Trastornos electrolíticos y bases nutricionales

Dieta equilibrada. Nutrientes. Potasio. Grasas corporales. Oligoelementos

  • Enviado por: Rafita
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas
publicidad

Se consideran como electrólitos, en el campo de la Medicina Biológica a aquellos elementos que son portadores de carga eléctrica y que actúan generando o modificando los campos magnéticos del organismo.

De acuerdo a los efectos que producen en el campo biológico, debemos destacar a aquellos que cumplen roles de máxima importancia y que son elementos reguladores del equilibrio orgánico.

El delicado equilibrio entre ellos, cuando se altera, permite la aparición de alteraciones del proceso funcional orgánico, especialmente en el metabolismo mineral y de las grasas, afectando a todos aquellos órganos que son constituidos o regulados directa o enzimaticamente por estos elementos.

Estos elementos permiten que los diferentes campos magnéticos celulares puedan operar normalmente y son los responsables de las diferencias de potencial eléctrico celular.

El proceso de electrólisis es la descomposición química o desintegración orgánica producida por la corriente eléctrica y se ha utilizado en cirugía para el tratamiento de depilación, eliminación de neuromas, tumores eréctiles ,pólipos y estrecheces.

 En este tipo de uso se requiere de aparatos eléctricos que generan corrientes que de aplican al tejido donde producen una electrólisis destruyendo  a éste.

Sin embargo dentro del organismo se producen automáticamente, en forma constante, modificaciones de las cargas eléctricas en todos los tejidos y este movimiento electrónico constante es lo que permite el ingreso y salida de nutrientes de las diferentes células.

Son estos nutrientes, elementos minerales con carga eléctrica y se distribuyen en el organismo en una forma preprogramada por la naturaleza, para generar cambios de potencial eléctrico que a su vez permiten el movimiento electrónico y la trasferencia de datos dentro del cuerpo humano.

Entre estos elementos tenemos esencialmente los siguientes :

SODIO: que es un elemento metálico, univalente, blando, blanco, peso atómico 23; peso específico 0,97 ;que tiene gran afinidad con el oxígeno y otros elementos no metálicos.

Una de sus funciones esenciales es transportar el oxígeno al interior de las células a través del canal iónico del mismo nombre.

En forma de sal de bisulfato evita la fermentación intracelular, constituyendo con ello una función anticancerígena.

En su forma de carbonato actúa como antireumático evitando los depósitos ácidos sobre las superficies articulares.

En su forma de cloruro, forma la mayor parte de los constituyentes inorgánicos del suero sanguíneo.

En su forma de dehidrocolato, permite la fluidificación de la bilis.

Se le conocen las siguientes propiedades terapéuticas :

En forma de yoduro de sodio en dosis de 0.5 a 2 gramos diarios es utilizado en la angina de pecho.

En forma de valerianato de sodio en dosis de 0,05 a 0.3 gramos se utiliza como antiespasmódico.

En forma de tiosulfato de sodio en dosis de 0,5 a 1 gramo, se prescribe como antídoto de venenos metálicos.

En forma de taurocolato de sodio en dosis de 0,15 a 0,4 gramos se utiliza para estimular la secreción biliar.

En forma de sulfobenzoato de sodio en dosis de 1 a 2 gramos diarios se prescribe como antiséptico urinario.

En forma de Nitrito de sodio se utiliza como vasodilatador , antihipertensivo, antiespasmódico , en la arterioesclerosis, asma y enfermedad de Reynaud.

En forma de glicerofosfato de sodio actúa como un tónico estimulante del sistema nervioso.

El sodio se encuentra habitualmente en el líquido extracelular o espacio básico de Pischinger y una proporción mayor que la intracelular, lo que permite que se genere un campo electromagnético que activa los canales iónicos, permitiendo la oxigenación intracelular.

La falta de sodio  es apreciable cuando baja la concentración en la sangre de 136 mEq/l  y habitualmente se debe a una retención de agua por problema renal.

El riñon retiene mucha sal en los estados edematosos tales como la cirrosis, insuficiencia cardíaca congestiva, sindrome de edema idiopático y sindrome nefrótico.  

Presumiblemente ello se debe a una falta de agua en el organismo.

Igualmente se aprecia una baja de los niveles de sodio orgánicos en las infecciones del sistema nervioso central, meningitis, neoplasias, traumatismos, trastornos endocrinos del tipo suprarenal e hipofisiario .

Tambien en las hiperglucemias agudas (diabetes) y cuando se utilizan diuréticos del tipo tazídico.

El exceso de sodio sanguíneo se producen por pérdida de agua o ingesta inadecuada ; en la diabetes insípida ; hipercalcemia , Trastornos diarreicos ;sudoración excesiva .

El exceso de sodio genera confusión; contracción de las neuronas ; excitabilidad neuromuscular ;convulsiones y coma. El exceso de sodio sanguíneo debe ser corregido antes de las 48 horas para evitar el edema cerebral.

POTASIO :   es un elemento metálico, sólido, brillante, ductil, blando con peso atómico 39,3; peso específico 0,865, que se encuentra mayoritariamente en forma intracelular 98%. Solamente el 2% se encuentra en el líquido extracelular.

Cuando se produce una salida anormal de potasio desde el interior de las células, se produce una acidosis tisular.

Cuando aparece un aumento de la concentración de potasio en la sangre ello es signo clásico de una acidosis lo que se conoce con el nombre de deplección del potasio.

Se producen pérdidas o salida de potasio celular por producción excesiva de renina y aldosterona ; por exceso de corticoides ; en la hipomagnesemia ; en la cetoacidosis diabética ; en la acidosis tubular renal y en los tratamientos con altas dosis de penicilina por deplección del ion magnesio que arrastra al potasio.

Las diarreas y el abuso crónico de laxantes producen salida del potasio intracelular debido a la deplección del ion magnesio que actúa como su estabilizador orgánico .

La falta de potasio  produce debilidad, parálisis e insuficiencia respiratoria.

El exceso de potasio sanguíneo se debe a acidosis, aumento del azúcar sanguíneo ; excesivo ejercicio ; insuficiencia renal aguda ; nefropatía diabética .

Otros electrolitos importantes para la vida son el Calcio iónico y el Magnesio, los que veremos en forma aparte en otros documentos.

El resto de los oligoelementos y minerales son regulados por estos electrolitos, esencialmente el ión Magnesio.

El magnesio y el calcio iónico, dada su importancia la veremos las paginas siguientes.

Los electrolitos cuando faltan en relación a los requerimientos de cada organismo, generan trastornos de tipo basal, los que a su vez producen trastornos secundarios de tipo funcional.

Generan falta de electrolitos y alteraciones del equilibrio electrolítico, las injurias físicas o psiquicas violentas (accidentes,operaciones,etc) ; las dietas de tipo carencial d estos elementos, laas dietas adelgazantes ; el uso de antibioóticos,gestágenpos,corticoides y todo tipo de situacion que incremente la toxicidad del líquido y matrix extracelulares.

El deporte en exceso y la sobrecarga laboral, al igual que los ambientes tóxicos generan carencias de estos elementos.

Los requisitos de minerales del organismo son los siguientes :

Tabla de Requerimientos diarios de Minerales


Recomendaciones RDA

Categoría

Edad.(años)

Peso

Altura

Calcio

Fósforo

Magnesio

Hierro

Zinc

Yodo

Selenio

 

o condición

(kg)

(cm)

(mg )

(mg)

(mg )

(mg)

(mg)

(µg)

(µg)

Lactantes

0,0 - 0,5

6

60

400

300

40

6

5

40