Tratamiento de residuos sólidos

Contaminación. Riesgos ambientales. Salud humana. Enfermedades. Basura. Reutilización de recursos. Reciclaje. Desechos. Cantidades. Recolección. Valoración. Origen. Almacenamiento. Marco legal. Diagnóstico. Aporte de la ingenieria. Basura

  • Enviado por: RUNO
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 70 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

2003

TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Pág.

INTRODUCCION

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 8

1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 10

2. JUSTIFICACIÓN 11

3. OBJETIVOS 12

3.1. OBJETIVO GENERAL 12

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 13

4. MARCO TEORICO 14

4.1. RESEÑA HISTORICA 14

4.2. MANEJO INTEGRADO DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES 17

4.3. FUENTES Y CARACTERISTICAS 19

4.4. PRODUCCION DE RESIDUOS SÓLIDOS 20

4.5. RESIDUOS SÓLIDOS PELIGROSOS 22

4.6. ¿QUE HACER CON LOS RESIDUOS SÓLIDOS RECOGIDOS? 24

4.7. APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SEPARADOS 27

4.8. SEPARACION EN LA FUENTE Vs. SEPARACION EN ESTACIONES 29

5.0. PARTICIPACION COMUNITARIA 33

6.0. MARCO CONCEPTUAL 34

6.1. DESCRIPCION DE ESTANDARES GENERALES 34

6.2. MEDIDAS UTILIZADAS PARA VALORAR LAS CANTIDADES DE RESIDUOS SÓLIDOS 43

6.3.TASAS DE GENERACION Y RECOLECCION DE RESIDUOS SÓLIDOS43 6.4. MANIPULACION Y SEPARACION DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL ORIGEN 44

6.5. ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL ORIGEN 44

6.6. PROCESAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN VIVIENDAS RESIDENCIALES 45

6.7. RECOLECCION DE RESIDUOS 46

6.8. TIPOS DE SISTEMAS DE RECOLECCION, EQUIPAMIENTO Y NECESIDADES DEL PERSONAL 46

6.9. POSIBILIDADES DE REUTILIZACION Y RECICLAJE DE MATERIALES RESIDUALES 47

7.0. MARCO INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS48

7.1. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE 49

7.2. MINISTERIO DE DESARROLLO 50

7.3. MINISTERIO DE SALUD 51

7.4. DEPARTAMENTO DE PLANEACION 51

7.5. CORPORACIONES AUTONOMAS REGIONALES 51

7.6. MUNICIPIOS 52

8.0. MARCO LEGAL DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 53

9.0. MODELO DE ENCUESTA. PARTICIPACÍÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO 58

9.1. CONCLUSIONES DEL DIAGNOSTICO 60

10. APORTE DE LA INGENIERIA 61

11. CONCLUSIONES 65

GLOSARIO 66

BIBLIOGRAFÍA 69

INTRODUCCION

Es un hecho conocido, que desde el punto de vista cultural, nos encontramos permanentemente con un sentimiento de rechazo hacia todo lo relacionado con la basura y un progresivo alejamiento con respecto a los residuos en relación con nuestras vidas y actividades cotidianas. Esta decisión se debe a algo que, por desgracia, no es más que una ilusión: la supuesta inexistencia de dichas basuras, por el simple hecho de que estas desaparecen de nuestra vista gracias a los servicios de recolección municipal.

Por ello mismo, los vertedores y las incineradoras se han convertido en el sistema más usado a la hora de manejar los residuos de los núcleos urbanos. No podemos olvidar que, ya va casi para treinta años que venimos hablando, con mayor o menor intensidad, de crisis ecológica, escasez de recursos y problemas ambientales globales.

No obstante, cabe preguntarse si existe alguna forma alternativa de gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), más sostenible ecológicamente y eficaz socialmente que integre las ventajas que


presentan los residuos como ejemplo actual de recursos desaprovechados.

El grupo investigador presenta una propuesta que pretende contribuir al Municipio de Facatativá y a las Administraciones Públicas competentes en la tarea de mejor el ambientalmente en nuestro municipio.


1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El problema de los residuos domiciliarios, que en otros países ha sido afrontado desde varios años atrás, apenas empieza a ser una "novedosa" preocupación en las últimas dos décadas en Colombia. La falta de planificación adecuada y oportuna, ha determinado que el estado actual de la situación alcance unos niveles críticos. Un ejemplo de ello lo constituyó la crisis generada el año anterior por el colapso de uno de los rellenos sanitarios más grandes del país: Doña Juana en Santa Fe de Bogotá.

Es un claro ejemplo en el municipio de Facatativa que Diariamente genera un promedio aproximado de 60 toneladas de residuos sólidos, es decir alrededor de 1800 toneladas mensuales. La totalidad de estos residuos son desechados de manera indiscriminada a pesar de que se estima que el 62% de ellos son reciclables y cerca del 38% son reaprovechables. Sólo el 5% de ellos deberían ser desechados definitivamente pero no es asi debido a que la separación en la fuente


no existe y en los carros recolectores está prohibida por la ley. El resultado es una pérdida total del potencial reutilizable de los residuos sólidos.

Hay que tener en cuenta además, que el botadero de Mondoñedo será cerrado próximamente debido al agotamiento de su capacidad y se abrirá el relleno sanitario de Mondoñedo el cual las tarifas por tonelada de residuos son mayores. Finalmente, se debe considerar el hecho de que para los próximos años, todos los municipios deberán tener adecuada su estructura de recolección y clasificación de residuos para el posterior reciclaje y reaprovechamiento, puesto que a partir de tal fecha no existirán en el país más botaderos, y los existentes dejarán de funcionar de acuerdo a las disposiciones del gobierno nacional.

Todo lo anterior, sumado a los beneficios sociales que pueden resultar de la generación de empleo, reclama con urgencia una solución de nivel educativo y tecnológico para el problema.

1.1. FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cómo pueden contribuir los profesionales de la Ingeniería de Sistemas de manera efectiva para ayudar a solucionar el problema de los residuos en el municipio de Facatativá?

2. JUSTIFICACIÓN

El trabajo que se pone a consideración ante la comunidad académica, se basa en el tratamiento de los residuos sólidos y la aplicación de la ingeniería a este proceso. Pero concebir el manejo integral de los Residuos Sólidos sin un trabajo educativo que promueva la selección de basuras y el reciclaje desde la fuente resulta un tanto utópico, por eso se debe planificar e implementar un programa educativo colectivo que conduzca al manejo integral de los Residuos Sólidos que se generan, por todo lo anterior se debe comenzar haciendo una campaña de reciclaje iniciando en la fuente, comenzando con una capacitación, que proporcionará culturas limpias y disminuirá los costos operativos de recolección y disposición final de los residuos dejando de ser un problema para la comunidad, con estos programas se pretende la concientización generalizada de las personas pertenecientes a la comunidad en general.

3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar el modelo, MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, con participación comunitaria a través de un nuevo concepto que integra el desarrollo humano de la comunidad, de la mano con el desarrollo de nuevas tecnologías y la prestación de un servicio de aseo ambiental, social, académico y tecnológicamente factible.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • El programa de manejo de residuos sólidos pretende desde una perspectiva de gestión ambiental, social y tecnológica trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, y ser pioneros en desarrollar programas de bienestar social y tecnológico, para el crecimiento personal, grupal y comunitario de sus colaboradores, además de convertirse en modelo adaptable a otras comunidades.


