Trastornos de Inicio Temprano

Retraso Mental. Tipos de Retraso Mental. Trastorno de Habilidades Motoras. Trastorno del Desarrollo. Trastorno de Rett. Trastorno de Deficit de Atención. Asperger. Trastorno Disocial. Trastorno Negativista Desafiante. Trastorno Alimenticio. Tics

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad

TEMA 6: TRASTORNOS DE INICIO TEMPRANO

Para evaluar a un paciente en salud mental hay que tener en cuenta las clasificaciones oficiales de los diferentes trastornos mentales y los criterios diagnósticos que las definen.

Analizaremos los recogidos en el Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos mentales DSM-IV, establecidos por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA).

Los siguientes trastornos suelen iniciarse o diagnosticarse en la infancia, niñez o adolescencia.

RETRASO MENTAL:

Coeficiente intelectual 70 o menos. Inicio antes de los 18 años y con insuficiencia en las actividades adaptativas.

Pinel, introduce el termino Idiotisme (deficit grave en el desarrollo intelectual), esta denominación incluía a su vez otros términos como confusión mental, demencia e idiocia .

  • Confusión mental : alteración pasajera de las funciones intelectuales.

  • Demencia : alteración irreversible de las funciones intelectuales.

  • Idiocia : Agenesia o hipogenesia de las funciones intelectuales .

Esquirol hablaba de Imbecilidad, Idiocia y debilidad de espiritu ; asociando el término idiocia con el R. mental.

Oligofrenia: capacidad intelectual significativamente inferior a la media, es decir C.I igual o inferior a 70 en un test individual de inteligencia.

Los tests de inteligencia más reconocidos son el WECHSLER, test que mide tanto C.I verbal como el C.I manipulativo ( rendimiento) y que consta de dos versiones, una para adultos y otra para niños. En niños también se utiliza el Binet-Simon (test que mide capacidades intelectuales).

En todo Retraso Mental ha de tenerse en cuenta las capacidades y habilidades a distinto nivel, como el nivel cognitivo, lingüístico, motor y social. Así por ejemplo una persona con un C.I de 55 puede diagnosticarse como R. Mental leve, o R.Mental moderado dependiendo de las variables mencionadas más arriba.

CARACTERISTICAS DIAGNOSTICAS:

A. Capacidad intelectual inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el caso de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio).

B. Déficit o alteraciones concurrentes de la actividad adaptativa actual (esto es, la eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y por su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.

C. El inicio es anterior a los 18 años.

CLASIFICACIÓN:

En función del C.I de la siguiente manera:

1. Retraso mental leve: CI entre 50-55 a aproximadamente 70

La terminología pedagógica que reciben es de educables. Lo presenta un 85 % de las personas con R.Mental, la mayoría de los casos no presentan características somáticas, pudiendo desarrollar habilidades sociales y comunicativas en los años preescolares (4 o 5 años), presentando una minima alteración en áreas sensorio-motrices . En la edad adulta adquieren habilidades sociales adecuadas pudiendo alcanzar una minima autonomía personal.

2. Retraso mental moderado: CI entre 35-40 y 50-55

La terminología pedagógica que reciben es de entrenable. Son un 10% de las personas con R. mental. Estas personas pueden aprender a hablar y adquieren una serie de habilidades comunicativas en los años preescolares. Si se les entrena en habilidades sociales y ocupacionales pueden cuidarse de si mismos bajo supervisión. Al llegar la adolescencia tienen dificultades para controlar los impulsos.

3. Retraso mental grave: CI entre 20-25 y 35-40

Lo manifiestan de un 3 a 4% de sujetos con R.mental. Son individuos que en la edad preescolar tienen un pobre desarrollo motor de ahí que el fisioterapeuta tenga una relación muy directa con estas personas también presentan problemas en la adquisición del lenguaje, utilizando sólo expresiones básicas. Las tareas que realizan son de carácter simple y siempre bajo supervisión. Estos sujetos suelen alcanzar una edad mental de 3 a 5 años.

4. Retraso mental profundo: CI inferior a 20 o 25

Estas personas suelen padecer trastorno en la adquisición de la marcha, con capacidades motoras rudimentarias, por ello aquí el papel del fisioterapeuta es fundamental, con un insuficiente control de esfínteres, con ausencia casi completa de lenguaje. La edad mental que pueden alcanzar es de 3 años o inferior.

