Transmisión de datos. IPV4 e IPV6. DNS (Domain Name System)

Redes. Protocolo TCP/IP. Direccionamiento. Datagrama Internet. ARP. Sintaxis de nombres de dominios. Estrategia CIDR. Direcciones unicast y anycast

  • Enviado por: Unasote
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 52 páginas

publicidad
publicidad

IpV6 la Nueva Generacion

Diferencias y Rquerimientos respecto a IpV4

Indice...................................................................2

Introduccion..........................................................3

Presentacion..........................................................4

Protocolos.............................................................4

IpV4....................................................................25

IpV6.....................................................................32

PPP.......................................................................41

Bibliografia.............................................................48

IPv6, la Nueva Generación


Hasta el día de hoy la red Internet funciona gracias a un protocolo general para redes de ordenadores llamado TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol), en concreto la versión 4, o IPv4. Este sistema es todo un récord de persistencia en el mundo de la informática, porque tiene casi 20 años de antigüedad.

Tras tan larga andadura, el protocolo IPv4 empieza a mostrar signos de debilidad. El más importante es la escasez de direcciones IP libres. No obstante la solución ya está preparada y en camino en forma de una nueva versión.

La organización conocida como IETF (Internet Engineering Task Force, Comando de Ingeniería de Internet) ha desarrollado un nuevo protocolo llamado IP Next Generation, IPng o IPv6, que soluciona el problema de la limitación de direcciones y mejora otros aspectos técnicos como en enrutamiento y la autoconfiguración.

Sólo queda esperar que el nuevo protocolo se implante a tiempo, antes de que se colapse el espacio de direcciones de IPv4, aunque por el momento ninguna empresa del sector está actuando con decisión.

Las redes y los protocolos

Desde el punto de vista de la ingeniería, las redes de ordenadores no son un asunto trivial. Para empezar, los datos no se pueden enviar por un cable directamente, porque los ordenadores conectados a la red no tendrían modo de saber a cuál de ellos se dirigen o cuál es su contenido.

Por este motivo se inventaron los protocolos, un conjunto de mensajes que

se envían por la red junto con los datos, y que traducidos al lenguaje humano representan el equivalente a los saludos y notificaciones que no aportan información: "Hola ordenador 2", "Te envío un archivo", "Ya lo he recibido", "Adiós". La información sería, claro está, el archivo.

Una dirección IP del protocolo IPv4 es un conjunto de cuatro números de la forma 198.145.25.2, cada uno de los cuales puede variar entre 0 y 255. Es decir, hay 4.294.967.296 direcciones posibles. Cada ordenador conectado a Internet debe tener su propia dirección IP, sea un servidor de páginas Web o un ordenador doméstico que se conecta temporalmente a la red mediante un módem.

En este último caso se asigna una IP dinámica, que cuando ya no esté en uso puede asignarse a otro usuario. Por este motivo los proveedores de acceso a Internet o ISPs deben reservar un cierto número de direcciones IP para sus abonados.

Las direcciones en IPv6

Con un octeto (ocho bits de la forma 00010111) se pueden representar los números de 0 a 255. Por tanto las direcciones IPv4 se componen de cuatro octetos, o 32 bits, lo cual genera los cuatro millones y pico de direcciones antes mencionadas.

En IPv6 las direcciones se componen de 16 octetos, es decir 128 bits. Esto daría lugar a 2128 direcciones, más o menos 340 sextillones. No obstante, esta cifra no se alcanza, ya que parte de los dígitos identifican el tipo de dirección, con lo que se quedan en 3800 millones. En cualquier caso se garantiza que no se acabarán en un plazo razonable.

Hay tres tipos de direcciones: unicast, anycast y multicast. Las direcciones unicast identifican un solo destino. Un paquete que se envía a una dirección unicast llega sólo al ordenador al que corresponda. En el caso de las direcciones anycast se trata de un conjunto de ordenadores o dispositivos, que pueden pertenecer a nodos diferentes. Si se envía un paquete a una de estas direcciones lo recibirá el ordenador más cercano de entre las rutas posibles. Las direcciones multicast definen un conjunto de direcciones pertenecientes también a nodos diferentes, pero ahora los paquetes llegan a todas las máquinas identificadas por esa dirección.

La nueva ortografía IP

Para representar las direcciones IPv6 como cadenas de texto (en lugar de ceros y unos) hay diferentes reglas. La primera se denomina preferred form y consiste en listar la dirección completa como 8 números hexadecimales de cuatro cifras (8 paquetes de 16 bits):

FEDC:2A5F:709C:216:AEBC:97:3154:3D12
1030:2A9C:0:0:0:500:200C:3A4

La otra posibilidad es la forma comprimida o compressed form, en la que las cadenas que sean cero se sustituyen por un par de dos puntos "::" que indican que hay un grupo de ceros. Por ejemplo:

FF08:0:0:0:0:0:209A:61 queda FF08::209A:61
0:0:0:0:0:0:0:1 queda ::1

Por último se pueden escribir en forma mixta, con las primeras cifras en hexadecimal y las últimas (las correspondientes a IPv4) en decimal:

0:0:0:0:0:0:193.136.239.163
::193.136.239.163

1. Protocolo IP (versión 4)

1.1 Introducción.

El protocolo IP (Internet Protocol) fue diseñado para interconexión de redes. IP se ocupa de la transmisión de bloques de datos, llamados datagramas de origen a destino, donde orígenes y destinos son hosts identificados por direcciones de una longitud fija.

IP también se encarga de la fragmentación y reensamblado de datagramas, si éste fuera necesario.

El protocolo IP implementa dos funciones básicas: Direccionamiento y fragmentación.

El módulo internet usa las direcciones contenidas en la cabecera de los datagramas para hacer llegar a estos a sus destinos. Asimismo, existen otros campos en la cabecera que permiten gestionar la fragmentación y posterior reensamblado de datagramas, para poder transmitir a través de redes que trabajen con tamaños de paquete pequeños.

El módulo internet reside en cada host integrado en la internet, y en cada gateway interconectando redes. Estos módulos siguen reglas comunes para interpretar las direcciones y para realizar la fragmentación/reensamblado de datagramas. Adicionalmente, estos módulos (especialmente en los gateways) están provistos de mecanismos para tomar decisiones sobre el enrutamiento de los datagramas.

1.2 Direccionamiento IPv4

1.2.1 Direccionamiento IPv4

Para identificar cada máquina en la internet, se le asigna un número denominado dirección internet o dirección IP. Este número es asignado de tal forma que se consigue una gran eficiencia al encaminar paquetes, ya que codifica la información de la red en la que está conectado, además de la identificación del host en concreto.

Cada dirección internet tiene una longitud fija de 32 bits. Los bits de las direcciones IP de todos los host de una red determinada comparten un prefijo común. Conceptualmente, cada dirección IP es una pareja formada por identidad de red-identidad de host, donde la identidad de red identifica a la red, e identidad de host, a un host determinado dentro de esa red.

Para que exista una flexibilidad en la asignación de direcciones, existen tres formatos básicos de representación de direcciones. La elección de uno de estos formatos dependerá del tamaño de la red. Además de los tres formatos básicos, existe uno para multicasting, usado para envío de mensajes a un grupo de hosts, y otro reservado para futuro uso.

La estructura de los diferentes formatos es la que sigue :

Clase A

1

Identificador de red

Identificador de host

7 bits

24 bits

Clase B

1

0

Identificador de red

Identificador de host

14 bits

16 bits

Clase C

1

1

0

Identificador de red

Identificador de host

21 bits

8 bits

Clase D

1

1

1

0

Dirección multicast

28 bits

Clase E

1

1

1

1

0

Espacio reservado para futuro uso

27 bits

Vemos que los primeros bits identifican la clase de dirección IP, que va seguido de un prefijo de identificación de red, y seguido de un identificador de host. La clase D se usa para transmitir un mismo mensaje a un grupo de hosts determinado.

La clase A se usa para grandes redes que tengan más de 216 (65536) hosts. La clase B se usa para redes de tamaño intermedio, entre 28 (256) y 216 hosts. Finalmente, la clase C corresponde a redes con menos de 256 hosts.

El cuarto tipo, el D, se dedica a tareas de multicasting.

Para asegurar que la parte de identificación de red de una dirección internet es única, todas las direcciónes son asignadas por una autoridad central, el Centro de Informacion de Red (NIC, Network Information Center).

Esta autoridad central tan sólo asigna el prefijo de red de la dirección y delega la responsabilidad de asignar las direcciónes de host individuales a la organización solicitante. A las redes de área local con pocos ordenadores (menos de 255) se le asignan direcciónes de la clase C, pues se espera que surjan un gran número de ellas. A redes muy grandes, como ARPANET, se les asigna la clase A, ya que se espera que no surjan demasiadas.

A la hora de trabajar con direcciones IP, usamos la notación decimal. La dirección expresada de esta forma vendrá dada por cuatro enteros positivos separados por puntos, donde cada entero se corresponde con el valor de un octeto de la dirección IP.

Según lo comentado, una dirección IP identifica a un host, pero esto no es estrictamente cierto. Por ejemplo, si un gateway está conectado a dos redes diferentes, no podemos asignarle una dirección IP única, ya que las dos redes tienen su propia dirección de red. En este caso, hay que asignar una dirección diferente según la conexión, con lo que la dirección IP no especificaría una máquina en particular, sino una conexión a una red.

Según esto, un gateway que conecte 'n' redes tendrá 'n' diferentes dirección IP, según la conexión establecida.

Otra consecuencia es que si un host se mueve de una red a otra, su dirección IP deberá cambiar según la red en la que se encuentre (como ejemplo, podemos imaginar un ordenador portátil).

Como debilidades del protocolo podemos indicar que si una red crece por encima de lo que su clase le permite direccionar (p.e. Una red de clase C que crezca por encima de los 255 host) deberá cambiar todas sus direcciones a la clase B, proceso muy costoso y en el que sería muy dificil encontrar errores.

El punto débil más importante de toda la estructura del direccionamiento internet es que como el encaminamiento usa el prefijo de red de la dirección IP, depende de la dirección usada. Así, pueden existir situaciones en las que no sea posible acceder a un host determinado porque el camino escogido esté cortado temporalmente, pero que sí sería accesible usando otra dirección.

1.2.2 Direcciones especiales

Existen algunas combinaciones de 0's y 1's que no se asignan como dirección IP, sino que tienen asociado un significado especial.

Las distintas combinaciones son las indicadas a continuación :

Todo a 0's

Identifica al propio host.

Todo a 0's

Identificador de host

Identifica al host en su red.

Todo a 1's

Multidifusión limitada en la propia red.

Identificador de red

Todo a 1's

Multidifusión a todos los hosts de la red indicada

127

Contenido

Bucle local.

Los dos primeros casos sólo pueden ser usados al arrancar el sistema (p.e. en máquinas sin unidad de almacenamiento fijo) y nunca se usan como una dirección de destino válida. En cualquier caso, sólo se usan de forma temporal mientras el host aprende su dirección IP.

El tercer caso es la denominada dirección de multidifusión de red local, o dirección de multidifusión limitada, que permite difundir un mensaje a toda la red local independientemente de su dirección IP asignada. Un host puede usar esta dirección como parte de un procedimiento de comienzo antes de conocer su dirección IP o la dirección IP de su red.

La dirección de multidifusión dirigida a una red nos permite enviar un mensaje a todas las estaciones situadas en una red determinada. Es una herramienta muy potente, ya que permite enviar un sólo paquete que será difundido en toda la red. Esta dirección se usa de forma restringida, ya que supone una gran carga de trabajo en redes grandes.

La dirección de bucle local está diseñada para pruebas y comunicación entre procesos en la máquina local. Si un programa envía un mensaje a esta dirección, el módulo internet le devolverá los datos sin enviar nada a la red. De hecho, nunca debe haber en la red un paquete de este tipo, ya no es una dirección de red válida.

1.2.3 Subredes

En el direccionamiento IP a cada red física se le asigna una única dirección de red, los hosts de esa red llevan su dirección de red incluida en su dirección individual.

Este esquema de direccionamiento tiene un fallo: el crecimiento exponencial de Internet. Cuando el protocolo IP fue diseñado, nadie imaginó que pudiera hacer cientos de miles de pequeñas redes de ordenadores personales.

Al existir tantas redes, aparte del problema administrativo de asignar direcciones a todas ellas, existe el problema de que las tablas de encaminamiento de los gateways son excesivamente largas, y la ocupación de ancho de banda de la red usada en transmitir esas tablas es alta.

Para solucionar esto, se debe disminuir el número de direcciones de red asignadas sin alterar el esquema de direccionamiento original. Para conseguir esto, hay que hacer que un mismo prefijo de red IP pueda ser compartido por múltiples redes físicas.

Para conseguir este objetivo deberán de modificarse los procedimientos de encaminamiento y todas las máquinas que se conectan a esas redes deben entender las convenciones usadas.

Para asignar una única dirección IP a varias redes físicas, se usa la máscara de subred, conceptualmente, el añadir subredes sólo varía la interpretación de las direcciones IP ligeramente. En lugar de dividir la dirección IP de 32 bits en un prefijo de red y un sufijo de host, lo que se hace es mantener el prefijo de red original, pero en lugar de una parte de host, lo que se tiene es una parte local, que puede ser asignada libremente en la red local.

El resultado es una forma de direccionamiento jerárquico que conlleva un encaminamiento jerárquico.

La ventaja de usar direccionamiento jerárquico es que permite el crecimiento con facilidad, ya un gateway no necesita conocer con tanto detalle los destinos remotos como los cercanos. Una desventaja es la dificultad de establecer el sistema, y mucho más de cambiarlo una vez establecido.

Para permitir la máxima flexibilidad al dividir las direcciones de subredes, se permite que cada red física pueda escoger independientemente su interpretación propia de subred. Una vez escogida, todas las máquinas en esta red deberán respetar su partición.

El estándar IP para subredes especifica que para cada red física en una localización que use subredes hay que escoger una máscara de subred de 32 bits. De esta forma, la parte local asociada con el identificador de host se puede dividir en dos, una asociada con el identificador de subred, y otra con el host en particular. En la máscara adquieren valor 1 los bits situados en las posiciones para la indicación de la clase de dirección y para el prefijo de red. Y dentro de la parte local, adquieren valor 1 los bits destinados a identificar la subred.

De esta forma, por ejemplo, una máscara 255.255.255.0 sobre una dirección de clase B determina que se pueden codificar 256 subredes, y sobre cada una de ellas 256 host.

1.3 El datagrama Internet

1.3.1 El datagrama Internet

Un datagrama es la unidad básica de transferencia entre la internet, y se descompone en cabecera y datos.