  • Investigar y analizar el estado actual de la cultura ecológica que tiene el municipio y la disposición para modificar actitudes de sus pobladores.

  • Obtener información actualizada y confiable de las personas, para conocer sus necesidades potenciales, analizando la viabilidad del proyecto, de acuerdo con factores predominantes en el mercado de residuos sólidos.

4.0. MARCO TEORICO

4.1. RESEÑA HISTORICA Los residuos sólidos existen desde los albores de la humanidad, como subproducto de la actividad de los hombres. Desde luego, su Composición física y química ha ido variando de acuerdo con la evolución cultural y tecnológica de la civilización.

La forma más fácil que encontró el hombre primitivo de disponer de desechos no comibles por los animales fue arrojarlos en un sitio cercano a su vivienda; asi nació el botadero a cielo abierto, práctica que se ha mantenido hasta nuestros días. Los residuos sólidos se convirtieron en un problema a medida que el hombre se hizo gregario y se concentró en ciudades.

El alejar de su vista los residuos no fue tan fácil, las guerras y la acumulación de desperdicios en las ciudades propiciaron que el hombre aprendiera a vivir con su propia basura con todas las consecuencias que esto acarrea.

La revolución industrial, la ciencia y la tecnología nos han traído, además de fabulosos cambios, el desarrollo científico tecnológico. Cambios en nuestros hábitos de consumo: el novedoso sistema de cosas desechables, tarros desechables, frascos, pañales, vestidos de usar y botar, doble, triple y cuádruple empaque, platos para usar y dejar; en fin, sistemas que aunque cómodos exigen que para el simple uso de un objeto sea necesario generar varias veces su peso en basura.

Por lo tanto, se puede establecer que a lo largo de la historia, el primer problema de los residuos sólidos ha sido su eliminación, pues su presencia es más evidente que otro tipo dé residuos y su proximidad resulta molesta. La sociedad solucionó este problema quitándolo de la vista, arrojándolo a las afueras de las ciudades, cauces de los ríos o en el mar u ocultándolo mediante enterramiento.

El crecimiento acelerado de la población en los últimos años, así como el proceso de industrialización han aumentado la generación de residuos. Hace 30 años, la generación de residuos por persona era de unos 200 a 500) gr/hab/día, mientras que hoy se estima entre 500 y 1.000 gr/hab/día. En los países desarrollados, esta cifra es dos a cuatro veces mayor. Pero el problema no radica solamente en la cantidad sino también en la calidad o composición que pasó de ser densa y casi completamente orgánica a ser voluminosa, parcialmente no biodegradable y con porcentajes crecientes de materiales tóxicos.

Al contrario de lo que sucede con otros servicios de saneamiento básico, como el del agua potable, el manejo de los residuos sólidos siempre ha permanecido en manos de los municipios. Por esto, los procesos de descentralización y municipalización no ha afectado tanto. Por otro lado, la mano de obra calificada en el aseo urbano es 10% comparada con los servidos de agua y alcantarillado, lo que se traduce en serias deficiencias en el campo técnico y gerencial. Especialmente en los últimos cinco años, el impacto más espectacular que ha tenido el servicio de residuos sólidos, ha sido el proceso de privatización o concesión de la operación de los mismos, como parte de un proceso más amplio que está ocurriendo en todos las ciudades del país.

El aseo urbano puede consumir de 15 a 20% del presupuesto municipal, la debilidad institucional y la falta de educación sanitaria y participación comunitaria han conducido a esta situación de manejo escaso e inadecuado de los residuos sólidos municipales que aflige a todo el país.

4.2. MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES Una de las grandes problemáticas que afecta a las grandes ciudades del mundo es el manejo de los residuos generados por los habitantes de la urbe. Actualmente estas ciudades que albergan a millones de habitantes generan miles de toneladas diarias de basura, el problema radica en qué se hace con toda esta basura: ¿a dónde la llevan?, ¿qué podemos hacer con toda esta basura? .De acuerdo con lo establecido en !a Política Nacional para la Gestión de Residuos y basuras, "Residuos son todos aquellos que mediante cualquier forma de aprovechamiento se reincorporaran al ciclo económico, mientras que basura es lo que no se aprovecha, no reingresa al ciclo económico y va a disposición final".

El concepto de basuras es relativo, porque todos los residuos son potencialmente aprovechables dependiendo de la disponibilidad tecnológica y financiera. Por basura se puede entender todos los residuos o desechos generados por la actividad humana.

La fracción orgánica de los residuos no se ha recuperado, es decir, residuos vegetales, cueros, papel no recuperable, etc., se puede utilizar para producir una especie de "abonado orgánico" o compost, que aunque usualmente no cumple con las características de lo que se denomina agrícolamente como abono, si tiene gran utilidad como acondicionador de suelos para mejorar la textura, la capacidad de intercambio iónico, la capacidad es retención de agua y de nutrientes, etc.

Este compuesto se puede producir a través del proceso denominado como compostaje, el cual, dependiendo de la tecnología seleccionada puede estar acompañado de la generación de gas metano, un gas combustible que puede potencialmente ser utilizado para recuperación de energía.

Una de las grandes ventajas de utilizar la incineración como opción de manejo de los residuos sólidos es la gran disminución de los volúmenes de residuo a procesar- Se logran reducciones típicas del 90% o más. Sin embargo, la incineración representa también graves desventajas, una de las cuales es, adicionalmente a la emisión de humos tóxicos, la producción de cenizas que pueden ser muy peligrosas y debe considerarse desde el principio su disposición adecuada. Aunque en el mundo ya existen tecnologías de incineración que tienen controlados sus impactos sobre el ambiente, ellas resultan demasiado costosas.

Finalmente, otro elemento funcional de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos domiciliarios municipales, es la disposición final de éstos. En todos los casos analizados anteriormente se produce alguna cantidad de residuos finales que debe ser dispuesta adecuadamente para minimizar los efectos ambientales. La cantidad de residuo que llega al sitio de disposición final va a variar considerablemente defendiendo del esquema de funcionamiento que se simplemente, pero siempre va a resultar necesario tener un sistema de disposición final.

El sistema de disposición final más utilizado en el mundo entero es el denominado relleno sanitario, el cual es un sitio en donde se depositan finalmente los residuos sólidos de una manera ordenada y tecnificada y que obedece a diseño de ingeniería que busca minimizar los efectos ambientales nocivos de los residuos sólidos.

El principal efecto medio - ambiental negativo de los rellenos sanitarios es la generación de lixiviados, los cuales son líquidos que pasan a través de la basura y que a su paso recogen la esencia de esta, tornándose en afluentes altamente contaminantes que se deben manejar apropiadamente para minimizar los efectos nocivos sobre las aguas superficiales y subterráneas.

4.3. FUENTES Y CARACTERISTICAS En esta sección se presentará de una forma concisa las fuentes y características de los residuos sólidos típicos producidos por un municipio.

4.4. PRODUCCION DE RESIDUOS SÓLIDOS

La cantidad de residuos sólidos que genera un municipio es una de las variables más importantes en el momento de hacer los cálculos de los tamaños de las operaciones del sistema integrado de manejo de los residuos sólidos municipales. Por ejemplo de una correcta cuantificación de la cantidad de residuos sólidos generados dependen variables como el número maquinas trabajando, el tamaño de las instalaciones de recuperación de materiales y energía, el tamaño de los contenedores, en fin, todos los elementos funcionales del sistema integrado de manejo. No se puede enfatizar suficientemente la importancia de la correcta cuantificación de la cantidad de los residuos sólidos generados. Los tipos de residuos sólidos generados por un municipio se pueden ver en la Tabla de residuos.

