Transporte en Andalucía

Infraestructuras. Red ferroviaria. Carreteras. Puertos. Aeropuertos

  • Enviado por: Mane
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Master Executive en Dirección de Empresas del Sector Turístico (On Line) - En colaboración con OMT y TURESPAÑA
EOI
Impulsa tu espíritu emprendedor y conviértete en un referente de innovación, creatividad y gestión empresarial....
Solicita InformaciÓn

Graduado en Turismo
UNED
Con la Universidad Nacional de Educación a Distancia te formarás como profesional especializado en materia...
Solicita InformaciÓn

publicidad

El Transporte en ANDALUCÍA

Visión general del Transporte en Andalucía, tanto terrestre como aereo y marítimo.


El Transporte en Andalucía

Introducción

El sector del transporte es sin duda uno de los sectores estratégicos en toda economía. El transporte y la logística son los elementos más importantes del comercio, por una simple y obvia razón, de nada sirve producir bienes o servicios sin la posibilidad de distribuirlos entre los posibles consumidores, o difícilmente se puede acometer una producción, sin una adecuada logística de materias primas esenciales. Incluso si no se producen bienes, es necesario tener una adecuada red de transporte que permita su importación desde el exterior, o simplemente para dar paso al tráfico de mercancías en el interior de la comunidad.

El panorama en Andalucía en temática de transporte ha sido tradicionalmente, bastante desolador. Actualmente se están corrigiendo las deficiencias existentes en nuestra red viaria y ferroviaria, pero aún se está lejos de llegar a la media de las regiones del norte.

En este trabajo se analizan los principales aspectos del transporte en Andalucía, tanto terrestre (el de mayor importancia) como marítimo y aéreo.

Transporte. Visión general.

El transporte se puede dividir para su estudio en diferentes categorías. Las categorías podrían ser, por elemento transportado y por medio de transporte.

Por elemento transportado:

  • Transporte de pasajeros.

  • Transporte de mercancías.

Por medio de transporte:

  • Terrestre.

    • Por carretera.

    • Por ferrocarril.

    • Por tubería.

  • Marítimo.

  • Aéreo.

Transporte Terrestre.

Transporte por carretera:

Pasajeros:

El transporte de pasajeros por carretera en Andalucía suele producirse usando vehículos privados. Esto contribuye a causar una alta siniestralidad, además de problemas de contaminación y de congestión en las carreteras. Para reducir esto la Administración fomenta el uso de transportes colectivos, y piensa contribuir a ello mejorando la red de estaciones de autobuses para completar la oferta existente.

La explotación de los viajes por carretera (en autobús) se realiza a través de concesiones de líneas a empresas privadas por la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Mercancías:

El transporte de mercancías por carreteras es, con diferencia, el más importante de toda la región. El 80% del transporte de mercancías se realiza por carretera. La principal característica del sector es su heterogeneidad, con muy pocas empresas grandes y muchas PYMES, lo que contribuye a actividades de economía sumergida. Da empleo a 40.000 personas de los cuales la tercera parte son autónomos.

La Red Viaria Andaluza:

La red de carreteras de Andalucía está formada por 24.743 Km de carreteras clasificadas en:

  • Red Principal: se compone de la Red Básica Funcional y la Red Intercomarcal. Incluye las autopistas, las carreteras de la Red de Interés General del Estado y las que conectan los puntos básicos de la región (capitales, puertos, aeropuertos, etc.

  • Red Secundaria: Está compuesta por la Red Local y la Red Comarcal.

La red de carreteras andaluza representa el 15.3% de la nacional, cifra baja comparada con la proporción que representa Andalucía con el resto de España (17.3%). Junto con la insuficiencia de medios viarios, se presentan otros problemas, como el estrangulamiento de la entrada en Andalucía por Despeñaperros, la baja accesibilidad interior y las limitaciones técnicas de la Red Secundaria de Carreteras, cuyas curvas cerradas y pronunciados desniveles, así como su insuficiente anchura, la hacen incluso peligrosa para el tráfico rodado.

La red de carreteras, viendo el reparto por provincias nos indica que la mitad de la red se concentra en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, y ninguna de las dos provincias con menos red llega a tener ni la mitad que Córdoba. El indicador de densidad de red por Km² nos dice que sólo Córdoba (0.35) supera el promedio andaluz (0.30) mientras que otras provincias como Málaga (0.28), Sevilla y Cádiz (0.29) tienen poblaciones muy elevadas, y junto con Almería (0.29) una alta población flotante en época estival.

