Trastornos del lenguaje en la población infantil

Psicolingüística. Logopedia. Comunicación lingüística. Niños. Dislalia. Disfonías. Disfasias. Afasias. Tartamudez. Farfulleo

  • Enviado por: Fonoaudióloga en Formación
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información

Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información


San José de Cúcuta 04 de Noviembre de 2008

TEMA:

Índices de prevalencia de trastornos de lenguaje en la población infantil

PREGUNTA

¿Cuáles son los Índices de prevalencia de trastornos de lenguaje encontradas en la población infantil del grado preescolar del Colegio Gimnasio Jean Piaget?

PROPUESTA DE INVESTIGACION

Determinar cual es la prevalencia de alteraciones de lenguaje encontradas en la población escolar del grado preescolar del Colegio Gimnasio Jean Piaget?

OBJETIVOS

General:

Conocer los Índices de prevalencia de trastornos de lenguaje encontradas en la población infantil del grado preescolar del Colegio Gimnasio Jean Piaget.

Específicos:

Evaluar la población infantil del grado preescolar del colegio mediante actividades lúdicas y producción de lenguaje oral para identificar los trastornos del lenguaje presentes en esta población

Diseñar una propuesta de promoción y prevención que cubra las necesidades de la población.

MARCO TEORICO

Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo,

El dominio de la expresión y comprensión de mensajes por medio de las modalidades oral y escrita constituye el eje central de todo aprendizaje escolar y aún más allá, un elemento esencial del ejercicio de la ciudadanía. El desarrollo de competencias lingüísticas es un factor determinante en la elaboración de procesos de comunicación y conceptualización. Este hecho literalmente debe ser el objeto de una atención particular por parte de los padres, así como de profesionales y educadores, interesados en la educación de los niños.

La Dislalia suele provocar problemas de comunicación del niño con su entorno y suele asociarse con retrasos en el desarrollo del lenguaje. En los casos más graves influye negativamente en los aprendizajes escolares que suele verse reflejado en un bajo rendimiento escolar. En efecto, toda dificultad persistente presentada por un estudiante en su expresión y comprensión lingüística es susceptible de generar consecuencias perjudiciales para su desarrollo personal, escolar y social. Esta es la razón por la cual, desde el preescolar o inicial, la manifestación de dificultades requiere la vigilancia y el ajuste de la acción pedagógica.

Este trastorno suele presentarse entre los tres y los cinco años y es el trastorno del lenguaje más común en los niños. Suele ser detectado sin dificultad por padres y profesores, sin embargo, es menos frecuente que se decida realizar un adecuado diagnóstico e intervención especializadas debido a la creencia errónea de que la Dislalia es un problema que desaparece con el tiempo sin intervención.

El lenguaje es una acto social, resultado de la intervención de diversos factores: los estímulos del medio, la inteligencia del niño , - la afectividad o mundo emocional del niño (un niño no atendido, rechazado..., puede abocarle a un mundo cerrado, de incomunicación).

Sabemos que cada niño sigue su propio ritmo; así también lo hace en el lenguaje, pero hay una serie de signos que será conveniente observar pues nos alertarán de que algo no marcha bien:

Es un trastorno o alteración en la articulación de los fonemas o sonidos: bien sea porque se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros.

Tipos:

- Dislalia evolutiva: propia del desarrollo evolutivo del niño. Se considera dentro de lo normal, pues el niño está en proceso de adquisición del lenguaje y los errores se irán corrigiendo progresivamente.

- Dislalia funcional: no se encuentra causa física ni orgánica en esas alteraciones de articulación. Puede cometer diferentes tipos de errores: de sustitución (sustituir un fonema por otro), de omisión (no pronunciarlo), de inversión (cambiarlo por el siguiente) y de distorsión.

- Dislalia audiógena: la alteración en la articulación de fonemas se produce por una deficiencia auditiva.

- Dislalia orgánica: la causa puede estar en los órganos del habla (disglosias) o por una lesión cerebral (disartrias).

