Tratamiento de las Adicciones

Drogodependencia. Drogadicción. Síndrome de Abstinencia. Drogas. Cocaína. Alcohol. Marihuana. Sociología. Psicología. Diagnóstico

  • Enviado por: Jeb
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

CASO PRACTICO DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES

HISTORIA PSICOSOCIAL

2) Problema que presenta el paciente:

Tiene graves problemas con la cocaína. Viene a nosotros en parte empujada por su familia que ya no soporta más la situación, y también porque quiere solucionar cuanto antes su problema.

La paciente consume cocaína regularmente desde hace más de 10 años, aunque nunca lo hizo regularmente hasta hace unos meses. Consume 1/8 gramo cada dos días.

3) Análisis funcional del problema:

- Antecedentes

  • Situacionales

Consume generalmente en su casa, cuando llega del trabajo por la noche, en la cocina y cuando su familia no la ve.

También consume en fiestas familiares y reuniones, aunque no sale, siempre que se encuentra en un estado de ansiedad acude a la cocina o al lavabo y se prepara una o dos rayas de cocaína

  • Contextuales

Cuando esta en su casa sola

En fiestas o reuniones familiares

Cuando tiene problemas en el trabajo o más de lo habitual

Si discute con su marido o con su hija

  • Conductas

  • Motoras

Forma de consumo

Lo primero que hace es prepararse la consumición, siempre por vía nasal, distribuyéndola, nerviosa sobre un pequeño espejo. Con la primera raya se siente mucho mejor, y normalmente se toma un tiempo para consumir la segunda.

El consumo cada diario oscila entre 1/8 y ¼ gramo pero en días festivos o fiestas la cantidad llega a doblarse. En días de diario sólo consume de noche (excepto si se siente angustiada, que consume en el trabajo) y en fin de semana empieza a media mañana y no para hasta la madrugada.

  • Cognitiva

Expectativas sobre los efectos de la droga

Reducción de la ansiedad que le produce el contacto con los demás, sobre todo con su familia más cercana. Siente que sin la droga no es capaz de hablar y que todo lo que dice son tonterías, en cambio cuando consume “todo lo que digo es inteligente y la gente me escucha más”. Cree que sin la cocaína ella no puede vivir por que no sabe actuar normalmente.

Creencias

Piensa que no es adicta a la cocaína, pero si reconoce que lo necesita para sentirse normal. Nunca lo ha intentado dejar, y las veces que su familia se lo echaba en cara, ella consumía menos, con lo que demuestra que si quiere puede prescindir de eso. Pero no quiere dejarlo.

Pensamientos durante, antes y después del consumo.

Antes de consumir piensa que necesita calmar sus nervios y que si se retrasa mucho la toma al final acabará por enfadarse con todo el mundo.

Mientras toma piensa que así por fin va a sentirse normal, y cuando consume la primera raya, la mayor parte de sus nervios se disipan y se siente mucho más tranquila.

Después de tomarla, observa como efectivamente todo lo anticipado se confirma, y muchas veces no entiende porque su familia le echa en cara que consuma esta droga ya que si la controlas no tiene porque hacer más daño que la bebida o el tabaco.

  • Fisiológica

- Antes del consumo: Suele temblar y tener “sudores fríos”. Si tiene que coger algo, la mano le tiembla y a veces las cosas se le caen. Se siente cansada y débil la mayor parte del día.

- Después del consumo: Los temblores cesan y hace mejor las cosas. Los efectos que tiene la droga le aportan mayor psicomotricidad, es más ágil y el cansancio y la fatiga que tiene antes desaparecen.

  • Afectivos

Sus emociones están asociadas a su insatisfacción con el matrimonio y su vida en general, aunque desde que tiene su farmacia siente que tiene cosas por las que luchar, y como su familia la apoya, ha decidido acudir a consulta aunque insiste en que su problema no es tan grave. Hace unos años su vida giraba en torno a sus seres queridos, pero duda que ahora sea eso lo que motiva su vida.

