Transición a la Democracia

España. Cataluña. Franco. Franquismo. Elecciones. UCD. PSOE (Partido Socialista Obrero Español). PP. Partidos políticos. Pactos de Moncloa. Golpe de Estado de Tejero

  • Enviado por: Bernye
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 8: LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA Y CATALUÑA

1.-Introducción

2.-Etapas de la transición a la democracia en España.

2.1.Primera etapa; des de la muerte de Franco a las 1as. Elecciones democráticas (1975-1977)

2.2.Los gobiernos de la U.C.D. (1977-1982)

2.3.Los gobiernos del PSOE (1982-1996)

2.4. El primer gobierno del PP (1996-2000)

3.-Cataluña en este periodo. La transacción a la democracia en Cataluña.

1.- INTRODUCCIÓN

En los últimos años de la dictadura hubo varios problemas.

-La crisis del petróleo. Esta cogió por sorpresa los europeos en 1973. El petróleo se había convertido en la fuente de energía más importante de la industria que se utilizaba para producir energía a partir de las Centrales térmicas. El precio del barril se mantenía en unos dos dólares y casi todo el petróleo del mundo lo controlaban las compañías inglesas(B.P.Shell) y tres americanas. En 1973 se creó la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo)que se quejaban porque las empresas extranjeras se beneficiaron. Consiguieron encargarse de comerciar con el petróleo. Subieron el precio del barril a 8 dólares (se multiplico por 4). Esta subida del petróleo provocó una gran crisis económica porque todos los precios relacionados con el petróleo subieron y se multiplicaron por 4. (plástico, productos de industria q funcionaban con energía térmica).

Así la crisis desembocó en el paro a un ritmo vertiginoso. Europa no tiene petróleo como Japón y depende de la OPEP. En 1977 hubo otra gran subida y de nuevo se multiplicó por 4 el precio del barril, entonces ya no constaría 8 $ sino 32 $.

-El asesinato de Carrero Blanco, hizo que hubiera una esperanza para que se acabara la dictadura porque el sucesor de Franco (Carrero Blanco) había sido asesinado por ETA. Arias Navarro iba a ser el jefe del gobierno y Juan Carlos I el rey. Este sustituye a Navarro por Adolfo Suárez.

Se intentó alargar la vida de Franco ya que tardó un año enfermo en morir. No tenían claro que iba a pasar tras su muerte y los q estaban a favor de la dictadura tenían miedo a que esta se acabase.

“La marcha verde” se produjo un año antes de la muerte de Franco. Es una petición de los saharabis para que les dieran la independencia. Marruecos aprovechando esta situación se organizó la marcha verde ordenada por el rey. Esta era una invasión pacífica de los marroquíes para ocupar el Sahara, reclamando que era un territorio independiente (300.000 personas).

España ante esto, reacciona: en la capital (Aiun) había destacamentos, pues hay orden del gobierno español en que el ejercito saliera a luchar contra los marroquíes. Ante esta situación, los diplomáticos intentan solucionarlo. Finalmente interviene Juan Carlos I en este tema haciendo que España renuncia al Sahara a cambio de que se le reconozca a este lugar como independiente.

Marruecos propone a la O.N.U. que ellos se retiraban siempre y cuando los saharabis firmen un referéndum donde digan que quieren ser independientes.

Finalmente el 20 de noviembre de 1975, muere Franco. A partir de su muerte empieza un período que se conoce como la transición hacia la democracia. Los primeros meses aun no estaba claro el nuevo sistema de gobierno. Las dos figuras claves por las cuales se quito la dictadura fueron J.C.I y Suaréz. El rey a los dos días de la muerte de Franco, jura ante el consejo de ministros y ante las cortes, el cargo como jefe del estado.

2. - ETAPAS DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRÁCIA EN ESPAÑA

2.1. - PRIMERA ETAPA: DES DE LA MUERTE DE FRANCO A LAS PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS (1975-1977)

Tras el nombramiento de Juan Carlos I como jefe del estado se inicia un período de 2 años el cual va a ser muy importante porque después se producirá la transición. En este período la figura clave durante los primeros meses será el rey, el cual se irá acercando a lo que se considera el sector aperturista (intelectuales partidarios de los cambios) =// inmovilistas. Este acercamiento hizo que muchos españoles tuvieran esperanzas y empezaran a aparecer las manifestaciones en las calles, autorizadas algunas en las cuales se reclamaba: democracia, libertad, amnistía (perdón a los presos de conciencia) y autonomía.

