Transporte aéreo

Aeronáutica. Aeronaves. Historia. Caracterísiticas. Aeropuertos. Mercancía. Comercialización. Organizaciones. Tarifas. Legislación

  • Enviado por: Noemi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas

publicidad
cursos destacados
Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información


1. HISTORIA

R

emontándonos al origen de la humanidad, el ser humano ha deseado imitar a los pájaros.Tras numerosos fracasos, Joseph y Etienne Mongolfier, inflaron el primer globo libre el 4 de Junio de 1783. Desde ese momento y hasta principios del siglo XX, los avances aeronáuticos no fueron lo suficientemente decisivos aunque si importantes y necesarios.

La primera guerra mundial transformó la frágil máquina de comienzos del siglo XX en una temible máquina de guerra. Posteriormente de la citada guerra, comienza la práctica comercial aeronáutica. Concretamente en el año 1919 se constituye en La Haya la IATA (Organización Internacional de Transportistas Aéreos) con la finalidad de regular y desarrollar el nuevo medio de transporte.

En 1.922 comienza en Francia la construcción de aviones en serie. A fines de esta década, los pilotos españoles, Franco, Durán, Ruiz de Alda y Rada, con el Plus Ultra; y el americano Lindberg con el “Spirit of Saint Louis” demuestran la viabilidad de los vuelos transoceánicos en escalas y en solitario.

En los años treinta comienza el establecimiento de las líneas regulares de correo entre Europa, África y América.

Posteriormente, la segunda guerra mundial, causó un avance tecnológico importante como el radar, el motor de reacción entre otros. También las comunicaciones se sofisticaron de manera importante, convirtiendo este medio de transporte en el más rápido de todos los existentes. En los años sesenta y setenta se desarrolla la aviación comercial a gran escala, produciéndose un incremento considerable del transporte aéreo de pasajeros y mercancías.

En los últimos años, la Asociación del Transporte Aéreo ha realizado unas previsiones a corto y medio plazo, señalando un tráfico aéreo europeo de viajeros de 842 millones para el año 2.010, frente a los 400 millones de 1993.

2. SU GEOGRAFÍA.

La regulación del tráfico aéreo está controlada a través de la IATA, quedando el mundo subdividido en tres zonas de tráfico de conferencia denominadas:

  • TC1: América

  • TC2: Europa, África y Oriente Medio.

  • TC3: Resto de Asia y Oceanía.

Conviene denotar que la limitación estricta y geográfica de los países no siempre se corresponde con las limitaciones de los continentes.

3. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Como medio de transporte rápido y seguro se constatan unas características esenciales:

Rapidez: Es el medio de transporte más veloz existente, por lo que se adapta a un proceso logístico ideal.

Seguridad: es el medio de transporte más seguro de los existentes, unido en gran medida al transporte ferroviario, teniendo unos índices de seguridad muy altos.

Flexibilidad: Hay una gran diversidad da aviones adaptados al tipio de transporte a realizar, admitiendo hasta cargas de más de 100 toneladas.

Control de seguimiento: los sistemas de control electrónicos, al igual que en los demás sistemas de transporte, permiten un seguimiento exhaustivo del punto exacto de localización de las mercancías en cada momento.

Globalización internacional: es un sistema de transporte que, por sus características, permite una adaptación y conexión con cualquier punto del globo terráqueo.

4. CARACTERISTICAS TÉCNICAS

Como características técnicas se citan las siguientes:

Cabina de mando: es la zona de control de la aeronave, disponiendo de todos los sistemas de control de vuelo necesarios para un óptimo trayecto seguro.

Motores: existen dos tipos de motorización aérea: los compuestos de hélices y los compuestos de turbinas, para las aeronaves de propulsión a reacción.

Zona de carga: en función de la aplicación a la que se adapte la zona de carga se denomina de dos formas diferentes: para el transporte de pasajeros su denominación es “cabina”, y para el transporte de mercancías se denomina “bodega

Fuselaje: está compuesto por la estructura del avión y fabricado en unos materiales especies, permitiendo y determinando la capacidad de carga a transportar, la resistencia, la velocidad, etc ...

Alas: son dos perfiles de forma especial y concreta, construidos en ambas zonas axiales de la aeronave; permiten mantener al avión en el vuelo aprovechando la propulsión, almacenando en su parte interior el combustible. La parte anterior al ala se denomina “borde de ataque” y la parte posterior “borde de salida”.

