Tratado de libre comercio

Historia del libre comercio. Economía. Zona de libre comercio. Competencia. Beneficios. Marca legal. Barrera arancelaria. Libre acceso. Impuesto. ALCA (Área del Libre Comercio para las Américas)

  • Enviado por: Wichin
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


¿QUÉ  ES EL TLC?

El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.

Se llama "zona de libre comercio", porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo  se eliminarán  las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna la existencia de "condiciones de justa competencia" entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.

El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicación e implementación del Tratado, establecer una regla de interpretación que exija la aplicación del TLC entre sus miembros y según los principios del derecho internacional.

El TLC permite que cualquier país o grupo de países trate de incorporarse a él, en los términos y condiciones convenidos por la Comisión de Libre Comercio según los procedimientos nacionales de aprobación de cada país. Todo país puede declarar que el Tratado no se aplicará entre ese país y cualquier solicitante. El Tratado prevé que la Comisión establecerá los términos y condiciones de aceptación de cualquier solicitante. La comisión opera según una regla del consenso.

HISTORIA

El Libre comercio fue una doctrina política surgida en el siglo XVIII en oposición al entonces reinante mercantilismo.

Su premisa básica es que las restricciones impuestas por los gobiernos al intercambio voluntario de bienes y servicios perjudican a la economía y disminuyen el volumen de comercio.

Sus defensores se dividían entre Utilitarios, que defendían el pragmatismo y las ventajas de incrementar el comercio, y los Manchesterianos (o liberales) que defendían el derecho fundamental de todo hombre a intercambiar libremente su propiedad con nacionales y extranjeros.

Su mayor victoria fue la derogación de las Leyes de Cereales por parte de Robert Peel en 1846 tras una larga y célebre campaña por parte de Cobden y Bright.

Desde 1950, cuando Robert Schuman lanza la idea que lleva a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), lo que constituye el inicio de la actual Unión Europea (UE), esta organización ha implementado distintas formas de libre comercio entre sus miembros mediante las zonas francas.

En 1994, los Estados Unidos (EE.UU.) iniciaron su primer ejercicio de libre comercio con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a México y Canadá.

Los paices que se relaciona Guatemala con respecto al tlc

Área de Libre Comercio de las Américas

IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina 2005

El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA es un proyecto de integración comercial en el continente americano. La iniciativa nació en la primera Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad de Miami, Estados Unidos, en diciembre de 1994 y en su versión original contemplaba la gradual reducción de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región (todos menos Cuba). Con el paso del tiempo, el cambio de regímenes en América del Sur complicó las negociaciones y en la Cumbre Extraordinaria de las Américas celebrada en Monterrey, México, se acordó implementar una versión menos ambiciosa para el 1 de enero de 2005 y que la presidencia del proceso se compartiera entre los Estados Unidos y Brasil.

A principios del año 2004, varias ciudades competían por obtener la sede, entre ellas Miami, Atlanta, Colorado Springs, Chicago y Houston en los Estados Unidos; Puebla y Cancún en México; Puerto España (Trinidad y Tobago), San Juan en Puerto Rico y la Ciudad de Panamá.

Principios y datos

La integración por parte de América del Norte al mercado latinoamericano supone una unidad geográfica de 800 millones de personas, un Producto Interno Bruto de 8 trillones de dólares y un comercio total de 2,4 trillones de dólares, de ahí que se pretenda generar un aprovechamiento del gran numero de consumidores y el alto volumen de intercambio comercial. La consecución de este acuerdo comercial hemisférico, implica la intervención de 34 países de las Américas excepto Cuba, y la participación de aproximadamente 900 negociadores cuyo propósito es elaborar una propuesta marco para todo el continente, y tomando como base los acuerdos de libre comercio que está impulsando EEUU y las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio.

Se trata de crear lo que la Cumbre de los Pueblos de las Américas llama “un estatuto de derechos y libertades para los inversionistas, consagrando la supremacía del capital sobre el trabajo, transformando la vida y el mundo en mercancías, negando los derechos humanos y saboteando la democracia y la soberanía de los Estados”.

