Trastornos de aprendizaje

Psicología. Retraso mental. Oligotomia. Síndrome de down. Perturbación del aprendizaje. Dislexia. Agnocia. Simbolización. Memoria. Disarmonia intelectual. Apraxia. Grafoespasmos. Alteración psicomotriz. Lateralidad. Dislalia. Hiperactividad. Autismo

  • Enviado por: Mario Morales
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 43 páginas

publicidad

=OLIGOFRENIA O RETRASO MENTAL=

Etiología.

Dificultad en el proceso de aprendizaje, variable según la gravedad del cuadro; puede ser hereditaria, congénita o adquirida. El retraso mental es un estado en el cual el desarrollo de la mente es incompleto o se detiene, lo que se caracteriza por subnormalidad de la inteligencia. La oligofrenia a menudo involucra trastornos psiquiátricos; la OMS ha definido la siguiente clasificación:

  • Insuficiencia mental de grado no especificado.

  • Insuficiencia mental profunda: El cociente intelectual (C.I) es inferior a 20.

  • Insuficiencia mental grave o severa: C.I entre 20 y 35; se trata de sujetos que requieren cuidados casi totales.

  • Insuficiencia mental moderada: C.I entre 35 y 50; sujetos adiestrables, no aprenden a escribir ni a leer.

  • Insuficiencia mental leve: C.I entre 50 y 65; sujetos educables en instituciones especializadas.

  • Insuficiencia mental fronteriza o límite: C.I entre 70 y 85; educables en escuelas comunes, pero con regímenes niveladores y una metodología adecuada.

Detección.

La tarea docente consiste en la detección inmediata del niño que en nivel inicial de sala de 3, 4 o 5 años o bien en última instancia en primer grado y no es más que esto, no responde a los contenidos escolares prefijados para cada momento evolutivo.

El rol docente no implica un diagnostico especifico de oligofrenia, ya que esto corresponde aun plano especializado, pero si implica la consulta rápida del niño que aparenta no responder con los procesos adecuados a su edad cronológica y, de allí, con un diagnostico diferencial, distinguir entre alteración intelectual, oligofrenia o pseudos oligofrenia.

Diagnostico.

El diagnostico diferencial del retraso mental debe realizarlo personal especializado en el uso de técnicas psicometrías estandarizadas; por lo tanto, el docente deberá hacer la consulta a un centro de salud mental o directamente a un psicopedagogo.

Actualmente las técnicas psicometrías más utilizadas y que presentan actualizaciones en sus tabulaciones son:

WISC: en niños de escolaridad primaria.

WIPSI: en niños de jardín de infantes.

Tratamiento.

El tratamiento específico responde al orden terapéutico: psicopedagogo, fonoaudiologia, psicomotricidad, kinesiología y terapia ocupacional. En el ámbito escolar de educación especial, el docente se limita a la planificación escolar curricular de las escuelas diferenciadas en el ámbito psicopedagógico, ya que cualquier trastorno con la patología de base tendrá su tratamiento fuera del horario escolar.

=Oligotimia=

Una vez definida la oligofrenia, cabe destacar la especificación de oligotimia. La noción de oligotimia o pseudodebilidad, denuncia la existencia de un cuadro equivalente al de la debilidad mental en individuos en que el potencial intelectual es normal y se ve bloqueado por problemas emocionales, culturales, sensoriales, etc.; todos factores que pueden interferir en la evolución de la inteligencia.

Podemos clasificar la oligotimia en tres grupos:

  • Pseudodebilidad mental por déficit del medio socio-cultural: El desarrollo mental necesita constantes estímulos del medio, aportados por las experiencias vividas con los otros, dando sentido a las adquisiciones. Si esto no sucede y el medio familiar es frustrante, el medio socio-cultural es precario, el bloqueo cognoscitivo se bloquea, se presentan habitualmente como retrasos mentales leves, se observa una pobreza general, pero el examen psicopedagógico descubre normalidad del pensamiento. El pronóstico terapéutico es bueno con la reeducación adecuada.

  • Pseudodebilidad por inhibición de las posibilidades receptivas: Una perturbación afectiva de cierta importancia repercute sobre el desarrollo mental, inhibiéndolo; en este caso las apariencias de retraso mental son ligeras, pero las dificultades en las adquisiciones escolares pueden ser muy importantes, por inhibición de la posibilidad receptiva; se observa falta de dinamismo intelectual, superficialidad, oposición o rechazo.

  • Pseudodebilidad relacionada con trastornos especifico: Se encuentran aquí los retrasos en el aprendizaje de la lectura, ortografía, calculo, que se deben a dificultades que el niño se encuentra en estas funciones; los trastornos aislados de la adquisición del lenguaje dan lugar a repercusiones sociales y escolares similares a las de la debilidad mental, pero que comportan un verdadero déficit intelectual; antes de tomar una medida escolar descriptiva, deben descartarse las dificultades no intelectuales que son la base de estos retrasos o fracasos.

Diagnostico y tratamiento.

El diagnostico y tratamiento de la oligotimia pertenece al campo diferencial, una vez detectada la dificultad escolar, el maestro enviara al niño y a su familia para realizar un diagnostico psicopedagógico con la correspondiente indicación terapéutica.

=Síndrome de down o Mongolismo=

Etiología.

Pertenecen a la clase de aberraciones autosómaticas con adicción de un elemento en el número normal del cromosómico 21, triplicación de este cromosoma o trisomia.

La oligofrenia es uno de los síntomas del Síndrome De Down. El cuadro clínico es fácilmente reconocible, y a que, junto al retraso mental, existen cambios morfológicos particulares. Se observa retraso psicomotor global, con apatía e indiferencia.

Morfológicamente son niños de talla baja, rasgos faciales particulares (mongoliodes), lengua escrotal, paladar ojival, y los dientes mal implantados y mal formados. Los miembros son cortos, las manos gruesas, la piel reseca. El cuadro morfológico a veces va acompañado por malformaciones asociadas, como las cardiopatías. El déficit intelectual es constante, es excepcional que sobrepase el C.I 75.

