Tratado de San Andrés

México. Chiapas. EZLN. Insurrecciones. Movimientos armados

  • Enviado por: Sergio Fernández de Cossío
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
La Estrategia de Cambio Climático de la UE y la Economía Internacional
UNED
¿Quieres analizar las estrategias de lucha contra el cambio climático que está llevando a cabo la Unión Europea?...
Solicita InformaciÓn

Curso Experto en Marketing Político de Ataque
Universidad Rey Juan Carlos
Ahora más que nunca es de gran importancia convertirte en un experto en estrategias de marketing dirigidas a la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CLAUSULAS PRINCIPALES DEL TRATADO DE SAN ANDRES

Habiendo hablado acerca del movimiento armado del EZLN en el estado de Chiapas, tendríamos que llegar en cualquier momento a mencionar sobre una posible solución al conflicto.

Son los acuerdos de San Andrés los que marcan este momento (16 de febrero de 1996) de posible conciliación entre el gobierno y el EZLN, es en este escrito donde se establecen las demandas del grupo rebelde y la probable aceptación por parte del gobierno (después de que dichas peticiones se sometan a consideración de las instancias de debate y decisión nacional), lo que representaría el termino de la llamada “guerrilla” en el sureste del país.

A continuación haré una recopilación a criterio propio de las principales cláusulas del Tratado de San Andrés:

1.- Falta de solución al problema agrario, basado en dos principios.

  • La tierra es de quien la trabaja

  • Tierra y libertad

  • 2.- Que el gobierno indemnice a los pueblos indígenas por los daños causados en sus tierras y territorios. Que se contemple los costos sociales de los proyectos de desarrollo.

    3.- Por la triple opresión que sufren las mujeres indígenas, como mujeres, como indígenas y como pobres, exigen la construcción de una nueva sociedad nacional, con otro modelo económico, político, social y cultural.

    4.- El EZLN considera que los pueblos indígenas y las autoridades correspondientes deben programar calendarizar de mutuo acuerdo su instrumentación.

    5.- Acerca de las garantías de acceso pleno a la justicia, el EZLN, considera que es necesario el nombramientos de interpretes en todos los juicios y procesos que se siguen a indígenas, con la aceptación del procesado y conozcan tanto del idioma como la cultura y sistema jurídico indígena.

    6.- La delegación considera indispensable que se legisle para proteger los derechos de los migrantes, indígenas y no indígenas dentro y fuera de las fronteras nacionales.

    7.- A fin de fortalecer los municipios el EZLN considera que se requieren compromisos explícitos del gobierno para garantizar su acceso a la infraestructura, capacitación y recursos económicos adecuados.

    8.- Por lo que se refiere a los medios de comunicación, la delegación considera necesario que se garantice el acceso a información verás, oportuna y suficiente sobre las actividades del gobierno, así como al acceso de los pueblos indígenas a los medios de comunicación existentes.

    Como anteriormente había mencionado estas serían las principales demandas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, claramente se puede observar que todas y cada una de ellas están enfocadas (como al principio de su lucha) a demandas indígenas, las cuales como consecuencia tendrán que tener una respuesta por parte del gobierno. Y es en el mismo Acuerdo de San Andrés o también llamado Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad, donde de la misma manera que he extraído las principales demandas, me enfocare a los compromisos a los que se comprometió el gobierno federal con los pueblos campesinos en dicho acuerdo, los cuales serían los siguientes:

    1.- Reconocer a los pueblos indígenas en la Constitución general. El estado debe promover el reconocimiento, como garantía constitucional, del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas que son los que descienden de poblaciones que habitaban en el país en la época de la conquista o la colonización y del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que cualquiera que sea su situación jurídica, conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

    2.- Ampliar participación y representación políticas. El Estado debe impulsar cambios jurídicos y legislativos que amplíen la participación y representación políticas local y nacional de los pueblos indígenas, respetando sus diversas situaciones y tradiciones, y fortaleciendo un nuevo federalismo en la República Mexicana.

    3.- Garantizar acceso pleno a la justicia. El Estado debe garantizar el acceso pleno de los pueblos indígenas a la jurisdicción del Estado mexicano, con reconocimiento y respeto a especificidades culturales y a sus sistemas normativos internos, garantizando el pleno respeto a los derechos humanos.

    4.- Promover las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas.

    5.- Asegurar educación y capacitación. El Estado debe asegurar a los indígenas una educación que respete y aproveche sus saberes, tradiciones y formas de organización.

    6.- Garantizar la satisfacción de necesidades básicas. Garantizar a los pueblos indígenas condiciones que les permitan ocuparse de su alimentación, salud y servicios de vivienda en forma satisfactoria y por lo menos a un nivel de bienestar aceptable.

    7.- Impulsar la producción y el empleo, impulsar la base económica de los pueblos indígenas con estrategias específicas de desarrollo acordadas con ellos, que aprovechen sus potencialidades humanas mediante actividades industriales y agroindustriales que cobran sus necesidades y produzcan excedentes para los mercados; generar empleos y mejoren la dotación de servicios básicos de las comunidades y su entorno social.

    8.- Proteger a los indígenas migrantes, el Estado debe impulsar políticas sociales específicas para la protección de migrantes indígenas tanto dentro del territorio nacional como fuera.

