Trastornos del aprendizaje

Educación. Dificultades de aprendizaje. Enseñanza. Clasificación de trastornos. Trastornos del lenguaje, emocionales y conductuales

  • Enviado por: Jochita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 33 páginas
publicidad
publicidad

Índice

  • Introducción ………………………………………………… 1.-

  • ¿Qué son los trastornos del aula? ………………………….. 4.-

  • Clasificación de los trastornos ……………………………….. 6.-

  • Factores que inciden en la aparición de trastornos………… 9.-

  • Trastornos del Aprendizaje ………………………………….. 12.-

  • Desarrollo del habla y Trastornos del Lenguaje………….. 18.-

  • Alteraciones De los Procesos Cognitivos………………… 24.-

  • Dificultad en el aprendizaje del cálculo……………………... 26.-

  • Trastornos emocionales y conductuales…………………… 27.-

  • Conclusión ……………………………………………………. 30.-

  • Bibliografía ……………………………………………………. 31.-

Introducción

A lo largo de la historia de la educación nos encontramos con una discusión muy frecuente entre los docentes, es si existen realmente los trastornos, o si constituyen solamente el resultado de la privación afectiva familiar y social o la consecuencia de una enseñanza inadecuada.

Con todos los estudios realizados, es difícil delimitar con absoluta exactitud la influencia de cada variable, más aun si se considera la presencia de elementos tan variados como pueden ser la alimentación recibida por el niño/a en sus primeros años, las características clínicas de su nacimiento, los métodos de evaluación empleados por sus profesores, la estimulación recibida durante su etapa preescolar, o los textos y métodos de enseñanza.

Algunas corrientes pedagógicas consideran que los trastornos no existen como tales, siendo las dificultades de los niños/as solamente el resultado de un proceso de enseñanza- aprendizaje equivocado, por lo que se concluye que todos los niños/as pueden aprender cualquier cosa, presentando solamente diferentes grados de velocidad para aprender.

El éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje en el niño/a dependerá de la metodología de enseñanza y de evaluación empleadas, y que cada niño/a tiene un ritmo diferente para aprender.

Pero esta característica normal de los niños/as no puede hacernos olvidar de la existencia de algunos de ellos, que necesitan de esfuerzos y métodos especiales que se apartan totalmente de lo puede hacer un docente corriente en el contexto de una sala de clase y que no siempre se logran los objetivos propuestos, a pesar de contar con los mejores elementos científicos de la pedagogía.

1.-

La presencia de esta posición, si bien es razonable y tiene el valor de responsabilizar a cada profesor del progreso que logre cada niño/a de su curso, no puede hacernos perder la vista a la realidad de muchos alumnos que presentando inteligencia normal, y teniendo todo un trasfondo socio-familiar favorable, presentan dificultades para su aprendizaje y pronostico escolar deficiente.

Los trastornos constituyen una realidad educacional y que no solamente lo podemos reducir a problemas de metodología o de origen sociocultural. Las dificultades para aprender son un problema esencialmente escolar, que en ciertos casos necesitan de una explicación psicológica, la cual contribuya a determinar las causas de las dificultades y a especificar los problemas que genera los trastornos, para así buscar criterios de rehabilitación para ayudar al educando a generar un aprendizaje optimo para su desarrollo intelectual.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos se consideran el centro de la investigación y de las prácticas didácticas de diferentes metodologías de enseñanza, la intervención educativa requiere apoyarse en el conocimiento teórico y práctico, ofrecido en parte por las disciplinas que investigan la naturaleza de los fenómenos implicados en el proceso educativos y en los trastornos que se presentan en éste, los cuales son la consecuencia de una problemática que posee cada alumno dentro del aula en un contexto educativo.

El concepto de aprendizaje es un componente previo, un requisito indispensable para cualquier elaboración teórica sobre la enseñanza, toda teoría sobre el aprendizaje ha de poder explicar tanto las peculiaridades que identifican y distinguen diversas clases, como las características básicas y sus

2.-

procesos, para así entregar e integrar practicas pedagógicas que cubran todas las necesidades que vayan presentando los educando, en base a las característica que tengan los niños/as, tanto como los trastornos que poseen a como los que se vayan presentando a lo largo del proceso educativo, ya que muchos docentes se encuentran y viven diariamente con alumnos que poseen ciertas características que los distinguen del resto del curso, lo que va mas allá de una metodología mal implementada.

En el Presente trabajo se tocaran algunos de los trastornos que sufren algunos niños/as, los cuales afectan su desarrollo como persona y su desempeño escolar.

3.-

¿QUE SON LOS TRASTORNOS ESCOLARES EN EL AULA?

Para averiguar qué significa este concepto comenzaremos por señalar que no existe una definición única de aprendizaje. Sino que cada teoría, cada autor, considera al aprendizaje de forma diferente y lo explica por tanto de diversos puntos de vista. Para unos será “un cambio de conducta o de comportamiento”; para otros en cambio será “una nueva forma de adaptarse”; otros, en fin, lo explican como “una vivencia personal e interna”.

En realidad los seres humanos estamos constantemente aprendiendo, en diferentes formas, ocupando diversas estrategias para lograr aprendizajes. El hecho que esto sucede sin darnos cuenta siendo así producto de determinadas condiciones externas y características propias de cada ser humano.

