Tratamiento de personas infectadas por el SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

Sistema Inmunológico humano. Evolución del VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Sintomatología. Examen de ELISA, EIA. Estadísticas. Formas de contagio

  • Enviado por: Juan Pablo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Química General
Ejercicios resueltos de Química General
Serie de ejercicios resueltos de Química General 

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Química Orgánica
Química Orgánica
En este curso de Química Orgánica o también conocida como Química del Carbono, nos...
Ver más información


Trabajo de civismo:

¿Que es el VIH?

El virus que provoca el SIDA tiene un nombre muy largo, se llama Virus de la Inmunodeficiencia Humana, con las siglas VIH en español y HIV en inglés.

Fue descubierto en mayo de 1983.

CARACTERÍSTICAS:

Este virus tiene la particularidad de invadir ciertos tipos de glóbulos blancos. Los glóbulos blancos son las defensas del cuerpo

De igual manera afecta a otros grupos de glóbulos blancos y a unas células que se encuentran en la superficie de todo el tubo digestivo incluyendo el recto.

¿Que es el examen de ELISA o EIA?

La comercialización de las técnicas EIA para la detección de anticuerpos anti-VIH arranca en 1.985 y en la actualidad se usan de un modo rutinario en todos los laboratorios de Microbiología Clínica y en los Bancos de Sangre o Centros de Transfusiones seguramente de casi todos los países desarrollados del mundo.

En ellas el antígeno puede proceder del lisado viral de un cultivo (como en los primeros EIA disponibles que se llamaron de 1ª generación) o bien de proteínas recombinantes o péptidos sintéticos de 10-50 aminoácidos específicos del VIH (que se han calificado como EIA de 2ª. Y de 3ª. Generación. Prácticamente la totalidad de las empresas que ofrecen reactivos diagnósticos tienen su técnica anti VIH que, en España, es aprobada después de un estudio exhaustivo por el Instituto Carlos III.

Según su diseño para reconocer la presencia de anticuerpos se habla fundamentalmente de cuatro tipos de EIA diferentes: indirecto, competitivo, tipo sándwich y de captura. Los dos últimos suelen ser los más sensibles y específicos; dentro de los primeros los indirectos son más sensibles que los competitivos y éstos más específicos que aquellos.

Durante los últimos años se han desarrollado técnicas mixtas que permiten detectar simultáneamente anticuerpos frente al VIH-1 y frente al VIH-2, e incluso frente a otros retrovirus, y se utilizan rutinariamente en la mayoría de los centros de nuestro país. Más recientemente se han desarrollado técnicas duales que permiten la detección simultánea de antígeno y de anticuerpos frente al VIH-1.

De un modo esquemático, la muestra, suero normalmente, se enfrenta en un soporte, generalmente un pocillo de una placa de microtitulación, a un componente vírico que actúa como antígeno. Si en el suero existen anticuerpos específicos, éstos se unen con el antígeno formando un complejo que se pone en evidencia mediante una reacción enzimo-cromática que puede ser visualizada a simple vista o medida con un fotómetro. Por lo general, en las técnicas ELISA no competitivas, la muestra es positiva cuando se desarrolla color. Métodos más modernos emplean técnicas de quimioluminiscencia.

Las técnicas EIA, por lo general muy sensibles, detectan mínimas cantidades de anticuerpos por lo que pequeñas interferencias de substancias similares podrían conducir a un resultado positivo falso. La probabilidad de un resultado falsamente positivo es mayor cuanto más baja es la prevalencia de la infección en la población estudiada. En contraposición y en la actualidad también son técnicas muy específicas, pero la practica habitual de los centros que obtienen resultados positivos es utilizar al menos otra técnica ELISA para reafirmar la positividad, a ser posible con un diseño de reconocimiento de anticuerpos diferente; cuando la positividad se repite con un segundo EIA se confirman los resultados con otras técnicas de alta especificidad, usualmente con técnicas de inmunoblot o IFI. Además se suele solicitar siempre una segunda muestra del paciente para evitar posibles equivocaciones en la manipulación de los sueros con lo que la probabilidad de emitir resultados erróneos queda muy reducida.

¿Cual es el origen?

