Tratamiento de la imagen en los informativos de televisión

Periodísmo. Comunicación. Televisión. Autoría de la imagen. Informativos. Inmediatez. Manipulación. Horarios. Parrilla

  • Enviado por: Antonov
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

“El tratamiento de la imagen en los informativos de televisión”

Introducción

Cuando hablamos de la televisión en nuestro país, estamos hablando de un medio de comunicación muy joven si lo comparamos con sus más directos competidores, como son la radio y la prensa escrita. Fue a finales de los años 50, cuando TVE comenzó sus emisiones de una manera regular, pero ni por el número de receptores, ni por la cobertura radioeléctrica que se ofrecía, las emisiones de TVE no consiguieron popularizarse hasta bien entrados los años 60. El desarrollo de los informativos fue parejo con el desarrollo de la televisión en nuestro país, y es difícil determinar cuando la información de la televisión comienza a tener mas audiencia que la de la prensa escrita y la radio, (decimos audiencia, no más credibilidad). Lo que sí es un hecho constatable, es que la televisión se ha convertido en un medio informativo creíble y verosímil. La opinión pública quiere ver lo que ha ocurrido. La radio le dará la noticia de una manera inmediata. La prensa, la pormenizará al día siguiente. Pero la televisión la enseñará a la hora en que todos volvemos a casa. Hace unos años, para darle visos de verosimilitud a un hecho, se comentaba: ”créetelo, lo he leído en la prensa”, o en tal o cual periódico. Hoy, el comentario sería otro muy distinto; “lo he visto en televisión”, no en tal o cual cadena, es igual, me lo ha enseñado la “tele”.

Por otra parte, la televisión se ve, es cómoda, no precisa de un gran esfuerzo intelectual. Pero a pesar de la gran expansión que ha adquirido, sigue siendo un medio muy joven en cuanto a su desarrollo estructural; y es aquí, donde queremos incidir, comentando de una manera somera el motivo de este trabajo, “El tratamiento de la imagen en los informativos de televisión”. Y no es queramos menospreciar nuestro trabajo calificándolo de somero, ni falto de rigor, pero es que hemos tenido que abandonar muchas líneas de estudio en él para hacerlo más asequible, menos monótono y técnico, para lograr un interés que de otra manera sería negado por el lector por ser demasiado técnico.

La autoría de la imagen

Entremos en materia rápidamente. Gran parte de la información que recibimos es visual, pero lo que nos preocupa es el estudio de la información visual que nos llega, y no el de nuestro entorno imágenes que vemos más o menos comentadas y montadas, en la que nosotros generalmente soslayamos el montaje y el comentario, ¿imágenes que solo vemos?. Pero, ¿quién graba esas imágenes?. Vayamos por parte. ¿Quién no reconoce la famosa fotografía de la muerte de un miliciano en la guerra civil española, hecha por Cappa?. Los mas entendidos no tendrán dificultades para saber que el excelente fotógrafo Barriopedro gano el “Wolrd Press Photo” del año 82 al inmortalizar al golpista Tejero tomando el Congreso de los Diputados intentando sentar a todo un país. Pero ¿se acuerdan de la foto o de unas imágenes que vieron por la televisión de unos guardias civiles disparando?. La imagen que permanece en nosotros es la de la televisión. En la foto, nadie decía “que se sienten coño”. Y, ¿quien grabó esas imágenes?. Pues fue alguien que, jugándose el tipo, hizo creer a los asaltantes que al desconectar el visor de la cámara esta quedaba apagada, cuando él sabía que seguía mandando imagen, a todo el mundo. Gracias a ese trabajador, vimos todo lo que ocurría dentro. Gracias a él, dicen que se tomaron importantes decisiones. Gracias a él lo vimos todo. ¿Cómo se llama?. Ya se sabrá. El devenir lo pondrá junto a Barriopedro, es cuestión de tiempo. Nosotros mismos caemos en trampas, y, que conste, que esto es un guiño Pero un guiño inspirador. Hoy todos sabemos que Antonio Salmoral, grabo las imágenes de la cogida de “Paquirri”.