El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

Debemos partir señalando que, no todos los seres humanos aprendemos igual, ni a la misma velocidad, esto no debería significar ninguna novedad. Así en cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.

4.-

Como resultado de muchos factores son estas diferencias en el aprendizaje, así encontramos por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad y bagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera, de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fáciles los ejercicios de gramática. Esas diferencias si podrían deberse a su distinta manera de aprender.

El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Si consideramos que el “aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva” lo que el alumno haga o piense no es muy importante, pero si entendemos el aprendizaje “como la elaboración por parte del receptor de la información recibida”, parece bastante evidente que cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características. La forma en que elaboremos la información y la aprendamos variará en función del contexto, es decir, de lo que estemos tratando de aprender, de tal forma que nuestra manera de aprender puede variar significativamente de una materia a otra. Por lo tanto es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas. Nuestra manera de aprender evoluciona y cambia constantemente, como nosotros mismos. Los problemas del aprendizaje tienden a ser diagnosticados cuando los niños llegan a la edad escolar. Esto es porque la escuela se concentra en aquellas cosas que pueden ser difíciles para el niño. Los profesores y los padres observan que el niño no está aprendiendo como se esperaba. Es posible que la escuela solicite una evaluación para ver cuál es la causa del problema. Los padres también pueden solicitar una evaluación. Con trabajo duro y la ayuda apropiada, los niños con problemas de aprendizaje pueden aprender más fácil y exitosamente.

5.-

El apoyo o cambios en la sala de clases ayudan a la mayoría de los alumnos con problemas del aprendizaje. La tecnología asistencial también puede ayudar a muchos alumnos a sobrepasar sus problemas del aprendizaje

Es importante recordar que el niño puede necesitar ayuda tanto en la casa como en la escuela.

    • Clasificación de los trastornos

  • Origen Somático

Las alteraciones orgánicas juegan un rol importante en los trastornos específicos del aprendizaje y en el retardo mental. Entre estas deficiencias, las que presentan mayor incidencia son los cerebrales y neurológicas. Su proposición en la aparición de alteraciones psiquiatritas infantiles es de 5-1 en relación a niños con problemas físicos, pero sin trastornos al sistema nervioso, además las alteraciones sensoriales de vista y oído tienen una frecuencia de mayor de lo que muchos profesores suponen, causando dificultades en el aprendizaje y en la conducta de los niños.

Desde el punto de vista de la adaptación emocional y social el niño con trastornos cerebrales o sensoriales emplea mecanismos psicológicos de adaptación que no siempre son aceptados por su ambiente familiar o escolar, pues se exteriorizan en actitudes diferentes a las de otros niños. La manera como el ambiente comprenda, tolere o corrija estas actitudes va a ser fundamental para su salud mental. Si el siente que el ambiente no comprende sus esfuerzos de adaptación, o los frustra continuamente, va a estructurar reacciones emocionales anormales, que se sumaran a sus deficiencias orgánicas, e influirán poderosamente en su rendimiento escolar.

6.-

  • Origen Sociocultural

Un gran número de trastornos escolares también se origina en factores socioculturales. Tanto las deficiencias en el aprendizaje como las desviaciones de conducta dependen en gran medida de normas o niveles de exigencias propios a un grupo o nivel socioeconómico y cultural. Muchas veces las aspiraciones en el aprendizaje dependen de la escuela o del maestro. Hay colegios particulares o colegios de prestigio cuya gran demanda de matriculas les permite establecer niveles de aspiración sumamente altos, eliminando alumnos normales o algo lentos, que no logran el rendimiento requerido. En estos cursos el número de niños con problemas emocionales aumenta considerablemente.

Lo mismo ocurre con algunos problemas de conducta. Hay colegios que requieren un nivel de disciplina muy rígido, mediante reglamentos, filas, orden en la sala de clases etc., y otros, que tienen una política más permisiva y menos autoritaria. En el primer caso, la nota la nota “siete” en conducta puede ser considerada ejemplar, que puede ser solamente la consecuencia de un carácter inhibido o de gran timidez. Esta misma conducta puede ser considerada, en el segundo colegio, como poco normal, por su carencia de espontaneidad e insuficiente sociabilidad. La mayor o menor normalidad en la conducta puede ser valorada de distinta manera según el colegio.

Las deficiencias en el colegio también pueden ser consideradas dependiendo de la enseñanza, este sistema requiere por parte del niño cierta madurez y capacidad perceptiva visual para discriminar y luego reconocer la palabra presentada. Este sistema parece ser mejor para un porcentaje de niños, pero no para la totalidad. Siempre queda un grupo que aprende mejor con el sistema antiguo y que tiene especial dificultad para asimilar el concepto actual. Luego a aplicar obligatoriamente el sistema global, siempre va a quedar un grupo de niños que necesariamente van a permanecer a la zaga de sus compañeros.

7.-

En caso mismo el sistema de enseñanza de lectura condena a ciertos niños a ser disléxicos, por falta de flexibilidad en el método. Ellos aumentan la demanda de atención en los consultorios psiquiátricos infantiles al llegar a 3º o 4º año básico sin saber leer o con una variabilidad de problemas emocionales consecuentes.

