Transversalidad del ambiente

Ecología. Conservación. Medio Ambiente. Ecosistemas. Sostenibilidad

  • Enviado por: Raquel Rodrigues
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

El ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biológicos que conforman el ambiente y actúan en estrecha relación necesitándose unos a otros.

Todas las especies vegetales son nuestras aliadas y amigas porque nos proporcionan el oxígeno que necesitamos para respirar. La fauna está conformada por la totalidad de animales que pueblan la tierra, y constituye una base segura de alimentación que nos suministra proteínasy calorías. El ser humano es un integrante más del ambiente y le corresponde relacionarse con los otros elementos en términos de mutua dependencia y complementación, sin convertirse en único beneficiario de la naturaleza.

Entre los elementos físicos que conforman el ambiente se encuentran: el aire, el suelo, el agua y el clima. Las personastenemos una gran responsabilidad en cuanto al cuidado del entorno para la supervivencia de las generaciones futuras, es por ello que debemos tener una clara noción sobre lo que debemos hacer para conservarlo. 

3

El Ambiente

El ambiente es el mundo exterior que rodea a todo ser viviente y que determina su existencia. Todos los seres vivos, inclusive los humanos, son parte del ambiente y lo necesitan para vivir. El ambiente se suele denominar también como entorno, medio ambiente o naturaleza.

En el ambiente encontramos seres muy distintos, que podemos agrupar en dos categorías: no vivos y vivos.


  • Los seres no vivos, inanimados o inertes: No tienen vida y pertenecen al mundo inorgánico, que quiere decir sin vida o no orgánico. También se los llama abióticos. A esta categoría pertenecen seres o elementos fuera de la Tierra, nuestro planeta, y de nuestro entorno terrestre.

    · Seres inertes extraterrestres: pertenecen a este grupo los planetas, el Sol, la luna, los asteroides, los cometas, las estrellas y las galaxias, entre otros.

    · Seres inertes terrestres: pertenecen a este grupo las rocas, los minerales, el aire, el agua, el suelo y la luz, entre otros.
  • Los seres vivos o animados u orgánicos: Son los que tienen vida y que se caracterizan esencialmente por la capacidad de reproducirse. Todo lo relacionado con los seres vivos se denomina biótico, o sea, con vida. A la categoría de los seres vivos pertenecen esencialmente cuatro grupos: las plantas, los animales, los microorganismos, y los seres humanos.
  • Las plantas son muy diversas y existen al menos unas 300 000 especies diferentes sobre la Tierra. Una gran parte son verdes, porque en sus células existen unos granos llamados clorofila, de color verde, y que tienen la tremenda cualidad de producir materia orgánica (glucosa y compuestos derivados de ella) usando la energía del Sol, o sea, la luz, y ciertos elementos del ambiente como el agua (H2O) y el gas dióxido de carbono (CO 2).

    · Los animales se alimentan de materia orgánica producida por las plantas (herbívoros) o de otros animales (carnívoros), y tienen la cualidad de desplazarse de un lugar a otro, al menos la mayoría de ellos. No se sabe cuántos animales existen sobre la Tierra, pero se estima que son de 5 a 30 millones de especies. Los más abundantes son los insectos (moscas, cucarachas, etc.).

    · Los microorganismos son seres vivos muy pequeños, visibles sólo con aparatos especiales llamados microscopios. Pertenecen a este grupo las bacterias, los hongos microscópicos, los virus y las riketsias.

    · La especie humana ha ocupado casi toda la superficie de la Tierra. Su población aumenta continuamente y está creando serios problemas al medio ambiente, a los otros seres vivos y a sí mismo. Los humanos, con su inteligencia, han desarrollado una serie de conocimientos y tecnologías para transformar el medio y adecuarlo a sus necesidades. Han domesticado plantas y animales; han desarrollado conocimientos sobre el uso de rocas, minerales y

4

recursos energéticos; han modificado inmensas extensiones de áreas

naturales para dedicarlas a la agricultura, a la ganadería, a la forestería y al establecimiento de ciudades e infraestructura. Es la especie más exitosa de la Tierra y ha ocupado todos los espacios geográficos.

¿Cómo proteger el ambiente?

En el hogar:


Utilizar racionalmente el agua, reduciendo su consumo en las actividades domésticas y manteniendo en buen estado los grifos y las tuberías.

Mantener limpia y ordenada la vivienda, usar productos biodegradables o envases, bolsas y materiales fáciles de reciclar.

Colocar la basura en el lugar adecuado y en los recipientes ubicados para tal fin. Si vive en edificio, cuidar y usar debidamente los bajantes de basura.

Moderar el consumo de electricidad, ya que se beneficia económicamente, y además contribuye a conservar los recursos.

Usar productos aerosoles que no dañen la capa de ozono, generalmente lo especifican en la etiqueta.

Utilizar volumen moderado en los televisores, radios y equipos de sonido, a fin de evitar ruidos molestos, ya que los ruidos también contaminan y en exceso ocasiona daños a la salud de las personas.

Si tiene carro, mantener el motor en buen estado entonándolo periódicamente y evitar el exceso de velocidad, así como su uso innecesario.

Involucrar a los niños y jóvenes en actividades de promoción de la conservación y el uso racional de los recursos.

