Tratado de Versalles y final de la Primera Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Artículos del Tratado. Thomas Woodrow Wilson. David Lloyd George. John Maynard Keynes. George Clemenceau

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

¿QUÉ ES Y POR QUE SE PRODUJO EL TRATADO DE VERSALLES?

El Tratado de Versalles es un acuerdo de paz al concluir la Primera Guerra Mundial. Estableció las condiciones de paz después de dicha guerra. Alemania cedía numerosos territorios a Francia, Bélgica, Polonia, etc. acataba la decisión de prescindir de un ejercito y se avenía a pagar por reparaciones de guerra.

La primera sección del Tratado recogía el Pacto de la Sociedad de Naciones, cuyo objetivo era garantizar el cumplimiento de los términos de varios convenios acordados después de la Primera Guerra Mundial con el fin de lograr una paz duradera.

Alemania, que había adoptado un régimen republicano tras la disolución del Imperio al final de la guerra, quedó excluida de las conversaciones.

EL TRATADO DE VERSALLES

(1919)

El 12 de enero de 1919 a las 15h12, los aliados, victoriosos, se reunieron en el palacio de Versalles, en las afueras de París para firmar el tratado de paz.

Los aliados rechazaron casi todas las objeciones alemanas y confirmaron sus duras exigencias, por lo que Alemania se vio obligada a asumir toda la responsabilidad por la guerra y aceptó la entrega del Káiser y de otras personalidades del antiguo Reich, que serian juzgados por los aliados.

La asamblea nacional alemana acepto las condiciones de los vencedores, pero tanto el canciller Philipp Scheidemann, como su ministro de asuntos exteriores se negaron a asumirlas.

En Berlín la noticia de la firma del tratado produjo violentas manifestaciones estudiantiles, se quemaron enseñas militares arrebatadas a los franceses en 1870, que debían ser restituidas. El comandante de la marina de guerra alemana, ordenó que se hundieran todos los barcos de la flota.

Mientras tanto, en París estallaba grandes manifestaciones de jubilo y en aclamaciones a Georges Clemenceau.

La reacción en Estados Unidos fue distinta, pues el Congreso estadounidense se negó a aceptar el tratado impuesto a Alemania. J. M. Keynes, miembro de la delegación británica a la conferencia de paz, advirtió que los términos del tratado eran injustos y no garantizarían una paz duradera.

PERSONAJES DESTACADOS DEL TRATADO DE VERSALLES

Tratado de Versalles y final de la Primera Guerra Mundial
GEORGE CLEMENCEAU (1841-1929), político y periodista francés, artífice (junto con Estados Unidos y Gran Bretaña) del Tratado de Versalles.

Clemenceau nació el 28 de septiembre de 1841, en Mouilleron-en-Pareds, en la Vendée. Estudió medicina, aunque pronto comenzó a interesarse por la política y el periodismo. En 1865, durante la Guerra Civil estadounidense, se trasladó a Estados Unidos, donde enseñó francés y equitación en Stamford (Connecticut) y trabajó como corresponsal de guerra para Paris Temps. En 1869, tras regresar a Francia, empezó a ejercer la medicina, pero no tardó en verse implicado en los acontecimientos que llevaron al derrocamiento de Napoleón III.

Tratado de Versalles y final de la Primera Guerra Mundial
JOHN MAYNARD KEYNES (1883-1946), economista británico.

Planteó superar la Gran Depresión en su libro de 1936 titulado Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero. Keynes creía que el elevado desempleo era el resultado de la falta de demanda de productos y servicios. Su solución para el problema fue que los gobiernos se hicieran cargo del déficit invirtiendo en obras públicas y otros proyectos para incrementar la necesidad de trabajadores. Las propuestas de Keynes tuvieron gran influencia y respaldaron la política del New Deal del presidente Franklin Roosevelt, incluidas las oficinas de empleo, que crearon trabajo en obras públicas para los desempleados. Keynes aparece aquí con su mujer.

