Transformador

Electrónica. Electricidad. Corriente alterna. Conexiones de estrella. Trifásico

  • Enviado por: Ivan
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Electrónica Digital
Electrónica Digital
Si estas en la Universidad y tu curso de Electrónica se te hace cuesta arriba,...
Ver más información

Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Este curso es en relidad un medio de pago para aquellos que deseen tomar el nuevo servicio de tutoría que presta...
Ver más información


1.-Transformadores De Medida.

Hay dos transformadores especiales que se usan con los sistemas de potencia para mediciones. Uno es el transformador de potencia y el otro, es el de corriente.

1.1-Transformador De Potencia.

Es un transformador devanado especialmente, con un primario de alto voltaje y un secundario de baja tensión. Tiene una potencia nominal muy baja y su único objetivo es suministrar una muestra del voltaje del sistema de potencia, para que se mida con los instrumentos incorporados. Puesto que el objetivo principal es el muestreo del voltaje, deberá ser particularmente preciso como para no distorsionar los valores verdaderos. Se pueden conseguir transformadores potenciales de varios niveles de precisión, dependiendo de que tan precisa deban ser sus lecturas, para cada aplicación especial.

'Transformador'
1.2.- Transformador De Corriente.

Los transformadores de corriente se utilizan para tomar muestras de corriente de la línea y reducirla a un nivel seguro y medible, para las gamas normalizadas de instrumentos, aparatos de medida, u otros dispositivos de medida y control.

Los valores nominales de los transformadores de corriente se definen como relaciones de corriente primaria a corriente secundaria. Unas relaciones típicas de un transformador de corriente podrían ser 600 / 5, 800 / 5, 1000 / 5. Los valores nominales de los transformadores de corriente son de 5 A y 1 A.

El primario de estos transformadores se conecta en serie con la carga, y la carga de este transformador esta constituida solamente por la impedancia del circuito que se conecta a él.

Tipos De Construcción:

Los tipos de transformadores de corriente son:

  • Tipo primario devanado: Consta de dos devanados primarios y secundarios totalmente aislados y montados permanentemente sobre el circuito magnético.

  • Tipo barra: Es similar al tipo primario devanado, excepto en que el primario es un solo conductor recto de tipo barra.

  • Tipo toroidal(ventana): Tiene un devanado secundario totalmente aislado y montado permanentemente sobre el circuito magnético y una ventana a través de la cual puede hacerse pasar un conductor que proporciona el devanado primario.

  • Tipo para bornes: Es un tipo especial toroidal proyectado para colocarse en los bornes aislados de los aparatos, actuando el conductor del borne como devanado primario.

  • Los transformadores de corriente se clasifican de acuerdo con el aislamiento principal usado, como de tipo seco, rellenos de compuestos, moldeados o en baño de líquido.

    Circuito equivalente.

    El circuito equivalente de un transformador de corriente es el siguiente:

    Donde: Yo: admitancia de excitación.

                 Z2: Impedancia de carga.

               Zeq: Impedancia equivalente referida al secundario.

    2.-Auto-Transformadores.

    En algunas ocasiones es recomendable cambiar los niveles de voltaje en una mínima cantidad.

    'Transformador'
    Por ejemplo puede ser necesario incrementar un voltaje de 110 a 120v o de 13.2 a 13.8 kv. Estos pequeños aumentos pueden ser necesarios por caídas de voltaje que suelen ocurrir en los sistemas de potencia, a mucha distancia de los generadores. En tales circunstancias sería un desperdicio y sumamente costoso usar un transformador convencional con dos bobinados completos, cada uno con tensión nominal de mas o menos el mismo voltaje. En lugar de esto se suele utilizar un transformador especial llamado autotransformador.

    La figura siguiente nos muestra un esquema del autotransformador. Consta de un bobinado de extremos A y D, al cual se le ha hecho una derivación en el punto intermedio B. Por ahora llamaremos primario a la sección completa A D y secundario a la porción B D, pero en la práctica puede ser a la inversa, cuando se desea elevar la tensión primaria.

