Transtornos del habla

Problemas de comunicación oral. Dislexia. Lalopatías. Disfonías. Logopatías. Mutismo. Tartamudez

  • Enviado por: Nick
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA

1-Lalopatías:

Tienen que ver con la articulación, con la expresión oral y con la selección y colocación de fonemas para formar palabras.

-Dislalia funcional:

Es el trastorno en la articulación de los fonemas, por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos, o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente. No se conoce la causa. Puede ser, auditiva y motora. Auditiva, cuando un niño es incapaz de distinguir los fonemas y no los puede pronunciar. Motora o práctica, mala articulación de los órganos del habla. No puede pronunciar bien los fonemas. Por ejemplo cuando se dice bazo por brazo, etc.

  • Sigmatismo : Definida como la la articulación defectuosa del fonema /S/

  • Rotacismo : Definida como la la articulación defectuosa del fonema /R/

  • Deltacismo : Definida como la la articulación defectuosa del fonema /D/

-Disglosia:

Dislalia orgánica periférica, se produce un defecto en los órganos de la articulación. Trastorno de la articulación debido a causas orgánicas, cuyo origen no es neurológico central, que determina una alteración del timbre de la voz por modificación de las cavidades de resonancia. También se define como Trastorno del habla consistente en la incorrecta articulación de sonidos

  • Disglosia mandibular.- La disglosia mandibular es el trastorno de la articulación de los fonemas, por alteración de la forma de uno o ambos maxilares. Puede ser de origen congénito, del desarrollo, quirúrgico y traumático.

  • Disglosia labial.- El trastorno de la articulación de los fonemas por la alteración de la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios. Las más frecuentes se deben a los labios leporinos, frenillo, labial superior y neuralgia del trigémino.

  • Disglosia lingual.- Alteración de la articulación de fonemas por un trastorno orgánico de la lengua que afecta a la rápidez, exactitud y sincronismo de los movimientos de la lengua. Las más frecuentes son: El frenillo lingual, paralisis del hipogloso, macroglosias, y microglosias.

  • Disglosias palatinas.- Es la alteración de la articulación causada por alteraciones orgánicas del paladar óseo. Las más frecuentes son la fisura del paladar, el velo largo o corto del paladar y la rinolalia abierta o cerrada, con repercusión, a veces, en hipoacusias no detectadas.

-Disartria:

Dislalia orgánica central, por una lesión en el sistema nervioso o también por trastornos orales tales como paladar hendido, amigdalitis, ulceras linguales y prótesis dentales mal ajustadas por consiguiente conlleva la dificultad para la articulación verbal.

Los síntomas específicos son la sustitución, omisión, inserción y distorsión de los fonemas.

Sustitución :
Es el error de articulación por el cual un sonido es reemplazado por otro. El niño no puede realizar una articulación y la suple por otra más fácil o, de entrada, percibe mal el sonido y lo reproduce tal como el lo discrimina (como lo emite). Es el error más frecuente dentro de las disartrias funcionales y el que presenta más dificultades para su corrección. Las formas más frecuentes son la sustitución de r por d o por g, de s por z y del sonido K pot t.

­ Omisión :
Se omite el fonema (p. ej. "iño" por niño) o toda la sílaba en que se encuentra dicho fonema (p. ej. "loj" por reloj).

­ Inserción :
Se intercala un sonido que no corresponde a esa palabra para apoyar y resolver la articulación del dificultoso (por ej. "Enerique" por Enrique).

­ Distorsión :
Se articula el sonido de forma incorrecta pero aproximada a la adecuada y sin llegar a ser una sustitución.

-Disfemia:

Tiene que ver con la fluidez del habla. Las disfemias son alteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales.

El síntoma más sobresaliente es el bloqueo espasmódico que interrumpe o impide la emisión de la palabra. El espasmo puede ser tónico (lapso de tiempo antes de comenzar el discurso que, una vez iniciado, ya fluye bien) o clónico (repetición de letras o sílabas al principio, centro o final de las palabras) o mixto.


-Dislexias:

Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura.

Déficit en la recepción, expresión y/o comprensión de la información escrita que se manifiesta en dificultades persistentes para leer. Si bien no tiene causa orgánica, se observan asimetrías entre los hemisferios del cerebro, siendo el izquierdo el q se encuentra más deteriorado y es justamente el encargado de asociar el fonema al grafema correspondiente. Esto último indica la dificultad de los niños disléxicos para poder leer. Existen dos tipos diferentes de dislexia, que se diferencian por utilizar distintas estrategias para leer: Perceptivo Visual, y Auditivo Lingüístico.

-Discalculia:

Independiente del nivel mental, de los métodos pedagógicos empleados, y de las perturbaciones afectivas, se observa en algunos niños la dificultad de integración de los símbolos numéricos en su correspondencia con las cantidades reales de objetos.

El valor del número no se relaciona con la colección de objetos.

2.- Disfonias:

Alteraciones de la fonación que afectan a la voz o anormalidad en la producción del sonido para el habla. Trastorno o alteración de la emisión vocal debido a una causa orgánica o funcional, una causa común es la laringitis.

3- Logopatías:

Alteraciones del contenido del lenguaje y la estructura gramatical. Tiene que ver con la articulación de los fonemas y con la comprensión: Se da un retraso en estos dos aspectos. Se debe a problemas madurativos.

-Afásia o disfásia:

Se produce como consecuencia de una lesión a nivel central. Se altera la comprensión y la articulación. Aparecen alteraciones de conducta como hiper o hipoactividad, baja capacidad de atención, agresividad, pobreza de razonamiento, incontinencia afectiva e impulsividad. También cursan con dificultades en el aprendizaje; no es raro encontrar confusión en el conocimiento del esquema corporal, en la distinción de la figura sobre el fondo y de las partes sobre el todo, una pobre coordinación visomotora, trastornos de la lateralidad, dificultades en las nociones de tiempo y espacio.

Características

  • Reducción en a capacidad de usa oraciones complejas en la comunicación

  • Lentitud torpeza y dificultad en la fluidez del habla

  • Incapacidad total de comunicarse con el uso de signos lingüísticos, uso de interjecciones o frases simples como “si NO”

4.- Mutismo:

Poco frecuente pero suele tener una base psicológica consiste en no poseer la facultad del habla de manera total.

5.- Tartamudez:

Es la serie de cortes o interrupciones en la continuidad del discurso hablado, que se acompañan de tensión muscular y emocional, las cuales son la expresión visible de la interacción de determinados factores biológicos, psicológicos, educativos, culturales, familiares y sociales.

Generalmente la tartamudez puede ser reforzada por la actitud de los integrantes de su entorno, a través de expresiones y actuaciones negativas, producto de la ignorancia de las causas y formas de tratamiento de esta singular.