Transmisión asíncrona de datos

Arquitectura del ordenador. Computador. Transferencia de información. Control de habilitación. Reconocimineto mutuo. Transmisión Serial

  • Enviado por: Marialtagracia Fereira
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

Durante la transmisión asíncrona de datos podrían surgir inconvenientes relacionados con la ausencia de sincronización por parte de las entidades emisoras y receptoras.

Partiendo de esto, se describirán dos métodos que servirán de preámbulo a la transferencia de información entre las mismas.

Estos métodos son los de control de habilitación y reconocimiento mutuo, que ofrecen alternativas dentro de la transmisión.

Posteriormente se hará referencia a la transmisión serial de los datos, puntualizando detalles acerca de las formas más comunes bajo la cual ésta se lleva acabo, es decir, de manera síncrona y asíncrona. Sin embargo existe otra perspectiva que es la transmisión serial isócrona, de la cual se da una pequeña definición como fin de conocimiento general.

  • Pulso de Habilitación

  • Durante una transmisión asíncrona, las dos unidades que desean comunicarse no comparten una frecuencia de reloj común, por lo que requieren el envío de una señal que avise a la unidad receptora cuando se estás transmitiendo los datos. Esto se puede lograr a través del método del pulso de habilitación, el cual es proveído de una unidad a otra con el fin de anunciar cuando se realiza la transferencia de los datos.

    Este método emplea una línea de control (estroboscopio) que permitirá temporizar la transferencia asíncrona de los datos. El pulso puede ser enviado tanto por la unidad fuente como por la unidad destino de manera indiferente.

    Cuando el pulso es enviado por la unidad fuente, ésta coloca los datos en el canal de los datos y seguido de un breve retraso procede a activar la habilitación, tanto la señal como la información permanecen en el canal el tiempo necesario para que la unidad destino los reciba y almacene. Luego la fuente retira el contenido para dejar libre el canal de datos y así desactivar el pulso de habilitación.

    Cuando la señal es enviada por la unidad destino es para avisarle a la unidad fuente que ya puede transmitir la información, ésta responderá colocando los datos en el canal, los cuales deberán permanecer allí durante un tiempo que se considere suficiente para que la unidad destino los acepte, inmediatamente la unidad destino activa el pulso de habilitación y la unidad fuente retira los datos de la línea de transmisión.

    En la mayor parte de las computadoras el pulso de reloj está bajo el control del la Unidad central de procesamiento la cual se encarga de informar a los dispositivos periféricos de entrada como deberán transmitir la información necesaria.

  • Reconocimiento Mutuo.

  • A través del método del pulso de habilitación las unidades a comunicarse pueden temporizarse, sin embargo no existe una señal que le indique a la unidad fuente que la unidad destino recibió los datos, ni una que le indique a la unidad destino que la unidad fuente colocó la información en el canal. De allí surge la técnica de reconocimiento mutuo que emplea una doble línea de transmisión con el objetivo de enviar un mensaje de confirmación entre los dos entes que les brinde seguridad e integridad en la transmisión. Una línea (de fuente a destino) le anuncia a la unidad receptora que existen datos válidos en el canal; la otra línea (destino-fuente) avisa a la unidad emisora que los datos serán aceptados.

    Cuando la señal es enviada por la unidad fuente las dos líneas de transmisión se separan en: datos válidos (dirección: fuente- destino) y datos aceptados (en dirección destino- fuente). El proceso que se lleva a cabo es el siguiente: la fuente coloca los datos en el canal y activa la señal de datos válidos, una vez que el destino recibe la información devuelve la señal de datos aceptados culminando la transferencia. La fuente retira los datos de las líneas de transmisión y deshabilita su señal dejando así libre el canal. El destino deshabilita su señal de datos aceptados lo que anuncia la disponibilidad de la misma para un próximo envío.

    Cuando la transmisión se realiza desde la unidad destino la línea de reconocimiento mutuo datos aceptados cambia su nombre por preparada para datos. La secuencia seguida es la siguiente: la unidad receptora habilita la señal preparada para datos lo que da pie a que la unidad fuente coloque los datos en el canal y active su señal de datos válidos. Una vez que el receptor recibe los bits de carácter deshabilita su señal para finalizar la transferencia; la unidad fuente desactiva la línea datos válidos devolviendo al canal a su estado inicial.

