Tratamiento de plásticos en el sector de la Construcción

Materiales. Construcción. Arquitectura Técnica. Plásticos. Polimerización. Procesado de plástico. Utilidades

  • Enviado por: Tito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 26 páginas
publicidad

INDICE.

Página.

  • INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………………… 2.

  • HISTORIA …………………………………………………………………………………………… 3.

  • 2.1. EL AVANCE DE LA QUÍMICA DE LOS PLÁSTICOS. ………………………...…………….. 4.

    2.2. LA 2ª GUERRA MUNDIAL. ……………………………………………………...……………… 4.

    2.3. EL AUGE DE LA POSGUERRA.. ……………………………………………...………………. 4.

  • TIPOS DE PLÁSTICOS. ………………………………………………………………………….. 5.

  • 3.1. POLIMERIZACIÓN. …………………………………………………………………………….... 5.

    3.2. POSIBILIDADES DEL PROCESADO. …………………………………………………………. 5.

    3.3. NATURALEZA QUÍMICA.. ……………………………………………………...……………..... 5.

    4. FABRICACIÓN. …………………………………………………………………...……………….. 5.

    4.1. MATERIAS PRIMAS. …………………………………………………………………………….. 6.

    4.2. SÍNTESIS DEL POLÍMERO. …………………………………………………………………..... 6.

    4.3. ADITIVOS. ……………………………………………………………………………………….... 6.

    4.4. FORMA Y ACABADO. ………………………………………………………………...…. 6.

    5. APLICACIONES DE LOS PLÁSTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO. ….. 8.

    6. CONTRIBUCIÓN DE LOS PLÁSTICOS A LA SALUD. ……………………………………… 18.

    7. CONTRIBUCIÓN DE LOS PLÁSTICOS AL MEDIO AMBIENTE. ………………………….. 19.

    8. EMPAQUETADO. ………………………………………………………………………………… 19.

    9. CONSTRUCCIÓN. ……………………………………………………………………………….. 19.

    10. OTRAS APLICACIONES. …………………………………………………….……………….. 20.

    11. CONCLUSIONES. ……………………………………………………………………………... 20.

    12. POLÍMEROS MÁS IMPORTANTES. ………………………………………………………… 22.

    13. ALQUILACIÓN Y CRAQUEO CATALÍTICO. ……………………………………………….. 24.

    14. FUENTES CONSULTADAS. …………………………………………………………………. 26.

  • INTRODUCCIÓN. 

  • Uno de los mayores desafíos que enfrentan los urbanistas, arquitectos e ingenieros civiles hoy en día es alcanzar un equilibrio entre las necesidades de construcción de una población global creciente y la protección del medio ambiente natural así como de la salud de sus habitantes.

    Los materiales plásticos no sólo hacen posible dicho equilibrio, sino que además resultan el material de elección para alcanzar un equilibrio económico y ambiental, cumpliendo asimismo con las necesidades de diseño funcional y planeamiento creativo.

    Plásticos, materiales polímeros orgánicos (compuestos formados por moléculas orgánicas gigantes) que son plásticos, es decir, que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusión, moldeo o hilado. Las moléculas pueden ser de origen natural, por ejemplo la celulosa, la cera y el caucho (hule) natural, o sintéticas, como el polietileno y el nailon.

    Los plásticos se caracterizan por una alta relación resistencia/densidad, unas propiedades excelentes para el aislamiento térmico y eléctrico y una buena resistencia a los ácidos, álcalis y disolventes. Las enormes moléculas de las que están compuestos pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plástico. Las moléculas lineales y ramificadas son termoplásticas (se ablandan con el calor), mientras que las entrecruzadas son termoestables (no se ablandan con el calor).

    En efecto, son las propiedades de los plásticos, explotadas en forma aislada o combinada, las que hacen una contribución cada vez mayor a las necesidades de la construcción y equipamiento:

    • Durables y resistentes a la corrosión: Por eso los plásticos son ideales en aplicaciones como los marcos de ventanas y cañerías, y en algunos casos en donde se requieren aditivos especiales que les confieran propiedades de resistencia a la luz UV, pudiendo así estas aplicaciones durar por décadas sin requerir reparaciones o tareas de mantenimiento.

    • Efectivos aislantes: tanto del frío como del calor, lo cual permite ahorrar energía, por lo tanto disminuir riesgos de contaminación. También aíslan los ruidos, por lo que reducen la contaminación auditiva y contribuyen a un ambiente más agradable y sano, reduciendo un factor de stress, como el ruido.

    • Son costo efectivos, es decir tienen una muy buena relación costo/beneficio

    • No requieren de mantenimiento (como pintura, por ejemplo). Reducción de riesgos de contaminación.

    • Son higiénicos y limpios: por ser impermeables y fáciles de limpiar contribuyen a la dinámica y limpieza del hogar, protegiendo así también a la salud.

    • Son de fácil procesado e instalación: así protegen la salud de quienes deben manipular con estos materiales, al disminuir las posibilidades de accidentes.

    • Son amigables con el medio ambiente: pues ahorran recursos a través de una producción costo efectiva, por su fácil instalación y por su larga vida. Al finalizar su vida útil, los plásticos de la construcción pueden ser reutilizados, reciclados o transformados en una fuente de energía.

    • Son livianos: por su bajo peso específico frente a otros materiales utilizados en la construcción y la posibilidad de utilizar menores espesores para iguales resistencias mecánicas y/o químicas reducen las horas hombre y protegen la salud de quienes manipulan los plásticos, al no exponerlos a grandes esfuerzos físicos. También minimizan la necesidad de equipos pesados, como grúas. Los plásticos son más fáciles de transportar y almacenar. Todos estos factores disminuyen los riesgos de accidentes, de contaminación y protegen la salud.

    Polímero, sustancia que consiste en grandes moléculas formadas por muchas unidades pequeñas que se repiten, llamadas monómeros. El número de unidades que se repiten en una molécula grande se llama grado de polimerización. Los materiales con un grado elevado de polimerización se denominan altos polímeros. Los homopolímeros son polímeros con un solo tipo de unidad que se repite. En los copolímeros se repiten varias unidades distintas.


    La mayoría de las sustancias orgánicas presentes en la materia viva, como las proteínas, la madera, la quitina, el caucho y las resinas, son polímeros; también lo son muchos materiales sintéticos como los plásticos, las fibras,los adhesivos, el vidrio y la porcelana.

  • HISTORIA.

  •  
    El desarrollo de estas sustancias se inició en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collander ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural. Una de las personas que optaron al premio fue el inventor estadounidense Wesley Hyatt, quien desarrolló un método de procesamiento a presión de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitración tratado previamente con alcanfor y una cantidad mínima de alcohol. Si bien Hyatt no ganó el premio, su producto, patentado con el nombre de celuloide, se utilizó para fabricar diferentes objetos, desde placas dentales a cuellos de camisa. El celuloide tuvo un notable éxito comercial a pesar de ser inflamable y deteriorarse al exponerlo a la luz.