  • Consecuencias a corto y largo plazo:

  • A corto plazo

Son positivos por los efectos que la cocaína tiene en su cuerpo, en todos los sentidos

  • A largo plazo

  • Personal: perdida de estima personal por el deterioro físico, cambio de carácter cada vez más conservador, cada vez la gente se lo hecha más en cara, y eso la agobia.

  • Familiar: Como todo gira alrededor de este núcleo, lo dicho para las personales vale: distanciamiento, empeoramiento de las relaciones, etc.

  • Laboral: Bajo rendimiento y alguna vez a tenido un error, poco importante de momento, al dispensar un medicamento al no tener en ese momento droga y estar nerviosa.

  • Económicas: No demasiado buena. La droga es cara y aunque en general su marido gana lo bastante, le es difícil disponer de ese dinero y debe usar el que recauda en la farmacia, con lo que le negocio amenaza venirse abajo

  • Física: Deterioro de apariencia: envejecimiento apresurado, empeora su resistencia y cada vez le cuesta más andar. Tiene lapsus de memoria y problemas motrices. Los efectos mientras está bajo el síndrome de abstinencia son aun más acusados

4) Análisis de otros hábitos.

Aparte de cocaína es bebedora habitual, consume entre 6 y 8 botellines de cerveza diarios, combinando esta droga (sobre todo en fiestas) con la cocaína. Fuma habitualmente dos cajetillas diarias y en ocasiones consume marihuana, aunque de esto las menos veces.

5) Autocontrol

No se ha planteado dejar de consumir nunca, hasta el día de hoy, pero reconoce que no tiene demasiado control de lo que consume o no. La única vez que ha dejado de consumir por un tiempo fue el día en que adquirió su farmacia, pero siguió consumiendo los fines de semana y pronto volvió a drogarse a diario. Ahora tiene el motivo de su familia, que es lo único que vale para ella.

6) Autoimagen

Le preocupa su autoimagen, pero esta no es su principal preocupación; no obstante siempre se ha considerado bastante poco agraciada y ya esta acostumbrada a “competir” con sus hermanas que, según ellas, son más guapas. En cuanto al efecto negativo que da a otras personas al depender de una droga y además normalmente estar “colocada”, ella afirma no darse cuenta de hacer el ridículo ni nada parecido, es más, piensa que su imagen mejora al consumir no solo cocaína sino también alcohol, y este es su principal miedo de dejarlo, el hecho de que se va a ver mal continuamente.

7) Adquisición del problema.

Comenzó a consumir a una edad tardía, entre los 18 y 20 años (no lo recuerda exactamente), y lo hacía de forma ocasional con los amigos y la pandilla en verano, alternándolo con hachís y marihuana, así como ingentes cantidades de alcohol. Al poco tiempo se casó, y consumía de vez en cuando con su marido, aunque este también era consumidor habitual y pronto los dos empezaron a esnifar más y más.

A los 25 años murió su padre y esto representó para ella un problema más, era la mayor y sus hermanas pequeñas lo pasaron mal, pero no tanto como ella, porque estaba muy unida a su padre. Aunque esto no incrementó su consumo, si lo hizo relativamente estable. Su madre ha sido alcohólica, probablemente este ha sido el ejemplo a seguir que ha tenido en la vida, sin embargo, esta lo dejó más o menos cuando ella empezó a consumir cocaína regularmente, con una fuerza de voluntad que cree tener para ella misma

Cuando a los 30 años su marido dejó de consumir por problemas laborales (es un abogado de gran prestigio), ella no hizo lo propio porque lo consideró innecesario, y además, ya por entonces el consumir a diario era una forma de enfrentarse día a día a la vida. Su falta de empleo, su dedicación exclusiva a la casa cuando lo que ella quería era trabajar, y la falta de atención de su marido hacia ella (reconocida recientemente), la empujaron al consumo masivo y diario. Desde entonces su consumo apenas si ha cambiado.

