Tratado elemental de Derecho Romano; Eugene Petit

Derecho Romano. Ciudadanía en Roma. Esclavos, libertos. Estado civil. Familia. Insitituciones. Prodigalidad

  • Enviado por: Law
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 28 páginas
publicidad

Resumen Del Tratado De Derecho Romano II Eugene

Héctor Emmanuel Cruz Guzmán

Universidad Católica Santo Domingo



INTRODUCCION

En el presente resumen del libro de Eugene Petit, ‘Tratado Elemental de Derecho Romano’ Se pueden observar las distintas ideas o formas de pensar acerca de lo que era la justicia desde aquellos tiempos, viendo en estos un ideal de justicia sumamente alto, bueno e imparcial.

A buen entender nuestro esta, que el hombre está dotado de una libre voluntad de hacer las cosas en su medio pero con las limitantes que los demás impongan sobre este, gracias al Derecho Romano pudo dársele dirección o regla de conducta que rigen las relaciones sociales, lo cual tomo bastante tiempo para producirse lo que es hoy los sistemas de justicia.

Esperando sea de su agrado y fácil entendimiento.



Derecho Romano.

El Derecho Romano es el conjunto de los principios de derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano.1

El Derecho Romano es el conjunto de disposiciones jurídicas vigentes en Roma desde su fundación en 753 a.C. hasta la división del imperio en 476 d.C.

Las etapas son las siguientes:

De la fundación de Roma a la Ley de las XII Tablas (1 a 304 de Roma).

El Derecho Romano está en la infancia, se compone de costumbres antiguas de los pueblos itálicos que fundaron la nueva ciudad de Roma.

De la Ley de las XII Tablas al fin de la República (304 a 723 de Roma).

El Derecho Romano se desarrolla gracias a la interpretación de los pontífices y de los jurisconsultos, adquiere el carácter de derecho nacional en la antigua Roma.

Del advenimiento del Imperio a la muerte de Alejandro Severo (723 a 988 de Roma, ó 235 de la Era Cristiana).

Es el apogeo del Derecho Romano, llega a alcanzar su mas alto grado de perfección.

De la muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano (225 a 565 de la Era Cristiana). Visto en todos los trabajos de codificación.

¿Por qué es tan importante estudiar Derecho Romano?

la Costumbre o Mores según Ulpiano.

La costumbre como fuente de derecho es la inveterada consuetudo, es decir, la repetición constante de actos positivos o negativos realizados por los miembros de un grupo social en determinadas circunstancias durante cierto tiempo, apoyada en una opinio necessitatis, o sea, un parecer general de que tal comportamiento es obligatorio.1

Los dos elementosde la costumbre juridica

Consiste en una repetición de actos, y

Existe un parecer general de que tal comportamiento es obligatorio (opinio necessitatis)

Explique los tres preceptos del Derecho según Ulpiano.

Los tres preceptos del Derecho son:(2)

  1. Vivir Honestamente.

  1. No dañar a otro.

  2. Dar a cada quien lo suyo.

Defina el Jus según Celso.(3)

Preguntar si le aplica la misma definición que la de derecho objetivo.

El Jus se clasifica en objetivo y subjetivo, siendo sus definiciones las siguientes:

El derecho objetivo según Celso puede definirse como ars boni et eaqui, el arte de lo bueno y lo equitativo, definición que no señala la diferencia entre derecho y moral.(4)

El derecho subjetivo, se puede definir como la facultad que tiene un individuo, derivada de la norma del derecho objetivo, de exigir a otro cierta conducta.(5)

¿Qué es la Actio?

El término actio puede ser utilizado en muy diferentes formas:

La acción en cuanto que facultad de Derecho Publico representa un medio o poder de petición de amparo que el particular dirige al Estado. (6)

En su significado de facultad de Derecho privado la acción constituye una facultad o poder que un particular ejercita frente a otro. Y en esta ultima acepción de facultad de D privado la actio puede concebirse o bien en su sentido formal, en cuanto que acto procesal de demandar ante el magistrado o bien en su sentido material de pretensión, es decir , de facultad de poder lograr de alguien una prestación activa o una abstención.

