Trastornos generales del desarollo

Educación especial. Psicopedagogía. Pedagogía. Psicología. Autismo. Trastorno de Asperger. Trastorno de Rett

  • Enviado por: Karina
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas
publicidad

Trastornos generales de Desarrollo

Los trastornos generales de desarrollo son un grupo de trastornos neuropsiquíatricos que se caracterizan por afectar a varias áreas del desarrollo especialmente las relativas a las habilidades para la interacción social, las habilidades lingüísticas, y comunicativas, habilidades para el juego y desarrollo de intereses. Se inician a temprana edad y los primeros síntomas suelen ser poco claros.

Se han descripto del trastornos general de desarrollo cinco diagnósticos: Autismo, Trastorno de Rett, Trastorno de Asperger, Trastorno desintegrativo infantil, Trastorno General de desarrollo no especificado.

1) Autismo

El Autismo fue descripto por el Dr. Leo Kanner en 1943, como la incapacidad aparentemente congénita para relacionarse con objetos, identificando dos síntomas fundamentales para el diagnostico: “aislamiento extremo” y invariabilidad del entorno. Recién en 1980 fue considerado Autismo infantil y a partir de 1987, de denomina como se lo conoce hoy, Trastorno Autista.

El trastorno autista, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV TR 2000), implica un inicio temprano en la interacción social, déficit en la comunicación y pocos intereses.
Las personas con autismo pueden mostrar una amplia gama de síntomas del comportamiento, desde hiperactividad, impulsividad, agresividad, rabietas.

Principales características:

1) Alteraciones de la conducta social: el autista rara vez se vincula con los padres, prefiere estar solo, no establece contacto ocular. Evitan la interacción social y si lo hacen es de forma esteriotipada.

2) Perturbaciones en la comunicación: es la característica central del autismo. No suelen desarrollar lenguaje comunicativo. Tienen ecolalias, omiten pronombres, fallas semánticas y sintácticas y carencias o anomalías en la entonación.

3) Conductas ritualizadas: sienten la necesidad de mantener inalterable el entorno y se resisten a los cambios.

4) Ausencia de juego realista espontáneo y variado, o juego de imitación propio de su nivel de desarrollo

5) Estereotipias motoras repetitivas (sacudir las manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo.

6) Anomalías físicas: entre los 2 y 7 años pueden presentar un retraso de crecimiento. Frecuentemente tienen problemas de lateridad y son ambidiestros hasta edades avanzadas.

Causas u origen del autismo

El autismo obedece a múltiples etiologías, que van alteraciones genéticas a trastornos metabólicos o procesos infecciosos que pueden intervenir en diversas fases del desarrollo prenatal, peri natal o postnatal, y que afectan el sistema nervioso .A pesar de las numerosas investigaciones y sus diversos enfoques, su etiología es compleja y en la mayoría de los casos de desconoce el mecanismo patológico del trastorno autista.

2) Trastorno de Asperger

Es un trastorno general de desarrollo generalizado que se caracteriza como una alteración grave y persistente de la interacción social, con restricción de intereses y actividades que adquieren un cara un carácter estereotipado semejante al autismo, pero sin los déficit cognitivos de esté, ni retrasos en el desarrollo del lenguaje, aunque esté posee características específicas.

Características:

1) Trastorno cualitativo de la relación: incapacidad de relacionarse con iguales. Falta de sensibilidad a las relaciones sociales. Dificultades para comprender intenciones ajenas y especialmente “dobles intenciones”.Falta de reciprocidad emocional.

2) Inflexibilidad mental y de comportamiento: interés absorbente y excesivo por ciertos contenidos. Rituales. Actitudes perfeccionistas extremas que dan lugar a lentitud en la ejecución de tareas. Preocupación por “partes” de objetos, acciones o situaciones con dificultad para detectar acciones totales.

3) Problemas de habla y de lenguaje: retraso en la adquisición del lenguaje con anomalías en la forma de adquirirlo. Uso de lenguaje rebuscado, excesivo, inexpresivo y alteraciones de ritmo, tono, modulación, etc.

Dificultades para interpretar enunciados “no literales “ o" de doble sentido. Problemas para saber de “que conversar” con otras personas.

4) Aspecto cognitivo: no hay retraso significativo del desarrollo cognitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad.

5) Intereses específicos: suele fascinarse por algún tema en particular y selecciona información con avidez o estadísticas sobre ese tema de interés. Por ejemplo: números, vehículos, mapas, clasificaciones de algo, etc. Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Esto le da seguridad. Le gusta la rutina. No tolera los cambios imprevistos (rechaza una salida inesperada).

Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse la cama.

