Trastornos del lenguaje

Sistema nervioso. Nivel sentivo-motor. Gnósico-práxico. Fásico. Habla y escritura. Afasia

  • Enviado por: Ernesto Parellada
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Secretaria Médica
Implika
Este curso va dirigido a aquellas personas que desean obtener conocimientos sanitarios y capacitarse en la gestión...
Solicita InformaciÓn

UF0318: Auditoría de las áreas de la empresa (Sin tutorías)
Grupo Adams
Las empresas necesitan ayuda de profesionales que les ayuden y aconsejen a decidir en los aspectos contables. Estos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TRASTORNOS DEL LENGUAJE:

El lenguaje tiene tres niveles:

  • Sensitivo-motor

  • gnósico-práxico

  • Codificación, decodificación (fásico).

  • Nivel sensitivo-motor: Actividad motora de músculos laríngeos, lengua, etc.produciendo fonemas y lexemas. La función sensorial la realiza el oído que capta los rasgos sonoros y a través de la vía auditiva los lleva a la plataforma de llegada cortical, pliegue de paso de Heschl. Función equivalente desempena la vista para la lectura, lenguaje escrito, cuya plataforma es lacisura calcarina, area 17.

    Nivel gnósico-práxico: Involucra al reconocimiento de los fonemas, área 41-42 de Brodmann.(wernicke). El déficit o falla de este reconocimiento dá lugar a la agnosia o sordera verbal pura.

    Los signos del lenguaje escrito son captados por la cisura calcarina, su falta de función es la ceguera.

    Nivel fásico: Alta complejidad e integración, codificación y decodificación de ideas, actividad principalmente del hemisferio dominante.

    EXPLORACION DEL LENGUAJE HABLADO:

    Exploración del lenguaje espontáneo: Dejamos que el paciente hable. Si no puede hablar, pero sus músculos fonatorios no están paralizados, y comprende lenguaje escrito y visual estamos frente a una anartria. En ocasiones solo gesticulan fonemas, “se, se, se...”.

    Algunos pacientes reemplazan alguna palabra por otra, semejante en su estructura (casa por taza) o sentido (mancha por sombra). Esto es una parafasia literal. Sus formas graves donde todas las palabras están alteradas se llama jergofasia.

    Una alta fluidez del lenguaje, que generalmente acompana a las jergofasias se llama verborragia.

    Cuando un paciente repite permanentemente parte de una palabra o una misma palabra (se queda atorado) sufre una reverberación, síntoma de mal pronostico para la recuperación del lenguaje.

    Prueba de la designación de objetos: Exponer frente al paciente objetos cotidianos que debe denominar. En esta prueba debe descartarse que el paciente no reconozca el objeto, que tenga una agnosia, visual o táctil. Para ello pedimos al paciente que use el objeto que no pudo denominar. Si pudo usarlo pero no denominarlo decimos que tiene una anomia.

    Exploración de la palabra repetida: Le hacemos repetir al paciente palabras de complejidad creciente. Si no puede repetirlas decimos que tiene una anartria. Esta anartria, no es una afasia, ya que el lenguaje interior, el tercer nivel del lenguaje está indemne, codifica, decodifica tanto lectura como palabra escuchada.

    Pacientes que repiten lo que se les pida, pero no tienen lenguaje propio, por ejemplo se le dice “repita sombrero” y dicen “repita sombrero”tienen una ecolalia.

    Si un paciente presenta pérdida del lenguaje espontáneo, sin fallas en la comprensión del a palabra escuchada y buena repetición de las órdenes, se dice que tiene una afasia transcortical motora.

    En la afasia de conducción el paciente presenta parafasia, paralexia con trastornos de la escritura. Pero el síntoma capital es la dificultad para repetir el lenguaje que tienen estos pacientes.