Estabilizadores: son unos equipos localizados en las alas y su función es la de mantener la aeronave en perfecto equilibrio.

Tren de aterrizaje: está compuesto de un equipo de ruedas, mediante un sistema de accionamiento electrohidráulico basculante en la parte inferior de la aeronave.

En cuanto a los tipos de aeronaves y desde el punto de vista de su utilización se citan los siguientes:

  • Tipo mixto: transporta pasajeros y mercancías. Existen dos tipos:

  • De fuselaje convencional

  • De fuselaje ancho (wide body). La mercancía queda cargada y estibada en contenedores especiales.

  • Tipo combi: transporta pasajeros y mercancías en cabina y mercancías en la bodega. Este tipo de aviones esta compuesto de un fuselaje ancho.

  • Tipo convertible: este tipo de avión tiene la posibilidad de convertir la cabina de pasaje en bodega de carga o viceversa. En el caso de realizarse esta operación de forma rápida se denomina “quick change”.

  • Tipo carguero: su carga es siempre de mercancías

4.1 Clasificación técnica de las aeronaves

Como existen diferentes tipos de aeronaves, mas o menos útiles, en lo que a transporte de pasajeros o de mercancías se refiere, se puede realizar la siguiente clasificación:

  • Aeróstato: todo tipo de aeronave que se mantiene en el aire en virtud de su fuerza ascensional.

  • Aerodino: todo tipo de aeronave que se mantiene principalmente en el aire en virtud de sus fuerzas aerodinámicas.

  • Globo: es un aeróstato no propulsado mecánicamente.

  • Dirigible: es un aeróstato propulsado mecánicamente.

  • Avión: es un aerodino propulsado mecánicamente y que principalmente, su mantenimiento en el aire es por medio de reacciones aerodinámicas sobre superficies que permanecen fijas.

  • Giroplano/Autogiro: es un aerodino que se mantiene en el aire en virtud de la reacción del aire sobre uno o más rotores, que giran libremente alrededor de ejes verticales o inclinados.

  • Helicóptero: aerodino que se mantiene en el aire principalmente de la reacción del aire sobre uno o más motores rotores propulsados mecánicamente, que giran alrededor de ejes verticales o inclinados.

  • Ornitóptero: aerodino que se mantiene en vuelo en virtud de las reacciones que ejerce el aire sobre planos a los cuales se imparte un movimiento de batimiento (tipo de alas de aves).

5. INFRAESTRUCTURA AEREOPORTUARIA

Los aeropuertos pueden ser militares, civiles y mixtos. Cada aeropuerto está codificado por códigos de tres letras:

Madrid MAD

Montreal YUL

Estambul IST

Los aeropuertos españoles se clasifican en cuatro categorías:

  • Categoría Primera Especial:

Barcelona, Las Palmas, Madrid - Barajas, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife Sur.

  • Categoría Primera:

Alicante, Bilbao, Gerona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Santiago, Sevilla, Valencia, Tenerife --Norte y Vitoria.

  • Categoría Segunda:

Almería, Asturias, Fuerteventura, Granada, La Palma, Santander y Zaragoza.

  • Categoría Tercera:

Córdoba, La Coruña, Hierro, Madrid - Cuatro Vientos, Melilla, Pamplona, San Sebastián y Vigo.

La infraestructura de un aeropuerto es de vital importancia, no sólo por las subdivisiones que lo componen, sino también, por su ubicación.

Como partes principales de un aeropuerto se citan las siguientes:

  • Áreas generales de estacionamiento de servicio y carga.

  • Áreas reservadas exclusivamente para el estacionamiento de aeronaves.

  • Áreas para aeronaves civiles en los aeropuertos mixtos, civiles y militares.

  • Zonas militares en los aeródromos mixtos civiles y militares.

  • Áreas reservadas para las operaciones de carga y descarga de mercancías.

  • Zonas internacionales.

  • Áreas para el calentamiento de motores.

  • Área de hangares.

  • Área de servicio de combustible.

  • Áreas de servicios comunes (facturación, aduanas, zonas comerciales, parking, representación de diferentes aerolíneas, alquiler de coches, reserva de hoteles...)

El terminal de carga es el encargado de favorecer el flujo de mercancías de entrada y salida en el aeropuerto. Por ello está dotado de los mecanismos suficientes para llevarlo a cabo (zona de despacho aduanero, consolidación, descarga, carga, trasbordo, etc...)