Según el especialista Roy Arias, a pesar de que las negociaciones han sido conducidas en secreto, pues no ha habido participación de la sociedad civil en la formulación de las reglas y normas que contienen el acuerdo, se están discutiendo aspectos similares a los tratados de libre comercio que se negocian bilateralmente. Entre otros temas, se está discutiendo acerca de la reducción de las barreras arancelarias y el acceso a mercados, bienes y servicios de intercambio comercial, inversión extranjera, privatización de bienes y servicios públicos, agricultura, derechos de propiedad intelectual, subsidios y medidas antidumping, libre competencia y resolución de diferendos. De esta manera el ALCA parece ser una extensión del acuerdo de libre comercio entre EEUU, Canadá y México - NAFTA - a todo el continente, según los criterios y parámetros de la Casa Blanca.

Críticas

Uno de los principales críticos del ALCA ha sido el presidente venezolano Hugo Chávez quién lo ha calificado como un tratado de adhesión y una herramienta más del imperialismo para la explotación de Latinoamérica. Como contra-propuesta a este modelo Chávez ha fomentado la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA)

Por su parte, Luiz Inácio Lula da Silva presidente del Brasil y Néstor Kirchner presidente de Argentina, dicen que no se oponen al tratado, pero demandan que éste sea libre de verdad, y lo condicionan principalmente a la eliminación por parte de EE.UU. de los subsidios a la agricultura[1], a la provisión de un acceso efectivo a los mercados y a que se contemplen las necesidades y las sensibilidades de todos los socios.

Uno de los temas más polémicos del tratado propuesto por Estados Unidos es el relacionado con los derechos de propiedad intelectual y patentes. Los críticos afirman que si las medidas propuestas por el ALCA se aplicaran, se impediría la investigación científica en Latinoamérica ocasionando aún más desigualdad y dependencia tecnológica respecto a países desarrollados. En lo relacionado con el tema de las patentes, analistas latinoamericanos han acusado a Estados Unidos de querer patentar todo, desde invenciones, descubrimientos, mitología indígena hasta seres vivos.

Impulsores

Aquellos que apoyan el ALCA dicen que es un tratado que quiere impulsar el comercio entre las regiones reduciendo los aranceles, pero no se puede decir que en un primer momento tenga consecuencias traumáticas pero sí que es un paso hacia el desarrollo a través de las transacciones comerciales que impulsarán la especialización, la competitividad, la desaparición de monopolios, la mejora del nivel de bienestar de la población y un desarrollo de las infraestructuras.

VENTAJAS DEL TLC

CUALES SON LOS BENEFICIOS ESPERADOS DEL TLC

El TLC puede incrementar la eficiencia económica si la creación del comercio supera la posible desviación de comercio.

El TLC amplia el comercio y promueve la eficiencia, el ingreso real de la población aumente. Si esto es dinámico, el beneficio se dará a través de mayores tasas de crecimiento económico que reducirán la pobreza absoluta generando un ingreso percápita ascendente.

Los mayores flujos de inversión y comercio explotarán la ventaja comparativa de México en procesos Intensivos en mano de obra, incrementándose el valor real de los salarios en toda la economía

A QUIENES BENEFICIA?

Beneficia a la Nación, a los empresarios y a los habitantes del país que lo realiza, porque permite abrir las fronteras comerciales, obtener una nueva fuente de recursos y abaratar los costos de los productos y servicios.

CUALES SON LOS BENEFICIOS ESPERADOS DEL TLC

El TLC puede incrementar la eficiencia económica si la creación del comercio supera la posible desviación de comercio.

El TLC amplia el comercio y promueve la eficiencia, el ingreso real de la población aumente. Si esto es dinámico, el beneficio se dará a través de mayores tasas de crecimiento económico que reducirán la pobreza absoluta generando un ingreso percápita ascendente.

Los mayores flujos de inversión y comercio explotarán la ventaja comparativa de México en procesos Intensivos en mano de obra, incrementándose el valor real de los salarios en toda la economía

¿QUIÉNES SON LOS GANADORES?

 En cualquier negociación se corren riesgos, puede haber empresas ganadoras y perdedoras, pero para ello cada país cuenta con un grupo de negociadores bien preparados que intercambian propuestas y discuten teniendo en cuenta el bienestar de sus empresarios, de su población y del país en general.

