Tratamiento de la salud

Biología. Medio ambiente. Mejora. Reciclaje. Estilod de vida. Ejercicio. Dietas. Control del peso. Sitema de asistencia sanitario

  • Enviado por: Area Sur
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

TRATAMIENTO DE LA SALUD

ÍNDICE

  • La Biología................................................Pág. 1 a la 2

  • Subdivisiones de la Biología.....................................................Pág. 1a la 2

  • El Medio Ambiente........................................Pág.3 a la 6

  • Que podemos hacer nosotros para

  • mejorar el medio ambiente........................................Pág. 4 a la 6

  • Los Estilos de Vida.....................................Pág. 7 a la 10

  • El Ejercicio..........................................Pág. 7 a la 8

  • Descripción General de las Dietas Saludables................................................Pág. 8 a la 9

  • El Control del Peso..............................Pág. 9 a la 10

  • El Sistema de Asistencia Sanitario........................Pág. 11

  • Bibliografía...........................................................Pág. 12

  • 1. La Biología

    Biología, ciencia de la vida. El término fue introducido en Alemania en 1800 y popularizado por el naturalista francés Jean Baptiste de Lamarck con el fin de reunir en él un número creciente de disciplinas que se referían al estudio de las formas vivas. El impulso más importante para la unificación del concepto de biología se debe al zoólogo inglés Thomas Henry Huxley, que insistió en que la separación convencional de la zoología y de la botánica carecía de sentido, y que el estudio de todos los seres vivos debería constituir una única disciplina. Este planteamiento resulta hoy incluso más convincente, ya que en la actualidad los científicos son conscientes de que muchos organismos inferiores tienen características intermedias entre plantas y animales.

    El médico griego Galeno vivió durante el siglo II y llevó a cabo numerosos descubrimientos mediante la disección de animales. Demostró que las arterias transportan sangre. Sus estudios dominaron la teoría y la práctica de la medicina en Europa durante 1.400 años.

    Aunque el término `biología´ apareció a principios del siglo XIX, el estudio de los seres vivos es muy anterior. La descripción de plantas y animales, así como los conocimientos anatómicos y fisiológicos, se remonta a la antigua Grecia y surgió de manos de científicos como Hipócrates, Aristóteles, Galeno y Teofrasto.

    1.1. Subdivisiones de la Biología

    Siempre ha sido difícil determinar los límites de la biología, y al tiempo que el campo de acción de esta ciencia ha variado, sus áreas de estudio se han modificado y reorganizado. En la actualidad, se subdivide en materias jerarquizadas basadas en la molécula, la célula, el organismo y la población.

    La biología molecular, que comprende la biofísica y la bioquímica, ha constituido una gran aportación a la biología moderna. Actualmente, los conocimientos sobre la estructura y función de los ácidos nucleicos y proteínas, moléculas claves de toda la materia viva, son amplios. El avance más importante para la ciencia moderna fue el descubrimiento de los mecanismos de la herencia. Otro gran progreso de la biología molecular ha sido el avance en las investigaciones acerca del metabolismo celular, es decir, de cómo las moléculas procesan la energía necesaria para la vida.

    La biología celular está estrechamente ligada a la biología molecular. Para comprender las funciones de la célula, unidad estructural básica de la materia viva, los biólogos celulares estudian sus componentes a nivel molecular. En 1838, el botánico alemán Matthias Schleiden propuso que la célula constituía la unidad estructural común de los seres vivos. Un año más tarde, el también alemán Theodor Schwann hizo extensiva esta teoría celular a los animales, sentando las bases que marcarían el desarrollo de la citología y la histología.

    La biología de los organismos se relaciona con la biología celular, ya que las funciones vitales de los organismos multicelulares están gobernadas por las acciones e interacciones de sus componentes celulares. Su estudio abarca el crecimiento y desarrollo (biología del desarrollo) y su funcionamiento (fisiología). Las investigaciones sobre el cerebro y el sistema nervioso (neurofisiología) y sobre el comportamiento animal (etología) son especialmente importantes.

    En la década de 1970, la biología de poblaciones se consolidó como la subdivisión principal de los estudios biológicos. En este campo, el eje central es el estudio de la evolución, en la que destacan las contribuciones de Charles Darwin. La genética, es decir, el estudio de las variaciones genéticas en las poblaciones, y la ecología, o estudio de poblaciones en sus hábitats naturales, se convirtieron en materias de estudio a partir de la década de 1930. En estrecha relación con estas ciencias se hallan las investigaciones sobre el comportamiento animal que se centran en la contribución de la genética a las relaciones sociales entre poblaciones animales (sociobiología).