La estructura de un datagrama internet es la siguiente:

Versión

Long.cab

Tipo de servicio

Longitud total

Identificación

Flags

Offset fragmento

Tiempo de vida

Protocolo

FCS cabecera

Dirección IP fuente

Dirección IP destino

Opciones

Relleno

DATOS

A continuación describiremos cada uno de los campos :

1.3.4 Tipo de servicio.

Este campo ocupa 8 bits, e indica como deberá ser tratado el datagrama. Este campo se divide a su vez en cinco subcampos, de la forma siguiente:

Prioridad

D

T

R

Sin uso

3b

1b

1b

1b

2b

Los 3 bits de prioridad, con valores comprendidos entre cero (prioridad normal) y siete (control de red), permiten al remitente indicar la importancia del datagrama. Aunque la mayor parte del software y de los gateways no usa este campo, es un concepto importante porque permite que en un momento determinado los comandos de control tengan prioridad sobre los datos. Por ejemplo, sin este campo sería imposible implementar algoritmos de control de congestión que no se vieran afectados por la congestión que están intentando controlar.

Los bits D,T y R especifican el tipo de transporte que el datagrama solicita. Si están activos, sus significados son :

D activado El datagrama solicita bajo retardo

T activado El datagrama solicita alta capacidad

R activado El datagrama solictia alta fiabilidad.

Es posible que en uno o varios nodos del camino no exista alguna de las facilidades solicitadas, así, estos bits son más una ayuda a los algoritmos de encaminamiento que una petición de servicio.

Así, si existen varios caminos disponibles a un destino determinado, el algoritmo de encaminamiento usará los bits del campo tipo de servicio para determinar, en función del hardware de red subyacente, el puerto de salida por donde enviar el datagrama.

1.3.5 Longitud del datagrama

Este campo ocupa 16 bits, e indica la longitud total del datagrama, incluyendo la cabecera y los datos, la longitud se indica en octetos. Con esto, se permite especificar una longitud de hasta 65536 octetos, sin embargo, los datagramas largos resultan intratables a muchos hosts y redes. El mínimo tamaño que debería aceptar un host es de 576 octetos. Se recomienda que los hosts sólo envíen datagramas de más de 576 octetos y tienen la seguridad de que el destinatario podrá aceptarlos.

El tamaño de 576 octetos se elige para permitir un tamaño razonable del bloque de datos para ser transmitido junto con la cabecera. Así, este tamaño permite un tamaño para el bloque de datos de 512 octetos, junto con 64 octetos para la cabecera. El tamaño máximo de una cabecera es de 64 octetos, y una cabecera normal ronda los 20 octetos, proporcionando un margen de actuación.

Para que el datagrama se transmita de un nodo a otro de la red, deberá ser transportado en un paquete de la red física subyacente. La idea de transportar un datagrama en una trama de red se denomina encapsulamiento.

Para la red física subyacente, el datagrama IP es como cualquier mensaje intercambiado entre dos ordenadores, sin que reconozca ni el formato de datagrama ni la dirección de destino IP.

En el caso ideal, todo el datagrama IP cabría en una sola trama de red, haciendo que la transmisión fuese eficiente. Pero como el datagrama puede atravesar en su camino diferentes tipos de redes físicas, no existe una longitud máxima de datagrama que se ajuste a todas ellas. A la longitud máxima de transferencia de datos por trama de una red física se le conoce como unidad de transferencia máxima (MTU, Maximum Transmision Unit).

Cuando un datagrama se envía por una red con un MTU menor que su longitud, entonces el datagrama se divide en partes denominadas fragmentos. Al proceso se le conoce como fragmentación, y será comentado posteriormente.

1.3.6 Identificación

Este campo ocupa 16 bits, y contiene un número entero que identifica al datagrama. Este número suele asignarse con un contador secuencial en la máquina origen que va asignándolos según nuevos datagramas. Este campo es indispensable en el proceso de reensamblado de fragmentos, cuando un datagrama fue fragmentado.

1.3.7 Flags

Este campo ocupa 3 bits, e incluye varios flags de control :

Bit 0: Reservado, debe ser 0

Bit 1: (DF) 0 = el datagrama puede fragmentarse,

1 = el datagrama NO puede fragmentarse

Bit 2: (MF) 0 = es el último fragmento

1 = existen más fragmentos

El primer bit significativo (bit 1) del campo flags es el de no fragmentación, se llama así porque si está activo implica que el datagrama no puede fragmentarse. Este bit resulta útil en casos de pruebas de redes y en algunas aplicaciones especiales donde se necesita que el datagrama llegue sin fragmentar. En el caso de que el gateway sea incapaz de enviarlo sin fragmentarlo, envía un mensaje de error a la máquina origen.

El bit de menor peso del campo flags (bit 2), es el bit de más fragmentos. Este bit es útil para la máquina destino, que así puede determinar si ha recibido todos los fragmentos correspondientes a un datagrama. Cuando el bit está a cero, indica que es el útimo fragmento del datagrama. Así, con este bit y con el campo de offset de fragmento, la máquina puede comprobar si ya ha recibido todos los fragmentos y puede reensamblar el datagrama original. La máquina destino no puede guiarse sólo por el bit de más fragmentos, porque es posible que se reciba el último fragmento antes de recibir algún fragmento intermedio, ya que IP no provee un método para que los datagramas lleguen ordenados.

1.3.8 Offset del fragmento

Este campo ocupa 13 bits, y especifica el desplazamiento desde el comienzo del campo de datos del datagrama original hasta el comienzo del campo de datos del fragmento, expresado en múltiplos de 8 octetos.

Ejemplo:

Cabecera fragmento 1

DATOS 1

Offset : 0 octetos Contenido del campo offset de fragmento: 0

Cabecera fragmento 2

DATOS 2

Offset : 600 octetos Contenido del campo offset de fragmento: 75

Cabecera fragmento 3

DATOS 3

Offset : 1200 octetos Contenido del campo offset de fragmento: 150

1.3.9 Tiempo de vida

Este campo ocupa 8 bits, e indica cuanto tiempo, en segundos, está el datagrama autorizado a permanecer en el sistema internet. La idea es simple: cuando una máquina pone un datagrama en la internet, le asigna un tiempo máximo de existencia del mismo. Los gateways y hosts que van procesando el datagrama deben ir decrementando el campo tiempo de vida, y descartarlo de la internet cuando el tiempo haya expirado.

Es difícil para los gateways estimar el tiempo exacto transcurrido desde que el datagrama salió de la máquina anterior, ya que no conocen el retardo inducido por las redes. Para solventar este problema, se siguen dos normas:

1.- Cada gateway por el que pasa el datagrama decrementará en 1 el valor del campo.

2.- Para tener en cuenta los casos de gateways con gran retardo de tránsito, al llegar el paquete a un gateway, éste almacenará la hora local de llegada, y en el momento de enviarlo decrementará el valor del campo según el número de segundos que haya estado en el sistema esperando ser enviado.

Cuando el campo alcanza el valor cero, el datagrama es descartado y se envía un mensaje de error al origen. La idea del tiempo de vida es interesante porque evita que los datagramas estén eternamente circulando por la red en el caso de que las tablas de encaminamiento estén corruptas y los gateways envíen los datagramas en círculo.

1.3.10 Protocolo

Este campo ocupa 8 bits, e indica cuál fue el protocolo de alto nivel que ha creado los datos que están en el campo datos. La asignación de estos valores se hace por una autoridad centralizada (IANA, Institute Assigned Numbers Authority), para que exista acuerdo a través de toda Internet.

1.3.11 FCS cabecera

Este campo ocupa 16 bits, y asegura la integridad de la cabecera. La máquina origen ejecuta una serie de operaciones matemáticas sobre el conjunto de la cabecera y pone el resultado en este campo. El receptor hará la misma operación y comparará el resultado para asegurarse de que los datos de la cabecera son correctos. Sólo es verificada la cabecera, para no sobrecargar de trabajo a los gateways. Al entregarse estos datos sin comprobar, serán los protocolos de alto nivel los que realices su propio chequeo.

1.3.14 Opciones

Este campo tiene una longitud variable, y puede estar o no presente en la cabecera del datagrama. Esta opcionalidad se refiere a datagramas en particular, no a la implementación específica, cualquier módulo internet debe implementar esta funcionalidad, tanto en hosts como en gateways.

Cada opción tendrá un campo código de opción, de 1 octeto de longitud, que puede ser suficiente según la opción, si no es así, este campo vendrá seguido de un campo longitud, también de un octeto, y de un campo conteniendo los datos específicos de la opción de longitud variable.

La estructura de un campo código de opción es la siguiente:

Copia

Clase de opción

Número de opción

1 bit

2 bits

5 bits

- Copia.

El primer bit del campo es el de copia. Cuando este bit está a uno, indica que la opción deberá ser copiada a los diferentes fragmentos en caso de que el datagrama sea fragmentado. Si está a cero, entonces la opción deberá ser copiada sólo en el primer fragmento y no en el resto.

- Clase de opción.

Indica la clase de opción indicada, las diferentes clases son:

00 Datagrama o control de red

01 Reservado para uso futuro

10 Medida y control de errores

11 Reservado para uso futuro

- Número de opción.

Indica la opción específica.

En la siguiente tabla se muestran las diferentes opciones.

Clase

Número

Longitud

Descripción

0

0

1 octeto

Fin de la lista de opciones.

0

1

1 octeto

Sin operación.

0

2

11 octetos

Seguridad y restricciones de acceso.

0

3

variable

Encaminamiento de datagramas por rutas específicas.

0

7

variable

Grabación de ruta.

0

9

variable

Encaminamiento dirigido.

2

4

variable

Grabación de tiempo.

- Fin de la lista de opciones.

Indica el fin de la lista de opciones, que no suele coincidir con el tamaño de la cabecera. Se usa al final de todas las opciones, no tras cada una. Debe ser copiado en caso de fragmentación.

- Sin operación.

Esta opción puede usarse entre dos opciones, por ejemplo, para alinear el comienzo de la siguiente opción a 32 bits. Debe ser copiado en caso de fragmentación.

- Seguridad y resticciones de acceso.

Esta opción tiene una longitud de 11 octetos, y se divide en varios campos, indicando nivel de seguridad (desde desclasificado, hasta alto secreto), restriccciones de acceso, etc.

- Opción de grabación de la ruta.

Esta opción permite que el origen cree una tabla de direcciónes IP vacía, y obliga a cada gateway por el que pasa el datagrama a incluir su propia dirección IP en dicha lista. Su formato es el siguiente:

Codigo

Longitud

Puntero

primera dirección

segunda dirección

n-ésima dirección

1 octeto

1 octeto

1 octeto

32 bits

32 bits

32 bits

El campo código contiene el código de opción (7 para esta opción en concreto). El campo longitud especifica la longitud total ocupada por la opción, incluyendo los tres primeros octetos. El campo puntero indica la distancia (offset) al primer campo de dirección libre. A continuación, los campos de dirección contienen la dirección IP de los gateways que han ido encaminando el datagrama por la internet.

Cuando el datagrama llega al destino, la máquina leerá esta lista y la analizará, pero sólo sin antes se ha acordado entre origen y destino que sea así. El destino no analizará las direcciones sólo porque estas aparezcan con la opción activada.

Un detalle a tener en cuenta es que el nodo origen debe reservar suficiente espacio en la lista para las direcciones de todos los gateways que el datagrama encuentre en su camino. Si no es así, no se quedarán grabadas las direcciones de los últimos gateways que el datagrama atravesó.

- Opción de encaminamiento dirigido.

Esta opción permite al remitente indicar un camino determinado al datagrama a través de la internet. Es muy útil en caso de pruebas, pues permite dirigir el datagrama a un lugar por el que no pasaría normalmente. Para el usuario final no es muy interesante, tan sólo para la gente que conoce la topología de la red.

Existen dos tipos de encaminamiento dirigido : Estricto y aproximado.

En el encaminamiento estricto, el datagrama debe seguir exactamente el camino indicado en la lista. Si un gateway no puede conseguir esa ruta, se genera un error. En el caso de encaminamiento aproximado, el datagrama puede encontrar varios gateways entre dos direcciones IP de la lista sin que se genere ningún error.

En ambos casos los gateways van escribiendo su propia dirección IP en la lista, al igual que en la opción de grabacíón de ruta.

El formato de esta opción es similar al descrito en la opción grabación de la ruta, en este caso el código será el 137, y las direcciones IP corresponderán a las de los gateways que el datagrama debe atravesar.

- Grabación del tiempo.

La opción de grabación del momento funciona de forma similar a la de grabación de ruta, añadiendo además el momento en que el datagrama atravesó el gateway. Cada entrada en la tabla contiene dos partes de 32 bits, una será la dirección del gateway, y otra, el día y la hora expresada en milisegundos desde medianoche, según la hora universal (meridiano de Greenwich). Si no existe posibilidad de obtener esa hora, el gateway pone a 1 el bit más alto y escribe el día y la hora local. Por esto, la grabación de hora no debe considerarse como exacta, sino como una estimación.

La estructura de la opción es la siguiente :

Código

Longitud

Puntero

Desbordamiento

Flags

Primera dirección IP

Primera marca de tiempo

Segunda dirección IP

Segunda marca de tiempo

n-ésima dirección IP

n-ésima marca de tiempo

- Los campos código (en este caso 68), longitud y puntero son similares a los de las opciones comentadas anteriormente.

- Desbordamiento.

Este campo ocupa 4 bits e indica el número de gateways que no pudieron insertar sus marcas de tiempo porque no se reservó espacio suficiente.

- Flags.

Este campo ocupa 4 bits, e indica como deben los gateways de insertar exactamente el momento en que el datagrama fue tratado por ellos. Algunos de los valores son:

0 Grabar sólo el momento. Omitir la dirección IP

1 Poner la dirección IP antes del momento (este es el formato descrito

anteriormente)

3 Las direcciónes IP son indicadas por el remitente. Un gateway sólo graba el

momento si la siguiente dirección IP coincide con la suya.

1.3.15 Relleno

La cabecera de un datagrama IP esta alineada a 32 bits. Este campo se usa para asegurar que sea así. El sobrante hasta conseguir un tamaño múltiplo de 32 (bits), se rellena con 0's.

1.4 Fragmentación

La fragmentación de un datagrama IP es necesaria cuando el tamaño de un datagrama resulta intratable para alguna de las redes que debe atravesar para llegar a su destino.