Roma fue fundada en el 753 a.C.

Los edictos constituyen el derecho honorario, no con normas de derecho sustantivo o consejos sobre la justa solución de casos difíciles, sino otorgando ciertas medidas procesales en beneficio de litigantes que se encontraban en determinadas situaciones jurídicas y que el pretor consideraba dignas de protección. Al iniciarse la tarea anual de cada pretor, edil, gobernador o cuestor provincial, éstos publicaban en la pared blanca de su oficina la lista de las acciones, excepciones, etc. que se proponían conceder al público durante el año en cuestión.

La Equitas entrañaba en el derecho clásico la idea de otorgar igual protección a todos los miembros de la sociedad.(7)

Esclavo es aquella persona que se encuentra bajo la propiedad de un dueño.(8)

La palabra persona designada, en el sentido propio, la máscara de la cual se servían en escena los actores romanos dando amplitud a su voz (personare) De aquí se empleó en el sentido figurado para expresar el papel que un individuo pueda representar en la sociedad; por ejemplo, la persona del jefe de familia, la persona del tutor. Pero estas personas sólo interesen a los jurisconsultos en el2sentido de los derechos que pueden tener y obligaciones que le sean impuestas. En otra significaci´n más extensa, se entiende por persona todo ser susceptible de derechos y obligaciones.(9)

Los peregrinos son los habitantes de los países que han hecho tratados de alianza con Roma, o que se han sometido más tarde a la dominación Romana reduciéndose al estado de provincia. La condición de los peregrinos es el derecho común para los no ciudadanos.

La esclavitud es la condición de las personas que están bajo la propiedad de un dueño.

Era un proceso fingido ante un Magistrado, en el cual el dominus tocaba con una varita al esclavo, que a partir de ese momento .

La adrogatio es la forma más antigua de adopción. Por medio de ella se permitía que un Paterfamilias adquiriera el derecho de ejercer la patria potestad sobre otro Paterfamilias. Es un acto que hacía pasar a un ciudadano Sui Juris, bajo la autoridad de otro jefe. Podía resultar la desaparición de una familia y la extinción de un culto privado, por lo que el procedimiento formal de la adrogatio, era más severo que el de la adopción.

La manus es la autoridad que ejerce el marido sobre su mujer, pero si aquél es una persona alieni iuris, la ejercerá la persona que tiene la patria potestad sobre él; es decir, su padre.

Ls ciudadanos romanos que se habían establecido en una colonia. Ellos carecían de todos los derechos políticos en Roma pero los ejercían en su ciudad. Como se observa, para esta autora, los Latini Coloniarii, son ciudadanos o mejor dicho es una categoría intermedia entre ciudadanos y extranjeros, sin embargo, Eugene Petit, los contempla dentro del grupo de los No Ciudadanos.

Son los habitantes del antiguo Latium, o bien, los antiguos confederados del Latium, quienes no tenían en Roma el Ius Honorum, pero gozaban de todos los derechos.

Es otra de las fuentes de la Patria Potestad, entendiéndose por adopción a la institución de derecho civil cuya finalidad es establecer determinadas relaciones de carácter agnático semejantes a las existentes entre el Paterfamilias y el Filius Familias. Por ella un Paterfamilias adquiere la Patria Potestad sobre el hijo de otro Paterfamilias, el cual tenía que dar su consentimiento. Existieron dos formas de adopción, la adopción de una persona Sui Iuris, conocida como adrogación y la adopción de una persona Allieni Iuris, que es la adopción que se conoce en la actualidad.

Dentro de la clasificación de las personas, tenemos que los ingenuos son aquellas personas que han nacido libres y que según el derecho no han sido esclavos. Los ingenuos pueden ser ciudadanos latinos o peregrinos.

Las personas libres de toda autoridad, dependiendo de ellas mismas, se llaman sui iuris. El hombre sui iuris es llamado pater familias o jefe de familia. La mujer sui iuris es llamada también materfamilias, esté o no casada, siempre que sea de costumbres honestas.