Etiología del trastorno de Asperger

Las causas son desconocidas, pero se lo suele relacionar con el trastorno autista.

3) Trastorno de Rett

Es un trastorno general de desarrollo que se caracteriza por la aparición gradual de múltiples déficit específicos tras u periodo de funcionamiento normal después del nacimiento. Se sitúa en el extremo opuesto al Síndrome de Asperger porque solo se da en niñas, por implicar una mutación genética del cromosoma x, que daría una inviabilidad en los embriones varones.

Características:

1) Desarrollo prenatal y peri natal aparentemente normal durante los primeros cinco meses después del nacimiento. Circunferencia craneal normal en el nacimiento.

2) Entre los 5 meses y hasta las 48 desaceleraciones del crecimiento craneal. Perdida de habilidades manuales aprendidas intencionalmente con anterioridad.

3) Pérdida de implicación social en el inicio del trastorno (aunque la interacción social se desarrolla con posteridad).

4) Mala coordinación de la marcha y de los movimientos del tronco.

5) Desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo gravemente afectado, con retraso psicomotor leve.

6) Movimiento estereotipado de las manos (se las frota como si se las estuviera lavando), alteración de patrones respiratorios, con hipo o hipér ventilación frecuentes.

Etiología:

La causa es desconocida. No se han podido demostrar la posibilidad de alteraciones metabólicas. El hecho que solo ocurre en niñas, hace pensar que hay un defecto genético de base.

El síndrome de Rett progresivo. En las niñas que llegan a la edad adulta el nivel cognitivo y social es equivalente al que aparece en el primer año de vida.

Trastorno desintegrativo infantil

Es un trastorno de desarrollo en el que hay un deterioró intelectual, social y de la función verbal alrededor de los 2 años y antes de los 10, en habilidades adquiridas previamente y de modo normal. Generalmente pierden habilidades comunicativas, lingüísticas, sociales y de juego. Pero también pierden el control de esfínteres y habilidades motrices. Finalmente suele instalarse un trastorno autista. La única diferencia es la edad y el proceso de aparición de los síntomas.

Este trastorno recibía el nombre de Síndrome de Heller o Psicosis regresiva y coincide con el Autismo en:

.Alteraciones cualitativas de las capacidades de relación y comunicación.

. Pautas restrictivas y estereotipadas de conducta y actividad mental.

A diferencia del autismo, no es raro que en este trastorno también aparezcan alteraciones parecidas a las alucinaciones y delirios.

Características generales:

1) Alteración cualitativa de la interacción social, alteración de comportamientos no verbales. Incapacidad para desarrollar relaciones con los compañeros, ausencia de reciprocidad social o emocional.

2) Alteraciones cualitativas de la comunicación: retraso o ausencia de lenguaje hablado, incapacidad para iniciar o sostener una conversación, uso estereotipado y repetitivo del lenguaje. Ausencia de lenguaje realista variado.

3) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivas, repetitivas y estereotipadas, en los que s incluyen estereotipas motoras y manierismos.

Etiología:

La causa es desconocida pero se asocio a diferentes alteraciones neurológicas, como encefalitis, epilepsia, esclerosis y varios trastornos metabólicos

5) Trastorno general de desarrollo no especificado

Esta última categoría incluye los casos que hay una alteración grave generalizada del desarrollo de las interacciones sociales o de las habilidades de la comunicación no verbal, o cuando hay comportamientos, intereses y actividades estereotipadas, pero no se cumplen los criterios de un trastorno general especifico. Esta categoría incluye el autismo atípico que son los casos que no cumplen con los criterios de diagnóstico del autismo por una edad de inicio posterior, o una sintomatología atípica o subliminal o por todo a la vez.

Tienen mejor pronóstico que los trastornos autistas, pero los problemas sociales o de adaptación, comunicativos o de adaptación pueden aumentar con los años. Igualmente las alteraciones son menores que en el autismo.

Se deben diferenciar bien cada trastorno, por un lado del resto de los trastornos generalizado y por otro, de otras enfermedades médicas o psiquiatritas.

En el trastorno autista es inicio es aparentemente durante los primeros años de vida. Los padres pueden estar preocupados al principio, creyendo que el niño es sordo, aunque normalmente detectan sensibilidades inusuales al ambiente social. El lenguaje esta muy retrasado o ausente. Los comportamientos atípicos (movimientos estereotipados) son comunes hasta los tres años.

En el trastorno desintegrativo infantil existe un periodo prolongado de desarrollo normal seguido por una importante regresión en múltiples áreas y el desarrollo de muchos rasgos parecidos al autismo.