Detección y diagnostico.

Estos se realizan clínicamente en el momento del nacimiento. El neonatólogo corrobora la existencia morfológica característica del síndrome.

El diagnostico se completa con el estudio genético correspondiente.

Tratamiento.

Fuera del ámbito escolar, son niños que requieren desde el nacimiento de la estimulación temprana y luego la asistencia terapéutica en Kinesiología, psicomotricidad, fonoaudilogia y psicopedagogía.

En cuanto a la escolaridad, requieren de educación especial con la inclusión de las terapias complementarias y la integración social correspondientes.

=Fracaso Escolar=

Prevalece la inadaptación a una nueva etapa en donde los niños ingresan a un mundo totalmente a la escuela.

Como detectar.

El niño no responde a nuevas pautas y normas, nuevas relaciones, nuevas exigencias y presenta una conducta inadecuada.

Las principales causas de fracaso escolar viene de:

  • Factores sociales y culturales.

  • Factores familiares.

  • Factores físicos o biológicos.

  • Factores conductuales.

=Retraso Escolar=

Es el deterioro y lentitud del proceso de aprendizaje que conduce a la aparición de sistemas escolares que pueden provenir de la familia o la escuela.

Como detectar.

La característica más importante es el notable atraso del niño en cuanto al ritmo, el nivel y aprendizaje dentro del grupo. El niño comienza a trabajar, deja cosas incompletas, es desordenado, lo cual produce un bloqueo en su aprendizaje, mostrando dificultades para leer y para comprender el cálculo y la solución de problemas.

Tratamiento (Tx).

Implica la intervención de especialistas según las causas del mismo, el docente debe estar pendiente de las limitaciones del individuo y dárselas a conocer a los padres de familia.

Tratamiento.

Dentro del aula será individualizado, con la marcación del error cada vez que el niño lo cometa, la relación de cada producción principalmente si es de escritura, no debe transformarse en una persecución del niño. Se debe llegar a una buena relación maestro-alumno. Fuera del ámbito escolar la familia puede realizar actividades tales como rompecabezas, memoramas, crucigramas, armando historias y domino.

=Perturbación del aprendizaje=

Se trata de una alteración o bloqueo temporal y especifico que impide el desarrollo escolar general o de un área determinada, que deteriora el aprendizaje escolar presentado alteraciones.

Como detectar.

Se debe focalizar la atención sobre el déficit de mayor incidencia en el niño. Es importante esclarecer los factores que intervienen ante un transtorno de aprendizaje como los siguientes:

  • Factores orgánicos.

  • Factores específicos (lenguaje, escritura).

  • Factores psicógenos.

  • Factores ambientales.

Tratamiento (Tx)

Requiere un trabajo individualizado una estimulación muy constante, en la terapia se focalizara en el punto de urgencia del paciente, devolviéndole al sujeto, la dimensión del poder, “hacer, saber, escribir”, etc; para que acredite su yo y sus potenciales.

Para un aprendizaje sano se deben presentar los sig. Factores:

Errores Comunes.

- Escritura - - Lectura-

Rotación. Lenta.

Inversión. Dificultosa.

Confusión. Incomprensiva.

Dimensiones. Perseverante.

Agregados.

Contaminaciones.

Distorsiones.

Diagnósticos (Dx) útiles para determinar el problema.

Dx escolar. Dx lateralidad.

Dx diferencial. Dx esquema corporal.

Dx intelectual. Dx orientación social.

Dx funciones intelectuales. Dx ritmo.

Dx madurez. Dx psicomotor.

Dx escritura Dx de la personalidad.

Dx lectura.

=Dislexia=

Dificultad en la ejecución y expresión de la lecto-escritura, denunciada por errores gráficos.

Como detectar.

El docente podrá detectar dificultades en la actividad diaria de escritura y lectura o mediante las correcciones posteriores a una actividad.

=Agnocia=

Transtorno de la percepción que hace al sujeto incapaz de interpretar y de utilizar las sensaciones recibidas.

Tipos de agnocia:

  • Auditivas

  • Táctiles

  • Visuales: color, objetos, de forma y espacio.

Como detectar.

Se observa que el sujeto es incapaz de reconocer los objetos refiriéndose a sus cualidades sensoriales, las sensibilidades elementales están intactas y son los procesos de diferenciación, de reconocimiento y de integración a nivel cortical, los que presentan perturbaciones.

Tratamiento (Tx).

Tiene que ser:

  • Motor.

  • Neurológico.

  • Psicológico.

=Simbolización=

Alteraciones de los procesos que componen el razonamiento concreto y abstracto dificultando la sucesión de cadenas de pensamiento o asosiasiones, se clasifica dependiendo del área.

Clasificación dependiendo de las áreas:

  • Receptivo auditivo.

  • Receptivo visual.

  • Expresivo vocal (personas que no saben como expresarse).

  • Expresivo motor (escritura, errores de ortografía).

Tratamiento (Tx)

Depende de la clasificación y el área especifico. Psicológico escolar.

=Memoria=

Es una de las funciones intelectuales, es la capacidad de asimilar, almacenar y recuperar la información obtenida, mediante el aprendizaje de los procesos visuales, auditivos, olfatorios, etc.

Como detectar.

Al niño con alteración en la memoria le costara mucho el seguimiento de la clase y aparecerá como distraído o desesperado, comete errores repetidas veces sin lograr remediarlos.

Tratamiento (Tx)

Una practica muy constante para ejercitar la memoria. (Sopa de letras, crucigramas, memoramas).

=Disarmonia intelectual=

Desorden en las capacidades cognitivas de tipo temporal y arraigada en un transtorno madurativo leve o emocional.

Como detectar.

