luego de haber triunfado la revolución el comandante Ernesto Guevara participa en un acto de masa celebrado en el poblado de el Pedrero el día 8 de febrero de 1959, donde llama a la unidad de los obreros, ese día recibe la condición de Hijo Adoptivo del municipio. El 30 de diciembre de 1981 es proclamado Monumento Nacional el campamento de Caballete de casa y el 18 de diciembre de 1998 se declara este campamento como símbolo socio-cultural de la provincia de Sancti-Spíritus. En conmemoración de perpetuar la imagen de esta figura de nuestra historia se decide construir el museo de Ernesto Guevara en pleno lomerío del Escambray. El museo abre sus puertas al público el 13 de octubre del. La institución está constituida por un monumento en la fachada y distintas salas que reflejan la presencia de esta personalidad . El campamento de Ernesto Guevara fue sometido a una restauración capital la cual hizo posible que este monumento fuera nominado para premio de restauración.Caracterización del museo Ernesto Che Guevara.Rol y misión del museo:Esta institución se caracteriza por querer divulgar, preservar y mantener todas las piezas museables y demás símbolos identitarios relacionados con la personalidad del Che.Objetivos de la institución:Son afines a los demás museos ya que se traza: seguir incrementando las colecciones y mantener, preservar las piezas de la institución y documentar las mismas además de divulgar todo lo relacionado con esta personalidad histórica a la cual la institución esta dedicada.Tipología:El museo se clasifica como mausoleo o museo memorial de acuerdo a la clasificación dada por el Centro de Patrimonio Cultural pero según las ciencias de la información la institución se clasifica según la rama en que se especializa en histórico, según la territorialidad es nacional debido a la importancia de sus colecciones y de acuerdo a su alcance geográfico en un museo regional, de acuerdo con la densidad y homogeneidad de la colección es histórico, atendiendo al carácter jurídico es público, según la naturaleza de sus colecciones es un museo especializado en esta figura histórica.Entradas:A esta institución entran piezas a través de la compra, canje, recolección y donación. Se han obtenido piezas a través del canje con otros museos fuera del territorio municipal, a través de la donación se han podido obtener numerosos objetos; principalmente fotografías, siendo la donación la vía fundamental para la adquisición. Tienen asignado un presupuesto el cual se otorga de forma anual, para la compra de objetos que posean valor museable. La institución no posee una biblioteca anexa, pero si se incorporan documentos que abordan sobre las piezas o parte de ellas como elemento informativo fundamentalmente libros que aborden sobre la personalidad o que en una parte trate sobre las luchas en el Escambray, estos documentos se guardan en el almacén para la consulta tanto para las personas que trabajan en la institución como para los usuarios que soliciten un servicio de información. Se incorporan además testimonios de personas residentes en el lugar y que fueron testigos de la presencia de esta personalidad histórica; además se registran los principales testimonios que se exponen en el evento provincial: ´´ por los caminos del Ché´´, que se celebra en el municipio de Fomento.Procedimientos:Se utilizan descriptores para la clasificación y catalogación de las piezas de nuevo ingreso. Al entrar una pieza se procede a realizarse el acta de ingreso, y el expediente de restauración cuyo fin es revisarlo cada cierto tiempo para analizar si el objeto tiene necesidad de ser restaurado por haber recibido un daño tanto ambiental como físico. La institución no utiliza ninguna norma para catalogar las piezas, se ubican datos que identifiquen a la pieza del resto y asi poder localizarla dentro de la institución.

Se realizan labores de conservación y restauración en dependencia del grado de deterioro y la consistencia de cada una de las piezas.

Salidas:Visitas dirigidas, charlas, conferencias, exposiciones transitorias, servicios de información, actividades de promoción, actividades didácticas recreativas, además de todos los demás servicios de extensión a la comunidad como actividades relacionadas con presentaciones de grupos de teatro e incluso eventos como el evento provincial ´´ Por los caminos del Ché´´ el cual es de una frecuencia anual.Equipos:Existe una carencia casi total de equipos relacionados con el control del clima en la institución; importante mencionar que la institución no esta totalmente desclimatizada sino que es de forma parcial ya que las piezas que realmente necesitan climatización están protegidas. Existe una gran variedad de estantería para la exposición; la institución se encuentra correctamente protegida en el ámbito de la seguridad de las piezas que se atesoran y se encuentra correctamente iluminada.Elementos de Apoyo:La nueva Ley de Monumentos que y el Código de Ética para los Museos son los elementos de apoyo de la institución. No existe un sistema de señalización que facilite al usuario el recorrido por las distintas salas del museo.Documentos:Se realizan todos los procesos de registro de las piezas. Se reciben en esta institución piezas relacionadas a la personalidad histórica a la que dedica su trabajo a la institución luego por supuesto de haber sido investigadas para que se consideren de valor museable. Se consideran piezas relevantes dentro de la institución: Mula utilizada por el Che en las montañas del Escambray durante su campaña en las villas y la fotografía que corrobora que el primer discurso que pronunció el Che en una ciudad cubana fue en Fomento, además se atesoran discursos pronunciados por esta personalidad en el territorio y el titulo que acredita al Che como hijo adoptivo de la ciudad de Fomento. La institución cuenta con alrededor de 500 piezas entre el fondo activo y el pasivo. En exhibición se muestran más de un centenar de piezas; las más representativas e identitarias del territorio.