Una de las caracteristicas más sorprendentes de los virus es su buena relación con el inquilino dende se hospedan. Pero este ocurre a largo plazo. Cuando el virus provoca una enfermedad letal en su morador el agente patógeno intenta producir descendencia menos virulenta, seleccionando las cepas más débiles. Mientras tanto, los hospedadores, es decir, las células infectadas, se hacen más resistentes. Finalmente, tras una lucha desarmada, se da una paradójica situación de equilibrio. Este extraño comportamiento podría ser la pieza clave para maniatar al minúsculo ser y atajar la enfermedad.

Pero, cuando tuvo contacto el virus del SIDA por primera vez con el hombre? De donde surgió este maquiavélico germen? Para intentar descifrar el origen y evolución del HIV los científicos han recurrido al análisis genético de otros retrovirus similares, que infectan a monos y antropoides. En 1982 el japonés Isao Miyoshi, de la Universidad de Kochi, aislo en el macaco japonés un retrovirus -STLV o virus T-linfotrofico simico- de caracteristicas parecidas a los que dos años antes había descubierto Gallo en células humanas, los HTLV-I y HTLV-II. En años sucesivos, los investigadores se percataron de que existían lazos de parentesco -al menos al nivel genético- en trescientos retrovirus de simios y de humanos. Así, Ronal C. Desrosiers y sus colegas del Centro de Investigación sobre Primates, de Nueva Inglaterra, aislaron el primer virus de inmunodeficiencia de simios, llamado SIV, que se parecía en forma asombrosa al HIV-2.

Tras un minúsculo restreo molecular por las especies de primates del mundo entero, los genetistas han llegado a la conclusión de que al menos existen cuatro grupos de retrovirus emparentados. Uno es el del virus del SIDA, el HIV-1. Otro, el del HIV-2, menos importante. El tercer grupo lo constituye el virus del chimpancé, que es un 84 por ciento homologo al HIV-1, mientras que el HIV-2 esta relacionado con el virus del macaco y del margabey, que forman el cuarto grupo.

A su vez, estos dos últimos virus están algo relacionados con otros dos independientes: el virus del Madrid y el del mono verde africano. Que indican todas estas interrelaciones? Los datos recopilados hasta el momento apuntan a que el HIV se originaria en algún punto del África, como un virus simio que pasaría al hombre, y de este a la civilización occidental. "Si el origen del hombre -dice Montagner- es africano, es natural que un virus asociado con él tuviera su cuna en el mismo lugar." El prototipo del virus probablemente ha estado en el hombre durante muchísimo tiempo, pero los expertos creen que el momente critico de la infección se produjo hace mas de 20 años, aunque menos de 100.

¿Que es un portador del VIH?

Si el virus permanece "dormido" o latente en los linfocitos T4 el SIDA no se desarrollará. La persona así infectada, será un portador que no tendrá síntomas, pero será contagiosa.

Ahora, si el virus se desarrolla, destruye los linfocitos T4, el SIDA se manifestará con diversas enfermedades que llevarán a la persona inevitablemente a la muerte.

¿Qué es VIH+?

Es cuando te haces el examen para ver si eres un portador de VIH y si resulta positivo eso es VIH+ pero podría ser un "falso positivo". Lo recomendable es volverte a hacerte la prueba. Si la segunda prueba resulta también positiva, piensa que las personas que tienen el VIH pueden seguir viviendo, trabajando, estudiando, y teniendo sexo por muchos años, pero tienen que tomar medidas especiales para cuidar su salud
•Que se encuentran anticuerpos del VIH en tu sangre
•Que eres portador del VIH, no que tengas SIDA
•Que puedes infectar a otra persona si mantienes relaciones sexuales sin preservativo o por contacto directo de sangre con sangre
•Que debes protegerte siempre en sus relaciones sexuales para no correr el riesgo de re infección. Esto significa que debes evitar que el VIH vuelva a ingresar a tu organismo, esto aumentaría la posibilidad de evolucionar al SIDA
•Que puedes continuar con tus actividades cotidianas
•Que en caso de quedar embarazada puedes infectar a tu bebe antes de nacer, durante el parto o al darle de mamar. Uno de cada tres bebes que nacen de una mujer infectada puede desarrollar SIDA
•Puede que no presentes síntomas hasta 5 o más años después de haber sido infectado

Y debes...

