Tratado sobre la Naturaleza Humana; David Hume

Filosofía moderna. Moral. Empirismo. Escepticismo. Dogmatismo. Percepción. Metafísica. Epistemiología. Ética. Juicios racionales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


­­­­­­­­­­

DAVID HUME

1º Bachillerato C

Filosofía

_________________________________________________________________________David Hume

Índice

  • Vida y obra……………………………………………………….Pág. 1-2

  • Las ideas de Hume……………………………………………..Pág. 2

  • Su método………………………………………………………...Pág. 2-3

  • Metafísica y epistemología…………………………………..Pág. 3

  • Ética………………………………………………………………..Pág.3-4

  • Comentario de su obra……………………………………….Pág. 5-6-7

  • Conclusión……………………………………………………….Pág. 7

  • Bibliografía………………………………………………………Pág. 8

  • _________________________________________________________________________David Hume

    Hume, David (1711-1776), historiador y filósofo escocés, que influyó en el desarrollo del escepticismo y el empirismo, dos escuelas de filosofía. Nacido en Edimburgo, el 7 de mayo de 1711, Hume fue educado en su casa y en la Universidad de Edimburgo en la que se inscribió con doce años. Tenía mala salud, y después de trabajar por un corto periodo empleado en una casa de negocios de Bristol se instaló en Francia.

    1- Vida y obra

    De 1734 a 1737 Hume estudió con apasionamiento los problemas de la filosofía especulativa. Durante este periodo escribió su obra más importante, Tratado sobre la naturaleza humana (3 volúmenes, 1739-1740), que constituye la síntesis de su pensamiento. A pesar de su importancia, esta obra fue ignorada por el público y, como dijo el propio Hume, “nació muerta”, tal vez por culpa de su estilo abstruso. Las obras posteriores de Hume fueron escritas bajo las formas más ligeras y populares en la época, ensayos y diálogos.

    Después de la publicación de su Tratado, Hume volvió a las posesiones que su familia tenía en Berwickshire, donde se ocupó de problemas de ética y economía política. Allí escribió Ensayos morales y políticos (2 volúmenes, 1741-1742), que obtuvieron un éxito inmediato. No consiguió su nombramiento para la facultad de la Universidad de Edimburgo acaso porque, ya desde los inicios de su trabajo, se le consideraba un escéptico en asuntos religiosos. Sus Ensayos filosóficos sobre el entendimiento humano (más tarde llamados Investigación sobre el entendimiento humano) aparecieron en 1748. Este libro, quizá su obra más conocida, es en la práctica un resumen de su Tratado.

    Hume fijó su residencia en Edimburgo en 1751. En 1752, se publicaron sus Discursos políticos, y al año siguiente, después de otro intento fallido por obtener una cátedra en la universidad, fue nombrado titular de la Biblioteca de la abogacía de la ciudad. Durante su estancia, que se prolongó durante doce años, Hume trabajó ante todo en su obra de seis volúmenes Historia de Inglaterra, que apareció por entregas desde 1754 hasta 1762. De 1762 a 1765 fue secretario del embajador británico en París. Allí fue exaltado en los círculos literarios parisinos y forjó su amistad con el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau, quien le acompañó en su regreso al Reino Unido, pero éste, afectado por supuestas persecuciones imaginarias, acusó a Hume de tramar contra él y la amistad se disolvió tras un intercambio de mutuos reproches y denuncias públicas por parte de ambos. Después de trabajar como subsecretario de Estado en Londres (1767-1768), Hume se retiró a Edimburgo, donde pasó el resto de su vida. Murió el 25 de agosto de 1776.

    _________________________________________________________________________David Hume

    Su autobiografía fue publicada con carácter póstumo en 1777, así como Diálogos sobre la religión natural (1779). Hume había escrito los Diálogos hacia 1750 pero ocultó su trabajo a causa de su naturaleza escéptica.

    2- Las ideas de Hume

    Las creencias filosóficas de Hume recibieron una gran influencia del filósofo inglés John Locke y del obispo y filósofo irlandés George Berkeley. Tanto Hume como Berkeley diferenciaban entre la razón y los sentidos. Hume, sin embargo, fue más allá e intentó probar que la razón y los juicios racionales son tan sólo asociaciones habituales con diferentes sensaciones o experiencias.

    3- Su método

    Tal como lo describe en el subtítulo de su primera obra, "Tratado sobre la Naturaleza Humana" y en su introducción a ella, Hume aplicó a la filosofía moral (Lógica, Moral, Crítica y Política) el método experimental resaltado por Newton en su aplicación a la filosofía natural (física). Para Hume "todas las ciencias tienen una relación, mayor o menor, con la naturaleza humana”. Su objetivo es marchar al centro de las ciencias, de la propia naturaleza humana. Para ello pretende usar como Locke, "experimentación y observación" y así obtener con "la explicación de los principios de la naturaleza humana, un sistema completo de las ciencias, construido sobre cimientos casi totalmente nuevos y únicos sobre los que puede descansar con seguridad".