Los aeropuertos del futuro se valdrán de las nuevas técnicas electromagnéticas y de óptica avanzada, sumado a la venta electrónica de billetes, revolucionando de manera radical el funcionamiento interno de los aeropuertos.

Dentro de poco tiempo entrarán en servicio nuevos modelos de aviones que revolucionarán el mercado aeronáutico, como es el caso del A3XX de Airbus, previstos para los años 2002 a 2006. La gama más alta de esta aeronave podría ser capaz de llevar hasta 900 pasajeros.

Programa de navegación por satélite “EGNOS”

En 1991 la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) reconoció el Sistema de Navegación Global por satélite (GNSS) como el único sistema para la navegación aérea internacional del siglo XXI.

Existen dos etapas en el proceso dirigido por la OACI en el desarrollo del GNSS:

  • GNSS-1: (2000-2015)

Aprovechando las constelaciones existentes GPS (EEUU) y GLONASS (Rusia), Aumentando su cobertura y ofreciendo capacidad de navegación en todas las fases del vuelo.

  • GNSS-2: (A partir de 2015)

En estos momentos se encuentra en fase de definición y se estima que permitirá el pleno uso del satélite como medio de navegación.

La futura estructura internacional se denominará Agencia europea GNSS y será gestionada por diversas organizaciones nacionales de navegación aérea:

España AENA

Alemania DES

Reino Unido NATS

Francia DGAC

Italia ENAV

6. CARGA Y ESTIBA DE LA MERCANCÍA

Es un proceso minucioso, ya que hay que tener en cuenta de una manera lo más exhaustiva posible, las dimensiones y pesos de la mercancía a cargar para mantener equilibrado el centro de gravedad del tipo de aeronave.

Para este proceso, las compañías aéreas disponen de unas “hojas de carga y centrado” donde se indican datos del peso del avión, del combustible, peso máximo admisible al despegue, situación del centro de gravedad, la carga máxima que soportan las zonas de carga (“payload”)

Conceptos generales utilizados:

  • MTW (Maximun Design Taxi Weight): Corresponde al peso máximo en rodaje en tierra. Incluye el peso del combustible de arranque y de rodaje.

  • MTOW (Maximun Design Takeoff Weight): Es el peso máximo al despegue, y está limitado por la resitencia del avión y las condiciones aerodinámicas.

  • MLW ( Maximun Design Handling Weight). Es el peso máximo admisible en el aterrizaje, limitado por la resistencia del avión y las condiciones aerodinámicas.

  • MZFW ( Maximun Design Zero Fuel Weight). Es el peso máximo de la aeronave sin combustible antes de realizar la carga del mismo y otros productos que deben ser cargados en determinadas partes del avión.

  • OEW (Operating Empty Weight): Es el peso del avión en vacío (estructura, motores ...) Incluye también al personal, equipos y suministros necesarios para todas las operaciones excepto el combustible y la carga.

  • MP (maximun Payload): Es la máxima carga de peso a realizar. Corresponde con la diferncia entre MZFW y OEW.

  • MSC (Maximun Seat capacity): Es el número máximo de pasajeros certificados.

  • MCV (Maximun Cargo Volumen): Es el máximo espacio reservado para la carga.

  • UF (Usable Fuel): Es la máxima cantidad de combustible disponible para la propulsión del avión.

  • Tamaño de las puertas de acceso: existen diferentes medidas y cada modelo de aeronave define las suyas.

  • Autonomía: es la capacidad que tiene el avión para mantenerse en vuelo sin repostar.

6.1 Coeficiente de estiba IATA

Es la base de aplicación de las tarifas aéreas entre el volumen y el peso de las mercancías y se define a partir de la siguiente fórmula:

PV= (L x A x H) / 6.000

PV: Relación de peso y volumen

L: Longitud exterior (cm)

A: Anchura exterior (cm)

H: Altura exterior (cm)

6.2 Reserva de espacio de carga

Es un factor importante en la explotación comercial del transporte aéreo.

Se fundamenta en ofrecer precios más competitivos para el transporte a cambio de reservar con antelación dicho transporte.

Actualmente por medio del sistema EDP ( Electronic Data Processing) las compañías aéreas pueden rentabilizar al máximo la capacidad de las aeronaves.

