Transportes. Desde la invención de la rueda a nuestros días

Automoción. Historia. Barco. Automóvil. Montgolfier. Bicicleta. Ferrocarril. Motor. Zeppelin. Avión. Viajes espaciales

  • Enviado por: Alejandro Díaz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información

Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información

publicidad

De la invención de la rueda a nuestros días.

Gracias a sus piernas, el hombre puede recorrer grandes distancias, pero su velocidad es reducida, de 4 a 6 km/h, y se cansa pronto. Sin embargo, durante milenios se ha desplazado de ese modo.

La invención de la rueda: una etapa importante.

Fue creada en el neolítico y mejorada en la edad de los metales. La primera fue un rodillo. Sus aplicaciones eran el uso en los carros. En la actualidad casi todos los medios de transporte las usan. Fue motivada por la observación de que un tronco cilíndrico facilitaba considerablemente el transporte de cuerpos pesados. La rueda ha sufrido numerosas mutaciones a través de los tiempos hasta alcanzar la perfección.

El barco (época de los egipcios).

Los largos viajes marítimos son necesarios para ir en busca de tierras desconocidas y comerciar con lejanos países. El primer barco se basó en un vaso de madera, este primer barco fue llamado galera y se movía mediante una gran vela y cientos de remos movidos por esclavos. A través de los años el barco ha avanzado y se han creado: drakkars, carabelas, barcos de vapor, acorazados, de petróleo y turbonaves. En la actualidad el transatlántico lleva centenares de pasajeros a grandes distancias y velocidades. El aerodeslizador es un gran barco que se desplaza sobre un colchón de aire. Un método de transporte especial es el submarino ya que es el único vehículo que viaja bajo el mar.

El primer automóvil (año1770).

Uno de los primeros automóviles de vapor fue el Carro de Cugnot. Su aparición marca una nueva era. Evoluciona rápidamente y alcanza un papel cada vez más importante, modificando las costumbres, transformando el paisaje de pueblos y ciudades. El automóvil moderno tiene motor y está compuesto por carrocería y chasis.

El montgolfier (año 1783).

Es un similar al primer globo. Es un aeróstato provisto de un fogón interno para enrarecer el aire interior.

Un invento original: la bicicleta (año 1818).

La primera bicicleta se llamó drasiana y fue el primer vehículo de dos ruedas. Además de como medio de transporte, este peculiar vehículo se usa como instrumento de ocio. Un símil de la bicicleta, fue el celerífero (año 1790). La drasiana fue inventada por el bávaro Drais de Sauerbrón (año 1818). En 1865 se introducieron los pedales.

En 1875 se inventó el biciclo que aprovechó los pedales.

El ferrocarril (año 1840 aprox).

El primer ferrocarril o tren lo formaba una pequeña locomotora de vapor y dos vagones más un tercero que era un contenedor que usaban para transportar el carbón. El tren ha ido avanzando a lo largo de los años. En la actualidad hay trenes eléctricos y que alcanzan gran velocidad, por ejemplo el TAV lleva a sus pasajeros a 300 km/h.

La gran innovación: el motor (año 1876).

En el año 1876 nace algo que propulsó la historia de los automóviles: el motor de gasolina. Los coches abandonaron el vapor que fue sustituido por él.

El zeppelín (año 1900).

Es una especie de globo dirigible, impulsado por motores, es capaz de transportar personas y carga; nacido en 1900.

El avión (año 1903).

A parte de los proyectos del italiano Lana en 1670, los primeros aviones nacieron en 1903 en manos de los hermanos Wright. Los aviones los hay de toda clase: convertibles, de bombardeo, de caza, avión-cohete, de escolta, de propulsión a chorro, de reacción, de reconocimiento y torpedo. Los primeros aviones usaban unos materiales muy poco resistentes y de escasa estabilidad. En el presente los aviones comerciales, de transporte,... tienen gran resistencia y por su comodidad pueden usarse para el transporte de personas, estos aviones alcanzan gran altitud y mucha velocidad. En el año 1976 nació el concorde, un avión supersónico que alcanza velocidades extratosféricas.

Viajes al espacio (año 1969).

La conquista del espacio es una verdadera revolución. Los procesos se suceden de forma extraordinaria. En decenas de años se alcanzan fantásticas velocidades. Todo lo que parecía ficción, hoy se hace realidad. En estos días destacan las lanzaderas espaciales, los transbordadores y los cohetes. Citando medios espaciales destacan el Ariane y el Sputnik.

A parte de los medios citados el hombre ha ideado un montón de métodos de transporte.

8