    Busca principios tan generales, derivados "de las más simples y menos numerosas causas", pero sin ir más allá de la experiencia y convencido de que "todas las enseñanzas de la experiencia son efecto de la costumbre, no de la razón". Concluye en consecuencia, "que no podemos señalar razón para nuestros principios más generales y refinados, fuera de nuestra experiencia de su realidad". Pero en ello, no considera superior a la filosofía natural, la cual tampoco "puede ir más allá de la experiencia". La desventaja de la filosofía moral radica, más bien, en no poder diseñar con premeditación sus experimentos. Por ello debe colocarse el pensador en la condición de quien quiere considerar (introspección) y recurrir "a una cautelosa observación de la vida humana".

    En su búsqueda de la ciencia del hombre, Hume afirma seguir las pisadas de los filósofos ingleses Locke, Shafferburg, Mandeville, Hutcheson y Butler quienes, al contrario de los racionalistas continentales, intentaron basar sus teorías en hechos empíricos acerca de los hombres.

    _________________________________________________________________________David Hume

    Al mismo tiempo, consideraba que ninguno había tratado sistemáticamente de elaborar una ciencia experimental del hombre, que él ahora, procuraba uniformar en la ciencia de la mente con su aplicación de la asociación de ideas.

         Trató de utilizar un método inductivo como el de Newton. Se preguntaba, al igual que Locke, cuáles serían los materiales de que dispone la mente y qué usos podrían dárseles; pero así como Newton no había rechazado la formulación de conceptos abstractos para luego someterlos a experimentación, Hume recurre con frecuencia a imaginar situaciones mentales para obtener conclusiones. ¿Sería relevante para la física una gota imaginaria de agua?..

    4- Metafísica y epistemología

    Hume dio un paso revolucionario en la historia de la filosofía al rechazar la idea de causalidad, argumentando que “la razón nunca podrá mostrarnos la conexión entre un objeto y otro si no es ayudada por la experiencia y por la observación de su relación con situaciones del pasado. Cuando la mente, por tanto, pasa de la idea o la impresión de un objeto, a la idea o creencia en otro, no se guía por la razón, sino por ciertos principios que asocian juntas las ideas de esos objetos y los relaciona en la imaginación”. El rechazo de la causalidad implica también un rechazo de las leyes científicas, que se basan en la premisa de que un hecho provoca otro de forma necesaria y, como resulta predecible, siempre lo hará. Según la filosofía de Hume, por tanto, el conocimiento de los hechos es imposible, aunque admitía que en la práctica las personas tienen que pensar en términos de causa y efecto y deben asumir la validez de sus percepciones para no enloquecer. También admitía la posibilidad de conocimiento sobre las relaciones entre las ideas, como las relaciones entre los números en matemáticas. El punto de vista escéptico de Hume también negaba la existencia de la sustancia espiritual defendida por Berkeley y de la “sustancia material” defendida por Locke. Yendo aún más lejos, Hume negaba la existencia de una identidad del yo, argumentando que como las personas no tienen una percepción constante de sí mismas como entidades diferentes, no son más que “un conjunto o colección de diferentes percepciones”.

    5- Ética

    En cuanto a la dimensión ética de su pensamiento, Hume pensaba que los conceptos del bien y el mal no son racionales, sino que nacen de una preocupación por la felicidad propia. El supremo bien moral, según su punto de vista, es la benevolencia, un interés generoso por el bienestar general de la sociedad que Hume definía como la felicidad individual.

    _________________________________________________________________________David Hume

    Como historiador, Hume rompió con el tradicional recuento cronológico de hazañas y hechos de Estado, e intentó describir las fuerzas económicas e intelectuales que habían tenido importancia en la historia de su país. Sus obras Historia de Gran Bretaña (1754) e Historia de Inglaterra (1759) se consideraron títulos clásicos durante muchos años.

    Las contribuciones de Hume a la teoría económica, que influyeron al filósofo y economista escocés Adam Smith y a otros economistas posteriores, incluyen los conceptos de que la riqueza depende no sólo del dinero sino también de las mercancías, así como su reconocimiento de los efectos que las condiciones sociales tienen sobre la economía.

    _________________________________________________________________________David Hume

    6- Comentario de su obra

    DAVID HUME:

    COMPENDIO DE UN TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA

    La obra es un resumen (compendio) del Tratado de la naturaleza humana, publicado por Hume en tres volúmenes entre 1738 y 1740. Como su nombre indica, el tratado es un estudio acerca de la naturaleza humana, dentro del cual el tema del conocimiento es fundamental. Este estudio responde a una doble orientación:

    - Por un lado, Hume pretende establecer un sistema de todas las ciencias mediante el estudio de la naturaleza humana, ya que el conocimiento de ésta constituye el fundamento y el centro de las demás ciencias: hay ciencias que se ocupan de actividades humanas (lógica, moral, política) y ciencias que no se ocupan directamente del hombre, pero que son conocimientos elaborados por él.