    Al haber mencionado los puntos básicos de cada una de las partes le doy fin a este trabajo de investigación puesto que ya he recorrido cada una de las etapas por las cuales a pasado este movimiento armado por el país llegando al punto de una posible solución o principio de ella con los acuerdos de San Andrés.

    INTRODUCCIÓN

    En el siguiente trabajo de investigación tratare el tema del movimiento armado, suscitado en el estado de Chiapas en el año de 1994, me referiré a cada una de las etapas por las cuales ha ido pasando dicho movimiento, las características del grupo armado denominado Ejercito Zapatista de Liberación Nacional de siglas EZLN, las consecuencia en el país, la influencia e impacto en la sociedad.

    He de tocar temas tan importantes como las repercusiones económicas y políticas, las cuales han tenido un papel fundamental en este conflicto.

    Abordando el tema del gobierno en México tratare de explicar el porque del movimiento, las causas que motivaron a este grupo beligerante e insurrecto a levantarse en armas, sus causas principales, etc…

    Es así como al ir dándole vida al trabajo, llegare a las posibles soluciones tomadas por ambas partes en los Acuerdos de San Andrés la Rainzar.

    CONCLUSIONES

    Al haber finalizado este trabajo, me he podido percatar de las grandes repercusiones (tanto positivas como negativas) que este movimiento armado ha dejado en nuestro país y que desgraciadamente sigue haciéndolo.

    Al ir tocando los puntos más importantes del movimiento me encuentro con que el principio de lucha del cual se creía limpio y transparente a favor de los indígenas, va tomando matices de intereses personales y políticos, de personas que tomaron este movimiento armado para hacerse propaganda, para sobresalir y obtener un mayor poder en todos los sentidos en nuestro país, para poder manejar masas de personas que le sigan el juego y en donde cairiamos en la sola utilización de los indígenas para alcanzar sus medios y no el disfraz de la lucha por los intereses de los “indígenas desprotegidos”, voy cayendo en la cuenta de que todo es un teatro, una tomada de pelo a la sociedad, una distracción más para el país, y que no conformes de esto afectan aún más la situación (que de tiempo atrás difícil para el país) en los aspectos más débiles del país que son el económico y político.

    Cada vez más lacerante ver que no se resuelve nada, aunque se diga lo contrario, es un juego, un movimiento manipulado por manos (que hasta extranjeras pueden ser) que quieren debilitar a nuestro país, aprovecharse de las circunstancia para llevar a cabo negocios ilícitos y usar como estandarte la lucha por los pobres…

    El observar la situación económica por la que atraviesa el país y saber que este tipo de movimientos no ayuda en nada y que las negociaciones hechas por el Gobierno Federal son puntos que nunca debieron de ser negociados puesto que son derechos básicos de todos los ciudadanos mexicanos y es ahí donde de alguna manera se justifica el levantamiento armado, por el olvido del gobierno hacia estos grupos indígenas.

    Queda a criterio de cada persona el pensar lo que desee de este movimiento y si lo justifica o no, si lo apoya o lo rechaza, es así como simplemente termino este trabajo de investigación.

    BIBLIOGRAFÍA

    POLAZO DIAZ, Héctor

    La rebelión zapatista y la autonomía

    Ed. Siglo XX

    México, DF

    GIANNI MINA y JUILCES, Jaime

    Marcos y la insurrección zapatista

    Ed. Grijalvo

    México, DF

    TELLO DIAZ, Carlos

    La rebelión de las cañadas.

    Ed. Cal y Arena

    México, DF

    WOMACK, John jr.

    Chiapas, el obispo de San Cristóbal y la revuelta zapatista.

    Ed. Cal y Arena

    México, DF

    COLLIER A, Carlos

    ¡Basta! Tierra y rebeldía en Chiapas

    Ed.UNACH

    Chiapas

    LE VOT, Roon

    El sueño zapatista

    Ed.Plaza Janes

    México, DF

    CARLIN GTZ, Ivonne

    Pólvora en la boca

    Ed. Diana

    México, DF

    FAZIO, Carlos

    Samuél Ruíz, el caminante

    Ed. Espasa

    México, DF

    MORA SARCO, Carlos

    Los hombres sin rostro

    Tomo I

    Ed. Cipro

    México, DF

    GUILLEN TRUJILLO, Julio Cesar

    Chiapas, la guerra o la paz?

    Ed.Dialogo

    Chiapas

    EZLN

    Documentos y comunicados (compendio)

    Ed. Era S.A.

    México, DF

    CENTRO DE INFORMACIÓN Y ANALISIS DE CHIAPAS (CIACH), A.C.

    Acuerdos de San Andrés

    Chiapas

    Internet

    www.ezln.com

    www.gob.com

    INDICE

    1.- INTRODUCCION

    2.- PRIMERAS REFERENCIAS

    3.- CAUSAS Y CONSECUENCIAS

    4.- PRINCIPALES CAUSAS

    5.- IMPACTOS

    5.1- ECONOMICO

    5.2- POLITICO

    5.3- SOCIAL

    6.- CONSECUENCIAS

    7.- CLAUSULAS PRINCIPALES DEL TRATADO DE SAN ANDRES

    8.- CONCLUSIONES

    9.- BIBLIOGRAFIA