Manifiestan conductas instintivas incontroladas, gestos auto o heteroagresivos y esteriotipías diversas. Además presentan malformaciones somáticas y trastornos neurológicos, asociado a crisis epilépticas, suelen presentar enuresis (se hacen pis) y deficiencias en habilidades sociales básicas. En la adolescencia presentan retraso puberal. Necesitan un medio altamente estructurado, con permanente ayuda y supervisión, a la vez que una relación individualizada con el educador.

Retraso mental de gravedad no especificada: cuando existe clara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los tests usuales

EPIDEMIOLOGIA:

La oligofrenia suele ser más común en varones que en mujeres. Además los casos de R.Mental severo suele tener un carácter biológico dándose en todas las clases socio-económicas, sin embargo si parece existir mayor número de personas con R. mental leve sin causa biológica en clases más deprimidas socio-económicamente.

ETIOLOGÍA (CAUSAS):

1. Factores biomédicos:

a) Trastornos hereditarios: (5%)

1) Transmitido de padres a hijos; Ej: Hipotiroidismo congénito ⇒Cretinismo

2)Errores innatos del metabolismo; Ej: niveles altos de fenilalanina galactosemía, mucopolisacaridosis.

3)Otras herencias mendelianas; Ej: Facomatosis (malformaciones congénitas).

4) Trastornos cromosómicos; Ej: 4% de S.Down

b) Alteraciones que ocurren de forma temprana en el zigoto y en el desarrollo embrionario: ( 30%)

Ej: Síndrome de Down alteración en la trisonomía del par 21.

Síndrome de Patau “ “ “ 13.

Síndrome de Edwards “ “ “ 18.

Alteraciones en los cromosomas sexuales ( Gonomas)

EJ : Síndrome de Turner X, Síndrome de Klinefelter XXY

Estas alteraciones han podido producirse por radiaciones , medicamentos , infecciones víricas como la rubéola y otros agentes tóxicos.

c) Lesiones fetales durante el embarazo.

d) Trastorno de adquirido en la infancia ( 5%): Ej: meningitis, sarampión que puede producir encefalitis.

Traumatismos craneales por accidentes domésticos, circulación o malos tratos.

2. Factores ambientales y socio-culturales (15 a 20 %)

Aquí se encuentra los casos leves de oligofrenia que carecen de patología somática y biológica. Se suele asociar a un medio socio-cultural pobre y economía baja, además normalmente alguno de sus progenitores o hermanos también han sido diagnosticados de R. mental.

3.Casos desconocidos en los que se desconoce su etiología.

ASPECTOS SOCIALES:

Un 31% de R.Mental se detecta en el nacimiento, antes de los 5 años un 32% y después de la edad preescolar el 37%(donde pueden manifestar conductas agresivas, fóbicas, actitudes depresivas o hiperactividad). En la adolescencia los retrasos leves y moderados presentan dificultad para controlan sus impulsos siendo en algunos casos necesario los psicotropos que alivian la excitación y agresividad.

Los padres con niños que padecen oligofrenia o trastornos que presentan malformaciones suelen manifestar angustia, confusión, depresión y sentimientos de culpa y suelen desarrollar una actitud sobreprotectora con su hijo especial, retardando sus capacidades.

TRASTORNO DE LAS HABILIDADES MOTORAS:

Incluye el trastorno del desarrollo de la coordinación, caracterizado x una coordinación motora por debajo de lo esperado dada la edad cronológica del sujeto y la medición de la inteligencia.”torpes”.

1. TRASTORNO DEL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN

CARACTERISTICAS DIAGNÓSTICAS:

A. El rendimiento en las actividades cotidianas que requieren coordinación motora es sustancialmente inferior al esperado dada la edad cronológica del sujeto y su coeficiente de inteligencia. Puede manifestarse por retrasos significativos en (p. ej., caminar, gatear, sentarse), caérsele los objetos de la mano, «torpeza», mal rendimiento en deportes o caligrafía deficiente.

B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana.

C. El trastorno no se debe a una enfermedad médica (ej., parálisis cerebral, hemiplejía o distrofia muscular) y no cumple los criterios de trastorno generalizado del desarrollo.