El campo identificador es usado junto con los de dirección origen, dirección destino y protocolo, para identificar fragmentos a reensamblar. El módulo internet del origen del paquete debe asignar un identificador único para cada datagrama, que el destino usa para identificar a que datagramas originales pertenecen que fragmento.

El flag más fragmentos, está a 1 si el datagrama no es el último fragmento. El campo offset de fragmento identifica la localización del fragmento en el datagrama original, indicando el desplazamiento sobre su comienzo.

La estrategia de fragmentación está diseñada para que un datagrama sin fragmentar tenga toda la información relativa a fragmentación a 0's (mas fragmentos = 0, offset fragmento = 0). Si un datagrama es fragmentado, todos sus fragmentos (menos el último) deben de estar alineados a 8 octetos (su longitud en bits debe ser múltiplo de 64).

Para fragmentar un datagrama internet, un módulo internet crea n nuevos datagramas y copia los contenidos de la cabecera a todos ellos. El campo datos del datagrama original es dividido en n partes, las cuales deben estar alineadas a 8 octetos. La primera porción de datos se copia en el primer datagrama generado, y se cambia su campo longitud, haciéndolo coincidir con la longitud del primer datagrama. El flag más fragmentos es puesto a 1. La segunda porción de datos es copiada en el segundo datagrama, se cambia su campo longitud y más fragmentos de forma similar, y se especifica el desplazamiento en el campo offset de fragmento.

Este proceso se repite hasta el último fragmento generado, que tendra el flag más fragmentos a 0, y que no deberá estar alineado a 8 octetos necesariamente.

Para reensamblar los fragmentos, el módulo internet en el destino, combina los fragmentos que tengan el mismo valor en los campos identificador, dirección origen, dirección destino y protocolo. La recombinación se hace copiando la parte de datos de cada fragmento en la posición relativa indicada en el campo offset de fragmento. El primer fragmento deberá tener el campo offset de fragmento a cero, y el último fragmento el flag más fragmentos a cero.

1.5 Encaminamiento de datagramas IP

Se denomina encaminamiento al proceso de elegir un camino por el que enviar un paquete, y router al sistema encargado de realizar esa decisión.

El propósito del encaminamiento internet es el de proveer al usuario de una red virtual de envío de datagramas IP sin conexión (diferentes datagramas pueden seguir diferentes caminos), de una forma transparente y sin importar el número o tipo de redes físicas que el datagrama debe atravesar para llegar a su destino.

Una internet está formada por múltiples redes físicas interconectadas por máquinas actuando de gateways. Cada gateway está unido a dos o más redes físicas.

Los hosts, al contrario que los gateways, suelen estar conectados a una sóla red física.

Tanto los gateways como los hosts participan en el encaminamiento IP. Un host conectado a varios gateways decidirá por cual de ellos enviar el datagrama, y un gateway conectado a varias redes decidirá a cual de ellas enviar el datagrama. Un host y un gateway pueden coexistir en la misma máquina física, pero el protocolo IP los considera entes totalmente diferentes.

De forma general, podemos dividir el encaminamiento en dos tipos: Directo e indirecto.

El encaminamiento directo es la base del sistema internet, y consiste en la comunicación de dos hosts enganchados a la misma red física. El remitente deberá encapsular el datagrama en una trama física, mapear la dirección IP en una dirección física (p.e. usando el protocolo ARP, descrito posteriormente), y enviar la trama resultante directamente al destinatario.

Para que un host determine si el destino del paquete pertenece a su misma red, sólo tiene que comparar la parte de la dirección IP que identifica a la red y compararla con la de la propia red.

En la práctica, el encaminamiento directo es la fase final o entrega del paquete, pues aunque este atraviese múltiples redes, al final en último gateway estará en la misma red física que el destino, y usará encaminamiento directo para enviarle el mensaje.

El encaminamiento indirecto se usa cuando el destino no está en la misma red física que el origen, en este caso, el origen enviará el datagrama a un gateway, que determinará a cual de las redes a las que está conectado enviará el datagrama.

El encaminamiento indirecto es más difícil que el directo, ya que el remitente debe identificar un gateway donde enviar el datagrama. El gateway debe entonces enviar el datagrama hacia su destino final.

En estas situaciones, se utiliza lo que se conoce como tabla de encaminamiento IP, donde cada máquina almacena información sobre posibles destinos y como llegar a ellos. Cuando el software de encaminamiento IP necesita transmitir un datagrama, consulta la tabla para decidir dónde enviar el datagrama.

En la tabla se almacenan parejas de dirección de red-dirección del siguiente gateway, indicando el gateway por el que seguir el camino hacia la red.

Una técnica usada para que las tablas de enrutamiento no sean demasiado grandes es consolidar múltiples entradas en un caso por defecto. Este tipo de técnica en muy útil en redes pequeñas que tienen una sóla conexión con el resto de la internet. En este caso, el encaminamiento consiste sólo en ver si la estación destino está en la propia red, si no es así, se envía en datagrama al único gateway de comunicación con el exterior.

También pueden almacenarse direcciones de máquinas específicas en la tabla, que sirven para dar más control al administrador y como medida de seguridad, detección, y corrección de errores.

1.6 El protocolo ARP

1.6.1 El protocolo ARP

Como hemos comentado en el punto anterior, dos máquinas que quieren comunicarse en la misma red física, sólo podrán hacerlo si conocen sun direcciones físicas.

Existen diversas formas de resolver el problema. Si en la red física puediera escogerse la numeración de las estaciones (p.e. red PRONET 10), entonces podemos hacer que su número sea una función simple de su dirección IP.

Pero en el caso de una red Ethernet, el problema no resulta tan sencillo de resolver. Cada interfaz Ethernet tiene asignada una dirección hardware de 48 bits, así pues, es imposible codificar la dirección hardware en una dirección IP, además, si se sustituye el interfaz Ethernet, cambia la dirección física de la estación.

Para resolver este problema, se diseño el protocolo de resolucion de direcciones (ARP, Adress Resolution Protocol), válido para todas las redes que soportan multidistribución.

La idea es simple, si una máquina A necesita saber la dirección física de una máquina B, envia por multidifusión un paquete especial que pide a la máquina con la dirección IP indicada que responda con su dirección física. Una vez recibida la respuesta, A puede enviar paquetes a B directamente, pues conoce su dirección física.

Debido a que la multidistribución es un recurso costoso (consume recursos de red, ya que todos los receptores deben procesar el paquete enviado), suele evitarse su uso lo más posible. Una de las formas de hacer esto es manteniendo en cada máquina una tabla relacionando direcciones IP con direcciones físicas. Además, como en cada petición ARP se encuentra la dirección IP y la dirección física del remitente, todas las máquinas activas pueden actualizar su tabla con el nuevo dato.

Al enviar un mensaje ARP de una máquina a otra, este debe viajar en una trama física. Para que la máquina destino identifique la trama como ARP, debe llevar un valor en el campo de tipo de trama que lo identifique como tal. En Ethernet, este valor es 0806h (en hexadecimal).

El formato del mensaje ARP no es fijo, sino que depende que hardware de la red.

El formato de un mensaje ARP para Ethernet es el siguiente:

Tipo de hardware

Tipo de protocolo

Long. dir. física

long. dir. protocolo

Operación

Dirección física remitente (octetos 0 a 3)

Dirección física remitente (octetos 4 a 5)

dirección IP remitente (octetos 0 y 1)

dirección IP remitente (octetos 2 y 3)

Dirección física destinatario (octetos 0 y 1)

Dirección física destinatario (octetos 2 a 5)

Dirección IP destinatario (completa, octetos 0 a 3)

El campo tipo de hardware (16 bits) especifica el tipo de interfaz hardware del que se busca la dirección (1 para Ethernet). El campo tipo de protocolo (16 bits) indica el tipo de protocolo del que el origen ha enviado la dirección (0800h para IP).

Los campos de longitud de direcciones física y de protocolo permiten usar ARP con diferentes hardware y protocolos.

El campo operación nos indica el tipo de operación en concreto, si es una petición ARP o una respuesta a una petición.

El resto de los campos indican las direcciones IP y físicas tanto del remitente como del destinatario.

1.6.2 El protocolo RARP

El protocolo RARP (Reverse Adress Resolution Protocol) es una variación de ARP, que permite a estaciones sin unidad de almacenamiento fija obtener su propia dirección IP.

Cuando una estación sin unidad de almacenamiento arranca, envía a la red un mensaje multidifusión con su dirección física (obtenida directamente del hardware). El servidor de direcciones buscará la dirección física del solicitante y le enviará un mensaje indicándole su dirección IP.

1.7 DNS - Domain Name System

1.7.1 Introducción

Los usuarios de las redes, prefieren utilizar nombres pronunciables, mas fáciles de recordar, en vez de la dirección IP de las maquinas conectadas s la red.

Inicialmente en Internet, el sistema de nombres escogido era una secuencia de caracteres arbitraria, administrada por el NIC (Network Information Center), que comprobaba la no existencia de otra maquina con ese mismo nombre. Como el numero de usuarios se incremento demasiado, el tener una única autoridad de asignación de nombres no era nada practico, debido al enorme trabajo administrativo que era mantenerla al día.

La solución hallada, que aun se utiliza, fue el descentralizar el mecanismo de asignación de nombres, delegando la autoridad, en parte de del espacio de nombres y distribuyendo la responsabilidad de asignar la relación entre nombres y direcciones.

La definición de asignación entre nombres y direcciones debe estar definida orientada a la traducción eficiente y que garantice el control autónomo de la asignación de nombres. Pongamos un ejemplo:

nombre_local.nombre_general

donde nombre_local seria el nombre administrado por una localización en concreto y nombre_general administrado por una autoridad general (nótese que ambos nombres están separados por puntos). Si aparece una nueva localización, la autoridad central incluirá su nombre en la lista de localizaciones validas y le daría capacidad para administrar todos los grupos de nombres que antecedan al nombre de esa nueva localización ( separada por puntos). Los nombres se componen de combinaciones de los 26 caracteres anglosajones (A-Z y a-z), los dígitos ( 0-9 ) y el carácter "-". La longitud máxima de nombres de dominios o subdominios es de 63 caracteres y del nombre completo de 255 caracteres.

Así llegamos al punto de tener una estructura jerárquica, subdividiendo el espacio de nombres hasta que este sea manejable, esto es :

disc.eps.ua.es

Donde "disc" sería el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones, de la Escuela Politécnica Superior de Alicante "eps" de la Universidad de Alicante "ua", de España "es". Podríamos caer en la falacia de que los nombres asignados están relacionados ( necesariamente) con la topología de la red o la estructura de las interconexiones físicas.

El mecanismo que implementa una jerarquía de nombres de maquinas en las redes se llama Sistema de Dominio de Nombres ( Domain Name System, DNS ; a partir de ahora utilizaremos las siglas anglosajonas para referirnos a este sistema, por ser reconocidas internacionalmente, y mas familiares ).

El DNS especifica la sintaxis de los nombres, y las reglas para delegar autoridad sobre los nombres; además de especificar la implementaron de un sistema distribuido que relaciona eficientemente nombres con direcciones.

1.7.2 Sintaxis de Nombres

La sintaxis de los nombres se compone de nombres de dominios separados por puntos. El nivel mas bajo se sitúa a la izquierda (esto facilita comprimir mensajes con múltiples nombres de dominios).

En Internet la máxima autoridad para asignar las direcciones IP y los DNS es el IANA (Internet Assigned Numbers Authority), también es la encargada de delegar el segundo nivel de DNS a la organización IR (Internet Registry) o a registros regionales.

El sistema principal (root) no tiene nombre y es el que en un solo fichero ( hosts.txt ) tiene los nombres de los host y sus direcciones, este fichero es accesible vía ftp ( rfc952 y rfc953). El "Top-level domain names"

( TLDs, nivel superior del dominio de nombres ) se divide en los siguientes DNS:

Nombre

Significado

com

Organizaciones comerciales, se van a establecer subdominios

edu

Instituciones educativas ( registro de 2 a 4 años)

gov

Instituciones gubernativas de EE.UU.

mil

Grupos militares de EE.UU.

net

Principales centros de soporte de red (NICs,NOCs ...)

org

Otras organizaciones (diferentes a las anteriores)

arpa

Dominio ARPANET temporal (obsoleto)

int

Organizaciones internacionales

Código de país

Cada país (esquema geográfico)

Ejemplos de códigos de país, según la norma ISO-3166 :

Nombre

Significado

es

España

uk

Inglaterra ( United Kindows)

de

Alemania ( Deuschland )

us

EE.UU.. ( United States of América)

fr

Francia

Conceptualmente, se permiten dos tipos diferentes de jerarquías: geográfica y organizacional. Cada organismo solicita con que tipo de esquema desea tener su nombre ( en Internet el esquema geográfico es administrado por organismos generalmente públicos, en el caso particular de España,actualmente, este organismo solo permite solo permite que utilicen el nombre de dominio "es" las empresas S.A. y S.L.).

Veamos ejemplos de ambos tipos de jerarquías:

ozu.com ozu.es ( dos empresas distintas, nacidas de la separación de Ozu)

La configuración de los host locales (se comenta en el rfc1033) pasa por unas especificaciones del administrador principal, este le provee de:

- La definición de su zona de actuación.

- El fichero maestro de datos.

- Le actualiza el fichero maestro.

Y el Sistema de Dominio proporciona los métodos estándar de:

- Formatos de recursos de datos.

- Métodos de búsqueda en las BD.

- Métodos NS para actualizar los datos locales sobre Servidores de Nombres.

En algunos países el segundo nivel de la jerarquía esta definida por categorías ( AC, CO, GO, RE ...), en otras por políticas geográficas, por ejemplo en EE.UU. es de la

forma :

nombre-entidad.localidad.estado.us

IBM.Armonk.NY.US

En EE.UU. existe un subdominio en el segundo nivel (a parte de los estados):

Nombre

Significado

k12

escuelas

cc

colegios

tec

escuelas técnicas

state

agencias estatales de gobierno

cog

ayuntamientos

lib

bibliotecas

mus

museos

....

ver RFC-1480 para otros

El IR se encarga de seleccionar y designar la administración diaria del DNS.

Destaquemos que usando solo la sintaxis de dominio de nombres no se puede distinguir los nombres de subdominios de maquinas individuales.

1.7.3 Normas para nombrar DNS

El registro de un nuevo nombre no implica derechos de marca ( C, R, TM, LTD ...), y la responsabilidad es de cada uno al elegir su nombre, asegurándose que no es una TM ( marca registrada ).

IANA no se encarga de decidir que es o no un país, estado... por ello la codificación de países la hace mediante la utilización del ISO 3166.