Son alumnos que tienen buenas calificaciones y de repente bajan sin explicación y puede ser por problemas familiares o una muerte, o problemas emocionales. Los niños negativistas (cuando son muy berrinchudos).

Tratamiento.

Es importante que el individuo canalice sus sentimientos para poder trabajar su autoestima y su propia inseguridad. No se les debe llamar la atención frente a alguien.

=Apraxia=

Se observa en clases de educación física, por que los niños son muy torpes para realizar movimientos, el niño no tiene un buen manejo al agarrar el lápiz u objetos.

Tratamiento (Tx)

Se debe realizar una estimulación motriz, motricidad fina, el maestro debe tener un trato especial. El manejo del pizarrón es muy importante para que tenga una buena coordinación motora, la estimulación depende el maestro, se da al inicio del kinder o primaria.

=Grafoespasmos=

Dolor exciltado de la mano o el brazo durante el acto de escribir o ante una actividad motriz.

Como detectar.

El niño empieza a manifestar el dolor, se manifiesta también como dificultad o fatiga de la mano o el brazo lo cual afecta la escritura del niño.

Tratamiento.

Se relaciona con la emotividad del niño y con la calidad de sus interrelaciones personales, hablaremos de un síntoma psicomotor en donde se llevaría la reeducacion, tanto la ayuda de la familia con una rehabilitación motora.

  • Enseñarle al niño a agarrar bien el lápiz.

  • Movimientos giratorios de la muñeca.

  • Girar todo el brazo.

  • Motricidad fina.

=Presión-Alteración Psicomotriz=

Gesto que permite la toma de un objeto, es exploración del espacio y pone en juego la estructura espacio temporal. Implica la maduración perceptiva y motriz y se puede deber a retrasos madurativos.

Como detectar.

Si a los 5 años el niño no puede recortar, pintar, hacer un círculo y no tiene un buen control, se habla de una alteración, son niños muy lentos, torpeza crónica, no existe una buena comunicación con los demás, le cuesta hacer actividades graficas y provoca frustración en el niño.

Tratamiento (Tx).

  • Dibujos.

  • Recortes con tijeras.

  • Mucha motricidad fina.

=Alteraciones en la lateralidad=

Define la denominación de miembros inferiores y superiores en derecha e izquierda (lateralidad).

Como detectar.

Se puede presentar de la siguiente manera:

  • El niño casi completamente zurdo con desarrollo normal, un buen nivel intelectual y ausencia de trastornos.

  • El niño zurdo mal lateralizado o incluso aparentemente derecho presenta trastornos de orientación espacial praxica, constructiva siendo necesaria la reeducacion.

  • El niño zurdo con retraso en el lenguaje. La reeducacion del lenguaje debe realizarse antes que la de la mano. (Antes de los 5 años).

  • El niño zurdo torpe con retraso motor es mejor reeducar la mano izquierda y no intentar hacer cosas con la derecha.

  • El papel de la zurdera comúnmente va asociada con la dislexia y la disortografia. El niño con transtornos de lateralidad presenta a un nivel escrito y ejecutivo severos problemas a nivel verbal o de participación diaria.

    Tratamiento (Tx).

    Psicomotor: señalar objetos.

    =Dislalia=

    Son los defectos o dificultades en la pronunciación, son de tipo fisiológico o sin compromiso orgánico. Hay dos tipos de dislalia:

    • Motriz: el niño escucha bien el sonido pero no llega a pronunciarlo.

    • Sensorial: En la que falta la discriminación auditiva.

    Como detectar.

    • En lo motriz no pueden pronunciar las palabras, es por que no escuchan bien.

    Tratamiento (Tx).

    Mucha vocalizacion y detectar que palabra le cuesta mas trabajo pronunciar. Aproximadamente a la edad del kinder.

    En la sensorial hay que colocarle audífonos.

    =Disgrafía=

    Escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico o intelectual justifique.

    Hay dos tipos:

    • Disgrafía motriz: el niño disgrafico motor comprende la relación entre los sonidos escuchados, y el que el pronuncia perfectamente, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente.

    • Disgrafía especifica: La dificultad para reproducir la letras o palabras no responde a un trastorno exclusivamente motor, si no a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc. A los niños que padecen esta disgrafía pueden presentar:

    • Rigidez de la escritura: con tensión en el control de la misma.

    • Grafismo suelto: con escritura irregular pero con pocos errores motores.

    • Impulsividad: escritura poco controlada, letras difusas, deficiente organización de la página.

    • Inhabilidad: escritura torpe, la copia de palabras plantea grandes dificultades.

    • Lentitud y meticulosidad: escritura muy regular, pero lenta, se afanan por la precisión y el control.

    Como detectar.

    El maestro deberá estar atento en las actividades escritas dentro del aula y las del hogar, realizar la corrección minuciosa y llevar el registro para contabilizar la repetición frecuente del mismo error o alteración. Si luego de un corto periodo de observación las manifestaciones erradas perduran, se procede al diagnostico.

    Los errores mas frecuentes que el docente encontrara son:

    • Rotaciones: confusión de letras de forma similar: b-d, p-q, u-n, etc.

    • Inversiones: modificación de la secuencia correcta de silabas: la-al, le-el, los-sol, golbo-globo, etc.

    • Confusiones: cambio de una letra por otra, sea grafica o fónicamente, a causa de la pronunciación similar: b y p; t y d; g y c.

    • Omisiones: supresión de una o varias letras de la palabra: sodado por decir soldado; faro por farol; arbo por árbol, etc.

    • Agregados: añadidura de letras, o repetición de silabas: pescacado por pescado; horaa por hora, etc.

    • Contaminaciones: cuando una silaba o palabra escrita se mezcla con las de otra: Mi mamay yo salimos; Nos vamos a a hacer gimnasia, etc.

    • Distorsiones o deformaciones: cuando lo escrito resulta ininteligible.

    • Disociaciones: fragmentación de una palabra en forma incorrecta: es tablecer por establecer, etc.

