Tratado de libre comercio entre Chile y la UE (Unión Europea)

Actividad económica chilena. Programas de desarrollo económico. Aranceles. Aduanas. Intercambio internacional transoceánico. Exportaciones. Importaciones. GATT (General Agreement on Tariffs and Trade)

  • Enviado por: Wilson
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 29 páginas
publicidad
publicidad

TRATADO LIBRE COMERCIO

ENTRE

CHILE Y LA UNION EUROPEA

'Tratado de libre comercio entre Chile y la {UE}'

'Tratado de libre comercio entre Chile y la {UE}'

INDICE

INTRODUCCIÓN 4

CAPITULO I

ACUERDO DE ASOCIACIÓN ENTRE CHILE Y LA U. EUROPEA

¿En que consiste este acuerdo 5

¿Quiénes lo componen 7

1 Libre Comercio 8

2 Estimulo A La Exportaciones 8

3 Atracción de las inversiones 8

4 Los Capitales De La UE En América Latina Y Chile 9

5 Naturaleza Y Ámbito De Aplicación Del Acuerdo

5.1 Principios 9

5.2 Objetivo Y Ámbito De Aplicación 10

6 Comercio Y Cuestiones Relacionadas Con El Comercio

6.1 Objetivos 10

6.2 Excepciones 10

6.3 Industria 11

6.4 Pesca 11

6.5 Agricultura y Agroindustria 12

6.6 Respecto a la Agroindustria 12

6.7 Carnes y Lácteos 12

6.8 Vinos y Licores 13

7 Servicios Financieros e Inversión 14

8 Ámbito de cooperación 15

9 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 16

10 Salvaguardias Globales 16

11 Medidas Antidumping 17

12 Solución de Controversias 17

13 Políticas de Competencia 17

14 Propiedad Intelectual 17

15 Contratación Pública 18

16 La Apertura por Medio de la reducción Unilateral

de Aranceles 18

17 Algunos aspectos Particulares de este Tratado

17.1 La liberación del sector servicios 19

17.2 La Pesca 19

17.3 La Doble Tributación 20

17.4 El Impuesto al Lujo 21

CAPITULO II

ANALISIS DEL COMERCIO ENTRE CHILE Y LA UNION EUROPEA 2003-2004

1 Intercambio Comercial entre Chile y UE 22

2 Importaciones provenientes desde la UE 22

3 Exportaciones a la UE 24

4 Impacto en las Exportaciones Regionales a la UE 25

5 Exportaciones a la UE por Países 26

CONCLUSIÓN 28

BIBLIOGRAFIA 29

INTRODUCCION

El mundo de hoy está marcado por los grandes acuerdos que existen entre la globalización, diferentes naciones, ideologías, culturas como son los Tratados de Libre Comercio.

Chile ha sido uno de los países que ha participado en varios acuerdos y tratados de integración, uno de ellos es el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el cual entra en vigencia en el año 2003, y como la mayoría de los otros países de América Latina, ha realizado distintas actividades para integrar su economía con la de otros países, principalmente buscando aumentar el comercio, el diálogo político, ámbito de la cooperación, etc.

Por esto Chile se ha convertido en el segundo país Latinoamericano, después de México, que es socio de la Unión Europea, siendo el nuestro el más amplio, ya que Chile posee características que llevan a que otros países como los de la Unión Europea se fijen en nuestro país debido a que somos exportadores de materias primas, como Cobre, Miel, sector maderero y sector pesquero, etc.

Este trabajo se refiriere, a los antecedentes del acuerdo, donde no solo se incorpora el tema comercial, sino que también lo político y social. Indagaremos en la situación comercial entre Chile y la U. Europea, y como han crecido las exportaciones en los últimos años.

Los puntos de acuerdo entre ambas partes resultan de gran importancia para nuestro trabajo, por ende nos plantemos estas diferentes interrogantes las cuales serán desarrollas en el presente trabajo como: ¿En qué consiste éste acuerdo?, ¿Qué relevancia tiene?, ¿Cuál es la intención del tratado?, ¿Para que sirve? y si en realidad cumple con las expectativas puestas en él.

CAPITULO I

ACUERDO DE ASOCIACIÓN ENTRE CHILE Y LA U. EUROPEA

El tratado de Chile con la UE es el convenio bilateral más extenso, profundo, moderno y uno de los más importantes en relación a las economías internacionales del país. Este acuerdo es un reconocimiento a la calidez de las políticas institucionales chilenas.

Este tratado es una puerta abierta para Chile que ayudará al crecimiento de nuestra economía así se podrá dar un mejor desarrollo a las distintas regiones del país y aprovechar las oportunidades que el tratado nos ofrece. El acuerdo de las condiciones para poder crecer como país en todas sus áreas, por ejemplo obtener tasas de crecimientos más elevadas, más empleo, tener una mejor competitividad, obtener una mejora en la estructura empresarial y productiva, contribuir a un mejor desarrollo a nivel nacional en especial es un impulso renovado para el desarrollo exportador y amplía la incorporación de las pequeñas y medianas empresas.

La UE es el principal socio comercial, el mercado más importante para las exportaciones de Chile, gracias a este acuerdo todas las áreas se ven potenciadas.

¿En que consiste este acuerdo?

Este se basa en la reciprocidad tener un mismo interés y profundizar las relaciones entre Chile y la UE, esto se basa en tres pilares fundamentales que son:

  • Político: fortalecer el dialogo entre las partes y defender los valores democráticos especialmente de los derechos humanos, cuyo objetivo es respetar estos principios que constituyen un elemento esencial del acuerdo

El dialogo se realiza a nivel de presidente o jefe de estado, ministro de relaciones exteriores y altos funcionarios además se crea la comisión parlamentaria de asociación, el comité consultivo mixto de empresarios y trabajadores.

  • De cooperación: tiene por objetivo hacer cumplir los principios del acuerdo se destacan cinco áreas económicas que son financieras, ciencias tecnológicas sociedad de la información, cultura educacional audiovisual, reforma del estado y administración publica y la cooperación social, esto le permitirá a Chile participar en programas de cooperación en los que anteriormente solo los países de la UE podían participar.

Cultura, Educación Y Sector Audiovisual

Educación y formación

1. Las Partes apoyarán, en el marco de sus competencias respectivas, la educación preescolar, la enseñanza básica, intermedia y superior, la formación profesional y la formación continua. En este contexto, se prestará especial atención al acceso a la educación de los grupos sociales vulnerables, tales como personas con discapacidades, minorías étnicas y personas en situación de extrema pobreza.

2. Se prestará una atención especial a los programas descentralizados que creen vínculos permanentes entre organismos especializados de ambas Partes y fomenten la puesta en común y el intercambio de experiencias y recursos técnicos así como la movilidad de los estudiantes.

Cooperación en el ámbito audiovisual

Las Partes acuerdan promover la cooperación en este ámbito, principalmente a través de programas de formación en el sector audiovisual y de la comunicación social, incluyendo actividades de coproducción, formación, desarrollo y distribución.

Intercambio de información y cooperación cultural

1. Dados los estrechos vínculos culturales que existen entre las Partes, deberá aumentarse la cooperación en este ámbito, incluida la información y los contactos con los medios de comunicación.

2. El objetivo del presente artículo será la promoción del intercambio de información y de la cooperación cultural entre las Partes, teniendo en cuenta los programas bilaterales con los Estados miembros.

3. Deberá prestarse especial atención a la promoción de actividades conjuntas en varios ámbitos, en particular, la prensa, el cine y la televisión, y a los programas de intercambio para jóvenes.