D. Si hay retraso mental, las deficiencias motoras exceden de las asociadas habitualmente a él.

SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS:

El trastorno de la coordinación se asocia a retrasos en otras areas del desarrollo no motor como el trastorno fonológico, trastorno del lenguaje expresivo y trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo.

PREVALENCIA: Se estima un 6% entre nos niños entre 5 a 11 años.

CURSO: Este trastorno suele reconocerse en los primeros intentos del niño en tareas como correr, utilizar cuchillo y tenedor, abrocharse los vestidos o jugar a la pelota. Su curso es variable pudiendo en algunos casos prolongarse hasta la adolescencia y la edad adulta.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:

Enfermedades neurológicas como parálisis cerebral, retraso mental, trastorno generalizado del desarrollo y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (este puede caerse, chocar pero se debe a su actitud distraída e impulsividad y no a una falta de coordinación).

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO:

Están caracterizados por déficit graves y alteraciones generalizadas generalizadas en múltiples áreas del desarrollo. Se incluyen alteraciones de la interacción social, anomalías de la comunicación y la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.

Aquí habrá que distinguir muy bien entre:

- AUTISMO: Se dan alteraciones del lenguaje y nivel cognitivo. Esta relacionado tb con el retraso mental.

- TRASTORNO DE RETT: desarrollo normal hasta los 5 meses de vida, después se convierte en una actividad degenerativa (solo se da en niñas), conlleva una perdida de habilidades.

- TRASTORNO DE ASPERGER: Son los autistas de mayor coeficiente intelectual. No tienen un deterioro cognitivo, ni del lenguaje.

1. EL AUTISMO

CARACTERISTICAS:

A. Un total de 6 (o más) ítems de 1, 2 y 3, con por lo menos dos de 1, y uno de 2 y de 3:

1. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:

a. Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social

b. Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuados al nivel de desarrollo

c. Ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (ej, no mostrar, traer o señalar objetos de interés)

d. Falta de reciprocidad social o emocional

2. Alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características:

a. Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica)

b. En sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros

c. Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico

d. ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo

3. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características:

a. Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo

b. Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales

c. Manierismos motores estereotipados y repetitivos (ej, sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)

d. Preocupación persistente por partes de objetos

B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad:

1 Interacción social

2 Lenguaje utilizado en la comunicación social o

3 Juego simbólico o imaginativo.

C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.

SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS:

Se asocia a Retraso Mental moderado de CI 35 a 50, es decir de cada 4 autistas 3 lo presentarían. En este trastorno nos podemos encontrar respuestas extravagantes a estímulos sensoriales irrelevantes, elevando el umbral del dolor, hipersensibilidad ante los sonidos y contactos físicos; fascinación por la luz y los colores, ausencia de miedo en situaciones peligrosas o llanto y temor a objetos no dañinos.

-Aparecen comportamientos autolesivos como morderse, darse cabezazos.

-En la adolescencia o vida adulta los autistas con buena capacidad pueden darse cuenta de su déficit y deprimirse.

-De pequeños son incapaces de abrazar, o mostrar sus sentimientos. De adultos pueden presentar una capacidad especial para memorizar listines de teléfono u horarios de trenes.

PREVALENCIA: Existen de 2 a 5 casos por 10.000 individuos. Suele haber más casos de varones autistas, pero las mujeres con este trastorno suelen presentar más retraso mental.

CURSO:

La presencia del trastorno suele apreciarse antes de los 3 años. En la edad escolar y adolescencia puede darse progresos evolutivos en algún área (ej: interés creciente por la actividad social). Algunos mejoran en la adolescencia otros sin embargo empeoran. En la edad adulta un pequeño porcentaje de autistas pueden vivir y trabajar de manera autónoma. Sin olvidar que los adultos autistas con un funcionamiento superior puedan llevar una vida autónoma siguen teniendo dificultades en la interacción social y comunicación.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:

El trastorno de Rett ha sido diagnosticado sólo en mujeres. Además este trastorno sufre una deceleración del crecimiento craneal y pérdida de habilidades adquiridas; es más, a pesar de manifestar problemas en la interacción social en la infancia esto es superado.

El Trastorno de Asperger no presenta retraso en el desarrollo del lenguaje.