    'Transformador'
    En el autotransformador elevador , la primera bobina se ilustra conectada en forma aditiva a la segunad bobina. Ahora, la relación entre los voltajes de la primera y la segunda bobina se establece por la relación de vueltas del transformador. Sin embargo, el voltaje a la salida de todo el transformador es la suma de los voltajes de la primera y la segunda bobina. Aquí la primera bobina se denomina común, por que su voltaje aparece en ambosn lados del transformador. La bobina mas pequeña se denomina bobina serie, porque está conectada en serie con la bobina común.

    'Transformador'
    En el transformador reductor el voltaje de alimentación es la suma de los voltajes en las bobinas series y común, mientras que el voltaje de salida es solamente el voltaje en la bobina común.

    Puesto que las bobinas del transformador están físicamente conectadas, para el autotransformador se usa una terminología diferente de la que se utiliza para otro tipos de transformadores.

    El primario del autotransformador (el lado que recibe la corriente) puede ser cualquiera de sus lados, dependiendo de si el autotransformador actúa como reductor o como elevador.

    Ejercicio ejemplo de autotransformadores.

    Un transformador de 100-Va, 120/12 V, va a conectarse para que sirva como auto transformador elevador, se le aplicara al transformador un voltaje primario de de 120volts.

    a.- Cual es el voltaje secundario del transformador?

    b.- Cual es la capacidad nominal máxima en voltio-amperios para esta modalidad de operación.

    'Transformador'
    c.- Calcule el aumento que se obtendrá por la conexión de este transformador, sobre la capacidad nominal de un transformador con una operación convencional de 120v.

    12 < 0º V

    Para lograr una transformación elevadora con un primario de 120v en este transformador, la relación de espiras entre el embobinado común y las espiras en el embobinado serie debe ser 120:12(o10:1)

    A.- Este transformador se utiliza como elevador. El voltaje secundario es VH, Entonces:

    VH = Nse + Nc / Vl . Vl ; VH = 12 + 120 / 120 .120v; VH = 132V.

    B.- La capacidad nominal máxima en voltios-amperios en cualquier de los devados de este transformador es 100 va. ¿ Cuanta potencia aparente de entrada y de salida puede suministrar ? . para averiguarlo, examine el devanado serie. El voltaje serie en el devanado es 12v y la capacidad nominal del devanado en voltiamperios es 100va. Entonces, la corriente maxioma del devanado serie es:

    Ise,max = Semax/ Vse = 100va / 12v = 8.33A

    Puesto que Ise es igual a la corriente secundaria Is (o Ih) y como que el voltaje secundario Vs = Vh = 132v, la potencia aparentye es:

    Ssal = Vs Is = Vh Ih; SSal = (132v) (8.33A ); SSal = 1,100va = Sent

    C.- El aumento sobre la capacida nominal se puede calcular del punto (b) o separada de la ecuación, del punto (b).

    Ses/Sw = 1100va/100va =11

    Entonces:

    Ses/Sw = Nse+Nc/Nse; Sse= 12+120/12 = 132/12=11

    Por cualquier de las dos ecuaciones, la capacidad nominal de potencia aparente se incrementa en un factor de 11.

    Vc=Voltaje común; Ic=Corriente común; Ise= Corriente serie; Vse= Voltaje serie

    3.- Transformadores Trifásicos.

    3.1.-Construcción.

    Casi todos los sistemas importantes de generación y distribución de potencia del mundo son, hoy en día, sistemas de ca trifásicos. Puesto que los sistemas trifásicos desempeñan un papel tan importante en la vida moderna, es necesario entender la forma como los transformadores se utilizan en ella.

    Los transformadores para circuitos trifásicos pueden construirse de dos maneras. Estas son:

    • Tomando tres transformadores monofásicos y conectándolos en un grupo trifásico.

    • Haciendo un transformador trifásico que consiste en tres juegos de devanados enrollados sobre un núcleo común.

    3.2.-Conexiones De Transformador Trifásico.

