Transporte Multimodal

Comercio internacional. Transportes de mercancías. Aduanas. Regulación o normativa aduanera

  • Enviado por: Emily De Valdivieso
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información

Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realiza con la finalidad de conocer mucho más sobre el traslado de mercancías por distintos medios que forman el Transporte Multimodal y como este es empleado en distintos países.

El Transporte Multimodal es la combinación del transporte aéreo con el transporte marítimo o terrestre.

TRANSPORTE MULTIMODAL.

El Transporte Multimodal es aquel transporte cuyo desplazamiento se realiza por dos o más medios de transporte diferentes, como si una parte se realizara por vía aérea y la otra por vía terrestre.

El Transporte Multimodal es una de las más avanzadas concepciones modernas en materia de transporte. Su organización, evolución, gerencia, marco legal, comercialización, tecnología y su infraestructura, son determinantes para identificarlo como un eslabón de capital importante en la cadena del comercio internacional actual.

El Transporte Multimodal se ha convertido en una compleja maquinaria de servicios, aportado a la comunidad internacional instrumentos operativos cada vez más eficientes, donde se busca: la disminución de los costos de transporte, el cuidado de la mercancía, la rapidez en la entrega y que los productos puedan accesar a los diferentes destinos donde son comercializados.

OBJETIVO DEL TRANSPORTE MULTIMODAL.

Integra los diversos modos de transporte en forma articulada con el fin de hacer más eficiente, moderno y competitivo el movimiento de carga y lograr una adecuada coordinación y eficaz interrelación entre usuarios y proveedores de servicios.

ACCIONES PARA CONTRIBUIR AL LOGRO DEL OBJETIVO.

- Se proseguirán los esfuerzos tendientes a concretar la creación de una entidad reguladora del transporte que lleve a cabo la verificación de los compromisos asumidos por los concesionarios de los modos de transporte.

- Se difundirá entre empresas y grupos inversionistas del sector las facilidades de gestión para el otorgamiento de autorizaciones para operar el Transporte Multimodal y de los permisos para instalar interiores de carga.

- Se impulsará el desarrollo del Transporte Multimodal, mediante reuniones con lo operadores y permisionarios de las terminales interiores de carga, autoridades y terceros involucrados.

- Se pondrá en marcha un programa de verificación a los proyectos permisionados para construir, instalar, operar y explotar terminales interiores de carga.

- Se continuará con los operativos de visitas de verificación en materia tarifaría, a los concesionarios y permisionarios de los servicios de los diferentes modos de transporte, a fin de garantizas que los servicios se presten en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad y permanencia.

- Se fortalecerán las medidas de coordinación para el seguimiento y cumplimiento d las acciones de cooperación técnica, científica y económica del sector Comunicaciones y Transportes en el marco de la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y el Caribe, de la asociación de Estados del caribe (AEC) y del Grupo de los tres (G-3).

ORGANIZACIÓN.

La organización del Transporte Multimodal como sistema o como servicio es bastante complejo. Lo anterior viene dado, por diferentes segmentos del transporte (marítimo, aéreo, terrestre), las operaciones de acarreo de las mercancías, los transbordos en uno o varios modos, los tránsitos, la documentación, el personal que hace posible que se realicen en forma eficiente las diferentes etapas del transporte, las comunicaciones y muchos otros factores que son determinantes en la “organización del transporte Multimodal” como sistema operativo.

La tarea organizativa del Transporte Multimodal ha sido grande y en ella han participado innumerables entes oficiales, privados y particulares que con su trabajo han logrado crear, desarrollar y optimizar este novedoso sistema de transporte combinado.

GERENCIA.

El aspecto gerencial de las empresas que están involucradas en el Transporte Multimodal es de suma importancia para poder entender en forma “global” la concepción del sistema como tal. Quienes gerencian en cada uno de los segmentos del transporte deben de tener habilidades muy especificas y conocimientos muy profundos sobre el área en la cual se desempeñan, más aún, quienes tienen a su cargo la gerencia de empresas involucradas en el transporte multimodal a manera de “Operadores de Transporte Multimodal”. La gerencia cooperativa de las empresas que participan en el sistema debe poseer tres requerimientos básicos:

- Conceptos claros sobre gerencia de servicios integrales de transporte.