6.3 El agente de carga aérea

El agente de carga aérea opera aproximadamente en el 90% de la carga aérea que se mueve en el mundo y actúa de la siguiente manera:

Su especialización en el transporte de diferentes tipos de mercancías y las características y requerimientos específicos del transporte combinado a la información de rutas, le permiten seleccionar la forma de envío más favorable para su cliente, responsabilizándose de la reserva de la carga, seguimiento y control de la misma hasta su lugar de destino, asesorando permanentemente, preparando y concluyendo el contrato de transporte aéreo. En definitiva, es un eslabón esencial en la logística aérea operativa.

Las agencias de carga aérea se clasifican en:

  • Agencia IATA : Están compuestas por agentes de carga IATA para actuar en nombre de las líneas aéreas, pudiendo emitir conocimientos aéreos, cobrarlos y prestar otros servicios.

  • Agentes generales: Son personas físicas o entidades jurídicas que actúan de forma comercial, representando una compañía aérea en una zona geográfica determinada.

  • Agencia no IATA: Prestan servicios análogos a las agencias IATA, especializadas en la consolidación de mercancías de diversos clientes.

6.4 “Handling” con equipos móviles

6.4.1 “Handling” de rampa

Corresponde al conjunto de operaciones aeroportuarias técnicas realizadas en una aeronave situada en una plataforma, en tiempos planificados según modelo de avión, configuración del aeropuerto y durante el tiempo de escala que estará la aeronave en tierra.

Las operaciones son las siguientes:

  • Operaciones de subida y bajada de pasajeros.

  • Operaciones de carga y descarga de equipajes y mercancías.

  • Limpieza y abastecimiento del avión.

  • Asistencias a la aeronave en tierra.

En ellas influye tanto el tipo de avión como el de aeropuerto.

6.4.2. Equipos móviles utilizados

Para las operaciones de carga y descarga de aviones equipados con equipo contenedor y palets se requieren una serie de equipamientos, cuyos diseños están basados en una serie de normas proporcionadas por la IATA y obtenidas del Airport Handling Manual Sección 9, dedicada a los equipos de tierra. A continuación se citan los más importantes:

  • Plataformas elevadoras: Elevan y bajan los equipos contenedores y palets desde las bodegas del avión a los equipos denominados transportadores.

  • Transportadores: Transfieren los equipos contenedores y palets a los carros contenedores o portapalets.

'Transporte aéreo'

  • Carros contenedores o portapalets: Son diferentes vehículos unidos entre sí, formando un tren y arrastrados por un vehículo tractor pequeño, transportando los contenedores o palets a la Terminal de carga o de pasajeros.

  • Cintas transportadoras móviles: utilizadas para la carga y descarga de la pequeña paquetería y el correo. Algunas llevan incorporadas un furgón para el transporte.

  • Equipos móviles de asistencia en carga:

  • Camiones de pista

  • Carros para el correo

  • Furgonetas de pista

  • Furgonetas para pequeña paquetería.

6.5 Terminal de carga mecanizado

Como modelo de un Terminal de carga, se describe a continuación la composición básica del mismo:

El terminal dispone de un sistema, dependiendo del tipo de mercancía:

  • Paquetería suelta

  • Semi - contenedores

  • Palets aéreos

Por otro lado, el terminal se divide en tres zonas:

  • Nacional

  • Exportación

  • Imortación

Consta de las siguientes líneas de transporte:

  • Líneas de recepción: se compone de dos líneas, una de las cuales comunica la oficina de facturación con la línea de transporte general, y la otra comunica la nave de recepción de mercancías con la citada línea.

  • Línea general: es la línea de unión de las líneas de recepción, y a su vez realiza una función de recirculación de los paquetes bloqueados.

  • Línea de separado: se compone de un transportador y un puesto de control. Se codifican los paquetes según destino fijado.

  • Línea de salida a almacén: se compone de varias líneas de salida a almacén, que comunican a las líneas de separado con el mismo. Al final de las mismas se realiza el paletizado por orden de destino.

  • Línea de salida a Entrega: Comunica la línea de separado con el Almacén de entrega y muelle de salida.

  • Línea de salida a Paletizado aéreo: comunica la línea de separado con el paletizador de palets aéreos.

7. COMERCIALIZACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO

Existen tres canales principales de comercialización:

  • Por venta directa: El cliente cargador se dirige directamente a la compañía aérea para contratar el transporte.