Ante estas peticiones, hubo una movilización muy grande. A veces actuaban los policías que entonces eran los grises.

El gobierno de Alias Navarro y el consejo de ministros, ante estas peticiones hace “oídos sordos”. Al no tomar medidas ante estas peticiones, el rey optó por sustituir a Alias por Suárez. (Presidente del gobierno, 1 de julio del 76).

Suárez será el gran impulsor hacia esa transición.

MEDIDAS:

  • Amnistía general

  • “Ley de la reforma política”. Establecía que el nuevo sistema de gobierno sería una monarquía parlamentaria democrática. Para esto se empezaría a conceder una serie de libertades y se convocan elecciones por sufragio universal (masculino y femenino, para mayores de 21 años) y estas, se celebrarían en junio de 1977. Esa ley se sometió a referéndum en diciembre del 76. La votación sale positiva.

  • Quitar las leyes que limitaban las libertades de los españoles y en lugar d esas se pusieron nuevas leyes. (Inviolabilidad del hogar, libertad de prensa, de reunión y de asociación).

  • Legalizar los partidos políticos que eran ilegales, para que se pudieran presentar a las próximas elecciones de Junio del 77. (PSOE, CiU, ERC, PNV, AP y PCE).

Finalmente el 15 de junio de 1977 se celebran las primeras elecciones democráticas cuyo resultado fue el siguiente: Las ganó la UCD (165 escaños), el segundo partido más votado fue el PSOE (118 escaños), el tercero fue el PCE (20 escaños), el AP (16 escaños) y por último el PSP con 6 escaños.

En Cataluña se formó un pacto democrático; el de CiU. Este sacó 13 escaños.

En el País Vasco el PNV sacó 8 escaños.

Estas elecciones fueron por sufragio universal y fueron las elecciones que más gente ha participado ( el 80% de la población). Los partidos franquistas solo sacaron 4 escaños.

2.2.LOS GOBIERNOS DE LA UCD (1977-1982)

Después de estas elecciones se formó un parlamento el cual, lo primero que hizo fue nombrar una comisión, para que redactara una nueva constitución. Esta comisión la formaron 7 personas de distintos partidos, especialistas en leyes y estuvieron durante 4 meses redactando el marco legal que iba a servir para gobernar España. Algunos de estos son: Jordi Solé Tura (PSC), Fraga, Herrero.

Esta constitución finalmente se dio a conocer. Se edito libros y extractos de la misma, los cuales se difundieron en escuelas y centros culturales. Finalmente se sometió a votación (referéndum) el 6 de diciembre de 1978. Salió aceptada y se conoce como la constitución de 1978.

Algunos de los derechos y leyes que ahí aparecen son los siguientes:

  • Reconoce los derechos y libertades (reunión, asociación, de huelga, de opinión y residencia). Igualdad ante la ley y la no-discriminación. Seguridad socia. 18 era la mayoría de edad. Ya no existía la pena de muerte y la tortura.

  • Se garantiza la soberanía popular a través del sufragio universal. Se reconocen los partidos, los sindicatos y asociaciones patronales.

  • Establece la división de poderes:

Las cortes generales poder legislativo Congreso de diputados

Senado

Presidente y Consejo de ministros poder ejecutivo

Consejo general del Poder Judicial poder judicial

- Determina “l'anconfessionat del Estado” La iglesia católica acepta la nueva constitución.

- Proclama la monarquía parlamentaria hereditaria como forma de representación del Estado.

-Establece el estado de las autonomías. SE pretende evitar las diferencias entre las comunidades.

En esta etapa de los gobiernos de la UCD cabe destacar lo siguiente:

  • Primer gobierno (1977-1979). El gobierno de Suárez tuvo que afrontar dos graves problemas:

    • El paro: Des de la crisis del petróleo (1973) crece el paro llegando a la barrera psicológica de los 2 millones de parados.

    CAUSA: estalla la 2ª crisis del petróleo. Se volvían a multiplicar los precios por 4.

    Muchas empresas tuvieron que cerrar porque no podían afrontar esos costes, y por eso esta cifra de dos millones de parados.

    Para hacer frente a este problema, se hicieron los llamados “Pactos de la Moncloa”. Son unos acuerdos que se tomaron en el Palacio del presidente y estos pactos, los tomaba el presidente junto con los principales líderes de los partidos políticos que había en el parlamento. El sentido de estos pactos era el de tomar decisiones económicas rápidas y eficaces para solucionar el problema del paro y el de la crisis económica.