Todos estos tipos de residuos se deben evaluar en el momento de hacer la cuantificación de la producción del municipio. La producción de residuos sólidos en un municipio se expresa generalmente en unidades de peso por unidad de tiempo costo Kg., tonelada o metros cúbicos por día, porque la densidad de los residuos sólidos varía considerablemente con el método de recolección y las prácticas de almacenamiento de tal manera que ésta unidad se presta más a confusiones.

Residuos sólidos municipales

TIPO DE RESIDUOS

COMENTARIOS

RESIDENCIALES

Casa individuales, edificios, conjuntos residenciales, etc.

COMERCIALES

Restaurantes, hoteles, mercados, estaciones de servicio, talleres, etc.

INSTITUCIONALES

Colegios, hospitales, cárceles, edificios Gubernamentales, etc.

CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

Escombros,

SERVICIOS MUNICIPALES

Barrido de calle, parques y plazas públicas, playas públicas, plantas de tratamiento de aguas.

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES

Pequeña, mediana y gran industria, agro industrial.

4.5. RESIDUOS SÓLIDOS PELIGROSOS Uno de los aspectos menos estudiados en los residuos sólidos en Colombia es el contenido de elementos peligrosos. La definición de lo que constituye peligrosidad de un residuo es fundamental para todas las decisiones que se tomen posteriormente para su manejo y disposición final. La definición de residuos peligrosos más mencionada es la de "residuo o combinación de residuos que representen un riesgo substancial presente o futuro para la integridad de las personas o el ecosistema".

De acuerdo a esta definición se pueden definir propiedades de los residuos sólidos que los hagan peligrosos en su manejo y disposición, y de acuerdo a ellas pasar a categorizar los componentes de los residuos sólidos municipales, las propiedades más utilizadas se dividen en dos categorías:

a. Propiedades que afectan la seguridad

  • Corrosividad

  • Explosividad

  • Inflamabilidad

  • Reactividad

b. Propiedades que afectan la salud

  • Infectividad

  • Toxicidad

  • Carcinogenicidad

  • Irritabilidad

  • Mutagenicidad

  • Radioactividad

La recuperación de recursos a partir de los residuos sólidos involucra una serie de actividades encadenadas que deben estar muy bien coordinadas para que funcione adecuadamente. Se tiene entonces la recolección de los residuos sólidos, la separación en las fracciones utilizables, y la reincorporación de éstas fracciones al ciclo productivo. Esta última a su vez puede tener varias actividades como el almacenamiento, la venta de! producto y e! reprocesamiento o la reutilización directa.

En Colombia muchas de estas actividades están en manos de diferentes actores sociales que usualmente no están coordinados entre si, y que hacen muy difícil que toda la cadena funcione adecuadamente. Por ejemplo, los sistemas de recolección tienen como su objetivo el de recoger los residuos de la manera más económica posible prestando un buen servicio a la comunidad.

Esto infiere con las actividades de los recicladores que deben competir con los recolectores para obtener su basura reciclable. Inclusive la reglamentación vigente, Decreto 605 de 1996 del Ministerio de Desarrollo, prohíbe explícitamente que cualquier persona ajena a la entidad encargada de prestar el servicio de aseo urbano pueda acceder a los residuos una vez los productores los presentan en las calles para la recolección.

4.6. ¿Qué HACER CON LOS RESIDUOS SÓLIDOS RECOGIDOS? Una vez se han recogido los residuos sólidos se ha logrado uno de los objetivos principales del plan de manejo integrado del municipio. La recolección tiene efectos importantes sobre la salud pública al minimizar la proliferación de zancudos, cucarachas, ratas y moscas que transmiten enfermedades, y también mejora la apariencia estética de la población, sin embargo para continuar con el manejo integrado de los residuos sólidos es necesario manejarlos adecuadamente una vez se han recogido.

Las principales opciones para el manejo de los residuos sólidos una vez han sido recogidos son las siguientes:

  • Disposición directa en e! relleno sanitario o botadero.

  • Incineración (quemado).

  • Separación y aprovechamiento.

  • Combinación de las anteriores.

Sin lugar a dudas la opción más utilizada en Colombia, y en el mundo entero, es enterrar los residuos sólidos una vez han sido recogidos. Enterrar los residuos sólidos, si se hace adecuadamente, es una opción viable. Siempre habrá una fracción de los residuos sólidos que es necesario enterrar y por eso esa opción debe siempre tenerse en cuenta. Una segunda opción es la quema controlada, incineración, de los residuos sólidos, y ésta puede hacerse sobre éstos tal como se reciben, con una mínima separación, o luego de haber sido seleccionados. La incineración abre la posibilidad de generar energía a partir de los residuos y de reducir considerablemente la cantidad final de éstos que va al relleno sanitario, sin embargo, no está libre de problemas ambientales como la contaminación atmosférica y el manejo de las cenizas resultantes. Para ciertos residuos peligrosos, como los residuos infecciosos de los hospitales, la incineración es una excelente alternativa.

La tercera opción es la separación de los residuos en fracciones utilizables de diversas formas como:

  • Reuso directo e indirecto.

  • Materiales para manufactura o reprocesamiento.

  • Materiales para compostación (generación de humus)

  • Materiales para la generación de energía.

  • Relleno en obras y recuperación de terrenos,

Muchas veces, sin embargo, el manejo integrado de los residuos sólidos requiere la combinación de una serie de estas opciones. Por ejemplo, siempre debe haber un sitio de disposición final de los residuos, relleno sanitario, aunque se tengan programas de separación y recuperación, y/o incineración.

En muchos casos es recomendable tener un incinerador o un esterilizador para el manejo de los residuos hospitalarios. En otros casos parte de los residuos se separan para mejorar la calidad del combustible para el incinerador, y luego de aprovechar lo que se puede, se entierra el sobrante.

4.7. APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SEPARADODOS El aprovechamiento de los residuos sólidos para los diferentes usos, se da de la mejor forma si estos han sido separados. La separación de los residuos se puede lograr de varias formas que tienen diferentes grados de complejidad y de cooperación ciudadana. Por ejemplo, la separación se puede hacer en el sitio de generación de los residuos, bien sea en los hogares o en las instituciones, lo que se denomina separación en la fuente, en cuyo caso se requiere un alto grado de cooperación y una baja complejidad en la tecnología de separación y que sería de una enorme ayuda para los procesos; o la separación se puede hacer a partir de la basura mezclada, en estaciones especializadas para tal fin, que usualmente retardan demasiado el trabajo y a veces no se obtiene la mayor satisfacción.

En este último caso la colaboración por parte de la ciudadanía es menor. Puede haber soluciones intermedias en donde la participación ciudadana sea importante pero que al mismo tiempo se necesite de estaciones de separación para lograr lo que no se hizo en la fuente.

La separación de los residuos en diferentes fracciones va a depender en gran medida de los usos que se le pueda dar a los materiales que se separan. En teoría uno puede encontrar usos para materiales como papel, plásticos, metales, vidrios y materia orgánica y desde ese punto de vista la separación debería hacerse en esas fracciones.