  • Origen emocional

Los procesos emocionales también juegan un rol fundamental en la adaptación escolar del niño. Ellos constituyen el elemento dinámico o motivacional del aprendizaje. El niño no constituye una “ caja vacía “, que hay que llenar de conocimientos o una serie de reflejos potenciales que es necesario condicionar, su personalidad está constituida por un conjunto de tendencias, emociones, sentimiento que configuran la vivencia de si misma y de su ambiente. Estos procesos afectivos constituyen el punto de partida del interés del niño para aprender, de sus buenas relaciones hacia el maestro y compañero, y cuyo desarrollo afectivo ha sido frustrado, o cuyos temores le impiden desarrollarse adecuadamente al ambiente escolar, tendrán un serio obstáculo interno para su éxito.

Una afectividad sana constituye la condición esencial de una vida escolar normal. Los procesos afectivos normales se inician con los trastornos escolares, no siendo siempre reacciones a problemas orgánicos o socioculturales. Muchas veces están en la base de un desarrollo desviado de la personalidad.

8.-

Factores que inciden en la aparición de trastornos.

  • Factores socio-culturales de riesgo:

No es posible separar los factores socio-culturales y económicos que afectan el rendimiento escolar, los factores psicológicos de salud, bien sabemos que la personalidad de un niño es la resultante de todas dichas influencias. Sin embargo, incluso los problemas pueden aumentar o disminuir el impacto negativo a los trastornos psicológicos así podemos ver una deprivacion a las motivaciones de los niños para estudiar.

La actitud familiar negativa hacia la escuela, se observa principalmente donde hay padres que valoran negativamente el aprendizaje escolar. O no ven relación en el es decir el éxito económico de los niños, prefiriendo que sus hijos empiecen ganando dinero en vez de estudiar de esta manera podemos advertir que la actitud paterna negativa hacia la escuela predispone al niño a comenzar tempranamente a buscar trabajo para ayudar a su familia. Una característica importante a esta situación se presenta en los factores socio-culturales, es que influyen de manera tal al niño antes de entrar a la escuela.

La influencia que ejercen los factores médicos a la salud, están condicionados por una acción familiar o desfavorable. La acción cultural en la familia constituye el trasfondo en el cual se desarrolla el niño, y va influyendo poco a poco en su preparación para la escuela. Es interesante considerar que los padres del grupo de malos estudiantes, tenían excesivas exigencias de alto rendimiento académico; mayor aun que las exigencias de los padres de los buenos estudiantes. Sin embargo, si bien estos niños recibían exigencias de alto rendimiento escolar, sus padres no practicaban una actividad intelectual equivalentes a sus exigencias. De esta manera, ellos internalizaban normas que no podían cumplir, lo cual aumentaba su autocrítica y menor valoración de sí mismos.

9.-

Se plantea una explicación generala este proceso psicológico, diciendo que los padres que tiene altas exigencias, pero no le dan a los niños el ejemplo, tampoco les enseñan a alcanzar un buen rendimiento. Los niños provenientes de ambientes familiares donde no se estimule positivamente el estudio presentan un riesgo de bajo rendimiento.

En segundo lugar tenemos los riesgos socio-culturales provenientes de los sectores de extrema pobreza y donde abunda la subnutrición, deficientes condiciones sanitarias y carencia de motivación cultural. En los sectores de mayor pobreza se encuentra la mayor tasa de mortalidad infantil, enfermedades infecciosas, pediátricas, prematernidad, trastornos en el parto y desnutrición.

Todos estos factores predisponen problemas durante su edad escolar, debido a que llega a la escuela más débil o mas inmaduro que sus compañeros que proviene de ambientes más favorecidos.

El resulta de este factor de riesgo socio-cultural de problemas de aprendizaje en niños provenientes de sectores culturales deprimidos, lo advertimos en a mayor incidencia de deserción escolar y renitencia de cursos en las comunas mas desfavorecidas. Los niños que ingresan a escuelas rurales o poblacionales, sin ah Er. Seguido un programa previo de educación pre-escolar y alimentación adecuada, llevan en si un mayor riesgo de problemas de aprendizaje que los niños bien alimentados.

10.-

  • Factores psicológicos:

Los factores de riesgo dependen estrechamente de los anteriores, y se refieren al nivel intelectual de cada niño a la madurez y a la psicologías básicas que se le presentan con cada proceso en el cual se le entregue una información también es importante tener presente que un niño al entrar a la escuela siempre existe la carencia de la maduración mostrando que cuando comienza con la edad de la lectura los riesgos psicológicos serán altos si no se determina una solución pronta a dicha situación.

  • Factores orgánicos y médicos

Los estudios a niños con problemas de aprendizaje o con déficit tendrán antecedentes clínicos en su larga vida escolar. También es posible que la alimentación materna influya en el aprendizaje de los niños si es inadecuada el niño presentara problemas durante su vida escolar así si el niño fue bien alimentado así podrá lograr una mayor interacción con sus compañeros y profesores también está presente el riesgo ambiental en cada niño sea sano o no siempre tendrán un desarrollo biológico.