Colombia dispone de ventajas naturales en muchos productos y ventajas adquiridas en la producción de otros. Quienes los producen con esas ventajas resultan ganadores. También lo son aquellos que se preparan oportunamente para mejorar sus productos, es decir, para fabricarlos con mayor eficiencia, más calidad, mejor tecnología y precios competitivos. Son quienes cambian incluso su mentalidad para competir a nivel mundial y logran la certeza de que con los cambios apropiados pueden encarar la competencia en los mercados externos y en el propio mercado doméstico.

  • Promover las condiciones para una competencia justa.

  • Incrementar las oportunidades de inversión.

  • Proporcionar la protección  adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

  • Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.

  • Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros países amigos.

  • Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.

  • Ofrecer una solución a controversias.

  • Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.

Estos objetivos se lograrán mediante el cumplimiento de los principios y reglas del TLC, como los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia en los procedimientos.

DESVENTAJAS DEL TLC

QUIÉNES SON LOS PERDEDORES?

Son aquellos que siendo conscientes de que sus empresas o sistemas de producción se pueden modernizar, mejorar su calidad y eficiencia, no hacen nada para solucionarlo y siguen produciendo de la misma manera; en este caso la gente preferirá comprar un producto con mejor calidad y a un mejor precio.

MARCA LEGAL- REGLAS DE URGANISMO

La OIML, como explicó su Director, se ocupa de los aspectos regulatorios de la metrología, establece regulaciones y requisitos regulatorios modelos, alienta el intercambio de información entre las autoridades reguladoras y la confianza mutua entre los entes reguladores, y establece acuerdos de aceptación y reconocimiento mutuos.

La OIML es una Organización Tratado compuesta por 59 Estados Miembros y 54 Miembros Correspondientes. Los Estados Miembros se comprometen a basar sus regulaciones de metrología legal en las Recomendaciones de la OIML. Actúa, también, como observador en el Comité del Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC.

Los requisitos de la OIML difieren de la normalización en que son obligatorios, cubren sólo asuntos regulados, no consideran las opciones que son aceptables en actividades no reguladas, y tienen en cuenta las prácticas usuales del control legal. Si se compara con la certificación de productos, la certificación legal a menudo cubre tres etapas independientes: el diseño (aprobación de tipo), la producción (verificación inicial) y el control subsiguiente (existen varios sistemas). En muchos casos, es el gobierno el que designa a los organismos de certificación legal.

Por otra parte, la OIML comparte con los organismos de normalización cuestiones tales como el consenso, la transparencia, los requisitos basados en el desempeño. Con los organismos de certificación de productos, comparte el uso de procedimientos y criterios similares, la imparcialidad, trazabilidad, no discriminación. Con los OAs, comparte el objetivo de generar confianza, el uso de las mismas normas de referencia y procedimientos de evaluación similar, el amplio uso de la acreditación en programas de reconocimiento y aceptación de la OIML.

Los requisitos de la OIML para los productos pueden convertirse en normas nacionales o regionales y son gratis.

El Sistema de Certificación de la OIML se limita a la evaluación del diseño de tipo, es voluntario, está implementado bajo la responsabilidad de los miembros del Comité Internacional de Metrología Legal (autoridades nacionales de metrología legal), y tiene criterios equivalentes a los aplicados por los organismos de certificación de productos.

El Acuerdo de Aceptación Mutua de la OIML es voluntario y se basa en los Certificados OIML, una Declaración de Confianza Mutua por categoría. Los resultados de ensayo son aceptados y utilizados por los participantes. Se capacita y califica a expertos técnicos para participar en los procedimientos de evaluación entre pares. Estos expertos técnicos están disponibles para los OAs y OCPs o para soporte técnico a países en vías de desarrollo.

QUE CONTIENE EL TLC

Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.

Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio) (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.

QUE CONTIEN EL PASO

PARA QUÉ SIRVE?

Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

OBJETIVOS DEL TLC

  • Promover las condiciones para una competencia justa.

  • Incrementar las oportunidades de inversión.

  • Proporcionar la protección  adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

  • Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.

  • Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros países amigos.

  • Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.

  • Ofrecer una solución a controversias.

  • Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.

Estos objetivos se lograrán mediante el cumplimiento de los principios y reglas del TLC, como los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia en los procedimientos.

¿ENTRE QUIÉNES SE HACE?

Cada país se encarga de definir si quiere hacer parte o no de los acuerdos comerciales que existen en el mundo. 

Sin embargo, en 1947 se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, sigla en inglés) entre 23 países, número que fue creciendo hasta llegar a 96, en 1988 (Colombia ingresó en 1988). Sus principales objetivos fueron reducir las tarifas arancelarias y eliminar las prácticas que impedían la compra y venta de productos entre países. Igualmente, se permitió a los países llegar a acuerdos entre ellos e impulsar la cooperación y el comercio.

El GATT desapareció para darle paso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 1993 (nuestro país es miembro desde 1995). Esta tiene como objetivo administrar y controlar los acuerdos de librecambio, supervisar las prácticas comerciales mundiales y juzgar los problemas comerciales que los estados miembros le presentan.

BARRERA ARANCELARIA

Son dificultades u obstáculos a la comercialización de un producto. Pueden ser de dos clases:
Directas: restricciones cuantitativas a la importación, licencias automáticas, contingentes a la importación, licencias discrecionales, precios mínimos, precios tope, entre otras.
Indirectas: Medidas de protección a la industria nacional que constituyen obstáculos al comercio internacional ayudando a la producción nacional o a la exportación, medidas de protección a la producción y a la exportación nacional.

TABLA DE IMPUESTO

 

Soja

Maíz

Trigo

Girasol

Rinde tn/ha

2,7

7,0

2,7

1,8

Precio MAT U$S/ha

140,2

59,5

81,5

172,0

Ingreso Bruto U$S/ha

374,3

416,5

223,3

301,0

Gastos de comercialización u$S/ha

52,7

102,8

40,5

35,3

Costos Directos U$S/ha

152,2

243,8

175,5

149,1

Gastos de Estructura U$S/ha

64,0

64,0

59,0

59,0

ICDB + Inmobiliario + T. Vial U$S/ha

52,3

40,2

25,2

23,5

Resultado Neto (antes de Gananc) U$S/ha

53,2

-34,2

-77,0

34,0

Impuestos a las Ganancias U$S/ha

18,6

-12,0

-26,9

11,9

Resultado neto (despues de Ganac.) U$S/ha

34,6

-22,2

-50,0

22,1

 

Resto de impuestos considerados

Soja

Maíz

Trigo

Girasol

Derechos de exportación U$S/ha

133,0

110,6

58,6

96,6

Ingresos Brutos U$S/ha

3,7

4,2

2,2

3,0

Sellos (0,05%) y Derechos de Registro (0,02%) U$S/ha

2,6

2,9

1,6

2,1

Tasa Gasoil U$S/ha

0,96

1,00

0,96

0,97

Impuesto a las ganancias

18,6

0,0

0,0

11,9

Subtotal / ha

159,0

118,7

63,4

114,6

Total + Impuestos s/producción /ha

211,3

158,8

88,6

138,2

TOTAL IMPUESTOS POR TN

79,1

22,7

32,4

78,9

 

Relaciones importantes (por tonelada)

 

Impuestos sobres precio FAS (sin contar retenciones)

20,9%

11,6%

13,4%

13,8%

Impuestos sobre precio FOB (contando retenciones)

37,3%

28,7%

30,2%

33,6%

Resultado neta después de ganancias / valor de tierra

0,9%

0,0%

0,0%

1,2%

Total de impuestos / valor de tierra

5,3%

5,3%

4,4%

7,7%

PRESION FISCAL total de impuestos sobre Ingresos Brutos

56,4%

38,1%

39,7%

45,9%

TLC RD CAUSA

Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde CAFTA-RD)

Saltar a navegación, búsqueda

El Tratado de Libre Comercio de América Central y la República Dominicana (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, DR-CAFTA, en inglés), más comúnmente conocido como CAFTA-RD en inglés y en español se conoce como TLC RD-CAUSA (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamércia y Estados Unidos de Norteamérica), es un tratado de libre comercio todavía en negociaciones (julio 2005). Anteriormente conocido como CAFTA, el tratado originalmente incluía solamente a los Estados Unidos y los países de centroamericanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua. En el 2005, la República Dominicana entró en las negociaciones y el tratado comenzó a llamarse CAFTA-RD BBC.