    Una de estas decisiones fueron las reconversiones industriales.

    • El terrorismo: Fueron unos años en el que los atentados de E.T.A subieron notablemente.

    1977 ETA asesinó a 12 personas

    1978 ETA asesinó a 65 personas

    1979 ETA asesinó a 78 personas

    La mayoría de estas personas eran guardias civiles y mandos del ejército. El total de víctimas en esos años fue de 155 muertos.

    Después de la muerte de Franco, se reclama la autodeterminación del País Vasco.

    Uno de los objetivos que se plantearán será el de atentar contra la ocupación del estado español (militares) ya que creían que estaban en un territorio independiente, y que por tanto, los militares no tenían derecho a estar en ese territorio.

    Esta actitud agresiva hizo que el ejército se pusiera nervioso y algunos mandos dentro de este, pedían de una actuación dura ante ETA. (Ocupar Euskadi no se llevó e cabo).

    Esto sería una semilla del golpe de Estado de Tejero, además de la crisis económica que sería la otra semilla.

    Finalmente, Suárez decide adelantar las elecciones casi dos años, convocándolas para el 1 de Marzo de 1979. Esta decisión de adelantar las elecciones es debida a que en una encuesta realizada, daban a la UCD como ganadora. El resultado de estas elecciones: las ganó la UCD la cual consiguió 168 escaños. El 2º partido más votado será el PSOE que obtendrá 121.

    b) El 2º gobierno de la UCD. Este segundo gobierno se puede caracterizar por lo siguiente:

    • Continúan los problemas del período anterior (Paro y terrorismo).

    El PSOE y especialmente su líder, Felipe González, criticará al gobierno de Suárez ya que este no daba soluciones a estos dos grandes problemas. Por estas tres razones (Paro, terrorismo y esa oposición), Suárez acaba dimitiendo como presidente del gobierno el 29 de enero de 1981.

    Su sustituto es Leopoldo Calvo Sotelo, el cual será presidente hasta 182 ya que ganan las elecciones los socialistas. En este período, destacaremos dos hechos importantes:

    • Intento de golpe de Estado de Tejero (23/2/1981).

    Este golpe se presentaba como una posible solución a todos los problemas presentados en España. Este golpe estaba preparado y coordinado por varios capitales generales como Millán del Bosch, el general Aimada.. Tejero fue al parlamento y los demás ocuparon las ciudades. La gente ante el miedo de que se volviera a repetir otra dictadura estaba atemorizada y preparando maletas para marcharse.

    La clave de que ese golpe de Estado no triunfase la tuvo el rey ya que se dio cuenta de que no estaba todo tan preparado como se creía. El rey al hablar con militares y demás personajes para enterarse, dijo que condenaba el golpe de Estado y que era defensor de un Estado constitucional. Tejero finalmente se entrega. Este intento no llegó a durar un día.

    • Se configura el estado de las autonomías.

    Este Estado ya estaba iniciado por Suárez con las tres comunidades históricas, es decir, Galicia, Cataluña y el p.Vasco), pero a estas tres con el nuevo gobierno se suman las otras 14 restantes.

    Este estado de las autonomías fue una estrategia política muy hábil, que consistía en que en lugar de conceder solo la autonomía a las ciudades históricas, se la dan a todas y de esta forma las autonomías históricas no podían reclamar demasiados poderes puesto que había que dárselos a todas.

    Finalmente, Sotelo convoca elecciones generales para el 18 de octubre de 1982 y en estas ganará por mayoría absoluta el PSOE con 202 diputados. El segundo partido más votado es alianza Popular con 106. Después la UCD con 12 escaños, CiU con 12, PNV con 8 y el PCE con 4. De esta forma comienza la era socialista.

    2.3. TERCERA ETAPA, LOS GOBIERNOS DEL PSOE (1982-1996)

    EL PSOE ganó las elecciones del 1982 por mayoría absoluta y estuvo en el poder 14 años dirigido por Felipe González. EL PSOE ganó las elecciones 4 veces durante estos años conocidos como la “era socialista”.

    Des del punto de vista interno se consiguieron diversos logros:

    - Se ha modernizado mucho la economía española, sobretodo a través de “la Reconversión industrial” que consistió en un proceso mediante el cual las industrias poco rentables se cerraban y las que creían que podían seguir adelante se modernizaban con el apoyo del Estado. A esto se le llama reconversión y fue llevada a cabo por el ministro de economía Solchaga.