Todos los factores implican probabilidad para que los niños tengan un desarrollo de un efecto sumatorio a los riesgos existentes en chile este riesgo ambiental aparece determinado en el estudio. Es probable que este grupo se encuentren muchos niños con retardo en la maduración de funciones psicológicas y dificultades en el aprendizaje.

En conclusión el historial clínico de cada niño en su ambiente socio-cultural y económico, constituye elementos que inciden notablemente en el rendimiento escolar a futuro dan una pauta que permite evaluar prematuramente el riesgo. Estas conclusiones permiten tanto seleccionar a niños con problemas de aprendizaje como niños con educación limitada y entregarles una educación compensatoria.

11.-

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE.

El aprendizaje es la base donde se sustenta el desarrollo de una persona, exigiendo que nuestro sistema nervioso sea modificado por los estímulos ambientales que recibe.

La vida de un ser humano se desarrolla merced a su capacidad de incorporar actividades aprendidas, sobre una base fundamental de actividades innatas. Hay formas diferentes de aprendizaje las que se adquieren mediante la puesta en acción de distintos procesos cognitivos que tienen su base en el sistema nervioso y que utilizaran también áreas y estructuras diferentes del cerebro y cerebelo.

Desde hace algunos años algunos especialistas han considerado, como una declaración de principios, que para entender los múltiples problemas que presenta el niño con dificultades en el aprendizaje es necesaria una comprensión total de lo que es el aprendizaje y los procesos que intervienen en él.

El aprendizaje exige la existencia de mecanismos cerebrales que:

  • Recojan la información

  • La retengan durante periodos prolongados de tiempo

  • Tengan acceso a ella y la evoquen cuando resulte necesaria

Para que ello se cumpla han de ponerse en marcha importantes funciones y cada una de ellas, a su vez, requiere la organización y secuencia de complejos procesos que van a depender de múltiples sistemas cerebrales que habrán de actuar coordinada e integralmente, bien de forma simultánea o de forma sucesiva.Las áreas de desarrollo cognitivo son el proceso evolutivo de transformación que permite al niño ir desarrollando habilidades y destrezas, por medio de adquisición de experiencias y aprendizajes, para su adaptación al medio implicando procesos de discriminación, atención, memoria, imitación, conceptualización y resolución de problemas.

12.-

Comprendemos como área de desarrollo cognitivo aquella que comprende el conocimiento físico en términos del conocimiento de las propiedades físicas de los objetos y del modo del cómo actuar sobre ellos explorando activamente con todos los sentidos; y el conocimiento espacio-temporal definido en términos de nociones que alcanza el niño de su espacio y de su tiempo. El conocimiento social definido como la comprensión de las claves de la comunidad y la capacidad de entender y expresar sentimientos y deseos de sí y de los demás.

Podríamos decir que hablar de dificultades en el aprendizaje significa reconocer alteraciones en el proceso de asimilación y por ello en los procesos psíquicos y físicos que intervienen en él. Aunque expresado de diferentes formas, la mayor parte de los autores coinciden en colocar como componente central en el concepto de dificultad en el aprendizaje, el aspecto de la inadecuada asimilación como expresión de alguna variante de alteración de los procesos psicológicos.

  • Los niños con problemas de Aprendizaje

Los padres se preocupan mucho cuando su hijo tiene problemas de aprendizaje en la escuela, hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje. Estos niños suelen tener un nivel normal de inteligencia, tratan arduamente de seguir las instrucciones, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, él/ella tiene mucha dificultad dominando las tareas de la escuela y se atrasa.

13.-

Las dificultades para aprender interfieren con las tareas escolares. Como las mismas habilidades que se necesitan para dominar estas tareas son necesarias en otras actividades de la vida diaria, los niños y las niñas también tienen dificultades para los juegos, seguir reglas, hacer las tareas de la casa, vestirse, hacer mandados o seguir una pequeña conversación. De tal manera que si un niño tiene dificultades para aprender en la escuela, frecuentemente tendrá dificultades en otras actividades de su vida diaria.

Es importante estar consciente de las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje cuando el niño:

  • Tiene dificultad para entender y seguir instrucciones.

  • Tiene dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir.

  • No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.

  • Tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, tiene dificultad identificando las palabras o una tendencia a escribir las letras, palabras o números al revés.

  • Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato.

  • Fácilmente se le extravían sus tareas, libros de la escuela y otros artículos.

  • No puede entender el concepto de tiempo, se confunde con ayer, hoy y mañana.

Es fundamental establecer la diferencia entre un niño con Problemas de Aprendizaje específicos y un niño con un problema de aprendizaje general, como lo es el lento aprendizaje.

14.

  • Características de un niño con aprendizaje lento:

  • Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros,

  • Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares.

  • Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima.

  • Inadecuación entre sus habilidades psicolingüísticas y el lenguaje utilizado por el profesor.

  • Falta de autonomía necesaria para el establecimiento de sus propias estrategias para estudiar y memorizar.

  • Las características de los niños de aprendizaje lento, en la sala de clase serian las siguientes:

  • Dificultad para finalizar sus tareas.

  • Escasa atención.

  • Bajo nivel de perseverancia.