Otras naciones centroamericanas y antillanas no incluidas en el tratado son Belice, Panamá, Haití y Cuba. Panamá está actualmente en negociaciones con los Estados Unidos para un tratado de Libre Comercio bilateral y Belice pertenece a la Comunidad del Caribe (CARICOM). Haití recibió preferencias comerciales con los Estados Unidos por el Acta de Recuperación Económica de Haití (Haiti Economic Recovery Opportunity Act, HERO).

El Senado de los Estados Unidos aprobó el CAFTA-RD el 30 de junio de 2005 por votación de 54-45, menos de los 2/3 requeridos para la aprobación formal de un tratado. El 28 de julio de 2005, la Cámara de Representantes aprobó el tratado con votación de 217-215. Hasta el momento, además de Estados Unidos, han aprobado el tratado El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y la República Dominicana. Por otro lado, Costa Rica lo aprobó en la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso el 12 de diciembre de 2006. Ahora, el proyecto debe ir a revisión a la Sala Constitucional y devolverse al plenario legislativo en 2007 para su discusión y aprobación o rechazo final

Objetivos

El objetivo del acuerdo es la creación de una zona de libre comercio, similar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), el cual actualmente incluye a Canadá, Estados Unidos y México. El CAFTA-RD también es visto como un paso intermedio para la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), otro acuerdo más ambicioso aún que incluiría a naciones de Sudamérica y el Caribe (con la excepción de Cuba). Canadá está negociando otro tratado similar denominado Acuerdo de Libre Comercio de Canadá - América Central.

Si es aprobado por los congresos de todos los países participantes, serán eliminados los impuestos aduanales en aproximadamente 80% de los productos de exportación estadounidenses y el resto se irá reduciendo gradualmente durante la siguiente década. Debido a la Iniciativa del Gobierno Estadounidense para la Cuenca del Caribe, la mayoría de los bienes producidos en Centroamérica y el Caribe entran a los Estados Unidos libres de impuestos. Como resultado, la implementación del CAFTA-RD no implicará reducciones substanciales en los impuestos aduaneros de las importaciones estadounidenses, cuando son comparadas con las de los demás países del acuerdo.

Con la adición de la República Dominicana, el área comprendida por el CAFTA-RD es el segundo mercado de exportación latinoamericano, detrás solamente de México, adquiriendo 15 millardos de dólares al año. Las negociaciones en ambos sentidos alcanzan unos 32 millardos de dólares.

A pesar de no ser necesariamente parte del Plan Puebla Panamá, el CAFTA es un precursor necesario para la ejecución del dicho plan por el Banco Interamericano de Desarrollo. El plan incluye la construcción de carreteras que enlazan a Ciudad de Panamá con Ciudad de México y llegan hasta Texas y el resto de los Estados Unidos.

La eliminación de los impuestos aduaneros, en caso de ser ratificado el tratado, no implican necesariamente que los impuestos pagados por los trabajadores y consumidores vaya a reducirse.

[editar] Oposición y resistencia

El grupo opositor Public Citizen, fundado por Ralph Nader, dice que el CAFTA-RD está basado en mismo sistema neoliberal fallido que el NAFTA y sirve para "impulsar el modelo de globalización corporativa que ha causado el desplome en los estándares laborales y medioambientales y que promueve la privatización y desregularización de servicios públicos básicos". Public Citizen argumenta que granjeros indepenientes en Estados Unidos, Canadá y México se han visto seriamente lesionados por los efectos de gigantes agroindustriales como Tyson y Cargill; el grupo teme que el CAFTA-RD tenga el mismo efecto en Centroamérica. Muchos grupos ambientales estadounidenses se oponen al acuerdo, incluyendo el Club Sierra, EnviroCitizen y Safe Earth Alliance.