2. TRASTORNO DE RETT

CARACTERISTICAS

A. Todas las características siguientes:

(1) Desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal

(2) Desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros 5 meses después del nacimiento

(3) Circunferencia craneal normal en el nacimiento.

B. Aparición de todas las características siguientes después del período de desarrollo normal:

(1) Desaceleración del crecimiento craneal entre los 5 y 48 meses de edad

(2) Pérdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas entre los 5 y 30 meses de edad, con el subsiguiente desarrollo de movimientos manuales estereotipados (ej, escribir o lavarse las manos)

(3) Pérdida de implicación social en el inicio del trastorno (aunque con frecuencia la interacción social se desarrolla posteriormente)

(4) Mala coordinación de la marcha o de los movimientos del tronco

(5) Desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo gravemente afectado, con retraso psicomotor grave

SÍNTOMAS Y TRASTRONOS ASOCIADOS: Suele asociarse a Retraso Mental grave o profundo, alteraciones EEG y trastornos convulsivos.

PREVALENCIA: Es menos frecuente que el autismo y sólo lo padecen mujeres.

CURSO:

Aparece antes de los 4 años (normalmente antes del primer o segundo años), persiste a lo largo de toda la vida, la perdida de habilidades suele mantenerse y progresar. En la mayoría de los casos la recuperación es muy limitada. Además las deficiencias comunicativas y comportamentales suelen permanecer relativamente constantes a lo largo de la vida de estas personas.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: Ver diagnóstico diferencial del autismo.

3. TRASTORNO DE ASPERGER

CARACTERISTICAS:

A. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:

(1) importante alteración del contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social

(2) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiados al nivel de desarrollo del sujeto

(3) ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (ej, no mostrar, traer o enseñar a otras personas objetos de interés)

(4) ausencia de reciprocidad social o emocional.

B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivas, repetitivas y estereotipadas, manifestados al menos por una de las siguientes características:

(1) preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo

(2) adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales

(3) manierismos motores estereotipados y repetitivos (ej, sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo).

(4) preocupación persistente por partes de objetos

C. El trastorno causa un deterioro significativo de la actividad social, laboral y otras áreas de la actividad del individuo.

D. No hay retraso general del lenguaje (ej, a los 2 años de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 años de edad utiliza frases comunicativas).

E. No hay retraso del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia.

F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.

SÍNTOMAS Y TRASTRONOS ASOCIADOS:

A veces se ve asociado a alguna enfermedad médica .Pueden observarse síntomas y signos neurológicos no específicos.

PREVALENCIA: Hay poca información sobre este trastorno pero parece ser más frecuente en hombres.

CURSO:

Es reconocido algo después que el trastorno autista, el retraso motor puede observarse sobre el periodo preescolar, y las deficiencias en la interacción social pueden manifestarse en el contexto de la vida escolar.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: T. de Rett , autismo y otros.

TRASTORNOS POR DEFICIT DE ATENCION Y COMPORTAMIENTO PERTURBADOR:

-TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD (TDHA):

Son niños impulsivos pero no tratan de romper con toda desatención norma. Es importante diferenciar los tipos o predominio de Hiperactividad- Impulsividad. Se da en edades escolares.

- TRASTORNO DISOCIAL: Difiere en el TDHA en que este Si rompe con toda norma. Será la antesala de sicopatología, comienza en la infancia. Incurrir en una serie de perturbadores. Comportamientos delictivos, robos, amenazas: Asociado a niños que están en la calle, con poca educación. Ruptura de normas - patrón de comportamiento que viola los derechos de los demás.

-TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE: Son niños desobedientes, que desafían en la escuela y al profesor. Hay unos previos indicadores de que hay una conducta que puede dar conducta antisocial. Desobediente a la autoridad, se da antes de los 18 años y nunca después de la adolescencia.

1. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

CARACTERISTICAS:

Desatención, impulsividad e hiperactividad.

A. Aparicion de (1) o (2):

(1) seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

- Desatención

Ejem: No le interesan los juegos.

(a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades

(b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas

(c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente

(d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones)

(e) tiene dificultades para organizar tareas y actividades

(f) evita dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos).

(g) extravía objetos necesarios para tareas o actividades (ej, juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas).

( h) se distrae fácilmente.

( i ) descuida las actividades diarias.