  • Falta de asertividad en relación con la autoridad y dificultad para hacerse escuchar.

15.-

Los problemas de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar

Indiscutiblemente cualquier problema que se presente en un niño tendrá efectos sobre su desarrollo psicológico y escolar, sobre todo cuando hablamos de aprendizaje, ya que el primero afecta directamente la relación y el proceso de enseñanza aprendizaje, así como las expectativas de rendimiento del niño que pueden tener los padres y los maestros. Partiendo de esto, es necesario considerar cuatro aspectos fundamentales que nos permitirán comprender la relación que existe entre los problemas de aprendizaje y el rendimiento escolar.

¿Qué es el trastorno de aprendizaje?

Un trastorno del aprendizaje se define como una dificultad en un área académica (lectura, matemáticas o expresión escrita). La capacidad del niño de progresar en el área académica específica está por debajo de lo que se espera para un niño de su edad, nivel educativo y nivel de inteligencia. La dificultad experimentada por el niño es lo suficientemente grave para interferir con el progreso académico o las actividades normales apropiadas de su edad en la vida cotidiana. Los trastornos del aprendizaje algunas veces se denominan discapacidades del aprendizaje, o discapacidad específica para el aprendizaje. La mayoría de los niños que tienen trastornos del aprendizaje tienen una inteligencia normal. Los tipos de trastornos del aprendizaje incluyen los siguientes:

  • Trastornos de lectura (algunas veces llamado dislexia).

  • Trastorno para las matemáticas.

  • Trastorno de expresión escrita.

16.-

¿Qué causa los trastornos del aprendizaje?

Se cree que los trastornos del aprendizaje se producen a causa de una anomalía en el sistema nervioso, ya sea en la estructura del cerebro o en el funcionamiento de las sustancias químicas del cerebro. La diferencia en el sistema nervioso provoca que el niño que tiene un trastorno del aprendizaje reciba, procese o comunique la información de una forma diferente.

  • Tratamiento de los trastornos del aprendizaje:

El tratamiento específico de los trastornos del aprendizaje será determinado por el esfuerzo coordinado de un médico de su hijo, por psicólogos y profesionales de la educación basándose en lo siguiente:

  • La edad del niño/a, su estado general de salud y sus antecedentes médicos.

  • Qué tan avanzado está el trastorno.

  • El tipo de trastorno.

  • La tolerancia del niño/a a determinados medicamentos o terapias.

  • Las expectativas para la evolución del trastorno.

Los trastornos del aprendizaje son tratables. Un esfuerzo coordinado entre los padres, los profesores y los psicólogos proporciona las bases para estrategias individualizadas de tratamiento que pueden incluir una terapia de remedio individual o de grupo y clases o recursos especiales.

17.-

Desarrollo del habla y Trastornos del Lenguaje.

El desarrollo del lenguaje es una de las condiciones básicas para el aprendizaje escolar. Si el niño/a no recibe la información adecuadamente, no realiza las asociaciones debidas o no es capaz de expresar verbalmente su pensamiento, su rendimiento escolar se verá afectado.

El lenguaje es definido, corrientemente como un medio a través del cual el hombre expresa su pensamiento o sus sentimientos. Estos medios pueden estar constituidos por señales, gestos, la palabra oral, la palabra escrita, signos, símbolos, etc. Cada unió de estos medios puede ser codificado dentro de un determinado código, ya sea este de la lengua oral o escrita.

  • Desarrollo del habla:

Habla es una forma de lenguaje, en la cual se usan sonidos articulados y palabras para transmitir significados. El desarrollo del habla es el desarrollo de la formación de sonidos. Hablar significa una compleja coordinación muscular que envuelve la acción inconsciente de músculos voluntarios de la pared abdominal, tórax, laringe, paladar, lengua y labios.

El habla es un tipo de conducta que ayuda a formar el mundo del niño/a, a transformarlo de un ser egocéntrico a un ser social, a crear instrucciones para guiarlo y controlarlo, e informarlo, a inculcarle pensamientos, sentimientos y actitudes, a hacerlo sentirse seguro o inseguro; todo estos efectos y muchos otros se pueden efectuar en el niño/a a través de las palabras, el desarrollo del niño/a es influenciado por el habla.

18.-

  • Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje

En estos trastornos las pautas normales de adquisición del lenguaje están alteradas desde estadios tempranos del desarrollo. Estos trastornos no son directamente atribuibles ni a anomalías neurológicas o de los mecanismos del lenguaje, ni a deterioros sensoriales, retraso mental o factores ambientales. Aunque el niño pueda ser capaz de comprender y comunicarse en ciertas situaciones muy familiares, más que en otras, la capacidad de lenguaje es deficitaria en todas las circunstancias.

  • Trastorno específico de la pronunciación

Se trata de un trastorno específico del desarrollo en el que la pronunciación de los fonemas por parte del niño está a un nivel inferior al adecuado a su edad mental, pero en el que el nivel es normal para el resto de las funciones del lenguaje.

  • Pautas para el diagnóstico del trastornos de la pronunciación

La edad a la que se domina la pronunciación de los fonemas y el orden del desarrollo de la adquisición de los mismos, tiene variaciones individuales considerables.