•Llamar a tu médico para recibir atención médica, y a los servicios de apoyo si los necesitas
•Evitar transmitir el virus a otras personas y exponerte a otros gérmenes al tener relaciones sexuales
•Informarle a las personas con quienes has tenido contacto sexual. Aconséjales que se hagan la prueba lo más pronto posible
•No compartir jeringas infectadas
•Tomar medidas especiales para cuidar bien tu salud

Y recibir atención médica inmediatamente, esto te ayudará a...

•Permanecer sano por más tiempo
•Evitar contraer algunas enfermedades causadas por el VIH
•Empezar a recibir ayuda médica y comenzar el tratamiento lo más pronto posible. Esto te puede ayudar a llevar una vida más larga y saludable.

¿Qué es VIH-?

Es cuando uno se hace el examen y resulta negativo, en otras palabras no tienes VIH

¿Cuáles son los síntomas del SIDA?

Los principales síntomas y signos son:

Fiebre y/o sudoración, 97%

Adenopatías, 77%

Odinofagia (dolor al tragar), 73%

Erupción cutánea, 70%

Artralgias y mialgias (dolor de articulaciones y músculos), 58%

Trombopenia, 51%

Leucopenia, 38%

Diarrea, 33%

Cefalea (dolor de cabeza), 30%

Elevación de las transa minazas, 23%

Anorexia, náuseas o vómitos, 20%

Hepato y/o esplenomegalia (aumento tamaño de hígado o bazo), 17%

¿Estadísticas sobre el SIDA?

Las estadísticas del siguiente cuadro están basadas desde 1983-1999

¿Promedio de vida de una persona infectada de VIH?

El promedio de vida de una persona con SIDA es de 2-4 años después de haber presentado los primeros síntomas. esto se debe a que hay personas VIH positivas que no presentan síntomas hasta después de 10 años

¿Cuál es una de las enfermedades más oportunistas de una persona?

Durante el desarrollo del SIDA, el nivel de LTh va descendiendo de forma progresiva. Este descenso provoca que el organismo del

enfermo no pueda hacer frente a una serie de infecciones y tumores que normalmente se mantienen bajo control. Muchas de estas

enfermedades son sintomáticas y bastante comunes en personas inmunocompetentes, por lo que es imposible mantener al enfermo de SIDA

Muchas personas que tienen el VIH pueden contraer varias enfermedades llamadas infecciones oportunistas. Las enfermedades que resultan de estas infecciones pueden ser muy graves y deben ser tratadas por el doctor lo más pronto posible. Lo importante es que permanezcas sano(a) por más tiempo.

Durante el desarrollo del SIDA, el nivel de LTh va descendiendo de forma progresiva. Este descenso provoca que el organismo del

enfermo no pueda hacer frente a una serie de infecciones y tumores que normalmente se mantienen bajo control. Muchas de estas

enfermedades son asintomáticas y bastante comunes en personas inmunocompetentes, por lo que es imposible mantener al enfermo de SIDA

fuera de contacto con el agente causal. Aparte de las infecciones típicas de los enfermos inmunodeprimidos, también se ve aumentado él

Número de infecciones más comunes, pero que en este caso, ven aumentada su patogenicidad debido al la menor capacidad de defensa del organismo.

Las infecciones oportunistas siguen siendo la principal causa de muerte entre las personas que tienen SIDA. El prevenir y poder diagnosticar estas enfermedades a tiempo, son factores determinantes en la prolongación y el desarrollo de una mejor calidad de vida.
La barrera fundamental en la prevención y tratamiento de estas enfermedades son la falta de medicinas y el establecimiento de programas efectivos en los servicios de salud.
Otros problemas son: la falta de información y conocimiento sobre las enfermedades oportunistas, el difícil acceso a medicamentos, la falta de comunicación entre la persona, el médico y el farmacéutico y la educación sobre tratamiento.

Las infecciones oportunistas son una serie de enfermedades causadas por diferentes microorganismos o gérmenes que conviven en el cuerpo humano sin causar necesariamente una enfermedad, entran al cuerpo por contacto casual, por el aire que respiramos, lo que ingerimos, a través del contacto sexual o porque nacimos con ellos. Cuando el sistema inmunológico se debilita, estos se aprovechan para causar una enfermedad.

Existen alrededor de 25 enfermedades oportunistas y síntomas que apoyan un diagnóstico de SIDA. (Herpes Simplex, Hepatitis, Sinusitis, Neuropatía periferal, complicaciones en el sistema respiratorio, inflamación pélvica y problemas ginecológicos).