1.7.4 Registros, Consultas y derechos

Para registrarte en el segundo nivel, en COM, EDU, ORG, NET o GOV debe hacerlo IR en InterNIC y el segundo nivel de MIL debe registrarlo DDN como NIC.DDN.MIL, para INT debes dirigirte a PVM como ISI.EDU.

Para cualquier comentario sobre un nuevo TLD escribe a hostmaster@internic.net, si tienes algún problema con los registros regionales o los administradores de tu país contacta con:

Europa RIPE NCC ncc@ripe.net

Asia y el Pacifico APNIC hostmaster@apnic.net

Resto del mundo INTERNIC hostmaster@internic.net

Cuando se demuestra que un delegado de DNS no tiene competencia técnica suficiente, se le exige que en un determinado tiempo a unos estándares: que responda de un modo rápido a peticiones DNS, que disponga de Bases de Datos (BD) precisas, robustas y resistentes. Si en este tiempo no arregla los problemas se le revoca la delegación de DNS y posiblemente se delegue esta a otro .

Para acceder BD del host rs.internic.net, y poder ver información sobre los TLDs, se debe utilizar:

whois -h rs.internic.net TLD-dom

Siendo TLD el nombre de cualquiera de ellos (us, edu, net ...).

1.7.5 Dominio de Nombres para Correo Electrónico

Los mensajes de correo son de la forma:

nombre_usuario@nombre_parte_de_dominio

pongamos un ejemplo:

a00444@eps.ua.es

Donde a00444 seria el nombre del usuario ( en este caso algún alumno de la promoción 92-97 de la carrera Ingeniería Informática impartida en la Universidad de Alicante), este nombre es configurado por el administrador de la subred, la red local o incluso por un usuario de una maquina conectada directamente a Internet. @ nos indicaría que es una dirección de correo ( el sistema de correo utiliza el DNS MX ). Y eps.ua.es seria el nombre del dominio ( Escuela E.P.S.A. de la Universidad de Alicante, España).

1.7.6 Resolución de nombres en direcciones:

El esquema de dominio de nombres incluye un sistema eficiente, seguro, de propósito general y distribuido para relacionar nombres con direcciones. Este sistema esta compuesto por una serie de sistemas independientes, pero cooperativos denominados Servidores de Nombres; cada uno de ellos es un programa que funciona en un servidor y que soporta traducciones de direcciones IP a nombres y viceversa.

El programa cliente, denominado resolutor de nombres, necesitara usar uno o mas servidores al traducir un nombre.

Existen dos tipos de peticiones de resolución:

- Recurrida: Donde el servidor de nombres contara con otros servidores hasta

hallar la respuesta a la petición y la enviara al remitente.

- Iterativa: En la que el servidor, en el caso de que no pueda resolver la dirección por

si mismo, mandara un mensaje al remitente diciéndole que no puede resolverla

e indicándole la dirección del servidor de nombres al que debe dirigirse

para hacerlo.

Para optimizar la búsqueda de nombres en servidores remotos, y para reducir el trafico en la red, los servidores utilizan la técnica caching, que consiste en:

1.- Cuando se recibe respuesta de un servidor remoto de una petición de resolución, se le añade un tiempo de vida (TTL) .

2.- Se mantiene durante un cierto tiempo en la memoria del servidor de nombres aquellas parejas nombre-direccion que hayan sido resueltos a petición de algún usuario de la red, junto con su TTL.

3.- Antes de enviar una petición a un servidor remoto, buscara en memoria si ya tiene esa dirección resuelta. Si existe en memoria, se la enviara al remitente informándole que pudiera no estar actualizada; enviara también la dirección servidor de nombres remoto, por si le interesa garantizar la veracidad de la información.




1.7.7 La Transmisión de Mensajes

La transmisión se produce con octetos. Cada octeto numeraremos los bits de izquierda a derecha, empezando por 0, siendo este el de mayor peso. En cuanto a los octetos, enviaremos en orden de significación. También podemos hacerlos en ASCII con paridad cero. Se utiliza TCP/IP sobre el puerto 53 (decimal). Retransmisión después de 2-5 segundos.

1.7.8 Formato del Mensaje de Dominio de Nombres

Este mensaje es usado por la aplicación, que debe comunicarse con una máquina y necesita resolver el nombre (que le ha introducido el usuario) para hallar la dirección equivalente, la maquina lo mandara a un servidor de nombres local y este le contestará con otro mensaje (menor de 512 caracteres):

IDENTIFICACION (16 bits)

PARAMETRO (16 bits)

NUMERO DE PREGUNTA

NUMERO DE RESPUESTAS

NUMERO DE AUTORIDAD

NUMERO DE AÑADIDOS

SECCIÓN DE PREGUNTA

...

SECCIÓN DE RESPUESTA

...

SECCIÓN DE AUTORIDAD

...

SECCIÓN DE AÑADIDOS

...

- IDENTIFICACIÓN: Usado por el remitente para comparar respuestas y preguntas.

- PARÁMETRO: Especifica la operación pedida y el código de respuesta (ordenados los bits de izquierda a derecha):

bit

significado

0

Operación:

0 Pregunta

1 Respuesta

1-4

Tipo de Pregunta:

0 Estándar

1 Inversa

2 Obsoleta (Terminación 1)

3 Obsoleta (Terminación 2)

5

1 Pregunta de autoridad

6

1 Mensaje Truncado

7

1 Se desea recursión

8

1 Recursión disponible

9-11

Reservado

12-15

Tipo de Respuesta:

0 Sin error

1 error de formato en pregunta

2 Fallo de servidor

3 Nombre no existe

- NUMERO DE PREGUNTA: Numero de entradas en la sección pregunta.

- NUMERO DE RESPUESTAS: Numero de entradas en la sección respuestas.

- NUMERO DE AUTORIDAD: Numero de entradas en la sección autoridad.

- NUMERO DE AÑADIDOS: Numero de entradas en la sección añadidos.

- SECCIÓN DE PREGUNTA: Preguntas sobre las que se solicita respuesta.

El formato de cada pregunta es:

DOMINIO DE NOMBRES DE LA PREGUNTA (32 bits)

TIPO PREGUNTA (16 bits)

CLASE PREGUNTA (16 bits)

- DOMINIO DE NOMBRES DE LA PREGUNTA: Contiene el nombre solicitado. El primer octeto indica la longitud de cada etiqueta (en octetos). La ultima etiqueta es de longitud 0 para indicar el fin del nombre.

- TIPO PREGUNTA: ¿Es una maquina?, ¿es una dirección de correo?...

- CLASE PREGUNTA: Nos permite usar este mensaje para otras direcciones que no sean Internet.

- SECCIÓN DE RESPUESTA: El servidor responderá a cada pregunta de la sección anterior, con una respuesta en esta sección. El formato de las secciones Respuesta, Autoridad y Añadidos es:

PETICIÓN DOMINIO DE NOMBRE (32 bits)

TIPO (16 bits)

CLASE (16 bits)

TTL

LONGITUD PETICION

DATOS PETICION

- PETICIÓN DOMINIO DE NOMBRE : Nombre propio (del nodo que pide la resolución).

- TIPO: Petición disponible, según:

tipo

valor

significado y contenido

A

1

Dirección de Host: Dirección IP 32 bits.

NS

2

Servidor de Nombres autorizado para el dominio.

MD

3

Obsoleto (destino de correo).

MF

4

Obsoleto (fuente de correo).

CNAME

5

Nombre canónico de un dominio.

SOA

6

Inicio de autoridad: Especifica que parte de la jerarquía de nombres esta implementada por un servidor de nombres.

MB

7

Experimental: MDN (Mailbox domain name).

MG

8

Experimental: Miembro de grupo de correo.

MR

9

Experimental: Renombre del MDN.

NULL

10

Experimental: Nulo.

WKS

11

Descripción de servicio conocido bueno.

PTR

12

Nombre del dominio como puntero.

HINFO

13

Nombre de la CPU y del S.O.

MINFO

14

Información de un buzón o lista de correo.

MX

15

16 bits prioritarios y nombre del host que actúa como central de correo para ese dominio.

TXT

16

Texto arbitrario: cadena ASCII sin interpretación.

AAAA

28

Dirección de Host: Dirección IPv6 128 bits.

AXFR

252

Petición de transferencia de una zona.

MAILB

253

Petición de campos de correo (MB,MG,MR)

MAILA

254

Obsoleto: Petición resolución de correo.

*

255

Petición de todos los registros.

Los mas utilizados son A y MX.


- CLASE:

tipo

valor

significado y contenido.

IN

1

Internet.

CS

2

Obsoleta: CSNET.

CH

3

CHAOS.

HS

4

Hesiod.

255

Ninguna clase.

- TTL: Tiempo que debe mantenerse en la memoria del servidor de nombres local, numero entero positivo del tipo de con signo de 32 bits.

- LONGITUD DE DATOS RECURSO: Numero de octetos en la sección datos recurso, 16 bits integer.

- DATOS RECURSO: Aquí se hayan las respuesta a la pregunta solicitada.

1.8 Direccionamiento IPv4 En la actualidad. La estrategia CIDR

1.8.1 Preliminares

En los años 1992-1993 se planteo el problema del espectacular crecimiento de Internet (en mayúscula). Los problemas planteados eran:

- Se ve cercano el agotamiento de las direcciones Clase B. Las direcciones Clase C sólo permiten 255 hosts, mientras que las de Clase B permiten 65535. En la mayoría de las redes, la Clase C resulta demasiado pequeña, y la B demasiado grande.

- El crecimiento de las tablas de enrutamiento en los routers de Internet empieza a hacerlas intratables para el software y hardware existente.

- El espacio de 32 bits para direcciones comienza a resultar escaso.

Los dos primeros problemas son los que se intentan resolver mediante la estrategia CIDR, que explicaremos a continuación. El tercer problema (el agotamiento del espacio de 32 bits para direcciones), resulta irresoluble en el marco de la versión 4 del protocolo IP.

Durante los años 1992-93 se produce una transición en Internet hacia CIDR, para solucionar los dos primeros problemas.

1.8.2 La estrategia CIDR (Classless Inter-Domain Routing)

La idea básica de la estrategia CIDR es la asignación de uno o más bloques de números de Clase C, y la introducción de una máscara que identifique al conjunto de direcciones. Además de frenar el agotamiento de las direcciones Clase B, conseguimos una estructura jerárquica que ayuda a frenar el crecimiento de las tablas de enrutamiento.

Un prefijo de red deja de ser fijo, dependiendo de la clase de dirección (A/B/C), y pasa a consistir de una tupla <Dirección IP-Máscara IP>.

Veamos esto con algunos ejemplos:

Imaginemos un sistema que requiere direccionar menos de 1024 hosts, a este sistema se le asignarían 4 direcciones Clase C, Por ejemplo, de la 192.24.8.0 a la 192.24.11.0. Para referenciar al conjunto se usaría la dirección 192.24.8.0, con una máscara de dirección 255.255.252.0

Un sistema que requiriera menos de 512 direcciones de host tendría asignadas 2 direcciones Clase C, por ejemplo la 192.24.34.0 y la 192.24.35.0 Para referenciar el conjunto tendríamos la dirección 192.24.34.0 con la máscara 255.255.254.0

Como consecuencia de la implantación de la estrategia CIDR, se elimina el concepto de clases de dirección, y tenemos prefijos de red de longitud variable, longitud que viene especificada por la máscara de dirección.

CIDR ha tenido un gran impacto en los sistemas de enrutamiento en Internet. Los prefijos de red de longitud variable han permitido desarrollar múltiples niveles en el sistema de direccionamiento, introduciendo el concepto de super redes, esto es, una adecuada asignación y gestión de las máscaras de dirección permite referenciar grupos de redes. El objetivo final es que la estructura de direcciones IP refleje en la mayor medida de lo posible la topología de Internet.

2. Protocolo IP ( versión 6 )

2.1 Introducción

El protocolo IP en su versíon 6 (IPv6, a partir de ahora), surge como un sucesor de la versión 4, que pronto se quedará corta debido al crecimiento exponencial de Internet.

Los cambios de IPv6 respecto de IPv4 son, de forma resumida:

1.- Expansión de las capacidades de direccionamiento.

IPv6 incrementa el tamaño de las direcciones de 32 bits (IPv4) a 128 bits, para soportar más niveles en la jerarquía de direccionamiento, un número mayor de nodos direccionables, y un sistema de autoconfiguración de direcciones. Se añade un nuevo tipo de dirección, la llamada anycast, de forma que es posible enviar un paquete a cualquier nodo entre un grupo de ellos.

2.- Simplificación de la cabecera.

Algunos campos de la cabecera del IPv4 son eliminados o pasan a ser opcionales, tanto para reducir el coste de procesamiento como el tamaño de la cabecera.

3.- Mayor flexibilidad para extensiones y nuevas opciones.

En IPv6 no existe un campo opciones, como tal. (ver el datagrama IP). La gestión de opciones se realiza por un campo siguiente cabecera ( next header). Eliminando así las limitaciones de tamaño en la cabecera, e introduciendo una gran flexibilidad en el desarrollo de nuevas opciones.

4.- Capacidades de control de flujo.

Se añaden capacidades que permiten marcar los paquetes que pertenezcan a un determinado tipo de tráfico, para el cual el remitente demanda una calidad mayor a la especificada por defecto o servicios en tiempo real.

5.- Capacidades de autenticación y privacidad de datos.

IPv6 provee extensiones para soportar autenticación, e integridad y confidencialidad de datos.

2.2 Formato de la cabecera IPv6

El formato de la cabecera IPv6 es el siguiente:

Versión

Prioridad

Etiqueta de flujo

Longitud carga

Siguiente cabecera

Límite de saltos

Dirección origen

"

"

"

Dirección destino

"

"

"

- Versión.

Este campo ocupa 4 bits, e indica la versión de IP. Para el formato descrito, la versíon es la 6, para IPv6 (también llamada IPng, Internet Protocol Next Generation).

- Prioridad.

Este campo ocupa 4 bits, e indica la prioridad que el remitente desea para los paquetes enviados, respecto a los demás paquetes enviados por él mismo. Los valores de prioridad se dividen en dos rangos, de 0 a 7, paquetes para los cuales el remitente espera una respuesta en caso de congestión (p.e. tráfico TCP). Y de 8 hasta 15, paquetes que no deben ser respondidos en caso de congestión, el valor más bajo (8), se usaría cuando el remitente está dispuesto a que sus paquetes sean descartados en caso de congestión (p.e. Video en alta calidad). Y el valor más alto (15), cuando el remitente está muy poco dispuesto a que algún paquete sea descartado (p.e. Audio de baja calidad).