    Durante las décadas siguientes aparecieron de forma gradual más tipos de plásticos. Se inventaron los primeros plásticos totalmente sintéticos: un grupo de plásticos termoestables o resinas desarrollado hacia 1906 por el químico estadounidense de origen belga Leo Hendrik Baekeland, y comercializado con el nombre de baquelita. Entre los productos desarrollados durante este periodo están los polímeros naturales alterados, como el rayón, fabricado a partir de la celulosa, del nitrato de celulosa o del etanoato de celulosa.

  • EL AVANCE DE LA QUÍMICA DE LOS PLÁSTICOS.

  •  En 1920 se produjo un acontecimiento que marcaría la pauta en el desarrollo de materiales plásticos. El químico alemán Hermann Staudinger aventuró que éstos se componían en realidad de moléculas gigantes o macromoléculas. Los esfuerzos dedicados a probar esta afirmación iniciaron numerosas investigaciones científicas que produjeron enormes avances en esta parte de la química. En las décadas de 1920 y 1930 apareció un buen número de nuevos productos, como el etanoato de celulosa (llamado originalmente acetato de celulosa), utilizado en el moldeo de resinas y fibras, y el policloruro de vinilo (PVC), empleado en tuberías y recubrimientos de vinilo.


    Uno de los plásticos más populares desarrollados durante este periodo es el metacrilato de metilo polimerizado, que se comercializó en Gran Bretaña con el nombre de Perspex y como Lucite en Estados Unidos, y que se conoce en español como plexiglás. Este material tiene unas propiedades ópticas excelentes; puede utilizarse para gafas y lentes, o en el alumbrado público o publicitario. Las resinas de poliestireno, comercializadas alrededor de 1937, se caracterizan por su alta resistencia a la alteración química y mecánica a bajas temperaturas y por su escasa absorción de agua. Estas propiedades hacen del poliestireno un material adecuado para aislamientos y accesorios utilizados a bajas temperaturas, como en instalaciones de refrigeración y en aeronaves destinadas a los vuelos a gran altura. El PTFE (politetrafluoretileno), sintetizado por primera vez en 1938, se comercializó con el nombre de teflón en 1950. Otro descubrimiento fundamental en la década de 1930 fue la síntesis del nailon.

  • LA 2ª GUERRA MUNDIAL.

  • Durante la II Guerra Mundial, tanto los aliados como las fuerzas del Eje sufrieron reducciones en sus suministros de materias primas. La industria de los plásticos demostró ser una fuente inagotable de sustitutos aceptables. Alemania, por ejemplo, que perdió sus fuentes naturales de látex, inició un gran programa que llevó al desarrollo de un caucho sintético. La entrada de Japón en el conflicto mundial cortó los suministros de caucho natural, seda y muchos metales procedentes de Asia a Estados Unidos. La respuesta estadounidense fue la intensificación del desarrollo y la producción de plásticos. El nailon se convirtió en una de las fuentes principales de fibras textiles, los poliésteres se utilizaron en la fabricación de blindajes y otros materiales bélicos, y se produjeron en grandes cantidades varios tipos de caucho sintético.

    2.3. EL AUGE DE LA POSGUERRA.


    Durante los años de la posguerra se mantuvo el elevado ritmo de los descubrimientos y desarrollos de la industria de los plásticos. Tuvieron especial interés los avances en plásticos, como los policarbonatos, los acetatos y las poliamidas. Se utilizaron otros materiales sintéticos en lugar de los metales en componentes para maquinaria, cascos de seguridad, aparatos sometidos a altas temperaturas y muchos otros productos empleados en lugares con condiciones ambientales extremas. En 1953, el químico alemán Karl Ziegler desarrolló el polietileno, y en 1954 el italiano Giulio Natta desarrolló el polipropileno, que son los dos plásticos más utilizados en la actualidad. En 1963, estos dos científicos compartieron el Premio Nobel de Química por sus estudios acerca de los polímeros.

    3. TIPOS DE PLÁSTICOS .


    Se puede establecer la siguiente clasificación de los plásticos: por el proceso de polimerización, por la forma en que pueden procesarse y por su naturaleza química.

    3.1. POLIMERIZACIÓN.


    Por el proceso de polimerización, los plásticos se pueden clasificar en polímeros de condensación y polímeros de adición. Las reacciones de condensación producen diferentes longitudes de polímeros, mientras que las reacciones de adición producen longitudes específicas. Por otro lado, las polimerizaciones por condensación generan pequeñas cantidades de subproductos, como agua, amoníaco y etilenglicol, mientras las reacciones de adición no producen ningún subproducto. Algunos polímeros típicos de condensación son el nailon, los poliuretanos y los poliésteres. Entre los polímeros de adición se encuentran el polietileno, el polipropileno, el policloruro de vinilo y el poliestireno. Las masas moleculares medias de los polímeros de adición son generalmente mayores que las de los polímeros de condensación.

    En 1983 se anunció un nuevo método de polimerización por adición llamado polimerización por transferencia de grupo. Un grupo activador dentro de la molécula que inicia el proceso se transfiere al final de la cadena polímera creciente mientras que los monómeros individuales se insertan en el grupo. El método, que se ha utilizado para los plásticos acrílicos, también debería poder ser aplicable a otros plásticos.

  • POSIBILIDADES DEL PROCESADO.

  • El plástico se procesa de formas distintas, según sea termoplástico o termoestable. Los termoplásticos, formados por polímeros lineales o ramificados, pueden fundirse. Se ablandan cuando se calientan y se endurecen al enfriarse. Lo mismo ocurre con los plásticos termoestables que están poco entrecruzados. No obstante, la mayoría de los termoestables ganan en dureza cuando se calientan; el entrecruzado final que los vuelve rígidos se produce cuando se ha dado forma al plástico.

  • NATURALEZA QUÍMICA.

  • La naturaleza química de un plástico depende del monómero (la unidad repetitiva) que compone la cadena del polímero. Por ejemplo, las poliolefinas están compuestas de monómeros de olefinas, que son hidrocarburos de cadena abierta con al menos un doble enlace. El polietileno es una poliolefina. Su monómero es el etileno. Otros tipos de polímeros son los acrílicos (como el polimetacrilato), los poliestirenos, los halogenuros de vinilo (como el policloruro de vinilo), los poliésteres, los poliuretanos, las poliamidas (como el nailon), los poliéteres, los acetatos y las resinas fenólicas, celulósicas o de aminas.