    La biología también incluye el estudio de los humanos en el ámbito molecular, celular y de organismos. Si su objetivo es la aplicación de los conocimientos biológicos a la salud, el estudio se denomina biomedicina. Las poblaciones humanas no se consideran dentro del campo de estudio de la biología, sino que son el objetivo de la antropología y de otras ciencias sociales. Los límites y las subdivisiones de la biología son tan variables hoy en día como lo han sido siempre, y cabe esperar aún más modificaciones.

    2. El medio ambiente

    Son muchos las aptitudes que asociaciones, delegaciones de gobierno y la propia Junta de Andalucía, han tomado para mejorar el medio ambiente en nuestra comunidad autónoma. Pero también algunos problemas mucho más importantes afectan al ambiente medioambiental.

    Uno de ellos son los recursos hídricos y su gestión, la necesidad de regulación de embalses, con la consiguiente alteración ambiental, que es mayor que en otras regiones y países. Otra cuestión a tratar es el problema de la contaminación en los ríos, que presentan un nivel muy alto de contaminación respecto a otras cuencas más caudalosas. De momento, la depuración de las aguas residuales urbanas parece ser la mejor alternativa para proteger el medio ambiente. Otras actuaciones encaminadas a mejorar la gestión del agua están relacionadas con el aprovechamiento de los recursos.

    La Consejería de Medio Ambiente también actúa para proteger zonas costeras, espacios naturales protegidos, parques naturales, planes forestales y una importante actuación en el ámbito de la educación ambiental.

    Dado el continuo crecimiento del volumen de residuos urbanos generados en Andalucía, una de las principales preocupaciones de la política autonómica y local sigue siendo la implantación de una red de instalaciones de tratamiento y reciclaje. También se ha acometido el sellado de vertederos incontrolados.

    El transporte es otra de las grandes amenazas para el medio ambiente. Las administraciones públicas luchan por integrar el desarrollo sostenible en las políticas de transporte, en un intento de paliar los negativos efectos ambientales producidos por el crecimiento del volumen de transporte y los modos cada vez menos respetuosos con el medio.

    La eliminación de residuos y el control de vertidos y contaminación, así como el ahorro de energía eléctrica, el uso de fuentes renovables y la planificación urbanística respetuosa con el entorno, son cuestiones que hay que salvar para implantar un sistema de gestión medioambiental.

    El sector forestal en Andalucía reclama inversiones públicas para paliar la crisis que vive este sector desde hace varios años. No obstante ésta desfavorable coyuntura parece agotar sus últimos momentos, gracias al talante negociador de la Asociación y la Consejería de Medio Ambiente ante la necesidad de trabajar de forma conjunta para la mejora del monte andaluz. Las empresas que integran la Asociación Andaluza de Empresas Forestales (AAEF) realizan asimismo actuaciones privadas de reforestación para particulares, consorcios, ayuntamientos y mancomunidades. Pero su faceta más importante son las actividades públicas de repoblaciones forestales, tratamientos selvícolas y preventivos, caminos y contrafuegos, obras de corrección hidrológico forestal, diques, balsas y encauzamientos, restauraciones paisajísticas, extinción de incendios, etc.

    Junto a la falta de inversión pública, la escasez de mano de obra supone otro de los grandes problemas del sector forestal andaluz, así como su siniestrabilidad.

    La Consejería de Medio Ambiente ha creado un programa que obliga a las empresas del sector de electrodomésticos, telefonía e informática a asumir los gastos del tratamiento de residuos urbanos. El decreto de la Junta de Andalucía, que posiblemente se apruebe a finales del 2002, obligará a las empresas del sector a crear grupos de gestión para el reciclaje y tratamiento de estos aparatos, cuyos residuos están catalogados, en algunos casos, como urbanos y, en otros, como tóxicos y peligrosos. Este proyecto pretende implicar a todos los agentes de la cadena de comercialización, incluido el usuario, ya que sin su colaboración será imposible transforma el ciclo de vida de estos productos.

    Por el momento en Andalucía existen ya ochenta gestores autorizados de residuos con esa catalogación, pero sólo algunos de ellos tratan productos electrónicos.

    El reciclaje y la transformación de estos materiales acorde con las normas medioambientales son una necesidad en la sociedad y hasta un negocio rentable.