Connubium

Es la aptitud legal para contraer las Iustae nuptiae. Lo primero que se necesita es ser ciudadano romano.

Infamia

Es un ataque a la consideración que disfruta un ciudadano romano en la sociedad, que implica para él pérdidas más o menos graves, pero no suprime su persona civil.3

Definición de Status.

Status o Caput, es el estado del ciudadano formado por tres elementos; la libertad, el derecho de ciudadanía y los derechos de familia o de agnación.

Definición de Alieni Iuris

Dentro de la clasificación jurídica de las personas, Alieni Iuris se refiere a aquellas que son dependientes o sometidas a otra persona, se subdividen en esclavos, hijos de familia, personas libres en mancipio o mujeres in manu.

Definición de Latinos - Junianos

Son libertos a los que la Ley Junia Norbana les concedió la condición de latinos coloniales, aunque descargándoles de ciertas incapacidades particulares.

Definición de Ciudadanos Romanos.

En su origen únicamente el ciudadano poseía el goce del Derecho Civil Romano, pero las condiciones políticas y financieras hicieron otorgar poco a poco la cualidad de ciudadano a todos los habitantes del Imperio. Debe ser miembro de la comunidad política de Roma, de la civitatis.

¿Número que se requería para formar una Persona Moral en Roma?

Concepto de Ius Postliminni.

Según la tradición fundada en la equidad y admitida en el Derecho, el Ius Postliminni es cuando el prisionero deja de ser esclavo al escaparse y volver a su hogar.

Defina qué es Esclavitud.

La esclavitud es la condición de las personas que están bajo la propiedad de un dueño.

tres causas por las que se caía en esclavitud en la antigüedad y tres en el Derecho Posclásico o Clásico.

En la antigüedad:

Como resultado de una guerra

Ser hijo de esclava

Negativa a inscribirse en los registros del censo.

Negativa a participar en el Servicio Militar.

Incumplimiento del pago de una deuda.

El flagrante delito de robo, cometido por persona libre.

En el Derecho Clásico y Posclásico

La condena a ser arrojado a las fieras o a trabajos forzados en las minas implicaba esclavitud

Relaciones sexuales de una mujer libre con un esclavo ajeno contra la manifiesta voluntad del señor.

La ingratitud del Liberto.

El hecho de dejarse vendar como esclavo por un amigo, a pesar de ser libre, para reclamar luego la libertad y participar entonces de la ilícita ganancia del vendedor.

¿En qué consistía la Fictio Legis Corneiae?

El esclavo no tiene derecho de testar, pero cuando disfruta del Ius Postliminii el testamento hecho antes de la cautividad es válido en todos los casos. Si el testador (esclavo) muere en manos del enemigo la Ley Cornelia decidió que el testamento fuese válido como si el testador no hubiese estado jamás cautivo.

Explique cuáles son las dos formas de extinguir la esclavitud.

La esclavitud se puede extinguir por:4

Por un acto voluntario del dominus llamado manumissio.- La manumissio es un acto de disposición del codominus por virtud del cual el esclavo se hace libre y ciudadano, desde luego, con algunas restricciones a su capacidad de obrar y sin que destruyera por completo el vínculo que lo unía a su dominus.

Por la Ley;

Por la Muerte del Esclavo. Cuando el esclavo deja de existir, es decir, cuando muere, se extingue su propia esclavitud.

Se llama libertino al que ha sido libertado de una esclavitud legal, es decir, conforme al derecho, contándose desde entonces entre las personas libres. El antiguo señor se hace patrono del liberto denominado libertus en sus relaciones con su patrono, y el libertinus mirada su condición en la sociedad.

¿En qué consiste el Censo?

El censo consistió en que todo jefe de familia debía ser inscrito en la tribu donde tenía su domicilio, y se hallaba obligado a declarar bajo juramento, al inscribirse, el nombre y la edad de su mujer y de sus hijos, así como el importe de su fortuna, dentro de la cual figuraban los esclavos. Si no se cumplía con esta obligación el castigo era la esclavitud y se confiscaban sus bienes. Las declaraciones estaban inscritas en un registro, donde cada jefe de familia tenía su capítulo, caput, y tenían que ser renovadas cada cinco años.