    El método de reconocimiento mutuo proporciona confiabilidad en la transmisión ya que hay mayor comunicación entre las unidades, además si se produce un error en alguna de ellas no hay problema ya que cuenta con un mecanismo de tiempo transcurrido que alarma si la transferencia no se realiza en tiempo transcurrido predeterminado, el cual es implantado por un reloj interno que inicializa el conteo cuando alguna de las unidades activa sus señales de habilitación y reconocimiento mutuo.

  • Transmisión Serial

  • La transmisión serial es aquella donde la información es enviada bit por bit hacia un determinado destino. Es lenta pero mucho más confiable por lo que tiende a usarse para transmisiones a larga distancia que no requieran de altas velocidades de respuesta.

    Esta transmisión serial la podemos dividir en: transmisión serial síncrona y transmisión serial asíncrona.

    La transmisión serial síncrona es aquella en la que las unidades de emisión y recepción se sincronizan y después se envía una secuencia de bits de señales de datos.

    De tal manera estas unidades cuentan con un reloj común que los temporiza y permite que los bits se envíen a una velocidad constante que es dictada por los pulsos de reloj.

    La transmisión serial asíncrona es aquella en la que los bits de datos de una carácter se transfieren de manera independiente en el tiempo con respecto a otro carácter, precedidos de un bit de arranque y un bit de paro.

    De tal manera que para esta técnica cada carácter consta de tres partes: un bit de inicio, bits de caracteres y un bit de paro.

    El bit de inicio siempre es cero y se utiliza para anunciar que comienza un carácter.

    El bit de paro siempre es 1, valor que se mantiene por al menos el tiempo correspondiente a un bit para indicar que ha culminado el carácter enviado.

    La unidad receptora puede detectar un carácter a través del conocimiento de las siguientes reglas:

  • Una línea desocupada siempre se encuentra en estado uno.

  • El inicio de la transmisión puede detectarse a partir del bit de inicio que es siempre cero. Los bits que le prosiguen le corresponden a los bits del carácter.

  • Para señalar la culminación de la transmisión se utiliza un bit de alto, el cual consiste en una línea que se mantiene en estado uno por más tiempo de lo predeterminado para un bit.

  • De tal manera el reloj interno del receptor, que conoce la velocidad de transmisión de los bits examina la línea de tiempos y puede reconocer el inicio y fin de una trama. El tiempo del bit de paro puede ser el concerniente a uno o dos bits, que es el tiempo que necesitarán las unidades para sincronizarse de nuevo.

    Conclusiones

    El método del pulso de habilitación, se refiere a una señal proporcionada de una unidad a otra con el fin de anunciar cuando se debe llevar acabo la transferencia de los datos.

    Este método emplea una línea de control (estroboscopio) que permitirá temporizar la transferencia asíncrona de los datos. El pulso puede ser enviado tanto por la unidad fuente como por la unidad destino de manera indiferente.

    La Técnica de Reconocimiento Mutuo viene a solucionar los inconvenientes ocasionados por la técnica anterior empleando una doble línea de transmisión con el objetivo de enviar un mensaje de confirmación entre los dos entes que les brinde seguridad e integridad en la transmisión. Una línea (de fuente a destino) le anuncia a la unidad receptora que existen datos válidos en el canal; la otra línea (destino-fuente) avisa a la unidad emisora que los datos serán aceptados.

    La transmisión serial es aquella donde la información es enviada bit por bit hacia un determinado destino. Es lenta pero mucho más confiable por lo que tiende a usarse para transmisiones a larga distancia que no requieran de altas velocidades de respuesta.

    La transmisión serial síncrona es aquella en la que las unidades de emisión y recepción se sincronizan y después se envía una secuencia de bits de señales de datos.

    La transmisión serial asíncrona es aquella en la que los bits de datos de una carácter se transfieren de manera independiente en el tiempo con respecto a otro carácter, precedidos de un bit de arranque y un bit de paro.

    Por último existe otra división de la transmisión serial poco nombrada por los autores. Se hace referencia a la Transmisión isócrona en la que cada carácter tiene un bit de arranque de y uno de detención, pero el equipo de emisión y de recepción se sincronizan en cuanto a la longitud de cada tiempo.

    Bibliografía

    • MORRIS MANO. Arquitectura de computadoras.

    • STALLING WILLIAM. Comunicación de datos.