(2) seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

- Hiperactividad

Ejem: Se mueve x toda la clase.

(a) mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento.

(b) no quiere estar sentado.

(c) corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud).

(d) tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.

(e) siempre «está en marcha» o suele actuar como si tuviera un motor

(f) habla en exceso.

- Impulsividad

Ejem:Impulso, se pone hacer cosas, no tiene en cuenta las consecuencias de sus actos.

(g) a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas

(h) tiene dificultades para guardar turno

(i) interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros.

B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención son antes de los 7 años de edad.

C. Algunas alteraciones se presentan en dos o más ambientes (ej, escuela [o en el trabajo] y en casa).

D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.

E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (ej, trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad).

Códigos basados en el tipo:

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado: si se satisfacen los Criterios A1 y A2 durante los últimos 6 meses.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención: si se satisface el Criterio A1, pero no el Criterio A2 durante los últimos 6 meses.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo: si se satisface el Criterio A2, pero no el Criterio A1 durante los últimos 6 meses.

SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS:

Baja tolerancia a la frustración, arrebatos emocionales, autoritarismo, testarudez, insistencia excesiva y frecuente en que satisfagan sus peticiones, labilidad emocional, desmoralización, disforia, rechazo por parte de compañeros y baja autoestima.

En cuanto a rendimiento académico suele estar devaluado, abandona las tareas que requieren esfuerzo x pereza, en los test de inteligencia suele observarse un C.I inferior. En algunos casos puede haber historia de maltrato infantil o abandono, infecciones (encefalitis) exposición en útero a fármacos o escaso peso al nacer.

PREVALENCIA: Este trastorno suele aparecer en un 3 a 5 % en niños en edad escolar.

CURSO: Se observa en las primeras edades escolares.

En la adolescencia y vida adulta no aparecen el cuadro tan especifico.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: R. mental, comportamiento negativista.

2. TRASTORNO DISOCIAL

CARACTERSITICAS:

-Difiere del TDHA en q este si rompe con toda norma.

- Viola los derechos básicos de los demás o las principales normas o reglas sociales propias de la edad del sujeto.

-Robos, amenazas, esta asociado a niños q estan en la calle con poca educación.

A. Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad, manifestándose por la presencia de tres (o más) de los siguientes criterios durante los últimos 12 meses y por lo menos de un criterio durante los últimos 6 meses:

- Agresión a personas y animales

  • a menudo fanfarronea, amenaza o intimida a otros.

  • inicia peleas físicas

  • ha utilizado un arma (ej, bate, ladrillo, botella rota, navaja, pistola)

  • ha manifestado crueldad física con personas.

  • ha manifestado crueldad física con animales.

  • ha robado enfrentándose a la víctima ha forzado a alguien a una actividad sexual

  • - Destrucción de la propiedad

  • ha provocado deliberadamente incendios.

  • ha destruido propiedades de otras personas.

  • - Fraudulencia o robo

    (10) ha violentado el hogar, la casa o el automóvil de otra persona

    (11) miente para obtener bienes o favores o para evitar obligaciones («tima» a otros)

    (12) ha robado objetos de cierto valor(ej, robos en tiendas, pero sin allanamientos o destrozos; falsificaciones)

    - Violaciones graves de normas

    (13) permanece fuera de casa de noche a pesar de las prohibiciones paternas, iniciando este comportamiento antes de los 13 años de edad

    (14) se ha escapado de casa durante la noche por lo menos dos veces, viviendo en la casa de sus padres o en un hogar sustitutivo (o sólo una vez sin regresar durante un largo período de tiempo)

    (15) hace novillos en la escuela, antes de los 13 años de edad.

    B. El trastorno disocial provoca deterioro de la actividad social, académica o laboral.

    C. Si el individuo tiene 18 años o más, no cumple criterios de trastorno antisocial de la personalidad. Especificar el tipo en función de la edad de inicio: Tipo de inicio infantil: se inicia por lo menos una de las características criterio de trastorno disocial antes de los 10 años de edad

    SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS:

    Poca empatía, poca preocupación por los sentimientos, deseos y bien estar de otros, baja autoestima aunque pueden proyectar una imagen de dureza. En fumar, consumir drogas e inicio al sexo suelen ser muy tempranos.