4. Esta cooperación podría abarcar, entre otros, los siguientes ámbitos:

a) los programas de información mutua;

b) la traducción de obras literarias;

c) la conservación y restauración del patrimonio nacional;

d) la formación;

e) los actos culturales;

f) la promoción de la cultura local;

g) la gestión y producción culturales; y

h) otros ámbitos

  • Económico: Da la ventaja que Chile podrá participar en forma progresiva y reciproca en todos los mercados, para los bienes servicios y compras gubernamentales, este establece un mejor desarrollo de los intercambios comerciales lo cual consolida un mejor ambiente de confianza para los inversionista y así se crea una solución de controversia mas expedito y directo que el que hoy rige en la organización de mundial de comercio (OMC).

Que se cumpla el desarrollo y los acuerdo del tratado es responsabilidad del consejo de asociación que lo integran altos funcionarios de ambas partes. En lo que corresponde a asuntos aduaneros y de origen medidas sanitarias y fitosanitarias normas técnicas y servicios financieros se encarga un comité especial de estos temas.

¿Quiénes lo componen?

POR UNA PARTE;

Chile.

POR LA OTRA;

Bélgica,

Dinamarca,

Alemania,

Grecia,

España,

Francia,

Irlanda,

Italia,

Luxemburgo,

Austria,

Portugal,

Finlandia,

Suecia,

Inglaterra,

Holanda,

Polonia,

Lituania,

Letonia,

Republica Checa,

Estonia,

Hungría,

Malta,

Eslovenia,

Chipre,

Republica Eslovaca.

1 Libre Comercio

El acuerdo entre las partes produce una zona libre en el que se libera de forma total el pago de aranceles y medidas no arancelarias en el intercambio de bienes. Solo se excluyen los rubros agrícolas y pesqueros los que se dividen en seis categorías según los plazos de desgravación.

Casi el 85% del total de las actuales exportaciones de Chile a la UE ingresa sin arancel. Desde el cuarto año los bienes que tienen arancel 0 serán ya casi el 96% (el periodo mas largo es de 10 años).

Como excepciones a la degravación arancelaria quedo el 0,3% del comercio con la UE en el tratado hay una cláusula de revisión, esta contempla que dentro de tres años se volverán a examinar aquellos productos que hayan quedado fuera del tratado.

Según las exportaciones que realiza la UE a Chile alrededor del 91% de las exportaciones provenientes desde Europa ingresa con arancel 0 desde que se firmo y puso en practica el acuerdo. Las ventas de Europa que quedaron fuera del acuerdo se verán dentro de cinco a diez años resguardando adecuadamente los productos sensibles chilenos como agrícola e industriales, los productos que quedan fuera dando para Chile como para la UE se realizaran muy disciplinados para proporcionar estabilidad a los intercambios, estas disciplinas se refieren a asuntos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas, salvaguardias y medidas antidumping.

Este acuerdo contiene disciplinas comunes a los intercambios en bienes y servicios que contribuyen a que las relaciones se fortalezcan tanto en competencia, propiedad intelectual, contrataciones publicas y un mecanismo para solucionar controversia.

2 Estimulo a la Exportaciones

Este libre comercio de Chile con la UE le permite a nuestro país mejorar el acceso de las exportaciones aun tremendo mercado que tiene un alto poder adquisitivo con un PIB per cápita de US $23.000 esta economía es 100 veces mayor a la nuestra.

3 Atracción de las inversiones

El acuerdo presenta una alianza estratégica que consolidara los lazos bilaterales, al ampliar las oportunidades de negocios.

Este acuerdo refuerza la posibilidad  de establecer alianzas  entre regiones de Chile y regiones Europeas en tales alianzas el socio europeo puede colaborar a posesionar los productos chilenos al mercado europeo.

En tanto puede lograr una mejor expansión  de las actividades europeas hacia los demás países de América latina a través de la red de acuerdo comercial vigente de Chile con Canadá, México y MERCOSUR

El acuerdo de asociación presenta también los derechos y obligaciones que conceden los acuerdos de promoción y protección de inversiones que Chile ha suscrito con los miembros de la unión Europa.

4 Los Capitales De La UE En América Latina Y Chile

Entre 1991 y 2001 los capitales de la UE alcanzaron aproximadamente a $ US 80.000 millones, (todo el PIB de Chile en un año muy bueno), de esta suma el 50 % corresponde a España. Dentro del total de las inversiones de la UE en AL (América Latina) Brasil y Argentina totalizan el 65 % y el 35% respectivamente mientras que Chile alcanza solo el 7,4 %. Durante el año 2001 el comercio de Chile con la UE alcanza a US $ 7600 millones de los cuales el 60 % ( US$ 4600 millones) corresponden a exportaciones Chilenas. Actualmente el comercio con la UE representa el 25% del comercio total chileno. Desde 1974 al 2001 los estados miembros de la actual UE invirtieron US $ 17697 millones en los sectores de electricidad, agua, gas, servicios, transporte y telecomunicaciones. Demás esta decir que todas estas inversiones no se utilizaron para crear nuevas fuentes de trabajo, sino que solo para adquirir empresas ya existentes. En todas esas empresas no se han creado nuevos puestos de trabajo, sino que por el contrario solo se ha procedido a disminuir drásticamente la planta del personal.

5 Naturaleza Y Ámbito De Aplicación Del Acuerdo

5.1 Principios:

1. El respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales, tal como se enuncian en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y al principio del Estado de Derecho inspira las políticas internas e internacionales de las Partes y constituye un elemento esencial del presente Acuerdo.

2. La promoción del desarrollo económico y social sostenible y la distribución equitativa de los beneficios de la Asociación son principios rectores para la aplicación del presente Acuerdo.

3. Las Partes reiteran su adhesión al principio del buen gobierno.

5.2 Objetivo y ámbito de aplicación

1. El presente Acuerdo establece una Asociación política y económica entre las Partes basada en la reciprocidad, el interés común y la profundización de sus relaciones en todos los ámbitos de su aplicación.

2. La Asociación es un proceso que conducirá hacia una relación y una cooperación cada vez más estrechas entre las Partes, estructuradas alrededor de los órganos creados en el presente Acuerdo.

3. El presente Acuerdo abarca, en particular, los ámbitos político, comercial, económico y financiero, científico, tecnológico, social, cultural y de cooperación. Podrá ampliarse a otros ámbitos que las Partes acuerden.

4. De conformidad con los objetivos mencionados, el presente Acuerdo prevé:

a) la profundización del diálogo político sobre cuestiones bilaterales e internacionales de interés mutuo a través de reuniones a distintos niveles;

b) la intensificación de la cooperación en materia política, comercial, económica y financiera, científica, tecnológica, social, cultural y de cooperación, así como en otros ámbitos de interés mutuo.

6 Comercio Y Cuestiones Relacionadas Con El Comercio

6.1 Objetivos

Los objetivos de la presente Parte serán los siguientes:

a) La liberalización progresiva y recíproca del comercio de mercancías, de conformidad con lo dispuesto en el artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio de 1994 ("GATT 1994");

b) la facilitación del comercio de mercancías mediante, entre otras cosas, disposiciones acordadas en materias aduaneras y otras materias conexas, normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, medidas sanitarias y fitosanitarias Comercio de vinos y de bebidas espirituosas y bebidas aromatizadas.