Para ciertos niños, esta acción que se lleva a cabo dentro del curso normal de las actividades de la clase o de la escuela, se hace insuficiente o ineficaz. Cuando en conjunto los signos de alerta manifestados por un estudiante llevan a pensar que las dificultades que él encuentra pueden estar relacionadas con los problemas específicos en el dominio de la expresión y comprensión de mensajes por medio de las modalidades oral y escrita, es indispensable movilizar las competencias de un equipo pluridisciplinario (ínter o intradisciplinario) capaz de establecer dentro de las mejores condiciones, un diagnóstico fiable. Los niños portadores de tales problemas necesitan en efecto un tratamiento precoz y durable en el tiempo, a veces más allá de su período de escolaridad.

JUSTIFICAION DE OTRAS FUENTES

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

Por ser el lenguaje una actividad que se realiza a través de un sistema de comunicación que posee características específicas en función y estructura, es que la psicología general requiere de aportes conceptuales y metodológicos provenientes de la lingüística, disciplina que se encarga del estudio del sistema del lenguaje, el estudio científico de las lenguas, los fenómenos, su evolución y desarrollo, localización en el mundo y su relación con ellas.

La psicolingüística resultante de la rama social de la psicología, es una herramienta necesaria

para llegar hasta los últimos factores que expliquen el acto del habla y tratar de describir los procesos psicológicos mediante los cuales, los seres humanos adquieren y usan el lenguaje. Para esto es necesario apoyarnos de la nueopsicología para describir las estructuras que intervienen en el desarrollo ontogénico del lenguaje. Para ello es necesario que el alumno adquiera las habilidades básicas que favorezcan su perfil de egreso en donde se requiere que conozca las teorías que explican el origen,

desarrollo y regularidades del psiquismo humano, manejar técnicas y herramientas propias de la

disciplina para identificar problemas, establecer diagnósticos y proponer e implementar las solucionespertienentes.

ANALISIS DE OTRAS INVESTIGACIONES

Trastornos del lenguaje: preguntas pendientes en investigación e intervención

Resumen:

Este es un trabajo acerca del estado de la cuestión del Trastorno (específico) del lenguaje (TL). Se subraya la poca dedicación de esfuerzos investigadores y de recursos sociales dedicados a él en comparación con otros trastornos y síndromes muchísimo menos frecuentes. Se comentan algunas investigaciones lingüísticas recientes (generativistas y constructivistas) con especial énfasis en los estudios croslingüísticos. Posteriormente se revisa la controversia acerca del trastorno Semántico-Pragmático, algunas aportaciones de los estudios genéticos y el concepto de heredabilidad. Finalmente se hace un resumen de los principios de intervención que el autor cree más interesantes

  • Autores: Miquel Serra Raventós

  • Localización: Revista de logopedia, foniatría y audiología, ISSN 0214-4603, Vol. 22, Nº. 2, 2002 (Ejemplar dedicado a: El transtorno del lenguaje) , pags. 63-76

PERTINENCIA

Considero pertinencia a la capacidad de recibir y/o transmitir información verbalmente, Utilizando los recursos lingüísticos adecuados a cada edad, La existencia de un trastorno de lenguaje en los niños/as. En el Colegio Gimnasio Jean Piaget y en el municipio de los patios no se ha realizado una investigación prevalecía de alteraciones de lenguaje encontradas en la población escolar del grado preescolar y teniendo en cuenta que este es un factor determinante en la sociedad y aprendizaje del niño hace que su importancia sea evidente.

DEFINICION DE CONCEPTOS

La definición y clasificación de estas patologías de la comunicación varían en función de los diferentes autores. Se puede afirmar, en general, que las alteraciones, anomalías, perturbaciones o trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interferindo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.