    2.1 Que podemos hacer nosotros para mejorar el medio ambiente

    En primer lugar concienciarnos de que el consumo irracional es un factor de alto riesgo en el ámbito ecológico. Pero a diferencia de lo que popularmente se piensa, la culpa no la tiene la publicidad que obtenemos, sino la forma en que nosotros analizamos esa publicidad y nos hacemos partícipes de ella. Por ello debemos ser conscientes de que consumir racionalmente es una actitud humana y un hábito que debemos tomar.

    Está en manos de todos y cada uno de nosotros ayudar al medio ambiente en su lucha contra los peligros inminentes que le acechan.

    2.1.1. *Reciclaje.

    - Separar el papel o cartón de nuestras basuras (apuntes viejos, revistas, sobres, cajas de cartón, tetra-brik, envoltorios de compact, propaganda, etc.), aplastarlo todo bien y depositarlo en contenedores destinados a ello.

    - Aprovechar al máximo el papel.

    - Utilizar productos de papel reciclado o sin blanqueado químico, exigiéndolos en diversos lugares como supermercados, papelerías, fotocopiadoras, etc.

    - Intentar no utilizar artículos de usar y tirar como vasos, platos y cubiertos de cartón o plástico. Usar artículos duraderos.

    - Reducir el uso superfluo de pañuelos, rollos y servilletas de papel (sustituirlas por otros pañuelos, servilletas y paños de cocina con otros materiales), así como el uso del papel higiénico y para los niños pequeños pañales de tela de mayor reutilización.

    - Evitar comprar productos empaquetados excesivamente.

    - Asistir y proponer sesiones audiovisuales que expliquen el problema de la contaminación en nuestro planeta y lo que cada uno puede hacer en sus propias casas para ayudar a reciclar.

    - Recoger información sobre que tiendas y almacenes ofrecen productos no ecológicos y divulgarla.

    - Asistir y hacer talleres de reciclaje y cartón, fabricando allí tus propios utensilios de diversión y trabajo con desperdicios de tu casa.

    - Visitar lugares conservados o bien degradados donde poder observar el verdadero problema en el medio ambiente.

    - Asistir a recogidas colectivas de basuras y exigir esto para que se realice oficialmente por la administración.

    - Proponer a lugares de trabajo el uso de materiales reciclados, aprovechando todo al máximo.

    - Utilizar objetos de uso cotidiano a poder ser de vidrio puesto que éste es fácil de reciclar, devolviendo éstos después de usar, vacíos, a los contenedores que se dedican a ello. De este material, al reciclarse se produce otro nuevo con las mismas características y calidad que el que se desechó inicialmente. Este material tiene serios inconvenientes en su reciclaje que han de evitarse porque: hay pocos en nuestras basuras, pesan más y son más frágiles, pueden producir incendios al ser abandonados y cuestan más.

    2.1.2. *Lo que podemos hacer nosotros (otras sugerencias)

    - Debemos consumir agua del grifo, que es incluso mejor que la envasada en muchos sitios, si no es así, tienes que reclamar al ayuntamiento que la mejoren.

    - Utilizar envases de vidrio retornables a los de plástico y si son de plástico utilizarlos sin colorantes como el PET o el PE (sustancias colorantes de plástico. Además la utilización de envases de vidrio retornables crearía más puestos de trabajo, es mejor para nuestra salud y la del medio ambiente.

    - Evitar usar botellas, envases y bolsas de PVC y usar siempre material alternativo como el vidrio pidiéndolo en lugares de venta de alimentos como bares y tiendas. Intentar no usar bolsas de celofán y volver a las típicas cestas.

    - Hacer trabajos reflejando los problemas que causa la utilización de envases de usar y tirar no reciclables ni retornables. Hacer debates, diálogos entre los compañeros.

    - Organizar campañas de recuperación de vidrio en colegios, barrios y proponer mejoras a los ayuntamientos para que solucionen el problema y escuchen lo que pensamos.

    - Recoger información y divulgarla sobre el peligro que causa el uso de envases de PVC, cómo reconocerlos e inculcar el uso del vidrio en su lugar.

    - Realizar visitas a lugares de reciclaje de vidrio.

    - Recoger información sobre los productos que deberían ser envasados en vidrio en vez de en material habitual en las tiendas de alimentos, divulgar esa información proponiendo luego alternativas.

    - Debemos consumir productos no envasados cuya calidad es mejor a los enlatados y también consumir a poder ser alimentos vegetales sin intervención artificial.

    - Reducir la utilización del papel de aluminio utilizando las asépticas, térmicas y envases reutilizables o envases de vidrio.

    - Reducir el uso de tetra-brik o eliminar por completo su utilización, intentando usar los envases de vidrio.

    - Eliminar de la basura los productos metálicos, cuantos más mejor, depositándolos en contenedores especializados en ello.