6.2 Excepciones

Cláusula de excepción general A reserva de que las medidas enumeradas a continuación no se apliquen de forma que constituyan un medio de discriminación arbitrario o injustificable entre las Partes cuando prevalezcan condiciones similares, o una restricción encubierta del comercio entre las Partes, ninguna disposición del presente Título se interpretará en el sentido de impedir que una Parte adopte o aplique medidas:

a) necesarias para proteger la moral pública;

b) necesarias para proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o para preservar los vegetales;

c) necesarias para garantizar la observancia de las leyes y los reglamentos que no sean incompatibles con el presente Acuerdo, tales como las leyes y reglamentos relativos a la aplicación de las medidas aduaneras, a la protección de derechos de propiedad intelectual y a la prevención de prácticas dolosas;

d) relativas a la importación o a la exportación de oro o plata;e) impuestas para proteger los tesoros nacionales de valor artístico, histórico o arqueológico.

6.3 Industria

El 99.8% de las exportaciones de Chile a la unión europea pueden entrar libres de aranceles desde la entrada en vigencia del acuerdo el sábado 1 de febrero. Dentro de este universo se destacan el Metanol, los Fertilizantes, la Sal, Madera, Papeles y Cartones, Textiles y Confecciones Calzados y Muebles de madera entre otros.

En la categoría de desgravación a tres años quedo en 0,2% de las exportaciones restantes ello corresponde a 942 ítem arancelarios, dentro de los cuales puede quedar un alto potencial exportador.

En esta categoría de productos existe también algunos químicos y metales, por ende espacio a nuevas exportaciones, entre otros productos beneficiarios se encuentran: polímetros de propileno, cueros y pieles, tableros de fibra y madera contra chapada, papeles multicapas, lanas peinadas, ferro molibdeno, productos laminados de hierro, chapas, tubos y otras.

Para los productos industriales que lograran entrar al mercado europeo se ingresaran con el sistema (SGP) sistema generalizado de preferencias.

Con respecto a los productos chilenos con mayor sensibilidad, se pacto una lista de degradación para los productos europeos a 7 años, donde incluyeron químicos pinturas y plásticos.

Con la actual ampliación de acuerdo los productores chilenos que ya exportaban a la UE, podrán ampliar su escala de inversión y de ventas en la UE.

6.4 Pesca:

Del total de la exportaciones de productos pesqueros, alrededor del 75% será beneficiado con rebajas arancelarias que se aplicaran inmediatamente o en un plazo máximo de 4 años, el 35% fue desgravado inmediatamente con la entrada en vigencia y el otro en un 40% lo hará a cuatro años para el resto de los envíos pesqueros, la desgravación se completará en períodos de 7 a 10 años, salvo el 4 % que queda en acepción. Y en algunos de estos casos se cuenta con cuotas preferenciales.

El arancel que pagaban en las exportaciones de la UE era de un 6,1% antes de la ampliación del acuerdo, sin embargo al considerar todos los productos que enfrentaban el arancel mayor que 0, el gravamen promedio del sector pesquero en la UE era de 13%.

Los principales productos pesqueros beneficiados por el acuerdo son: Salmón, Merluza, Pescados congelados, filetes de pescados, Centollas, Langostinos, Ostiones y Pulpos a ello se le agrega preparaciones de Salmón, conservas de Crustáceos y Moluscos.

El acuerdo permite inversiones europeas en Chile a través de las empresas pesqueras constituidas en Chile, e inversiones chilenas en las costas europeas en el ámbito pesquero, la  legislación chilena y las normas de conservación chilenas son mantenidas plenamente.

6.5 Agricultura y agroindustria

Desde la puesta en aplicación del acuerdo, prácticamente la mitad de las exportaciones del sector  47% agrícola ingresan al mercado europeo sin pago de aranceles. Un  42% adicional   de las exportaciones  se ira  desgravando gradual y lentamente hasta el cuarto año.

Es decir, el cuarto año del acuerdo entran con arancel 0 a la UE el 89% de las exportaciones agrícolas chilenas.

El 85% de las exportaciones frutícola chilena quedó liberado de inmediato o con una liberación total a cuatro años plazo.

Las manzanas quedaron desgravadas de forma inmediata; las uvas, a cuatro años pero con cuentas libres de aranceles.

Otros productos de gran importancia desgravados el sábado 01 de febrero del 2003 son las Cebollas, Espárragos frescos y Pimentones, Peras, Ciruelas, Paltas, Frambuesas. A cuatro años quedaron  Frutillas, Moras, pasta de tomates. Los kiwis se desgravaran a 7 años, para los ajos, se obtuvo una cuota de 500 toneladas. Con un incremento anual de 25 ton, al momento de cerrar la negociación, Chile exporta algo  menos de 400 ton con un arancel de 9.6 %.

Para la uva de mesa se obtuvo un beneficio de  cuotas liberadas para los dos períodos de exportación significativa el arancel de desgravaren será también a cuatro años. Al final del período quedará en 0.

6.6 Respecto a la agroindustria

Congelados y deshidratados concentrados  jugos y conservas el grueso de las exportaciones chilenas emblemáticas quedo libre de aranceles, a cuatro años plazo.

6.7 Carnes y lácteos

El acuerdo abre  reales posibilidades para incrementarla oferta exportadora chilena de carnes y lácteos. En materia de carnes rojas se trata de cifras inéditas que hoy son posibles gracias a los incrementos en eficiencia y competitividad del sector, y a la eficaz política unitaria y fitosanitaria que ha mantenido al país libre de fiebre aftosa. En el caso del sector lácteo, se abre un espacio para la exportación de quesos, con cuotas crecientes, que significan una autentica posibilidad para las regiones productoras para el sur chileno.

El caso de la carne de bovinos, es un producto de alta sensibilidad en la UE, Chile obtuvo una cuota arancelaria liberada de aranceles para 1.000 toneladas que equivalen a cerca del 15% de la producción  local con un  incremento anual de 100 toneladas.

En la carne de porcino, se obtuvo una cuota liberada de arancel 3.00 toneladas, con un aumento anual de 350 toneladas, hasta la entrada en vigencia del acuerdo de las exportaciones chilenas de este producto eran incipientes, los aranceles fluctuaban entre el 10% y 40%.

Las carnes de ave tiene una cuota liberada de 7.250 toneladas los aranceles estaban en el rango de 20% a 32%.

La carne de ovinos tuvo una cuota de 2.000 ton (por sobre la cuota OMC  Vigente de 3.000 ton) con lo cual la cuota total es de 5.000 ton con incrementos de anuales de 200 toneladas. A la entrada en vigencia se había conseguido copar la cuota OMC vigente y por consiguiente, lo obtenido abrió la posibilidad de seguir creciendo, axial como la oportunidad de ingresos a pro bebedores nuevos. Los aranceles equivalentes en este rubro oscilan entre 70% y 100%.

En el área de los lácteos se acordó una cuota recíproca de 1.500 ton.  De quesos, con un crecimiento anual de 75 ton. Lo anterior abre una puerta para iniciar exportaciones con destino a Europa que al momento de suscribir el acuerdo eran prácticamente inexistentes, los aranceles europeos fluctuaban entre 6,58 euros /100 Kg. y 221,2 euros / 100 Kg. ellos equivalen ha aranceles de 70%.

 6.8 Vinos y Licores

El mercado europeo es el más importante para el destino de los vinos chilenos. Una restricción importante es que se enfrentaba, era la incertidumbre respecto a la validación  de prácticas ecológicas y ha eventuales conflictos entre indicaciones geográficas europeas y marcas comerciales chilenas. Este acuerdo elimina completamente estas incertidumbres y abre espacio para un desarrollo sostenido de la industria vitivinícola.

A partir del año 2007 en el marcado extranjero y en el 2014 el mercado interno, las viñas chilenas no podrán seguir comercializando marcas como Charblis, Champagne, Chateau, Cortón, Jerez, Pomar, Oporto, Rhin, por coincidir con el nombre de una región de Europa, se respetaron, en cambio, las denominaciones de origen del gran vino, reserva y Late Harvest (cosecha tardía).