Era el procedimiento más práctico para adquirir la libertad. Esta especie de manumisión consistía en que el señor, acompañado del esclavo, y a veces de un tercero, casi siempre un lictor, se presentaba en cualquier sitio delante del magistrado y entonces tiene lugar la ficción de un proceso5de reclamación de libertad. El tercero, llamado adsertor libertatis, confirma que el esclavo está libre; el señor no hace contradicción alguna, y el magistrado consagra la afirmación del adsertor, siendo libertado el esclavo.

¿En qué consiste el Testamento?

El testamento es la manifestación legítima de la voluntad, hecha solemnemente para hacerla válida después de la muerte. Por medio de el se designa al heredero, quien adquiere los bienes propiedad del autor y se hace responsable de sus obligaciones.

¿Cuáles son las Leyes (Solo señalar) que restringen la libertad de manumitir en la época de Augusto?

Ley Junia Norbana

Ley Aelia Sentia

Ley Fufia Canina

¿Qué es la Ley Furia Caninia?

Limita las manumisiones testamentarias, que fueron excesivas, porque no estaban restringidas por el interés personal del señor. Se veía frecuentemente que los ciudadanos daban la libertad por testamento a todos sus esclavos por indignos que fuesen de este favor. Al escándalo de estas manumisiones, cuyo motivo único era la vanidad del testador, se unía el menoscabo que llevaba al derecho del heredero, a quien privaban de una parte, casi siempre considerable, de la fortuna del difunto. La Ley, entonces, decidió que el señor no pudiese liberar más por testamento que una parte determinada del número de esclavos.

¿Cuáles son las características del Libertino?

Libertino es aquella persona libre que ha sido manumitido de justa esclavitud.

Son obsequium, operae y bona

El obsequium consiste en que el patrono tiene el derecho al respeto y consideraciones por parte del liberto. Este derecho se manifestaba bajo las formas mas variadas; por ejemplo, el libertado no podía perseguir a su patrono sin autorización de un magistrado, debiéndole también alimentos en la necesidad. Esta obligación estuvo por mucho tiempo desprovista de sanción, pero la ley Aelia Sentia estableció penas contra el liberto ingrato y en los tiempos de Cómodo pudo ser puesto otra vez en esclavitud.

No podía entablar contra él acción criminal que llevara aparejada infamia, y tenía la obligación de darle ciertos alimentos cuando lo necesitara.

Consistía en que el señor hacía prometer ciertos servicios al liberto, operae, bien fuera con ayuda de alguna estipulación o bien por juramento. Había dos clases de operae. Las operae officiales consistían en los servicios domésticos; por ejemplo, administrar los asuntos del patrono, cuidar su casa durante su ausencia y acompañarle en sus viajes. Los operare fabriles tenían un carácter pecuniario, reservándose el patrono cierto número de jornales de trabajo, según el oficio, arte o profesión del liberto.

Se les llama Bona a las cosas que componen el patrimonio de los particulares, los cuales pueden adquirirlas y transmitir a otros la propiedad.

¿Quiénes son los Colonos?

Eran los habitantes de las colonias. Había dos tipos de colonias, las Romanas, a donde se enviaban a romanos escogidos generalmente de la parte mas pobre y lejana de la población, quedan6como ciudadanos romanos, conservando todos los derechos ligados a ese título, y Colonias latinas, que se formaban bien por latinos o bien por ciudadanos romanos que voluntariamente abandonaban su patria perdiendo así la cualidad de ciudadanos y volviéndose latinos.

¿Qué es contreactio?

Contrectatio es el acto de coger una cosa para apoderarse de ella, y también el hecho de apropiársela, de disponer de ella.

Defina Mancitiva

Defina Parentesco

Los romanos entendían parentesco en dos sentidos: el parentesco civil y el natural.