- Etiqueta de flujo.

Este campo ocupa 24 bits, y es usado por el remitente para indicar que sus paquetes sean tratados de forma especial por los routers, como en servicios de alta calidad o en tiempo real. En este punto, se entiende el flujo como un conjunto de paquetes que requieren un tratamiento especial.

Todos los paquetes pertenecientes al mismo flujo deben tener valores similares en los campos dirección origen, dirección destino, prioridad, y etiqueta de flujo.

- Longitud de la carga.

Este campo ocupa 16 bits, e indica la longitud del resto del paquete que sigue a la cabecera, en octetos. Si su valor es cero, indica que el tamaño de la carga vendrá especificado como Carga Jumbo, en una opción salto a salto (ver apartado Cabeceras extendidas).

- Siguiente cabecera.

Este campo ocupa 4 bits, e identifica el tipo de cabecera que sigue a la cabecera IPv6. Es coherente con los valores del campo protocolo en IPv4.

- Límite de saltos.

Este campo ocupa un octeto. Es decrementado en una unidad por cada nodo que redirige el paquete hacia su destino. El paquete es descartado si el valor del campo llega a cero. Este campo sustituye al campo tiempo de vida, de IPv4.

- Dirección origen.

Este campo ocupa 128 bits, y corresponde a la dirección de origen. Se describirá con detalle en apartado Direccionamiento IPv6.

- Dirección destino.

Este campo ocupa 128 bits, y corresponde a la dirección de destino. Se describirá con detalle en apartado Direccionamiento IPv6.

2.3 Cabeceras extendidas

2.3.1 Cabeceras extendidas. Introducción

En IPv6, diferente información es codificada en cabeceras separadas, entre la cabecera IPv6 y la cabecera del nivel superior.

Existen una serie de cabeceras extendidas, cada una identificada con un valor en el campo siguiente cabecera. Un paquete IPv6 puede contener ninguna, una o más cabeceras extendidas.

Con la única excepción de las opciones salto a salto, que serán descritas posteriormente, las cabeceras extendidas no son examinadas ni procesadas hasta que el paquete llega a su destino.

En las opciones salto a salto, hay información que es necesario procesar a lo largo del camino del datagrama, incluyendo los nodos origen y destino, cuando esta cabecera está presente, debe situarse inmediatamente después de la cabecera IPv6.

Las cabeceras extendidas deben de ser procesadas en el orden en que aparezcan, el receptor no puede buscar una cabecera en concreto y procesarla antes que las anteriores.

Si en el procesamiento de las cabeceras, un nodo se encuentra con un valor en siguiente cabecera que le es desconocido, el paquete debe ser descartado, y un nivel superior (ICMP), se encargará de enviar un error al origen.

Cada cabecera extendida debe tener una longitud en octetos múltiplo de 8, para mantener la alineación a 8 octetos a cabeceras posteriores.

La implementación de IPv6 incluye soporte para las siguientes opciones extendidas :

- Opciones salto a salto

- Enrutamiento.

- Fragmentación.

- Opciones en destino.

- Autenticación.

- Opciones de seguridad para la carga.

2.3.2 Orden de las cabeceras

Cuando existe más de una cabecera extendida en el mismo paquete, es recomendable que éstas aparezcan en el siguiente orden:

- Cabecera IPv6.

- Opciones salto a salto.

- Opciones en destino. Para opciones que deban ser procesadas por el destino final y por los destinos marcados en la cabecera de enrutamiento.

- Enrutamiento.

- Fragmentación.

- Autenticación

- Opciones de seguridad para la carga.

- Opciones en destino. Para opciones que sólo deban ser procesadas por el destino final.

- Cabecera del nivel superior.

Cada cabecera debe aparecen tan solo una vez, con la excepción de las opciones de destino, que pueden aparecen dos veces, en el orden indicado anteriormente.

Si la cabecera del nivel superior es otra cabecera IPv6, ésta ira seguida de sus propias cabeceras, ordenadas de la forma indicada.

Los nodos que soporten IPv6, deben aceptar y procesar las cabeceras en cualquier orden en que aparezcan, y también si aparecen dos o más veces, a excepción de las opciones salto a salto, que deben aparecer inmediatamente después de la cabecera IPv6.

De todos modos, se recomienda que los nodos que envíen paquetes IPv6 sigan el orden recomendado.

2.3.3 Opciones TLV (Type-Leght-Value)

Dos de las cabeceras definidas (salto a salto y opciones de destino), llevan un número variable de opciones, las cuales a su vez tiene longitud variable (TLV, type-lenght-value). Estas opciones tienen la siguiente estructura :

Tipo de opción

Longitud datos opción

Datos

8 bits

8 bits

Long. Variable

- Tipo de opción.

Este campo ocupa 1 octeto, y actúa como identificador de cada opción específica.

- Longitud datos.

Este campo ocupa 1 octeto, e indica la longitud del campo de datos, medida en octetos.

- Datos.

Este campo tiene una longitud variable, en él se contienen los datos específicos de cada opción.

La secuencia de opciones (ya que pueden aparecer varias), debe ser procesada en el orden en que aparezcan. El receptor no puede examinar la cabecera en busca de una opción y procesarla antes que las anteriores.

El campo Tipo de opción está codificado de tal forma que los dos bits de mayor peso especifican las acciones a tomar en caso que el nodo no reconozca la opción :

00 Descartar la opción y seguir procesando el paquete

01 Descartar el paquete entero

10 Descartar el paquete, y enviar un mensaje de error ICMP al origen.

11 Descartar el paquete, y enviar un mensaje de error ICMP al origen, si y sólo si

el paquete no tiene una dirección destino multicast.

El tercer bit de mayor peso especifica si los datos específicos de la opción pueden cambiar durante el recorrido del paquete. Esto es útil cuando existe una cabecera de autenticación. Cualquier mecanismo de autenticación deberá tomar como 0's los datos que puedan cambiar en ruta. Los valores son :

0 Datos de la opción NO pueden cambiar en ruta.

1 Datos de la opción pueden cambiar en ruta.

Las diferentes opciones pueden tener diferentes requerimientos de alineamiento, estos requerimentos se especifican en la forma xn+y. Por ejemplo, 2n significa que la opción debe encontrarse desplazada del comienzo de la cabecera en un número de octetos múltiplo de 2.

Para mantener el alineamiento, existen dos opciones de relleno. Si sólo se requiere un octeto, este se coloca todo a 0's sin más. Si se necesita más de un octeto, se usa la siguiente estructura:

Todo a 1's

Longitud relleno

Todo a 0's

8 bits

8 bits

(longitud relleno)-2 octetos

La longitud se especifica en octetos, sin tener en cuenta el preámbulo y el campo de longitud, por tanto, el número de octetos en el relleno propiamente dicho es longitud-2.

2.3.4 Cabecera de opciones Salto a Salto

La cabecera extendida de Opciones Salto a Salto se usa para contener información que deberá ser examinada por cada nodo que encamine el paquete hacia su destino. Este tipo de cabecera se identifica con valor 0 en el campo siguiente cabecera.

Su formato es el siguiente :

Siguiente cabecera

Longitud opciones

Opciones

8 bits

8 bits

Long. Variable

- Siguiente cabecera.

Este campo ocupa 1 octeto, e identifica el tipo de cabecera existente inmediatamente después de la de Opciones Salto a Salto.

- Longitud opciones.

Este campo ocupa 1 octeto, e indica la longitud de la cabecera, en octetos, sin incluir los ocho primeros.

- Opciones.

Este campo es de longitud variable, y contiene opciones del tipo descrito en el punto Opciones.

Además de las opciones con la estructura descrita, existe una opción especial, la Carga Jumbo. Con la siguiente estructura :

194 (identificador)

4 (long. opciones)

Longitud Carga Jumbo

8 bits

8 bits

32 bits

La opción Carga Jumbo, es utilizada para enviar paquetes con cargas superiores a los 65535 octetos. La longitud especificada por la Carga Jumbo es el tamaño total del paquete, excluyendo la cabecera IPv6, e incluyendo la cabecera de Opciones Salto a Salto.

La longitud determinada debe ser siempre superior a 65535, si se recibe un paquete con una Carga Jumbo que indique un tamaño de paquete igual o menor a 65535, ICMP se encargará de enviar un error.

Cada paquete cuya longitud esté especificada por un opción Carga Jumbo, debe tener a 0 el campo longitud de la carga en la cabecera IPv6, además, la opción Carga Jumbo no puede ser usada en un paquete conteniendo un fragmento. El incumplimiento de cualquiera de estas restricciones provocara un error ICMP.

2.3.5 Cabecera de enrutamiento

La Cabecera de Enrutamiento, es utilizada por el remitente para indicar uno o más nodos que el paquete debe visitar en su recorrido. Su formato es el siguiente :

Siguiente cabecera

Longitud cabecera

Tipo enrutamiento

Nodos restantes

Datos

8 bits

8 bits

8 bits

8 bits

Long.Variable

- Siguiente cabecera.

Este campo ocupa 1 octeto, e identifica el tipo de cabecera siguiente.

- Longitud opciones.

Este campo ocupa 1 octeto, e indica la longitud de la cabecera, en octetos, sin incluir los ocho primeros.

- Tipo de enrutamiento.

Este campo ocupa 1 octeto, e indica el tipo particular de cabecera de enrutamiento.

- Nodos restantes.

Este campo ocupa 1 octeto, e indica el número de nodos que restan por visitar, siempre sobre los nodos marcados explícitamente.

- Datos.

Este campo tiene un longitud variable, siempre múltiplo de 8 (en octetos), y su formato viene determinado por el tipo de enrutamiento específico.

Si un nodo encuentra un paquete con un tipo de enrutamiento desconocido, tomará alguna de estas dos medidas :

- Si el número de nodos restantes es cero, se ignora la cabecera y se pasa a la cabecera siguiente.

- Si el número de nodos restantes NO es cero, se descarta el paquete y se enviará un error ICMP

El Tipo 0 (tipo de enrutamiento = 0) tiene el siguiente formato:

Sig. Cabecera
(8 bits)

Long. Cab.
(8 bits)

Tipo ( = 0 )
(8 bits)

Nodos rest.
(8 bits)

Reservado
(8 bits)

Req. vecinos
(24 bits)

Primera Dirección

"

[ … ]

[ … ]

n-ésima Dirección

"

La longitud de la cabecera se especifica en unidades de 8 octetos, sin incluir los 8 primeros octetos, para el Tipo 0, es igual al doble de direcciones especificadas, y deber ser un número par menor o igual a 46, de igual forma, el máximo número de nodos que pueden especificarse es 23.

Existe un campo marcado como reservado, el remitente debe ponerlo a cero, y es ignorado por el receptor.

El campo requerimiento vecinos (Strict / Loose Bit Map) ocupa 24 bits, y es interpretado bit a bit, de izquierda a derecha, para bit, indica si la dirección especificada debe corresponder a un nodo vecino del anterior. 1 significa que el nodo debe ser vecino del anterior, 0 significa que no ha de serlo necesariamente.

Las direcciones a visitar se especifican una tras otra, se numeran de 1 a n y pueden aparecer como máximo 23.

En el Tipo 0 no pueden aparecer direcciones multicast. Si un paquete IPv6 tiene como destino una dirección multicast, no puede contener una cabecera de enrutamiento de Tipo 0.

2.3.6 Cabecera de fragmento

La Cabecera de fragmento es utilizada por el origen del paquete IPv6 para enviar paquetes cuyo tamaño excede el mínimo MTU (Maximum Transmission Unit) en el camino del paquete. Al contrario que en IPv4, la fragmentación sólo la lleva a cabo el origen. La cabecera sigue e siguiente formato :

Sig. Cabecera

Reservado 1

Ofsset fragmento

Reservado 2

flag M

Identificación

8 bits

8 bits

13 bits

2 bits

1 bit

32 bits

- Siguiente cabecera.

Este campo ocupa 1 octeto, e indica el tipo de la cabecera siguiente.

- Reservado 1.

Este campo ocupa 1 octeto. El origen lo pone a 0's y es ignorado en destino.

- Offset de fragmento.

Este campo ocupa 13 bits, e indica, en unidades de 8 octetos, el desplazamiento respecto de la parte fragmentable del paquete original.

- Reservado 2.

Este campo ocupa 2 bits. El origen lo pone a 0's y es ignorado en destino.

- Flag M.

Este campo ocupa un bit, es el flag de más fragmentos. Si 1, indica que quedan más fragmentos, si 0, indica que es el último fragmento.

- Identificación.

Este campo ocupa 32 bits, y sirve para identificar los fragmentos pertenecientes al datagrama original.

Ver apartado Fragmentación en IPv6.

2.3.7 Cabecera de opciones en destino

Esta cabecera se usa para contener información que sólo debe ser examinada por el nodo destino. La cabecera tiene el siguiente formato :

Siguiente Cabecera

Longitud cabecera

Opciones

8 bits

8 bits

Long. Variable

- Siguiente Cabecera.

Este campo ocupa 1 octeto, e indica el tipo de la cabecera siguiente.

- Longitud cabecera.

Este campo ocupa 1 octeto, e indica la longitud de la cabecera en unidades de 8 octetos, sin incluir los 8 primeros.

- Opciones.

Este campo tiene una longitud variable, siempre alineada a 8 octetos. Contiene una o más opciones de la estructura descrita en el apartado 2.3.3 Opciones TLV

Hay dos posibles formas de codificar opciones TLV, como una opción en la cabecera Opciones en destino, o como una cabecera extendida aparte. Elegir una forma u otra dependerá de cual sea la acción deseada si el destino no entiende la información.

- Si se quiere que el destino, en caso de no reconocer la opción, descarte el paquete y envíe un error ICMP (sólo si la dirección destino no es multicast). Entonces la opción deberá ser codificada en una cabecera extendida aparte.

- Si se requiere cualquier otra acción, entonces la opción se codificará dentro de una cabecera Opciones en destino, y la acción especificada vendrá dada por los dos bit de mayor peso del campo Tipo de opción, en la forma descrita en el apartado Opciones TLV.

2.3.8 No más cabeceras

El valor 59 en el campo siguiente cabecera de la cabecera IPv6 o extendida indica que no sigue ninguna cabecera.

2.4 Fragmentación en IPv6

Al contrario que en IPv4, el fragmentado de un paquete sólo lo puede llevar a cabo el origen, con lo que se obvia el flag no fragmentable, de IPv4 (ver Fragmentación y Flags).

Para cada paquete que deba ser fragmentado, el origen le asigna un identificador (ver Cabecera de fragmento), este identificador debe ser diferente del de cualquier otro paquete enviado recientemente con la mismas direcciones origen y destino.

