Transporte de nutrientes en plantas

Botánica. Plantas. Nutrición de las plantas. Transporte de agua. Suelo. Luz. Fotosíntesis. Raíz. Tallo. Hojas

  • Enviado por: Zulemys
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo - Series Numéricas
Cálculo - Series Numéricas
¿Ya estas en la Universidad? ¿Cómo te va con Cálculo? Si ya habéis llegado al tema de series numéricas y os...
Ver más información

Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información

publicidad

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

U.N.E. Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana UNEFA

Dirección de Investigación y Postgrado

Programa de Formación: Maestría Tecnología Educativa

'Transporte de nutrientes en plantas'
Extensión Pariaguán

'Transporte de nutrientes en plantas'

Diseño Instruccional

El Transporte de Nutrientes

en las Plantas

PARTICIPANTE:

FACILITADORA:

PARIAGUAN, 17 DE MARZO DE 2.012

'Transporte de nutrientes en plantas'
PRESENTACION

El uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (Tics), están presentes en todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción, lo que se convierte en una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. La relación de las Tics y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las ellas. Por otro, las estas pueden aplicarse al proceso educativo. Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: una donde los estudiantes están interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación.

Diseño Instruccional es el proceso que funciona de manera continua y sistemática que genera la prevención de especificaciones por medio del uso de teorías y aprendizaje para asegurar que se alcanzarán los objetivos planteados. En este se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y, posteriormente, se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. Este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades, las pruebas y evaluaciones de las actividades del alumno.

El diseño instruccional implica una "planificación" sobre el curso que se desea impartir (qué se pretende, a quién estará dirigido, qué recursos y actividades serán necesarios, cómo se evaluará y cómo se mejorará), para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje, claros y medibles. El diseñador instruccional debe pensar qué métodos, estrategias, actividades y recursos deberá utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que recibirán, al igual que deberá plantearse objetivos.

Según Yukavetsky (1.995): se refiere al Diseño Instruccional, en su definición más sencilla, como un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos atemperados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje.

Esta unidad comprende:

  • Modulo I: Movimientos de la Corteza Terrestre

  • Módulo II. El Clima

  • Módulo III: Los Suelos

  • Módulo IV: Transporte de Nutrientes en las Plantas

  • Modulo V: Fotosíntesis y Respiración

Esta unidad va dirigida especialmente a los alumnos del 7° grado de educación secundaria, pero también deben integrarse sus padres para que los ayuden con esta nueva experiencia que vamos a comenzar. Quiero resaltar que en nuestra ciudad no se cuenta con red de banda ancha, por tal motivo las clases son presenciales a excepción de esta unidad donde haremos una prueba de ensayo y error utilizando el Internet a través de correos electrónicos, el Chat, foro, entre otros.

Esta unidad es de tipo teórico - práctica. La parte teórica corresponde a la recuperación, integración y aplicación de conocimientos, construcción de nuevos conceptos y elaboración de procedimientos. La parte práctica atiende a la reafirmación de lo desarrollado en la teoría de manera que el alumno enfrente situaciones reales y que a través de este tipo de vivencias aplique los conocimientos desarrollados y estos adquieran significado para el estudiante. En esta se estudiaran los siguientes temas: La nutrición de las plantas, entre las cuales abordaremos lo relacionado a la raíz, el tallo y la hoja. El agua es un elemento imprescindible para el desarrollo de la vida, por lo tanto es un medio para el transporte de los nutrientes necesarios para la vida de las plantas y hace que estas puedan ser absorbidas por las raíces.

El trasporte de agua y nutrientes en las plantas está relacionado con diversos factores ambientales, como la composición del suelo, la luz, el calor solar, etc. Las plantas utilizan los nutrientes del agua para poder crecer, mantenerse y producir frutos. Los nutrientes adecuados en la proporción requerida permiten que la planta viva en buenas condiciones. Todos los nutrientes son necesarios, por lo que es importante abonar las plantas regularmente para que no presenten deficiencias.

Para su nutrición las plantas verdes toman, a través de sus raíces, los minerales disueltos en el agua, el suelo, y de sus hojas obtienen dióxido de carbono (CO2) de la atmosfera. Estos componentes son transformados en alimentos para la planta, gracias al proceso de fotosíntesis, en el que intervienen la clorofila presente en las hojas y la luz solar. Cuando un ser vivo, como las plantas elabora el mismo su alimento a partir de otras sustancias y energía, decimos que realiza una nutrición autótrofa.