El parentesco natural es el que se deriva de las mujeres cuando tienen hijos ilegítimos y parentesco civil, el que deriva de un matrimonio legítimo. El parentesco natural se denomina cognatio y el civil es llamado agnatio, que es el que viene por línea del varón.

Defina Agnatio

La agnatio es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paterna. Del Paterfamilias depende la composición de la familia, pudiendo incluso cambiarla libremente.

Defina Usus.

Parece ser el modo mas antiguo de establecer la manus, es una especie de adquisición por el uso. La posesión de la mujer, continuada durante un año, daba al marido la manus. Según una disposición de las XII Tablas, la mujer que quisiera escapar tenía que interrumpir esta posesión pasando tres noches cada año fuera del techo conyugal.

Defina Patria Potestad.

La patria potestas, o potestad paterna, es en la actualidad el conjunto de derechos y obligaciones que ejercen los padres o los abuelos paternos o maternos sobre la persona y los bienes de los hijos del matrimonio. En Roma esta potestad era ejercida exclusivamente por el Paterfamilias, quien tenía poder vitalicio sobre los miembros de la familia civil o agnática, poder incluso sobre la vida y la muerte de los mismos. No podía ejercerse mas que por un ciudadano romano sobre un hijo también ciudadano.

Es el conjunto de personas colocadas bajo la autoridad de un mismo jefe, el Paterfamilias, y ligadas por la agnatio, es decir, el parentesco consanguíneo. La familia comprende al Paterfamilias, que es el jefe, los descendientes que están sometidos a su autoridad paternal y la mujer in manu, que está en una condición análoga a la de una hija.

El concubinato es una unión marital de orden inferior al iustum matrimonium, pero al igual que éste es de carácter monogámico y duradero, de igual modo reconocido por la ley y por completo distinto de cualquier tipo de relación pasajero. Consistía en que un ciudadano tomaba para concubina a una mujer poco honrada, indigna por tanto de hacerla su esposa; tal como una manumitida o una ingenua de baja extracción.

La cognatio es el parentesco que une a personas descendientes unas de otras en línea directa o que descienden de un progenitor común si distinción de sexo. Este es el parentesco natural o de sangre.

Las Iustae Nuptiae podían ser precedidas por un acuerdo entre os futuros cónyuges o sus padres, mediante el cual se comprometían a la celebración del matrimonio. Esta promesa de futuras nupcias se conoce como esponsales y no daba lugar a acción alguna para exigir su cumplimiento, es decir, no tenía eficacia jurídica y cualquier cláusula penal respecto de los esponsales carecía de validez.

Matrimonio es la unión de un hombre y una mujer implicando igualdad de condición y comunidad de derechos divinos y humanos. Por otra parte el matrimonio Iustae Nuptiae o Iustum Matrimonium es la unión conyugal monogámica celebrada de conformidad con las relgas del ius civile. El Matrimonio se constituye por dos elementos: uno objetivo, que consiste en la convivencia del hombre y de la mujer y otro de carácter subjetivo, que consiste en la intención de los contrayentes de considerarse recíprocamente como marido y mujer, elemento llamado affectio maritalis.

Los romanos entendían parentesco en dos sentidos: el parentesco civil y el natural.

El parentesco natural es el que se deriva de las mujeres cuando tienen hijos ilegítimos y parentesco civil, el que deriva de un matrimonio legítimo. El parentesco natural se denomina cognatio y el civil es llamado agnatio, que es el que viene por línea del varón.

¿Qué es la Afinidad?

Afinidad es el lazo que une a cada esposo con los parientes del otro esposo.

¿Qué es el Concubinato?

El concubinato es una unión marital de orden inferior al iustum matrimonium, pero al igual que éste es de carácter monogámico y duradero, de igual modo reconocido por la ley y por completo distinto de cualquier tipo de relación pasajero. Consistía en que un ciudadano tomaba para concubina a una mujer poco honrada, indigna por tanto de hacerla su esposa; tal como una manumitida o una ingenua de baja extracción.

¿Qué es el Divorcium Bona Gratia?