    • Correcciones: tachadura y repaso de las letras o silabas.

    Diagnostico (Dx).

    El diagnostico dentro del aula consiste en precisar el grado de alteración y puntualizar el tipo y frecuencia del error grafico. Para este procedimiento se necesita corregir diariamente las producciones del niño, destacando las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada.

    De forma individual se realizaran pruebas tales como:

        • Dictados de letras, silabas o palabras: se dicta un trozo de dificultad acorde con el nivel escolar del niño; lo más simple consiste en extraerlo del libro que habitualmente usa el niño correspondiente al grado que cursa. Realizar el análisis de errores.

        • Prueba de escritura espontánea: destinada a niños que ya escriben. La consigna es: “escribe lo que te guste” o “lo que quieras”. Del texto se señalaran los errores cometidos siguiendo la clasificación de errores frecuentes señalada en esta patología.

    Tratamiento (Tx)

    El tratamiento de la disgrafía abarca una amplia gama de actividades que podrán ser creadas por el docente al tener el registro de errores. Se recomienda llevar un cuadernillo o carpeta aparte de la del trabajo en el aula, para facilitar la inclusión de nuevos ejercicios y la corrección minuciosa.

    La diferencia entre este material de trabajo terapéutico dentro del aula, con otros correctores, es que abarca no solo la ejercitación caligráfica repetitiva, sino ejercitación y la corrección en las áreas visoperceptivas y grafomotoras.

    Corregir la disgrafía no consiste en que el niño escriba mucho, sino que vaya venciendo las dificultades que le impiden una escritura adecuada.

    Generalmente el niño disgrafico tiene una actitud negativa hacia la escritura y, en ocasiones, un autentico rechazo hacia la misma; por ello se proponen actividades amenas y algunas de aspecto lúdico.

    El tratamiento de algunas disgrafías abarca las siguientes áreas:

    1) Psicomotricidad global y psicomotricidad fina.

    La ejercitación psicomotora implica enseñar al niño cuales son las posiciones adecuadas:

    a) Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla.

    b) No acercar mucho la cabeza a la hoja.

    c) acercar la silla a la mesa. d) Colocar el respaldo de

    la silla paralelo a la

    mesa.

    e) No mover el papel continuamente, f) No poner los dedos muy

    por que los renglones salen torcidos separados de la punta

    Del lápiz, si no este baila y el

    niño no controla la escritura.

    g) Si se acercan mucho los dedos a la h) Colocar los dedos sobre el

    punta, no se ve lo que se escribe lápiz a una distancia

    y los dedos se fatigan. aproximada de 2 a 3 cm. de

    de la hoja.

    i) Si el niño escribe con la mano j) Si el niño escribe con la mano

    con la mano derecha, puede izquierda, puede inclinar el

    inclinar ligeramente el papel papel ligeramente a la derecha.

    hacia la izquierda.

    2) Percepción.

    Las dificultades perceptivas (espaciales, temporales, visoperceptivas, atencionales, etc.) son causantes de muchos errores de escritura (fluidez, inclinación, orientación, etc.). Se deberá trabajar la orientación rítmico-temporal, atención, confusión, figura-fondo, reproducción de modelos visuales.

    3) Visomotricidad.

    La coordinación visomotriz es fundamental para lograr una escritura satisfactoria. El objetivo de la rehabilitación visomotriz es mejorar los procesos óculomotrices que facilitarán el acto de escritura. Para la recuperación visomotriz se pueden realizar las siguientes actividades: perforado con punzón, recortado con tijeras, rasgado con los dedos, ensartado, modelado con plastilina y rellenado o coloreado de modelos.

    4) Grafomotricidad.

    La reeducación grafomotora tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura, los ejercicios de reeducación consisten en estimular los movimientos básicos de las letras, así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc.

    Los ejercicios pueden ser rectilíneos, movimientos de bucles y ondas, movimientos curvilíneos de tipo circular, grecas sobre papel pautado y repasar sobre dibujos punteados.

    5) Grafoescritura Este punto de la reeducacion de cada una de la gestalten que intervienen en la escritura, es decir, de las letras del alfabeto. La ejercitación consiste en la caligrafía.

    6) Perfeccionamiento escritor.

    La ejercitación consiste en mejorar la fluidez escritora, corrigiendo los errores. Las actividades que se pueden realizar son: unión de letras y palabras, inclinación de letras y renglones, trabajar con cuadriculas.

    Luego de realizar cualquier ejercicio de rehabilitación psicomotora. Se debe de disponer de 10 minutos para la relajación.

    Relajación.

    Tocar las yemas de los dedos con Unir los dedos de ambas manos:

    el dedo pulgar. Primero se hace pulgar con pulgar; índice con

    despacio y luego a mayor velocidad. índice. Primero despacio y luego

    También se puede hacer con los mas rápido, se puede hacer con

    ojos cerrados o abiertos. los ojos cerrados o abiertos.

    Apretar los puños con fuerza, manteniéndolos apretados contando hasta diez y luego soltarlos. Repetir el ejercicio.

    =Disortografia=

    Concierne a las perturbaciones de la utilización escrita de la lengua, frecuentemente va unida a los retrasos del lenguaje oral, con sintomatología de una dislexia no apreciada, resultante de un aprendizaje defectuoso o de un medio cultural desfavorable, como falta de atención o de lectura comprensiva.

    Hay cuatro tipos de faltas de ortografía de faltas de ortografía:

  • Las faltas referidas a la trascripción puramente fonética de la formación del lenguaje hablado.

  • Las faltas de uso que varían según la complejidad ortográfica de la lengua, cuando las palabras se sobre cargan de letras no pronunciadas.

  • Las faltas de gramática.

  • Las faltas referidas a palabras homófonas.

  • Entre los principales factores causales de las dificultades de ortografía encontramos:

    • Hábitos defectuosos de estudio (muchos niños proceden de manera poco afectiva al estudiar palabras de ortografía dudosa, debido a la enseñanza inadecuada de esta materia y de la composición escrita).

