Tranvía a la Malvarrosa; Manuel Vicent

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa (novela) valenciana. Escritores valencianos. Adolescencia. Primeros amores. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Kilah
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TRANVIA A LA MALVARROSA

I CONTENIDO:

A.

Tranvía a la Malvarrosa es un titulo que alude al viaje de iniciación entre la adolescencia y la juventud en un tranvía a la playa de la Malvarrosa donde el protagonista conquisto la libertad: Juliette.

B.

En la Valencia de los años 50, Manuel, un adolescente con deseos de convertirse en sacerdote vive numerosas anécdotas y aventuras como las primeras visitas a cabarets y burdeles acompañado de Vicentico el Bola, un cuarentón amigo suyo, sus primeros enamoramientos y aventuras con las mujeres como Marisa, una chica de su pueblo que se convirtió en un amor platónico o Juliette, una francesa a la que acaba llamando Marisa. También cuenta sus relaciones con dios y la Iglesia, que cambian cuando Manuel descubre los placeres de los sentidos, decide estudiar derecho y convertirse en escritor, todo esto con el trasfondo de crímenes famosos.

C.

El tema del libro es el despertar de un adolescente al mundo de los placeres de los sentidos y a la vida adulta.

D.

1. Personajes.

  • Manuel. Es el protagonista de la novela. Es un adolescente con la cara llena de acne y con deseos de ser sacerdote, que con el paso del tiempo va conociendo los placeres de los sentidos y abandonando la fe en Dios decidiendo estudiar derecho y convertirse en escritor.

  • Marisa. Es el amor platónico de Manuel, es una chica rubia con una trenza de oro a la que ve todos los veranos en el tranvía que va a la playa de la Malvarrosa.

  • Vicentico el Bola. Es un cuarentón del pueblo del protagonista al que todo el mundo toma por un político por su gran tamaño y porque siempre va trajeado. Este personaje muere en un accidente de moto al romperse la base del cráneo.

  • Juliette. Es una francesa d belleza muy moderna, con la nariz de brigitte y muslos largos que estudiaba bellas artes en Valencia. Es la mujer con la que se cierra el libro y el amor de Manuel.

2. Ambiente.

Los hechos suceden en la Valencia reprimida y huertana de los años 50, una época dominada por el régimen franquista.

La universidad de derecho en la que estudiaba el protagonista estaba en Castellón.

II FORMA:

A.

El planteamiento llega hasta la página 57. Durante el planteamiento se presenta al protagonista y a su familia, sobretodo se les presenta ideológicamente, una muestra muy buena de la ideología de esa época es la idea que tiene el padre de Manuel sobre la estructura de la familia: “el hijo mayor se encargaría de la tierra, a mi me entregaría a la Iglesia, el tercer vástago se dedicaría a la ingeniería y las dos hijas serian limpias y honestas y se casarían con chicos honrados de buena familia y con no menos de trescientas hanegadas de naranjos”.

Desde el principio, el autor hace hincapié en lo que seria la primera experiencia sexual del protagonista con una prostituta pelirroja con la que no llego a pasar nada.

El nudo comienza en la página 57 donde el protagonista comienza su nueva etapa, la de estudiante preuniversitario. El comienzo de esta etapa supuso para el protagonista la evolución como personaje ya que la fe que tenia en Dios iba quedando atrás mientras se adentraba su adolescencia y su amor platónico por Marisa “la chica de la trenza de oro” se intensifica. En esta parte de la novela el tranvía de la Malvarrosa se convierte en algo muy importante para el protagonista ya que lo considera como el camino de Marisa.

El desenlace de la novela comienza en la pagina 146 donde el protagonista comenta que “El tiempo se dividía en un antes y un después de la riada”. En esta parte del libro se aprecia la maduración de Manuel como personaje ya que asimila que todos los placeres pertenecen a los sentidos, tiene que afrontar la muerte de su amigo Vicentico el bola y tiene una historia de amor con Juliette una chica que supuso para el la conquista de la libertad y a la que llamara Marisa ya que esta sigue en sus pensamientos.

OPINION PERSONAL:

En cuanto al contenido, “Tranvía a la Malvarrosa” es una novela llena de curiosidades de la época de los años 50 muy bien plasmadas en la ideología de los personajes, las descripciones de los ambientes en los que transcurre la historia y en los abundantes boleros que aparecen en la historia.

El autor se preocupa mucho por la descripción detallada de muchas cosas, algo que hace que el transcurso de la lectura se haga un poco pesado porque tiene muchas paradas descriptivas, a mi no me han sido muy amenas pero supongo que a las personas que se identifiquen con la obra le pueden parecer muy interesantes ya que con ellas pueden recordar. Aparecen muchos nombres de calles, cines y ambientes de Valencia, algo que a los valencianos nos hace recordar mentalmente si nos son conocidos.

En cuanto a la narración de la novela, me ha sido muy difícil seguirla ya que al estar separada en tantas partes que normalmente no tenían relación cronológica me perdía y se me hacia un poco complicado averiguar si se trataba del pasado del personaje o del futuro… También opino que hay cosas que se podrían explicar mejor como por ejemplo en la parte en la que mantiene una relación con la China, una prostituta, al final esta le hace una pregunta “¿Quién eres?” y no acabo de captar el porqué le dice esto. O cuando el protagonista llama a Juliette Marisa, no termino de comprender el porqué, no se si es porque no tiene superado el amor platónico que sentía por ella o porque identifica a Juliette con ella.

La abundancia de explicaciones sobre las experiencias sexuales de Manuel hace que el tema se haga un poco pesado, sobretodo la primera experiencia cuando es adolescente con una prostituta que es tratada prácticamente en toda la novela y en el principio en varias partes desde distintos puntos de vista.