Es una de las clases de divorcio, no basado en la culpa de uno de los cónyuges, pero sí en las circunstancias que harían inútil o imposible la continuación del matrimonio, como el caso de la impotencia, cautiverio, voto de castidad, etc.

¿Qué es la Dote?

Dote es el conjunto de bienes que el marido recibe de la mujer, o de otra persona en su nombre, para ayudarle a soportar las cargas del matrimonio.

¿Qué es Connubium?

Connubium es la capacidad para contraer matrimonio de derecho civil, llamado iustae nuptiae, la única que produce entre el padre y los hijos el poder paternal y la agnación.

¿Qué es la Legitimación?

La legitimación, indica ciertos medios por los cuales los emperadores cristianos, para favorecer las uniones regulares, permitieron al padre adquirir la autoridad paterna sobre los hijos naturales nacidos en el concubinato.

Señale la definición de Tutela.

La tutela es, una autoridad y un poder que el derecho civil da y confiere sobre un individuo libre con el fin de protegerlo en la impotencia en que se encuentra de hacerlo él mismo a causa de su edad.

¿Sobre quién se impartía la Tutela?

Estaban en tutela, los impúberos sui iuris, de uno u otro sexo, según la edad y las mujeres púberas sui iuiris, por razón de sexo.

¿Quién estaba sujeto al Régimen de Tutela y Curatela conjuntamente?

Nadie, en Roma una figura excluye a la otra, por lo que el incapaz sólo puede estar ya bajo tutela, ya bajo curatela. Ya que la tutela se aplicaba a situaciones ordinarias, como la minoría de7edad del pupilo o su pertenencia al sexo femenino, en tanto que la curatela tenía el propósito de remediar situaciones anormales como la prodigalidad, la locura, la sordomudez o la inexperiencia del púber menor de veinticinco años.

Defina al Pródigo

Pródigo era el que disipaba sus bienes procedentes de la sucesión ab intestato del padre o del abuelo paterno.

¿Qué es la Tutela Dativa?

Esta clase de tutela tiene lugar cuando no existe tutor testamentario ni legítimo o cuando hay necesidad de nombrar un tutor certae causae.

¿Qué es la Venia Avetatis?

Es un beneficio particular concedido por los emperadores a los menores de veinticinco años. Se admitía la incapacidad legal de los menores en curatela, debieron reconocer que en muchos casos era una exageración mantenerla hasta los veinticinco años, y por eso el emperador podía, después de un examen, concederles por rescripto una especie de mayoría anticipada o dispensa de edad, venia avetatis, esto únicamente a los veinte años para los hombres y a los dieciocho para las mujeres. Con ello cesaba la curatela permanente

¿Qué es la Curatela?

La curatela es una carga pública establecida para proteger a las personas que no pueden hacerlo por sí mismas, aunque sean mayores de edad, se distingue de la tutela tanto por su naturaleza cuanto por las personas a las cuales se aplica.

¿Qué es la Curatela Prodigy?

Es la curatela para los pródigos. Es como un depósito que debía quedar en la familia civil, por cuya razón, y con objeto de impedir su dilapidación, los decemviros, sancionando una costumbre anterior, decidieron que el pródigo fuese declarado en estado de interdicción, colocándole bajo la curatela legítima de sus agnados, y, sin duda alguna, en su defecto, bajo la de los gentiles.

¿Qué se entiende por fuentes de la Patria Potestad?

Se entiende por fuentes de la Patria Potestad, aquellas causas que originan la potestad paternal de un ciudadano sobre sus hijos. La fuente principal es el matrimonio o iustae nuptiae, los hijos nacidos forman parte de la familia civil del padre. Puede establecerse también por adopción o por legitimación.

¿Qué otras uniones de carácter marital reconoció y reguló el Derecho Romano?

El concubinato. El concubinato es una unión marital de orden inferior al iustum matrimonium, pero al igual que éste es de carácter monogámico y duradero, de igual modo reconocido por la ley y por completo distinto de cualquier tipo de relación pasajero. Consistía en que un ciudadano tomaba para concubina a una mujer poco honrada, indigna por tanto de hacerla su esposa; tal como una manumitida o una ingenua de baja extracción.