El acuerdo no establece restricciones en materia de cepas, en tanto el Champagne que se produce en Chile debe denominarse a futuro vino espumoso.

Los envíos a ese mercado se acercan a los  300 millones de dólares e ingresaban con un arancel de 13  a 31 euros por hectolitro, algo axial como 6% a 8%. Dichos aranceles serán eliminados en un periodo de cuatro años los principales resultados de la negociación aseguran estabilidad jurídica en prácticas ecológicas reconocimientos a las menciones complementarias de calidad chilena, acceso jurídico cierto de dichas menciones de calidad ampliadas ahora algunas que antes no contaban con esta certidumbre (reserva, clásico, clos, etc.) y desgravación de muestras exportaciones de vinos a cuatro años, sin cuotas.

Como contraparte Chile deberá proteger la lista de indicaciones geográficas de la UE y renunciar en un periodo variable de 5 años (en el casote las exportaciones y 12 años en el mercado doméstico al uso de algunas marcas que contienen dichas denominaciones o indicaciones entre ellas las más sobresaliente es la champaña y el total de las marcas afectadas bordea a las 39 marcas.

La UE protege y, por lo tanto reconoce el uso de nuestras denominaciones  de origen establecidas en el decreto 464 de las siguientes normas de calidad; D.O; Chateau; Cru Bourgeois; Clos; Clásico; Grand cru.

Los productores y exportadores chilenos tendrán  restricciones en el uso de las cepas, del tipo de Cabernet, Sauvignon, Merlot entre otras.

La UE reconoció la denominación del pisco exclusivamente de en Chile, sin perjuicio que pueda  reconocer, además la denominación  a Perú.

7 Servicios Financieros e Inversión

Servicios Chile es el primer país con el que la UE ha  concretado, en forma bilateral un capitulo de servicios con un texto normativo y una lista de compromisos de apertura.

Este capítulo otorga certidumbre jurídica a los inversionistas de ambas partes para que puedan prestar sus servicios a través de la presencia Comercial  siendo en el caso de Chile los servicios profesionales el sector que posee una mayor potencia de exportación. La UE mejoró los compromisos en la OMC permitiendo que prestadores de servicios chilenos, contratados por europeos, puedan ejercer temporalmente un período de tres meses en los países  miembros.

Este capitulo cubre Serv. Financieros, bancos, seguros, valores, es decir principalmente, los que son los servicios bancarios propiamente tal, cuentas corrientes, depósito a plazo, préstamo, emisión de tarjetas de crédito y otros.

8 Ámbito de Cooperación

El Acuerdo de Asociación, en su ámbito de Cooperación, significa una profundización y un reforzamiento de la cooperación entre Chile y la Unión Europea.

Los programas de cooperación desarrollados entre Chile y la Unión Europea eran implementados a través de los instrumentos que estaban en vigor, y que se enmarcaban en el Acuerdo de Cooperación suscrito en Florencia en 1996. El Acuerdo de Cooperación de 1996 tenía como objetivo preparar la "asociación" entre las Partes y contemplaba especialmente áreas de cooperación económica.

El Acuerdo de Asociación amplía y profundiza las áreas de cooperación entre Chile y la Unión Europea que se contemplaban en el Acuerdo de 1996, ello a través de la incorporación de nuevos campos temáticos en todos los ámbitos de la cooperación. A su vez, los artículos que existían en el Acuerdo de 1996 fueron reconducidos en sus contenidos, esta vez ya no con el objetivo de alcanzar la "asociación", sino para implementarla.

En Cooperación Económica, el Acuerdo de Asociación incluye artículos específicos sobre: Cooperación Industrial, Transportes, Aduanas, Protección de datos, Compras públicas, Minería, Agricultura y Asuntos rurales, Promoción de las inversiones, PYMES, Reglamentos técnicos y evaluación de conformidad, Servicios, Pesca, Estadísticas, Propiedad intelectual, Turismo, Diálogo macroeconómico, Medio Ambiente, Energía y, Protección al consumidor.

En Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información, el Acuerdo de Asociación incluye artículos específicos sobre Cooperación científica y tecnológica, Sociedad de la información, Tecnología de la información y Telecomunicaciones.

En Cultura, Educación y Sector Audiovisual, se incluyen artículos específicos sobre Educación y formación, Cooperación en el ámbito audiovisual, Intercambio de información y Cooperación cultural.

En el ámbito de la Reforma del Estado y Administración Pública, el Acuerdo incluye artículos específicos sobre Cooperación en Administración pública y Cooperación interinstitucional. Asimismo, en Cooperación Social se incluyen artículos sobre Diálogo social, Cooperación en materia social y Cooperación en materia de género.

Adicionalmente, se incluyen artículos sobre Cooperación en materia de Inmigración ilegal, Drogas y lucha contra la delincuencia organizada, Participación de la sociedad civil en la cooperación, Cooperación e integración regional, Cooperación Triangular y birregional, y una Cláusula evolutiva. Esta última permite

Que, sin perjuicio de las áreas de cooperación acordadas en los artículos específicos del Acuerdo, las Partes podrán acordar cooperar en el futuro en cualquier otro ámbito que sea de mutuo interés aunque no aparezca en el texto del Acuerdo.

Uno de los aspectos más destacables del Capítulo de Cooperación del Acuerdo es un artículo único denominado Cooperación en el Contexto de la Asociación (también llamado "upgrading"), que permitiría elevar el nivel de la cooperación. Esto significa que, con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación, Chile puede participar, en una base caso por caso, a programas específicos, programas marcos u otras actividades que la Unión Europea tiene disponible para sus países miembros y candidatos a ingresar a la Unión.

9 Medidas sanitarias y Fitosanitarias

El Acuerdo busca facilitar el comercio entre la Unión Europea y Chile en materias sanitarias y fitosanitarias, respetando la facultad de ambas Partes para adoptar y aplicar las medidas necesarias para proteger la vida y la salud de las personas y los animales, o para preservar los vegetales -siempre que éstas estén basadas en principios científicos. Con este fin, ambas Partes se comprometen a implementar los principios de la. A tal efecto, el Acuerdo considera la constitución de un comité bilateral que trabajará estos temas.

La mayor transparencia en la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias por parte de la UE y el reconocimiento de equivalencias en forma gradual y progresiva en aquellos sectores productivos que se consideren prioritarios, así como la agilización de los procesos de reconocimiento por parte de la UE del status de Chile como país libre de plagas o enfermedades específicas, y la aplicación del principio de regionalización al comercio, abren un amplio espacio de un trabajo conjunto de las agencias reguladoras oficiales de ambas Partes.

El reconocimiento por parte de la UE de las agencias reguladoras chilenas como autoridades sanitarias y fitosanitarias para la habilitación, inspección y certificación, implica la disminución de las inspecciones en destino de las mercaderías chilenas.

10 Salvaguardias globales

En el Acuerdo se confirman las disciplinas de la OMC en materia de Salvaguardias Globales, permitiendo su uso para el comercio recíproco. No obstante, se crearon instancias de consultas bilaterales y de mayor disciplina en su uso. Las Partes, además de mantener sus derechos y obligaciones ante la OMC en materia de Salvaguardias Globales, acordaron incorporar nuevos mecanismos de notificaciones y consultas bilaterales para aquellos casos en que una de las Partes exporte una proporción sustancial de las importaciones de la otra Parte del producto sujeto a salvaguardias. Adicionalmente, para los productos que cumplan con las condiciones anteriores, se disminuye de 36 a 18 meses el plazo de aplicación de la Salvaguardia, que no está sujeto a represalia, en caso en que no se llegare a acuerdo en cuanto a compensación.