    • Falta de interés y actividades favorables.

    • Limitaciones en conocimientos básicos sobre la fonética y estructura de la palabra.

    • Lenguaje deficiente, especialmente anomalías de pronunciación.

    • Escritura lenta e ilegible.

    • Defectos visuales.

    • Discriminación auditiva insuficiente.

    • Bajo rendimiento intelectual.

    Como detectar.

    Las producciones escritas delataran los errores cometidos por el niño, y para no confundirlo con un error de escritura, el docente deberá tener claro que se manifiesta como una particular dificultad para la expresión lingüística grafica, conforme a las reglas del idioma.

    Tratamiento (Tx).

    Para enseñar la ortografía, el maestro deberá tener en cuenta:

        • Que el aprendizaje ortográfico es un proceso que requiere una dirección hábil y experta, porque los alumnos aprenden con distinto ritmo y de manera diferente, los métodos deben adaptarse a la variedad.

        • Que debe ayudar a cada niño a descubrir métodos que faciliten la fijación y evocación de la forma correcta de escribir palabras.

        • Que la corrección debe adaptarse a las necesidades de cada niño y las características de las faltas.

    =Hiperactividad=

    La información sobre el porque de este transtorno del déficit de atención es escasa, se necesitan estudiar las causas como para identificar mejores maneras de tratar este transtorno y quizás algún día prevenirla se están encontrando evidencias que este transtorno no surge del ambiente del hogar sino a raíz de las causas biológicas.

    Durante muchos años se considera que este transtorno era causa de una lesión cerebral quizás como resultado de una infección temprana o complicaciones al nacer pero esta teoría fue rechazada por que podía ser explicativa para un número de casos ya que no todas las personas tienen una lesión o complicaciones en el nacimiento.

    Como detectarlo

    Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles, la distracción más vulnerable es a losa estímulos del contexto ambiental.

    En casa tiene dificultades para seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla.

    En el colegio cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades, con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla, ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de esfuerzo mental.

    Tratamiento

    En la actualidad se puede disponer de tres modalidades para ayudar al niño

        • La farmacología.

        • La psicología.

        • La educación.

    =Hipoactividad=

    Disminución de la función normal de un órgano o glándula.

    Disminución del funcionamiento de una capacidad del lenguaje (bradilalia, mutismo) del pensamiento (bradifrenia) de la actividad motora.

    Por lo general en todo cuadro depresivo e apresia una disminución de las funciones psicológicas en su conjunto el síndrome del niño actualmente es una preocupación prioritaria de la investigación médica, psicológica y pedagógica.

    =Déficit de atención=

    Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o alguna combinación de estos, para detectarlo deben estar por fuera del rango normal para la edad y desarrollo del niño.

    Como detectarlo.

    Para que los niños se les diagnostiquen este transtorno deben tener al menos 6 síntomas de atención o 6 síntomas de actividad-impulsividad, en un grado más allá de lo que se esperaría para los niños de su edad.

    Los síntomas deben estar presentes al menos 6 síntomas, ser observados en dos o más escenarios, no ser causados por otro problema y ser tan graves que causen dificultades significativas algunos de los síntomas deben estar presentes antes de los 7 años.

    =Tartamudez infantil=

    Es una alteración en la fluidez normal y en el patrón de tiempo del habla caracterizada por la presencia de difluencias que interfieren con el desempeño académico u ocupacional o con la comunicación social.

    Como detectarla.

    1.- Presencia de difluencias en el habla dadas por: interjecciones, prolongaciones, repeticiones de sonidos, silabas, palabras, grupos de palabras, bloqueos.

    2.- Subidas bruscas del tono.

    3.- Alteración funcional de la respiración.

    4.- Excesiva tensión muscular en los órganos fonoarticulados.

    5.- Movimientos asociados, tales como: muecas en la cara, inclinaciones de la cabeza, encogimiento de los hombros, golpes con el pie.

    6. Cambios de velocidad del habla.

    7. Aceleración en el ritmo cardiaco

    8. Temblores

    9. Sentimientos de frustración, ansiedad y vergüenza frente al habla

    La sintomatología varía con la etapa de desarrollo del trastorno, los investigadores del tema han dividido los síntomas en 4 etapas:

  • De las repeticiones primarias o iniciales, que se producen siguiendo el ritmo normal del habla, seria llamada “tartamudez fisiológica o evolutiva”. Son las repeticiones y vacilaciones del niño que inicia su aprendizaje del lenguaje y en el cual la competencia supera la ejecución lingüística. ocurre alrededor de los 3 años de edad. En esta etapa la terapia debe ser indirecta, dirigida al ambiente.

  • Es cuando ocurren repeticiones espasmódicas más lentas, en la etapa de los clonus. Es la llamada “tartamudez de transición”.ocurre cuando el niño tiene de 6 a 7 años.

  • Es la etapa tónica, el hablas sufre interrupciones evidentes, el niño enrojece y no emite sonidos, luego el discurso aparece en forma violenta. Es la llamada “tartamudez confirmada”, el niño ya sabe que su manera de hablar es un problema, por tanto la terapia debe ser directa con el niño.

  • En esta etapa aparecen los movimientos asociados y los trastornos respiratorios, es la llamada “tartamudez avanzada”.

  • Tratamiento

    Va depender de la etapa en la cual se encuentra el trastorno. En caso de la tartamudez evolutiva o transitoria, que se presenta alrededor de los 3 años de edad, se utiliza la terapia indirecta, es decir, se modifica el ambiente dándole estas indicaciones a la madre:

    1. evitar corregir, burlarse del niño.