    4. FABRICACIÓN.


    La fabricación de los plásticos y sus manufacturados implica cuatro pasos básicos: obtención de las materias primas, síntesis del polímero básico, obtención del polímero como un producto utilizable industrialmente y moldeo o deformación del plástico hasta su forma definitiva.

    4.1. MATERIAS PRIMAS.

     En un principio, la mayoría de los plásticos se fabricaban a partir de resinas de origen vegetal, como la celulosa (del algodón), el furfural (de la cáscara de la avena), aceites de semillas y derivados del almidón o del carbón. La caseína de la leche era uno de los materiales no vegetales utilizados. A pesar de que la producción del nailon se basaba originalmente en el carbón, el aire y el agua, y de que el nailon 11 se fabrica todavía con semillas de ricino, la mayoría de los plásticos se elaboran hoy con derivados del petróleo. Las materias primas derivadas del petróleo son tan baratas como abundantes. No obstante, dado que las existencias mundiales de petróleo tienen un límite, se están investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificación del carbón.

    4.2. SÍNTESIS DEL POLÍMERO.

     
    El primer paso en la fabricación de un plástico es la polimerización. Como se comentaba anteriormente, los dos métodos básicos de polimerización son las reacciones de condensación y las de adición. Estos métodos pueden llevarse a cabo de varias maneras. En la polimerización en masa se polimeriza sólo el monómero, por lo general en una fase gaseosa o líquida, si bien se realizan también algunas polimerizaciones en estado sólido. Mediante la polimerización en disolución se forma una emulsión que se coagula seguidamente. En la polimerización por interfase los monómeros se disuelven en dos líquidos inmiscibles y la polimerización tiene lugar en la interfase entre los dos líquidos.

  • ADITIVOS.

  • Con frecuencia se utilizan aditivos químicos para conseguir una propiedad determinada. Por ejemplo, los antioxidantes protegen el polímero de degradaciones químicas causadas por el oxígeno o el ozono. De una forma parecida, los estabilizadores lo protegen de la intemperie. Los plastificantes producen un polímero más flexible, los lubricantes reducen la fricción y los pigmentos colorean los plásticos. Algunas sustancias ignífugas y antiestáticas se utilizan también como aditivos.

    Muchos plásticos se fabrican en forma de material compuesto, lo que implica la adición de algún material de refuerzo (normalmente fibras de vidrio o de carbono) a la matriz de la resina plástica. Los materiales compuestos tienen la resistencia y la estabilidad de los metales, pero por lo general son más ligeros. Las espumas plásticas, compuestas de plástico y gas, proporcionan una masa de gran tamaño pero muy ligera.

  • FORMA Y ACABADO.

  •  
    Las técnicas empleadas para conseguir la forma final y el acabado de los plásticos dependen de tres factores: tiempo, temperatura y deformación. La naturaleza de muchos de estos procesos es cíclica, si bien algunos pueden clasificarse como continuos o semicontinuos.

    Una de las operaciones más comunes es la extrusión. Una máquina de extrusión consiste en un aparato que bombea el plástico a través de un molde con la forma deseada. Los productos extrusionados, como por ejemplo los tubos, tienen una sección con forma regular. La máquina de extrusión también realiza otras operaciones, como moldeo por soplado o moldeo por inyección.

    Extrusión por soplado.

    En una máquina de extrusión se puede realizar un moldeo por soplado que se basa en la utilización de un fuelle industrial para dilatar un tubo caliente de plástico y convertirlo en una bolsa ligera de gran resistencia. El aire infla el tubo de plástico hasta conseguir una bolsa con la forma, el tamaño y grosor deseados.

    Otros procesos utilizados son el moldeo por compresión, en el que la presión fuerza al plástico a adoptar una forma concreta, y el moldeo por transferencia, en el que un pistón introduce el plástico fundido a presión en un molde. El calandrado es otra técnica mediante la que se forman láminas de plástico. Algunos plásticos, y en particular los que tienen una elevada resistencia a la temperatura, requieren procesos de fabricación especiales. Por ejemplo, el politetrafluoretileno tiene una viscosidad de fundición tan alta que debe ser prensado para conseguir la forma deseada, y sinterizado, es decir, expuesto a temperaturas extremadamente altas que convierten el plástico en una masa cohesionada sin necesidad de fundirlo.

    Giulio Natta.

    El químico italiano Giulio Natta fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1963 por sus investigaciones sobre los polímeros. Desarrolló el polipropileno utilizando un catalizador organometálico.

    'Tratamiento de plásticos en el sector de la Construcción'

    Carl W. Zeigler.

    El químico alemán Karl W. Ziegler recibió el Premio Nobel de Química en 1963. Desarrolló catalizadores organometálicos que facilitaron la producción de plásticos de mejor calidad.

    'Tratamiento de plásticos en el sector de la Construcción'

    5. Aplicaciones de los plásticos en la construcción y equipamiento:

      • PET = Polietileno tereftalato.

      • PEAD = Polietileno de alta densidad.

      • PVC = Policloruro de vinilo.

      • PEBD = Polietileno de baja densidad.

      • PP = Polipropileno.

      • PS = Poliestireno.

      • PSE = Poliestireno expandido.

      • PC = Policarbonato.

      • PU = Poliuretano.

      • PTFE = Politetrafluorotelino o Teflón.

      • PMMA = Polimetacrilato de metilo o Plexiglás.

      • PA = Poliamidas o Naylon.

      • SILICONAS.

      • POLIÉSTERES.

    PET

    APLICACIÓN (CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO)

    CARACTERÍSTICAS

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

    Placas para carteles y exhibidores, Geotextiles (pavimentación / caminos)

    Fibras para alfombras, cortinas, tapicería

    Resistentes a la radiación ultravioleta, el viento, el clima y el vandalismo, lo que posibilita el uso en carteles a la intemperie, que se verán bien año tras año.

    Mayor resistencia al impacto que las placas de acrílico modificado.

    Transparente, Irrompible, Liviano e Impermeable

    Es un material inerte por lo que no contamina el medio ambiente.

    El termoformado de la placa ahorra tiempo, energía y dinero.

    Es un material No tóxico para la salud.

    Mayor resistencia al impacto: minimiza las roturas en fábrica, durante el transporte y su uso, por lo que resulta más segura, reduciendo la posibilidad de heridas.

    Por ser liviano e irrompible reduce los riesgos de accidentes laborales durante su manipuleo e instalación y también reduce el índice de lesiones musculares.