    Un transformador trifásico consta de tres transformadores monofásicos, bien separados o combinados sobre un núcleo. Los primarios y secundarios de cualquier transformador trifásico pueden conectarse independientemente en estrella( ð ð o en delta( ð ). Esto da lugar a cuatro conexiones posibles para un transformador trifásico.

    'Transformador'
    3.2.1- Conexión Estrella( ð )- Estrella( ð )

    En una conexión ð ðð, el voltaje primario de cada fase se expresa por VFP=VLP /Ö3. El voltaje de la primera fase se enlaza con el voltaje de la segunda fase por la relación de espiras del transformador. El voltaje de fase secundario se relaciona, entonces, con el voltaje de la línea en el secundario por VLS =Ö3 * VFS. Por tanto, la relación de voltaje en el transformador es

    VLP / VLS = (Ö3 * VFP) / (Ö3 * VFS) = a

    Se emplea en sistemas con tensiones muy elevadas, ya que disminuye la capacidad de aislamiento. Esta conexión tiene dos serias desventajas.

    • Si las cargas en el circuito del transformador estan desbalanceadas, entonces los voltajes en las fases del transformador se desbalancearan seriamente.

    • No presenta oposición a los armónicos impares(especialmente el tercero). Debido a esto la tensión del tercer armónico puede ser mayor que el mismo voltaje fundamental.

    Ambos problemas del desbalance y el problema del tercer armónico, pueden resolverse usando alguna de las dos técnicas que se esbozan a continuación.

    • Conectar sólidamente a tierra el neutro primario de los transformadores. Esto permite que los componentes adicionales del tercer armónico, causen un flujo de corriente en el neutro, en lugar de causar gran aumento en los voltajes. El neutro también proporciona un recorrido de retorno a cualquier corriente desbalanceada en la carga.

    • Agregar un tercer embobinado(terciario) conectado en delta al grupo de transformadores. Esto permite que se origine un flujo de corriente circulatoria dentro del embobinado, permitiendo que se eliminen los componentes del tercer armónico del voltaje, en la misma forma que lo hace la conexión a tierra de los neutros.

    De estas técnicas de corrección, una u otra deben usarse siempre que un transformador ð ðð se instale. En la practica muy pocos transformadores de estos se usan pues el mismo trabajo puede hacerlo cualquier otro tipo de transformador trifásico.

    'Transformador'
     3.2.2- Conexión Estrella( ð ðð Delta( ðð

    En esta conexión el voltaje primario de línea se relaciona con el voltaje primario de fase mediante VLP =Ö3 * VFP, y el voltaje de línea secundario es igual al voltaje de fase secundario VLS = VFS. La relación de voltaje de cada fase es

    VFP / VFS = a

    De tal manera que la relación total entre el voltaje de línea en el lado primario del grupo y el voltaje de línea en el lado secundario del grupo es

    VLP / VLS = (Ö3 * VFP) / VFS

    VLP / VLS = (Ö3 * a)

    La conexión ð ðð no tiene problema con los componentes del tercer armónico en sus voltajes, ya que ellos se consumen en la corriente circulatoria del lado delta(ð). Está conexión también es más estable con relación a las cargas desbalanceadas, puesto que la delta(ð) redistribuye parcialmente cualquier desbalance que se presente.

    Esta disposición tiene, sin embargo, un problema. En razón de la conexión delta(ðð, el voltaje secundario se desplaza 30º con relación al voltaje primario del transformador. El hecho de que un desplazamiento de la fase haya ocurrido puede causar problemas al conectar en paralelo los secundarios de dos grupos de transformadores. Los ángulos de fase de los transformadores secundarios deben ser iguales si se supone que se van a conectar en paralelo, lo que significa que se debe poner mucha atención a la dirección de desplazamiento de 30º de la fase, que sucede en cada banco de transformadores que van a ser puestos en paralelo.

    En estados unidos se acostumbra hacer que el voltaje secundario atrase al primario en 30º. Aunque esto es lo reglamentario, no siempre se ha cumplido y las instalaciones más antiguas deben revisarse muy cuidadosamente antes de poner en paralelo con ellos un nuevo transformador, para asegurarse que los ángulos de fase coincidan.