Por desgracia no es realista pensar en este momento que en una comunidad, desde un comienzo, se puede lograr que se haga separación en cinco fracciones de tal forma que desde la generación los residuos vengan listos para ser utilizados. Por estas razones los trabajos de separación en la fuente usualmente empiezan buscando que se separen dos fracciones de los residuos en un comienzo, por ejemplo reciclables y no reciclables, para luego ir incrementando el nivel de separación a medida que se logra la participación ciudadana.

4.8. SEPARACION EN LA FUENTE vs. SEPARACION EN ESTACIONES Como se mencionó anteriormente existe la posibilidad de hacer separación en la fuente a diferentes niveles como casa, oficina, comercio, industria y en diferentes fracciones, como residuos vegetales, papel, vidrios, metales, etc. para dejar el resto de la separación en una estación especializada. La separación en la fuente tiene una serie de ventajas y desventajas que vale la pena mencionar pues deben tenerse en cuenta en el momento de tomar decisiones.

Desde el punto de vista de la recuperación posterior de los materiales bien sea para su reutilización como para su reciclaje la separación en la fuente evita que se contaminen unos materiales con otros, como por ejemplo que el papel se moje con desperdicios de comida o que los desperdicios de comida se contaminen con metales, de tal manera que se obtenga una mejor calidad del producto reusable o reciclable y por lo tanto una mejor posibilidad de uso.

Por ejemplo, en el caso de la utilización de la fracción orgánica de los residuos para hacer compostaje numerosos estudios han demostrado que a menos que se remuevan las fuentes de metales pesados, como pilas y baterías, de la corriente de residuos, el producto final va a tener una mala calidad que va a limitar su posible uso en la agricultura. Igualmente la separación en la fuente facilita la clasificación final de los residuos para el reuso y el reciclaje.

Desde el punto de vista social la separación en la fuente tiene diversas ventajas como el desarrollo de la participación ciudadana en los problemas de la comunidad y la concientización de la misma comunidad en los problemas del medio ambiente y la salud.

También se ha encontrado, en diversos estudios, que la separación en la fuente tiene desventajas económicas pues incrementa los costos de la recolección de los residuos sólidos, y que siendo éste el paso más costoso en todo el proceso de los residuos sólidos municipales, no es rentable desde el punto de vista económico hacerla, pues lo que se ahorra en la separación posterior en la estación, por venir la basura preclasificada, se pierde con creces en la recolección. Es decir, recoger la basura preclasificada es más costoso que recoger la basura toda mezclada. En Colombia no se han hecho estudios serios a! respecto que garanticen que dicha situación sea la misma que en nuestro caso.

La separación en la fuente es de suprema importancia en la destoxificación de los residuos sólidos municipales. Por ejemplo, las pilas gastadas y las baterías de carro son una de las principales fuentes de metales pesados que afectan todo el proceso posterior de manejo de los residuos sólidos como se mencionó anteriormente. Los metales pesados afectan la calidad del compost si se hace compostaje, generan problemas gravísimos de emisiones atmosféricas si se hace incineración, y se escapan disueltos en los lixiviados de los rellenos sanitarios contaminando los suelos y las aguas si van a parar al relleno sanitario.

En cualquiera de estos casos se debería entonces hacer un programa de recolección selectiva de fistos materiales para destoxicar los residuos.

Igualmente ocurre con materiales como las pinturas usadas, medicamentos vencidos, insecticidas viejos, disolventes, aceites gastados de automóviles, líquidos de frenos, etc. que contienen sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente y que si entran a !a corriente de residuos sólidos generan problemas en todos los pasos posteriores. En dicho caso debería hacerse recolección selectiva de éstos compuestos.

El desarrollo de la propuesta, reúne como principal ingrediente, la participación unánime de toda la comunidad, como eje cultural del territorio y la planificación e implantación de programas que se traducen en resultados de manejo integral de las basuras conjunto con la ayuda e implementación de la tecnología desarrollando procesos que a la larga serán de beneficio a la comunidad.

5.0. PARTICIPACION COMUNNITARIA

"Decimos entonces que la Participación se define como la intervención de la comunidad en los asuntos que tienen que ver con su destino, no es menos cierto que ella es un proceso permanente, que a su vez es resultado de un proceso. La participación activa se resume en la intervención de las comunidades con su opinión, con sus iniciativas, con sus recursos, con su organización y con sus decisiones, en los diferentes procesos, actividades y servicios”.

Se entiende por comunidad "un grupo humano que frente a una situación social dada, emerge de ella, reuniéndose para crear una nueva situación social, con un marco de referencia, por inconformidad con la primera". Surgen por voluntad de un grupo de personas con el propósito de reorganizar su convivencia de acuerdo a normas y valores individualmente elaborados, con base a nuevos marcos sociales de referencia.

6.0. MARCO CONCEPTUAL

Para comprender mejor el tema de estudio y de acuerdo a los estándares generales, el grupo investigador ha extractado algunos conceptos que considera más relevantes para el desarrollo da la investigación:

6.1. DESCRIPCION DE ESTANDARES GENERALES (EG)

  • Evolución de la gestión de residuos sólidos: Los residuos sólidos que provienen de actividades animales y humanas, que normalmente son sólidos y que son desechados como inútiles o superfluos. El término residuo sólido comprende tanto la masa heterogénea de los desechos de la comunidad urbana como la acumulación más homogénea de los residuos agrícolas, industriales y minerales.

  • Desarrollo de la gestión de residuos sólidos: La gestión de residuos sólidos puede ser definida como la disciplina asociada al control de ¡a generación, almacenamiento, recogida, transferencia y transporte, procesamiento y evacuación de residuos sólidos de una forma que armoniza con los mejores principios de la salud pública, de la economía, de la ingeniería, de la conservación, de la estética, y ds otras consideraciones ambientales, y que también responde a las expectativas públicas. Dentro de su ámbito, la gestión de residuos sólidos incluye todas las funciones administrativas, financieras, legales, de planificación y de ingeniería involucradas en las soluciones de todos los problemas de los residuos sólidos.

  • Orígenes de los residuos sólidos: Los orígenes de ¡os residuos sólidos en una comunidad están, en general, relacionados con el uso del suelo y su Idealización- Aunque pueden desarrollarse un número variable de clasificaciones sobre los orígenes, las siguientes categorías son útiles: 1) doméstico, 2) comercial, 3) institucional, 4) construcción y demolición, 5) servicios municipales, 6) zonas de plantas de tratamiento 7) industrial, y 8) agrícola.

  • Tipos de residuos sólidos: A continuación se enunciarán algunos tipos de de residuos sólidos:

  • Domestica

• Viviendas aisladas y bloques de baja, mediana y elevada altura, etc.,

unifamiliares y multifamiliares.

• Residuos de comida, papel, cartón, plásticos, textiles, cuero, residuos de jardín, madera, vidrio, latas de hojalata, aluminio, otros metales, cenizas, hojas en la calle, residuos especiales (artículos voluminosos, electrodomésticos, bienes de línea blanca, residuos de jardín recogidos separadamente, baterías, pilas, aceite, neumáticos), residuos domésticos peligrosos.

  • Comercial

• Tiendas, restaurantes, mercados, edificios de oficinas, hoteles, imprentas, gasolineras, talleres mecánicos, etc.

• Papel, cartón, plásticos, madera, residuos de comida, vidrio, metales, residuos especiales (ver párrafo superior), residuos peligrosos, etc.