    PEAD

    APLICACIÓN (CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO)

    CARACTERÍSTICAS

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

    Cañerías y tuberías

    Revestimiento de cables

    Caños para gas, telefonía, agua potable, minería, drenaje y uso sanitario - Macetas - Bolsas tejidas. Paneles Geomembranas, Geotextiles y recubrimientos de arcilla

    geosintéticos (Geosynthetic-Clay Liners) para rellenos sanitarios y otros centros de disposición de residuos

    También se utiliza PEAD

    reciclado, bajo la forma de

    “madera plástica” en aplicaciones a la intemperie

    Resistente a las bajas temperaturas Irrompible

    Liviano

    Impermeable

    Los paneles con un núcleo sinusoidal de PEAD no son afectados por la humedad, son resistentes al agua y además son durables, de fácil instalación, livianos, económicos y de bajo mantenimiento.

    Es un material inerte por lo que no contamina el medio ambiente.

    Las geomembranas en los rellenos sanitarios impiden la contaminación de las napas subterráneas

    Es un material no tóxico para la salud.

    Por ser liviano e irrompible reduce el riesgo de accidentes laborales durante su manipuleo e instalación y reduce el índice de lesiones musculares.

    PVC

    APLICACIÓN (CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO)

    CARACTERÍSTICAS

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

    -Membranas o láminas para impermeabilizar suelos o estructuras

    -Láminas para carteles y exhibidores.

    - Cañerías ranuradas y perforadas para drenajes de suelos

    - Cañerías de distribución de agua Potable (en redes públicas o domiciliarias)

    Cañerías de Riego

    Cañerías de Drenajes cloacales y pluviales (Públicos y domiciliarios) Bajadas de techos y canaletas Conductos de instalaciones eléctricas, telefónicas o comunicaciones (públicas o domiciliarias)

    Venteos o aspiraciones

    - Electricidad:

    Recubrimiento aislante de cables Cajas de distribución eléctrica Enchufes y tomacorrientes

    - Recubrimientos

    Paredes. Con perfiles o láminas y con papeles vinílicos

    Pisos y techos

    Zócalos y molduras

    - Alfombras, cortinas y tapizados.

    - Aberturas Ventanas completas Puertas

    Persianas

    Paneles divisorios y cercos

    - Muebles de int. o exterior

    - Cúpulas o techos transparentes

    - Carpas y recintos inflables

    - Sanitarios

    Gran versatilidad, ya que pueden obtenerse desde piezas totalmente rígidas hasta otras muy flexibles, opacas, cristalinas y/o coloreadas, compactas o espumadas, de pequeño o gran tamaño, en la forma que sea necesario, desde film o telas hasta altos espesores. Bajo peso

    Resistente a la intemperie, permite ahorros económicos por su bajo mantenimiento, ya que no se pinta.

    Alta tenacidad: soporta altos requerimientos mecánicos como en las tuberías de conducción de agua a presión.

    Fácil instalación Baja toma de humedad Resistencia a la abrasión y al impacto. Resistente a la putrefacción, corrosión y ataque de insectos

    Consume muy bajas cantidades de recursos no renovables Consume muy baja energía en todo su ciclo de producción Es inerte e inocuo Resistente al ataque

    químico: no se corroe ni se oxida, lo que le da una muy larga vida

    (mayor a 50 años en tuberías). Resistente a la combustión: no propaga la llama. Es autoextinguible.

    Los residuos industriales de PVC son muy fáciles de reciclar.

    Durante su combustión el PVC desprende menos CO2, por lo que contribuye a mejorar el control sobre el

    “efecto invernadero”. El PVC puede ser incinerado en forma limpia y segura.

    Por su bajo peso es fácil de manipular e instalar y evita accidentes durante la construcción.

    Ayuda a que cada vez más gente acceda a mejores condiciones de vida.

    Aislante térmico le da mayor seguridad a la vivienda y contribuye al ahorro de energía.

    Aislante acústico: da mayor confort a la vivienda y mejora la calidad de vida. Resistente a la combustión: A favor de la vida: da mayor seguridad a la vivienda y disminuye el riesgo de incendio accidental.

    Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Agencia de Protección Ambiental de Suecia, han aprobado el uso de estabilizadores de plomo en cañerías de PVC para llevar agua potable pues no se producen migraciones de plomo hacia el agua que pongan en riesgo a la salud. Los caños de PVC que llevan agua potable cumplen con los límites de migración de impurezas fijados por regulaciones internacionales, siendo completamente seguros para la salud del consumidor. Los pisos de PVC en instituciones hospitalarias evitan golpes y resbalones y reducen el impacto del golpe ante una caída

    PEBD

    APLICACIÓN (CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO)

    CARACTERÍSTICAS

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

    Revestimiento de pisos Recubrimiento de obras en construcción

    Palletizado (film termocontraíble) de ladrillos, tejas, etc. Tuberías para riego

    Flexible Liviano Transparente Impermeable Económico

    Es inerte al contenido, por lo que no contamina el medio ambiente.

    El recubrimiento de pisos de rellenos sanitarios

    protege la contaminación de las napas freáticas

    Es un material no tóxico para la salud. El recubrimiento de la parte externa de las obras en construcción funciona como cortina y protege a los peatones de accidentes por caída de elementos de la construcción, como ladrillos, etc. La palletización de ladrillos o tejas protege al salud de los obreros que deben manipular estos elementos pues reduce el riesgo de accidentes

    PP

    APLICACIÓN (CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO)

    CARACTERÍSTICAS

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

    Alfombras y bases de alfombras

    Caños e instalaciones para agua fría y caliente Cajas de electricidad

    Enchufes, perfiles, muebles Membranas para rellenos sanitarios

    Sacos y Bolsas de rafia tejidas para cargar cemento, arena, y otros materiales granulados o en polvo. Membranas de asfalto modificado para techos comerciales tanto en construcción nueva como retechado.

    Fibras de PP para reforzar el concreto

    Baldes de pintura y enduido

    Caños corrugados

    Canillas

    Caños para desagüe

    Rejillas

    Alta resistencia a la abrasión

    Resistente a la temperatura (hasta

    135°) Impermeable

    Irrompible Brillo Liviano

    Transparente en películas Alta resistencia química Las bolsas y sacos soportan pesos de hasta 2.500 kg. Las membranas para techos tienen mayor

    resistencia al agua, y al calor, larga vida útil

    (más de 20 años).

    Es inerte por lo que no contamina el medio ambiente.

    Las membranas de rellenos sanitarios protegen las napas subterráneas de agua, evitando su contaminación por lixiviados infiltrados desde los rellenos.

    Los procesos más modernos de producción de PP carecen de efluentes líquidos o gaseosos. Está constituido en un 99% por carbono e hidrógeno, elementos inocuos y abundantes en la naturaleza.

    Los residuos de PP constituyen una excelente alternativa para ser usados como combustible para producir energía eléctrica y calor.

    Es un material no tóxico para la salud.

    Al evitar la contaminación de napas subterráneas de agua, protege también la salud de los habitantes de la zona

    PS

    APLICACIÓN (CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO)

    CARACTERÍSTICAS

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

    Placas aislantes para la construcción.

