Tratamiento de textos

Aplicaciones informáticas. Ofimática. Procesadores de texto

  • Enviado por: Usuario Invitado
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Visual Basic para oficinistas
Visual Basic para oficinistas
Visual Basic para oficinistas es un curso introductorio orientado a personas sin conocimientos de programación o...
Ver más información

El uso de una Consola o Terminal Segura con SSH
El uso de una Consola o Terminal Segura con SSH
Aprenda el uso del protocolo SSH de manera básica y sencilla al establecer una conexión por terminal...
Ver más información

publicidad

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS

DEFINICIÓN

La definición de Programa de Tratamiento de Texto o Procesador de Texto podría ser la siguiente:

«Programa que permite escribir en el ordenador, o trabajar con datos ya existentes, para realizar operaciones de corrección y formateo de documentos de cualquier tamaño y complejidad, para posteriormente imprimirlos».

CARACTERÍSTICAS

Las características de un programa de tratamiento de texto pueden distinguirse en varios niveles:

Características Básicas.

Características Funcionales.

Características Avanzadas.

A continuación se explican algunas de las características de cada grupo. El usuario inexperto encontrará en ellas una buena definición de las diversas posibilidades, así como un camino por el que comenzar a aprender de forma escalonada.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

Un programa de tratamiento de texto ofrece como características básicas las siguientes:

- Escritura y Corrección. Son las funciones del tipo "máquina de escribir" más básicas. Sin embargo, a diferencia de las otras máquinas, el usuario puede ver y corregir todo un documento antes de imprimirlo. Se puede borrar palabra a palabra, línea a línea e insertar o reemplazar texto ya escrito con estas funciones.

- Movimiento. Permite al usuario desplazarse de forma rápida a cualquier punto del documento (principio, final, palabra a palabra, párrafo a párrafo, página a página) para insertar texto o realizar correcciones.

- Cortar y Pegar. El trabajo con el texto incluye siempre las funciones más básicas, conocidas como "cortar, copiar y pegar". Se refieren a que el texto (una zona denominada "bloque e texto") puede ser copiado de un sitio a otro, sin tener que volver a escribirlo.

- Formateo básico. Incluye algunas características básicas de las páginas, tales como los márgenes, el espaciado entre líneas, y la alineación del texto: izquierda, derecha o justificado. El texto "justificado" (en el que se insertan pequeños espacios casi invisibles entre palabras y letras para que el texto quede alineado a izquierda y derecha de la página) fue un primer gran logro de los programas de tratamiento de texto frente a las máquinas de escribir.

- Estilos. Algunas funciones básicas de estilo (cambio en el estilo o atributos de las letras) son las que permiten resaltar palabras o frases en negrita, cursiva o subrayado.

- Archivos. Todos los documentos que se escriben en el programa quedan guardados en el ordenador (en el disco duro o disquetes). Esto permite trabajar en varias sesiones con el mismo documento, crear varias versiones de un mismo documento básico, y realizar funciones de archivo con documentos que no hay que volver a teclear.

CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES

Estas características comienzan a diferenciar claramente lo que es un programa de tratamiento e texto de una máquina de escribir.

- Tabuladores. Los tabuladores permiten trabajar con columnas de números o texto, haciendo que escribirlos de forma ordenada (alineados correctamente) sea mucho más fácil. Normalmente existen varios tipos de tabuladores: alineados a la derecha, izquierda, centro o en la coma decimal (para los números), pudiendo recolocar o mover las columnas con gran facilidad.

- Buscar y Reemplazar. Esta función permite buscar una palabra (o parte de ella) en todo el documento Además de esto, el usuario dispone de la función "Buscar y Reemplazar", que permite sustituir rápidamente unas palabras por otras.

- Guiones. La colocación automática de guiones al final de una línea es otra de las funciones que ofrecen los programas de tratamiento de texto. Suele estar basada en un diccionario de reglas, de modo que el usuario no ha de preocuparse de hacerlo manualmente.

- Interlineado. Permite cambiar el espaciado entre líneas: puede dejarse una línea en blanco, dos, ninguna o cualquier otro valor deseado por el usuario.

- Márgenes. El usuario puede variar los márgenes de la página, para dejar más espacio en blanco en la parte superior o en los laterales. El ordenador hace que al escribir el texto se adapte fácilmente al nuevo formato, sin necesidad de escribirlo de nuevo o de colocar manualmente guiones.

- Controles avanzados de estilo. Permiten definir un gran número de estilos y atributos de letra: negrita, subrayado, cursiva, todo-mayúscula versalita, diferentes tamaños, diferente color, ancho, etc.

- Numeración. El ordenador numera automáticamente las páginas del documento de forma consecutiva, apareciendo el número de página correcto al imprimir.

- Cabeceras y pies de página. El usuario define un texto que aparece de forma repetitiva en la cabecera o el pie de todas las páginas.