De la frase inventamos o erramos, pronunciada por Simón Rodríguez en 1828, surge el pilar de la educación Aprender a Crear; es decir, a innovar, a ser originales y libertadores y libertadoras; lo cual supone fortalecer y desarrollar cualidades creativas en él y la estudiante; por tal razón el aprendizaje es una construcción de conocimientos que se van a desarrollar en este módulo a través de Internet.

Para finalizar esta unidad, es importante que intervenga a través de las diferentes herramientas que se les presenten dándonos tu opinión sobre este ensayo. De igual manera deberás compartir tus experiencias con tus compañeros y compañeras, familiares y amigos de manera que tu aprendizaje sea más interesante.

'Transporte de nutrientes en plantas'
OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

OBJETIVO GENERAL

Describir las necesidades nutricionales de las plantas y los mecanismos de absorción y transporte de los nutrientes minerales desde el nivel celular hasta el de planta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Interpretar la fisiología del desarrollo de la planta

  • Comprender las relaciones de las plantas con el agua y su papel en diversos procesos fisiológicos.

  • Describir las funciones y procesos que suceden en las plantas a partir de sus características propias y sus relaciones con el ambiente, con el propósito eficientemente de su productividad y el mejor aprovechamiento de las mismas.

ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA UNIDAD

El docente orienta a sus estudiantes en cuanto a los criterios que se deben atender para la elaboración de las producciones (temática, aspectos a contemplar, extensión, formas de entrega, fechas de recepción, forma de evaluación, entre otros más). Para la elaboración y diseño de esta Unidad de Aprendizaje se contempla los siguientes aspectos: Actualización y contextualización: Los datos para la elaboración de esta unidad son tomados del currículo básico para la educación secundaria, del Ministerio del Poder Popular para la Educación, el cual fue reformado a partir del año 2005. El énfasis en el contenido curricular se orientó en la didáctica y la corriente constructivista.

CRITERIOS DE EVALUACION

Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.

Técnicamente podemos definirla como:

La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables. (Laforucade, 2004).

Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. (Macario, 2.001)

La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. (Pila Teleña año, 1.998)

ESTRATEGIA DE EVALUACION

La Evaluación Predictiva o Inicial (Diagnóstica), se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuáles son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo.

La Evaluación Formativa, es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en qué nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo.

La Evaluación Sumativa, es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso.

Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles (alumnos, padres, institución, docentes, etc.). En definitiva, la finalidad general de la evaluación es tomar decisiones de cambio y mejora a lo largo del proceso y tras finalizar la intervención del programa y/o unidad.

CONTENIDO A DESARROLLAR

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

Las plantas, Son seres vivos que nacen, se alimentan, se reproducen y mueren; eso es lo poco que conocemos de ellas, pero ahora conoceremos un poco más. Las plantas son seres vivientes que como los animales se alimentan, respiran y se reproducen.

A diferencia de los animales las plantas no pueden desplazarse, ni tampoco sentir. Pero sí pueden hacer algo que los animales no hacen, como fabricar su propio alimento (nutrimento) mediante la fotosíntesis. Las plantas son muy importantes producen oxigeno y absorben la luz solar que convierten en alimento, también son el hogar de muchos animales.

Las plantas necesitan del suelo, aire, agua y luz; los mismos elementos que necesita el ser humano para poder sobrevivir, al eliminarle uno sólo de ellos mueren. El transporte de nutrientes en plantas ocurre a través del tejido vascular, extensa red de vasos que derivan de células altamente modificadas. Está constituido por el xilema, que transporta tanto agua como nutrientes minerales de la raíz al resto de la planta, y el floema, que distribuye azúcares, aminoácidos y otros nutrientes de los tejidos fotosintéticamente activos a los que no son capaces de fotosintetizar.

En su madurez algunas células del floema pierden la mayor parte de sus orgánulos (incluido el núcleo), pero mantienen la integridad de su membrana celular, mientras que en el xilema sufren un proceso análogo al de muerte celular programada, resultando en vasos con una pared celular reforzada.