    La conexión que se muestra en la figura hará que el voltaje secundario se atrase, si la secuencia es abc. Si la secuencia del sistema fase es acb, entonces la conexión que se ve en la figura hará que el voltaje secundario se adelante al voltaje primario en 30º .

    Se usa en los sistemas de transmisión de las subestaciones receptoras cuya función es reducir el voltaje. En sistemas de distribución es poco usual (no tiene neutro) se emplea en algunos ocasiones para distribución rural a 20 KV

    'Transformador'
    3.2.3- Conexión Delta( ð )- Estrella( ð )

    En una conexión ð ðð , el voltaje de línea primario es igual al voltaje de fase primario, VLP=VFP, en tanto que los voltajes secundarios se relacionan por VLS =Ö3 *VFS, por tanto la relación de voltaje línea a línea de esta conexión es

    VLP / VLS = VFP / (Ö3 * VFS)

    VLP / VLS = a /Ö3

    Esta conexión tiene las mismas ventajas y el mismo desplazamiento de fase que el transformador ð ððð La conexión que se ilustra en la figura, hace que el voltaje secundario atrase el primario en 30º,tal como sucedió antes.

    Se usa en los sistemas de transmisión en los que es necesario elevar tensiones de generación. En sistemas de distribución industrial, su uso es conveniente debido a que se tiene acceso a dos tensiones distintas, de fase y línea.

    'Transformador'

    3.2.4.- Conexión Delta( ð )- Delta( ð )

    En una conexión de estas,

    VLP = VFP

    VLS = VFS

    Así que la relación entre los voltajes de línea primario y secundario es

    VLP / VLS = VFP / VFS = a

    Esta conexión se utiliza frecuentemente para alimentar sistemas de alumbrado monofásicos y carga de potencia trifásica simultáneamente, presenta la ventaja de poder conectar los devanados primario y secundario sin desfasamiento, y no tiene problemas de cargas desbalanceadas o armónicas. Sin embargo, circulan altas corrientes a menos que todos los transformadores sean conectados con el mismo tap de regulación y tengan la misma razón de tensión.

    3.3.-Conexión En Paralelo.

    Los transformadores se pueden conectar en paralelo por distintas razones, las principales están relacionadas con problemas de confiabilidad y de incremento en la demanda. Cuando se excede o se está a punto de exceder la capacidad de un transformador ya en operación.

    Para conectar los transformadores en paralelo y garantizar su correcta operación, se deben cumplir ciertas condiciones como son:

  • Deben tener los mismos voltajes primarios y secundarios.

  • Deben tener los mismo valor de impedancia expresado en porciento o en por unidad.

  • Se debe verificar que la polaridad de los transformadores sea la misma.

  •  4.- Conexión De Scott: Transformaciones De 3 A 2 Fases O De 2 A 3 Fases.

    Cualquier sistema polifásico se puede transformar, empleando combinaciones o transformaciones adecuadas, a otro sistema polifásico.

    Dado un suministro trifásico, es posible obtener cualquier sistema polifásico, desde con dos fase con 24 fases o más.

    Tipos de transformadores trifásicos que se pueden conectar en paralelo .

    Columna A.

    (Desplazamiento de fase=0º)

    Columna b

    (Desplazamiento de fase=30º)

    Y-Y

    A-A

    T-T

    V-V

    A-Y

    Y-A

    El diagrama fasorial que muestra los voltajes de fase que se induce en los secundarios de los transformadores T-T, sugiere que hay una relación de cuadratura entre los dos factores.Es la misma relación que existe en el sistema de 2 y 3, ambas transformaciones se lleva a cabo empleando la llamada conexión scott.

    Al igual que la conexión T-T, se necesita dos transformadores con salidas especiales. El transformador principal que se muestra en la figura siguiente. Tiene el primario con una salida al centro, o bien dos devanados iguales conectados en series. El transformador de desenredo tiene una capacidad de voltaje a V3/2. o sea 0.866. del voltaje nominal del transformador principal. Los secundarios de ambos transformadores tienen iguales voltajes nominales y pueden tener salidas centrales, solo para cuatro fases, como se muestra en la figura siguiente.