    Ignífugo Liviano Irrompible (alta

    resistencia al impacto en aplicaciones de PS con caucho)

    Impermeable sólo a líquidos, no a ciertos vapores o gases Posibilidad de Transparencia en algunas aplicaciones

    Fácil limpieza.

    Los materiales de PS resultan totalmente inocuos para el medio ambiente, ya que son por naturaleza estables y no sufren degradación. Por lo tanto, no generan lixiviado de productos de degradación, líquidos o gases, que se emitan al aire, suelo o aguas subterráneas.

    La fabricación de bienes durables de poliestireno consume menos del 1% de del gas natural y el petróleo de los EE.UU.

    Los productos de PS espumado se fabrican usando dos tipos de agentes sopladores: Pentano y CO2 (dióxido de carbono).

    El gas pentano no afecta la capa de ozono. Algunos fabricantes usan dióxido de

    carbono para hacer la espuma de PS. El CO2 no es tóxico, es inflamable, no depleciona la capa de ozono.

    No tóxico para la salud Los fabricantes de PS espumado pueden utilizar tecnologías que capturan las emisiones de gas pentano.

    Por ser ignífugo y liviano reduce el riesgo de incendio y reduce el riesgo de lesiones musculares y articulares que típicamente se producen al cargar grandes pesos.

    PSE

    APLICACIÓN (CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO)

    CARACTERÍSTICAS

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

    Aislantes térmicos en la construcción. Aislación de cañerías Aislación acústica Cielorrasos

    Pisos flotantes Hormigón liviano Ladrillos aislantes Sistemas modulares usados en construcción Aislantes para techos, paredes y pisos Construcciones prefabricadas

    Sistemas de calefacción Cámaras frigoríficas Encofrados para obras Aislación de ruidos en obras en centros urbanos

    Puentes: La espuma de PSE actúa como un relleno de vacío, permitiendo reducir el peso total del puente.

    Baja conductividad térmica Gran capacidad aislante Resistencia a la compresión Alto poder de amortiguación Fácilmente trabajables y manipulables

    Alta resistencia química a los materiales que se utilizan en la construcción

    Una de las propiedades más importantes del poliestireno expandido es su excelente capacidad de aislamiento térmico, pues de ella depende el espesor necesario de la capa aislante y por lo tanto los costos.

    Por su estabilidad a las bajas temperaturas, de hasta -190ºC, el EPS es muy apto para la aislación de cañerías conductoras de frío

    (agua fría, líquidos refrigerantes, gases licuados, etc.) y soporta además temperaturas de hasta

    +85ºC, utilizándose en cañerías de agua caliente y calefacción por agua.

    Los productos con PSE no tienen sustrato nutritivo de animales, hongos ni bacterias, no se pudren y no son solubles en agua ni liberan materiales solubles en medio acuoso, por lo que no contaminan las aguas subterráneas.

    El Poliestireno Expandido - EPS - es un material inerte que no emite ningún tipo de contaminantes Tampoco daña la

    capa de ozono.

    La aislación de ruidos en obras de construcción reduce el stress auditivo y mejora el entorno.

    Un aislamiento térmico correctamente colocado previene la aparición de grietas, manchas y humedad en los ambientes, deterioros de la construcción y congelamiento de agua en las cañerías y del agua en las partes húmedas de los

    elementos constructivos, en condiciones climáticas severas así como también

    evita las grandes pérdidas de calor (gasto elevado de energía).

    Las construcciones prefabricadas dan una solución más rápida y accesible económicamente a muchas personas sin vivienda, reduciendo el tiempo de espera de entrega de la vivienda durante el cual muchos viven a la intemperie y es el período de alto riesgo para accidentes y enfermedades. Esto mejora notablemente la calidad de vida y el

    nivel sanitario.

    PC

    APLICACIÓN (CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO)

    CARACTERÍSTICAS

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

    “Vidrios” de seguridad Vallas y cercos de seguridad transparentes.

    Inerte, inocuo, Altísima resistencia a la temperatura, propiedades mecánicas y productos químicos.

    Es un material inerte por lo que no contamina el medio ambiente.

    Es un material no tóxico para la salud.

    PU

    APLICACIÓN (CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO)

    CARACTERÍSTICAS

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

    Materiales de aislamiento para la construcción Techos sin soldaduras: se aplica en forma de spray de

    espuma de PU (SPF), la cual impide el infiltrado de aire y agua.

    Paneles

    Aislamiento de cañerías.

    Resistente a la corrosión Flexibilidad Liviano

    No tóxico

    Altísima resistencia a la temperatura, propiedades mecánicas y productos químicos.

    Son materiales inertes por lo que son amigables con el medio ambiente.

    La aplicación en techos de spray de espuma de PU permite un mejor control de la temperatura dentro del ambiente, lo cual reduce el consumo de combustibles fósiles y disminuye la emisión al aire de gases de invernadero.

    Son materiales no tóxicos para la salud.

    La presencia de spray de espuma de PU en las paredes de edificios les otorga mayor durabilidad, mayor integridad y solidez y excepcional resistencia al viento, haciéndolos menos vulnerables a huracanes y dando mayor seguridad a sus habitantes, reduciendo los índices de heridas y lesiones graves.

    PTFE

    APLICACIÓN (CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO)

    CARACTERÍSTICAS

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

    Prótesis, juntas, piezas mecánicas en medios corrosivos, aislamiento eléctrico, revestimiento de sartenes.

    Químicamente inerte, antiadherente, impermeable al agua y a las grasas, excelente resistencia al calor y a la corrosión.

    Es un material inerte por lo que no contamina el medio ambiente.

    Es un material no tóxico para la salud.

    PMMA

    APLICACIÓN (CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO)

    CARACTERÍSTICAS

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

    Material sustitutivo del vidrio, letreros luminosos, cristaleras, ventanillas, vitrinas, fibras ópticas, odontología, prótesis, lentes de contacto.

    Termoplástico, transparente, excelentes propiedades ópticas, buena resistencia al envejecimiento y a la intemperie.

    Es un material inerte por lo que no contamina el medio ambiente.

    Es un material no tóxico para la salud.

    PA

    APLICACIÓN (CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO)

    CARACTERÍSTICAS

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

    Envases para productos alimenticios, mecanismos de contadores de agua, gas y electricidad, canalización de carburantes, botas y fijaciones de esquí,

    sillines de bicicleta.

    Termoplásticos, excelentes propiedades mecánicas, resistentes a los rayos X y a los carburantes, impermeables a los olores y a los gases.

    Es un material inerte por lo que no contamina el medio ambiente.

    Es un material no tóxico para la salud.