  • Institucional

• Escuelas, hospitales, cárceles, centros gubernamentales.

• (Como en Comercial)

• Construcción y demolición

• Lugares nuevos de construcción, lugares de reparación/renovación de

carreteras, derribos de edificios, pavimentos rotos.

• Madera, acero, hormigón, suciedad, etc.

  • Servicios municipales (excluyendo plantas de tratamiento)

• Limpieza de calles, paisajismo, limpieza de cuencas, parques y playas, otras zonas de recreo.

• Residuos especiales, basura, barreduras de la calle, recortes de árboles y plantas, residuos de cuencas, residuos generalas de parques, playas y zonas de recreo.

  • Plantas de tratamientos incineradoras municipales

• Agua, aguas residuales y procesos de tratamiento industrial, etc.

• Residuos especiales, basura, barreduras de la calle, recortes de árboles y plantas, residuos de cuencas, residuos generales de parques, playas y zonas de recreo.

  • Residuos sólidos urbanos

• Todos los citados

  • Industria

• Construcción, fabricación ligera y pesada, refinerías, plantas químicas, centrales térmicas, demolición, etc.

• Residuos de procesos industriales, materiaies de chatarra, etc. Residuos no industriales incluyendo residuos de comida, basura, cenizas, residuos de demolición y construcción, residuos especiales, residuos peligrosos.

  • Agrícolas

• Cosechas de campo, árboles frutales, viñedos, ganadería intensiva, granjas, etc. ;,

• Residuos de comida, residuos agrícolas,,basura, residuos peligrosos.

  • Composición de los residuos sólidos: Composición es e! término utilizado para describir los componentes individuales que constituyen e! flujo de residuos sólidos y su distribución relativa, usualmente basada en porcentajes por peso. La información sobre la composición de ios residuos sólidos es importante para evaluar las necesidades de equipo, ios sistemas y los programas y planes de gestión. A continuación Font40 describe ¡a siguiente composición:

  • Orgánico

• Residuos de comida

• Papel

• Cartón

• Plásticos

• Textiles

• Goma

• Cuero

• Residuos de jardín

• Madera

• Orgánicos misceláneos

  • Inorgánicos:

• Vidrio

• Latas de hojalata

• Aluminio

• Otros metales

• Suciedad, cenizas, etc.

  • Propiedades y clasificación de los residuos peligrosos: Los residuos peligrosos han sido definidos como residuos o combinaciones de residuos que plantean un peligro sustancial, actual o potencial a los seres humanos u otros organismos vivos porque: 1) tales residuos son no desagradables o persistentes en la naturaleza; 2) pueden acumularse biológicamente; 3)pueden ser letales, o 4)pueden de otra forma causar o tender a causar efectos perjudiciales acumulativos.

Las propiedades de los materiales residuales que han sido utilizadas para valorar si un residuo es peligroso o no están relacionadas con cuestiones de -salud y seguridad.

  • Propiedades relacionadas con la seguridad:

  • Corrosividad

  • Explosividad

  • Inflamabilidad

  • Propiedades relacionadas con la salud:

  • Cancerigenicidad

  • infecciosidad

  • Irritante (respuesta alérgica)

  • Mutagenicidad

  • Toxicidad (venenos)

  • Toxicidad aguda

  • Toxicidad crónica

  • Radiactividad

  • Teratogenicidad

    • Importancia de las cantidades de residuos:

Las cantidades de residuos sólidos generadas y recolectadas son de una importancia crítica para determinar e! cumplimiento de los programas federales y estatales de desviación de residuos; para seleccionar equipo especifico y para el diseño de los itinerarios de recolección de residuos, instalaciones de recuperación de materiales (!RM) e instalaciones de evacuación.

6.2. MEDIDASS UTILIZADAS PARA VALORAR LAS CANTIDADES DE RESIDUOS SÓLIDOS La razón principal para medir las cantidades da residuos sólidos generadas, separadas para el reciclaje, y recolectadas para su procesamiento adicional o para su evacuación, es obtener datos que se puedan utilizar para desarrollare implantar programas efectivos de gestión de residuos sólidos. Por lo tanto, en cualquier estudio acerca de la gestión de residuos sólidos, se debe poner un cuidado extremo para decidir exactamente lo que es preciso conocer y para la asignación de fondos destinados s la recolección de datos.

Medidas de volumen y peso: Se utilizan ambas, volumen y peso, para medir las cantidades de residuos sólidos.

6.3. TASAS DE GENERACION Y RECOLECCION DE RESIDUOS SÓLIDOS A menudo es necesario estimar las cantidades de residuos sólidos que serán generadas, por categorías de residuos, dentro de una comunidad. Las estimaciones de las cantidades de RSU normalmente se basan en la cantidad de residuos generados por persona por día. Para los residuos industriales y agrícolas, las cantidades de residuos generadas están basadas en alguna unidad de producción.

6.4. MANIPULACION Y SEPARACION DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL ORIGEN La manipulación y separación de residuos sólidos en origen antes de ser recogidos es un paso crítico en la gestión de los residuos sólidos domésticos. Como la desviación de residuos se ha impuesto por ley en algunos estados, la separación de los componentes de residuos en origen también ha llegado a ser un elemento importante dentro de los programas de gestión de residuos sólidos, la separación de los componentes de residuos sólidos, incluyendo papel, cartón, latas de aluminio, vidrio y envases de plástico, en el punto de generación es una de las formas más positivas y eficaces de lograr la recuperación y reutilización de materiales.

6.5. ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL ORIGEN Los factores que deben considerarse en el almacenamiento de los residuos sólidos incluyen 1) efectos de almacenamiento sobre los componentes de los residuos, 2) tipo de contenedor que se va a utilizar. 3) localización del contenedor, y 4) salud pública y estética.

Una consideración importante en el almacenamiento de residuos son los efectos del mismo almacenamiento sobre las características de los residuos que son almacenados. Estos efectos de almacenamiento incluyen 1) descomposición biológica, 2) absorción de fluidos, y 3) contaminación de Sus componentes de los residuos.

6.6. PROCESAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN VIVIENDAS RESIDENCIALES Se utiliza el procesamiento de residuos para: 1) reducir el volumen, 2) recuperar materiales reutilizables, o 3) alterar la forma física de los residuos sólidos.

Las operaciones de procesamiento más comunes utilizadas en las viviendas aisladas incluyen: trituración de los residuos de comida, separación de componentes, comparación, incineración (en chimeneas), y compostaje. La incineración en el jardín en el jardín, anteriormente una técnica común de procesamiento realizada para reducir el volumen de los residuos, está ya prohibida en la mayoría de las zonas urbanas. Las operaciones de procesamiento utilizadas en los bloques de viviendas elevados y de baja y mediana altura incluyen: trituración de residuos de comida, separación de componentes, y compactación.

6.7. RECOLECCION DE RESIDUOS El término recolección incluye no solamente la recolección o toma de los residuos sólidos de diversos orígenes, sino también el transporte de estos residuos hasta el lugar donde los vehículos de recolección se vacían. La descarga del vehículo de recolección también se considera como parte de la operación de recolección. Mientras las actividades asociadas al transporte y la descarga son similares para la mayoría de los sistemas de recolección, la recolección o toma de los residuos sólidos varía según las características de las instalaciones, actividades o localizaciones donde se generan los residuos, y los métodos utilizados para el almacenamiento en el sitio de los residuos acumulados entre recolecciones.