En ambos tejidos ocurre el libre movimiento de estructuras tan grandes como orgánulos o patógenos microbianos. La función de distribución de nutrientes del tejido vascular en plantas es esencial, pero algunas evidencias sugieren que el papel del tejido vascular en el desarrollo de plantas es más activo, particularmente en el caso del floema.

'Transporte de nutrientes en plantas'

Esquema que representa al floema (rojo) y xilema (azul). Las flechas indican la dirección del flujo de ambos conductos; así, mientras que la savia del xilema fluye de las raíces al resto de la planta, la savia del floema fluye de las hojas fotosintéticas al resto de la planta. Se recalca el papel del floema como vía de transporte de señales que inducen fenómenos tales como la floración y establecimiento de una respuesta de defensa contra patógenos en el meristemo apical. El asterisco indica la señal, transportada desde hojas maduras e inducida tanto por un programa genético como por fotoperíodo y otras señales, que induce la floración. El cuadrado pequeño corresponde a la señal que induce la respuesta defensa contra patógenos en tejidos no expuestos a éstos. Esta señal también es transportada del sitio original de la infección al meristemo apical, así como a otros tejidos.

Las plantas necesitan una serie de 13 elementos químicos que son esenciales para vivir y desarrollarse. Esta se encarga de obtenerlos del suelo a través del agua que absorben por las raíces. Estos 13 elementos podemos agruparlos en dos grupos diferentes de nutrientes. Estos son el grupo de los Macronutrientes y Micronutrientes.

En el grupo de los Macronutrientes, que son aquellos que las plantas absorben en cantidades grandes, encontramos al Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y Azufre. Por otro lado tenemos el grupo de los Micronutrientes, que si bien son absorbidos en menor cantidad, son tan necesarios como los macronutrientes. En este grupo podremos encontrar el Hierro, Zinc, Manganeso, Boro, Cobre, Molibdeno y Cloro. Si bien todos estos elementos se encuentran en el suelo, a veces la concentración de alguno de ellos puede disminuir o bien la planta no logra capturarlos.

En la naturaleza existe una amplísima variedad de plantas, muchas de ellas le sirven al ser humano para su alimentación, vestimenta o para fabricar medicamentos. En otro orden la estructura o el cuerpo de la planta esta constituido por tres partes anatómicas, que son:

LA RAIZ

La raíz es un órgano fundamental de las plantas superiores, que sostiene las partes aéreas y absorbe agua, nutrientes y sustancias minerales del suelo; en algunas circunstancias la raíz puede servir como deposito de las reservas alimenticias. Las principales funciones de la raíz son:

  • Fijar la planta al suelo, y sostener el suelo que rodea a la planta.

  • Absorber, almacenar y transportar las sales disueltas en el agua.

  • Transportar la savia bruta hacia el tallo por medio del xilema.

  • Almacenar sustancias nutritivas elaboradas por la propia planta.

MORFOLOGÍA EXTERNA DE LA RAÍZ

Las plantas presentan dos tipos de raíces. Algunas plantas tienen una raíz principal de la que nacen varias raíces secundarias. En otras plantas, la raíz se ramifica profusamente y no se distingue la raíz principal. En una raíz típica se distinguen con facilidad estas tres partes:

'Transporte de nutrientes en plantas'

  • El cuello, zona divisoria entre el tallo y la raíz.

  • El cuerpo, que es la parte introducida en el suelo, de la cual nacen las raíces secundarias.

  • Las ramificaciones, constituidas por abundantes pelos absorbentes. Al detallar una raíz podemos distinguir en ella cuatro zonas:

  • La cofia o caliptra: tiene forma de dedal y está situada en el extremo terminal de la raíz. Sus funciones son: proteger al tejido en crecimiento y abrir paso a la raíz a través del suelo, para así facilitar su desarrollo.

  • Zona de crecimiento: se extiende desde la cofia hasta los pelos absorbentes y se encuentra constituida por células que se dividen activamente, permitiendo el crecimiento longitudinal de la raíz.

  • Zona pilífera: está constituida por numerosos pelos absorbentes; que se adhieren íntimamente a las partículas del suelo, para así facilitar la absorción.

  • Zona suberifica: también denominada zona impermeable, está recubierta de súber o corcho constituido por célula que impiden que el agua penetre. Este mecanismo evita que entre demasiada agua al sistema.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA RAÍZ

Al realizar un corte transversal de la raíz, a nivel de la zona pilífera se pueden apreciar las siguientes regiones:

  • Capa pilífera: constituida por los pelos absorbentes -

  • Corteza: constituida por células redondeadas que protegen al cilindro central.