El paquete original se diferencia en dos partes, fragmentable y no fragmentable. La parte no fragmentable consiste en la cabecera IPv6 y las cabeceras extendidas que deban ser procesadas por los nodos intermedios en el camino del paquete. La parte fragmentable consta del resto de cabeceras extendidas, de la cabecera del nivel superior y de la carga.

El paquete original se descompone en fragmentos cuya longitud debe estar alineada a 8 octetos (excepto el último). La parte no fragmentable del paquete original se copia a todos sus fragmentos, cambiando el campo longitud de la carga a la longitud de cada fragmento y el campo siguiente cabecera a 44 (valor que identifica a una cabecera de fragmento).

Cada fragmento está compuesto por:

- La parte no fragmentable del paquete original.

- La cabecera de fragmento. Ver apartado Cabecera de fragmento

- El fragmento propiamente dicho.

En destino, el paquete original es contruido según las siguiente normas:

- Los fragmentos del paquete original deben contener los mismos valores en los campos Dirección origen, dirección destino y identificador de fragmento.

- El campo siguiente cabecera de la cabecera IPv6 se obtiene del campo siguiente cabecera de la cabecera de fragmento del primer fragmento.

- El campo tamaño de la carga del datagrama original se calcula en base al tamaño de la parte no fragmentable, y al tamaño y offset de fragmento del último fragmento.

En el proceso de reensamblado, pueden producirse los siguientes errores:

- Si se ha recibido un número de fragmentos insuficientes para recomponer el paquete original pasados 60 segundos desde el primer fragmento recibido, se abandona el proceso y se descartan todos los fragmentos recibidos. Si se recibió el primer fragmento (offset de fragmento = 0), se envía un mensaje ICMP de error al origen.

- Si la longitud de un fragmento en octetos no es múltiplo de 8 y no es el último fragmento, se descarta el fragmento y se envía un mensaje ICMP de error al origen.

- Si la longitud y el offset de fragmento de un fragmento determinan que la longitud de la carga del paquete original es mayor de 65535 octetos, se descarta el fragmento y se envía un mensaje ICMP de error al origen.

2.5 Direccionamiento IPv6

2.5.1 Introducción. Tipos de direcciones

Las direcciones en IPv6 son identificadores de 128 bits para un interface o conjunto de interfaces, existen 3 tipos de direcciones IPv6 :

- Unicast. Identificador para un solo interfaz. Un paquete IPv6 con una dirección destino unicast es encaminado a un único interfaz, especificado por la dirección.

- Anycast. Identificador para un conjunto de interfaces. Un paquete IPv6 con una dirección destino anycast es encaminado a uno y sólo uno de los interfaces identificados por la dirección. El paquete será encaminado al interfaz más cercano, de acuerdo con las técnicas de medida de distancia de las estrategias de enrutamiento.

- Multicast. Identificador para un conjunto de interfaces. Un paquete IPv6 con una dirección destino multicast es encaminado a todos y cada uno de los interfaces identificados por la dirección.

No existen direcciones broadcast en IPv6 (ver Direcciones especiales), su función es realizada por las direcciones multicast.

Las direcciones IPv6 son asignadas a interfaces, no a nodos, cuando un nodo tiene más de un interfaz, el nodo puede direccionarse mediante la dirección de cualquiera de sus interfaces. Además, un interfaz puede tener asignada una o más direcciones, con dos excepciones :

- Un conjunto de interfaces puede tener asignada una sola dirección IPv6, esta agrupación elimina la posibilidad de que cada uno de los interfaces que comparten una dirección pueda tener asignada cualquier otra.

- Los routers pueden tener interfaces sin dirección asignada en enlaces PPP (ver IPv6 sobre PPP), los interfaces de enlaces PPP no necesitan dirección IP si no son origen o destino de datagramas IPv6.

2.5.2 Representación de direcciones IPv6

Existen 3 formas para representar direcciones IPv6 mediante cadenas de texto:

1.- La forma más indicada es mediante la estructura x:x:x:x:x:x:x:x, donde los valores x son los valores en hexadecimal de cada bloque de 16 bits de la dirección.

Ejemplos:

FEDC:BA09:6543:1234:FDCE:7564:BA98:7651

1080:0:0:0:8:800:200C:417A

2.- El segundo método permite agrupar largas series de 0's, para hacer más legibles las direcciones, el uso de "::" indica múltiples grupos de 16 bits a 0.

Ejemplos:

1080:0:0:0:8:800:200C:417A podría representarse como 1080::8:800:200C:417A

FF01:0:0:0:0:0:0:43 podría representarse como FF01::43

Sólo puede usarse "::" una vez en una dirección.

3.- El tercer método resulta el más indicado para representar direcciones IPv6 que contengan direcciones IPv4, los 2 últimos bloques de 16 bits se representan como 4 bloques de 8 bits mostrando sus valores en decimal, como en IPv4.

Ejemplos:

0:0:0:0:0:0:13.1.68.3 ó ::13.1.68.3

0:0:0:0:0:FFFF:129.144.52.38 ó ::FFFF:129.144.52.38

Los diferentes tipos de direcciones son especificados por los bits de mayor peso de la dirección, cada tipo tiene asignado un prefijo, de longitud variable para cada tipo.

2.5.3 Direcciones Unicast

Una dirección unicast IPv6 tiene una estructura similar a una dirección IPv4 usando CIDR (ver La estrategia CIDR).

Existen múltiples formatos de dirección unicast, un nodo en Internet puede tener más o menos conocimiento de la estructura de las direcciones, dependiendo del papel que juegue en Internet. Como mínimo, un nodo considerará una dirección IPv6 como un identificador sin estructura interna.

Dirección IPv6

128 bits

Usando el valor de la máscara IP, pueden indicarse prefijos de red de longitud variable

Prefijo de red

Identificador de interfaz

n bits

(128-n) bits

Los nodos pueden tener un conocimiento más profundo de la jerarquía de direcciones, dependiendo del papel que desempeñen en la jerarquía de enrutamiento.

Ejemplos de direcciones unicast :

- Direcciones MAC (IEEE 802) para redes locales. (Ver El protocolo ARP)

Prefijo de grupo

Identificador de subred

Identificador de interfaz

n bits

(80-n) bits

48 bits

Siendo Identificador de interfaz la dirección MAC del interfaz. Para redes locales que no usen direcciones MAC, otros tipos de direcciones del nivel de enlace pueden ser usados.


- Para sistemas que requieran por su tamaño más niveles de jerarquía, la dirección puede dividirse en múltiples niveles, por ejemplo :

Identificador grupo

Identificador área

Identificador subred

Identificador interfaz

g bits

a bits

s bits

(128-g-a-s) bits

- Para direcciones basadas en proveedor, tenemos la siguiente estructura :

010

Id. registro

Id. proveedor

Id. suscriptor

Id. Intra-Suscriptor

3 bits

n bits

m bits

s bits

(125-n-m-s) bits

Esta estructura refleja la jerarquía, un registro asigna las direcciones de un grupo de proveedores de servicios (p.e. backbones o redes regionales), que asignan direcciones a sus suscriptores (p.e. Sites o campus universitarios), etc.

2.5.4 Direcciones especiales unicast

- Dirección 0:0:0:0:0:0:0:0, esta dirección no puede ser asignada a ningún nodo, de hecho, indica la ausencia de dirección. Puede usarse, por ejemplo, como dirección origen al inicializar nodos, antes de que éstos conozcan su propia dirección IP. En ningún caso podrá aparecer como dirección destino.

- Dirección 0:0:0:0:0:0:0:1, esta es la dirección del bucle local, puede ser usada por un nodo para enviarse un datagrama a él mismo. En ningún caso podrá aparecer como dirección origen. Un datagrama enviado a la dirección de bucle local no saldrá al medio, puede ser usada, por ejemplo, para comunicación entre los procesos de un nodo.

2.5.5 Direcciones unicast IPv6 conteniendo direcciones IPv4

Existen dos formas de codificar direcciones IPv4 en direcciones IPv6. La primera se usa en nodos que puedan gestionar ambos protocolos, tanto IPv6 como IPv4. Las direcciones se codificaran de la siguiente forma:

Todo a 0's

Todo a 0's

Dirección IPv4

80 bits

16 bits

32 bits

La segunda forma se usa para representar las direcciones de nodos que sólo soporten IPv4, antes de la conversión de IPv6 a IPv4, el datagrama llevará una dirección con la siguiente estructura:

Todo a 0's

Todo a 1's

Dirección IPv4

80 bits

16 bits

32 bits

2.5.6 Uso local de direcciones unicast IPv6

Existen dos tipo de direcciones IPv6 de uso local. Estos tipos son el enlace local (Link-Local) y el grupo local (Site-Local).

La estructura de dirección enlace local es la siguiente:

1111111010

Todo a 0's

Identificador interfaz

10 bits

n bits

(118-n) bits

Las direcciones de enlace local son usadas para direccionar un sólo enlace, para diferentes propósitos, como autoconfiguración de direcciones, descubrimiento de vecinos, o cuando no existe un router.

La estructura de dirección Site-Local es la siguiente:

1111111011

Todo a 0's

Identificador subred

Identificador interfaz

10 bits

n bits

m bits

(118-n-m) bits

Las direcciones Site-Local se usan en grupos de redes que no disponen de una conexión a Internet, no necesitando un prefijo de dirección para su direccionamiento en Internet. En el momento en que el grupo se conecte a Internet, el prefijo de Site-Local será sustituido por un prefijo que identifique al grupo en la estructura global de Internet.

2.5.7 Direcciones anycast

Una dirección IPv6 unicast es una dirección asignada a un grupo de interfaces, con la particularidad de que un paquete con una dirección unicast es llevada a sólo un interfaz, que será el mas cercano según las técnicas de medida de distancia en las estrategias de enrutamiento.

Las direcciones anycast usan los mismos formatos definidos para direcciones unicast, con la diferencia de que el campo identificador de interfaz estará todo a 0's.

Prefijo de subred

Todo a 0's

n bits

(128-n) bits

Una dirección anycast no podrá nunca aparecer como dirección origen en un paquete IPv6, ni podrá ser asignada a ningún host. Las direcciones anycast sólo podrán ser asignadas a un router.

2.5.8 Direcciones multicast

Una dirección IPv6 multicast identifica a un conjunto de nodos. Un nodo puede pertenecer a cualquier numero de conjuntos multicast.

Las direcciones multicast tienen la siguiente estructura :

11111111

Flags

Ambito

Identificador de grupo

8 bits

4 bits

4 bits

112 bits

- Flags.

Este campo ocupa 4 bits, los tres bits de mayor peso son reservados, y deben ser inicializados a 0. El cuarto bit indica si la dirección es fija o no.

4º bit a 0 La dirección es fija.

4º bit a 1 La dirección NO es fija (transición).

- Ambito.

Este campo ocupa 4 bits, e indica el ámbito del grupo multicast. Los valores son:

0 Reservado

1 Nodo local.

2 Enlace local.

3 Sin asignar

4 Sin asignar

5 Site local

6 Sin asignar

7 Sin asignar

8 Organización local

9 Sin asignar

A Sin asignar

B Sin asignar

C Sin asignar

D Sin asignar

E Global

F Reservado

- Identificador de grupo.

Este campo ocupa 112 bits, e identifica al grupo en el ámbito indicado, sea fijo o de transición. Las direcciones fijas tienen un significado independiente del ámbito que se indique.

2.6 DNS para IPv6

La resolución de direcciones DNS funciona de forma similar a los mecanismos vistos para IPv4, ver DNS (Domain Name System). Además, se han añadido algunas caracterícticas, que comentamos a continuación.

Las extensiones son:

- Un nuevo tipo de petición para soportar direcciones IPv6.

- Un nuevo dominio.

- Todos los procesos adicionales que se requerían para localizar direcciones

IPv4 son redefinidos para localización de direcciones tanto IPv4 como IPv6.

- La nueva petición:

Se llama AAAA y es el tipo 28 (en decimal). El formato de datos de AAAA es una dirección IPv6 de 128 bits, la resolución de este campo en la red es la de mayor peso el primer octeto.

- Nuevo dominio:

El IP6.INT es el nuevo dominio para IPv6, una dirección IPv6 se representa con un nombre en este dominio. La secuencia anterior a .IP6.INT se codifica de forma inversa. Por ejemplo la dirección IPv6:

4321:0:1:2:3:4:567:89ab

seria representada por:

b.a.9.8.7.6.5.0.4.0.0.0.3.0.0.0.2.0.0.0.1.0.0.0.0.0.0.0.1.2.3.4.IP6.INT

3. PPP - Point to Point Protocol

3.1 Introducción.

El protocolo para conexiones punto a punto (a partir de ahora, PPP), es una solución estándar para transportar datagramas a traves de conexiones punto a punto.

PPP está formado por tres componentes :

- Un método para encapsular datagramas.

- Un protocolo de control de enlace (LCP, Link Control Protocol), para establecer, configurar y testear la conexión.

- Un conjunto de protocolos de control de red (NCP's, Network Control Protocols), para

establecer y configurar diferentes protocolos de la capa de red.

3.2 Encapsulación.

La estructura de un paquete es como se indica a continuación:

Protocolo

Información

Relleno

8 ó 16 bits

Long. Variable

Long. Variable

- Protocolo.

Este campo consta de uno o dos octetos, cuyo valor indica el tipo de protocolo que se transmite en el campo de información. Los posibles valores deben ser siempre impares (el último bit debe ser 1), en el caso de constar de dos octetos, el último bit del primer octeto (el más significativo) debe ser 0. Cualquier paquete que no cumpla estas normas deberá ser tratado como irreconocible. Las restricciones anteriores derivan del hecho de que el campo protocolo se estructura acorde con la norma ISO 3309, relativa a representación de direcciones.

Los valores entre 0xxx y 3xxx identifican protocolos de nivel de red o paquetes específicos, los valores entre 8xxx y Bxxx protocolos englobados en los NCP's, y los comprendidos entre 4xxx y 7xxx protocolos de poco tráfico sin NCP's asociados.

A destacar los valores entre Cxxx y Fxxx, que identifican paquetes de control de enlace (LCP)

C021 Protocolo de control de enlace (LCP, Link Control Protocol)

C023 Protocolo de verificación de contraseña (PAP, Password Authentication

Protocol)

C025 Protocolo de control de la calidad de conexión (Link Quality Report)

C223 Protocolo de seguridad CHAP (Challenge Handsake Authentication

Protocol)

- Información

El campo información consta de cero o más octetos. Este campo contiene el datagrama correspondiente al protocolo indicado en el campo de protocolo. El tamaño máximo del campo está limitado por el tamaño máximo que puede tratar el receptor (MRU, Maximum Receive Unit), en PPP, este valor es por defecto 1500 octetos. Diversas implementaciones de PPP pueden usar diversar longitudes.