Entre los marcadores biológicos de progresión del VIH/SIDA, el recuento de CD4 mide el estado inmunitario y las cifras se relaciona con el riesgo de infección de la persona.

Las complicaciones más típicas de los enfermos de SIDA se pueden dividir según el agente que las causa en:

1. Infecciones provocadas por microbacterias.

2. Infecciones provocadas por hongos.

3. Infecciones provocadas por protozoos.

4. Infecciones provocadas por virus.

5. Tumoraciones, linfomas y sarcomas.

6. Alteraciones neurológicas.

7. Otras complicaciones.

En el cuerpo, nosotros llevamos muchos gérmenes-las bacteria, protozoarios, hongos y viruses. Cuando el sistema inmune funciona puede controlar gérmenes en

nuestro cuerpo; Pero cuando el sistema inmune es debilitado por enfermedad del VIH o por algunos medicamentos, da la oportunidad a los gérmenes de causarproblemas de salud.

Estas infecciones que se aprovechan de la debilidad del sistema inmune son llamadas "oportunistas". La frase "infección oportunista" se acorta a menudo a "OI",

siglas en ingles.

Las OIs más comunes se listan aquí, junto con la enfermedad normalmente causada y el conteo de células T cuando la enfermedad se pone activa:

Candidiasis es una infección fungina de la boca, garganta o vagina. Nivel de células T: puede ocurrir con niveles de células T bastante altos.

El citomegalovirus (CMV) es una infección viral que causa enfermedad del ojo que puede llevar a ceguera. Nivel de células T: debajo de 50.

Los viruses del herpes simplex pueden causar herpes oral o herpes genitales. Estas son infecciones bastante comunes, pero si tienes VIH las erupciones

pueden ser mucho más frecuentes y más severas. Estas pueden ocurrir a cualquier conteo de células T.

El complejo de Micobacterium avium (siglas en inglés: MAC o MAI) es una infección bacteriana que puede causar fiebres recurrentes, un sentido de

enfermedad general, problemas con digestión y pérdida de peso seria. Nivel de conteo de células T: debajo de 75.

La pulmonía neumocitis carinii (siglas en inglés: PCP) es una infección protozoaria que puede causar una pulmonía fatal. Nivel de células T: debajo de 200.

Toxoplasmosis (Toxo) es una infección protozoaria del cerebro. Nivel de células T: debajo de 100.

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana que ataca los pulmones y puede causar meningitis. Nivel de células T: Todos los infectados por VIH con

resultados positivos para la exposición a TB deben tratarse.

¿Cuáles son las formas de contagio?

El VIH solo puede vivir en ciertos líquidos del cuerpo como la sangre, el semen, fluidos vaginales, él liquido preyaculatorio (un liquido como gelatina que arroja el pene durante una relación sexual antes de eyacular) y por ultimo, la leche materna; Porque estos líquidos tienen una gran cantidad de células blancas, que es lo que necesita el virus. El intercambio de dichos líquidos, que también se llaman fluidos corporales, de una persona infectada a otra es lo que causa una nueva infección.

Las practicas que nos ponen en riesgo de infectarnos son:

a) Recibir una transfusión de sangre infectada o un transplante de algún órgano infectado.

b) Tener relaciones sexuales en las que tengamos intercambio de fluidos corporales con una persona infectada.

c) Por medio de material de curación no esterilizado, como agujas, jeringas, material quirúrgico, etc.

d) Una mujer embarazada que esté infectada, puede contagiar a su bebé durante el embarazo, el parto, o al amamantarlo.

e) Si durante un accidente tiene contacto con los fluidos corporales de una persona infectada.

Como puedes ver, no te puedes contagiar con el mero contacto casual, como saludar, abrazar, besar o convivir con personas infectadas, tampoco por compartir los baños albercas, platos o vasos. La saliva, el sudor o las lagrimas, tienen un bajo contenido o carecen de células blancas y hasta ahora no se sabe de nadie que se halla infectado por medio de este tipo de líquidos., por lo que no se consideran mecanismos de transmisión.

¿Qué tratamiento debe recibir una persona infectada con VIH?