Aun no se le concede al cámara de televisión el “derecho de autor”. En la mayoría de la prensa escrita, los fotógrafos firman sus imágenes. Es más hace poco, se le concedió a Sebatiao Salgado el “Premio Príncipe de Asturias”, por primera vez concedido a un fotógrafo. Cuando se convoca un premio periodístico, generalmente tiene varios apartados: reportaje, prensa extranjera, defensa de los derechos humanos, fotografía, artículo, etc., etc.,. Pues, hasta ahora, en ninguna de estas convocatorias se ha convocado un premio a la imagen televisiva. Como dijo un día un cámara, “en este oficio, pasas a ser periodista cuando te pegan un tiro y te mandan para el otro barrio”. Cuando se define al periodismo como una profesión de alto riesgo, con muchos muertos al año en zonas conflictivas, más de la mitad son reporteros gráficos.

Variables que se han tenido en consideración

Cuando comenzamos este trabajo, lo primero que nos planteamos fue; ¿qué variables tenemos en cuenta para su elaboración?, ¿qué medimos?, ¿cuándo y como?. Intentamos grabar todos los informativos que se emiten en España en un día, pero eso suponía analizar más de 12 horas de programas, lo cual no correspondía con nuestros propósitos anteriormente expuestos de claridad e interés. Al final, decidimos analizar los informativos de la noche de: Tele 5, Antena 3, Canal +, RTVE 1, RTVE 2 y Canal Sur. Intentamos hacer las grabaciones el mismo día, pero problemas técnicos nos lo impidieron. El que las grabaciones fuesen en diferentes días nos preocupó al principio, pero como el tema a analizar era “la imagen, pura y dura”, y no su contenido, pues tampoco tenía tanta importancia que los informativos fuesen de diferentes días. De todos modos lo consultamos, e igualmente procuramos que ninguno de esos días hubiese ninguna noticia que, por su protagonismo o impacto, hiciese variar la estructura normal de dichos informativos.

Las primeras variables que pensamos a analizar de cada informativo eran las siguientes:

FICHAS DE ANALISIS DE INFORMATIVO

General.

Determinar tiempo de cada bloques y número de noticias.

  • Día de emisión y carácter (nacional, local, etc).

  • Duración.

  • ¿ Tiene parada publicitaria ?.

  • ¿ Tiene desconexiones ?.

  • Estructura: Sumario, Nacional, Internacional, Sociedad y Cultura, Deportes, Inf. Metereológica, etc.

Procedencia de la noticia:

Determinar número de cada una de ellas.

  • Desde el lugar de emisión del informativo.

  • Desde otro punto de la geografía nacional.

  • Internacional; determinar sin viene de corresponsalía, o desde agencia.

Era excesivo todo este análisis tan pormenorizado. Por otra parte se trataba de analizar la imagen en la noticia, y no hacer una teoría general sobre los informativos en nuestro país. Es curioso como en este trabajo continuamente hemos tenido que frenarnos, que cortar líneas de investigación. Decidimos meter una pequeña ficha de cada informativo, con los datos esenciales de él, dentro de la ficha general de estudio que se acompaña en el Anexo 1.

En esta ficha que realizamos de cada informativo, tuvimos que menospreciar algunas variables, que si bien, eran interesantes los datos que nos daban, de nuevo nos llevaban a profundos análisis, interesantes, pero que para hacerlos apropiadamente nos hubiesen ocupado excesivo tiempo. Las variables que menospreciamos eran las siguientes:

  • Tiempo de imagen con off.

  • Tiempo de imagen sin off.

  • Tiempo que la cámara permanece en plano fijo.

  • Tiempo que la cámara hace algún movimiento.

  • ¿Qué tipo de movimiento realiza?.

Al igual, nos planteamos estudiar la colorimetría y la iluminación de cada plano. Se podrían haber tenido en cuenta otras variables, como las imágenes que llegan por satélites y la calidad de estas. La cada vez mayor número de imágenes de vídeo doméstico que son emitidas en los informativos. La imagen se ha democratizado y cualquiera puede grabar una noticia, que luego se emitirá a nivel mundial. La cantidad de imágenes que son montadas y emitidas desde un lugar distinto de donde se han grabado lo que nos da una idea de la cantidad de ellas que viajan por satélites, fibra óptica u otros medios “con gran ancho de banda”. También existen cantidad de agencias que ofrecen solo imagen o, como el fenómeno que puso de moda CNN, el de dar información solo con la imagen, aunque no haya nadie que las comente, para conseguir una mayor inmediatez en la noticia. El periodista puede que no esté pero, si se reciben imágenes, ya es suficiente. De esta manera vimos los bombardeos nocturnos a Bagdad, o más recientemente, los ataques que realizó la OTAN en el conflicto de Kosovo. Incluso la cadena de noticias “Euronews” tiene un espacio informativo que durante un tiempo emitió TVE, llamado “No Comment”, en el que se ofrece solo imágenes, sin ningún tipo de comentario, solo un rótulo de situación espacio temporal.