- Relleno (Padding)

Durante la transmisión, el campo de información debe rellenarse hasta que su longitud sea igual a la del MRU (Maximum Receive Unit). De esta forma, todos los paquetes PPP tendrán la misma longitud. Es responsabilidad de cada protocolo diferenciar los octetos correspondientes a información real de los de relleno.


3.3 Fases en el enlace PPP

Para establecer una conexión en un enlace PPP, cada lado de la conexión envía paquetes LCP para configurar y testear la conexión, cuando ésta ya está establecida, se autentifica cada lado de ella. Entonces cada lado envía paquetes NCP para elegir y configurar uno o más protocolos de nivel de red. Una vez hecho todo esto, puede comenzar el envío de paquetes.

Este es el diagrama de fases simplificado:



- Fase de establecimiento de la conexión.

El protocolo de control de enlace (LCP), se usa en esta fase para establecer la conexión, mediante un intercambio de paquetes LCP de configuración de la conexión entre los lados. Cuando este intercambio de paquetes finaliza, la conexión está abierta, y cada lado envía (y, obviamente, recibe) un paquete configure-ack, que será descrito posteriormente.

Todas las opciones de configuración toman sus valores por defecto mientras no sean variados por paquetes LCP de configuración, estos parámetros de configuración son independientes de los diferentes protocolos de red específicos, cuyas configuraciones serán establecidas en la fase de red. Por tanto, todos los paquetes recibidos durante esta fase serán LCP, cualquier otro tipo de paquete será descartado.

- Fase de verificación.

Esta fase no está siempre presente en los enlaces PPP, sólo se implementa en aquellos, que por razones de seguridad, necesiten una autenticación de los lados de la conexión.

Esta fase tiene lugar inmediatamente después del establecimiento de la conexión, y no se permite el intercambio de paquetes hasta que finalice la verificación. La verificación se hace en base a un protocolo de autenticación como son CHAP y PAP, descritos posteriormente.

Durante esta fase, los únicos paquetes reconocidos serán de tipo LCP, propios del protocolo de autenticación y paquetes de control de la calidad del enlace.

- Fase de red.

Cada protocolo de nivel de red (p.e. IPX, IP, etc) deberá ser configurado por separado por el correspondiente NCP (Network Control Protocol).

Una vez el NCP ha abierto su conexión, el enlace PPP podrá empezar a mover paquetes que contengan a su vez paquetes de los distintos niveles de red.

- Fase de terminación.

La finalización de la conexión se produce mediante un intercambio de paquetes LCP, cuando se va a cerrar la conexión, PPP informa a los diversos niveles de red (NCP's) para que tomen las medidas oportunas.

Tras el intercambio de paquetes de terminación, PPP informa a la capa física para que cierre la conexión, esto es especialmente importante cuando la conexión se cierra debido a un error en la fase de verificación.

Durante esta fase sólo se reconocen paquetes LCP, cualquier otro tipo de paquete será descartado.

3.4 Paquetes LCP

Existen 3 tipos de paquetes LCP :

1.- Paquetes de configuración del enlace, usados para establecer y configurar un enlace (Configure-Request, Configure-Ack, Configure-Nak y Configure-Reject).

2.- Paquetes de terminación del enlace (Terminate-Request y Terminate-Ack).

3.- Paquetes de mantenimiento del enlace, usados para gestionar y testear el enlace (Code-Reject, Protocol-Reject, Echo-Request, Echo-reply, y Discard-Request).

La estructura de un paquete LCP es como sigue:

Código

Identificador

Longitud

Datos

8 bits

8 bits

16 bits

Long. Variable

- Código.

Este campo ocupa un octeto, e identifica el tipo de paquete LCP, cuando es recibido un paquete con un código desconocido, se envía un Code-Reject.

Los diferentes códigos son:

Codigo

Nombre

1

Configure-Request

2

Configure-Ack

3

Configure-Nak

4

Configure-Reject

5

Terminate-Request

6

Terminate-Ack

7

Code-Reject

8

Protocol-Reject

9

Echo-Request

10

Echo-Reply

11

Discard-Request

- Identificador.

Este campo ocupa un octeto, y su función es ayudar en la gestión de peticiones y respuestas. Cuando se recibe un paquete con un identificador inválido, simplemente es descartado.

- Longitud.

Este campo ocupa dos octetos, e indica la longitud del paquete LCP, incluyendo código, indetificador, longitud y datos. Evidentemente, la longitud máxima de un paquete debe ser igual o menor que la longitud máxima gestionable por el receptor (MRU, Maximum Receive Unit).

Los octetos que se encuentren fuera del rango especificado por el campo longitud son tratados como relleno (padding). Si se recibe un paquete con una longitud inválida, simplemente se descarta.

A continuación comentaremos brevemente las funciones de cada uno de los paquetes:

- Configure-Request.

Cuando se desee abrir la conexión, se debe enviar un paquete Configure-Request. Dentro del paquete se especifican los cambios respecto a los valores por defecto de la configuración. Una vez enviado el paquete, debe esperarse la respuesta del otro lado de la conexión. Si no se obtiene una respuesta, el paquete puede retransmitirse, siempre con el mismo valor en el campo identificador.

- Configure-Ack

Cuando se recibe un paquete Configure-Request, el cual es reconocible y contiene opciones válidas, el receptor envía un paquete Configure-Ack, indicando su conformidad.

- Configure-Nak

Cuando se recibe un paquete Configure-Request, el cual contiene opciones que no resultan aceptables por el receptor, éste envía un paquete Configure-Nak, en el cual se especifican cuales son las opciones de configuración no aceptables. Si las opciones recibidas no constan de valores, sino de valores booleanos, se enviará un paquete Configure-Reject en su lugar.

- Configure-Reject.

Similar al anterior, se envía en respuesta a un Configure-Request cuando las opciones indicadas son irreconocibles o no aceptables, se envía un Configure-Reject, indicando las opciones no reconocidas o no válidas.

La diferencia fundamental entre Configure-Nak y Configure-Reject, es que en el primer caso la mayoría de las opciones recibidas son válidas.

- Terminate-Request y Terminate-Ack.

Estos dos paquetes se usan para finalizar la conexión. Cuando se desea cerrar la conexión, se envía un paquete Terminate-Request, y debe esperarse a que el otro lado envíe un Terminate-Ack. Se produce un reenvío continuo de paquetes Terminate-Request hasta que no se recibe un Terminate-Ack, y la conexión se cierra bien cuando se recibe este último, cuando se ha enviado un número suficientemente grande de paquetes Terminate-Request que nos asegure que el otro lado no está operativo, o cuando se recibe un mensaje de la capa física indicando que el otro lado no está presente.

- Code-Reject

La recepción de un paquete LCP con un código inválido, indica bien que el otro lado trabaja con una versión diferente, o que ha ocurrido un error, en cualquier caso, en respuesta a un paquete con un código no reconocible, se envía un Code-Reject.

- Protocol-Reject.

Cuando se recibe un paquete PPP con un identificador de protocolo desconocido (ver Encapsulación), es señal de que el otro lado está usando un protocolo que no es soportado por el receptor, esto suele pasar cuando el remitente intenta configurar este nuevo protocolo. En cualquier caso, ante un paquete con un identificador de protocolo desconocido, se envía un paquete Protocol-Reject.

- Echo-Request y Echo-Reply

Estos dos tipos de paquetes se usan en labores de mantenimiento y testeo del enlace. Cuando se recibe un paquete Echo-Request, se envía un paquete Echo-Reply.

- Discard-Request

Se usa, al igual que Echo-Request y Echo-Reply, en labores de mantenimiento y testeo del enlace.

3.5 Opciones de configuración LCP

Las opciones de configuración permiten especificar variaciones en las características por defecto de un enlace PPP. Si no se especifica ninguna variación en un paquete Configure-Request, se toma el valor por defecto.

El formato de las opciones de configuración es como sigue:

Tipo

Longitud

Datos

8 bits

8 bits

Long. Variable

- Tipo.

Este campo ocupa un octeto, e indica el tipo de opción. Los posibles valores son :

0 Reservado

1 Tamaño máximo gestionable por el receptor (MRU, Maximum Receive Unit)

3 Protocolo de seguridad (Authentication-Protocol)

4 Protocolo de calidad del enlace (Quality-Protocol)

5 Número mágico (Magic-Number)

7 Compresión del campo protocolo (Protocol-Field-Compresion)

8 Compresión de los campos dirección y control (Adress-and-Control-Field-

Compresion)

- Longitud.

Este campo ocupa un octeto, e indica la longitud de la opción de configuración, incluyendo los campos tipo, longitud y datos.

- Datos.

Este campo contiene información específica sobre la opción de configuración.

A continuación comentaremos brevemente cada uno de los tipos de opción :

- Tamaño máximo gestionable por el receptor (MRU, Maximum Receive Unit)

El valor por defecto para esta opción es de 1500 octetos, esta opción se usa para indicar al otro extremo la capacidad de recibir paquetes más grandes, o la restricción de limitar su capacidad a paquetes más pequeños.

- Protocolo de seguridad (Authentication-Protocol)

En algunos enlaces se requiere verificar la identidad del otro extremo por razones de seguridad, por defecto, PPP no usa ningún protocolo de seguridad. Cuando se envía un paquete Configure-Request, éste solo puede pedir un protocolo de seguridad, en caso de recibir un Configure-Nak, se probaría con otro, especificado en un nuevo Configure-Request. Evidentemente, de más deseable a menos, hasta que el receptor lo soporte . Los protocolos de seguridad PAP y CHAP serán comentados posteriormente.

- Protocolo de calidad del enlace (Quality-Protocol)

En algunos enlaces es deseable testear la calidad de la conexión, por defecto, el testeo de la calidad del enlace está desconectado. Para activarlo, se envía un paquete Configure-Request indicando que se quiere verificar la calidad del enlace.

- Número mágico (Magic-Number)

Esta opción de configuración se usa para detectar bucles locales (looped-back links) y otras anomalías en los enlaces. Esta opción está desactivada por defecto.

El número mágico se elige de la forma mas aleatoria posible, resumiendo mucho, su funcionamiento es como sigue:

Cuando se recibe un paquete Configure-Request con una opción de activación del número mágico, el número recibido se compara con el último número enviado al otro extremo. Si los dos números son diferentes, entonces el enlace no se encuentra en un bucle. Si los números son iguales, entonces es extremadamente probable que el enlace se encuentre en un bucle, en este caso, se envía un Configure-Nak indicando un número diferente. La recepción de un Configure-Nak con un número diferente indicaría que el enlace no se encuentra en un bucle, pero si se recibe uno con el mismo número, la probabilidad de bucle aumenta, y se repite el proceso una vez más. Si después de esta nueva comprobación sigue repitiéndose el número, se asume que existe un bucle, las formas de resolver este caso varían según la implementación específica.

- Compresión del campo protocolo (Protocol-Field-Compresion)

El campo protocolo ocupa 2 octetos por defecto, existe un mecanismo para comprimir estos dos octetos en uno sólo. Para activar esta opción, se envía un Configure-Request, pidiendo asentimiento para usar la compresión.

- Compresión de los campos dirección y control (Adress-and-Control-Field-Compresion)

Similar al punto anterior, en los campos dirección y control de los paquetes del nivel de red. Por defecto esta opción está desactivada.

3.6 IPv6 sobre PPP

3.6.1 Paquetes IPv6 sobre PPP

Envío de datagramas IPv6 (ver IPv6 ) a traves de enlaces PPP :

El paquete IPv6 se encapsula en el campo de información ( máximo 576 octetos) del enlace de datos PPP, utilizando en su campo protocolo el tipo 0057 (hex).

3.6.2 IPV6CP ( Protocolo de Control de Red PPP para IPv6)

El IPV6CP activado es el responsable de la configuración, si esta desactivado el protocolo IPv6 termina. IPV6CP utiliza el mismo tipo de paquetes que el LCP, de hecho en lo único que se diferencia con LCP es en:

- El campo,del protocolo, enlace de datos: Donde el tipo 8057 (hex.).

- Código de campos: Solo permite utilizar los código del 1 al 7 (pertenecientes a : Configure-Request, Configure-Ack, Configure-Nak, Configure-Reject, Terminate-Request, Terminate-Ack y Code-Reject). Los demás se tratan como irreconocibles.

- Timeouts : Los paquetes IPV6CP no tienen timeouts, por que esperan siempre contestación (ejemplo: un Configure-Ack).

- Configuración de Opciones: Respeta el formato de LCP, con otras opciones. Se asume las configuraciones por defecto. Los valores del campo de tipo de opción mas utilizados son:

valor

significado

1

Interface-Token

2

IPv6 Protocolo de Compresión

Se recomienda el uso de estas dos opciones.

Otras opciones pueden verse en std-2 y/o rfc-1700.

3.6.3 Opciones recomendadas en IPV6CP.

- Interface-Token:

Esta opción permite el negociado con una Token de 32 bits para direccionamiento. Es recomendable que este token no valga 0 (es utilizada para Configure-Request), y que incluya el numero de serie de la maquina para asegurarnos un único y buen enlace.

Cuando se envía un Interface-Token se compara con el antiguo, y se responde, dependiendo de los resultados de la comparación de la siguiente forma:

* Ambos son diferentes, pero el recibido es cero: Configure-Ack es mandado con un valor distinto de cero, por lo que se sigue con la antigua configuración.

* Ambos son diferentes, y el recibido no es cero: La nueva configuración debe ser reconocida por el protocolo del que recibe la nueva configuración.

* Ambos son iguales y no son cero: Se manda Configure-Nak con valor distinto de cero.

* Ambos son cero: Manda Configure-Reject y da por terminada la transmisión.

* No esta implementada la opción recibida: Se manda Configure-Reject.

* No es recomendable mandar una nueva Configure-Request si el procedimiento esta produciéndose normalmente.

* Esta prohibido mandar una opción nueva ( con Configue-Request) si se recibe un Configure-Reject valido.

* Si se recibe un Configure-Nak diferente al antiguo, se debe mandar con una única configuración de Interface-Token, si la nueva es correcta se asume ; si no se recibe confirmación que se ha asumido se recomienda que vuelva a mandar un Configure-Request con una nueva tentativa de Interface-Token, (esto no es obligatorio).