11 Medidas Antidumping

En materia Antidumping y Derechos Compensatorios, las Partes acordaron no innovar y, por lo tanto, mantener sus derechos y obligaciones ante la OMC. Las Partes mantienen intacta su opción de acudir al sistema de Solución de Controversias del organismo internacional.

12 Solución de controversias

En el Acuerdo se establece un procedimiento para la solución de controversias que surjan entre Chile y los Estados Miembros de la Unión Europea respecto de la aplicación de los derechos y obligaciones contenidos en la parte comercial del Acuerdo de Asociación. El mecanismo consta de dos etapas: consultas y un panel

Arbitral compuesto por tres árbitros.

El procedimiento arbitral se ajusta al principio del debido proceso, tiene plazos especiales más reducidos para bienes perecederos y regula la forma de cumplir con las resoluciones del panel, el cual sigue, en términos generales, el procedimiento establecido bajo la OMC, si bien con plazos más breves y normas más específicas. Cabe señalar que el laudo del panel arbitral es definitivo e inapelable.

13 Políticas de competencia

Este capítulo busca prevenir conductas de empresas privadas o públicas que restrinjan la competencia, afectando así el comercio de bienes o servicios y menoscabando los beneficios del proceso de liberación del presente Acuerdo.

Para ello, las Partes convinieron en cooperar y coordinar sus actuaciones para la aplicación de leyes en materia de competencia. Esta cooperación incluye la notificación, la consulta, el intercambio de información no confidencial y la asistencia técnica.

14 Propiedad intelectual

El Acuerdo incorpora el compromiso de ambas Partes de otorgar una protección efectiva a los derechos de propiedad intelectual. Se reafirmaron las obligaciones asumidas en diversas convenciones internacionales y se estableció el compromiso de ratificar algunas de ellas para el 2007 y 2009.

15 Contratación Pública

El objetivo del Capítulo es lograr una apertura real y recíproca de los respectivos mercados públicos, en forma transparente y no discriminatoria. El Acuerdo busca asegurar significativas oportunidades de negocios a los proveedores de ambas Partes. A los productores y exportadores chilenos se les garantiza una participación no discriminatoria en los procesos de contratación pública de los Estados Miembros de la Unión Europea.

El Capítulo abarca los procesos de contratación de bienes y servicios así como las concesiones de obra pública realizadas por las entidades públicas cubiertas por el Acuerdo, las que incluyen a todo el nivel central y subcentral de Gobierno, incorporando los municipios, así como ciertas categorías de empresas bajo las condiciones establecidas en el mismo.

16 La Apertura Por Medio De La Reducción Unilateral De Aranceles

Esta comenzó hace mas de 20 años y ha sido mantenida y profundizada por los gobiernos de la Concertación. Hasta el año 1974 los aranceles eran diferenciados por productos y superaban largamente el 40 %, en aquella época estos fueron rebajados hasta 20 % en forma violenta, lo que genero las crisis sufridas por los sectores manufactureros de la economía de nuestro país a partir del año 1974. En 1991 se redujeron los aranceles desde 15% a 11 %. En 1999 se comenzó la rebaja de un punto porcentual por año hasta llegar a un 6% en el 2003. A partir del próximo año nuestro arancel será del orden del 4%. A modo ilustrativo se puede señalar que en la actualidad muchos de los socios comerciales de Chile disponen de aranceles cercanos al 30 %, la OMC (Organización Mundial del Comercio) considera y acepta aranceles de hasta un 25 %. Tampoco es desconocida la situación del aumento de los aranceles para el acero por sobre el 30 % en la UE y los EEUU, situaciones similares suceden en la agricultura de estos mismos países. Los subsidios fiscales que se otorgan a las industrias de tecnología de punta en UE y los EEUU por medio de los programas espaciales, aportes a la investigación, educación etc. Son todas medidas discretas para financiar solapadamente la competitividad de su comercio internacional. El boom de los países asiáticos también fue promovido y protegido por los Estado de esos países.

Es en este punto que aparece por contraste la actitud dogmática de los dirigentes de nuestro país, la que ha tenido como resultado la demolición de la industria nacional orientada hacia el consumo interno. Por el concepto de rebaja unilateral de aranceles se han perdido alrededor de 300 mil empleos en el calzado y unos 500 mil en el textil, sin nombrar la metalmecánica, plásticos, galvanotecnia etc. Además de lo anterior la dependencia mas acentuada del comercio exterior solo aumenta la fragilidad económica nacional pues cualquier turbulencia financiera internacional no solo nos dejaría sin poder vender nuestros productos y por lo tanto sin divisas, sino que también nos impediría disponer de los productos esenciales para nuestra vida pues estos ahora también son de origen importado.

17 Algunos Aspectos Particulares De Este Tratado

17.1.- La liberación del sector servicios

El TLC le sirve a los sectores empresariales de la UE porque incluye una verdadera liberalización del sector servicios, de los contratos de infraestructura publica y de las inversiones. Esto significa que cualquier gran constructora europea, por ejemplo, podrá tras el acuerdo presentarse a una licitación pública en Chile en las mismas condiciones que lo haría una empresa local. También puede ser una empresa dentro del área de la salud, de la educación, etc.

Cualquier exclusión u omisión podrá ser reclamado por las empresas y solicitar al fisco Chileno una indemnización por daños y perjuicios. Al ser reciproco este convenio las empresas chilenas también podrían hacer lo mismo en Europa, sin embargo esto no pasa de ser una ficción teórica debido a que la escala financiera de las empresas nacionales no les permitiría en muchos casos ni siquiera cubrir una parte de los bonos de garantía de buena ejecución que se exigen en este tipo de obras.

No se debe olvidar que por volúmenes de venta el tamaño de las Pymes europeas solo son comparables con una mediana empresa chilena. En los hechos se trata de una de las materias más delicadas de este TLC pues nuestras empresas pueden ser literalmente barridas sin apelación y sin vuelta.

17.2 La Pesca

La pesca es tal vez uno de los pocos sectores de la economía donde los recursos que utiliza esta industria aun son de propiedad de todos los ciudadanos. Chile es el cuarto país del mundo en volúmenes de captura con aproximadamente 6.336 millones de toneladas lo que significa un 5.2 % de la captura mundial anual. Por este ítem se generan ingresos anuales por 1600 millones de dólares. En posiciones similares a la de Chile que oscilan entre un 5 y un 6 % de las capturas mundiales se sitúan Perú, USA, EU y Rusia. (Excluyendo a China que alcanza a un 30 %) En pesca estamos entre los grandes. Dentro del ámbito de las exportaciones el sector pesquero contribuye con el 11 % de este. En el año 1999 los embarques alcanzaron a casi 16 mil millones de dólares (FOB).

Actualmente los recursos pesqueros son licitados anualmente, pero según el Parlamento del Mar existiría un plan destinado a privatizar este recurso por medio de la asignación de cuotas de captura con carácter indefinido y permanente en favor de las grandes empresas pesqueras del país. En los hechos estos últimos estarían a la espera de una nueva ley de pesca que les permita vender o arrendar sus cuotas de captura a las flotas de la UE.

El Comisariato de la Pesca de la UE esta empeñado en una fuerte reducción de las capturas y de su flota pesquera los recortes en las capturas serian del orden del 30 % a 60 %. Se propone la reducción de un 9% de la flota comunitaria lo que significa 8500 barcos de los cuales 1300 serian españoles.

Se trata de destruir un 9.4% (1300 barcos) de la flota española, 7.3% de la Italiana y la Portuguesa, 1.8 % de la flota Griega., 16.2 % de la flota Francesa además de suprimir 23.1% de la flota del reino Unido, 49.7% de la Sueca y 27,4% de la de Dinamarca.