Un fenómeno interesante es ver como los informativos de televisión, sobre todos los matutinos, se nutren cada vez más de imágenes en directo que están tomadas de las cámaras que la “Dirección General de Tráfico”, y que los Ayuntamientos tienen para controlar la fluidez de la circulación. En ellas prima la información que se nos aportan, sobre la calidad de las imágenes. Probablemente, pronto las comenzaremos a ver procedentes de las “Webcam” que hay en Internet, y no está lejano el día en que nos entrevistarán en directo sin movernos de nuestra casa, y la imagen la ofreceremos nosotros desde la “Webcam” de nuestro ordenador. En todas estas consideraciones no hemos querido profundizar, pero si queremos reseñarlas.

La inmediatez de la noticia

Evidentemente, no es la televisión el medio más rápido a la hora de dar una información, pues se requiere ofrecer imagen, aunque ha habido casos en que rápidamente se ha dado un avance informativo sin vídeos. Pero esto también es más lento que la radio, al tener que poner operativo un plató con todo lo que ello requiere. Mas cada vez estamos en disposición de ofrecer imágenes en un corto espacio de tiempo. Los cambios tecnológicos han jugado un papel importantísimo. Lejos quedan los tiempos en que se rodaban las noticias en cine, y había que revelarlas y montarlas; los voluminosos equipos con cámara y grabador separados y las voluminosas ediciones Betacam sustituidas por una ligera maleta del tamaño de un portafolio de las últimas ediciones digitales. Otro factor es que al haber cada vez más televisiones, productoras y cámaras “free-lance”, siempre hay alguien cerca al lugar de la noticia, que rápidamente graba algunos minutos y los envía a su televisión, que comienza a emitirlos sin ningún tipo de montaje, una vez tras otra. Inmediatamente después se mandarán equipos con enlaces para ofrecer directos, que podrán estar operativos en menos de 45 minutos, y se intentarán buscar imágenes grabadas por algún video aficionado. Todo esto ocurrió hace unos días cuando ETA volvió a actuar en Madrid. A menudo, de grandes catástrofes, solo tenemos imágenes de video aficionados. Es el caso de las inundaciones del camping de Biescas o del atentado contra Aznar en el año 95. Nos referimos, claro está, a imágenes inmediatas del hecho.

Importancia de los temas (noticias de cabecera), y esquema general

En todo informativo se denominan noticias de cabecera a aquellas que una vez hecha una pequeña presentación por parte del presentador, son comentadas sobre imagen. Se procura que los planos sean más largos, para que no se de una sensación de excesivo montaje. Suelen se las 4 o 5 noticias más importantes del día, y se procura que en este sumario haya, nacional, internacional, cultura y política.

El esquema siguiente, es repetitivo, (paso / video, paso / video), dándose las noticias por bloques: nacional, internacional, cultura, deportes, etc. Este esquema puede variar con la actualidad, alterándose el orden.

La manipulación de la noticia

Tema de debate diario, en el que se critica sobre todo a las cadenas con carácter público, bien sean nacionales o autonómicas. Aunque en la mayoría de las ocasiones se acusa a tal o cual cadena de manipulación informativa atendiendo al número de minutos que los integrantes de determinada fuerza política permanece en escena, se podría determinar que la posible manipulación también se da en la imagen. Bien directamente y de una manera burda, como puede ser iluminando mal o colocando la cámara es posiciones muy forzadas (pero esto es demasiado evidente), o de una manera muy difícil de detectar, como puede ser haciéndole una entrevista a un grupo de candidatos en las mismas circunstancias de espacio, iluminación y decoración, para dar una apariencia de trato igualitario pero, (y aquí viene la sutil y profesional manipulación), al que se le quiere perjudicar se le coloca en la cámara una velocidad de obturación de 1/125, o 1/250, mientras que con los demás se ha usado 1/60. ¿Cuál será el resultado?. Pues que en la entrevista realizada con una obturación mayor el entrevistado cuando mueve las manos, cuando gesticule intentando darnos confianza, sus gestos serán entrecortados, a pequeños saltitos, y la imagen será de nerviosismo. Y todos sabemos que la imagen que ofrece un candidato es, en gran parte, la clave de su éxito.