    'Transformador'

    5.- Transformador Trifásico Hexafásico.

    El funcionamiento de estos transformadores ofrece menos dificultades, y en caso de no necesitarse un conductor neutro para el sistema hexafásico, puede hacerse con cualquier transformador trifásico cuyos devanados secundarios estén en conexión abierta.

    Como aplicación principal de estos sistemas mencionaremos el servicio de conmutatriz con neutro, para la corriente continua, así como el servicio de rectificadores; en ambos casos fluye corriente continua hacia el punto neutro del sistema hexafásico, pero con la diferencia de que en la conmutatriz se trata de corriente continua, la cual se reparte en cada momento uniformemente entre seis fases, mientras que un rectificador la carga se entrega cíclicamente por la diferencia de fases.

    Por esta razón el transformador para una conmutatriz puede construirse sin inconveniente con conexión primaria.

    En estrella, puesto que para compensar los Amperajes-vueltas de corriente continua de la conmutatriz no se necesita sino disponer alternadamentes las mitades del devanado secundario de cada columna. Si, como es costumbre, el lado secundario se equipa con bornes para el arranque asincrónico de la conmutatriz, el punto neutro se dispone de tal modo que pueda aislarse a fin de poder limitar a tres él numero de bornes para el arranque, ejemplo:

    KVA de salida en 20 = KVA de entrada en 30.; es decir 2V aIa = V3 VL IL pero la relación de transformación unidad, Vl /Va = 1,y 2Ia = V3IL

    Dando cada una de las corrientes bifásicas(Ia, Ib). A la salida como, Ia = Ib = V3. Il / 2 ; para relación de transformaciones unidad.

    De acuerdo con la ecuación, dado que los amperes-vueltas de la carga de cualquier secundario de transformador deben ser iguales a los amperes vueltas del primario, despreciando la corriente de magnetización, podemos escribir: Ia N2 = V3/2 . Il. N1 y ya que la relación de transformación es N1/N2 y la la eficiencia es n. Podemos escribir Ia= V3/2.Il an = Ib para transformaciones de 30 a 20 y Ia= V3/2n.Il=Ib para transformaciones de 20 a 30. En la cuales Ia e Ib, son las corrientes de líneas bifásicas; Il es la corriente trifásica balanceada; es la relación de transformación del primario al secundario; n es la eficiencia de los transformadores.

    5.1.- Transformaciones Trifásicas A Seis Fases.

    Debido a que su eficiencia es relativamente alta, los transformadores sirven como dispositivos excelentes de transformación polifásica para suministro de sistema de mas fases, a partir, en general, de suministros trifásicos.

    Esos sistemas de mas fases son especialmente útiles para la rectificación de medida onda completa debido a los componentes fluctuantes relativamente bajos.

    El tipo de transformador que se necesita para producir una transformación verdadera, de 3 a 6 fases es el que tiene dos separados pero iguales, se necesitan 3 transformadores monofásicos de ese tipo, aunque se pueda usar un transformador polifásico único con seis secundarios separados, para obtener una conversión verdadera a 12 fases, se necesitan transformadores que tengan cuatro secundario separados; para 24 o, 8 secundario separados, y así sucesivamente.

    Transformadores que requieren típicamente para un transformación verdadera de 3 a 6 fases con conexión de primarios, direcciones fasoriales de voltaje secundario y carga de 6.

    Los tres transformadores están conectados en estrella, aunque se podría usar un delta, con suministros trifásicos, observando las condiciones correcta de polaridad instantánea.(Se muestra en la figura siguiente).

    Para la aplicación se muestra, se desea producir un sistema de alto voltaje de seis fases, y por lo tanto los primarios son de bajo voltaje y los secundarios son de altos. Se usara la misma conexión de primarios para todo los cinco tipos de transformaciones de 6 que se describen, y solo se muestra conexiones de secundarios.