  • Cilindro central: formado por dos conductos que constituyen el tejido vascular, denominados xilema y floema.

  • El xilema lleva el agua con las sales minerales u oligoelementos, savia no elaborada, desde la raíz a través del tallo hasta las hojas.

  • El floema transporta la savia elaborada que está constituida por los alimentos que han sido elaborados en la hoja para así suministrar a cada célula de la planta materia y energía.

Tanto el cilindro central como sus conductos (xilema y floema) se encuentran también en el tallo de la planta.

FUNCIONES DE LA RAÍZ

  • Fijación; es realizada por las raíces secundarias, que, al ramificarse, penetran y se adhieren fuertemente al suelo, dándole firmeza a la planta.

  • Almacenamiento: algunas raíces que almacenan sustancias nutritivas, como almidón y azúcares, aumentan de volumen. Ejemplos de estas raíces son las llamadas tuberosas, como la zanahoria, el rábano, la remolacha, el apio.

  • Absorción: la raíz realiza esta función por medio de los pelos absorbentes, que son prolongaciones de las células epidérmicas de la raíz, constituidas por poros. Las sustancias que se encuentran en el suelo, disueltas en agua, penetran por esos poros al interior de la raíz.

En el interior se encuentran partículas de glucosa (almidón y azúcar) que no pueden salir del interior de las células, por ser de mayor tamaño que los poros.

La absorción de las sales minerales que se encuentran disueltas en el agua, es posible gracias a un fenómeno físico denominado ósmosis y a la semipermeabilidad de los pelos absorbentes.

EL TALLO

El tallo es el órgano de la planta provisto de yemas y hojas, que presenta fototropismo positivo y se extiende desde la raíz. El tallo es el órgano aéreo de las plantas que tiene la función de soportar el peso de las hojas, las flores y los frutos; además transporta los nutrientes que le proveen la raíz y las sustancias que producen las hojas hasta las raíces. El tallo se encuentra constituido por los vasos conductores (xilema y floema) y sus funciones principales son de sostén y de transporte.

MORFOLOGÍA EXTERNA DEL TALLO

En el tallo de una planta se pueden distinguir las siguientes partes:

  • 'Transporte de nutrientes en plantas'
    El cuello: es la parte del tallo que continúa desde la raíz principal.

  • El eje primario. es el cilindro central del tallo, el cual sirve de soporte para la planta.

  • Los nudos: son protuberancias de donde salen las ramas o las hojas, Los nudos están constituidos por células que se dividen activamente permitiendo el crecimiento de las denominadas yemas.

  • Los entrenudos: son los espacios comprendidos entre dos nudos

  • Las yemas: son formaciones ovoides constituidas por tejido de crecimiento, de las que se originan hojas y flores.

ESTRUCTURA INTERNA DEL TALLO

Si observa al microscopio el corte transversal de un tallo joven, se pueden apreciar las siguientes partes:

  • El anillo vascular se encuentra incrustado en la corteza formado por fibras conductoras que constituyen los haces vasculares.

  • Los haces vasculares tienen forma de cuña, y en ellos se encuentra el floema hacia el exterior y el xilema hacia el interior. Entre ambas estructuras se encuentra el cambium, que es un tejido de crecimiento secundario o engrosamiento y está constituido por sólo una capa de células.

  • La epidermis es una capa externa del tallo. Está recubierta, a su vez, por una cutícula o capa incolora e impermeable al agua y a los gases.

  • La corteza: se encuentra inmediatamente después de la epidermis. Las células de la corteza poseen clorofila.

'Transporte de nutrientes en plantas'

LA HOJA

La hoja es un órgano de nutrición especializado que cumple en las plantas funciones muy importantes, como la respiración, la fotosíntesis y la transpiración. Las plantas pueden ser monocotiledóneas (hojas simples con venas paralelas) y las dicotiledóneas (las venas son ramificadas)

Las hojas se originan de una sucesión de excrecencias laterales llamada primordios foliares, a partir del meristemo apical al extremo del tallo. En cada excrecencia hay división celular, crecimiento y diferenciación, hasta que dentro de la yema aparece una hoja pequeña.