    2. Darle todo el tiempo que necesite para hablar, establecer contacto visual sin poner cara de susto.

    3. Fomentar clima de comunicación, no acribillar a preguntas.

    4. Realizar con el niño juego no directivos y contarle cuentos.

    5. Reconocer su dificultad

    6. Corregir en forma positiva, es decir que la madre repita en forma correcta.

    En el caso de las etapas más avanzadas, el tratamiento es más complejo, y consiste en:

  • entrenamiento en habilidades de fluidez del habla, realizado por el terapista del lenguaje

  • tratamiento de los aspectos conductuales, realizado por el terapeuta conductual.

  • Este tratamiento se basa en:

    1. Manejo de la autodialogo infectivo, esto se logra corrigiendo errores de concepto y cambiando las expresiones de “esto va ser un desastre” por “voy a asumir el reto” o “se que puedo hacerlo bien”...

    2. manejo de la tensión-ansiedad, a través de la aplicación de técnicas de relajación muscular.

    3. manejo de la conducta de evitación, aplicando técnicas demoficacion conductual como: aproximaciones sucesivas, modelamiento y desensibilizacion sistemática.

    La tartamudez es un trastorno complejo, de etiología multifactorial, donde se requiere la ayuda de especialistas en el área pero sobre todo se necesita el apoyo de la familia

    =Autismo=

    Es conocido también como síndrome de Kanner, es mas frecuente que en niños que en niñas. Abarca distintos niveles de gravedad, que va desde el autismo con trastornos muy severos hasta aquel en donde estas son relativamente leves.

    Casi todos los especialistas están convencidos de que el autismo es un trastorno biológico. Se ha demostrado que los factores tales como la rubéola, anomalías en el embarazo y parto, irregularidades físicas leves, y alteraciones estructurales en el hemisferio cerebral izquierdo, están inmediatamente relacionados con la presencia de este grave problema.

    Manifestaciones básicas:

  • Déficit para establecer relaciones sociales normales. Se caracteriza por la incapacidad para relacionarse. El autista muestra una tendencia disminuida para interactuar con otras personas.

  • Trastornos del lenguaje, muchos autistas no hablan y los que llegan hacerlo además de los trastornos citados, presentan ecolalia o repetición exacta de lo que dice otra persona.

  • Conductas ritualistas y compulsivas. Los autistas experimentan un gran malestar si se modifican algunos aspectos de su ambiente, incluso por el cambio de un objeto o de sus juguetes, fuera de su sitio habitual. Sus movimientos corporales son estereotipados: se llevan objetos a la boca, agitan brazos y manos durante largos periodos o se balancean de atrás para adelante.

  • Los autistas revelan una tendencia severa al aislamiento.

  • la ausencia de respuestas con sonrisas es un signo patológico que se hace evidente en los primeros meses de vida, el niño rechaza los alimentos sólidos y muestra gran desinterés por los juguetes.

  • Otras características del autismo son: un patrón de desarrollo desigual, la fascinación por objetos mecánicos, una respuesta ritualizada a los estímulos del medio y una resistencia a cualquier variación del medio, algunos autistas presentan capacidades precoces como destreza matemática.

    Tratamiento: educación especial, aprendizaje intenso gradual y un control estricto de la conducta del niño, también puede ser con fármacos como la fenfluramina y el haloperidol. El pronóstico es malo en aquellos niños autistas que permanecen sin hablar pasados los 5 años de edad, los niños que hablan mejoran mucho y algunos de ellos se recuperan.

    =Discalculia=

    Dificultad en el grafismo de los números o la interpretación de las cantidades.

    Como detectarlo.

    Los primeros indicios de la discalculia se puede observar en el niño que se encuentra en el primer grado no realiza una escritura correcta de los numerosos y los niños mayores esta afectado lo que es el razonamiento resultado imposible de la resolución de los problema son mas simples.

    Tratamiento.

    Es de manera individual, el niño deberá realizar las actividades h}junto a un maestro de apoyo o bien con la familia todos los ejercicios de rehabilitación matemática deben presentar un atractivo interés para que se pueda dar un razonamiento (primero la curiosidad y luego procederá al razonamiento matemático).

    =alteración en la lectura=

    Lectura contaminada: por diversos errores que distorsionan el aspecto expresivo y comprensivo de la misma.

    Lectura carencial o dislexica: muchos errores empieza a quitar palabras silabas o las aumenta, distorsionan sonidos, cambian de lugar.

    Lectura con fallas de ritmo.

    Taquilexia: el niño lee rápidamente no respeta ni puntos, ni comas y no lee correctamente las palabras.

    Disritmica o desordenada: hay una combinación entre bradilexia y taquilexica.

    Lectura con fallas del conocimiento.

    Mnesica: el niño de tanto escuchar o leer un párrafo parece que se lo aprende de memoria, si se le pregunta se le olvida.

    Imaginaria: ocurre principalmente en niños que están aprendiendo a leer, solo les importa los dibujos en formas y colores de la lectura.

    Lectura con transtornos en la globalización.

    Arrastrada: el niño arrastra las primeras silabas

    Repetida: el niño repite las silabas

    Repetida silenciosa: el niño primero lee con voz baja y después con voz alta.

    Tipo mixta: combinación con la lectura arrastrada y repetida.

    Como detectarlo.

    Ponerlo a leer y ver en que tipo de lectura esta.

    Tratamiento.

    1.- Consiste en 4 ó 5 niveles

    Hacer una tablilla con letras revueltas y hacer que el niño las lee todas.

    2.- Silabas 2 el, la, si, no, ma, lo.

    Hacer un cuadernillo de silabas y que las identifique

    3.- Se utiliza 3 palabras los, las, pur, par, mas.

    4.- Hacer un cuadernillo no solo utilizando palabras si ni que se combinan con dibujos.

    5.- Solo se le muestra al niño un dibujo y se le dice que haga una historia y que lo lea.

    =Inmadurez=

    Significa retrazo con respecto a la media estadística o inestabilidad con respecto a la misma hay 3 clases de inmadurez:

    Inmadurez neurológica: se detecta a través de un electro encefalograma se pueden encontrar en niños muy pequeños con severos transtornos de conducta sin lección cerebral orgánica que no afecta su inteligencia.