    Ya que cada una de ella es distinta, observe que la polaridad instantánea del secundario y la dirección del fasor del voltaje inducido en cada uno de los secundarios aparece en la figura c y d, respectivamente, esos voltajes están separados 120º, ya que están producidos por, y a partir de un suministro trifásico, como se esperaba, así las terminales instantánea con puntos que se ven en la figura c, tiene la dirección fasorial instantánea que se muestra en la figura d.

    En la figura E, se muestra una carga típica de 6, conectada en red, esa carga con sus terminales, del 1 al 6, se usara como carga en los cinco tipos de transformaciones de 3 a 6, que se mostraron, y cuyo objeto será producir la misma corriente instantánea que se ve en la figura E, la corriente fasorial identificada como A, se produce por inversión de la corriente fasorial B, y a su vez la corriente fasorial B, es la inversa de B; la C es la inversa de C.

    Si examinamos la figura C, podemos casi adivinar como se deben colocar las polaridades del secundario para producir esas corrientes fasoriales requeridas que se ven en la figura E.

    5.2.- La Estrella De 6Ø: Una Transformación Verdadera De 6 Fases.

    La primera transformación que se muestra en la estrella de seis fases. En la conexión genérica en estrella, un extremo de todas las bobinas se conectan a un devanado común, ( por ello, la conexión en Y es un caso especial de la estrella) los extremos de H2 de todas las bobinas secundarias, se conectan entre si, y también los extremos de H3, de todas las bobinas secundarias, a continuación se unen ambos conjuntos en una unión común (n), como se ve en la figura A. Los eis extremos libres se sacan con terminales, del 1 al 6, las cuales a su vez se conectan con las terminales, del 1 al 6, de la carga de 6, como se ve en la figura A; aun se los extremos libres no se conectan con la carga de 6 fases, la estrella de 6, produce un sistema verdadero de 6 fases.

    'Transformador'

    5.3.- Conexión Doble Estrella De 6 Fases.

    La conexión diametral es quizás la más sencillas de todas las conexiones de 3 a 6, porque no se necesita interconexión entre los secundarios, y no se necesita transformadores especiales, se puede emplear tres transformadores monofásicos de aislamiento idéntico.

    Sin embargo no se produce un verdadero sistema de seis fases, y si se abre una línea de carga de 6, o si se aparece un circuito abierto en la red de la carga de 6, se vuelve un sistema simple trifásico.

    En las figuras A y B, se muestra dos sistemas, de doble estrella y la doble delta, necesitan también interconexión con la carga para producir voltaje de líneas de 6, debido a que son algo mas complicada, en la conexiones que se necesita en los transformadores, rara vez se emplean, en comparación con las conexiones diametral, excepto si se desea un cambio en el voltaje secundario de línea, como en le caso de doble delta. Observese en las figuras A, B, C.

    5.4.- Conexión De Doble Delta De Seis Fases.

    L a conexión doble delta es el análogo de malla a la doble estrella. Se se hacen dos conexiones trifásicas en deltas separadas, con polaridad instantánea opuesta.

    El conjunto de la primera del usa las bobina H1 y H2 , mientras que el de la segunda delta usa bobinas H3 y H4, como en caso de cualquier sistema de malla, se necesita un voltímetro antes de cerrar la delta.

    5.5.- La Malla De 6 Fases: Una Transformación Verdadera De 6 Fases.

    Las conexiones del secundario para la malla de 6, se muestran en la figura A, adviértase que antes de cerrar la malla, como en el caso de un secundario en delta, es necesario un voltímetro, para asegurar que la suma fasorial de todos los voltajes en series conectados a la malla sean cero.

    La figura B, se muestra una tabla de conexiones para simplificar estas y también, para comprobar el diagrama fasorial de la figura C, se ha identificado con letras los extremos de las bobinas para simplificar la referencia de las conexiones.

    5.6.-Conexión Diametral De 6 Fases.