MORFOLOGÍA EXTERNA DE LA HOJA

La hoja de una planta dicotiledónea típica presenta un tallo, un pecíolo, que se fija sobre el tallo de la planta, y una lámina o limbo ancho, que puede ser único o puede estar compuesto de una o varias partes. Algunas especies carecen de limbo. Dentro del limbo, los haces vasculares se ramifican repetidamente para formar las venas.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA HOJA

Al observar una hoja al microscopio, se pueden distinguir varios tipos de células.

  • Las células externas forman una epidermis incolora de protección, que cubre ambas caras de la hoja y secreta una cutícula cerosa. Las células epidérmicas tienen como función proteger las células subyacentes y disminuir la pérdida de agua. Sobre toda la superficie epidérmica se encuentran pequeños poros llamados estomas, cada uno rodeado por dos células de protección. Estas células pueden transformar el tamaño de la abertura del poro a fin de regular la salida de agua y el intercambio de gases.

  • Los estomas, en general, se abren en presencia de luz y se cierran en la oscuridad. La abertura y el cierre son regulados por cambios de la presión de turgencia en el interior de las células de protección.

El espacio entre las capa superior e inferior de la epidermis de la hoja está lleno de células de pared delgada, llamadas de mesófilo con abundante cloroplasto. La fotosíntesis tiene dos fases luminosa y oscura.

FUNCIONES DE LA HOJA

La estructura externa e interna de la hoja le permiten realizar tres funciones: respiración, fotosíntesis y transpiración.

  • La respiración es el intercambio de los gases O2 (oxígeno) y CO2 (dióxido de carbono), que se realiza en la hoja, a través de las estomas.

  • La fotosíntesis es el proceso en donde el intercambio gaseoso que se realiza es de CO2 por O2, para formar compuestos orgánicos.

  • La transpiración es la pérdida de agua de la planta en forma de vapor, a través del ostiolo de las estomas. La transpiración ocurre en todas las partes expuestas de la planta, pero es mayor en las hojas, que están normalmente más expuestas al aire. El calor del Sol evapora el agua de la superficie de las células del mesófilo y el vapor de agua que resulta escapa por Los estomas, salvo que la atmósfera esté saturada de vapor.

La transpiración facilita las funciones del vegetal al desplazar hacia arriba el agua por el tallo y concentrar en las hojas las soluciones diluidas de minerales absorbidos por las raíces. Estas soluciones son necesarias para la síntesis de nuevos constituyentes celulares y para enfriar las hojas, de manera similar a la evaporación del sudor en los animales. En las plantas, la corriente de agua es continua del suelo al sistema vascular de las raíces, a lo largo del tallo y del pecíolo y las venas del limbo de la hoja.

FORMAS DE LA HOJA

Existen dos tipos básicos de hojas en función de la forma del limbo:

  • Simples: hojas con un solo limbo sin divisiones

  • Compuestas: hojas con un limbo formado por varios foliolos

MOVIMIENTO DEL AGUA EN LAS PLANTAS

El agua y las sales absorbidas por las raíces suben al tallo principalmente por las traqueidas y vasos del xilema, y los azúcares y otros materiales orgánicos son transportados principalmente en los tubos cribosos del floema. Esto se demuestra con un experimento, que consiste en hacer un corte en el tallo, penetrando hasta el floema y el cámbium, pero sin llegar al xilema. En este caso se observa que las hojas permanecen en buen estado por largo tiempo. En cambio, si se corta el xilema y se deja el floema intacto, las hojas se marchitan y mueren rápidamente, lo que demuestra que el agua llega a las hojas principalmente por el xilema.

EL TRANSPORTE DE AGUA Y NUTRIENTES Y SU RELACION CON EL AMBIENTE

El agua es un vehículo para transportar los nutrientes, en la medida que exista agua suficiente las semillas podrán germinar, ya germinadas mediante las raíces el agua trasporta los nutrientes y los vegetales crecen, hasta que estos se convierten en árboles maduros los cuales transforman el CO2 en Oxígeno (Durante el día) en la noche se invierte, El incremento del oxígeno mejora el ambiente. Entre mayor cantidad de árboles tengamos se mejora el ambiente porque se incrementa el Oxígeno, los ríos son más claros porque no hay erosión. Por lo que la relación del agua con los nutrientes está directamente relacionada con el ambiente ya que se mejora.