    Inmadurez emocional: se trata más bien de la no maduración de la inhibición de reacciones emocionales.

    Inmadurez psicomotor: desarrollo psicosocial (saber si no le cuesta trabajo desarrollar sus actividades.

    Como detectarlo.

    El niño no logra integrarse al grupo, se siente inferior y temeroso de los contactos interpersonales o bien presenta ciertas dificultades de aprendizaje sin alcanzar los contenidos y objetivos de acuerdo a su edad cronológica.

    Existen 3 tipos de inmadurez:

    Leve: difícil de detectar ya que casi tiene problemas de aprendizaje.

    Media: no hay un transtorno mayor presenta dificultades para leer y escribir.

    Severa: el niño le cuesta trabajo desarrollar su aprendizaje no entiende nada es rebelde, se bloquea en el aprendizaje.

    Tratamiento.

    Llevarlo con el medico y psicólogo

    Psicólogo: coordinación disomotora, memoria inmediata, memoria motora, memoria auditiva y lógica, pronunciación, coordinación motora, atención.

    =Dispraxia=

    Se refiere a la falta de organización del movimiento, el niño puede ser de inteligencia normal y no tener ninguna lesión cerebral resalta los transtornos motores y transtornos afectivos o de comportamiento.

    Como detectarlo.

    Son niños incapaces de realizar movimientos motores se debe mas al movimiento de su cuerpo de manera interna como externa.

    Tratamiento.

    Psicomotor hacer actividades que la finalidad es que el niño conozca su esquema corporal.

    =Alexia=

    Perdida de la capacidad adquirida de la lectura. Síndrome clínico caracterizado por el trastorno en la lectura con preservación de otras funciones del lenguaje que incluye la escritura.

    Ocurre de 3 formas:

  • Alexia anterior: se asocia con la fasia de Broca caracterizada por la alteración de la estructura sintáctica.

  • Alexia central (alexia con agrafia): asociada con alteraciones del campo visual en ocasiones se encuentra aislada.

  • Alexia posterior (alexia sin agrafia): perdida de la percepción visual de las figuras, se encuentra en lesiones del lóbulo occipital dominante y el esplenio del cuerpo calloso.

  • Otras afasias son:

  • Alexia afásica: se caracteriza por palabras y letras reconocidas pero no comprendidas.

  • Alexia agnósica: no reconoce el sentido y significado de las palabras y o letras escritas o impresas.

  • Alexia con agrafia: incapacidad de descifrar comprender y usar símbolos verbales combinados con la incapacidad de expresarla por escrito.

  • Alexia motora incapacidad para la lectura en voz alta aunque el texto es comprendido.

  • Alexia semántica: el paciente puede leer en voz alta pero sin comprender el contenido del texto.

  • Causas.

    Lesiones que afectan la corteza visual izquierda y el rodete del cuerpo calloso, así que da la corteza visual derecha desconectada del área de integración visual. (Área tercera) del hemisferio parietal dominante, denominada como centro de la lectura y la escritura.

    Los estímulos que llegan a la corteza visual han de ser transmitidos a este centro, por su análisis; por lo cual la interrupción de esta vía provocaría solo afectación de la lectura pues el referido centro con la información de la imagen óptica de las letras que posee puede conducirla mano a la escritura sin embargo, para la interpelación de la lectura es necesaria la integración de ambos hemisferios.

    Tratamiento.

    1.- Es interdisciplinario, los padres son de gran apoyo.

    2.- sobre aprendizaje, volverá aprender la escritura correcta sin errores, haciendo las actividades agradables propiciando el éxito en lugar del fracaso acostumbrado a cosechar.

    =Mutismo=

    Inhibición del habla en una, varias o muchas situaciones sociales, incluyendo la escuela, a pesar de tener capacidad para hablar y comprender el lenguaje algunos pueden comunicarse mediante gestos, con afirmaciones o negaciones con movimientos de cabeza o en algunos casos, utilizando monosílabos o expresiones cortas, lo mas frecuente es que el niño no hable en la escuela, aunque si en casa, y se niegue a hablar con adultos desconocidos.

    Tipos de mutismo

  • Mutismo total o casi total: en la mayoría de las situaciones de interacción y con casi todas las personas.

  • Mutismo selectivo idiomático: niños de familias emigrantes de un país de idioma diferente que se niegan a hablar nuestra lengua.

  • Mutismo selectivo de personas: niños que seleccionan las personas con las que hablan, aunque sea poco, solo hablan a algunos de sus iguales y sus familiares próximos.

  • Mutismo selectivo de situaciones: solo hablan en casa y con sus padres o familiares más próximos en el colegio O con muy pocos niños, ni con profesores ni dentro de clases.

  • Como detectarlo

    Pueden presentar otros transtornos en el lenguaje expresivo

    Timidez excesiva, aislamiento social, retraimiento, rechazo escolar, encopresis, enuresis, rasgos compulsivos, temperamento inestable y conductas negativas.

    Complicaciones fracaso escolar y ser victima propiciatoria de los compañeros.

    =Inestabilidad Motriz=

    Se trata de una agitación continua y desordenada, sin un objetivo útil en relación con una tarea, el niño presenta necesidad de movimiento y de contacto excesivo que no puede satisfacer.

    Se puede distinguir 2 tipos de inestables psicomotores:

    • Los que padecen un trastorno genético o neurofisiológico posiblemente hereditario o traumatismos orgánicos en el momento de nacer.

    • Se presentan psicoafectivos que pueden estar relacionadas con una inseguridad y una estabilidad del medio.

