Transición al Renacimiento

Literatura española del siglo XV o Prerrenacimiento. Jorge Manrique. Fernando de Rojas

  • Enviado por: Iorosh
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

SIGLO XV. Época de transición

* Bajo el reinado de Juan II. Caracterizada por cambios políticos, sociales y literarios que marcan el paso de la Edad Media al Renacimiento.

* La nobleza ahora se interesa por el mundo de las artes y de las letras, siguiendo el ejemplo del rey poeta Juan II. Aparecen muchos escritores que componen poesía brillante y artificiosa. Esta poesía se recoge en los cancioneros. En Castilla los recogían los Baena, y en Aragón los Estúñiga.

* También se introduce el humanismo (en Italia) y su interés por el mundo clásico. Al principio, como curiosidad erudita, y después como base de la sabiduría, anticipo del Renacimiento. La visión teocéntrica (Dios) se va empapando de visón antropocéntrica

JORGE MANRIQUE

* Nació en Paredes de Nava (Palencia). Fue caballero de la orden de Santiago, de la cual su padre Don Rodrigo había sido maestre. Murió en Garcimuñoz (Cuenca) peleando por los derechos de Isabel la Católica.

* Compone una serie de poemas amorosos y burlescos de estilos trovadorescos, des estilo amor cortés. Había unas normas para escribir en este estilo: se enamoran de mujeres de clase superior, la mujer estaba casada, no se podía poner el nombre de la amada y la mujer no le correspondía (le maltrataba).

* Su obra maestra son las 40 coplas que dedica a su padre después de su muerte. Se distinguen dos partes:

  • De la 1 a la 25 : indica la reflexión sobre la fugacidad de la vida humana y lo caduco de los bienes terrenales (tema del Ubí Sunt?) Éste introduce una idea sobre la fama, más duradera que la vida.

  • De la 26 a la 49: elogia de la persona de don Rodrigo Manrique, sus hazañas, la religiosidad, la aceptación de la muerte...

* Las coplas están escritas en pie quebrado, dos estrofas de seis versos con este esquema:8a 8b 4c 8a 8b 4c.

FERNANDO DE ROJAS

* Nació en La Puebla de Montalbán (Toledo). Estudió leyes en la Universidad de Salamanca. Fue regidor en Talavera de la Reina. Era católico, nieto de judíos conversos, hecho que influirá en su obra.

* Su gran obra de comedia es La Celestina, escrita más para ser leída que para ser representada, debido a su extensión. Cada vez fueron apareciendo nuevos actos, hasta los 22 de la 5º edición. Los títulos vienen del éxito de sus personajes, al principio era Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea, y más tarde La Celestina. El autor dice que encontró el primer acto escrito y que él terminó la obra en vacaciones. La Celestina ha pasado a la historia por su valor literario y porque refleja los valores de crisis del s.xv

* La Celestina está a caballo entre la novela (por su extensión y sus detalles) y el teatro (por ser dialogada y por su fuerza dramática del conflicto central). Los valores teatrales son su estructura en actos, el tiempo y el espacio en que se desarrolla la acción. El lenguaje de La Celestina se adapta a los personajes que lo emplean. Vocabularios cultos en Calisto, Melibea y Celestina, y el vulgar a Celestina, los criados...