En las empresas:

  • Evitar el uso de productos no biodegradables o no reciclables.
  • Promover y participar en programas educativo-ambientales en el área de trabajo, ejemplo: reciclaje de papel.
  • Emplear sistemas y tecnologías que produzcan menor deterioro ambiental.

Tratar los residuos industriales antes de verterlos en las aguas.

5

En la comunidad: 

Organizar y participar en programas de educación y concientización ambiental, a fin de resolver problemas ambientales de la comunidad. 

Participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes: calles, avenidas, pasillos de edificios, canchas deportivas. 

Conservar limpios y en buen estado los parques, plazas y áreas deportivas. 

Cuidar y mantener limpias las unidades de transportes colectivos y otros servicios públicos.

En el campo:

Utilizar la dosis adecuada y permitida de fertilizantes, herbicidas y/o pesticidas en las tareas agrícolas.

Evitar la destrucción de la vegetación, bien sea por la tala, la quema o por incendios de vegetación.

No arrojar desechos en ríos y quebradas.

En la escuela:

  • Desarrollar actividades para el mantenimiento del área educativa: jornadas de limpieza, pintura de las paredes, reparación de ventanas y pupitres y todo lo que implique mantener la escuela en buen estado.
  • Concientizar a los niños y jóvenes en cuanto al uso racional de los recursos: enseñarlos a aprovechar el papel, los lápices, las pinturas, materiales de desecho y otros.
  • Involucrar a la comunidad educativa en las actividades ambientales promovidas en la escuela (mantenimiento de la escuela y áreas deportivas, recolección de papel y vidrio para procesos de reciclaje, organización de carteleras, paseos y sensibilización hacia la naturaleza).

6


Playa

En las playas, parques, bosques, áreas verdes y protegidas:

Mantener limpios estos lugares, colocando los desperdicios en las cestas de basura dispuestas a tal fin.

Cuidar las instalaciones de las playas y parques tales como: duchas, baños públicos, parrilleras y otras.

Hacer fogatas tomando las precauciones necesarias a fin de evitar incendios.

Conocer la normativa legal existente en cuanto a caza, pesca, tala, así como los reglamentos de uso de estos lugares, para evitar sanciones.

Transversalidad del Ambiente

Es la interacción del hombre con el ambiente en sus múltiples formas, justifica en la actualidad la existencia de numerosas disciplinas científicas que la abordan como objeto de análisis.

El concepto de Transversalidad del medio ambiente, tal y como se emplea en esta política, implica abordar los temas ambientales de manera estratégica como una dimensión integral del desarrollo económico y social, con el fin de fortalecerlo mediante un aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y de la sostenibilidad ambiental.La transversalidad del medio ambiente requiere ir más allá de la mitigación del impacto ambiental y adoptar un enfoque más estratégico y amplio degestión. Tal perspectiva estratégica comienza en los ámbitos de preprogramación y programación, y aborda de manera integrada los temas de gobernabilidad, políticas, incentivos y fijación de prioridades de gestión ambiental y recursos naturales.

El objetivo principal es incorporar al proceso desde un principio la protección y sensibilización al Medio Ambiente: inclusión de un módulo de medio ambiente en actividades formativas, incentivar el uso del transporte público, reciclaje, etc.

La Transversalidad del ambiente es un tema poco común, pero si lo tomamos como la “Interrelación entre el hombre y el ambiente”, podemos encontrar muchos artículos de referencia en la actualidad donde describe que el hombre con su poca inteligencia desarrollada científicamente y tecnológicamente ha de producir grandes daños y modificaciones al medio ambiente. Tales como: provocamiento del calentamiento global, la contaminación hidrológica, escases de la fauna necesaria para la producción del oxígeno, etc.

7

Conclusión

Todos los seres vivos dependen de otros organismos y del ambiente donde se desenvuelven. La vida de los animales depende de la materia y de la energía acumulada en las plantas, estas a su vez, necesitan de los organismos descomponedores (bacterias y hongos) que incorporan el ambiente abiótico, el dióxido de carbono y las sales minerales que necesitan las plantas para elaborar la materia orgánica, que en el mayor de los casos, son los alimentos de los animales (incluyendo al ser humano). Toda comunidad biótica se desarrolla en un ambiente abiótico.

El problema ambiental se hace cada vez más visible, es por eso que en cada carrera universitaria básicamente en ingeniería se estudia como materia obligatoria la educación ambiental, con el propósito de concientizar los futuros ingenieros la gravedad del problema ambiental y buscarle una solución a los ya causados. Y no solo en el nivel universitario, sino cada uno de nosotros como ser humano somos responsables de cuidar y conservar el medio ambiente, a este planeta tierra como nuestro hogar.

Si dañamos el ambiente es imposible que pueda existir vida en nuestro planeta tierra. Nosotros somos los responsables de cuidarlo, así como también debemos quererlo..

8

Índice

Introducción

………………………………………………………………

3

El Ambiente

………………………………………………………………

4

¿Cómo proteger el ambiente?

………………………………………………………………

5

Transversalidad del ambiente

………………………………………………………………

7

Conclusión

………………………………………………………………

8

Bibliografía

………………………………………………………………

9