    PREVALENCIA: Se da más en núcleos urbanos, en varones menores de 18 años en 6 a 16%, en mujeres menores de 18 años seria de un 2 a 9%.

    CURSO:

    Puede aparecer a los 5 o 6 años pero normalmente se observa en la adolescencia. Manifestándose en la edad adulta, los trastornos leves suelen tener una adaptación social en la vida adulta, sin embargo los casos diagnosticados a edades muy tempranas suelen desarrollar en la vida adulta trastorno antisocial de la personalidad, trastorno por consumo de drogas y trastornos del animo. Entre los factores q causan este trastorno: genéticos y ambientales.

    DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:

    El trastorno negativista desafiante: es desobediente a la autoridad.

    El trastorno disocial: intenta romper con toda norma.

    El trastorno por déficit de atención con hiperactividad: tiene comportamiento impulsivo pero no intenta romper las normas sociales.

    3.TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE

    CARACTERISTICAS DIAGNOSTICAS:

    - Desobediencia a la autoridad.

    - Patron de comportamiento negativista, hostil y desafiante.

    A. Un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro (o más) de los siguientes comportamientos:

  • se encoleriza e incurre en pataletas

  • discute con adultos

  • desafía activamente a los adultos o rehusa cumplir sus demandas

  • molesta deliberadamente a otras personas

  • acusa a otros de sus errores o mal comportamiento

  • es susceptible o fácilmente molestado por otros

  • es colérico y resentido

  • es rencoroso o vengativo

  • B. El trastorno provoca deterioro en la actividad social, académica o laboral.

    C. Los comportamientos en cuestión no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico o de un trastorno del estado de ánimo.

    D. No se cumplen los criterios de trastorno disocial y si el sujeto tiene 18 años o más, tampoco los de trastorno antisocial de la personalidad.

    SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS:

    Suele aparecer en hombres como problemas para tranquilizarse. En algunos casos aparece relacionado con baja autoestima, baja tolerancia a la frustración y suelen tener problemas con padres y profesores.

    PREVALENCIA: En la pubertad se da más en hombres, en la edad adulta =.

    CURSO: Aparece antes de los 8 años, NUNCA después de la adolescencia.

    DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: Se podría confundir con el Disocial o hiperactividad.

    TRASTORNOS POR TICS:

    Se caracterizan x tics vocales o motores.Tipos:

    -TRASTORNO DE LA TOURETTE: Son tics motores y / o vocales + 1 año de duración. Ejemplo: Parpadeo, guiñar los ojos, muecas en la cara, girar la cabeza, repetición de palabras, frases.

    - TRASTORNO DE TICS MOTORES O VOCALES CRONICOS: Habrá diferencia en tics motores o bien tics vocales pero no van juntos.

    - TRASTORNOS DE TICS TRANSITORIOS: No se dan más de 12 meses consecutivos.

    1. TRASTORNO DE LA TOURETTE

    CARACTERISTICAS DIAGNÓSTICAS:

    A. En algún momento ha habido tics motores múltiples y uno o más tics vocales, no necesariamente de modo simultáneo. (Tic es una vocalización o movimiento súbito, rápido, recurrente, no rítmico y estereotipado.)

    B. Los tics aparecen varias veces al día, casi cada día o intermitentemente a lo largo de un período de más de 1 año, y durante este tiempo nunca hay un período libre de tics superior a más de 3 meses consecutivos.

    C. Provoca un notable malestar o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

    D. El inicio es anterior a los 18 años de edad.

    E. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de un fármaco (estimulante) o de una enfermedad médica (ej, enfermedad de Huntington o encefalitis posvírica).

    SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS:

    Obsesiones y compulsiones, sentimientos de vergüenza, excesiva autoobservación y humor depresivo. A veces encuentran problemas a la hora de hacer tareas cotidianas por los tics como (leer). Además de poder sufrir desprendimiento de retina por cabezazos.

    PREVALENCIA: Más frecuente en hombres 3 a 1,5 en mujeres, dándose de 4 a 5 por cada 10.000 individuos.

    CURSO: Se manifiesta sobre los 2 años y suele prolongarse hasta la adolescencia, manifestándose antes de los 18 años. En la edad adulta puede disminuir o incluso desaparecer por completo.

    DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Otros tics.