- Amplitud de criterios en cuanto a asimilación de las modificaciones progresivas que sufre el sistema de Transporte Multimodal.

- Poseer mecanismos eficaces para el diseño, la implementación, evaluación y diagnostico de las políticas corporativas.

MARCO LEGAL.

El marco legal en el cual se encuadra el Transporte Multimodal tiene características propias y es a su vez producto del esfuerzo de las naciones que participan en el comercio internacional.

Dentro de los cambios que se produjeron con la aparición del concepto multimodal, quizás los más importantes, fueron los dados en el ámbito legal. El nuevo sistema se vio en la necesidad de reemplazar los viejos patrones jurídicos por otros más dinámicos y adaptables a las nuevas necesidades de la dinámica del sistema.

Los cambios jurídicos más importantes son:

* Documentales.

- Proveer el marco legal adecuado a la nueva documentación.

* Legislativos.

- Legislación sobre los diferentes aspectos operativos y comerciales del Transporte Multimodal.

- Establecimiento de responsabilidades entre las partes integrantes del Transporte Multimodal.

- Homologación de criterios jurídicos para globalizar los conceptos.

* Jurídicos Internacionales.

- Establecimiento de convenios internacionales en materia de transporte Multimodal.

- Creación de disposiciones legales que determinan los diferentes grados de responsabilidades de los participantes del sistema de transporte Multimodal.

INFRAESTRUCTURA.

La infraestructura requerida por el Transporte Multimodal para lograr su cometido es variante y debe de someterse a un proceso continuo de cambios que permitan adecuarla a las necesidades inmediatas que demanda el Transporte Multimodal.

La creación de nuevas terminales para contenedores, adquisición de equipos portuarios modernos para efectuar la movilización dentro de los puertos, la construcción de muelles para cargas rodantes, son entre muchos otros los principales aspectos de infraestructura que hubo de modificarse con la puesta en marcha del Transporte Multimodal.

POLÍTICAS.

Las políticas que rigen el Transporte Multimodal abarcan una amplia gama de concepciones que van ligadas al área especifica para las cuales son diseñadas y aplicadas.

El diseño de tales políticas y su implementación dependen en gran parte al comportamiento evolutivo del negocio del Transporte Multimodal, de ahí se deriva que la mayoría de ellas no son rígidas, sino que atienden con una gran flexibilidad las modificaciones que requiere el sistema en su evolución sostenida.

TECNOLOGÍA.

El aspecto tecnológico ha sido la base del desarrollo del Transporte Multimodal sus mismas características operativas han obligado a un desarrollo sostenido de esa actividad creadora, la cual evoluciona día a día aditamentos técnicos diseñados para mejorar el rendimiento del sistema de Transporte Multimodal.

El Transporte Multimodal sé a nutrido desde su implementación de una serie de avances que han incrementado la productividad del sistema como un servicio integral de transporte.

Los aportes tecnológicos más importantes pueden clasificarse de la siguiente manera:

* Los efectuados en los medios de transportación.

> Transporte aéreo.

- Aparición de nuevos tipos de unidades de carga.

- Adaptación del medio al sistema de Transporte Multimodal.

> Transporte terrestre.

- Adaptación del parque vehicular al sistema de contenedores.

> Transporte marítimo.

- Creación de nuevos diseños de buques portacontenedores.

* Los efectuados para la unitarización de la carga.

- Los contenedores en sus diferentes formas como mecanismo para la transportación.

- La paletización.

* Los efectuados en los sistemas de manipulación de la carga.

- Nuevos diseños de mecanismos utilizados para la manipulación de la carga como lo son: las grúas, elevadores y remolques.

* Los acontecidos en el área de sistematización.

- Nuevos sistemas de procesamiento de información de los contenedores y de la documentación.

CONCLUSIÓN.

Las operaciones aduaneras relativas al Transporte Multimodal deberán realizarse en los lugares habilitados para ellos. El reglamento determinará las formalidades relativas o documentación y las respectivas responsabilidades de los transportistas o de las empresas especializadas así como las demás normas relativas a los sistemas indicados en lo que se refiere a la regulación aduanera.

BIBLIOGRAFÍA

- Guía Marítima portuaria y de la Industria Naval de Venezuela, 10ma. Edición, 2000.

- Guía (copias) de estudio sobre el Transporte Multimodal.