Transplantes en Chile

Donación de órganos. Aloinjerto. Autotransplante. Heterotransplante. Isotransplante. Primeras intervenciones. Rechazo inmune. Biología. Salud

  • Enviado por: Carolina
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

Al pasar el tiempo y con el veloz avance de la tecnología, el transplante de órganos a cobrado cada día mas importancia en el tiempo en el campo de la medicina. Y no solo de ella, si no también relevante desde un punto de vista humano, cuando una persona ya no tiene posibilidad de salvarse y la familia toma la decisión de donar sus órganos.

Es por estos avances que en nuestro país a creado diversas campañas para que también ayude a esta misión de salvar vidas, nuestra población.

Como lo es la campaña “donantes, una decisión solidaria”, que acreditaba que chile debería tener óptimamente 300 donantes efectivos. El costo

de un trasplante es de $8.000.000 y el 80% del total de estos, está cubierto por Fonasa. Si se contara con la cantidad de donantes adecuados, sería posible satisfacer la actual lista de espera de órganos sólidos (hígado, pulmón, corazón y riñón). Desde el punto de vista del impacto sobre las expectativas de vida entre un 15 y un 20% de las personas que esperan un órgano, son menores de 15 años, por tanto el no poder realizar los trasplantes a tiempos, también incide en limitar las expectativas de muchos jóvenes, frustrando también significativos proyectos de vida por delante.

Salvar una vida significa, en muchos aspectos un desarrollo, tanto para la medicina como para la sociedad, ya que es una posibilidad de progreso y resguardo para las futuras generaciones.

Existen dos clases de transplantes, el que se realiza entre personan vivientes y el que se hace con órganos o tejidos provenientes de un cadáver.

¿QUE ES UN TRANSPLANTE?

Un transplante es el reemplazo de un órgano o tejido enfermo, o que funciona con deficiencia. El tejido u órgano transplantado se denomina injerto. Permite reemplazar o reparar alguna anomalía del organismo dañado.

De acuerdo con el origen del injerto de distinguen varios tipos de transplante, como lo son:

  • Aloinjerto:

Consiste en sacar el injerto de otra persona,generalmente muerta.Esta técnica se utiliza en el injerto del tejido(medula espinal, piel tejido óseo, fragmentos de tendones o vasos,cornea)y en el transplante de organos.Tambien se pueden realizar aloinjertos múltiples: corazón-pulmones-higados,higado-riñón, por ejemplo.El problema de esta técnica es que a menudo el sistema inmunológico del receptor,distinto al del donante, tiende a rechazar el injertos Sinembargo,en los últimos años se han realizado progresos, tanto en la selección del donante como en la lucha contra el rechazo gracias a sustancias llamadas inmunosupresoras (la ciclosporina,en particular).Gracias a estos progresos, este tipo de transplante ha conocido un nuevo auge, a tal punto que , en el caso de cierto órganos, el numero insuficiente de donantes en relación con la necesidades presenta un problema crucial.

  • Autotransplante:

Es la extaccion del injerto del propio enfermo.Se puede realizar con medula ósea, piel tejido óseo, segmentos de nervios, tendones o vasos y conjuntiva(membrana que recubre la parte del globo ocular)Su objetivo es evitar que el sistema inmunológico del enfermo rechace el injerto

  • Heterotransplante:

Se realiza entre dos especies diferentes.En la actualidad este tipo de transplante solo se hace con las válvulas del cerdo; sin embargo se han llevado a cabo experimentos con otros órganos.

Después de la aplicación local de un tejido(injerto de piel, tejido óseo, cornea) los tejidos andyacentesestablecen progresivamente conexiones con el injerto lo cual permite a este lograr su objetivo.El transplante de órganos(corazón-hígado-pulmón-páncreas-riñón)Es mas complicado, ya que implica reestablecer la continuidad de la circulación sanguínea, conectando los vasos(arterias y venas)del receptor a los del órgano transplantado.

  • Isotransplante:

Cuando el donador y el receptor son genéticamente idénticos, como en el caso de los gemelos univitelinos, (gemelos idénticos).

HISTORIA DE LOS TRANSPLANTES EN CHILE.

Nuestro país no se a quedado atrás y avanza universalmente, ya que estas practicas también se han realizado acá, a continuación una reseña histórica de los transplantes en chile:

  • PRIMER TRANSPLANTE DE RIÑON

El primer trasplante de órganos de donante cadáver realizado en nuestro país fue de riñón y se llevó a cabo en 1967 en el Hospital J.J. Aguirre. La intervención estuvo a cargo de los hermanos Dr. Fernando y Roberto Vargas Delaunoy, ambos Urólogos. También participó el Dr. René Orozco como nefrólogo. La persona trasplantada sobrevivió un año y medio.

  • PRIMER TRANSPLANTE DE CORAZON

El 28 de Junio de 1968 se realizó el primer trasplante de corazón y el tercero en el mundo. La difícil travesía estuvo a cargo del cirujano Jorge Kaplán y su equipo de especialistas y se realizó en el Hospital Naval Almirante Neff en Viña del Mar.