8) Factores de predisposición social al consumo

Los factores sociales en este caso son vitales, ya que parece que la soledad y el trato por parte de su marido hostil y desdeñoso han logrado que pase de un consumo ocasional a un consumo diario. Sin embargo, estos mismos factores que la impulsaron a consumir con más habitualidad, parece que son ahora el mejor apoyo para que lo deje, ya que el principal interesado en que se quite este problema es su propia familia.

El ambiente es muy cerrado, ya que no sale de casa ni tiene amistades fuera de su familia y los amigos de su marido. La extrema facilidad para el consumo fuera del trabajo es lo que ha mantenido la consumición.

9) Relaciones sociointerpersonales

Básicamente su único contacto es el familiar. Sus relaciones con esta son diarias con su madre, a la que ve en la farmacia, y el fin de semana con los demás miembros de la familia. Se lleva bien con ellos, y todos dicen quererla mucho, pero no cuando bebe, por que eso hace insostenible el ambiente y acaba enturbiándolo todo.

Aparte, le suministran la droga unos amigos de su marido, pero con ellos no tiene más relación que la de pedirles droga cada semana aproximadamente, y como el contacto lo inician ellos yendo a buscarla a su lugar de trabajo, esto hace que las relaciones con le mundo fuera de su familia sean escasas

10) Motivaciones para el tratamiento

Esta motivada y con intención de cambiar, aunque desconfía de los psicólogos y sus métodos, aunque reconoce que va a hacer todo lo que la digan ya que ella tampoco se siente a gusto consigo misma y sabe que tiene un vicio caro. Le gustaría invertir el dinero en otras cosas y así que no perdiera la farmacia, que sabe que si sigue consumiendo, este será el fin de su negocio.

11) Situación psicopatológica

Se lleva la evaluación psicopatológica a través del SCL-90, cuyos resultados nos indican una puntuación superior a la media en las escalas de depresión, sensibilidad interpersonal, ansiedad fóbica y paranoidismo. Las demás escalas tienen una puntuación normal.

HISTORIA SOCIAL COMUNITARIA

1) Situación familiar

Actualmente tiene problemas maritales, su hija la ignora por su problema, y su principal apoyo lo representa su madre y sus hermanas. Solamente saben su problema estos miembros de la familia, el resto de ella no tienen idea, así como tampoco sus amigos

2) Nivel educativo

Tiene un nivel cultural alto, ha cursado los estudios de Farmacia sin repetir ningún curso, aunque después de conseguir esto no pudo trabajar como farmacéutica hasta hace 2 años. No le gusta leer ni realizar ninguna actividad intelectual que le suponga esfuerzo, aunque de joven frecuentaba el teatro y leía mucho.

3) Situación laboral

Sin duda lo más satisfactorio de su vida actual es su trabajo. Siempre había querido tener su propia farmacia, y no poder trabajar nunca la había llenado de amargura y frustración hacia sí misma, devaluando su autoestima al pensar que no era capaz de hacer nada a derechas.

Trabaja todos los días que tiene que abrir y no tiene ayudantes para ahorrar y poder pagar las deudas que la compra del negocio y el de la doga le han supuesto. Tiene pensado trabajar en la farmacia hasta que no pueda hacerlo más por cualquier razón.

4) Situación sociocomunitaria

Su relación con los alrededores de su vivienda y trabajo es bastante poco, es más, prácticamente no se relaciona. Antes iba al mercado y charlaba con sus vecinas, pero desde que trabaja no tiene tiempo y su marido e hija deben ocuparse de eso. Amistades no tiene ni de la infancia ni actuales, solamente quienes le proporcionan la cocaína, pero no se les puede llamar amigos.

Su trabajo y el gran apoyo de su familia son los principales motivos por los que pensamos que pueda tener éxito su terapia, pero la falta de colaboración del marido puede ser un problema, ya que este ni siquiera ha acudido a la consulta, y por lo que nos dice, es posible que esté preparando el divorcio, aunque tiene la esperanza de poder mantener su matrimonio si triunfa en la terapia.