    CONSECUENCIA: Muchos productos españoles son reconocidos en el extranjero. El efecto negativo fue q continuó ascendiendo el paro llegando a pasar los 3.500.000 de españoles (25% de la población activa). Como consecuencia del crecimiento del paro, la UGT y CO (comisiones obreras) se enfrentaron a la política de la reconversión industrial del PSOE y convocaron dos huelgas generales (14/12/1988).

    - Acabar con el fantasma del golpe de Estado y hacer que los militaras asumieran y respetaran la democracia. Esto lo consiguió Narcís Serra como ministro de defensa mediante jubilaciones anticipadas para los militares más anti-democrátas, a través de traslados a regiones militares, cursillos obligatorios sobre la democracia y mediante un aumento de los sueldos.

    - Modernización de las infraestructuras españolas, fundamentalmente los puertos, las carreteras (miles de km. de autopistas y autovías), el tendido ferroviario( se amplia y el AVE) y los aeropuertos (Prat, Barajas, Mallorca). Estas modernizaciones supusieron un gasto muy elevado.

    FRACASOS INTERNOS:

    La política antiterrorista no fue buena. En esta época los objetivos de ETA fueron muy variados. Querían instalar una central nuclear en el país Vasco, secuestro y asesinato de políticos, atentado en el Hipercor. ETA a través de los comandos actuaba también fuera del País Vasco. Estas cosas provocaron un estado en contra del terrorismo y en este contexto apareció un grupo antiterrorista de liberación, el GAL mataban a los terroristas. Se han visto muchas conexiones entre el ministerio del exterior y las policías que eran del GAL.

    Esto es como un fracaso ya que provocó que el PSOE perdiera mucho crédito y que finalmente llegara a salir del gobierno.

    POLÍTICA EXTERIOR

    Se produjeron diversos logros:

    -España se integre plenamente dentro de Europa y del mundo. España entró en la CEE el 12/6/1985 y el 1/1/1986 entró en vigor.

    -España también entró en la OTAN a través de un referéndum saliendo por mayoría. (Marzo de 1986).

    - Se organizaron dos grandes eventos para proyectar a España hacia el exterior: La expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992).

    Finalmente la era socialista acaba en el año 96 con la perdida de las elecciones. La imagen del gobierno se fue deteriorando, especialmente por el tema de GAL, la propia división de partido: Los Guerristas (Alfonso Guerra; izquierdas) y los felipistas (Felipe González, centralista).

    Las elecciones de 1996 fueron ganadas por el PP con 156 diputados, el PSOE con 141, CiU con 16, IU con 21, PNV con 5.

    Como el PP no obtuvo mayoría absoluta tuvo que formar analición con CiU, PNV, CC.

    2.4.EL PRIMER GOBIERNO DEL PP

    En estos 4 años algunas de la aportaciones serían:

    • Una mejora notable de la economía española y en general de la economía mundial. Se han mantenido estables los precios del petróleo e incluso han bajado.

    • El paro ha ido disminuyendo hasta la cifra actual de 1.500.000 personas. Este descenso del paro se debe a la mejora de la economía, a la reforma del mercado laboral En esta reforma se han hecho dos grandes cambios: Se ha reducido la indemnización por despido y se han aumentado los contratos temporales.

    3. -CATALUÑA EN ESTE PERIODO. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN CATALUÑA.

    Franco muere el 20 de noviembre de 1975. Cataluña dispone de una potente sociedad civil articulada al margen del franquismo, el cual ha perdido peso político y sociológico. La reivindicación del auto gobierno juega un papel importante de aglutinación de la oposición, impulsora de las movilizaciones sociales y políticas.

    En 1976 la Asamblea de Cataluña tiene 128 organizaciones, la mitad son asambleas democráticas.

    En 1977 cierra el Congreso de Cultura Catalana que durante 3 años tuvo un gran numero de instituciones y personalidades de los diferentes ámbitos de las letras y de las ciencias para hacer una gran reflexión colectiva sobre el estado de la cultura catalana.

    EL RESTABLECIMIENTO DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA

    Las primeras elecciones democráticas de junio de 1975 dan más del 75% de votos reclamadores del Estatuto de Autonomía y de la Generalitat.

    El 11 de septiembre de 1977 hubo una gran manifestación reclamando que Josep taradellas volviese a Barcelona y fuese en presidente de la Generalitat.

    Esta Generalitat es provisional y dispone de pocos poderes y competencias, pero su valor es el hecho de que presenta la única acción rupturista de toda la transición ya que simboliza el restablecimiento de la legalidad republicana en reconoce un cargo procedente de la constitución de 1931 y de el Estatuto de Autonomía de 1932.