Las primeras clasificaciones incluían bajo la denominación de trastornos del lenguaje únicamente las discapacidades referentes a la función motora de los órganos vocales, excluyendo así perturbaciones centrales, como la afasia. En otro extremo se sitúan los que incluyen bajo el concepto todas las discapacidades físicas y mentales que obstaculizan la comunicación verbal, incluyendo la esquizofrenia, la condición de sordo o hipoacúsico, lo paladar hendido o alteraciones en la lectura y en la escritura, como la dislexia y la disortografía.

Una posición más moderada consideraría como trastorno del lenguaje las perturbaciones referidas específicamente a la producción y a la recepción del habla, condiciones que excluyen las anomalías del lenguaje que son consecuencia de otros desórdenes, como las características de la esquizofrenia. También se excluirán los que son más propios de trastornos de la voz (disfonías y fenopatías), aunque pueden ser incluidas aquellas alteraciones que, a pesar de ser consecuencia de otros síndromes clínicos, pueden ser recuperables, o aquellos que son en parte consecuencia de trastornos propios del lenguaje.

¿Cuáles son los Índices de prevalencia de trastornos de lenguaje encontradas en la población infantil del grado preescolar del Colegio Gimnasio Jean Piaget?

ÍNDICE

estructura de datos que mejora la eficiencia de las operaciones en una tabla.

PREVALENCIA

En Epidemiología se denomina la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica o evento determinado en un momento o en un periodo de tiempo determinado ("prevalencia de periodo").

La prevalencia de una enfermedad es el número total de los individuos que presentan un atributo o enfermedad en un momento o durante un periodo dividido por la población en riesgo de tener el atributo o la enfermedad en ese punto en el tiempo o en la mitad del periodo. Cuantifica la proporción de personas en una población que tienen una enfermedad (o cualquier otro suceso) en un determinado momento y proporciona una estimación de la probabilidad (riesgo) de que un sujeto de esa población tenga la enfermedad en ese momento.

Es un parámetro útil porque permite describir un fenómeno de salud, identificar la frecuencia poblacional del mismo y generar hipótesis explicatorias. La utilizan normalmente los epidemiólogos, las personas encargadas de la política sanitaria, las agencias de seguros y en diferentes ámbitos de la salud pública.

TRASTORNO

El termino trastorno en el CIE 10 se utiliza para evitar los problemas que plantea utilizar otros conceptos como enfermedad o padecimiento,

LENGUAJE

Se llama a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales

POBLACIÓN

es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en una área geográfica, o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo.

INFANTE

(del latín infantis, «el que no habla»), en varios países, es una denominación legal, dentro de los menores de edad, que incluye a los niños menores de 7 años.

PREESCOLAR

Etapa de la modalidad escolarizada de la Educación Inicial que atiende a alumnos/as de 5 años, estimulando el desarrollo integral en todos los aspectos.

COLEGIO GIMNASIO JEAN PIAGET

Colegio creado bajo resolución oficial Nº 001700 de la secretaria de educación departamental, ubicado en el barrio patio centro del municipio de Los Patios.

CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO

La siguiente investigación de Cuáles son los Índices de prevalencia de trastornos de lenguaje encontradas en la población infantil del grado preescolar del Colegio Gimnasio Jean Piaget? Podemos determinar que es de tipo prospectiva, de corto plazo la cual tomo 2 meses y medio en la realización del diseño de la misma: septiembre, octubre, y parte de noviembre, además se presume un tiempo de 4 meses para la realización y/o su ejecución, y posteriormente poder realizar un análisis y dar posibles soluciones.

.



PRESUPUESTO

Durante la elaboracion del proyecto

 

 

 

 

Durante la ejecucion del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Meses

tiempo

cantidad

valor unitario

valor

VALOR TOTAL

Coordinador del Proyecto

64 horas

$ 70.000

$ 4.480.000

 

Asesor profesional del proyecto

 

25 horas

$ 70.000

$ 1.750.000

 

Asesor del proyecto

 

20 horas

$ 20.000

$ 400.000

 

 

 

 

 

$ 6.630.000

empleados

 

 

 

 

 

 

secretaria (1)