A juzgar por las medidas que se desea implantar esto solo seria una indicación de que la Política Pesquera de la UE en 30 años no habría conseguido mantener el equilibrio entre la capacidad de reproducción de los recursos naturales y las capacidades de capturas.

Para compensar este desbalance entre capturas requeridas v/s capacidad de la zona de pesca de la UE, España habría llegado a acuerdos de pesca con Argentina y Marruecos. Ambos países habrían desahuciado estos convenios en 1999 y 2001 respectivamente. Lo mismo sucedió con Senegal y otros países africanos.

Ante la situación planteada resulta licito ponerse en guardia respecto de las necesidades de caladeros y zonas de pesca por parte de la UE, Chile con sus mas de 4000 Km. de costas resulta ser el huésped ideal para acoger los capitales y los barcos que quedaran sin actividad en aguas de la UE.

La declaración oficial del Direcon es ambigua, en ella se señala que no se aceptaran barcos con pabellón extranjero en las 200 millas náuticas de la ZEE (Zona Económica Exclusiva), sin embargo a reglon seguidos se señala que El acuerdo también permite inversiones europeas en Chile a través de empresas pesqueras constituidas en Chile y chilenas en las costas europeas en el ámbito pesquero, sujetas a estricta reciprocidad. En el caso chileno, la explotación de los recursos de nuestra ZEE marítima se realizara bajo legislación y normas de conservación chilenas Es decir que se permitiría a las flotas europeas de pescar en Chile solo si ellos nos dejan hacerlo a nosotros en las costas de la UE.

17.3 La doble tributación

Los acuerdos con la UE no consideran el tema de la tributación debido a que el área fiscal no es comunitaria sino potestad de cada uno de los países integrantes del bloque. A este respecto el Presidente Lagos a afirmado que Chile debe transformarse en plataforma de las inversiones de la UE hacia otros países de América Latinas por lo cual el gobierno estaría trabajando en dirección a limitar la doble tributación afirmando que para este año podríamos tener novedades respecto de tres o cuatro países europeos, entre ellos España.

La doble tributación internacional es el fenómeno que se produce cuando las utilidades originadas en un país son gravadas por impuestos en ambas naciones. Esto es visto por los círculos financieros como un obstáculo para el desarrollo de los negocios, las empresas y los servicios transfronterizos. En opinión de los círculos financieros no deben existir condiciones de ninguna especie para el capital.

En los hechos siempre ha existido una disputa entre los países receptores de capitales que quieren gravar la ganancia en el origen y los países exportadores de capital que sostienen el principio de la nacionalidad de la inversión.

La posición de los liberalizadores es que se debe eliminar la doble tributación. Según ellos, esto estimula e incentiva los negocios en el país huésped y por ese solo hecho se generaría una mayor actividad económica la que teóricamente compensaría de modo más rentable la menor recaudación fiscal que esto implica. A partir de esta posición se afirma que si Chile decide dar incentivos para que los impuestos se paguen en otros países, de todas maneras el saldo seria positivo, puesto que en la práctica se termina recaudando más, porque se genera actividad, comercio y renta de las personas.

Frente al tema de la doble tributación Chile ya realizo unilateralmente reformas a la Ley de la Renta en 1993 y 1997, reconociendo un crédito de hasta 30 % por el impuesto pagado en el país con el que se ha celebrado un convenio, existen convenios con Canadá México y Argentina, actualmente están en estado de negociación 13 convenios incluido con Estados Unidos.

En los hechos el gobierno también tiene parcialmente asumida la posición de que la ganancia del país esta en las remuneraciones que obtiene por los servicios que presta como intermediario y no en las ganancias tributarias. En suma se trata de facilitar gratuitamente la infraestructura nacional que es patrimonio histórico de todos los ciudadanos de la nación. Con esto se socava la capacidad de recaudación del Estado.

17.4 El impuesto al lujo

Este es un impuesto que grava a los automóviles que entren a Chile con un valor aduanero superior al declarado exento. Sobre el valor que exceda esa cantidad se paga el 85 %. La cuantía del valor exento ha sido motivo de fuertes presiones por parte de los importadores al punto de que su valor anterior que era de solo $10.314 dólares fue alzado hasta 15 mil dólares. En un país en el que el sueldo promedio de la población ocupada no supera los 300 dólares mensuales, el valor exento de 15000 dólares y que representa 50 sueldos promedios, constituye un verdadero insulto para todos aquellos ciudadanos cuyo sueldo no supera el promedio del país. En principio este es un impuesto de carácter domestico que debería quedar fuera de las conversaciones de cualquier acuerdo. Sin embargo ha trascendido que la Cancillería estaría considerando la posibilidad de elevar el piso de los 15 mil dólares como valor exento para evitar que este impuesto grave a los automóviles europeos, según esta misma fuente también se dice que se podría eliminar total o gradualmente.

Este es otro punto a través del cual se busca socavar la capacidad de recaudación del Estado, la que se relaciona con su función redistribuida ya que a través de este impuesto resulta posible movilizar recursos desde los sectores más pudientes hacia los más necesitados.

CAPITULO II

ANALISIS DEL COMERCIO ENTRE CHILE Y LA UNION EUROPEA 2003 - 2004

1 Intercambio Comercial Entre Chile y UE

En el año 2004, el intercambio comercial con la Unión Europea Unidos alcanzó un monto de 11.295 millones de dólares, lo que significó un aumento del 38% respecto de igual mes del año anterior. Durante el periodo en análisis, las exportaciones exhibieron una alta tasa de incremento superior a la exhibida por las importaciones (58% versus 9%), lo que generó un aumento en el superávit de la balanza comercial que se elevó a 4.135 millones de dólares en el último año. (Ver cuadro 1)

Cuadro 1: Intercambio Comercial entre Chile

Y Unión Europea (millones de dólares)

Año 2004

Año 2003

Variación % Año 03/04

Exportaciones FOB

7.715,3

4.885,3

58 %

Importaciones CIF

3.579,8

3.284,8

9 %

Intercambio

11.295,0

8.170,1

38 %

Balanza Comercial

1.135,5

1.600,4

158 %

Fuente: Declaraciones de Exportaciones e Importaciones (cifras provisionales)

2 Importaciones Provenientes Desde la UE

Las importaciones desde la Unión Europea totalizaron 3.579,8 millones de dólares en el año 2004 y se concentraron en una alta proporción en bienes intermedios (53,8% de participación), los cuales además experimentaron el mayor crecimiento en relación al resto de los productos (18%). Le siguen en importancia los bienes de capital y de consumo con participaciones de 31,8% y 14,4%, respectivamente, de estos, los bienes de consumo crecieron 13%, mientras que los bienes de capital registraron una variación de -5% respecto al año 2003. (Ver cuadro 2)

Cuadro 2: Importaciones desde Unión Europea, según Destino Final de la Importación

(millones de dólares)

CIIU

Año 2004

Año 2003

Variación % Año 03/04

Participación % Año 2004

Consumo

515,8

455,9

13 %

14,4 %

Capital

1.134,7

1.201,4

-5 %

31,8 %

Intermedio

1.925,5

1.625,3

18 %

53,8 %

Otros

0,8

2,3

-65 %

0,0 %

Total General

3.579,8

3.284,8

9 %

100 %

Fuente: Declaraciones de Exportaciones e Importaciones (cifras provisionales)