    -Realizar trabajos audiovisuales que ilustren el problema del uso excesivo de envases metálicos y el posterior desecho incontrolado. Provocar debates sobre el tema conversando sobre las posibles soluciones.

    - Estudiar sobre el uso de envases metálicos en algunos productos e informando de ello a la gente.

    - Usar más productos de envases reutilizables y de mayor capacidad y calidad mejor que el de usar y tirar.

    - Hacer campañas de recogida de latas de bebida y depositarlas en contenedores destinados a ello.

    - Exigir a los distintos organismos de la Administración contenedores de reciclaje de envases metálicos.

    • Realizar visitas a fábricas dedicadas al reciclaje de envases metálico

    3. Los Estilos de Vida Saludables

    Es importante alentar estilos de vida saludables, que incluyen una alimentación sana y ejercicios, en los niños mientras se preparan para la adolescencia y la edad adulta. Los estilos de vida que se aprenden durante la niñez tienen mayores probabilidades de afianzarse en la vida adulta.

    3.1 El Ejercicio

    3.1.1 -Datos acerca de los niños y el ejercicio:

    El ejercicio es fundamental para que los niños se mantengan saludables. Es importante alentar estilos de vida saludables en niños y adolescentes para cuando sean mayores. Los cambios en el estilo de vida son más difíciles de realizar cuanto más avanzada es la edad de la persona. La mejor manera de promover estilos de vida saludables para toda la familia es participando.

    3.1.2. -Cómo establecer un plan de ejercicio:

    Un programa diario de ejercicios puede constituir una forma de compartir una actividad con familiares y amigos, a la vez que ayuda a establecer hábitos saludables para el corazón.

    Incluso 30 minutos diarios de actividades de intensidad baja a moderada pueden ser muy beneficiosos. Estas actividades pueden incluir las siguientes:

    -caminatas placenteras

    -subir escaleras

    -bailar

    -gimnasia en el hogar

    Sin embargo, las actividades aeróbicas más enérgicas, durante 30 a 60 minutos, realizadas tres o cuatro veces por semana, son ideales para mejorar el estado físico del corazón y los pulmones. La actividad física aeróbica frecuente aumenta la capacidad del niño para el ejercicio y desempeña un papel importante en la prevención de las cardiopatías. Las actividades aeróbicas son actividades continuas que ocasionan el aumento del ritmo cardíaco y respiratorio. El ejercicio aeróbico también podría ayudar a bajar la presión sanguínea.

    Estas actividades pueden incluir las siguientes:

    -caminar de prisa

    -correr

    -nadar

    -andar en bicicleta

    -Etc...

    Hacer ejercicios con regularidad es parte de un estilo de vida sano. Para los niños y adolescentes, el ejercicio diario previene trastornos como la obesidad, la presión sanguínea alta, los niveles de colesterol inadecuados y las costumbres incorrectas pueden producir una cardiopatía en la vida adulta.

    3.1.3 -Beneficios del ejercicio o la actividad física regular:

    Los siguientes son sólo algunos de los beneficios que proporciona el ejercicio o la actividad física regular:

    -mejora la circulación sanguínea en todo el cuerpo

    -mantiene el peso bajo control

    -mejora los niveles de colesterol en la sangre

    -previene y controla la presión sanguínea alta

    -previene la pérdida de masa ósea

    -aumenta el nivel de energía

    -libera la tensión

    -mejora la capacidad para quedarse dormido rápidamente y para dormir bien

    -mejora la imagen de uno mismo

    -ayuda a controlar el estrés

    -contrarresta la ansiedad y la depresión

    -aumenta el entusiasmo y el optimismo

    -aumenta la fuerza muscular

    3.2 Descripción General de las Dietas Saludables

    Comer saludablemente es una parte importante de un estilo de vida sano y es algo que debe enseñarse desde la niñez es importante hablar con el médico acerca de los hábitos alimenticios de su hijo antes de realizar cualquier cambio o de que su hijo comience una dieta.

    -Comer tres comidas al día, con bocadillos saludables.

    -Aumentar el consumo de fibras en la dieta y disminuir el uso de la sal.

    -Beber mucha agua.

    -Los niños menores a los 2 años de edad necesitan grasa en su dieta para contribuir al desarrollo de su sistema nervioso.

    -Para los niños y los adolescentes en desarrollo, se recomienda el control de consumo total de grasa.

    -Llevar una dieta equilibrada.

    -Al cocinar para su hijo, trate de hornear o asar en vez de freír.