    Por el contrario, el gobierno de Tarradellas permite difuminar la importante victoria de la izquierda el 15/06/1977.

    EL ESTATUTO DE AUTONOMIA, INSTRUMENTO PARA EL AUTOGOBIERNO

    Al mismo tiempo que elaboraban la Constitución, se procedió a la redacción del Estatuto de Autonomía en el parador de Sau el cual es aprobado por la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña el 20/12/1978 y por referéndum el 25/10/1979. El texto definitivo define a Cataluña como nacionalidad y al catalán como lengua propia y co oficial con el castellano.

    El Estatuto da competencias a la Generalitat para organizar las instituciones de auto gobierno, el derecho civil catalán, la lengua, la sanidad, la enseñanza, el patrimonio histórico, la ordenación del territorio, el turismo, la juventud y los medios de comunicación.

    LA CONFIGURACIÓN DE UN MAPA POLÍTICO CATALÁN

    Las primeras elecciones en el Parlamento de Cataluña se celebran en 1980 y dan la victoria a CiU y cuyo líder será Jordi Pujol.

    En las elecciones autonómicas el CiU es el más votado mientras que en las generales y municipales los partidos de izquierdas obtienen la mayoría. Un fenómeno que se ha ido repitiendo ciclicamente en Cataluña y que se conoce como voto dual.

    DE LOS AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS A LA NUEVA ORDENACIÓN TERRITORIAL

    El 3 de abril de 1979 se celebran las primeras elecciones democráticas municipales las cuales resultan un triunfo de las izquierdas. Con la Constitución de los ayuntamientos democráticos en 1979 se abordan los problemas que los pueblos y las ciudades de Cataluña habían sufrido durante el franquismo. Estos están relacionados mayoritariamente con la planificación urbanística y la dotación de servicios ciudadanos. Esto es lo fundamental en las criticas de las asociaciones de vecinos y de las plataformas ciudadanas.

    Las elecciones posteriores mantienen el predominio de la izquierda en el gobierno de las principales ciudades y una importante presencia del CiU en la resta de poblaciones.

    El Estatuto consolida los municipios y las comarcas como unidades administrativas. En 1987 el Parlamento de Cataluña aprueba la Ley de ordenación territorial, la cuan recurre a la división comarcal establecida en 1936 manteniendo las mismas comarcas pese a que cree tres nuevas (el Pla de l'Estany, el Pla d'Urgell y l'alta Ribagorça).

    UN PROCESO DE REDISTRIBUCIÓN INTERNA DE LA POBLACIÓN

    Los cambios sociales y económicos de los últimos años producen un proceso de crecimiento de las áreas periféricas de la metrópoli de Barcelona y a la vez hay un proceso de desurbanización de la población de Barcelona. Esta es un gran centro de servicios, de negocios creando grandes infraestructuras y el encarecimiento del suelo favorece al desplazamiento de la población de Barcelona a otras cercanas a estas , pero algo más baratas.

    En general, la Cataluña rural mejora sus infraestructuras y acerca los estándars de la vida a las zonas urbanas.

    Las comarcas costaneras del norte de Barcelona y del sur mantienen una tendencia demográfica creciente, debido a las olas migratorias procedentes especialmente de países del Magrib.

    RECUPERANDO LA IDENTIDAD: DEL PROCESO DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA A LOS JUEGOS OLIMPICOS.

    La ley de la Normalización lingüística es una de las primeras leyes de la Generalitat. (1983). Es aprobada por todos los grupos políticos. En la enseñanza se acaba poniendo una única red que garantice el conocimiento de las dos lenguas. Esta opción permite a los jóvenes escolares el conocimiento generalizado del catalán y es la base para la recuperación y la normalización de la lengua propia en la vida social.

    El catalana ha ido creciendo en los medios de comunicación. Las editoriales aumentan de 1975-1995 el numero de títulos en catalán de 611 a 5128. El fenómeno de la canción nueva deja paso a un montón de grupos nuevos de rock que actúan en catalán.

    Con el restablecimiento de la Generalitat la cultura catalana crea una red de museos, bibliotecas, archivos y la recuperación y divulgación del patrimonio histórico y artístico.

    En 1992 la celebración de las olimpiadas en Barcelona sirvió de impulso para realizar grandes obras de infraestructuras y de plataforma para proyectar la imagen de Cataluña al mundo.

    Vídeos relacionados