Dentro de los principales productos importados se pueden mencionar a Betacaroteno y otras materias colorantes carotenoides (2,3% de participación), automóviles a gasolina de cilindrada entre 1500 y 3000 cm3 (2,0%) y medicamentos para uso humano (1,5%). De este grupo de principales productos, los crecimientos más significativos correspondieron a máquinas y aparatos eléctricos con función propia, no comprendidos en otra parte del capítulo 85 (1.558%), turbinas de gas (544%), aparatos emisores con aparato receptor incorporado (361%) y teléfonos celulares (132%). (Ver cuadro 3)

Cuadro 3: Principales 15 Productos Importados desde la Unión Europea

(millones de dólares)

Partida Arancelaria

Glosa

Año 2004

Año 2003

Variación % Año 03/04

Participación % Año 2004

32041910

Betacaroteno y otras materias colorantes carotenoides

82,6

73,9

12 %

2,31 %

87032391

Automóviles de turismo de cilindrada sup. A 1500 cm3 e inf. o igual a 3000 cm3, gasolina

70,8

88,0

-20 %

1,98 %

30049010

Los demás medicamentos para uso humano

54,9

49,3

11%

1,53%

85252030

Teléfonos celulares

45,3

19,5

132%

1,27%

27101123

Gasolina para vehículos terrestres, sin plomo, de 97 octanos

40,7

0,0

-

1,27%

86080000

Material fijo de vías férreas o similares; aparatos

38,3

19,9

127%

1,07%

85438990

Las demás máquinas y aparatos eléctricos con función propia, no comprendidos en otra parte del capítulo

36,1

2,2

1558%

1,01%

87042351

Chasis cabinados para camiones de carretera

36,1

20,2

79%

1,01%

85252090

Los demás aparatos emisores con aparato receptor incorporado

33,5

7,3

361%

0,94%

87042111

Furgones, con capacidad de carga útil superior a 500 kilos pero

32,7

16,2

102%

0,91%

40116910

Neumáticos de los tipos utilizados en volquetes automotores y en otros vehículos

31,1

29,2

6%

0,87%

45031000

Tapones

27,1

26,6

2%

0,76%

84119900

Las demás partes de turbinas de gas

22,9

3,5

544%

0,64%

84314990

Las demás partes para máquinas o aparatos de las partidas 84.26, 84.29 u 84.30

22,2

13,2

68%

0,62%

48101310

Papel

21,0

16,9

24%

0,59%

Total Principales Mercancías

595,2

383,0

55%

16,6%

Resto de las Mercancías

2.984,5

2.901,8

3%

83,4%

Total general

3.579,8

3.284,8

9%

100%

Fuente: Declaraciones de Exportaciones e Importaciones (cifras provisionales)

Nota: La glosa de la partida arancelaria es sólo referencial

En cuanto a los principales orígenes de las importaciones provenientes desde la Unión Europea durante el año 2004, se puede mencionar a Alemania (23,1% de participación), España (14,4%) y Francia (14,2%), los cuales registraron fluctuaciones de 18%, 14% y -14% con respecto del año anterior. (Ver cuadro 4)

Cuadro 4: Importaciones chilenas desde países de la Unión Europea

(millones de dólares)

Ranking

País

Año 2004

Año 2003

Variación % Año 03/04

Participación % Año 2004

1

Alemania

827,6

698,8

18 %

23,12 %

2

España

514,8

451,1

14 %

14,4 %

3

Francia

509,3

593,3

-14 %

14,2 %

4

Italia

444,9

386,2

15 %

12,4 %

5

Suecia

264,1

198,4

33 %

7,4 %

Fuente: Declaraciones de Exportaciones e Importaciones (cifras provisionales)

3 Exportaciones a la UE

Las exportaciones embarcadas a la Unión Europea alcanzaron un monto de 7.715 millones de dólares en el año 2004, lo cual significó un crecimiento de 58% con respecto del año anterior. En términos sectoriales, se destacó el aumento de los envíos de productos mineros (81%), los cuales representaron a su vez más del 60% de las exportaciones totales con destino al bloque europeo. Siguen en participación los envíos del sector industrial (30%) que anotaron un aumento de 29%, mientras que los envíos del sector agrícola aumentaron en 32% y alcanzaron

Una participación de 6,5% durante el año 2004. (Ver cuadro 5)

Durante el año 2004, destacaron en el sector minero los envíos de cobre y hierro con una participación de 52%, y las exportaciones del resto de la minería metálica (10%). En cuanto al sector industrial los embarques de alimentos (8%) y celulosa (6%) fueron los más relevantes, mientras que en el sector de agricultura los envíos más determinantes fueron los productos frutícolas con una participación de 5% en el total nacional.

Cuadro 5: Exportaciones Chilenas a Unión Europea, Clasificadas

según CIIU Rev._2, (millones de dólares)

Año 2004

Año 2003

Variación % Año 03/04

Participación %

2004

Agricultura

499

379

32 %

6,5 %

Minería

4.879

2689

81 %

63,2 %

Industria

2.314

1793

29 %

30,0 %

Otros

24

25

-3 %

0,3 %

Total General

7.715

4.885

58 %

100 %

Fuente: Declaraciones de Exportaciones e Importaciones (cifras provisionales)

En términos de productos, en el año 2004 las exportaciones mineras a la Unión Europea se concentraron en una alta proporción en cátodos y secciones de cátodos de cobre (60% de participación), productos que representaron 38% del total de los envíos al bloque europeo. En este sector además destacaron los envíos de minerales de cobre y sus concentrados con una participación de 15% en el sector y un aumento de 95% en el periodo analizado.

En cuanto a los productos industriales embarcados a la Unión Europea en el 2004, los de mayor participación en este sector fueron los envíos de celulosa de coníferas, semiblanqueada o blanqueada, a la soda (13%), metanol (9%) y ferro molibdeno (5%), este último anotó el crecimiento más significativo de los tres (316%).

Por otro lado, el sector agrícola presenta dentro de sus principales productos exportados a la Unión Europea a los kiwis, las cuales alcanzaron una participación sectorial de 11% durante el periodo analizado y presentaron un crecimiento de 43% con respecto al año anterior. Le siguen en importancia de participación las exportaciones de Uva fresca variedad Thompson sedles (Sultanina) (10%), las cuales experimentaron un aumento de 22% con respecto al 2003.

4 Impacto En Las Exportaciones Regionales a la UE

El 60% del monto total exportado a la Unión Europea durante el 2004 provino de productos originarios de tres regiones: Segunda (38,7% de participación), Metropolitana (11,7%) y Sexta (9,1%). Por otro lado, las regiones menos significativas en participación fueron la Undécima (0,8%), Novena (1,4%) y Duodécima (3,2%).

El 60% del monto total exportado a la Unión Europea durante el 2004 provino de productos originarios de tres regiones: Segunda (38,7% de participación), Metropolitana (11,7%) y Sexta (9,1%). Por otro lado, las regiones menos significativas en participación fueron la Undécima (0,8%), Novena (1,4%) y Duodécima (3,2%). (Ver cuadro 6)

Cuadro 6: Región de origen de las Exportaciones Chilenas a

Unión Europea (millones de dólares)

Región

Año 2004

Año 2003

Variación % Año 03/04

Participación %

2004

1

654,3

425,3

54 %

8,5 %

2

2.987,3

1.754,6

70 %

38,7 %

3

325,3

228,1

43 %

4,2 %

4

279,4

166,5

68 %

3,6 %

5

441,0

244,8

80 %

5,7 %

6

704,2

418,9

68 %

9,1 %

7

266,1

198,9

34 %

3,4 %

8

474,9

453,6

5 %

6,2 %

9

107,0

52,5

104 %

1,4 %

10

253,7

142,2

78 %

3,3 %

11

61,6

48,5

27 %

0,8 %

12

247,0

221,5

12 %

3,2 %

RM

901,4

516,3

75 %

11,7 %

Otras

12,1

13,6

-11 %

0,2 %

Total General

7.715,3

4.885,3

58 %

100 %

Fuente: Declaraciones de Exportaciones e Importaciones (cifras provisionales)

En la Sexta Región los envíos de mayor relevancia corresponden a la minería, en este caso a resto de minería metálica y cobre y hierro con participaciones de 33% y 29% respectivamente.