    -Incitar a su hijo a reducir la ingestión de azúcar.

    -Comer frutas o vegetales como bocadillos.

    -Para los niños mayores de 5 años de edad, utilizar productos lácteos con bajo contenido graso.

    -Disminuir el uso de mantequilla y salsas espesas.

    -Consumir más pollo y pescado.

    3.2.1.-Cómo seleccionar los alimentos saludables:

    La pirámide alimenticia es una guía adecuada para ayudarles a usted y a su hijo a llevar una dieta saludable para el corazón, a escoger entre una variedad de alimentos y, al mismo tiempo, a consumir la cantidad correcta de calorías y grasas.

    'Tratamiento de la salud'

    3.3. El Control del Peso

    3.3.1. -Datos sobre la obesidad:

    Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (National Center for Health Statistics), aproximadamente uno de cada cinco niños de los Estados Unidos se considera obeso. En la actualidad, hay más personas con sobrepeso que hace 15 años. Este aumento de casos se advierte en ambos sexos y en todas las edades. Es muy probable que las personas obesas, como por ejemplo los adolescentes, sigan siendo obesas en la edad adulta.

    3.3.2. -¿Qué es la obesidad?

    La obesidad se define como la acumulación generalizada de adiposidad corporal. Se determina midiendo la estatura y el peso del niño. Un niño o un adolescente se considera obeso cuando se encuentra muy por encima del peso ideal para su estatura. El sobrepeso se define como un aumento del tamaño del cuerpo con aumento de la masa corporal magra y sin acumulación excesiva de adiposidad corporal. No se ha establecido una norma para separar la obesidad del sobrepeso. Los estudios de investigación sugieren que los niños y los adolescentes con sobrepeso pueden transformarse en adultos con sobrepeso.

    3.3.3. -¿Cuáles son las causas del sobrepeso en niños y adolescentes?

    A continuación, se detallan algunos de los factores que pueden contribuir al sobrepeso en los adolescentes:

    -fácil acceso a los alimentos, especialmente a bocadillos con alto contenido calórico

    -actitudes de los padres hacia la comida

    -aumento en la ingesta de comidas rápidas

    -utilización de los alimentos como recompensa o para cambiar conductas

    -falta de ejercicio

    -consumo de bocadillos mientras se mira televisión

    -desconocimiento de cómo alimentarse saludablemente

    -factores hereditarios (la contextura de los padres y otros miembros de la familia)

    4. El Sistema de Asistencia Sanitario

    Podemos definirlo como el conjunto de todas las actividades, oficiales o no, relacionadas con la prestación de servicios de salud a una población determinada, que debe tener acceso adecuado a la utilización de dichos servicios. Este sistema sanitario estaría integrado por el personal de salud disponible, los procedimientos de formación de este tipo de personal, las instalaciones sanitarias, las asociaciones profesionales, los recursos económicos que por cualquier motivo u origen se pongan al servicio de la salud y el dispositivo oficial y no oficial existente. Todo este conjunto debe armonizarse en un sistema homogéneo que, respetando las actitudes y preferencias de la población sobre las modalidades asistenciales, permita utilizar los recursos habilitados para el logro de la máxima satisfacción de los objetivos prefijados. En este sentido, no hay ningún modelo concreto único que permita resolver todos los problemas de salud de una colectividad. El amplio carácter del sistema sanitario obliga a especializar por sectores los distintos cometidos que han de satisfacerse - solución que posiblemente sea la más acertada -, vinculando la salud pública directamente a la responsabilidad del Estado, por afectar por igual a todo el colectivo. Pero éste intervendría sólo secundariamente en el campo específico de la asistencia médica, en el que actuaría principalmente como ordenador y fiscalizador, estableciéndose a otros niveles (Seguridad Social, entidades de asistencia colectiva, etc.) varias alternativas que permitieran a cada sector de la población ejercitar una posibilidad de elección sobre el planteamiento que le resultara más satisfactorio. En cualquier caso, la ordenación de la asistencia médica debe adaptarse a la estructura sociopolítica y económica de la sociedad a la que debe servir.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Inventario de Emisiones a la Atmósfera en la Comunidad Autónoma Andaluza.

    • E. Caro Gómez, J. Contreras González, S. Jiménez Beltrán, P. Naharro Ortega. Editorial Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

    • El libro "Siete Teorías de la Naturaleza Humana".

    • Gran Enciclopedia Larousse.

    • Enciclopedia Salvat.

    • Enciclopedia Microsoft Encarta 98.

    • Enciclopedia Sopena .

    • Enciclopedia multimedia Salvat.