  • Por venta interlínea: es la realización de un transporte completo por medio de dos o más compañías aéreas.

  • Por venta a través de agencia: La venta a través de agencia está muy extendida. Ya que son compañías transitarias especializadas y ofrecen diversos servicios complementarios a sus clientes, como el seguro, el embalaje, etc.. En España existe la asociación de transitarios FETEIA

7.1 Niveles del transporte aéreo

El transporte aéreo se desarrolla en tres niveles:

  • 1er nivel : Transporte aéreo internacional.

  • 2º nivel: Transporte aéreo nacional de ejes básicos. Son los vuelos efectuados entre los principales aeropuertos del país.

  • 3er nivel: Transporte aéreo nacional de ejes secundarios. Son vuelos efectuados entre los principales aeropuertos de tráfico inferior.

8. ORGANIZACIONES

Se citan las más importantes:

OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional): agencia especializada en la generación directa o indirecta de normas provenientes del ámbito internacional. Creada en el convenio de Chicago de 7 de diciembre 1944, ratificado por España el 18 de marzo 1969 en los artículos 43 a 66, ambos inclusive.

IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo): fundada en 1945, con sede en Montreal. Agrupa a mas de 130 compañías de líneas regular en todo el mundo.

CEAC (Comisión Europeas de Aviación Civil): creada en abril de 1954. Es una comisión de carácter consultivo, que posteriormente tienen que aprobar los estados miembros.

AITAL (Asociación Internacional del Transporte aéreo Latinoamericano): agrupa las diferentes compañías aéreas de los países latinoamericanos que prestan servicios internacionales. Su finalidad es la de mantener una estabilidad económica entre todas las compañías que la componen. Fundada en 1991, el 11 de julio en la ciudad de México.

IFALPA (Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas) creada en 1946 con sede en el aeropuerto de Heathrow de Londres y con oficina en Montreal. Mantiene una relación permanente con la OACI, a través de su comité jurídico.

9. TARIFACIÓN

En este apartado, el agente de carga juega un papel fundamental para conseguir ahorros en los cálculos de los fletes aéreos.

9.1 Componentes útiles para la carga

Son los dispositivos utilizados para contener y sujetar la carga en el interior del avión. Existen de dos tipos:

  • Tipo ULD (Unit Load Devices): son los dispositivos de carga.

  • Tipo “tie-down equipement”: son los dispositivos de sujeción.

Ambos se clasifican a su vez en:

  • Certificados: son los dispositivos capaces de resistir cualquier esfuerzo derivado de las aceleraciones a que está sometida la carga.

  • No certificados: son los dispositivos no resistentes a los esfuerzos anteriores.

9.2 Guías de carga aérea

Para el calculo de las tarifas de carga son necesarias las guías especializadas. El manual mas importante es el TACT (The Air Cargo Tariff).

9.3 Clasificación y tipos de tarifas

Se clasifican en nacionales e internacionales.

  • Tarifas nacionales: que se dividen en:

  • Generales (GCR): que son para mercancías en general

    • Tipo M: el mínimo precio que una mercancía debe pagar

    • Tipo N: tarifas para cargas de peso inferior a 45 kg.

    • Tipo Q: tarifas para cargas de peso superior a 45 kg.

  • Clasificadas (CCR): que son para grupos de productos

    • con descuento

    • con aumento

  • Especificas (SCR): que son para productos determinados.

    • Tarifas internacionales: son las publicadas en los volúmenes del manual TACT publicado por la IATA. En un volumen se especifican las reglas y en otro las tarifas.

    9.4 Gastos complementarios

    Los gastos complementarios se derivan del despacho aduanero, almacenaje, manipulación, embalaje, emisión del conocimiento aéreo, seguro, logística complementaria, etc. ..., que son gastos a tener en cuenta a la hora de realizar el escandallo de costes correspondiente a toda la logística operativa.

    10. CONOCIMIENTO AEREO INTERNACIONAL

    El conocimiento aéreo es el documento más importante en el transporte aéreo y dispone de las siguientes características:

    • Demuestra la existencia de un contrato de transporte.

    • A través del clausulado que lo compone certifica la veracidad del contenido.

    • Es válido como declaración en el despacho aduanero.

    • Es válido como acuse de recibo de la mercancía al transporte.