    SILICONAS

    APLICACIÓN (CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO)

    CARACTERÍSTICAS

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

    Fluidos para transformadores eléctricos, masillas, moldeados complejos, revestimientos antiadherentes, barnices, ceras, tratamiento de quemaduras, cirugía estética.

    Fluidas, lubricantes, antiadherentes, débilmente tóxicas.

    Es un material inerte por lo que no contamina el medio ambiente.

    Es un material no tóxico para la salud.

    POLIÉSTERES

    APLICACIÓN (CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO)

    CARACTERÍSTICAS

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

    VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

    Productos textiles, envases, botellas, interruptores, tomas y fusibles para circuitos de alta tensión, prótesis.

    Termoendurecibles, transparentes, buenas propiedades mecánicas a temperaturas elevadas, propiedades eléctricas, resistentes a los golpes, fáciles de mecanizar.

    Es un material inerte por lo que no contamina el medio ambiente.

    Es un material no tóxico para la salud.

    6. Contribución de los plásticos a la salud:

    Los plásticos tienen múltiples aplicaciones en el sector de la construcción y en equipamiento para interiores y exteriores.

    De ese modo la salud de los ciudadanos se ve favorecida ya sea porque aíslan los ruidos y reducen un factor de stress, ya sea porque reducen las posibilidades de accidentes en el hogar, gracias a ser durables, resistentes a las roturas, no inflamables o con retardantes de llama. La reducción del riesgo de accidentes en el hogar (desde golpes hasta incendios) es muy importante puesto que es una de las principales causas de muerte en niños y de invalidez en adultos. Así, la presencia de plásticos en el equipamiento del hogar hace de la vivienda un lugar más seguro para vivir. El hecho de que sean costo efectivos permite que sean accesibles a mayor cantidad de personas, logrando que más personas vivan en condiciones más dignas.

    Su alta resistencia al impacto a la corrosión y a las condiciones a la intemperie hace que soporten muy bien las condiciones climáticas extremas, como tormentas, viento, lluvia y granizo por tiempos prolongados, sin perder su integridad y protegiendo a la vivienda de estas adversidades.

    En el caso de las cañerías de agua de plástico, protegen nuestra salud de los niveles de plomo que migraban al agua de consumo humano desde las antiguas cañerías de plomo. Los plásticos también benefician la salud de los trabajadores de la construcción:

    • La indumentaria de plástico resulta antideslizante, no inflamable, resistente a roturas y por lo tanto protege el cuerpo de rasguños y otras heridas cortantes. Por ser impermeable la indumentaria protege al cuerpo de sustancias corrosivas. Todas estas ventajas sin quitar soltura al trabajo, puesto que la indumentaria plástica es flexible, blanda y adaptable a los movimientos.

    • Por ser livianos de peso, los plásticos protegen la salud de los trabajadores por:

    • Menor esfuerzo físico durante el manipuleo

    • Golpes por accidente con menor impacto que el equivalente con materiales más contundentes y pesados

    • Menor riesgo de lesiones musculares o articulares y de lesiones por golpes.

    • Por ser no inflamables o con retardante de llama, los plásticos disminuyen el riesgo de accidente de incendio durante la jornada laboral.

    Dado que los plásticos son relativamente inertes, los productos terminados no representan ningún peligro para el fabricante o el usuario. Sin embargo, se ha demostrado que algunos monómeros utilizados en la fabricación de plásticos producen cáncer. De igual forma, el benceno, una materia prima en la fabricación del nailon, es un carcinógeno. Los problemas de la industria del plástico son similares a los de la industria química en general.

    7. Contribución de los plásticos al medio ambiente:

    Los plásticos en la construcción significan un ahorro de energía, primero porque consumen poca energía en su producción y segundo porque al ser de larga vida y resistentes a las roturas, corrosión y efectos de la intemperie no deben ser reparados ni reemplazados con asiduidad. De esta forma los recursos de la naturaleza están protegidos y bien administrados. Además, una vez que los plásticos concluyen su vida útil y se transforman en residuos, siguen contribuyendo a un medio ambiente más sano puesto que pueden ser reutilizados, reciclados o incinerados con recuperación de energía que puede ser usada como combustible.

    Actualmente los plásticos representan menos del 0,5% de los residuos totales de construcción y demolición en Europa Occidental, cifra que permanecerá estable debido a la larga vida de las aplicaciones plásticas. (Fuente: APME).

    8. Empaquetado.

     
    Una de las aplicaciones principales del plástico es el empaquetado. Se comercializa una buena cantidad de polietileno de baja densidad en forma de rollos de plástico transparente para envoltorios. El polietileno de alta densidad se usa para películas plásticas más gruesas, como la que se emplea en las bolsas de basura. Se utilizan también en el empaquetado: el polipropileno, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC) y el policloruro de vinilideno. Este último se usa en aplicaciones que requieren estanqueidad, ya que no permite el paso de gases (por ejemplo, el oxígeno) hacia dentro o hacia fuera del paquete. De la misma forma, el polipropileno es una buena barrera contra el vapor de agua; tiene aplicaciones domésticas y se emplea en forma de fibra para fabricar alfombras y sogas.

    9. Construcción.


    La construcción es otro de los sectores que más utilizan todo tipo de plásticos, incluidos los de empaquetado descritos anteriormente. El polietileno de alta densidad se usa en tuberías, del mismo modo que el PVC. Éste se emplea también en forma de láminas como material de construcción. Muchos plásticos se utilizan para aislar cables e hilos, y el poliestireno aplicado en forma de espuma sirve para aislar paredes y techos. También se hacen con plástico marcos para puertas, ventanas y techos, molduras y otros artículos.

    10. Otras aplicaciones.

    Otros sectores industriales, en especial la fabricación de motores, dependen también de estos materiales. Algunos plásticos muy resistentes se utilizan para fabricar piezas de motores, como colectores de toma de aire, tubos de combustible, botes de emisión, bombas de combustible y aparatos electrónicos. Muchas carrocerías de automóviles están hechas con plástico reforzado con fibra de vidrio.

    Los plásticos se emplean también para fabricar carcasas para equipos de oficina, dispositivos electrónicos, accesorios pequeños y herramientas. Entre las aplicaciones del plástico en productos de consumo se encuentran los juguetes, las maletas y artículos deportivos.

    11. Conclusiones:

    La participación de los plásticos en el sector de la construcción y equipamiento conlleva numerosas ventajas para la aplicación en sí misma, desde resultar costo efectivos, hasta utilizar mínimos recursos naturales, generar una baja proporción de residuos y la posibilidad concreta de reutilizar, reciclar o incinerar con recuperación energética gran parte de los residuos producidos. Sin embargo recordemos que para que un plástico en la construcción se convierta en residuo deben pasar décadas, puesto que los plásticos le confieren a la construcción, en la aplicación que sea, una larga vida útil con requerimientos de reparación y reemplazo casi nulos. Por otra parte, la utilización de plásticos en la construcción y equipamiento, otorga seguridad al ambiente laboral, reduciendo los riesgos de accidentes y de incendios debido a que los plásticos son en general livianos, resistentes a roturas y no inflamables, cuando están correctamente formulados con este propósito. Incluso los plásticos hacen posible la existencia de indumentaria de seguridad y de protección para el trabajador de la construcción, como los cascos, guantes, botas, suelas antideslizantes, antiparras, mamelucos antillama, etc.