    2. TRASTORNO DE TICS VOCALES O MOTORES CRÓNICOS

    CARACTERÍSTICAS:

    A. En algún momento a lo largo de la enfermedad ha habido tics vocales o motores simples o múltiples , pero no ambos.

    B. Los tics aparecen varias veces al día casi cada día o intermitentemente a lo largo de un período de más de 1 año, y durante este tiempo nunca hay un período libre de tics superior a 3 meses consecutivos.

    C. La alteración causa un notable malestar o deterioro significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

    D. El inicio es anterior a los 18 años de edad.

    E. El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (ej, estimulantes) ni a una enfermedad médica (ej, enfermedad de Huntington o encefalitis posvírica).

    F. Nunca se han satisfecho criterios del trastorno de la Tourette.

    3. TRASTORNO DE TICS TRANSITORIOS

    CARACTERÍSTICAS:

    A. Tics motores y/o vocales simples o múltiples (esto es, vocalizaciones o movimientos súbitos, rápidos, recurrentes, no rítmicos y estereotipados).

    B. Los tics aparecen varias veces al día, casi cada día durante por lo menos 4 semanas, pero no más de 12 meses consecutivos.

    C. La alteración causa un notable malestar o un deterioro significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

    D. El inicio es anterior a los 18 años de edad.

    E. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (ej, estimulantes) ni a una enfermedad médica (ej, enfermedad de Huntington o encefalitis posvírica).

    F. Nunca se han cumplido criterios de trastorno de la Tourette ni de trastorno de tics crónicos motores o vocales. Especificar si: Episodio simple o recurrente

    TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION:

    PICA:

    Ingerir sustancias no nutritivas durante 1 mes (tierra, tizas..) de forma incontrolada.

    Se da en el primer año de vida, en pacientes con R.Mental, en mujeres embarazadas.

    Si la conducta ingestiva aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental, es de suficiente gravedad como para merecer atención clínica independiente.

    TRASTORNO DE NUTRICION:

    Consiste en regurgitaciones repetidas de la comida, sin náuseas o enfermedad gastrointestinal, durante 1 mes min. tras un período de funcionamiento normal.

    Existe una pérdida de peso o incapacidad para alcanzar el peso normal.

    -TRASTORNO DE LA INGESTION ALIMENTARIA DE LA INFANCIA O NIÑEZ:

    Incapacidad para comer adecuadamente, con incapacidad para aumentar de peso o con pérdidas significativas de peso durante por lo menos 1 mes.

    La alteración no se debe a una enfermedad gastrointestinal ni a otra enfermedad médica.

    El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental o por la no disponibilidad de alimentos. El inicio es antes d los 6 años.

    TRASTORNOS DE LA ELIMINACION:

    -ENCOPRESIS:

    Niños que se hacen caca en sitios inadecuados. Se da en niños mayores de 4 años. Durante al menos 3 meses.

    Se divide en -Primaria: en la que la persona no ha adquirido continencia fecal

    -Secundaria: es la que tras un periodo de continencia fecal aparece encopresis.

    La encopresis puede durar durante varios años pero rara vez es crónica.

    Tipos:

    -Encopresis con estreñimiento e incontinencia por rebosamiento: en la historia clínica se pone de manifiesto el estreñimiento, en la defecación normal solo expulsan pequeñas cantidades de heces.

    -Encopresis sin estreñimiento ni incontinencia por rebosamiento : Las heces son de forma y consistencias normales y la aparición de estas es intermitente. Este tipo esta asociado al trastorno negativista desafiante, trastorno disocial o a una constante masturbación anal

    SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS:

    Suelen sentirse avergonzados, y desean evitar situaciones que le puedan resultar embarazosas, la autoestima de estos niños se ve alterada. Además muchos niños con encopresis presentan enuresis. Estos niños suelen esconder o limpiar las heces cuando aparece este episodio.

    PREVALENCIA: Se da en 1% en niños en edad superior a cinco años. Y más en varones que en hembras

    -ENURESIS:

    Se da en niños que se hacen pis. Se considera algo normal hasta los 5 años. Si se produce después hablaríamos de un problema.