19.-

Desarrollo normal: A los cuatro años de edad son normales errores en la pronunciación de los fonemas, pero el niño es capaz de hacerse comprender fácilmente por extraños. A los 6-7 años de edad ya se han adquirido la mayor parte de los fonemas, aunque pueden persistir dificultades para ciertas combinaciones de sonido, lo cual no implica problemas para la comunicación. A los 11-12 años el dominio de casi todos los fonemas es completo.

Desarrollo anormal: Tiene lugar cuando el niño adquiere los fonemas de un modo retrasado o desviado, lo que le lleva a pronunciar mal, con las consiguientes dificultades para hacerse comprender. Se presentan omisiones, distorsiones o sustituciones de los fonemas del habla e inconsistencias en la pronunciación de sonidos coincidentes (por ejemplo, el niño puede pronunciar correctamente fonemas en algunas posiciones de palabras pero no en otras).

El diagnóstico debe hacerse únicamente cuando la gravedad del trastorno de pronunciación excede los límites normales teniendo en cuenta la edad mental del niño, cuando la inteligencia no verbal está en un rango normal, cuando las funciones del lenguaje expresivo y receptivo estén dentro de los límites normales y, cuando las anomalías de la pronunciación no puedan ser directamente atribuidas a una anomalía sensorial, estructural o neurológica y cuando los fallos de la pronunciación sean claramente anormales en el contexto de los usos coloquiales del entorno socio-cultural del niño.

20.-

Trastornos del lenguaje:

La definición y clasificación de estas patologías de la comunicación varían en función de los diferentes autores. Se puede afirmar, en general, que las alteraciones, anomalías, perturbaciones o trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.

Las primeras clasificaciones incluían bajo la denominación de trastornos del lenguaje únicamente las discapacidades referentes a la función motora de los órganos vocales, excluyendo así perturbaciones centrales, como la afasia. En otro extremo se sitúan los que incluyen bajo el concepto todas las discapacidades físicas y mentales que obstaculizan la comunicación verbal, incluyendo la esquizofrenia, la condición de sordo o hipoacúsico, lo paladar hendido o alteraciones en la lectura y en la escritura, como la dislexia y la disortografía.

Una posición más moderada consideraría como trastorno del lenguaje las perturbaciones referidas específicamente a la producción y a la recepción del habla, condiciones que excluyen las anomalías del lenguaje que son consecuencia de otros desórdenes, como las características de la esquizofrenia. También se excluirán los que son más propios de trastornos de la voz (disfonías y fenopatías), aunque pueden ser incluidas aquellas alteraciones que, a pesar de ser consecuencia de otros síndromes clínicos, pueden ser recuperables, o aquellos que son en parte consecuencia de trastornos propios del lenguaje.

21.-

El origen de los trastornos del lenguaje puede ser variado. En general, cuándo la causa puede localizarse en una lesión o disfunción cerebral o del sistema nervioso, se emplea el término orgánico, y, si no es posible descubrir causas similares a las mencionadas, se consideran trastornos funcionales (es necesario mencionar que pueden ser causa de trastorno funcional tumores cerebrales, lesiones obstétricas, enfermedades infecciosas del tipo meningitis, heridas craneales, etc.).

Tratando de unificar criterios referidos a la variedad de taxonomías existentes, y con el fin de proporcionar un conocimiento genérico, podemos clasificar los trastornos del lenguaje en:

  • Trastornos orgánicos: Broca y Wernicke fueron pioneros en el estudio de los trastornos del lenguaje con el objetivo de localizar las áreas cerebrales específicamente relacionadas con el lenguaje. Las primeras investigaciones revelaron que las áreas de las funciones del lenguaje se sitúan en el hemisferio izquierdo (VER lateralización), próximas a la unión de los lóbulos temporal, frontal y parietal. Las lesiones en el área de Broca, situada en la circunvolución inferior del lóbulo frontal izquierdo, provocan trastornos del lenguaje, motores y expresivos. Las lesiones en el área de Wernicke, situada en la circunvolución superior del lóbulo temporal izquierdo, producen trastornos de tipo receptivo o sensorial, es decir, que afectan a la expresión del lenguaje. Dentro de los trastornos orgánicos se pueden incluir:

  • 22.-

    1. Afasia:

    a) afasia receptiva/sensorial de Wernicke (sordera verbal o agnosia auditiva, ceguera verbal/alexia o agnosia visual),

    b) afasia expresiva o motora de Broca (apraxia o dispraxia),

    c) afasia mixta (agnosia y apraxia),

    d) afasia evolutiva o del desarrollo (afasia *expresiva del desarrollo y afasia sensorial del desarrollo).

    2. Alalia.

    3. Disartria.

  • Retraso en la adquisición del lenguaje.

  • Trastornos funcionales o articulatorios:

  • 1. Dislalia.