El agua como tú debes saber es lo que le da vida a este planeta donde vivimos, sin ella en el mismo no existiría vida como la conocemos y como no existe en los demás planetas del sistema solar que conocemos, es la que aporta los nutrientes a las plantas, animales, peces, aves, microorganismos humanos, además de eso nos sirve para asearnos, ayuda a crecer a todo lo que conocemos, en fin mantiene la vida en el planeta

SELECCIÓN DE LA TECNOLOGIA

La tecnología seleccionada para ejecutar esta unidad estará basada en el Internet a través de Moddle donde utilizaremos las siguientes aplicaciones: El Foro, El Chat, Correo Electrónico, Otras Aplicaciones: Caja de Herramientas, Glosario de Términos, ETC.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

  • MAPAS Y REDES CONCEPTUALES Representaciones gráficas de esquemas de conocimientos (indican conceptos, proposiciones y explicaciones).

  • FORO - CHAT: A través de esta herramienta estaremos interactuando y resolviendo alguna duda que tengan sobre el tema

  • CORREO ELECTRONICO: Deben estar pendiente de su correo de manera de conocer de algún cambio en la planificación.

  • RESUMEN: Síntesis de una información relevante. Enfatiza conceptos claves, principios, términos y argumento central.

  • ILUSTRACIONES: Representaciones visuales de objetos o situaciones sobre una teoría o tema especifico

  • PREGUNTAS INTERCALADAS .Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.

IMPLEMENTACION DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Actividad de Aprendizaje

Fecha de

Ejercicios

Material Sugerido

Valor

Participa de forma dinámica en el foro interactuando con el grupo y de esta manera nos vamos conociendo.

Dos veces a la semana

Internet

20%

Ingresa 2 palabras en la carpeta Glosario de Términos acorde con la temática durante la ejecución de esta unidad para ir formando un Diccionario colaborativo

Durante la ejecución de esta unidad

Internet

Enciclopedias

Diccionarios

Propias palabras

20%

Utilizar el chat - foro para interactuar con el grupo con relación al tema: los nutrientes de las plantas.

15-04-2012

Enciclopedias

www.rena.gob.ve

20%

Interactuando a través del chat, responde el cuestionario y envíalo a la carpeta correspondiente.

25-04-2012

Enciclopedias

www.rena.gob.ve

Otros

20%

Elaboren un trabajo donde pongan en juego su creatividad utilizando Ilustraciones, mapas mentales, realizando preguntas relacionadas con el tema y envíalo a través del foro para interactuar con tus compañeros

30-04-2012

Enciclopedias

www.rena.gob.ve

wikipedia

Auyantepuy

Otros

20%

TOTAL

100%

RECOMENDACIONES

El verdadero docente debe poner en práctica las diferentes estrategias que le permitan hacer del aprendizaje significativo logros, éxitos en beneficios de los aprendices en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Hacer uso de mapas conceptuales y redes semánticas como una forma de codificar visual y semánticamente los conceptos o conocimientos.

El profesor debe poseer un cierto conocimiento teórico y práctico más o menos preciso de todo un nutrido arsenal de instrumentos y técnicas para evaluar los aprendizajes de los alumnos.

BIBLIOGRAFIA

  • MAZPARROTE S. (2.002). Los Nutrientes de las Plantas - Su Relación con el ambiente. Estudio de la Naturaleza 7° Grado. Editorial Biosfera, C.A. Venezuela Caracas.

  • Ministerio del Poder Popular para Educación (2.007). Currículo Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana. Caracas - Venezuela.

  • El mundo de las plantas. www.botanical-online.com/fotosintesis.htm

  • Wikipedia. Enciclopedia Libre:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/xilema

  • http://es.wikipedia.org/wiki/sales_minerales

  • http://es.wikipedia.org/wiki/savia

  • http://es.wikipedia.org/wiki/cofia

  • http://es.wikipedia.org/wiki/celula

  • http://es.wikipedia.org/wiki/oglioelemento

  • http://es.wikipedia.org/wiki/glucosa

  • http://es.wikipedia.org/wiki/osmosis

  • http://es.wikipedia.org/wiki/yema

  • http://es.wikipedia.org/wiki/fotosintesis

  • http://es.wikipedia.org/wiki/peciolo