Trasformaciones industriales en la Revolución Industrial

Historia universal. Expansión de la industria. Industrialización. Fábricas. Gran Bretaña. Agricultura. Comercio internacional. Transportes. Economía preindustrial. Protoindustrialización

  • Enviado por: Rraa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

FACTOR DEMOGRÁFICO

En Gran Bretaña se inicio un crecimiento continuado de la población. En esta causa influyeron la disminución de la mortalidad y el aumento de la natalidad que produjo un espectacular crecimiento de la población. Europa tuvo un crecimiento de más de 400 millones de habitantes a lo largo del siglo XIX.

Este factor influyó en que a mayor población mayor demanda de productos.

TRANSFORMACIONES AGRARIAS

Los cambios en la agricultura fueron de tal envergadura que se ha afirmado la existencia de una revolución agrícola en Inglaterra. En Inglaterra ya se practicaba una agricultura avanzada que consistía en una elevada productividad, que permitía comercializar los excedentes, ya que tenían un avanzado grado de mecanización y unos propietarios que no se planteaban esa actividad como rentistas, sino como empresarios.

El barbecho fue eliminado gradualmente y sustituido por la rotación de cultivos, regenerando la tierra evitando así tener que dejarla uno o dos años sin sembrar. A la vez se intensificaba la especialización ganadera y la producción de carne y leche.

La tecnología agrícola se transformo lentamente: desde el arado, mejorado en su forma y con un uso más adecuado del hierro, hasta los herrajes de los caballos y las primeras modelos de sembradoras o trilladoras mecánicas. La productividad agrícola aumentó en un 90 por ciento. La producción de excedentes permitió exportar.

Al proceso de concentración de la propiedad contribuyeron las llamadas leyes de cercamiento que establecian la división, el reparto y el cercamiento de los campos praderas dahesas abiertas y comunes y de las tierras valdias y comunes.

Los perjudicados por estos cambios fueron los jornaleros y pequeños propietarios, los primeros no podían competir con las máquinas y los segundos no disponian de capital para cercar sus campos, la mayoría tubo que vender sus tierras a grandes propietarios y emigrar a los nuevos barrios industriales de los cetros urbanos.

Las transformaciones agrarias contribuyeron de tres formas:

  • Alimentando a una población creciente.

  • Permitiendo un aumento de la capacidad de demanda y el poder de compra de nuevos productos industriales.

  • Suministrando parte del capital necesario para financiar la industrialización y para mantenerla en marcha.

  • EL PAPEL DEL COMERCIO INTERNACIONAL

    Al constante crecimiento de la demanda interior se añadió la demanda exterior. Gran Bretaña ya exportaba tejidos a precios más bajos que el resto. Esta exportación aumento notablemente y las tres cuartas partes de las mercancías salidas de los puertos británicos se dirigían a los puertos europeos. Otro lugar de exportación eran las Colonias Norteamericanas, el 97% de lo que se importaba era de Inglaterra. Las relaciones comerciales con las colonias eran la clave del desarrollo Britanico. Las compañías comerciales inglesas compraban productos tropicales que exportaban a otros paises europeos. La revolución industrial comenzo en el sector textil así nacio una gran industria de comsumo sobre la base del algodón.

    Este desarrollo del comercio exterior contribuyó acelerar la primera revolución industrial mediante estos mecanismos:

  • Proporciono a la nueva industria material prima.

  • Amplio la demanda de productos en las colonias.

  • Creo un excedente ecoómico y una acumulación de capital que permitio financiar las etapas de la revolución industrial.

  • Propicio el desarrollo del sistema financiero.

  • LOS TRANSPORTES

    En Gran Bretaña el tramsporte era barato ya que ningún punto del paies dista mas de 100 Km del mar. En el interior se desarrollo un sistema de canales con 2.500 Km navegables. La facilidad del tramsporte aproximaba la oferta de productos y su demanda, lo que faborecia la formaciónb de un mercado interior entre Inglaterra Gales y Escocia. Gran Bretaña también fue pionera en la construcción del ferrocarril.

    INDUSTRIAS Y FÁBRICAS

    Las nuevas fábricas significaron una concentración de capital y trabajo.