    El problema es que la mayoría de los plásticos sintéticos no pueden ser degradados por el entorno. Al contrario que la madera, el papel, las fibras naturales o incluso el metal y el vidrio, no se oxidan ni se descomponen con el tiempo. Se han desarrollado algunos plásticos degradables, pero ninguno ha demostrado ser válido para las condiciones requeridas en la mayoría de los vertederos de basuras. En definitiva, la eliminación de los plásticos representa un problema medioambiental. El método más práctico para solucionar este problema es el reciclaje, que se utiliza, por ejemplo, con las botellas de bebidas gaseosas fabricadas con tereftalato de polietileno. En este caso, el reciclaje es un proceso bastante sencillo. Se están desarrollando soluciones más complejas para el tratamiento de los plásticos mezclados de la basura, que constituyen una parte muy visible, si bien relativamente pequeña, de los residuos sólidos.

    En conclusión, disminuyen los accidentes, preservan y protegen el medio ambiente, contribuyen a una vida más sana y de mayor confort y calidad accesible a un gran número de personas debido a que son costo efectivos. Medio ambiente, salud y calidad de vida se ven beneficiados ampliamente y de forma sostenida en el tiempo por la presencia de aplicaciones plásticas en la construcción y el equipamiento.

    'Tratamiento de plásticos en el sector de la Construcción'

    CAÑOS.

    PAVIMENTO.

    PUENTE.

    MUEBLES DE JARDÍN. EXETRIOR DE VIVIENDA.

    TECHO DE EDIFICIO DE CONTROL DE TRÁFICO AÉREO.

  • Polímeros más importantes:

  • 1. PVC, siglas con que se designa el policloruro de vinilo, -(-CH2 - CHCl- )n, polímero sintético de adición que se obtiene por polimerización del cloruro de vinilo. Su masa molecular relativa puede llegar a ser de 1.500.000. El cloruro de vinilo, CH2 = CHCl, es la materia prima para la preparación del PVC. La polimerización se efectúa en suspensión acuosa, utilizando un jabón como emulsionante y un persulfato como iniciador, y transcurre en las tres etapas típicas de las reacciones por radicales libres: iniciación, propagación y terminación.

    En la iniciación, un radical libre reacciona con el cloruro de vinilo para dar un radical libre de cloruro de vinilo:

    En la propagación, el radical del monómero reacciona con más moléculas de cloruro de vinilo obteniéndose un macrorradical:

    La terminación es una reacción de acoplamiento de dos macrorradicales. El PVC es un plástico duro, resistente al fuego, a la luz, a los productos químicos, a los insectos, a los hongos y a la humedad. Es ignífugo, no se rompe ni se astilla, ni se mella fácilmente. Todas estas propiedades, y el hecho de que no requiera ser pintado y que pueda reciclarse, implican un coste bajo de mantenimiento y un menor impacto ambiental.

    Su rigidez permite utilizarlo en la fabricación de tuberías, láminas y recubrimientos de suelos. Se hace flexible al mezclarlo con un plastificador, generalmente un poliéster alifático, siendo utilizado como aislante de tendidos eléctricos, como cuero sintético, para envases de alimentos y artículos impermeables.

    2. Polietileno, cada uno de los polímeros del etileno. Es uno de los materiales plásticos de mayor producción. Se designa como PE. Según el proceso seguido en su polimerización, se distinguen varios tipos de polietilenos: de baja densidad, de alta densidad y lineales de baja densidad.

    El polietileno de baja densidad es un polímero ramificado que se obtiene por polimerización en masa del etileno mediante radicales libres, a alta presión. Es un sólido más o menos flexible, según el grosor, ligero y buen aislante eléctrico; presenta además una gran resistencia mecánica y química. Se trata de un material plástico que por sus características y bajo coste se utiliza mucho en envasado, revestimiento de cables y en la fabricación de tuberías. A partir del polietileno de baja densidad se obtiene el polietileno reticulado (con enlaces entre cadenas vecinas), rígido y más resistente a la tracción y al cambio de temperatura, que se utiliza para proteger y aislar líneas eléctricas de baja y media tensión.

    El proceso de polimerización del polietileno de alta densidad se lleva a cabo a baja presión y con catalizadores en suspensión. Se obtiene así un polímero muy cristalino, de cadena lineal muy poco ramificada. Su resistencia química y térmica, así como su opacidad, impermeabilidad y dureza son superiores a las del polietileno de baja densidad, aunque este último es más resistente al agrietamiento y los impactos. Se emplea en la construcción y también para fabricar prótesis, envases, bombonas para gases y contenedores de agua y combustible.

    El polietileno lineal de baja densidad se obtiene polimerizando el etileno con un alqueno (especialmente 1-buteno) a baja presión, en disolución, suspensión o fase gaseosa, en presencia de catalizadores. Se trata de un polímero lineal con ramificaciones cortas que hacen que su temperatura de fusión y su resistencia a la tracción y al agrietamiento sean superiores a las del polietileno de baja densidad. Se utiliza en el recubrimiento de cables y en la fabricación de objetos moldeados por extrusión o soplado.

    3. Poliestireno, cada uno de los polímeros del estireno. Se distinguen varios tipos de poliestirenos con propiedades muy diferentes. Por ejemplo, el poliestireno cristal es un polímero puro del estireno, sin modificadores, lo que lo convierte en un material transparente, quebradizo e inflamable, pero con muy buenas propiedades eléctricas.

    El poliestireno expandido se prepara por polimerización en suspensión del estireno en presencia de agentes soplantes, y a partir de él se obtienen las espumas aislantes; también se utiliza para embalar productos alimenticios y objetos frágiles.

    Otro poliestireno, traslúcido, muy resistente al impacto y a las bajas temperaturas, es el poliestireno de impacto; se obtiene por polimerización de estireno en presencia de caucho buna. Es menos resistente a la alteración química y al envejecimiento que el poliestireno clásico, y se utiliza sobre todo en las instalaciones de refrigeración y en la fabricación de tapones, vasos desechables y lámparas.

    Por polimerización del estireno con el propenonitrilo se obtiene otro tipo de poliestireno muy resistente al rayado y a la acción de los agentes químicos. Es un termoplástico cuya polimerización se lleva a cabo en masa o en suspensión, mediante radicales libres.