    En la afasia de Broca existe desde la anartria hasta la parafasia literal, llamada desintegración fonemática, son incapaces de repetir las palabras ordenadas. Comienzan entendiendo las órdenes simples, no las complejas, pero al cabo de un tiempo se agotan y no entienden ni las simples.

    Exploración del lenguaje automático: Se le pide que repita los días de la semana, meses del ano, estaciones, etc.

    EXPLORACION DEL LENGUAJE ESCRITO:

    Exploración de la escritura espontánea: Que escriba espontaneamente sobre su enfermedad o cualquier tema.

    En los casos severos los pacientes se olvidan de cómo escribir, si uno les da las letras del scrabble, tampoco forman la palabra, sufren de agrafia, ha perdido la habilidad de elaborar la escritura.

    En casos moderados hay paragrafia verbal, suplanta algunos vocablos o altera el órden de las letras. Si la desintegración es total aparecen neologismos.

    Escritura al dictado: Puede no escribir, escribir perfecto, haber palagrafismos, neologismos.

    Escritura a la copia: Puede realizar copias defectuosas (ligera-moderada). En los casos severos realiza una copia servil, copia los dibujos, pero no puede pasar de imprenta a cursiva.

    Exploración del lenguaje oído: Se le imparten órdenes de creciente complejidad. Se le dan varias órdenes en la misma oración, por ejemplo abra los ojos, cierre la boca y tóquese con la mano derecha el hombro izquierdo. Deben cubrirse la boca y evitar la gesticulación para evaluar exclusivamente el lenguaje oído. En fallas severas no comprende nada, estamos dentro de una sordera verbal.

    Si ademas de la sordera verbal existe jergafasia, parafasia, agrafia y alexia, se trata de una afasia sensorial de Wernicke, donde la sordera verbal es un síntoma más.

    Exploración del lenguaje leído: Si no lee es una alexia agnóstica, puede suplantar palabras, paralexia verbal o alternar el orden de sílabas, paralexia literal.

    AFASIA:

    L a afasia es la pérdida o deterioro adquirido del lenguaje por dano cerebral.

    Afasia sensorial: Su paradigma es la de Wernicke, donde la alteración está en la circunvolación temporal superior del h.dominante, dando una imposibilidad de entendimiento del lenguaje hablado (como un idioma extrano), si la lesión se extiende mas atrás, danará las áreas encargadas del reconocimiento del lenguaje escrito. (sordera y ceguera verbal) Es comun que tengan parafasia y neologismos, sin comprender tampoco sus errores. Como además pasa la radiaciones opticas al lado de la circunvolución temporal superior, es común que tengan hemianopsia homónima (retroquiasmática).

    Afasia motora, de Broca: Aquí el trastorno está en la emisión de la palabra hablada o en la ejecución de la escritura. Compromete, también aunque en menor grado la comprensión. La lesión está el la tercera circunvolución frontal del h. Izquierdo (43-44). Irrigada por la cerebral media. Dependiendo del dano el lenguaje será muy simple con monosílabos, o no existirá. Otras veces se usan las mismas palabras para distintos objetos. El paciente sabe lo que quiere decir pero no encuentra las palabras adecuadas. Como también compromete aunque en menor grado la comprensión, se debe llamar afasia con predominio de expresión.

    Es habitual que estos pacientes pierdan también la capacidad de escribir, agrafia, aunque algunos pueden ordenar cubos para formar palabras.

    Afasia global o total.: En lesiones extensas o profundas el paciente puede no hablar ni entender nada. La lesión va desde la 3 circunvolución frontal hasta la temporal superior, produciendo también hemianopsia y hemiplejía.

    Afasia amnésica: Tiene dificultades para nominar objetos, conservando una buena gramática. Reemplaza al sustantivo con sus características (ese artefacto que suena, en vez de teléfono). La lesión está entre el área de Wernicke y el girus angular. (región temporo parietal ikzquierda.).

    Afasia de conducción: Parafasias abundantes, . La mas afectada es la palbra repetida. La comprensión de la lectura es normal.