La paciente trasplantada María Elena Peñaloza, una modesta costurera de 24 años, afectada de una grave dilatación cardiaca sobrevivió seis meses a la intervención y luego falleció debido a una infección.

Noventa y cuatro días después el mismo Dr. Kaplán realizó el segundo trasplante de corazón. Esta vez se trató de un joven de 20 años, Nelson Orellana, quien tenía dos válvulas mitrales atrofiadas por reumatismo cardíaco.

El paciente llegó a ser el quinto mayor sobreviviente en el mundo. Falleció tres años y seis meses después del trasplante.

  • PRIMER TRANSPLANTE DE HIGADO

Fue realizado en 1985 por el Dr. Juan Hepp Kuschel, Cirujano, en el Hospital Militar en Santiago. El paciente, Juan Aguilera de 62 años, logró sobrevivir dos semanas.

El primer trasplante hepático en un paciente pediátrico

Fue realizado por el Dr. Erwin Buckel, Cirujano, en la Clínica Las Condes, en Santiago en el año 1994, abriendo camino a una mejor alternativa quirúrgica para quienes nacen con insuficiencia hepática de diversas causas.

  • EL PRIMER TRANSPLANTE DE RIÑON PANCREAS

Fue realizado en el año 1994 por el Dr. Erwin Buckel, Cirujano, en la Clínica Las Condes, en Santiago. La Paciente Mariela Bórquez González de 28 años ha evolucionado satisfactoriamente permitiendo desarrollar en los últimos años otros trasplantes combinados.

El primer trasplante Corazón Pulmón

Se realizó en el año 1998 por el Dr. Jorge Mascaró Cirujano Cardiotoráxico en la Clínica Las Condes. La paciente de 14 años Natalia Collao sobrevivió sólo 48 horas.

  • RECHAZO INMUNE

Los principales problemas que se presentan en el trasplante de órganos no proceden de la técnica quirúrgica, sino del rechazo del órgano donado por el sistema inmunológico del receptor. Esto sucede porque todos los tejidos corporales contienen un conjunto de determinantes antigénicos propios de la persona como son el sistema HLA y el grupo sanguíneo. El sistema inmunológico del receptor considera extraños algunos de estos determinantes antigénicos del órgano donado, y en consecuencia produce una respuesta contra ellos. El éxito de las técnicas de trasplante depende en gran medida del desarrollo de procedimientos capaces de suprimir de manera transitoria esta respuesta inmune hasta que el órgano trasplantado se establezca en el nuevo huésped. Los fármacos inmunosupresores incluyen los corticoesteroides y sobre todo la ciclosporina. El éxito de los trasplantes también se consigue gracias a los sistemas nacionales e internacionales de selección de parejas donante-receptor, que sean parcialmente histocompatibles. En ocasiones además se emplea la radiación.

Sin embargo, al suprimir el sistema inmunológico del receptor, el órgano trasplantado es susceptible a las infecciones virales. Éstas son la causa del fracaso de muchos trasplantes, y a veces de la muerte del receptor. Las posibilidades de rechazo son mucho menores cuando el órgano trasplantado procede de

un familiar en primer grado, debido a que los determinantes antigénicos son mucho más compatibles, y en el mejor de los casos (gemelos idénticos), exactamente iguales. El sistema de antígenos que determina la posibilidad de rechazo se denomina sistema HLA, y la búsqueda de compatibilidad donante-receptor se estudia a través de este sistema. En los trasplantes de hígado, las dificultades técnicas en la intervención son también responsables de los fracasos, pues son multitud los conductos y vasos sanguíneos que deben volverse a conectar.

CONCLUSION

Los transplantes son los cambios de ubicación espacial de un órgano hacia otro ser distinto del originario, con la finalidad de mantener las funciones del órgano desplazado en el organismo receptor.

Es necesario crear conciencia en las personas de nuestro país ya que son miles las personas que necesitan un transplante para poder sobrevivir, y son pocos los donantes que acceden en vida a realizar esta acción y se reducen aún mas cuando las familias se oponen a dicha decisión.

Ya sea por un tema desde un punto de vista religioso, ético, moral, social o afectivo.

Existe una creencia popular, sobre la donación de órganos y la reencarnación, en que cierto grupo de gente plantea una opocisión frente a este tema ya que al momento de donar un órgano este sigue funcionando y el individuo no puede reencarnarse ya que por ejemplo si donara el corazón este seguiría latiendo en otro cuerpo, y no lograría la desintegración de todos sus órganos para poder reencarnarse.

Creencia con la cual nosotras no estamos de acuerdo ya que si existe la posibilidad de que una persona sigua viviendo, aunque sea mínima, y esta al alcance de nuestras manos, es nuestro deber cumplirla como miembros de esta sociedad y como seres vivientes, los cuales nunca deben estar ajenos al dolor humano.

INFORME DE BIOLOGIA

TRANSPLANTES