    4. Nailon o Nylon, término aplicado a una resina sintética utilizada en fibras textiles, caracterizada por una gran resistencia, dureza y elasticidad. Se procesa también en forma de cerdas y productos moldeados. El nailon fue desarrollado en la década de 1930 por científicos de Eleuthère Irénée du Pont de Nemours, dirigidos por el químico estadounidense Wallace Hume Carothers. Por lo general se fabrica polimerizando ácido adípico y hexametildiamina, un derivado de las aminas. El ácido adípico es un derivado del fenol. La hexametildiamina se consigue tratando catalíticamente el ácido adípico con amoníaco e hidrogenando el producto resultante. El nailon no se disuelve en agua ni en disolventes orgánicos convencionales. Se disuelve en fenol, cresol y ácido fórmico, y funde a 263 ºC.

    El nailon, que se obtiene en forma de un material duro similar al marfil, se funde y se hace pasar por los orificios de un disco de metal. Los filamentos se solidifican con un chorro de aire y se estiran hasta hacerlos cuatro veces más largos. El diámetro de los filamentos se controla modificando la velocidad a la que se bombea el nailon a través de los orificios y la velocidad con que se tira de ellos. Es posible hacer con nailon filamentos mucho más finos que los de las fibras convencionales. Las fibras pueden tener el brillo y la apariencia de la seda o el aspecto de fibras naturales como el algodón. Su resistencia a la tensión es mucho mayor que la de la lana, la seda, el rayón o el algodón. Es posible aplicar tintes a la masa fundida de nailon o al tejido o la fibra ya terminados.

    El nailon fabricado con otros ácidos o aminas se parece al descrito anteriormente.

    El nailon se utiliza, por ejemplo, para fabricar medias, ropa de noche, ropa interior, blusas, camisas e impermeables. Este tipo de fibra no deja pasar el agua, se seca rápidamente cuando se lava y no suele requerir planchado. Se usa también para fabricar paracaídas, redes contra insectos, suturas para cirugía, cuerdas para raquetas de tenis, cerdas para cepillos, sogas, redes de pesca y sedal. El nailon moldeado se utiliza en aislamientos, peines, menaje y piezas para maquinaria.

    Lazos y aros del velero.

    Una de las numerosas aplicaciones del nailon se muestra en esta imagen aumentada y a color de un microscopio electrónico: son los diminutos lazos y aros de nailon que le dan al velcro su capacidad de fijación. Debido a la resistencia del nailon, el velcro puede cerrarse o abrirse miles de veces. El velcro se utiliza en zapatos deportivos, chamarras, tiendas de campaña, sacos de dormir y muchos otros productos, incluidos los trajes de astronauta.

    'Tratamiento de plásticos en el sector de la Construcción'

  • Alquilación y craqueo catalítico.  

  • En la década de 1930 se introdujeron otros dos procesos básicos, la alquilación y el craqueo catalítico, que aumentaron adicionalmente la gasolina producida a partir de un barril de crudo. En la alquilación, las moléculas pequeñas producidas por craqueo térmico se recombinan en presencia de un catalizador. Esto produce moléculas ramificadas en la zona de ebullición de la gasolina con mejores propiedades (por ejemplo, mayores índices de octano) como combustible de motores de alta potencia, como los empleados en los aviones comerciales actuales.

    En el proceso de craqueo catalítico, el crudo se divide (craquea) en presencia de un catalizador finamente dividido. Esto permite la producción de muchos hidrocarburos diferentes que luego pueden recombinarse mediante alquilación, isomerización o reformación catalítica para fabricar productos químicos y combustibles de elevado octanaje para motores especializados. La fabricación de estos productos ha dado origen a la gigantesca industria petroquímica, que produce alcoholes, detergentes, caucho sintético, glicerina, fertilizantes, azufre, disolventes y materias primas para fabricar medicinas, nailon, plásticos, pinturas, poliésteres, aditivos y complementos alimentarios, explosivos, tintes y materiales aislantes.

    La elección del material aislante suele venir determinada por la aplicación. El polietileno y poliestireno se emplean en instalaciones de alta frecuencia, y el mylar se emplea en condensadores eléctricos. También hay que seleccionar los aislantes según la temperatura máxima que deban resistir. El teflón se emplea para temperaturas altas, entre 175 y 230 ºC. Las condiciones mecánicas o químicas adversas pueden exigir otros materiales. El nylon tiene una excelente resistencia a la abrasión, y el neopreno, la goma de silicona, los poliésteres de epoxy y los poliuretanos pueden proteger contra los productos químicos y la humedad.

    PP. POLIPROPILENO.

    PET. POLIETILENTEREFTALATO.

    PEAD/PEBD. POLIETILENO DE ALTA Y BAJA DENSIDAD.

    PVC. POLICLORURO DE VINILO.

    POLIESTIRENO EXPANDIDO.

    14. Fuentes consultadas:

    • Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU., página en Internet www.epa.gov.

    • Alianza de la Industria de Poliuretanos (EE.UU), página en Internet.

    • American Plastics Council (APC), Página en Internet.

    • Asociación del Poliestireno Expandido, página en Internet.

    • Asociación de Espuma de Poliuretano (EE.UU.), página en Internet.

    • Asociación de Fabricantes de Plásticos en Europa (APME), Página en Internet.

    • Caños de PVC y seguridad del agua potable, Instituto del Vinilo.

    • Citadel Architectural Products, Inc (USA) página en Internet http://www.citadelap.com/contact.htm.

    • Construcción: La alternativa PVC, de la Federación Británica de Plásticos, enero de

    1997.

    • Keantan laboratories, página en Internet http://www.keantanlabs.com/geosynth.htm

    • Los plásticos lo hacen posible en el desarrollo urbano, publicación de la Asociación de Fabricantes de Plásticos en Europa (APME), 1995.

    • Manual de valorización de los residuos plásticos, 2° edición, julio de 1999.

    • Plásticos, un material de elección en la construcción y la vivienda, publicación de la Asociación de Fabricantes de Plásticos en Europa (APME), 1995.

    • Plastivida Argentina, página en Internet www.plastivida.com.ar.

    • Suplemento Construplast, Revista Ecoplast N°1, junio de 1997.

    • U.S. Intec, Inc. Página en Internet http://www.usintec.com.

    • AENOR, página en Internet.

    • IRAM, página en Internet.

    • ASTM, página en Internet.

    • Comisión Europea, página en Internet.

    • Enciclopedia Encarta. 2001. 2003. 2005.

    • Enciclopedia Temática Argos-Vergara.

    • Funditubo. S.A. Página en Internet http://www.funditubo.com.

    • Construcción y pavimentación Borondo. Página en Internet http://www.borondo.es.

    2