    Como detectar:

    Niño difícil de manejar, nunca esta quieto, es un niño líder, chistoso y gracioso del salón, no logran concentrarse y no prestan atención, desordenado, hablan constantemente; tiene cierta agresividad, impulsivo en sus actividades, no presta nada, el niño puede presentar a menudo tips, trastorno del lenguaje, estalla de berrinche, llora, grita, etc. Si no se trata es probable que se convierta en un delincuente juvenil.

    Tratamiento:

    Se realiza en nivel motor y se debe trabajar a la par de un terapeuta para llegar a conocer la magnitud del problema y solicitar estrategias de trabajo en cuanto a tiempos, modalidades, exigencias.

    • Tratamiento neurológico: realizarse quimioterapia.

    • Tratamiento Psicomotriz: realizar ejercicios de estructura de ritmo, desplazamiento en el espacio, conocimiento progresivo del cuerpo y sus articulaciones.

    • Tratamiento psicopedagógico: actividades de disgrafía, caligrafía.

    =Zurdera=

    No es una patología sino que al ser contrariada puede provocar diversos trastornos. Los primeros años de vida comienza a establecer la desigualdad en el predominio de lasa funciones de ambas mitades del cuerpo, derecha e izquierda. A partir de los 4 años cada niño muestra sus preferencias por el uso de una u otra mano, uno u otro pie, que tiene su fundamento en el mayor desarrollo del hemisferio cerebral izquierdo.

    La zurdera puede adoptar las siguientes formas:

    • Zurdera constitucional: Es a veces hereditaria, hay una superioridad psicológica del hemisferio cerebral derecho. La inteligencia es normal y no presenta ninguna otra clase de trastorno. (jamás debe contrariarse esta zurdera).

    • Zurdera falsa: Un trauma cerebral en el momento del nacimiento, suele determinar en los zurdos falsos un déficit patológico del hemisferio cerebral izquierdo.

    • Zurdera cruzada: Un cartón perforado sirve para descubrir si el niño prefiere mirar con el ojo izquierdo o derecho. El niño utiliza la mano derecha, pero puede patear con la pierna izquierda.

    =Alteraciones de la estructuración temporal y rítmica=

    El orden y la duración son pilares básicos para la adquisición de la lectoescritura. Evolutivamente, el niño a través de la actividad, va adquiriendo conciencia temporal que implica la posibilidad de estimar la sucesión y duración (a que todo hecho o acción ocupa tiempo). El desorden en la estructuración del ritmo produce problemas en la realización de cualquier tipo de actividad que implique movimientos secuenciales.

    Como detectar:

    Los niños mayores de 6 años no tienen orientación, no tienen secuencia de números y no saben leer, pintando les cuesta mucho trabajo copiar. Ritmo: golpear la mesa y que el niño nos sigua con la escritura. Orientación: Ejemplo: es de día, es de noche, que día fue ayer, etc.

    Tratamiento:

    Hacer preguntas de orientación, de tiempo (que día es hoy, que mes es, es de día o de noche, etc.) Darle pintar dibujos. Ordenar colores, seguir instrucciones.

    =Ecolalia=

    Repetición de las palabras o frases de otras personas a modo de eco. La ecolalia clásica suele ser repetitiva y persistente. Con frecuencia, el eco se pronuncia con una entonación de burla, farfullante o entrecortada. La ecolalia se observa en algunos trastornos generalizados del desarrollo, en los trastornos mentales orgánicos, y en la esquizofrenia. No debe confundirse con la repetición habitual de preguntas para clarificar una cuestión y formular su respuesta.

    Síntomas:

    Una forma de ecolalia, llamada inmediata, ocurre cuando el individuo repite la pregunta que le han hecho. ¿Desea algo de beber? En vez de contestar con un “si” o “no”. En otra forma de ecolalia llamada retrasada, una persona puede preguntar ¿Desea algo de beber? Cuando esta pidiendo una bebida.

    El niño repite silabas o palabras que ha escuchado aunque no tengan gran sentido para él, las repite por el placer de hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien. Desde el punto de vista social, la imitación parece ser una confusión entre el yo o no-yo, de tal manera que el niño se identifica con el objeto imitado, sin saber que esta imitando; se repite creyendo que se expresa una idea propia.

    Tratamiento:

    Se sabe que el tratamiento mas efectivo es el que comienza lo antes posible durante los años preescolares, es adaptado a las necesidades individuales de cada paciente, apunta a mejorar el comportamiento y la comunicación e incluye a los padres o aquellos que cuidan a las personas con autismo. La meta de una terapia debería ser mejorar una la comunicación útil. Para algunos, la comunicación verbal es una meta realista. Para otros, la meta sea la comunicación a través de gestos. Otros pueden tener la meta de comunicarse por medio de un sistema de símbolos como, por ejemplo, juntar imágenes. El tratamiento debe incluir evaluaciones periódicas exhaustivas proporcionadas por un individuo con capacitación especial en la evaluación y tratamiento de los trastornos del habla y del lenguaje, como un fonoaudiologo. Terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas también pueden trabajar con el paciente para disminuir los comportamientos indeseados que podrían interferir con el desarrollo de aptitudes de la comunicación.

    =Logorrea=

    Locuacidad exagerada, flujo verbal inagotable y desarrollada. Realiza pausas alternantes y mantienen un discurso atropellado produciendo grupos de palabras que no se relacionan con la estructura gramatical de la fase. Omite mucho las palabras.

    Tratamiento:

    Habilidades de lectura, marcándole el ritmo para que no lea de manera pausada o rápida.

    Aprendizaje

    Lenguaje claro y amplio

    Lateralidad definida

    Madurez psicomotora.

    Manejo del tiempo y espacio

    Anatomía intelectual

    Equilibrio emocional

    Integridad anatómica y funcional.

    DISGRAFIA

    Falta de los métodos de estudio de las reglas ortográficas.

    Lenguaje con dificultades de pronunciación

    Falta de discriminación auditiva.

    Falta de interés por lengua escrita.

    Bajo contenido intelectual

    Escritura lenta o ilegible.

    Alteraciones de vista.