    Tipos: -Nocturno: es la más frecuente apareciendo la emisión de orina sólo durante el sueño aproximadamente en 1/3 de la noche

    -Diurno: más frecuente en hembras y poco frecuente a partir de los 9 años, estos se dan en las 1ª horas de la tarde y suelen relacionarse con ansiedad (preocupación relacionada con actividades escolares)

    SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS:

    -Limitación de las actividades sociales del niño(dormir fuera de casa), teniendo un efecto sobre su autoestima debido al rechazo de sus compañeros y castigo por parte de profesores.

    Es un trastorno asociado a este es el retraso mental, sonambulismo y terrores nocturnos.

    PREVALENCIA: Es + habitual en varones que en hembras siendo además decreciente según avanzamos en edad.

    CURSO: Suele remitir espontáneamente de los cinco a los diez años.

    Parece existir un patrón biológico.

    DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:La enuresis hay que diferenciarla de algunas patologías médicas que presentan incontinencia urinaria.

    OTROS TRASTORNOS DE LA INFANCIA, NIÑEZ O ADOLESCENCIA:

    -TRASTORNOS DE ANSIEDAD POR SEPARACION:

    No comparten sintomatologia. Se producen unos sintomas como miedo.

    CARACTERISTICAS:

    Ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del sujeto, concerniente a su separación respecto del hogar o de las personas con quienes está vinculado.

    La duración por lo menos 4 semanas.

    El inicio se produce antes de los 18 años.

    Provocan malestar clínicamente o deterioro social, académico (laboral) o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

    La alteración no ocurre exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno pospsicótico, y en adolescentes y adultos no se explica mejor por la presencia de un trastorno de angustia con agorafobia.

    Especificar si: Inicio temprano o si el inicio tiene lugar antes de los 6 años de edad

    SÍNTOMAS Y TRASTORNOS:

    Suele aparecer en familia en la que los miembros están muy estrechamente unidos, al alejarse del hogar pueden manifestar retraimiento social, apatía , tristeza o dificultades para concentrarse en el trabajo o en el juego. Suelen presentar miedos ante animales, accidentes etc.. y con frecuencia presentan un estado de animo deprimido.

    PREVALENCIA:

    4% en niños y adolescentes, relacionado con la ansiedad de la madre, dándose con más frecuencia en niños con madres que presentan trastorno de angustia.

    CURSO: No es un trastorno raro, suele darse antes de los seis años y puede durar hasta la adolescencia, pudiendo aparecer por un hecho o situación estresante por ejemplo el fallecimiento de un ser querido.

    DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: T. de ansiedad generalizada.

    -MUTISMO SELECTIVO: Incapacidad para hablar en situaciones especificas(en la escuela) a pesar de hacerlo en otras situaciones.La alteración interfiere el rendimiento escolar o laboral o la comunicación social.

    Duración por lo menos 1 mes.

    No es debido a una falta de conocimiento o de fluidez del lenguaje hablado requerido en la situación social.

    El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de la comunicación (tartamudeo) y no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico.

    SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS:

    Asociado con una timidez excesiva, retraimiento social, pataletas, pueden presentar trastornos fóbicos leves, se asocia por tanto a la fobia social y a el trastorno de ansiedad generalizada.

    PREVALENCIA: trastorno poco visto en la clínica, dándose con más frecuencia en mujeres.

    CURSO: Inicio antes de los 5 años y no suele durar más de unos pocos meses.

    - TRASTORNOS DE MOVIMIENTO ESTEREOTIPADOS:

    Comportamiento motor repetitivo, que parece impulsivo, y no funcional (ej, sacudir o agitar las manos, balancear el cuerpo, dar cabezazos, mordisquear objetos, automorderse, pinchar la piel o los orificios corporales, golpear el propio cuerpo).

    El comportamiento interfiere las actividades normales o da lugar a lesiones corporales autoinfligidas que requieren tratamiento médico (o que provocarían una lesión si no se tomaran medidas preventivas).

    El comportamiento no se explica mejor por una compulsión, un tic, una estereotipia que forma parte de un trastorno generalizado del desarrollo o una tracción del cabello.

    No se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia ni a una enfermedad médica.

    El comportamiento persiste durante 4 semanas o más.

    Especificar si: Con comportamiento autolesivo: da lugar a daño corporal que requiera tratamiento específico (o que daría lugar a daño corporal si no se tomaran medidas protectoras)

    SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS: Se asocia al R. Mental.