Transmisión y recepción de señales

Codificación de información. Códigos caracteres alfanuméricos. Código Baudot. ASCII (American Standard Code For Information Interchange)

  • Enviado por: Mariana
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

 La Información , para ser transmitida , necesita ser adaptada al medio de transmisión . Para ello ,generalmente , será preciso codificarla de tal forma que pueda asegurarse una recepción adecuada y segura.

Si tenemos información en un determinado alfabeto fuente y queremos transformarla en otro alfabeto destino ,podemos definir codificación como a la realización de dicha transformación, siendo el código la correspondencia existente entre cada símbolo del alfabeto fuente y cada conjunto de símbolos ( palabra) del alfabeto destino.

   Un código se dice que es útil cuando existe una correspondencia biunívoca y reciproca entre los símbolos del alfabeto fuente y las palabras del alfabeto destino. Por otra parte ,se dice que un código es redundante cuando existen palabras del alfabeto destino no utilizadas o sin significado o parte de los símbolos podrían no ser necesarios aunque en general, estos símbolos se utilizan para controlar posibles errores

Se llama tamaño de un código al conjunto de símbolos que configuran su palabra para representar el correspondiente símbolo del alfabeto fuente. Este tamaño tendrá un valor que vendrá definido por el número de símbolos distintos del alfabeto fuente. Dadas las necesidades de codificación binaria en el conjunto de informaciones que pueden ser manejadas por un computador (datos, texto ,imágenes ,sonidos, etc) ,podemos decir que el tamaño del código utilizado medido en numero de bits vendrá dado por:

 Numero de bitsð 2n símbolos

CODIGO BAUDOT

El código Baudot fue inventado por Emile Baudot en 1874 y se utilizó en las primeras transmisiones telegráficas y radioeléctricas. Se trata de un código de 5 bits capaz de representar hasta 32 caracteres distintos, pero tiene además dos de ellos que permiten conmutar entre dos grupos denominados letras y figuras. El grupo de letras contiene el abecedario completo de mayúsculas de la A a la Z, mientras que el grupo de figuras contiene las cifras del 0 al 9, los signos de puntuación y caracteres especiales hasta un total de 26.

CODIGO ASCII

Posteriormente se hizo necesario aumentar el conjunto de caracteres, apareciendo códigos de 6 bits capaces de manejar 64 símbolos distintos (el código FIELDATA es un ejemplo de ellos). Más tarde se paso a códigos de 7 bits capaces de manejar hasta 128 caracteres , entre los cuales podemos citar el código ASCII (American Standard Code for Information Interchange), de 7 bits , también denominado código numero 5 de CCITT.

Los ordenadores de tipo PC utilizan el Código ASCII (american standart code for information interchange). El código ASCII representa con 7 bits las letras mayúsculas y minúsculas, los números, signos de puntuación y caracteres de control. Existe también un código ASCII extendido de 8 bits por carácter, el cual incorpora una gran variedad de símbolos gráficos. El código ASCII extendido en el utilizado habitualmente por el sistema operativo DOS del PC.

En la Actualidad se utiliza el código ASCII de 8 bits, en que aparecen los 128 caracteres del código anterior más otros 128 caracteres, donde cada fabricante puede hacer su propia ampliación del conjunto de caracteres a manejar. En las transmisiones entre equipos diversos no es recomendable la utilización de caracteres de estas ampliaciones por los posibles errores de interpretaciones incorrectas que puedan producirse.

CODIGO EBCDIC

Otro código similar al código ASCII de 8 bits es el EBCDIC (Extended Binary Coded El código EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code), utilizado por los ordenadores de IBM de los de la serie IBM PC (miniordenadores y mainframes), diferencia las letras mayúsculas de las minúsculas, contienen mas signos de puntuación que el código Baudot, además de todo un complejo juego de comandos de control. En este caso se utilizan 8 bits para representar cada símbolo.

En general, podemos decir que los terminales fabricados en los años treinta y cuarenta utilizaban el código BAUDOT de 5 bits por carácter, los terminales fabricados entre los años cincuenta y setenta utilizaban el código ASCII de 7 bits por carácter, y los terminales más modernos suelen utilizar el código ASCII extendido de 8 bits por carácter.

TRANSMISION Y RECEPCION DE SEÑALES

CODIGOS DE CARACTERES ALFANUMERICOS

PROFESOR:

GRUPO:

Julio de 2002