Transición del feudalismo al capitalismo

Sweezzy. Dobb. Sistema económico. Organización. Europa Occidental. Comercio

  • Enviado por: Giselle
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

“LA TRANSICIÓN DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO”

SWEEZY - DOBB

Sweezzy dice define el feudalismo como algo idéntico a la servidumbre, que es una obligación impuesta al productor por la fuerza. Cree que esto no es así por hay servidumbre en distintas formas de organización. También le objeta que hable de Europa Occidental pero que mezcle ejemplos de otros lados que no corresponderían a esa realidad.

Después coincide con el en el esquema de las características mas importantes del feudalismo: * BAJO NIVEL DE TÉCNICA Y FASE PRIMITIVA DE LA DIVISION DEL TRABAJO.

  • PRODUCCIÓN PARA UN MERCADO RESTRINGIDO.

  • CULTIVO DE TIERRAS DE UN SEÑOR (PRESTACIÓN OBLIGATORIA DE SERVICIOS)

  • DECENTRALIZACIÓN POLÍTICA

  • USUFRUCTO CONDICIONAL DE LA TIERRA DE LOS SEÑORES ( A CAMBIO DE UN SERVICIO)

  • POSESIÓN POR EL SEÑOR DE FUNCIONES JUDICIAES.

ES PARA EUROPA OCCIDENTAL

Habla de un sistema económico en que la principal relación de producción es la servidumbre. Predomina el valor de uso del producto y no el de cambio.

No ve que las guerras entre los señores lleven a una transformar técnicas como pasara en la competencia capitalista. Se ve un carácter conservador. Por esto también no hubo cambios con lo inestable de los hijos de los siervos, que muchas veces como población excedente vagaba pero nos e organizaba.

El autor tampoco esta de acuerdo con la teoría de Dobb sobre la decadencia del feudalismo. La misma propone el auge del comercio no fue causa suficiente y habla de otros factores, como la ineficacia del sistema de producción y la creciente necesidad de ingresos de las clases dominantes, presionando mucho al productor y esto llevo a la desaparición o agotamiento de la fuerza de trabajo y los siervos se iban en masa de la tierra de los señores y los que quedaban no podían con las exigencias y forzó a la clase feudal a arrendar sus tierras, transformándose las relaciones de producción.

La crítica que le hace Sweezy es que al igual que aumentaba la clase parasitaria iba aumentando la población servil; por otro lado marca que la guerra (cruzadas) termino con la vida de la clase superior.

No le dio importancia a la expansión del comercio XI que trajo bienes que eran deseados y esto si aumento la presión por excedente. Por ello habla de las CAUSAS EXTERNAS que Dobb no tuvo realmente bien en cuenta.

Ve difícil que los siervos huyeran , en masa, pues eso equivaldría a bajar al ultimo peldaño de escala social. Si es posible pensar que esto se haya dado cuando crecieron las ciudades (XII, XIII) dado que los burgueses necesitaban mayor mano de obra y mas soldados e invitaban a los siervos que se escapen. En este punto también se ve que las causas son externas al sistema feudal, reconoce a Dobb una gran aportación al hablar como causa de decadencia, la huída de los siervos y extravagancia de la clase dominante.

Cree que lo que realmente cambio el sistema fue la producción para un mercado en contra de la de uso y no la diferencia entre economía monetaria y economía natural.

Se puso de manifiesto la ineficacia de la organización señorial de producción quedando como contraste con un sistema mas nacional de especialización y división de trabajo. Resultaba mas barato comprar bienes que hacerlos .Esta presión por comprar engendro la de vender. La posesión de riqueza (dinero) se convirtió en un fin en si misma, mucho mas útil que la acumulación de bienes perecederos. Esto cambio la psicología del comportamiento.

Dobb le concede gran importancia a la creciente necesidad de ingresos de la clase dominante para explicar la decadencia del feudalismo y aquí estaría la explicación (la cabeza del hombre de negocios)

Con esto también aumento el gusto por el lujo que lleva a necesitar mas ingresos.