Las zonas de Andalucía que cuentan con peores niveles de accesibilidad son: el área oriental, la parte central inferior entre Granada y Jaén, la Serranía de Ronda, y la zona de Sierra Morena entre Despeñaperros y Portugal.

Transporte por Ferrocarril:

El transporte mediante ferrocarril está explotado por RENFE. Actualmente sigue en régimen de monopolio, pero esa situación va ha cambiar por la normativa europea, por lo que RENFE ha comenzado a romper su carácter centralizador y monopolista, reorganizando su servicio en las denominadas Unidades de Negocio (UN), con gerencias presupuestariamente diferentes, con objeto de ser una empresa moderna y competitiva, y dejar de arrastrar el profundo déficit que tradicionalmente ha tenido.

Pasajeros:

El transporte de pasajeros por ferrocarril en Andalucía está condicionado por la gran concentración de tráfico en las provincias de Málaga y Sevilla, con ligera ventaja de la primera. Las unidades de negocio de RENFE que afectan al transporte de pasajeros son:

  • UN de largo recorrido: Dedicada a los trayectos de larga distancia.

  • UN de tráficos regionales: Dedicadas a líneas de gran demanda de transporte entre ciudades, y otras con menos de 50 viajeros al día, pero de gran beneficio social.

  • UN de cercanías: Gestiona el transporte en las áreas metropolitanas. La línea Málaga-Fuengirola es la de mayor utilización, con más de 650.000 viajeros al mes.

  • UN de alta velocidad: Se puede dividir en dos:

    • La larga distancia: representada por el moderno AVE que enlaza Sevilla con Madrid. Pronto se ampliará la línea con un tramos entre Córdoba y Málaga. Pretende ser un sustituto de los vuelos en avión (a los que casi ha sustituido entre Madrid y Sevilla).

    • TALGO 200: Su principal característica es que puede utilizar tanto la línea construida para el AVE como la convencional. Se creó para ampliar la alta velocidad a otras capitales andaluzas.

Mercancías:

El transporte de mercancías por ferrocarril se usa principalmente en el traslado de materias primas, de productos agrícolas de temporada y sobre todo de mercancías peligrosas, debido a la alta seguridad del transporte por ferrocarril. El transporte por ferrocarril gestiona sobre todo cargas importantes, a mayor escala que las transportadas por carretera. Está gestionado por las UN de RENFE:

  • UN de Cargas-RENFE: que dispone de varias modalidades, según el uso que se le de al servicio, y el volumen de carga a transportar.

    • Tren Cliente: Tren de 250 TM de carga para realizar un servicio personalizado a empresas que necesitan mover un gran volumen de carga.

    • Tren Campaña: para productos estacionales, casi siempre agrícolas.

    • Tren Expreso Mercancías: Para transportar cargas más reducidas que en las dos modalidades anteriores, con horarios fijos de salida y llegada. Admite una carga mínima de 24 TM (equivalente a un camión).

  • UN de Transporte Combinado RENFE: Aprovecha las ventajas del transporte multimodal, conectando estaciones ferroviarias, portuarias y de transporte por carretera.

La Red Ferroviaria Andaluza:

La red ferroviaria andaluza está superpuesta a la red de carreteras, y se caracteriza sobre todo por su obsolescencia y por sus deficiencias de calidad, sobre todo en la señalización y en los sistemas de seguridad. Andalucía cuenta con 2.163 Km de vía convencional, más 192 Km de vía de Alta Velocidad y 465 Km que dan acceso a la misma desde varias provincias. La red ferroviaria fue diseñada para conectar las capitales de provincia y algunas ciudades con el centro de España (consecuencia de la política de centralización tradicional en España) por lo que carece de un eje transversal y otro litoral.

Como en las infraestructuras de carreteras sobresalen Córdoba y Sevilla, que cuentan con la mejor red ferroviaria andaluza.

Transporte Marítimo.

El amplio litoral andaluz, su tradición pesquera y las dificultades de comunicación exterior a través de otros medios otorgan a los puertos de Andalucía una histórica relevancia económica, que continúa en la actualidad.

El medio de transporte marítimo es el más económico para las mercancías de alto volumen a largas distancias, y la función actual de los puertos es la de servir de nodos logísticos para el transporte multimodal de las mercancías por otras vías (carretera y ferrocarril) que las llevarán a su destino final.