5) Situación legal

Nunca ha tenido problemas con la ley.

6) Recursos personales

No tiene aficiones, apenas ve la televisión y no lee ni hace labor intelectual conocida. Lo que más hace los fines de semana cuando va con su familia es dedicarse a juegos de mesa en los que todos participan.

VARIABLES DEPENDIENTES

1) Variables sociodemográficas y adictivas.

Variables Sociodemográficas

  • Edad:

  • Sexo:

  • Estado Civil:

  • Situación familiar:

  • Adaptación familiar: 0 (bastante buena, aunque con roces)

  • Pertenencia sociofamiliar: 3 (buena pero distanciamiento con su marido e hija)

  • Estudios realizados: 9 (finalizado estudios)

  • Situación laboral:

  • Trabajo: 1 (suficiente para mantenerse)

  • Situación laboral: 7 (trabajo por cuenta propia)

  • Movilidad laboral: este es su primer y único trabajo

  • Situación legal: 1 (sin problemas)

  • Situación sociocomunitaria: 3 (aceptable)

Variables adictivas

  • Consumo de heroína: Entre ¼ y 1/8 de cocaína

  • Dosis: Dos dosis diarias en días laborales y 3 o hasta 4 fines de semana y fiestas

  • Gasto en dinero al mes: Entre 100.000 y 150.000

  • Años que lleva consumiendo: 15

  • Máximo consumo en gramos: 1 gr

  • Periodos de abstinencia: un periodo de 6 días y otro de 5 días cuando abrió la farmacia, por su cuenta

  • Tiempo máximo de abstinencia: 11 días

  • Consumo de tabaco: 2 cajetillas diarias

  • Consumo de alcohol:

  • Volumen: 2640 c/c

  • Contenido: 105'6 c/c

  • Clases de drogas que consume o ha consumido: 5

  • Numero total de sustancias que consume o ha consumido: 12

  • Análisis toxicológico de orina: El resultado fue positivo para detectar consumo de cocaína.

  • Evaluación de la toma de drogas: 6

2) Inventarios y cuestionarios

Se han usado los siguientes cuestionarios para la evaluación:

  • Cuestionario de consumo

  • Escala para determinar el grado de deseo (5 y 8 en las respectivas escalas)

  • Escala para determinar el grado de síndrome de abstinencia

  • Evaluación de los pros y contras mediante la escala de balance decisional: En la escala de pros obtuvo un 14 y en la de contras 23, con una puntuación máxima de 40 en cada subescala.

  • SCL-90

  • Evaluación de la situación social mediante la Escala de Pertenencia Sociofamiliar, obteniendo una puntuación de 3

  • 3) Autorregistros

    Se le pidió al paciente que realizara dos tipos de autorregistros:

  • Registro de actividades diarias: El paciente tiene que anotar lo que hace durante el día cada hora, aunque mientras esta en el trabajo a no ser que haga algo en particular no se le pide que registre

  • Registro del deseo hacia el consumo de cocaína: Se le pidió que anotase en cada momento del día que tuviera deseos de consumir cocaína, la hora, el lugar y el grado de deseo de 1 a 10, así como si consumía y cuanta cantidad.

  • FORMULACIÓN

    Presenta un cuadro de adicción a la cocaína desde hace 15 años. En las primeras fases, esta droga sólo se manifestaba cuando estaba con sus amigos y en periodos de más o menos relax, combinada con otras drogas menos importantes que eran más asequibles que la cocaína. Con le tiempo, la cocaína fue sustituyendo a las demás, pero en un consumo ocasional que no presentaba dependencia ni física ni psicológica.