"No al TLC", Parqueo de la Asamblea Legislativa , San José, Costa Rica

En mayo de 2000, la Red Nacional Salvadoreña Americana, (Salvadoran American National Network), la asociación nacional de organizaciones comunitarias en Centroamérica, junto con otras organizaciones representando a inmigrantes de la región, expresó su oposición diciendo:

"Nuestra oposición al CAFTA no es ideológica. Como inmigrantes, tenemos un profundo conocimiento de los beneficios potenciales de mejoras en la cooperación transnacional. Nos gustaría un tratado que incrementara la oportunidad económica, protegiera nuestro medio ambiente común, garantizara los derechos de los trabajadores y reconociera el rol de los movimientos de grupos humanos a la hora de profundizar los ya existentes lazos entre nuestros países. Sin embargo, el CAFTA se queda bastante corto en este sentido"(PDF).

El CAFTA también enfrenta fuerte oposición debido a algunas secciones que recalcan la “exclusividad de información sobre pruebas” (test data exclusivity) para farmacéuticos. Esta sección se aplica cuando una compañía farmacéutica somete información sobre pruebas a una agencia reguladora para probar que su medicamento es seguro y efectivo. Esta exclusividad impediría que compañías más pequeñas reutilizaran estos datos para crear medicamentos genéricos de bajo costo. Producir estos datos es bastante costoso y compañías más pequeñas generalmente requieren la reutilización de estos datos para hacer medicamentos genéricos. En la práctica, esto significaría que compañías ubicadas en países ricos tendrían un monopolio en varias medicinas, como aquéllas utilizadas para tratar el SIDA, malaria y tuberculosis. Los críticos del tratado argumentan que éste impediría que personas de bajos ingresos obtengan medicamentos vitales. Médicos sin Fronteras

Según algunos, el CAFTA obligaría a los firmantes a adoptar el Codex Alimentarius de las Naciones Unidas, convirtiendo de esta manera a la Administración de Alimentos y Medicinas estadounidense (Foods and Drugs Administration) en mera vasalla de la Comisión "Codex Alimentarius".

La oposicón considera que TLC CA-EU es mucho más que un simple Tratado Comercial, pues incorpora en sus contenidos una gama de mecanismos que conjugan prohibiciones a los gobiernos con derechos para las empresas extranjeras en materia de inversiones, tratamiento no discriminatorio, derechos de propiedad intelectual, acceso a mercados, flexibilización de servicios y acceso a licitaciones públicas.

En este sentido, el TLC CA-EU garantiza la transformación de privilegios en derechos para las empresas transnacionales, los cuales estarían asegurados en la medida en que su ratificación por parte de los Órganos Legislativos, convierte al TLC CA-EU en Ley de la República, dándole mayor jerarquía jurídica que toda la legislación secundaria de los países centroamericanos.

Numerosos grupos sociales de toda América Latina consideran que el TLC CA-EU fue negociado de espaldas al pueblo y responde a una lógica transversal que privilegia la ganancia por encima de los derechos humanos y la sustentabilidad. Constituye un instrumento probado en su capacidad para facilitar la acumulación de capital y viene a complementar las reformas neoliberales llevadas a cabo por los gobiernos de la región.

Apoyo

El presidente estadounidense George W. Bush anunció en enero de 2002 que el CAFTA era una prioridad de su administración, actitud también tomada por el Congreso. Las negociaciones comenzaron en enero de 2003 y se logró acuerdo con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua el 17 de diciembre de 2003, y con Costa Rica el 25 de enero de 2004. Ese mismo mes, comenzaron negociaciones con la República Dominicana para que se uniera al CAFTA. El 28 de mayo de 2004, los Ministros de Comercio estadounidense (Robert Zoellick) y costarricense (Alberto Trejos), los Ministros de economía salvadoreño (Miguel Lacayo) y guatemalteco (Marcio Cuevas), el Ministro de Industria y Comercio hondureño (Norman García) y el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio nicaragüense (Mario Arana) firmaron el documento en el edificio de la Organización de Estados Americanos. Las negociaciones, y una segunda ceremonia de ratificación, con la Secretaria de Estado de Industria y Comercio de la República Dominicana, Sonia Guzmán, tuvieron lugar el 5 de agosto de 2004.