    Al examinar las conexiones para la estrella y lass mallas de 6 fases se sacan a la carga en secuencia particular (1-4-5-2-3-6). Los extremos opuesto del primer transformador conectados en estrella se sacan a las terminales 1 y4, de la carga, los extremos opuesto del segundo transformador conectados en estrella se llevan a los terminales 5 y 2, de la carga, los extremos opuestos del tercer transformador conectado en estrella se llevan a los terminales 3 y 6, de la carga. Lo anterior sugiere una transformación de 3 fases a 6 fases, sin usar transformadores especiales ni conexiones centrales de ninguna especie.

    'Transformador'

    INDICE.

    Introducción. 3

    Desarrollo 4

    Transformadores de medidas 4

    *Transformador potencial 4

    *Transformador de corriente 4

    Autotransformador 5

    *Reductor 6

    *Elevador 6

    Transformadores trifásicos 7 *Construcción 7

    *Conexión de los arrollamientos 7

    *Acoplamiento 10

    *Conexió en paralelo 10

    Conexión Scott 11

    Transformador trifásico hexafasico. 12

    Conclusión 16

    Bibliografía 17

    INTRODUCCIÓN.

    La invención del transformador, data del año de 1884 para ser aplicado en los sistemas de transmisión que en esa época eran de corriente directa y presentaban limitaciones técnicas y económicas. El primer sistema comercial de corriente alterna con fines de distribución de la energía eléctrica que usaba transformadores, se puso en operación en los Estados Unidos de América. En el año de 1886 en Great Barington, Mass., en ese mismo año, al protección eléctrica se transmitió a 2000 volts en corriente alterna a una distancia de 30 kilómetros, en una línea construida en Cerchi, Italia. A partir de esta pequeñas aplicaciones iniciales, la industria eléctrica en el mundo, ha recorrido en tal forma, que en la actualidad es factor de desarrollo de los pueblos, formando parte importante en esta industria el transformador.

    El transformador, es un dispositivo que no tiene partes móviles, el cual transfiere la energía eléctrica de un circuito u otro bajo el principio de inducción electromagnética. La transferencia de energía la hace por lo general con cambios en los valores de voltajes y corrientes.

    La elección correcta de un banco de transformadores no es tarea que se pueda tomar a la ligera, por lo que el conocimiento a fondo de esta máquina es indispensable para todo proyectista eléctrico, por otra parte, poner fuera de servicio un transformador representa un serio problema para las empresas que se ocupan de prestar servicio de electricidad a las comunidades, ya que ello siempre trae consigo un apagón más o menos prolongado de un sector poblacional.

    Por lo tanto el trabajo dado a continuación trata de dar una visión general a cerca de los transformadores, su funcionamiento, sus conexiones, etc....

    CONCLUSIÓN.

     
    Un Transformador es un dispositivo eléctrico que consta de una bobina de cable situada junto a una o varias bobinas más, y que se utiliza para unir dos o más circuitos de corriente alterna (CA) aprovechando el efecto de inducción entre las bobinas. La bobina conectada a la fuente de energía se llama bobina primaria. Las demás bobinas reciben el nombre de bobinas secundarias. Un transformador cuyo voltaje secundario sea superior al primario se llama transformador elevador. Si el voltaje secundario es inferior al primario este dispositivo recibe el nombre de transformador reductor. El producto de intensidad de corriente por voltaje es constante en cada juego de bobinas, de forma que en un transformador elevador el aumento de voltaje de la bobina secundaria viene acompañado por la correspondiente disminución de corriente.

    La realización del estudio de los transformadores es una parte muy extensa y de gran importancia exigir al electricista el estudio general de todas las partes basicas respectivas a los transformadores que vayan a ser colocados en funcionamiento pues así aseguramos una larga vida útil para los mismos.

    BIBLIOGRAFÍA.

    CHAPMAN, Stehen J. Máquinas Eléctricas. Impreso en México. Mcgraw-hill.

    EDWIN, Kosow. Máquinas Eléctricas y transformadores. Segunda edición.

    ENRÍQUEZ, Harper. El ABC de las Máquinas Eléctricas.

    GRAY, Alexander. Electrotecnia I. Editorial Logos, C.A Venezuela.