    2. Disfemia o tartamudez.

    d) Trastornos, no atribuibles a disfunciones, asociados a cuadros clínicos:

    1. Autismo.

    2. Deficiencia mental.

    3. Mutismo selectivo.

    4. Parálisis cerebral.

    5. Dislexia; disgrafía; disortografía.

    23.-

    Alteraciones De los Procesos Cognitivos

    • Alteración de discriminación perceptual:

    Se presenta en niños/as con difusión cerebral, en donde ellos presentan dificultades en la discriminación de estímulos perceptivos. Tienden a percibir las figuras geométricas como si tuvieran una configuración diferente. Percibirían las líneas punteadas como rayas, los ángulos como curvas, las curvas como angulosas, etc.

    Estas alteraciones perceptivas- visuales se traducen en constantes errores de lecturas de letras como grafismos semejantes. Su agudeza de percepción visual no alcanza a distinguir las diferencias más pequeñas entre las distintas expresiones graficas mencionadas, o entre dibujos complejos.

    • Alteraciones del pensamiento:

    Estas alteraciones se reflejan principalmente en los procesos de abstracción verbal, ordenamiento de conceptos (en la narración), y flexibilidad conceptual.

    Cuando estas alteraciones se producen en el ordenamiento de conceptos, se advierte principalmente una dificultad para narrar o describir adecuadamente historias o situaciones. Los niños/as no logran mantener la idea o tema esencial de la narración, sin perderse en una infinidad de detalles secundarios.

    Esta alteración consiste en que se tiende a repetir constantemente el mismo concepto, o a adherirse a una idea, sin cambiar de tema espontáneamente.

    24.-

    • Alteraciones psicomotoras:

    Es un desorden, desorganización, perturbación, que altera el funcionamiento del cuerpo del niño en lo real, simbólico e imaginario. Por lo tanto afecta su vida de relación, su accionar, su aprendizaje y su conducta.


    Este trastorno que se inscribe y se visualiza en el cuerpo y sus producciones, dá cuenta de la brecha entre el deseo y la realización. O sea que marca al niño desde su impotencia, que se patentiza en las dificultosas modalidades funcionales que debe adoptar en cada una de sus actividades diarias, las que pueden acentuarse con el ingreso al jardín o a la escuela.


    A menudo, son estos ámbitos donde más se dramatizan los síntomas porque el niño no puede responder adecuadamente a las exigencias curriculares.

    El trastorno psicomotor se expresa de maneras diferentes: en cuadros de TORPEZA, INESTABILIDAD, SINDROME DE A.D.D. CON Y SIN HIPERKINESIA, DISPRAXIA (desorganización conjunta del esquema corporal y de las nociones espacio - temporales), INHIBICIÓN PSICOMOTRIZ, etc.


    Estos trastornos -que pertenecen al campo específico de la Psicomotricidad- se expresan en todo lo que le niño hace y también produce consecuencias en la organización del espacio gráfico, en la escritura y el aprendizaje.

    25.-

    Dificultad en el aprendizaje del cálculo

    • Las dificultades en el cálculo

    Es muy común encontrar en nuestras aulas niñas que presentan dificultades en el cálculo, es necesario hacer una revisión detallada, para encontrar los explicadores y brindar las herramientas necesarias para afrontarlas.

    Al pensar en las implicaciones del diagnostico del aprendizaje del cálculo en habrán de tenerse cuenta los factores vinculados a las dificultades de aprendizaje, sin embargo el cálculo es ante todo un conjunto sistemático y jerarquizado de conocimientos y destrezas especiales que le dan su carácter peculiar como disciplina.

    El problema básico del diagnóstico en cálculo consiste en descubrir las deficiencias de aprendizaje en cualquiera de los numerosos aspectos relacionados entre sí que determinan la estructura de la materia.

    La lógica de esta estructura exige que las operaciones básicas sean enseñadas en un orden fijo, puesto que el aprendizaje de las divisiones por ejemplo se apoya en el dominio previo de las más simples: suma ,resta ,multiplicación ; explicado de esta forma las fallas en la división podrían estar explicadas en las deficiencias de otra operación básica.

    El maestro encontrara casos de simple nivelación, incapacidad específica o compleja. Añádase a esta categoría una serie de deficiencias menores en alumnos totalmente regulares que deberían ser corregidas en el año escolar. Es importante la practica constante , es esencial la revisión continua de los conocimientos y destrezas.

    26.-

    El desarrollo emocional del niño/a determina en forma importante sus posibilidades de adaptación, tanto a sí mismo como al grupo o medio ambiente que lo rodea.

    Esta, por lo tanto, directamente implicado en cualquier proceso de aprendizaje escolar pudiendo un trastorno en esta área ser causa de un difícil aprendizaje y también consecuencia de éste.

    Los progresos de los niños/as durante la edad pre-escolar en relación a sus capacidades motoras de lenguaje y conocimiento corren paralelos con grandes cambios en el comportamiento.

    El niño/a en edad pre-escolar tiene una personalidad mucho mas diferenciada que el recién nacido. En este sentido, la personalidad está referida a la organización total de las características individuales: modo de pensamiento, sentimientos y conductas que son expresiones de su relación y adaptación al ambiente.