Debido a la falta de apoyo de algunos sectores populares, más la oposición de numerosos grupos de la sociedad civil, muchos activistas, partidos de izquierda y sindicatos de Centroamérica, el CAFTA-RD es visto como un paso vital para el ALCA por parte de sus promotores, debido a que los bienes importados y exportados desde y hacia el resto de Latinoamérica tienen que pasar por esta región. Sin el apoyo de estos países, el ALCA es casi imposible.

Los Estados Unidos y ciertos grupos corporativos como la Asociación Nacional de Productores de Trigo (National Association of Wheat Growers) argumentan que el tratado abrirá nuevos mercados a manufactureros norteamericanos, y ayudará a las naciones centroamericanas a modernizer sus economías, creará derechos para la protección de los trabajadores que mejorará e impulsará leyes laborales, y mejorará los estándares ambientales. El CAFTA-RD es apoyado por la Coalición para el Comercio de Alta Tecnología de los E.E.U.U. (U.S. High-Tech Trade Coalition), cincuenta y dos organizaciones de agricultura y alimentos, Microsoft, la Asociación Nacional de Manufactureros (National Association of Manufacturers), la Cámara de Comercio Estadounidense (U.S. Chamber of Commerce) y varias organizaciones centroamericanas incluyendo la Corporación para la Conservación del Caribe (Caribbean Conservation Corporation), la Alianza Global para el Desarrollo Humano Sostenible (Global Alliance for Humane Sustainable Development).

ALCA

Área de Libre Comercio de las Américas

IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina 2005

El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA es un proyecto de integración comercial en el continente americano. La iniciativa nació en la primera Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad de Miami, Estados Unidos, en diciembre de 1994 y en su versión original contemplaba la gradual reducción de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región (todos menos Cuba). Con el paso del tiempo, el cambio de regímenes en América del Sur complicó las negociaciones y en la Cumbre Extraordinaria de las Américas celebrada en Monterrey, México, se acordó implementar una versión menos ambiciosa para el 1 de enero de 2005 y que la presidencia del proceso se compartiera entre los Estados Unidos y Brasil.

A principios del año 2004, varias ciudades competían por obtener la sede, entre ellas Miami, Atlanta, Colorado Springs, Chicago y Houston en los Estados Unidos; Puebla y Cancún en México; Puerto España (Trinidad y Tobago), San Juan en Puerto Rico y la Ciudad de Panamá.

Principios y datos

La integración por parte de América del Norte al mercado latinoamericano supone una unidad geográfica de 800 millones de personas, un Producto Interno Bruto de 8 trillones de dólares y un comercio total de 2,4 trillones de dólares, de ahí que se pretenda generar un aprovechamiento del gran numero de consumidores y el alto volumen de intercambio comercial. La consecución de este acuerdo comercial hemisférico, implica la intervención de 34 países de las Américas excepto Cuba, y la participación de aproximadamente 900 negociadores cuyo propósito es elaborar una propuesta marco para todo el continente, y tomando como base los acuerdos de libre comercio que está impulsando EEUU y las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio.

Se trata de crear lo que la Cumbre de los Pueblos de las Américas llama “un estatuto de derechos y libertades para los inversionistas, consagrando la supremacía del capital sobre el trabajo, transformando la vida y el mundo en mercancías, negando los derechos humanos y saboteando la democracia y la soberanía de los Estados”.

Según el especialista Roy Arias, a pesar de que las negociaciones han sido conducidas en secreto, pues no ha habido participación de la sociedad civil en la formulación de las reglas y normas que contienen el acuerdo, se están discutiendo aspectos similares a los tratados de libre comercio que se negocian bilateralmente. Entre otros temas, se está discutiendo acerca de la reducción de las barreras arancelarias y el acceso a mercados, bienes y servicios de intercambio comercial, inversión extranjera, privatización de bienes y servicios públicos, agricultura, derechos de propiedad intelectual, subsidios y medidas antidumping, libre competencia y resolución de diferendos. De esta manera el ALCA parece ser una extensión del acuerdo de libre comercio entre EEUU, Canadá y México - NAFTA - a todo el continente, según los criterios y parámetros de la Casa Blanca.

Vídeos relacionados