Entonces los cuatro efectos mas importantes que introdujo la economía de mercado fueron: 1) eficacia mayor en la producción 2) más especialización 3) mayor ganancia si se produce para el mercado que para el uso inmediato 4) atracción a la vida urbana.

Al hablar de la servidumbre es preciso aclarar que no por la aparición de esta economía se acabo con la servidumbre, sino que fue mas complejo. Cuando los siervos comenzaron a irse a las ciudades se tuvo que hacer concesiones para que se quedaran, dando mas libertad y transformando las prestaciones feudales en rentas en dinero.

Igualmente lo señoríos eran dominios que se basaban en normas y reglas consuetudinarias (costumbres y tradición) y no se podía cambiar fácilmente la explotación de los recursos humanos y hacerla mas racional.

Se habla de una segunda servidumbre en el SXVI y el autor aclara que se daba en la periferia (cuanto mas al este mas)

Dobb habla de decadencia por superexplotación por la clase dominante de la fuerza de trabajo y Sweezy cree que la incapacidad de esta clase de mantener el control sobre esa fuerza.

Habla de un período intermedio (del XIV al XVI) que se puede llamar precapitalista, donde una burguesía comercial aumenta su riqueza e influencia, que se iba pagando las rentas en dinero con una mano de obra contratada. Crítica que Dobb sigue hablando de feudalismo cuando la servidumbre ya había decaído y dice que MARX y Engels concordaban en ver que ya para el SXV las formas feudales se habían quedado sin contenido y que la servidumbre había dejado de ser la relación de producción dominante en Europa Occidental.

Para él lo que importa no es la forma jurídica de la relación entre el señor y el campesino sino el contenido económico de la relación y cree que así se priva de precisión al concepto feudalismo, púes aun hoy se da la explotación por parte del terrateniente.

Ve a esta época intermedia con elementos que no eran ni feudales ni capitalistas y que hay dos fases: 1)el aumento de producción de mercancía fue lo primero que mino al feudalismo y luego, 2) algo después preparo el terreno para el capitalismo donde ya se abolió la servidumbre y surge el gran desarrollo del comercio mundial. Comienzan los comerciantes- patronos que salían de las filas de los propios artesanos entre los hombres libres ( el cree que faltan datos para afirmar esto) Cree que lo que dijo Marx es que un productor, cualquiera sean sus antecedentes, inicia su carrera en calidad simultáneamente de comerciante y de patrono de trabajos asalariados. Incluso en la primera revolución industrial inglesa (1540-1640) tuvo la característica en inversión en industrias nuevas. (Minería, metalurgia, alambre, jabón, cristal, sal) Fue mas rápida que la otra, Critica que Dobb habla de una fase de acumulación original por parte de los burgueses de distintos bienes, como la tierra sacada de la Iglesia con Enrique V y luego diga que vendieron par invertir, cuando si bien esto se dio, el cree que solo esa clase estaba en posición de hacerlo.

Dobb contesta:

No esta de acuerdo con darle a Europa Occidental solamente el titulo de feudal. Por otro lado no es que el no vea causas externas como el desarrollo del comercio y el mercado, sino que hubo una intensificación con los elementos internos, como la modificación de estatus de los campesinos modificando la dependencia del régimen de pequeña producción de los señores feudales. Pero si recalca que se acentuaron los conflictos internos.

También cree que el auge de las ciudades se relaciona con un proceso interno del sistema feudal.

Cree que mas fundamental que la cercanía a mercados (que de hecho en muchos lugares trajo mayor servilismo) fue la existencia de ano de obra barata (proletarios o semiproletarios)

Mantiene su posición que la época llamada de transición XIX al XV como feudal por lo cual era la clase dominante. Dice que por eso se pude hablar de una revolución burguesa en el SXVII en Inglaterra.

Define la postura de que de las filas de los artesanos salieron los primeros que empleaban otros artesanos mas pobres en el sistema de trabajo domiciliario. Surgieron nuevas corporaciones y fueron ellos los que apoyaron la revolución inglesa.

Termina sosteniendo que muchos de los capitales usados salieron de la venta de tierras, objetos de valor, etc. de los burgueses.

Vídeos relacionados