Personas:En la institución no hay personas graduadas, solamente existen tres técnicos en museología cuyo curso fue recibido en el museo municipal. Es imprescindible la superación de todas las personas que su trabajo este relacionado con usuarios a fin de que estos queden satisfechos y asimismo sus necesidades de información.

Ambiente:El museo jerárquicamente pertenece o se subordina al museo municipal este a su vez a patrimonio intangible, una institución provincial asimismo se subordina a la nación. La institución visitada tiene relaciones con otras instituciones y sistemas de información fundamentalmente con el museo municipal al cual está subordinado además de la biblioteca municipal, radio y la televisión locales.Conclusiones:- En sentido general un museo es una institución en la cual se atesoran objetos de valor científico, artístico histórico o cultural con el objetivo de mostrar, preservar y conservar el desarrollo social del hombre y la naturaleza con el transcurso del tiempo, son instituciones que preservan los legados culturales de la humanidad a través del tiempo. Estas instituciones son las encargadas en conservar y preservar los elementos que compones el patrimonio nacional y demás bienes culturales.

- Las instituciones evaluadas durante el transcurso de esta investigación presentan características distintivas dentro de los demás sistemas de información del territorio, que los identifican; como son la estética y el documento como el elemento distintivo y diferenciador dentro de los demás sistemas de información. Los museos del territorio son fieles exponentes del trabajo que realiza el profesional de la información (aunque en ninguna de estas instituciones halla ninguna persona graduada en esta especialidad). Estas instituciones cuidan y preservan los valores culturales en los que están fundamentados y son fieles exponentes del patrimonio nacional.

- La catalogación de las fuentes documentales en los museos es similar a la catalogación del resto de las fuentes que se encuentran en los demás sistemas de información.

- La clasificación de las fuentes documentales dentro de los museos generalmente se realizan por los períodos históricos en los que se enmarquen los documentos y por los objetivos de la institución.

Recomendaciones:

  • Se recomienda profundizar más en el tema de procesamiento de la información en los museos.

  • La superación de las personas que trabajan en las instituciones visitadas.

  • El cumplimiento del código de ética para los museos en lo referente a la atención a los usuarios en los museos visitados.

  • Seguir ampliando la investigación.

  • Insertar profesionales de la información dentro de estas instituciones.

  • La adquisición de equipos controladores del clima.

  • Se recomienda la creación de una norma para la catalogación de las fuentes documentales dentro de los museos, teniendo en cuenta que la Norma Angloamericana no abarca todo el nivel de detalle que tiene la documentación museable.

Bibliografía:

  • BAJÓN, T. F. 2000. Evolución de la Teoría Administrativa [Online]. Available: http:// www.monografías.com/ [Accessed 10 de noviembre 2011].

  • BERTALANFFY, L. V. 2005. Buenas Tareas. Available: http://www.monografias.com/trabajos15/teoria-sistemas/teoria-sistemas.shtml [Accessed].

  • COLINA, B. P. 2004. Cronología de Fomento 1536-2000, Sancti-Spíritus, Ediciones Luminaria.

  • DANTE, G. P. 2000. Aplicaciones de Gestión de Información en las organizaciones. El profesional de la información y su dominio de las técnicas y herramientas de la gestión. doctorado en ciencias de la información, Universidad de la Habana.

  • DANTE, G. P. 2004. Sistemas de Información Principios y Aplicaciones, La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • FERNÁNDEZ, N. B. 2003. Catalogación de Fuentes Documentales, La Habana, Editorial Félix Varela.

  • Teoría general de los Sistemas [Online]. Buenas Tareas. Available: http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-General-De-Sistemas/1004447.html [Accessed].

  • WORMELL, I. 1996. Teoría General de los Sistemas [Online]. La Habana. Available: http:// www.monografías.com [Accessed 10 de noviembre del 2011 diciembre de 1996].

3

Curso: 2010-2011

Santa Clara

Trabajo de Curso.

Titulo: La información y los museos de Fomento.

Facultad: Ciencias de la Información y de la Educación.

Autor: Luis Ernesto Paz Enrique.

Cézanne, Paul (1839-1906).

Arlequín / Paul Cézanne.

París, Francia.

Pintura postimpresionista: Col. ; 80x50.