El tratamiento en contra del VIH consiste en emplear drogas antirretrovirales que disminuyan la carga vírica del

paciente. En la mayoría de las personas que empiezan el tratamiento contra el VIH (terapia antirretroviral), la carga

Vírica disminuye a niveles no detectables (por debajo de las 500 copias/ml) dentro de 12 a16 semanas. Sin

Embargo, la terapia antirretroviral es compleja, y los resultados varían de persona a persona. La terapia

antirretroviral ha demostrado ser beneficiosa para las personas infectadas con el VIH que presenten un estado

Desarrollado de la enfermedad y cuyos sistemas inmunológicos están debilitados. Varios expertos creen que él

Tratamiento es también beneficioso para personas en estados iniciales de la enfermedad.

¿Cuáles son los riesgos de una persona infectada con VIH?

Un portador de VIH no corre un riego muy grande de contraer enfermedades porque su sistema de defensas esta alto y no puede ser atacado fácilmente por un virus patógeno, un hongo o bacteria. Cuando el virus de desarrolla y ataca el sistema de defensa del cuerpo y las defensas están baja cualquier tipo de infección ataca a tu cuerpo y debido a que el cuerpo de la persona afectada esta con las defensas bajas no se puede recuperar de la enfermedad que le dio, una de las enfermedades y la que más ataca cuando las defensas del cuerpo están bajas es la gripe.

¿Características de la evolución del VIH en el cuerpo del ser humano?

Fase inicial

Independientemente de su mecanismo de transmisión las manifestaciones que aparecen tras la penetración del VIH en el organismo pueden guardar relación con la dosis infectante, la virulencia de la cepa de VIH y la capacidad de respuesta del sujeto infectado. El VIH se disemina e invade muchos tejidos, especialmente el tejido linfoide y los ganglios linfáticos. El paciente infectado puede o no presentar sintomatología; por lo general existe un cuadro de síndrome mononucleósico al que no se le suele prestar demasiada atención.

A las 2-6 semanas del contagio se detecta antígeno del VIH (antígeno p24), el cultivo viral se positiviza y existen muchos linfocitos CD4 infectados; progresivamente van apareciendo los anticuerpos circulantes (4-12 semanas) y la inmunidad celular y el antígeno p24 desaparece y descienden las células infectadas. En este período puede existir una inmunodepresión pasajera que puede facilitar la aparición o reactivación de algunas infecciones oportunistas.

Fase crónica

Esta fase tiene una duración variable estimada en varios años y en ella persiste la proliferación viral, aunque a bajo nivel. Se estima que 1 de cada 10000 linfocitos CD4 circulantes estaría infectado pero sólo en el 10% de ellos existiría replicación viral. Los pacientes suelen estar asintomáticos, con o sin adenopatías, cifra baja de plaquetas y mínimos trastornos neurológicos puestos de manifiesto por pruebas electrofisiológicas. Aunque existen amplias variaciones individuales, se estima que en 10 años el 50% de los adultos y el 80% de los niños habrán evolucionado a estadios más avanzados, aunque la progresión de la enfermedad puede verse influida por numerosos factores

Fase final

Se caracteriza por un aumento de la replicación del VIH (que podría producirse en 1 de cada 10 linfocitos CD4) y coincide clínicamente con una profunda alteración del estado general del paciente (wasting syndrome, síndrome de desgaste), aparición de graves infecciones oportunistas, ciertas neoplasias y alteraciones neurológicas, de modo que se dice que el infectado por el VIH tiene SIDA.

El pronóstico es variable en cuanto a supervivencia. La edad, el mecanismo de contagio, la forma de presentación parecen influir en la supervivencia. El tratamiento con antirretrovirales ha favorecido la prolongación de la supervivencia en el tiempo: Antes de ellos la supervivencia no era superior al 30-50% a los 2 años y menor del 10-20% a los 4 años.

Manifestaciones clínicas en la fase aguda

Los principales síntomas y signos son:

  • Fiebre y/o sudoración, 97%

  • Adenopatías, 77%

  • Odinofagia (dolor al tragar), 73%

  • Erupción cutánea, 70%

  • Artralgias y mialgias (dolor de articulaciones y músculos), 58%

  • Trombopenia, 51%

  • Leucopenia, 38%

  • Diarrea, 33%

  • Cefalea (dolor de cabeza), 30%

  • Elevación de las transa minazas, 23%

  • Anorexia, náuseas o vómitos, 20%

  • Hepato y/o esplenomegalia (aumento tamaño de hígado o bazo), 17%