6.8. TIPOS DE SISTEMAS DE RECOLECCION, EQUIPAMIENTO Y NECESIDADES DEL PERSONAL

Durante los últimos años se han utilizado una amplia variedad de sistemas y equipamientos para la recolección de residuos sólidos. Estos sistemas pueden clasificarse desde varios puntos de vista, tales como el modo de operación, el equipamiento utilizado, y los tipos de residuos recogidos. Se han clasificado los sistemas de recolección según su modo de operación en dos categorías: 1) sistemas de contenedor (SC) y 2) sistemas de caja fija (SCF). En el primero, los contenedores utilizados para el almacenamiento de residuos son transportados al lugar de evacuación, vaciados, y devueltos a su Idealización original o a otra localización. En el segundo, los contenedores utilizados para el almacenamiento de residuos se quedan en el punto de generación, excepto cuando son llevados a la acera o a otro lugar para su vaciado.

6.9. POSIBILIDADES DE REUTILIZACION Y RECICLAJE DE MATERIAS RESIDUALES Los materiales que recuperan en una IRM (Instalación de recuperación de material) para su reutilización y reciclaje pueden usarse directamente, como materia prima para la fabricación y reprocesamiento, como alimentación para la producción de compost y otros productos de conversión química y biológica, como fuente de combustible para la producción de energía, y para la recuperación de terreno.

7. MARCO INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

El entendimiento de la organización institucional del sector de los residuos sólidos en el país es de gran importancia en el momento de realizar la gestión a nivel municipal. En el presente capítulo se muestra de una manera resumida las atribuciones de las distintas instituciones que juegan un papel en el sector. El ordenamiento del sector ha cambiado notablemente en el país en los últimos años como resultado de la creación del Ministerio del Medio Ambiente en el año de 1993 y de la promulgación de la Ley 142 de 1994 que establece el Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios.

A continuación se describirán las diferentes entidades estatales que cumplen una función en la gestión de los residuos sólidos en el país. Desde el punto de vista normativo se tiene a los Ministerios de Desarrollo Económico, Ambiente y Salud. Desde el punto de vista del planeamiento de la gestión global a nivel del estado colombiano se encuentra el Departamento Nacional de Planeación, y desde el punto de vista de la ejecución de las políticas se tiene a las Corporaciones Autónomas Regionales y a los Municipios. Existen igualmente entidades adscritas a los Ministerios de Hacienda, Desarrollo y Ambiental que igualmente juegan un papel de soporte en los diferentes aspectos de la gestión de los residuos sólidos en el país, como son la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico (adscrita al Ministerio de Desarrollo), la Superintendencia de Servicios I Públicos Domiciliarios (adscrita al Ministerio de Desarrollo), Fin de tener (adscrito al Ministerio de Hacienda) y el IDEAM (adscrito al Ministerio del Medio Ambiente). A

continuación se presentan las funciones de cada uno de los actores mencionados anteriormente.

7.1. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE De cuerdo a lo señalado en el texto legal le corresponde a Min. Ambiente definir las políticas y reglamentaciones a que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo y uso de los recursos naturales y medio ambiente de la nación a fin de asegurar el desarrollo sostenible. Como tal le corresponde, a través de su Dirección de Asentamientos Humanos y Población, definir políticas, formular planes, establecer programas, dictar normas y coordinar la ejecución de programas y proyectos del resto de las entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental relacionados con sentamientos humanos y expansión urbana. Igualmente a través de la Dirección Ambiental Sectorial promueve la implantación de tecnologías Industriales limpias, y a través de la Dirección de Medio Ambiente Físico fija normas calidad ambiental para el uso del sueldo y subsuelo, aguas y aire que directamente afectan la gestión de los residuos sólidos en el país.

7.2. MINISTERIO DE DESARROLLO Es el encargado de definir las políticas y planes para el desarrollo del sector de los residuos sólidos. Entre sus funciones específicas están las de elaborar un plan de expansión de la cobertura del servicio de aseo urbano cada cinco años, determinar y orientar las inversiones públicas y privadas que deben realizar para el cumplimiento del plan y la de asistir técnica e institucionalmente a los organismos locales para el adecuado cumplimiento de sus funciones. Tiene adscritas a la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico (que desempeña funciones normativas respecto a la prestación del servicio de aseo público) y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que controla e inspecciona a las entidades prestadoras del servicio de aseo.

Esta última supervisa específicamente la gestión financiera y administrativa de las empresas de servicios públicos. La primera establece fórmulas para la fijación de las tarifas del servicio de aseo y el cumplimiento de las normas técnicas que se desarrollen para el servicio de aseo.

7.3. MINISTERIO DE SALUD Es el responsable de la creación de un sistema de vigilancia epidemiológica que permita orientar las acciones del resto de las instituciones de la administración del Estado. Mantiene solo aquellas normativas que tienen que ver con la protección de la salud de las personas.

7.4. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION Es el responsable de formular el plan nacional de desarrollo correspondiente al cuatrienio del período de gobierno en coordinación con las diferentes entidades relacionadas con el sector y que se mencionaron anteriormente. Todas las entidades involucradas deben preparar un plan de acción y al DNP le corresponde le corresponde el seguimiento de la ejecución de éstos.

7.5. CORPORACIONES AUTONOMAS REGIONALES Les corresponde ejecutar las políticas, planes y programas que se hayan definido en el plan nacional de desarrollo, el plan nacional de inversiones y el Ministerio del Medio Ambiente en materia ambiental. Ejercen como máxima autoridad ambiental en su jurisdicción desempeñando funciones de promoción, asesoría, evaluación, control y seguimiento ambiental. Poseen facultades normativas limitadas pudiendo fijar restricciones ambientales especiales en el área de su jurisdicción siempre que no sean menos estrictas que las definidas a nivel nacional. Son las responsables de otorgar las licencias ambientales a los proyectos de disposición final de residuos sólidos bien sean municipales o industriales.

7.6. MUNICIPIOS En el orden ambiental a los municipios les corresponde ejecutar obras para el saneamiento básico y el manejo integrado de los residuos sólidos, así como el cumplimiento etc., las políticas ambientales. Como ya se mencionó la Ley 142 establece la forma como el estado debe intervenir en relación con los servicios públicos domiciliarios- Por otra parte la Ley 99 de 1993 le asigna responsabilidades en proyectos de descontaminación de corrientes y programas de eliminación, reciclaje y disposición de residuos sólidos (Art. 65 No. 9). La responsabilidad real de la ejecución de las acciones y obras para el saneamiento básico y la protección del medio ambiente recae directamente sobre el municipio. De la misma manera el municipio tiene responsabilidades de policía y en lo que tiene que ver con la salud y la educación ambiental.


8.0. MARCO LEGAL DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

El enfoque que se ha dado a la legislación que aplica para los residuos sólidos municipales en Colombia ha sido principalmente el de la salud pública, reflejando el desarrollo histórico de las concepciones de control del problema de los residuos sólidos en el país. Los residuos sólidos se veían históricamente como un problema sanitario, que aún lo es para una gran parte de la población colombiana, dejando en un segundo plano las preocupaciones ambientales. Los residuos sólidos, como ya se ha mencionado anteriormente, también tienen una dimensión ambiental muy clara asociada al consumo de recursos naturales por una parte, y por otra, al impacto que generan cuando son detectados indiscriminadamente.