El Contubernio. Es la unión marital existente entre esclavos o entre una persona libre y un esclavo. No tenía consecuencias jurídicas de ninguna especie.

Matrimonio Sine Connubio. Es la unión de carácter marital que se celebraba entre personas que por alguna razón no gozaban del connubium, o cuando menos, una no gozaba de él. Esta clase de unión era común entre peregrinos y no se consideraba ilícita.

¿Cuáles son las causas que producen la Incapacidad de una persona Sui Iuris?

La falta de Edad. Se daba un tutor a los impúberos.

Las Mujeres.- Estaban en tutela perpetua.8

La Alteración de las Facultades Intelectuales.- Todos los que padecían de enfermedad estaban provistos de un curador.

La Prodigalidad.- El Pródigo quedaba impedido y puesto en curatela.

Definición de Procurator

El mandato es un contrato por el cual una persona da encargo a otra persona, que acepta, de realizar gratuitamente un acto determinado o un conjunto de operaciones. El que da el mandato se llama mandator; el que se encarga de ello se llama procurator.

Definición de Sacramentum

Para definir sacramentum, es preciso hacer referencia a la Actio Sacramenti, el nombre de esta acción procede de un rasgo que le es propio. Las partes hacen una apuesta, y la suma apostada se llama sacramentum, por que la puesta de la parte que pierde el proceso se consagra a las necesidades del culto.

Definición de Acción de la Ley por Apuesta

Cualquiera que sea el objeto del litigio, la actio sacramenti es el procedimiento de derecho común, y debe emplearse todas las veces que la ley no ha sometido expresamente el asunto a otra acción.

Definición de Condictio

Esta nueva acción de la ley fue creada por una ley Silia, para las obligaciones de sumas determinadas, certae pecuniae, y por una ley Calpurnia para toda obligación de cosas ciertas, de omni certa re. Al parecer, esta creación no tuvo por objeto llenar un hueco en el procedimiento, porque los litigios sobre semejantes obligaciones podían haberse cortado con ayuda de la actio sacramenti o de la judicis postulatio. El legislador quiso, sin duda, instituir para esta clase de asuntos un procedimiento más sencillo, bien fuera por las formalidades cumplidas in jure o por una9abreviación del término. Lo único que se sabe es que el demandante requería al adversario delante del magistrado para que se presentase después de treinta días, con objeto de escoger un juez.

Los interdictos son órdenes giradas a un ciudadano por el magistrado, a petición de otro ciudadano, sin que el magistrado investigue la veracidad de las afirmaciones del solicitante y sin que cite a la parte contra quien se dirige el interdicto.

CONCLUSION

En conclusión podría decir que sin derecho romano no hubiese existido lo que hoy en día estudiamos como derecho en su generalidad, ya que allí fue donde nacieron las diferentes formas que contiene el mismo.

DE igual manera es notorio el desarrollo de la lengua en general, hasta los términos de aquel entonces todavía hoy son usados de manera muy frecuente Teniendo esto en cuenta, ha sido para mí un placer haber hecho este resumen, me ha servido de mucho y lo seguirá haciendo durante el transcurso de mi vida como abogado.

Gracias.

Apéndice

Cada apéndice aparece en su propia página.

Bibliografía

1 -Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 20

2 -Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 21

3 -Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 22

4 -Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 22

5-Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 24

6-Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 153

7-Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 123

8-Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 162

9- Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 164

10-Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 162

11-Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 164

12- Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 166

13- Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 17

14- Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 18

15-Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 19

Presentación

Universidad católica de Santo Domingo

Nombre: HéctorEmmanuel

Apellidos: Cruz Guzmán

Matricula: 2012-1109

Materia: Derecho Romano I

Profesor(a): Jovanna Peña

Fecha De Entrega : 10/29/2012



1Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 17

2 Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 17

3 Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 19

4 Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 20

5 Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 21

6 Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 22

2Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 22

8-Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 24

3Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 153

4Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 170

5Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 62

6Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 123

7Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 162

8Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 166

9Tratado elemental de derecho romano Eugene Petit pag 164