    Cada cultura tiene su propia personalidad referida a modelos específicos de motivos, metas, ideales y valores. La socialización es el proceso por el cual el individuo adquiere modelos de conducta, creencias y motivaciones que son valorados por su familia y grupo cultural, al nacer los niños tienen una gama amplia de posibles conductas. Es así como puede, en teoría, llegar a ser muchos tipos de adulto: agresivo o dócil, egoísta o generoso, dependiente o independiente. El rango de posibilidades es enorme, sin embargo el niño va adoptando con el trascurso del tiempo conductas consideradas apropiadas o al menos aceptables para su grupo social.

    27.-

    • ¿Qué es el trastorno emocional?

    Cualquier estimulo proveniente del exterior o del propio organismos provoca en éste una respuesta afectiva que se traduce en distintas conductas posibles que van a actuar sobre la realidad.

    Esa reacción afectiva, consecuencia de un estimulo previo constituye un estado afectivo o emocional concreto con que el sujeto se enfrenta a una determinada situación. Cuando esta reacción aparece como desproporcionada o poco adecuada, determinando una conducta poco eficiente y provee de pocas o ninguna contingencia reforzante o premio al sujeto, se habla de una conducta desadaptativa. Esta proviene de un estado afectivo alterado que impide al sujeto discriminar acertadamente la realidad de forma de lograr una respuesta más ajustada.

    El desarrollo emocional del individuo es pues también un proceso de aprendizaje y que como tal puede ser controlado para que se dé en forma adecuada.

    • Factores que intervienen en el desarrollo emocional:

    El desarrollo emocional del individuo va integrado al proceso global de desarrollo del ser humano. Intervienen por tanto en él, como en el resto de las potencialidades, un factor genético- hereditario, que determina algunas características centrales como miembro de una determinada especie por una parte y dotándolo de ciertas capacidades que varían según la herencia propia de cada configuración familiar. Por otra parte tenemos las variaciones observables entre individuoas derivadas de los diferentes ambientes en que han vivido, parecen señalarle gran preponderancia a este crecimiento humano.

    28.-

    El factor ambiental es la influencia general externa que llega al individuo desde el mundo que lo rodea.

    Se pueden separa en el caso del niño/a en situaciones de aprendizaje los estímulos provenientes del ambiente sociocultural (valores sociales, éticos y morales), familiar (relación padre hijo/a, hermanos) y escolar (cargas de experiencias previas que convergen en el aula).

    • Trastornos conductuales.

    La conducta es la forma particular que tiene el sujeto para manifestarse en el proceso de comunicación social. La misma se caracteriza por determinadas actitudes y motivaciones, que posibilitan organizar la acción del sujeto durante el establecimiento de relaciones interpersonales. La conducta considerada como normal le permite al hombre, asimilar las exigencias y los retos que impone la sociedad, manteniendo un equilibrio en las respuestas y la manera de actuación del sujeto durante la relación con el medio, en el proceso de satisfacción de sus necesidades y aspiraciones. Cuando se evidencian manifestaciones conductuales que se alejan de las normas elementales de convivencia social, y se hacen sistemáticas las respuestas inadecuadas ante los estímulos que se proporcionan, es posible que el sujeto sea portador de un trastorno de la conducta.

    Las manifestaciones de los trastornos de la conducta se presentan de forma variada, según la propia personalidad del sujeto. Esta diversidad es analizada por diferentes autores y organizaciones, los cuales describen y clasifican de disímiles formas esta manifestación, utilizando para ello términos y definiciones en relación con las concepciones que sustentan.

    29.-

    Conclusión

    Es muy alto el porcentaje de niños/as que poseen o desarrollan algún trastorno, el se manifiesta a lo largo de su desarrollo evolutivo y cognitivo.

    Algunos de los trastornos que los niños/as presentan en su etapa inicial de desarrollo afectaran su proceso de crecimiento, su desarrollo social y emocional, lo cual conlleva a que el niño/a se sienta un ser desadaptado dentro del contexto social.

    Al llevar estos trastornos al ámbito educativo nos encontramos con una gama de dificultades que presentan los educando y con la falta de herramientas pedagógicas de los Educadores, para enfrentar a los niños/as con los diferentes tipos trastornos.

    Al presentase un educando con trastornos a una institución educativa, esta tiene o debe poseer herramientas básicas para potenciar y desarrollar las habilidades que no posean o no se encuentren alteradas por algún tipo de trastornos, tomando en cuenta las necesidades del educando.

    Se puede concluir que si bien existen niños/as con ciertos trastornos, será el cómo se trate, se eduque, se desarrolle y se potencie el aprendizaje de los educando con trastornos.

    30.-

    Bibliografía

    • Arancibia, V,” Manual de psicología educacional ”. Ed. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2° Edición 1997 .

    • Bravo Valdivieso, L, “Trastornos de Aprendizaje Escolar”. Ed. Andrés Bello, 3ª edición 1980.

    • Palacios, J; Marchesi, A; Coll, C. “Desarrollo Psicológico y Educativo”.Ed Alianza, 2002.

    • Purves, D; “Invitación a la Neurociencia”. Ed Medica Panamericana, 2001.

    • Woolfolk, A; Mccure, L. “Psicología Educacional para profesores”. Ed Prelice may, 1980.

    • Cátedra de “Psicología Educacional”, Docente Ps. Andrea Flanagan, Universidad de Valparaíso, carrera de Educación Parvularia, 2004.

    31.-