En el trastorno de Rett, el desarrollo y el crecimiento muy tempranos son normales pero va seguido de una parada del crecimiento craneoencefálico, el desarrollo de un retraso mental marcado y estereotipos inusuales como lavarse las manos. Además la incidencia solo en niñas es un factor discriminativo.

En el trastorno de Asperger, el desarrollo temprano (incluyendo el desarrollo cognitivo y el lenguaje) es aparentemente normal y el niño a menudo tiene intereses inusuales y recurrentes. El déficit social se hace más prominente cuando el niño comienza el nivel inicial y se expone a la interacción social.

En el trastorno general de desarrollo no especificado, los criterios para un u otro tgd no se cumplen pero el niño tiene problemas en las relaciones sociales y otras áreas consistentes y relacionadas con el diagnóstico de tgd. Suelen tener rituales de orden para realizar distintas tareas, o un interés especifico y exagerado sobe un tema.

Entrevista con los padres del niño observado

El niño observado tiene siete años, concurre a segundo grado de una privada, los padres cuentan que esto es así porque en la escuela primaria del Estado no dejaban ingresar a la maestra integradora.

El niño fue diagnosticado a los tres años con Trastorno General de Desarrollo No Especificado. Llego a este diagnostico, luego de una serie de estudios pedidos por una pediatra, que no era la de él que estaba de viaje. Lo empiezan a investigar por sus problemas en la comunicación.

En este momento realiza tratamiento con la psicopedagoga, la fonoaudiologa ya le dio el alta.

La maestra integradora concurre todos los días a la escuela, pero en este momento se esta decidiendo que lo haga solo tres veces por semana. No tiene adaptaciones curriculares. Su problema es su falta de relación con los demás. Les dijeron a los padres que el diagnóstico de TGD no especificado en un futuro podría derivarse en Trastorno de Asperger.

El niño es cuidado cuando los padres trabajan por una abuela materna y la medio hermana, hija del primer matrimonio del padre, que no vive con ellos.

Ambos padres trabajan pero se reparten el cuidado y están muy comprometidos, el papá tiene horarios más flexibles y lo lleva a las terapias, y la mama a natación y a la escuela.

Ambos padres forman parte de la asociación Tgd- Padres que tiene su página en Internet y su lucha en este momento se centra en la sanción de una ley que plantea un cambio radical sobre la educación, tratamiento y atención medica del discapacitado.

Los niños tenían ecolalias pero fueron corregidas y tiene hábitos sobre donde se sienta a desayunar y sobre donde se sienta a cenar (que no es el mismo).

El niño tenía algunos movimientos repetitivos que le fueron corrigiendo, la madre relata que era casi un aleteo pero sin llegar a serlo.

En la cuestión particular que tienen los niños de esta problemática referidas a las fijaciones, este niño tiene obsesión con los nombres de las calles. Dice la madre que se fija mucho los recorridos que hace en auto y cuando toma un taxi, si el recorrido es él no considera correcto, se lo manifiesta al conductor. Le regalaron un plano de la capital grande y lo tiene pegado en la pared y le gusta seguir el recorrido de las calles y su cambio de nombre.

En una oportunidad un familiar que trabaja en Metrovías lo llevo a recorrer los túneles y todavía esta fascinado y se acuerda de eso.

El padre relato que problemas cognitivos no tiene, no le realizan adaptaciones curriculares en la escuela. Le gusta mucho la matemáticas. Le gusta jugar mucho con muñecos de peluche. Ve muy poca televisión, es muy inquieto, casi hiperquinetico, en palabras de la madre. No le gusta realizar paseos donde hay mucha gente como podría ser el cine.

No le gusta o su mayor problema son los juegos con reglas, los deportes y los trabajos grupales.

Observación del niño

El niño fue observado jugando en la computadora. Intente que jugara conmigo y los muñecos, pero no quiso. Además había llevado un rompecabezas pero no lo quiso hacer .Entonces lo observé con la computadora. Subimos a la habitación donde estaba y el niño jugaba en el procesador de textos escribiendo letras al azar, en diferentes documentos, los llenaba y comenzaba otro. O sea llenaba una hoja y abría otro documento.

Mientras yo intentaba hacerle preguntas, me contesto su cuadro de fútbol.

Me hablaba pero solo para referirse a lo que estaba haciendo el en su computadora.

Lo observe durante 45 minutos en lo cuales me contesto dos preguntas. Yo le decía queres que te escriba mi nombre en la computadora, pero no quiso.

En alguna oportunidad escribió el nombre de la abuela pero luego continuaba con las letras al azar.

Le intente preguntar de la escuela pero no quería hablar mucho.

Luego de un rato me retire.

8