La realización, estilos y formas.

No ha variado mucho la realización de los informativos. Tampoco son programas que por su estructura permitan grandes innovaciones. En lo concerniente a la manera de presentar las noticias, la fórmula se repite; presentación por parte del locutor seguido de un vídeo, en el que se combinan imágenes editadas con una voz en “off”. No es muy frecuente la realización de entrevistas en directo en el plató, y algunos se apoyan más en imágenes que otros. Es el caso de “La 2 Noticias”, en que se evita a menudo el paso del presentador, apoyándose la noticia más en lo que se ve que en lo que se oye.

Últimamente, están apareciendo los informativos “todonoticias”, que emiten 24 horas al día. Actualmente existen dos, el canal “24 horas” de TVE y “CNN+”, aunque ambos lo hacen por satélite. Ya se ha anunciado un canal de esta índole en una cadena generalista. A finales de año, RTVA anunció la puesta en marcha de un canal de este tipo en la Comunidad Autónoma Andaluza, aunque no se dieron fechas para el comienzo de sus emisiones.

Si es dé reseñar el cambio que ha habido en los últimos años en lo concerniente a la “puesta en escena”.En la actualidad todos los informativos, exceptuando “La 2 Noticias”, se realizan en amplios platos, con grúas, decoraciones e iluminaciones, que hace unos años eran impensables. De la sobriedad se ha pasado a dotar a los informativos de una tramoya semejante a cualquier programa espectáculo.

Igualmente, casi todos son presentados por parejas de presentadores, generalmente hombre mujer, que establecen diálogos entre ellos, bien para comentar algunas noticias, o complementándose en la lecturas de sumarios.

En casi todos los informativos, predominan los tonos azules y grises, pero sin ser muy saturados sus colores, huyendo así de la estridencia. De la misma manera casi todos nos enseñan, en los amplios platos en los que están realizados, una serie de monitores al fondo y ligeramente desenfocados, en los cuales se nos muestran imágenes de otras televisiones, de emisiones satélites, o de líneas internas.

En cuanto a las tendencias futuras, difícil es precisarlas. En lo tecnológico, la evolución es muy rápida, y permitirá transmitir imágenes de un lugar a otro del planeta, con menor costo, menos ancho de banda y a tiempo real. Los equipos serán más baratos, ligeros y de fácil manejo. Por otra parte, cada vez tenemos más cadenas. Hay mas información, y esta se especializa más, tanto en las televisiones generalistas, como en las monotemáticas. Hoy, con una simple antena parabólica, podemos acceder a canales que nos informan 24 horas al día sobre cualquier tema que nos interese: información general, deportes, bolsa, metereológica, etc., etc.

Horarios en parrilla

El primer informativo de la franja horaria de la noche que podemos ver es el de Telesur”, a las 20:00 horas. Es el informativo regional de TVE en Andalucía, que se realiza desde el Centro territorial que está posee en Sevilla. Le sigue a las 20:30 “Canal Sur Noticias”, de Canal Sur Televisión. Tiene una desconexión con las diferentes capitales de provincia. A la misma hora comienza el informativo de Tele 5, “Informativos Telecinco”. A las 21:00, coinciden “Telediario 2” y “Noticias 2” los espacios de TVE en su primera cadena, y Antena 3 respectivamente. A las 21:30, se emite “Noticias Redacción” de Canal Plus, y a las 22:00, el último, “La 2 Noticias”, de la segunda cadena de TVE.

En 2 horas y media se concentran 7 informativos, llegando a coincidir 3 simultáneamente en pantalla, y un dato curioso; en los 150 minutos que van desde las 20:00 hasta las 22:30, se ofrecen 5 horas y 5 minutos de información.