* El negociado de Interface-Token es obligatorio, por lo que si se recibe un Configure-Request se debe contestar con un Configure-Nak, hasta que se acepte por el remoto, no se mandan varios Configure-Nak ( y menos con la antigua configuración), pues se asume que el remoto mando una nueva con figuración porque no aceptaba la antigua configuración.

* Por defecto las implementaciones atienden a negociar el Interface-Token hasta el fin de la transmisión PPP.

El datagrama de la configuración de opción de Interface-Token es (se transmite de izquierda a derecha):

tipo

longitud

Interface-Token

00000001

00000110

32-bits

Interface-Token: Vale 0 para pedir configuración (no es único). Por defecto no se asume ningún valor si no existe acuerdo, si el acuerdo no se llega a realizar solo queda la opción de configurarlo manualmente.

Autoconfiguración y enlace con la dirección local.

Para el direccionamiento IPv6 para el interfaz PPP, el Interface-Token es negociado en la fase de configuración de conexión PPP por el IPV6CP que hemos especificado anteriormente. Si el negociado no se completa correctamente es necesario la configuración manual, entonces se recomienda establecer el enlace PPP con el valor por defecto de la variable IPV6CP autoconfiguracion DupAddrDetectTransmits a cero (para profundizar ver rfc 1971).

El enlace con dirección local del interfaz PPP es:

10 bits

86 bits

32-bits

1111111010

Todo a 0's

Interface-Token

- IPv6 Protocolo de Compresión:

La opción de configuración del protocolo de compresión IPv6 se utiliza para indicar que está habilitada la capacidad de recibir paquetes comprimidos. Por defecto esta opción no está activada, para mandar con este método, la opción debe de estar activada para ambos (el que inicia la comunicación y el que recibe inicialmente).

El negociado de esta opción se realiza con el CCP ( Compression Control Protocol).

El datagrama de la configuración de opción del protocolo de compresión IPv6 es (se transmite de izquierda a derecha):

tipo

longitud

protocolo de Compresión IPv6

Datos

00000010

8-bits

0000000001001111

variable

- Tipo: Solo existe un método estándar por el momento (2d) que corresponde al IPv6 Header Compression.

- Longitud: La longitud es en numero de octetos, y siempre mayor o igual que 4.

- Datos: Cero o más octetos, con los datos adicionales de cada protocolo de compresión particular.

3.7 Extensiones PPP para DNS

- Dirección primaria DNS : El servidor remoto actúa iterativamente resolviendo la petición del servidor local. El formato de configuración de la DNS primaria es (transmitida de izquierda a derecha). Con este paquete el otro extremo de la conexión PPP indica al servidor local la dirección que éste pidió con un paquete petición de dirección.

Tipo

longitud

Dirección de DNS primaria

10000001

00000110

32 bits

- Dirección secundaria DNS : El formato de configuración de la DNS secundaria es (transmitida de izquierda a derecha).

Tipo

longitud

Dirección de DNS secundaria

10000011

00000110

32 bits

- La indicación explícita de petición de dirección DNS (en una trama Config-Nak ) es :

tipo

longitud

Petición de Dirección

10000011

00000110

32 bits a 0's

3.8 Protocolo de seguridad PAP

El protocolo de seguridad PAP (Password Authentication Protocol) es un método simple para verificar la identidad del otro extremo.

Tras la fase de establecimiento de la conexión (ver diagrama de fases), un par de identificador/contraseña (login/password) es enviado al otro extremo, esperando su asentimiento. Esto tiene lugar sólo una vez, inmediatamente después del establecimiento de la conexión.

PAP no es un método del todo seguro, ya que las contraseñas se envían por el medio sin ningún tipo de encriptación, además, no existe ninguna protección contra la repetición de intentos.

El formato de un paquete PAP es como sigue :

Codigo

Identificador

Longitud

Datos

8 bits

8 bits

16 bits

Long. variable

- Código.

Este campo ocupa un octeto, e indica el tipo de paquete PAP :

1 Authenticate-Request

2 Authenticate-Ack

3 Authenticate-Nak

- Identificador.

Este campo ocupa un octeto, y realiza una función de apoyo en la gestión de envíos/respuestas.

- Longitud.

Este campo ocupa dos octetos, e indica la longitud del paquete PAP, incluyendo a los campos código, identificador, longitud y datos.

- Datos.

Este campo consta de cero o más octetos. Su formato varía según el tipo de paquete (especificado en el campo tipo).

A continuación, comentaremos brevemente los distintos tipos de paquetes :

- Authenticate-Request.

Este tipo de paquete se usa para iniciar el mecanismo del protocolo PAP. Si se requiere verificación, cada extremo que requiera identificarse debe enviar un paquete Authenticate-Request, conteniendo el identificador y la contraseña. Si los datos son los esperados, se enviará un paquete Authenticate-Ack. Como éste último puede perderse, los paquetes Authenticate-Request se envían repetidamente hasta conseguir el asentimiento.

- Authenticate-Ack y Authenticate-Nak.

Si el par identificador/contraseña es reconocible y aceptable, el receptor envía un paquete Authenticate-Ack, mostrando su conformidad. Si los datos son irreconocibles o no válidos, el receptor envía un paquete Authenticate-Nak.

3.9 El protocolo de seguridad CHAP

El protocolo de autenticación CHAP (Challenge-Handshake Authentication Protocol) es usado para verificar periódicamente la identidad del otro extremo de la conexión. La verificación se produce inmediatamente después de la fase de establecimiento de la conexión, y puede repetirse en cualquier momento, con el enlace ya establecido.

Los pasos a seguir son:

1.- El extremo que quiere verificar la identidad de su par, le envía un mensaje de prueba.

2.- El par responde con un valor calculado mediante un algoritmo.

3.- El autenticador compara la respuesta de su par con su propio cálculo del valor correcto. Si los valores coinciden, el autenticador envía un asentimiento, indicando su conformidad. Si no se ha recibido el valor correcto, la conexión debe cerrarse.

4.- A intervalos aleatorios, el autenticador envía un nuevo mensaje a su par, y se repiten los pasos 1 y 3.

- Ventajas de CHAP.

CHAP provee protección contra la repetición de intentos por parte del par que debe ser autenticado, mediante el uso de un identificador que se va incrementando en cada mensaje y un valor variable para la prueba. El tiempo que trancurre entre una autenticación y otra es el límite para un posible intento de violar la protección. El autenticador es el que decide la frecuencia de los mensajes de prueba.

Este método de autenticación depende de un secreto conocido únicamente por el autenticador y el par, este secreto no es enviado por el enlace. El protocolo CHAP funciona básicamente en un solo sentido, pero puede negociarse el uso el mismo secreto para ser usado en una autenticación mutua, en dos direcciones.

- Desventajas.

CHAP requiere que el secreto no esté encriptado. Cuando se desee autenticar todas las conexiones que se producen en instalaciones grandes, cada posible secreto debe estar presente en todos los posibles extremos. Para evitar esto, es recomendable que los mensajes de prueba y sus respuestas sea examinados en un servidor central. Si no es así, los secretos deben enviarse a cada posible extremo mediante alguna forma de encriptación.

- Requerimientos para el diseño.

El algoritmo de CHAP requiere que la longitud del secreto sea al menos de un octeto, aunque en la realidad se usan valores mayores. En la actualidad, el algoritmo usado es el MD5, que usa un valor de secreto de 16 octetos. El secreto debe ser lo suficientemente largo para que exista una protección fiable contra la repetición de intentos.

Cada valor para un mensaje de prueba debe ser único, de otra forma se podría violar la protección interceptando un mensaje de respuesta con el que responder a un mensaje de prueba.

Además, el valor del secreto debe ser totalmente impredecible, para evitar que pueda ser calculado, de otra forma podría enviarse un mensaje con un valor futuro, interceptar la respuesta y usarla para responder a un mensaje de prueba.

El formato de un paquete CHAP es como sigue :

Codigo

Identificador

Longitud

Datos

1 octeto

1 octeto

2 octetos

long. variable

- Codigo.

Este campo ocupa 1 octeto, e identifica el tipo de paquete CHAP, lo códigos son :

1 Prueba

2 Respuesta

3 Asentimiento

4 Fallo

- Identificador.

Este campo ocupa un octeto. Su valor sirve de apoyo en la gestión de la pruebas, respuestas y réplicas.

- Longitud.

Este campo ocupa 2 octetos, e indica la longitud del paquete CHAP, incluidos los campos de código, identificador, longitud y datos. Cualquier octeto fuera del rango indicado por este campo debe ser tratado como de relleno (padding).

- Datos.

Este campo ocupa 1 o más octetos. Su formato es dependiente del tipo de paquete CHAP, indicado en el campo código.

- Prueba y respuesta.

El paquete de prueba es usado para iniciar el protocolo CHAP. El autenticador envía un paquete CHAP con código 1 (prueba). Debe repetirse el envío hasta que se reciba un mensaje de respuesta o expire un contador de reintentos.

Un paquete CHAP de prueba puede enviarse en cualquier momento de la conexión (fase de red).

Cuando se recibe un mensaje de prueba, debe enviarse un mensaje CHAP con el campo código a 2 (respuesta).

Cuando el autenticador recibe el mensaje de respuesta. Compara el valor de la respuesta con el que ha calculado, y envía un mensaje de asentimiento o de fallo, que serán descritos posteriormente.

Como el asentimiento puede perderse, el extremo que es verificado debe enviar paquetes de respuesta hasta que reciba el asentimiento o el fallo. Para gestionar la comunicación, todos los mensajes repetidos tanto de prueba como de respuesta deben tener el mismo identificador.

Estructura de un paquete de prueba/respuesta:

Codigo

Identificador

Longitud

Long. Valor

Valor

Nombre

1 octeto

1 octeto

2 octetos

1 octeto

long. Variable

long. variable

- Código.

Este campo ocupa un octeto, e indica el tipo de paquete :

1 Prueba

2 Respuesta

- Identificador.

Este campo ocupa un octeto, y sirve de apoyo en la gestión de pruebas/respuestas. El valor del identificador debe cambiarse en cada nuevo mensaje de prueba.

- Longitud.

Este campo ocupa 2 octetos e indica la longitud del paquete de prueba/respuesta, incluyendo todos sus campos.

- Longitud del valor.

Este campo ocupa 2 octetos, e indica la longitud del valor usado. Es de 16 octetos cuando se usa MD5.

- Valor.

Este campo ocupa 1 o más octetos (16 para el algoritmo MD5). El valor debe cambiarse en cada nuevo paquete de prueba. En el paquete de respuesta, el valor es calculado en base al identificador, al valor secreto y al valor en el mensaje de prueba.

- Nombre.

Este campo ocupa 1 o más octetos, e identifica al sistema que envía el paquete.

- Asentimiento y fallo.

Si el valor recibido en el mensaje de respuesta es igual al esperado, el autenticador envía un paquete CHAP con el código a 3 (asentimiento).

Si el valor recibido en la respuesta no es igual al esperado, el autenticador envía un paquete con el código a 4 (fallo), y toma las acciones oportunas para cerrar la conexión.

Estructura de un paquete de asentimiento/fallo:

Código

Identificador

Longitud

Mensaje

1 octeto

1 octeto

2 octetos

long. variable

- Código.

Este campo ocupa un octeto, e indica el tipo de paquete CHAP.

3 Asentimiento

4 Fallo

- Identificador.

Este campo ocupa 1 octeto y sirve de apoyo en la gestión de pruebas/respuestas. El identificador debe de ser el mismo que el del paquete de respuesta al que sirve de réplica.

- Longitud.

Este campo ocupa 1 octeto e indica la longitud del paquete CHAP, incluyendo los campos de código, identificador, longitud y mensaje.

- Mensaje.

Este campo ocupa cero o más octetos, y su contenido está pensado para ser leído por una persona, su longitud recomendada es entre 32 y 126 caracteres. Este campo no afecta al funcionamiento del protocolo.

BIBLIOGRAFIA

Titulo: Curso de Sistemas de Comunicaciones Telemáticas. Módulo 5

Autor/es: Formación y Consultoría S.A.

Edita: INEM (Instituto Nacional de Empleo)

Fecha: 1994

Titulo: Sistemas para la Transmisión de Datos.

Autor/es: Fernando Torres Medina

Edita: Universidad de Alicante

Fecha: 1996

Titulo: Internet Protocol, DARPA Internet Program Protocol Specification.

RFC 0791

Organización: DARPA, Information Sciences Institute University of Southern California.

Fecha: Septiembre 1981

Titulo: Domain Name System Structure an Delegation

RFC 1591

Organización: ISI

Fecha: Marzo 1994

Titulo: Domain Names, Concepts and Facilities

RFC 1034

Organización: ISI



Titulo: IPv4 Address Behaviour Today

RFC 2101

Organización: IAB.

Fecha: Febrero 1997

Titulo: Supernetting: An Address Asignment and Aggregation Strategy.

RFC 1338

Organización: BARRNet, Cisco, Merit, OarNet.

Fecha: Junio 1992

Titulo: Classless Inter Domain Routing, CIDR: An Address Asignment an Aggregation

strategy.

RFC 1519

Organización: BARRNet, Cisco, Merit, OarNet.

Fecha: Septiembre 1993

Titulo: An Architecture for IP Address Allocation with CIDR

RFC 1518

Organización: Watson Research Center, IBM Corporation, Cisco Systems

Fecha: Septiembre 1993

Titulo: Internet Protocol, Version 6 (IPv6) Specification

RFC 1883

Organización: Xerox Parc, Ipsilon Networks

Fecha: Diciembre 1995

Titulo: IPv6 Addressing Architecture

RFC 1884

Organización: Xerox Parc, Ipsilon Networks

Fecha: Diciembre 1995

Titulo: An Architecture for IPv6 Unicast Address Allocation

RFC 1887

Organización: Cisco System

Fecha: Diciembre 1995

Titulo: DNS Extensions to Support IPv6

RFC 1886

Organización: Bellcore, INRIA

Fecha: Diciembre 1994

Titulo: The Point-to-Point Protocol (PPP)

RFC 1548

Organización: DayDreamer

Fecha: Julio 1994

Titulo: IPv6 over PPP

RFC 2023

Organización: Networks Inc.

Fecha: Octubre 1996

Titulo: PPP Internet Protocol Control Protocol Extensions for Name Server Addresses.

RFC 1877

Organización: Microsoft

Fecha: Diciembre 1995

Titulo: PPP Authentication Protocols

RFC 1334

Organización: DayDreamer

Fecha: Octubre 1992

Titulo: PPP Challenge Handshake Authentication Protocol

RFC 1994

Organización: DayDreamer

Fecha: Agosto 1996

1

52