En 1992 se aprobó la Ley de Puertos del Estado y el ente público Puertos del Estado, que se haría cargo de la administración de los puertos más importantes del país (calificados de interés general) Estos puertos son:

  • Bahía de Algeciras: El puerto más importante de Andalucía. Recibe el 68% de los buques y del tonelaje de todos los puertos andaluces, y el 17% del total nacional. Es el primer puerto del Mediterráneo en tránsito de contenedores de 6 m, y el 25 mundial. En 1999 pasaron por él 4 millones de pasajeros, la cuarta parte de todos los puertos nacionales. Tiene en marcha un plan por valor de 13.000 millones de pesetas para su ampliación y la mejora de su conexión ferroviaria.

  • Puerto de Huelva: Situado en segundo lugar de Andalucía por tráfico de mercancías, es el que cuenta con más superficie terrestre, más grúas y más capacidad de almacenamiento frigorífico.

  • Puerto de Málaga: Tiene un importante plan de ampliación, con una inversión pública de 30.000 millones de pesetas para su reurbanización e integración con la ciudad. Ocupa el decimotercer puesto en los puertos españoles y es tradicionalmente importador. Se prevé un aumento del tránsito de cruceros turísticos en el futuro.

  • Bahía de Cádiz: Comprende las localidades de Cádiz, Puerto Real, Puerto de Santa María y Rota (con una importante base militar aeronaval), por lo que ofrece la mayor superficie de depósito y de zona de flotación del sistema portuario andaluz.

  • Almería-Motril: Comprende los puertos de las dos localidades y ocupa el puesto decimocuarto en el ranking español, pero está incrementando considerablemente su cifra de negocios, y constituyen en sus respectivas provincias (Almería y Granada) verdaderos puntos clave de generación de riqueza.

  • Sevilla: Único puerto fluvial de España, aprovecha el recorrido navegable del Guadalquivir, con las lógicas limitaciones en el calado de los buques que pueden navegar por esta zona. Su principal actividad es la exportación de productos agrícolas.

Transporte Aéreo.

El transporte de pasajeros es su principal actividad, sobre todo por las especiales condiciones que el transporte aéreo proporciona en lo concerniente a la velocidad. Aunque ese transporte puede verse afectado por la llegada de los trenes de alta velocidad, que combinan las ventajas del avión y muchas otras, como el conectar directamente los centros de las ciudades por las que pasa, nunca podrá competir con el avión en tránsito internacional de viajeros. Su posición actual de gran dinamismo económico, se debe a su tradicional vinculación al sector turístico, punto clave de la economía de la Comunidad Andaluza. Andalucía soporta el 8.6% del tráfico de aeronaves, y el 9.5% en tránsito de pasajeros por esta vía, lo que está lejos de satisfacer nuestra significación nacional.

En Andalucía hay 6 aeropuertos comerciales considerados de interés general, y por ello están bajo el control de AENA, asociación vinculada al Ministerio de Fomento, y por tanto al gobierno central.

Son:

  • Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso (Málaga): Está entre los 20 primeros de Europa, y recoge el 6.6 del tráfico nacional, siendo indiscutiblemente el primero en Andalucía en tráfico de aeronaves y viajeros y siendo el único con relevancia significativa en el transporte de mercancías. En aeropuerto de Málaga destaca por sus conexiones internacionales, sobre todo en vuelos charter. Tiene una capacidad operativa de 10 millones de viajeros al año, que se duplicará con la construcción de su segunda pista.

  • Aeropuerto de San Pablo (Sevilla): Es el segundo de Andalucía por tráfico de aeronaves y pasajeros, si bien a considerable distancia del de Málaga. A diferencia del aeropuerto de Málaga, la mayoría de los vuelos del aeropuerto de Sevilla son nacionales, que han sido afectados por la llegada del AVE en el tráfico de pasajeros entre Madrid y Sevilla.

  • Aeropuerto de Almería

  • Aeropuerto de la Parra (Jerez de la Frontera)

  • Aeropuerto de Granada

  • Aeropuerto de Córdoba:

Todos estos últimos con menor volumen de negocio.

Conclusión.

Si bien las diferencias con las comunidades del norte español aún son notables, también lo es el esfuerzo que se está poniendo en mejorar las infraestructuras necesarias para el despegue de una comunidad que, por su singularidades y riqueza naturales, su extensión y su posición estratégica como puente entre dos continentes, tenga por fin el lugar que se merece en España y Europa.

Manuel Alejandro de la Fe Galdeano.

6

7

.
.
.
.
.
..
.
.
.

..........

.
.
.
.
.
.
.
.
.