    - Para constituir esta ciencia fundamental de la naturaleza humana Hume aplica el método experimental, y el procedimiento adecuado es el inductivo: partiendo de la experiencia-observación establecerá los principios generales.

    Es un tratado sobre metafísica, cuyos principios son:

    • Sentimientos de placer y dolor.

    • Creencia.

    • Costumbre.

    Esto supone el abandono de otras posiciones que él va a demostrar que son indefinibles. Estas son:

    -Abandonar la pretensión del mundo en si, conocemos nuestra experiencia pero la sustancia del mundo no la conocemos.

    -Renunciar el uso del principio de causalidad, mediante el cual la gente piensa que puede conocer la causa de naturaleza ya que la verdadera causa no la conocemos.

    -Renunciar a creernos libres, porque es nuestro pensamiento el que determina el pensamiento de otro pero si el pensamiento esta determinado, el hombre no es libre.

    -Hay que abandonar la creencia en Dios. No creer en la religión pero piensa que tiene que haber un maestro del universo.

    Dentro de la filosofía moral Hume distingue entre:

    -Filosofía fácil y asequible.

    _________________________________________________________________________David Hume

    -Filosofía precisa y abstracta. Dentro de la abstracta hay dos tendencias: escepticismo y dogmatismo.

    La filosofía moral se basa en el estudio de la naturaleza humana y puede llamarse razonamiento profundo o verdadera metafísica.

    Hay que partir de lo inmediato, del estudio de las ideas. El problema será moverse en el mundo de las ideas. También recoge la idea de Locke de hacer una topografía mental.

    Según Descartes las ideas las tiene el alma, según Locke las tiene el alma pero están en el cerebro y según Berckeley están en el alma, al igual que los anteriores. Hume niega la existencia del alma y se centra en el estudio de las ideas.

    Este compendio no resume todo el Tratado, sino que se ocupa fundamentalmente de la causalidad.

    En la presentación expone la intención general del tratado. A continuación introduce el tema del conocimiento, estableciendo la distinción idea-impresión y el principio por el que las ideas provienen de las impresiones y analizando la inferencia causal como base del conocimiento de los hechos. En su análisis de la causalidad incluye las siguientes tesis:

    * El conocimiento de hechos pasados y futuros se basa en la asociación causa - efecto.

    * La experiencia sólo muestra una conjunción constante (contigüidad-sucesión) entre las cosas que consideremos causas y efectos.

    * La costumbre es la que determina suponer la constancia en la naturaleza e inferir la existencia de algo futuro a partir de su causa o viceversa.

    * En la inferencia causal no nos limitamos a asociar mentalmente causas y efectos, sino que suponemos la causa o el efecto por la costumbre. Esta creencia no aporta ideas nuevas.

    Tras su análisis de la causalidad, extiende su aplicación a las operaciones mentales, subraya la actitud escéptica de su filosofía, se refiere brevemente a su crítica a la idea de sustancia y expone uno de sus argumentos contra la supuesta exactitud de la geometría.

    Por último, se ocupa de forma breve del estudio de las pasiones, concluyendo con dos importantes observaciones:

    * Una observación particular sobre el libre albedrío: no solamente en los fenómenos naturales se verifica el análisis propuesto de la relación causa-efecto, sino también en las acciones humanas.

    _________________________________________________________________________David Hume

    * Una observación final sobre el principio de asociación de las ideas, del que Hume se siente de forma particular satisfecho, ya que su aplicación constituye una característica de su filosofía. Hay que observar que la inferencia causal no es sino un caso particular de tal principio.

     

    7- Conclusión

         

    El escepticismo de David Hume debe movernos a la humildad de reconocer nuestra ignorancia. Su empirismo, a respetar las instituciones sociales no diseñadas. Su deseo de justicia, a concluir con Hume en "estimar al hombre cuyo amor propio es dirigido por cualesquiera medios a interesarlo por los demás y hacerlo útil a la sociedad, así como a despreciar al que no tiene consideración por nada, fuera de su propia satisfacción y gozo".

     

    _________________________________________________________________________David Hume

    8- Bibliografía

    -Hume, David. Tratado de la naturaleza humana. (Edición preparada por Félix Duque. Madrid. Editorial Tecnos, 1988.)

    -Enciclopedia Encarta 99

    Paginas Web:

    -www.uaca.ac.cr/acta/1988may/mar.htm

    -www.cibernous.com/autores/hume

    -www.geocities.com/Athens/3067/hume.html

    -www.ucm.es/info/especulo/bquijote/q_hume.htm