A escala nacional, encontramos Leyes y Decretos que a continuación comentamos, pero es importante resaltar que en el ámbito municipal existe la posibilidad de legislar a través de acuerdos que impulsarían de mejor forma los programas desarrollados por la administración local y que permiten una mayor participación de la comunidad y a su vez un mejor control en el desarrollo de los mismos.


  • Decreto 2811 de 1974. En los Artículo 34 a 38 se regula lo relacionado con el manejo de los residuos sólidos, su procesamiento, la obligación de los municipios de organizar la recolección, transporte y disposición final de basuras y establece la posibilidad de exigir el manejo de estos residuos a quien los produce. Se hace referencia a reintegrar esos materiales al proceso económico y material.

  • Ley 9 de 1999. Esta ley es llamada Código Sanitario Nacional, y a través de ellos se dictan medidas sanitarias que complementan la regulación del medio ambiente y manejo de los recursos naturales, constituyendo la base del Derecho Sanitario, mediante el establecimiento de un ordenamiento jurídico único en tres ares claramente definidos Saneamiento Ambiental, Atención a las personas y Vigilancia y Control Sanitario, en el cual se regulan íntegramente todos los aspectos de orden sanitario que pueden afectar la salud individual o colectiva de la comunidad como un bien de interés publico.

  • Resolución 2309 de 1986. Esta norma regula lo relacionado con los residuos especiales, entendiendo por tales los patógenos, tóxicos, combustibles, inflamables, radioactivos o volatizabas, así como lo relacionado con el manejo de los empaques y envases que los contienen.

  • Ley 99 de 1993. Por medio de esta Ley se establecen los fundamentos de la Política Ambiental Colombiana, se crea el Ministerio del Medio Ambienta y el Sistema Nacional Ambiental SINA, el cual sigue el siguiente orden jerárquico. descendente (Art. 1 a 4):

  • Ministerio del medio ambiente,

  • Corporaciones Autónomas regionales,

  • Departamentos, Distritos o municipios.

  • Ley 142 de 1994: Con base en la Ley 142 de 1994 el Congreso estableció las normas aplicables a los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía fija pública básica acumulada y telefonía pública local móvil en el sector rural, los cuales definió como servicios públicos esenciales.

  • Decreto No. 1753 de 1984. En el presente decreto se da amplitud a las Licencias Ambientales, explica su naturaleza, modalidades y efectos. La Licencia Ambiental es una autorización que otorga la autoridad ambiental competente a una persona, para la ejecución de un proyecto que puede evitar producir deterioro a los recursos naturales renovables o al medio ambiente. En ella se establecen los requisitos, obligaciones y condiciones que el beneficiario de la Licencia Ambiental debe cumplir para prevenir, mitigar, corregir, compensar y manejar los efectos ambientales de! proyecto autorizado. (ART. 2)

El capítulo III desarrolla las competencias para el otorgamiento de la Licencia Ambiental. Cabe destacar los siguientes aspectos, relacionados con el manejo de los residuos sólidos:

Las autoridades ambientales competentes para el otorgamiento de Licencia Ambiental son (ART. 6):

  • El Ministerio del Medio Ambiente,

  • " Las Corporaciones Autónomas Regionales,

  • Los municipios, distritos y áreas metropolitanas cuya población urbana sea superior a un millón de habitantes, y las entidades territoriales delegatarias de las Corporaciones Autónomas Regionales.

  • Decreto N0 0605 as 1996 (Deroga al 2104 de 1983). En este decreto se tratan las normas sobre características y calidad de la prestación del servicio de aseo: el almacenamiento y presentación de los residuos (recipientes retornables y desechares), el establecimiento de macrorutas y microrutas para la recolección; se define las características de los vehículos transportadores de basura y los pasos a seguir para la realización de barrido y limpieza de áreas públicas. También se trata la posibilidad de establecer estaciones de transferencia y las pautas legales a seguir para ello, Deja claro que para los municipios de más de 100.000 habitantes, es obligación analizar la viabilidad de proyectos de recuperación de residuos sólidos y promover su desarrollo, si es el caso.


9. MODELO DE ENCUESTA. PARTICIPACÍÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO

Determinar con mayor precisión el grado de partición de la comunidad pertenecientes al municipio de Facatativá (Cundinamarca), en la gestión de reciclaje desde la fuente, para así contribuir a las necesidades de su municipio en función de su desarrollo.

La siguiente encuesta fue realizada a una población de 150 personas pertenecientes a la comunidad del municipio de Facatativá, obteniendo los siguientes resultados:

ENCUESTA

  • ¿Qué nivel de educación tiene?

  • Primaria………………………………25%

  • Secundaria…………………….…..41%

  • Universitaria……………………..13%

  • Otro…………………………….………21%

  • Total……………………………….…….100%


  • ¿Qué material de desecho arroja con más frecuencia a la basura?

  • Cáscaras y comida………..…….42%

  • Papel…………………………………….35%

  • Vidrio…………………………..……….18%

  • Latas………………………………….….5%

  • Total………………………………………….100%

  • ¿Cree usted que el servicio de recolección de basuras es bueno?

  • Si…………………………………………93%

  • No…………………………….…………7%

  • Total……………………………………….100%

  • En caso de utilizar materiales reciclados ¿Cuáles utilizaría?

  • Bolsas…………………………………22%

  • Papel………………………………….57%

  • Abono…………………………………21%

  • Total……………………………………….100%

    9.1. CONCLUSIONES DEL DIAGNOSTICO Una vez tabulada y analizada la información se concluye lo siguiente:

    Se puede observar que la mayor parte de la población de Facatativá ha cursado al menos la secundaría y en una menor proporción tienen estudios profesionales.

    En cuanto al material mas desechado en el municipio de Facatativá, se observa son los materiales orgánicos, seguido por el papel.

    También observamos que las personas del municipio se sienten a gusto en un 93% con el servicio de recolección de basuras municipal.

    Así mismo, observamos que la mayoría de la población utilizaría materiales reciclables y con ello aportarían un gran beneficio para el municipio y para la comunidad.

    10. APORTE DE LA INGENIERIA

    A lo largo de la investigación hemos observado todo el proceso que se lleva a cabo en el Tratamiento de los Residuos, desde su fuente, hasta su selección, y la decisión que se toma para cada uno de los elementos dependiendo de sus características, para poder así darle el mejor tratamiento, ó uso si es el caso de que pueda volver a su ciclo de utilización.

    La propuesta que presentamos en una primera instancia es la del desarrollo de un Software que vincula elementos de control o procesadores, que ayudan a la toma de decisiones programando un PLC, que no es más que una serie de censores como la foto celdas.

    El Software, estará basado en la programación Ladder, el cual es tipo de lenguaje programación que sirve para el manejo de elementos electrónicos.

    Los procesos se llevarían a cabo de la siguiente manera: Se inicia por un canal por donde transitan los Residuos Sólidos (pueden venir acompañados de aguas), en el momento de pasar por las foto celdas, estas indicarán a través de la activación de una alarma, el momento en el que las rejillas se hayan llenado con suficiente material para trabajar ,y al mismo tiempo activara unas compuertas por donde pasaran los residuos para su clasificación, dependiendo del tipo de material; como por ejemplo, cartón o papel, vidrios, metales, plásticos, latas, madera, etc. Esta selección se llevará a cabo de manera manual, dado a que la detección de algunos materiales para este caso sería costoso, debido a la tecnología requerida.