A continuación se analizará el comportamiento de las exportaciones de la sexta región en términos de las mercancías y empresas que las realizan, de forma de identificar los actores del comercio de mayor relevancia para la economía regional.

Región del Libertador Gral. Bernardo O'Higgins

En el año 2004, las exportaciones de la Sexta Región a la Unión Europea ascendieron a 704,2 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 68% con respecto del año anterior. Los principales exportadores de esta región correspondieron a la Corporación Nacional del Cobre (61%) con envíos por 426,5 millones de dólares durante el año y cuyos principales productos exportados correspondieron a concentrados de minerales de molibdeno y cobre refinado. Le sigue en importancia la empresa Agrosuper Comercializadora de Alimentos Ltda. Con exportaciones por 25,4 millones de dólares y una participación regional de 3,6%, y cuyo principal producto exportado correspondió a trozos deshuesados de gallo o gallina.

5 Exportaciones A La UE Por Países

Dentro de los cinco destinos de las exportaciones con mayor participación durante el 2004, los que registraron un crecimiento más alto fueron Holanda (115%), Francia (75%) y Alemania (52%). En lo opuesto, entre los destinos que registraron descensos en la recepción de los productos Chilenos se encuentran República Eslovaca (-53%), Malta (-49%) y Austria (-16%). (Ver Cuadro 7)

Cuadro 7: Exportaciones Chilenas a países de la Unión Europea

(millones de dólares)

Ranking

País

Año 2004

Año 2003

Variación % Año 03/04

Participación % Año 2004

1

Holanda

1.654,1

769,4

115 %

21,44 %

2

Italia

1.338,9

904,7

48 %

17,4 %

3

Francia

1.286,5

733,0

75 %

16,7 %

4

Alemania

901,4

592,1

52 %

11,7 %

5

Inglaterra

865,5

690,3

24 %

11,1 %

Fuente: Declaraciones de Exportaciones e Importaciones (cifras provisionales)

Durante el año 2004, el 48% de las exportaciones de la Sexta región a la Unión Europea se concentraron en Holanda, destino que asimismo anotó un incremento de 109%. Holanda también fue importante para los productos de la Séptima región como destino (25% de participación) y por crecimiento (92%). Inglaterra (20%) e Italia (10%) ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los principales productos exportados a Holanda durante el año 2004 fueron cátodos y secciones de cátodos (19%), concentrados sin tostar de Molibdeno (17%) y concentrados de minerales de Molibdeno (8%), con incrementos de 117%, 464%, y 180% respectivamente, con respecto al año 2003.

En el caso de las exportaciones a Italia el principal producto exportado correspondió a cátodos y secciones de cátodos con una participación de 74%, le siguen en importancia las exportaciones de pasta química de coníferas, semiblanqueada o blanqueada, a la soda (7%) y cobre refinado, los demás (3%); de estos, el producto que registró un mayor dinamismo correspondió a los cátodos de cobre con un crecimiento de 62% con respecto al año anterior.

Durante el año 2004, el principal producto exportado a Francia, correspondió a cátodos y secciones de cátodos (76%), producto que además mostró un crecimiento importante (101%). Le siguen en importancia las exportaciones de metanol y pasta química de coníferas, semiblanqueada o blanqueada, a la soda, con participaciones porcentuales de 6% y 3% respectivamente.

En cuanto a las exportaciones hacia Alemania, estas estuvieron mayormente representadas por minerales de cobre y sus concentrados (44%) y cátodos y secciones de cátodos (20%), estos productos registraron incrementos de 88% y 66% respectivamente con respecto al año 2003.

En el caso de Inglaterra, en el año 2004, las exportaciones se distribuyeron entre cátodos y secciones de cátodos (26%), oro, las demás formas en bruto (23%) y plata aleada (7%), de estos productos el de mayor dinamismo correspondió a los cátodos y secciones de cátodos con un crecimiento de 114%, con respecto del 2003. (Ver Cuadro 8)

Cuadro 8: Principales productos exportados hacia principales países de la Unión Europea

(millones de dólares)

País

Producto

Año 2004

Año 2003

Variación % Año 03/04

Part. % Año 2004

Holanda

Cátodos y secciones de cátodos

321,6

148,1

117%

19%

Concentrados sin tostar de Molibdeno

288,2

51,1

464%

17%

Concentrados de minerales de molibdeno

140,3

50,0

180%

8%

Total Holanda

1.654,1

769,4

115%

100%

Italia

Cátodos y secciones de cátodos

988,6

611,1

62%

74%

Pasta química de coníferas, semiblanqueada o blanqueada, a la soda

87,2

78,9

11%

7%

Cobre refinado, los demás

40,8

29,9

37%

3%

Total Italia

1.338,9

904,7

48%

100%

Francia

Cátodos y secciones de cátodos

980,4

486,9

101%

76%

Metanol (alcohol metílico)

73,8

65,9

12%

6%

Pasta química de coníferas, semiblanqueada o blanqueada, a la soda

40,6

35,6

14%

3%

Total Francia

1.286,5

733,0

75%

100%

Alemania

Minerales de cobre y sus concentrados.

392,9

208,7

88%

44%

Cátodos y secciones de cátodos

184,3

110,9

66%

20%

Filetes congelados de salmones del Atlántico y del Danubio

33,4

12,0

179%

4%

Total Alemania

901,4

592,1

52%

100%

Inglaterra

Cátodos y secciones de cátodos

222,1

104,0

114%

26%

Oro, las demás formas en bruto

194,3

214,3

-9%

23%

Plata aleada

60,2

61,7

-3%

7%

Total Inglaterra

856,5

690,3

24%

100%

Fuente: Declaraciones de Exportaciones e Importaciones (cifras provisionales)

CONCLUSIÓN

En el tratado recién expuesto, podemos concluir que nos hemos visto beneficiados para exportar nuestros productos a la UE, ya que tenemos acceso a un mega mercado de 440 millones de potenciales compradores en sus 25 estados miembros de alto poder adquisitivo con PIB per càpita de US $23.000 anuales y cuya economía es más de 100 veces mayor que la Chilena, pasando a ser la UE nuestro primer socio comercial, primera fuente de las inversiones extranjeras y el principal origen de la cooperación internacional. Las importaciones no se han quedado atrás, concentradas en una alta proporción en bienes intermedios habiendo crecido en el año 2004 un 9 % en comparación al periodo anterior.

Aprovechamos para analizar el comportamiento de nuestra región ante este tratado podemos decir que tuvieron un crecimiento de un 68% el año 2004 con respecto al año anterior, siendo las principales empresas exportadoras Codelco Chile Div. El Teniente y Agrosuper Ltda...Por otro lado durante el año 2004 el 48 % de las exportaciones de nuestra región a la UE. Se concentraron en Holanda, país que tuvo un crecimiento de un 109% en las importaciones desde nuestra región.

Cabe destacar que el ámbito general no solo el intercambio comercial han sido beneficiados sino también las inversiones de las empresas extranjeras en nuestro país para así dar un valor agregado a nuestras materias primas.

BIBLIOGRAFIA

  • Servicio Nacional de Aduanas

www.aduana.cl

  • Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales

www.direcon.cl

  • PROCHILE

www.prochile.cl