    • Es válido como factura del transporte

    • Puede actuar como “póliza de seguro” rellenando la casilla correspondiente a valor asegurado cuando el servicio sea requerido por el expedidor.

    Consta de un mínimo de 9 hojas. Las tres primera son copias. Se distribuyen de la siguiente manera:

    • Original nº 1: para el transportista emisor

    • Original nº 2: para el destinatario

    • Original nº 3: para el remitente.

    • Copia nº 4: para el ultimo transportista como comprobante de la entrega de la expedición. Debe de ser firmada por el destinatario.

    • Copia nº 5: para el aeropuerto de destino.

    • Copia nº 6: para el tercer porteador (si lo hubiera).

    • Copia nº 7: para el segundo porteador (si lo hubiera).

    • Copia nº 8: para el primer porteador en el aeropuerto de salida.

    • Copia nº 9: para el agente de ventas o para la oficina de transportistas que emiten el conocimiento.

    11. LEGISLACION

    En el territorio nacional está constituido por la ley de navegación aérea de 21 de julio de 1960 (RCL 1960, 1041 y 1259) y disposiciones complementarias. En el ámbito internacional se compone de los siguientes convenios:

    11.1 Convenio de Varsovia de 1929

    Define entre otros aspectos, la responsabilidad del transportista en los casos de pérdida, avería y demora.

    Se divide en seis capítulos:

  • Objeto y definiciones

  • Títulos de transporte

  • Carta de porte aéreo

  • Responsabilidad del porteador

  • Disposiciones relativas a los transportes combinados

  • Disposiciones generales y finales

  • Posteriormente fue modificado por el Convenio de La Haya en 1955 y por el Convenio de Guadalajara de 1961.

    11.2 Convenio de Chicago

    El 7 de diciembre de 1944 fue firmado el Convenio de Chicago. Consta de un Preámbulo y 96 artículos, que comprenden todos los aspectos de la Aviación Civil. Establece obligaciones y privilegios que han de observar los estados contratantes. Establece las normas y métodos internacionales recomendados, para regular los procedimientos de operaciones aéreas, de navegación y cualquier otra actividad aérea, instando a los estados participantes a que adecuen las instalaciones y servicios que posibiliten el mejor desarrollo del transporte aéreo.

    A parte de los 96 artículos que conforman el Convenio, éste cuenta además con 18 Anexos, entre estos se encuentran el Anexo 11, que trata sobre los Servicios de Transito Aéreo, el Anexo 12, que trata sobre la Búsqueda y Salvamento y el Anexo 13, que trata sobre la Investigación de Accidentes Aéreos.

    11.3 Convenio de Roma de 1952

    Básicamente el presente convenio trata de organizar internacionalmente una indemnización a terceros en tierra por daños y lesiones causados por aparatos en vuelo, incluyendo también despegue y aterrizaje.

    11.4 Convenio de Tokio de 1963

    Se denominó: “Convenio sobre infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de aeronaves” y se realizó con el objetivo de establecer normas de actuación en el caso de delitos efectuados a bordo de la aeronave, defendiendo la jurisdicción del país de bandera del avión y las facultades del comandante, que incluyen, entre otras, la de detención del agresor.

    11.5 El transporte aéreo en Europa

    España, que es miembro de la Unión Europea desde 1986, participa en los proyectos europeos que la OACI desarrolla en materia de aviación civil. En estos últimos años, en que el transporte aéreo ha ido tomando cada vez un mayor peso específico, la Unión Europea está interviniendo muy activamente en todo lo relativo a política, seguridad, normativa e impacto medioambiental del transporte aéreo, sistemas aeroportuarios y navegación aérea, para lo cual desarrolla Directivas y Reglamentos, de aplicación en los Estados de su ámbito.

    Además, está promoviendo activamente la creación de una Autoridad Única Europea en el campo de la aviación civil y la gestión de un cielo único europeo.

    Para mayor información, existen diversas páginas web donde encontrar la normativa de forma más específica, como http://europa.eu.int/eur-lex/en/, página donde encontramos la publicación de todo reglamento o normativa de la UE.

    CUBICAJE: 1 m3 = 166,6 kg.

    'Transporte aéreo'

    'Transporte aéreo'

    'Transporte aéreo'

    'Transporte aéreo'

    'Transporte aéreo'

    'Transporte aéreo'

    'Transporte aéreo'

    'Transporte aéreo'

    'Transporte aéreo'

    'Transporte aéreo'