    El software también estaría en capacidad de almacenar información a través de una base de datos para consultar diferentes opciones del manejo de estos materiales, este brindaría opciones de procesos posibles de aplicación a los residuos, además de los respectivos cálculos para los almacenamientos del material procesado, en los diferentes espacios asignados para este fin y también los cálculos necesarios en el caso de que los residuos vayan a parar a un relleno sanitario, a un botadero o la capacidad posible que tiene el incinerador para quemar determinada cantidad de basura.

    Esta primera propuesta de desarrollo es muy factible para nuestro municipio, puesto que los elementos que intervienen en este son factiblemente económicos en relación con los actuales momentos que vive nuestro país.

    Por otro lado tendríamos como segunda opción, la creación de un Software muy similar en funcionamiento al primero, pero con la diferencia de que este estará compuesto por Materiales Inteligentes, el sistema también funciona por medio de un canal por donde transita la basura hacia una serie de censores que reconocerían cada uno de los materiales físicos, como lo son el vidrio, el metal, el papel, entre otros , a través de los ya mencionados censores; estos poseen una gran diferencia con respecto a los primeros y es que ellos se encargan de distinguir cada material ahorrando la selección manual que se llevaba con el otro proceso, estro gracias a que estos censores están hechos de materiales inteligentes, lo cual es tecnología de punta, y por medio de un software que vincula el gran trabajo de las matrices en las REDES NEURONALES ARTIFICIALES, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS y también el manejo de la lógica difusa, la cual nos proporciona mas de dos alternativas para el manejo más apropiado de los elementos que se estén tratando, lo cual en diferentes términos significa un gran ahorro no solo en los procesos sino también en términos monetarios.

    La desventaja más significativa que tiene esta opción son sus costos, dado que los elementos que se trabajan aquí son nuevas tecnologías de punta, y que en nuestro país aún no se trabajan, pero que en los países nórdicos de Europa y otros de Asia, se han venido trabajando con gran satisfacción; elementos como por ejemplo censores que son capaces de distinguir el plástico de otros elementos, o también el vidrio, estas tecnologías ya se trabajan y son una solución muy buena, al menos hasta que tomemos conciencia de lo que hacemos con nuestros desperdicios, porque desafortunadamente todavía nuestra comunidad es de la arroja la basura en las calles sin pensar en las consecuencias que esto pueda acarrear.

    Otro aspecto muy importante en estas propuestas es la gran vinculación de diferentes profesionales en un solo proyecto, como por ejemplo, los ingenieros electrónicos, ingenieros ambientalistas, ingenieros civiles, sociólogos, ingenieros de sistemas, técnicos y en fin, muchas personas que con su gran trabajo en equipo, se obtendrá un excelente sistema encargado de dar un gran impacto social por todos los grandes beneficios que este traerá para la comunidad.

    CONCLUSIONES

    Satisfacer adecuadamente la demanda real de residuos sólidos para el aprovechamiento industrial que exige, como corresponde a su condición de residuos domiciliarios, sean, al menos cuidadosamente recogidos por separado y debidamente clasificados posteriormente para su mejor integración económica y social en los ciclos productivos. Aquí el papel de la ciudad, gran generadora de residuos, y de sus ciudadanos, toma de decisiones y participación colectiva en la gestión de los recursos y los residuos, es decisivo.

    Facatativá, requiere de un mecanismo que mejore la actual situación de manejo de residuos sólidos en el municipio, presentándose la opción de la aplicación de nuevas tecnologías a campos donde aún no se ha manejado antes.

    Nuestra comunidad nos necesita, y nos damos cuenta que nosotros como futuros profesionales en la ingeniería de sistemas, podemos contribuir a solucionar problemas locales, teniendo la oportunidad de aplicar nuestros conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera e implementar nuevas tecnologías haciendo un gran aporte a la ciencia, a la comunidad y a nuestro país.

    GLOSARIO

    • Anaerobio: Son microorganismos capaces de vivir en medios que carecen de oxigeno del aire.

    • Aerobio: Son microorganismos que no pueden vivir si no están en presencia de oxigeno del aire.

    • Combustible: Es aquel que arde en presencia de oxígeno por acción de una chispa.

    • Compostaje: Es un método de disposición de residuos orgánicos biodegradables para la producción de mejoradores suelos.

    • Desecho: Es cualquier producto inservible o inutilizado que su poseedor destina al abandono o del cual quiere desprenderse.

    • Desperdicio: Es todo residuo sólido o semisólido de origen animal o vegetal sujeto a la putrefacción, proveniente de la manipulación, preparación y consumo de alimentos.

    • Explosivo: Es aquel que genera grandes presiones en su descomposición instantánea.

    • Incineración: Es el proceso de secado y quemado técnico de la basura en el horno incinerador.

    • Inflamable: Es aquel que puede arder espontáneamente en condiciones normales.

    • Inorgánico: Son los residuos que permanecen en su estado y forma por largo tiempo.

    • Lixiviado: Son los líquidos generados por el proceso de descomposición de la basura orgánica que son altamente corrosivos, ácidos y contaminantes.

    • Orgánico: Son los residuos que se pudren por que son biodegradables, se descomponen fácilmente al contacto con el medio natural.

    • Patógeno: Es aquel que por sus características y composición pueden ser reservorio o vehículo de infección.

    • Radiactivo: Es aquel que emite radiaciones electromagnéticas más grandes que la radiaciones naturales.

    • Reciclar: Es el proceso mediante el cual los residuos son transformados en materia prima para la fabricación de nuevos productos.

    • Relleno Sanitario: Es una técnica de disposición de basuras en el suelo, que no causa perjuicio al medio, y evita molestias y peligros para la salud.

    • Residuo Sólido: Es todo objeto, sustancia, elemento en estado sólido que se abandona o rechaza.

    • Tóxico: Es aquel que por sus características físicas o químicas puede causar daño o la muerte a los seres vivos o provocar contaminación.

    BIBLIOGRAFÍA

    • ABREU, Maria de Fatima CETEC - State Technologiccal Research Foundation;

    Belo Horizonte City

    • ALDANA VALDES, Eduardo. Planeación Estratégica. Tesis Universidad de los Andes. Bogotá, 1992 ÁNGEL ARANGO, Carlos Arturo. Revista Andina. El comercio de Colombia con los Países del Grupo Andino. No. 134. Mayo-Junio de 1998.

    .

    • BORJA, Jordi. Participación ¿Para qué? Revista Foro 1982 No. 1.

    • FERIA Y SEMINARIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE

    RESIDUOS SÓLIDOS Y PELIGROSOS, SIGLO XXI Medellín, Noviembre de 1999

    • GÓMEZ MELANO, Antonio- Retos colombianos. Grupo empresarial Norma, 1995.

    • Ley 11/1997 de 24 de Abril, de envases y residuos de envases.

    • Revista Municipio de Facatativa- 1997. Alcaldía de Facatativá

    • SERNA, Alvaro. Nuevas tecnologías y empleo. Editorial Me Graw Hill. Bogotá, 1990.

    • SMANIA, Eduardo. Nueva Modalidad Participativa de Comunicación. Revista Comunicarle. No. 4. Pág. 63-71-

    • TORRES DAZA, Guillermo. Asociación Nacional de "Recicladores" (Colombia),

    • INTERNET