Comentario sobre las fichas de análisis

Las variables que hemos analizado de cada informativo son las siguientes:

  • Si tiene o no publicidad.

  • Si tiene desconexiones, regionales o provinciales.

  • Su carácter: regional, nacional o local.

  • Número de noticias que emite.

  • El tiempo total de estas noticias (expresados todos los tiempos en segundos).

  • Tiempo de paso del presentador.

  • Tiempo de imagen.

  • Número de planos que componen cada pieza informativa.

  • Número de noticias que están editadas solo al corte, o si por el contrario llevan algún tipo de postproducción, gráficos o efectos.

  • 10 Si se identifica al redactor.

    11 Si sale en pantalla.

    12 Y si se identifica al operador de cámara.

    Todos estos parámetros han sido expresados en % al final de cada columna.

    Conclusiones

    Solo dos informativos tienen paradas publicitarias durante su emisión, pertenecientes a Canal Sur y a Tele 5. Por otro lado, los demás suelen tener un patrocinador para las noticias metereológicas.

    Solo Canal Sur ofrece desconexiones con las provincias andaluzas, así que, por un tiempo pasa, de ser regional a local. Hay que reseñar que TVE tiene un informativo regional independiente, y que Tele 5 y Antena 3 ofrecen información regional en otros momentos.

    El informativo más extenso en cuanto a su duración, es el Canal Sur, con 3.171 segundos. Y el que menos duración ha tenido ha sido el Canal Plus con 1.090 segundos.

    En cuanto al tiempo que el presentador (como media en todo el informativo) ha estado introduciendo la noticia antes que comenzara la emisión del video, es el de Canal Plus con 32 % el que más tiempo dedica a este menester, y “La 2 Noticias” de TVE-2, el que menos con 1,62 %. Aquí vemos quien, con comentarios introduce más las noticias, y quien se apoya más en la imagen. El dato anterior, es el inverso (como no podía ser de otra manera) en la siguiente columna, el tiempo en imagen. TVE-2 tiene un 98,38 % de imagen de cada pieza informativa, y CNN+ un 68 %.

    Hemos analizado también la duración media de cada plano en las diferentes noticias para comprobar quien lo hace más ágilmente. Es de nuevo la “La 2 Noticias” de TVE-2 quien tiene una duración media menor, exactamente 4,3 segundos, mientras que “Telesur”, del Centro Territorial de TVE en Andalucía, mantiene los planos como media 7,2 segundos. De nuevo vemos como el informativo de la “Segunda Cadena” de TVE rompe esquemas, se apoya más en la imagen que ninguno, tiene el montaje es más ágil y el presentador apenas aparece.

    Antena 3 es quien mas postproduce sus noticias. El 91,7 % de sus piezas informativas tienen algún efecto: encadenados, gráficos, pasos de páginas etc., mientras que en el informativo regional de TVE “Telesur”, el 95 % de sus noticias van montadas al corte.

    En cuanto a la identificación del redactor y su presencia en imagen, en ambos casos “CNN+” de Canal Plus, con 72,72 %, y 54,54 % respectivamente, quien más personaliza la noticia. Y la “La 2 Noticias”, quien menos, ya que en el 61,1 % de sus noticias no se nos informa de la autoría del redactor, y solo en el 5,5 % sale en imagen.

    Y llegamos a cuantas identifican al cámara. Los informativos de Canal Sur TV., Canal Plus, TVE-2 y TVE-1 no identifican nunca al operador de cámara que ha grabado las noticias, todas el 0 %. A manera de chanza, se comenta entre los profesionales, que el redactor gráfico más conocido en televisión se llama “imágenes de archivo y/o documentación”. Pero ya es un avance que el informativo regional de TVE-2 “Telesur” con 20 %, e “Informativos Tele 5” con un 15,38 %, reconozcan la autoría de la imagen de sus profesionales. Mención aparte merece el líder en este aspecto, “Noticias 2” de antena 3, con 47,2 % de identificación del operador de cámara (porcentaje altísimo si tenemos en cuenta que algunas piezas informativas están montadas con imágenes de diversa procedencia, en las que es imposible establecer una única autoría). Además , esta emisora no establece diferencia entre el operador de cámara y el periodista. Ambos la firman.

    14