Tratado de Versalles y final de la Primera Guerra Mundial
DAVID LLOYD GEORGE

El político liberal David Lloyd George fue uno de los más notables estadistas británicos de la primera mitad del siglo XX. Ejerció como ministro de Hacienda desde 1908 hasta 1915 e inspiró la legislación que sentaría las bases del Estado del bienestar en Gran Bretaña: estableció pensiones de jubilación, un seguro médico nacional y un seguro de desempleo. Continuó su carrera política como ministro de Municiones; después de 1916, fue primer ministro de un gobierno de coalición y desempeñó una gran labor, brillante en ocasiones, guiando a su país en la I Guerra Mundial. Su firme postura en la Conferencia de Paz de París de 1919 dio origen a tratados que ampliaron considerablemente el Imperio Británico. Negoció el acuerdo que permitió la constitución del Estado Libre de Irlanda en 1921, pero este asunto provocó su dimisión debido a que los conservadores le retiraron su apoyo en el gobierno de coalición.

Tratado de Versalles y final de la Primera Guerra Mundial
THOMAS WOODROW WILSON

Woodrow Wilson fue el 28º presidente de Estados Unidos. Se le considera como una de las figuras más destacadas de la historia de su país. Antes de ser presidente, dirigió la Universidad de Princeton y más tarde desempeñó el cargo de gobernador de Nueva Jersey. En enero de 1918, Wilson esbozó su programa de paz en los denominados Catorce puntos, que pedían la autodeterminación nacional, el fin del colonialismo y una Sociedad de Naciones como organismo internacional mantenedor de la paz. Los Catorce puntos no sólo despertaron las esperanzas de los liberales en todo el mundo, sino que además contribuyeron a finalizar la guerra, al procurar las condiciones bajo las cuales Alemania pidió en noviembre de 1918 el armisticio.

Al acabar el conflicto, Wilson viajó a Europa, dedicando seis meses agotadores a las negociaciones que culminaron en la Conferencia de Paz de París con la firma del Tratado de Versalles.

ARTICULOS DEL TRATADO DE VERSALLES

Artículo 45. En compensación de la destrucción de las minas de carbón del norte de Francia, Alemania cede a Francia la propiedad entera y absoluta de las minas de carbón situadas en el Sarre.

Artículo 80. Alemania reconoce y respetará estrictamente la independencia de Austria.

Artículo 81. Alemania reconoce la completa independencia del Estado checoeslovaco, y las fronteras de este Estado, tales como serán determinadas por las Potencias aliadas y los Estados interesados.

Artículo 87. Alemania reconoce la completa independencia de Polonia.

Artículo 116. Alemania renuncia, en favor de las principales Potencias aliadas y asociadas, a todos sus derechos y títulos sobre sus posesiones de ultramar.

Artículo 162. El Gran Estado Mayor alemán y cualesquiera otras formaciones similares serán disueltas y no podrán ser reconstituidas bajo ninguna forma.

Artículo 171. Son igualmente prohibidas la fabricación y la importación en Alemania de carros blindados, tanques o cualquier otro ingenio similar que pueda servir a fines bélicos.

Artículo 173. Todo servicio militar obligatorio será abolido en Alemania.

Artículo 231. Los gobiernos aliados y asociados declaran, y Alemania reconoce, que Alemania y sus aliados son responsables de todas las pérdidas y de todos los daños sufridos por los gobiernos aliados y sus naciones como

consecuencia de la guerra, que les ha sido impuesta por la agresión de Alemania y sus aliados.

Artículo 232. Los gobiernos aliados, exigen y Alemania adquiere el compromiso, de que sean reaparados todos los daños causados a la población civil de los países aliados y asociados, y a sus bienes.

CONCLUSIONES

POSITIVAS:

  • En lo personal aprendí como los países pueden llegar a un acuerdo para lograr la paz.

  • Gracias a este tratado Alemania debía devolver los territorios que había usurpado a los territorios aliados.

NEGATIVAS:

  • A pesar de que se habla de un tratado de paz, aprendí que no todos los países estaban de acuerdo con los tratados, como lo es en el caso de Alemania.

CONCLUSIONES FINALES:

  • Me gustó realizar esta investigación, sin embargo hubieron cosas que no entendí mucho, como por ejemplo los motivos por los cuales se originó la Primera Guerra Mundial, pero en todo lo demás fue muy fácil desarrollar el trabajo.

Vídeos relacionados