    El crecimiento de la población los cambios en la agricultura, el volumen del comercio y la mejora de los transportes fueron las condiciones previas que favorecieron u progresivo aumento de la población y del consumo y provocaron cambios entre la relación de los propietarios y trabajadores. El uso de nuevas formas de energía y la aparición de nuevas formas de producción y de nuevas relaciones económicas sociales provocaron las transformaciones tecnológicas.

    Las primeras fábricas significaron que el capital se hubiera concentrado; también se concentraron el trabajo y sometio a los trabajadores a disciplina del salario y el horario, perdiendo de este modo su autonomía. La manufactura tradicional se centro en las fábricas.

    LA LANA Y EL ALGODÓN

    Los productores de lana, comerciantes, empresarios y artesanos ne les interesaba la competencia de unpos tejidos de algodón, por eso el parlamento promulgo una ley que proibia el uso de algodón, los tejedores atacaban a las personas que vestían de algodón.

    La prohibición de importar algodón de la india precipitó el desarrollo de la industria británica de algodón.

    LAS MÁQUINAS DE HILAR Y DE TEJER

    MÁQUINA DE VAPOR

    La máquina de vapor fue inventada por James Watt y fue perfeccionada en 1.781, fue la innovación más importante hasta esa época en el campo de la energía.

    HIERRO

    La nueva energía de vapor exigía un mayor consumo de carbón. El carbón había sustituido a la madera para fundir y trabajar el hierro. La asociación entre el carbón y el hierro fue característica de los primeros procesos de industrialización. Las nuevas industrias siderúrgicas se concentraron alrededor de las minas de carbón.

    La industria siderúrgica desempeño en la industrialización Británica un papel de estimulo y difusión, suministrando a bajo precio las mercancías más necesarias para las industrias y equipamientos básicos.

    La minería y la siderurgia británicas estaban en condiciones de responder a la máxima demanda de carbón y Hierro.

    GRAN BRETAÑA: EL PRIMER PAÍS INDUSTRIAL DEL MUNDO

    La industrialización de Gran Bretaña tuvo varias causas:

  • La abundancia de recursos naturales.

  • El fuerte crecimiento demográfico.

  • Las transformaciones agrarias.

  • El crecimiento de la demanda.

  • Su posición favorable en el comercio internacional.

  • La disponibilidad de capital.

  • Las innovaciones tecnológicas.

  • La mentalidad protestante.

  • Por todo eso Gran Bretaña se convirtió en la primera potencia mundial-

    LA DIFUSIÓN Y LA INDUSTRALIZACIÓN EN LA EUROPA CONTINENTAL

    La industrialización europea se desarrollo siguiendo unas pautas. El Despegar industrial de Bélgica y norte de Francia se vio favorecido por las tradiciones manufactureras y comerciales de estas regiones y por la disponibilidad de materias primas. La región industrial del RHUR se desarrollo mas tarde pero también mas intensamente sobre la base del carbón y del hierro. Otros focos de industrialización se encontraban en Cataluña, Norte de Italia, Alsacia, Silesia, Sajonia, Morabia y el País Vasco. En el continente tuvieron mas influencia las decisiones de los estados para la industrialización de las regiones.

    El desarrollo de la industrialización en los países europeos se mide al comparar sus principales indicadores económicos con los del primer país industrial. A fines del siglo XIX, Alemania y Francia habían reducido distancias en relación con Gran Bretaña. Pero los ritmos de crecimiento industrial y económico no fueron uniformes ni en el tiempo ni en el espacio. Bélgica, Francia o Alemania han sido caracterizados como first comers, porque fueron “los primeros en llegar” y los que más precozmente siguieron el ejemplo británico. Otro grupo de países son los denominados later comers pues solo muy avanzado el siglo XIX se incorporaron al proceso de industrialización, aquí se encuentran Rusia, España, Italia Austria y Hungría.

    LA REVOLUCIÓN EN LOS TRANSPORTES

    Con la llegada del ferrocarril se multiplicaba la velocidad del transporte terrestre. La aplicación de la fuerza de vapor al transporte sobre raíles de acero constituye uno de los mejores símbolos del siglo XIX. El ingles Stephenson logro en 1.814 que una locomotora de 30 toneladas circulase a 7K hora.