    En la adquisición del problema se basa fundamentalmente su matrimonio. Se casó y con su marido empezaron a consumir cocaína más regularmente (todo esto después de tener a su hija, periodo durante el cual ella dejo de fumar y beber pero no de tomar cocaína regularmente), hasta que esta se convirtió en su único aliciente en la vida, fracasada como estaba en la vida laboral y personal. El hecho de haber tenido de refuerzo al marido, y el ejemplo de su madre, alcohólica que supo salir adelante sin ayuda de nadie, hicieron que se confiase y se abandonase al hábito sin intentar siquiera solucionarlo. Cuando su marido lo dejo, ella no encontró motivo para hacer los mismo, ya que no solo la droga no interfería en su vida si no que la mejoraba.

    El hecho de que la droga le haya supuesto que las relaciones con su familia fueran desde su propia perspectiva, mejores, es lo que mantuvo su consumo diario. Su consumo se desarrolló en su hogar y bajo una serie de características concretas, si bien no marca su modo de consumo ya que al cambiar el lugar de trabajo, el consumo sigue siendo el mismo (tras un intento frustrado de dejarlo, sin mucha convicción), e incluso la facilidad para adquirir la droga se vuelve mayor al disponer de dinero que la financie, y así, podemos decir que lo que la mantiene y que podría sacarla de la droga por ser uno de los principales alicientes, también la retiene ya que es el medio mas fácil de conseguirla, y además esta le ayuda a hacer mejor su trabajo, pues cuando tiene ansiedad por no tener la dosis, hace peor este.

    Cuando las relaciones con su familia más cercana amenazan con romperse definitivamente, reconoce su problema y acude a consulta, aun cuando aun no esta convencida de la gravedad de su adicción, y tampoco confía demasiado en la terapia.

    OBJETIVOS PARA EL TRATAMIENTO Y PLAN DE INTERVENCION.

    Se plantea para un plan de intervención que le vaya quitando poco a poco la adicción, sobretodo psicológica, a la cocaína. Lo principal será que deje de tener contactos con quienes le proporcionan la droga, y como esta se la dispensan mas fácilmente en la farmacia, y dado que su consumo aumentó drásticamente desde que abrió, tal vez debería orientar sus expectativas de futuro en otra dirección.

    En cuanto el otro punto fundamental, es la participación activa de su marido e hija, las dos únicas personas que a ella le importan y que o quiere perder, ya que por eso ha acudido a consulta. Su apoyo incondicional y la promesa del marido de que intentará solucionar sus diferencias con si deja la droga (si es que este acuerdo se puede llegar a establecer), han de ser uno de los pilares para su recuperación aunque no el único.

    A largo plazo, no se trata de cambiar el modo de vida de la paciente ya que este es adecuado excepto en el hábito que la ha triado hasta aquí, pero si reenfocar su vida en cuestión de objetivos y reaprendizaje, pues desde joven ha convivido con la droga y sin esta probablemente su vida tenga que cambiar de una forma o de otra.

    Específicamente, se han de llevar a cabo los objetivos siguientes:

  • Abstinencia:

    • superación del síndrome de abstinencia

    • deshabituación psicológica

  • Personal:

    • cambio de autoimagen y modelado del aspecto físico

    • desarrollo de conductas alternativas al consumo

    • crecimiento de autoestima y reestructuración cognitiva

  • Familiar:

    • Adecuación de contingencias de reforzamiento por parte de su hija y marido

    • Fomento de habilidades de comunicación

    • Establecer cambio de actitud de la familia hacia el paciente mediante programa de intervención familiar

  • Social:

    • Vuelta a los ambientes culturales anteriores al consumo de drogas, como el cine, teatros, círculos culturales, etc.

    • Establecimiento de relaciones vecinales.

    El proceso de tratamiento de desintoxicación del paciente se adecuará al progreso de este y se tomarán las medidas oportunas para la estructuración en función de los objetivos alcanzados y las metas que se vayan logrando.

    PSICOPATOLOGIA,

    EVALUACIÓN

    Y

    TRATAMIENTO

    DE LAS ADICCIONES

    CASO PRÁCTICO