    La primera red de ferrocarriles fue la Británica con las principales líneas que enlazaban Londres con los principales centros industriales. El tendido del ferrocarril puso en marcha recursos económicos y humanos de dimensiones absolutamente desconocidas. La construcción de ferrocarriles se constituyo como un autentico sector económico.

    En Francia habían en 1.850 3.000 Km. de vía, y en Alemania 6.000.

    El ferrocarril se había convertido en un elemento de unión para los mercados y las naciones.

    La aplicación del vapo9r a la navegación permitió construir buques de mayor tonelaje, así como aumentar el volumen del comercio internacional y abaratar los precios del transporte.

    El telégrafo eléctrico supuso el primer paso para la transmisión rápida de información. En 1900 había 6 millones de Km

    LA INDUSTRIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    En Gran Bretaña tuvo lugar la primera manifestación del crecimiento económico moderno, que se materializo en el continuo crecimiento de la producción y en el aumento de la población y de los ingresos medios de los habitantes.

    En 1.880 se introdujo el concepto de revolución industrial ya que se cambio la organización de la producción y del trabajo. Las transformaciones económicas sociales fueron más lentas, la sociedad industrial no se consolido hasta mediados del siglo XIX.

    LA ECONOMÍA PREINDUSTRIAL

    En las sociedades preindustriales la población vivía de un escaso salario y los precios de los productos alimenticios y manufacturados eran muy altos.

    La característica de estas economías era la escasez ligada a una baja productividad.

    La renta estaba repartida de forma muy desigual. La mayoría de la población gastaba el 80% de sus ingresos solo en alimentación; ello explica que las malas cosechas o la subida de los precios provocasen hambres y carestías cada poco años.

    Con frecuencia se producían revueltotas de los desfavorecidos que luchaban para que bajasen los precios. En cambio las clases acomodadas disponían de un 70% de sus ingresos después de cubrir sus gastos alimenticios que empleaban en criados y sirvientes.

    Era muy difícil el ahorro. Esto hacia que no se invirtiera en nuevas empresas y que la gente se guardara el dinero así que la riqueza se media por la cantidad de tierra que se poseía.

    LA PROTOINDUSTRIALIZACIÓN

    El concepto de protoindustrialización se dio por primera vez en Flandes en el siglo XVIII, significa que las familias campesinas simultaneaban el trabajo agrícola con la elaboraron de productos textiles.

    Las familias campesinas se ocupaban de esta producción manufacturera que proporcionaba unos ingresos complementarios así mejoraban la alimentación y esto hacia que se incrementara la población.

    En la primera fase se trataba de un proceso autónomo. Los campesinos dedicados a estas actividades artesanas eran dueños de sus instrumentos de trabajo y ellos mismos llevaban parte de sus manufacturas a los mercados más próximos, donde intercambiaban por un precio acordado con los comerciantes, se le llamaba domestic system

    En la segunda fase el campesino fue perdiendo su autonomía. El comerciante terminó controlando este proceso productivo tan disperso: este suministraba materias primas, distribuía por los domicilios de los campesinos los instrumentos para hilar y tejer y fijaba los precio. Los campesinos mas que un precio por su trabajo recibían una especie de salario, este fenómeno se le conoce con el nombre de putting out system

    En las ultimas décadas del siglo XVIII esto era cada vez más rentable. Los problemas que tenian en suministrar materias primas y controlar la producción se resolvieron gracias a la concentración de capital de los comerciantes y reuniendo en un mismo local a los trabajadores y a las maquinas y las herramientas, se le llamo factory system.

    1733-Lanzadera volante(J.Kay

    1765- Jeny, Maquina de hilar ( Hargreaves)

    1769- Water frame, maquina de hilar de agua (R. Arkwright)

    1776-Mule Jenny, maquina de hilar ( S. Crompton)

    1785- Telar mecánico ( e. Cartwright)

    1790- Telar de estampados (j. Jacquard)

    1805 Telar de seda (j. Jacquard)

    17884- Seda artificial (h. Cardonet)