Transformaciones sociales y económicas en la España del Siglo XIX

Historia española contemporánea. Siglo XIX. Desamortización. Industrialización. Evolución económica española. Madoz. Mendizábal

  • Enviado por: GeLo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

3- LAS TRANFORMACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

3.1 ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LAS MEDIDAS DESAMORTIZADAS:

1- ¿Qué es una desamortización?

Una desamortización es la acción por parte del Estado de quitar las tierras de propiedades civiles, colectivas o eclesiásticas para su posterior venta en subasta y con esto convirtiéndolas en propiedad privada y obtener dinero.

2- Causas de la desamortización de Mendizábal.

Las causas de la desamortización de Mendizábal fueron pagar la deuda pública existente de la crisis económica de España del momento poniendo en venta todos los bienes pertenecientes a la iglesia por medio del `Decreto de Desamortización' de 1836

Con este decreto se intentó ganar la guerra consiguiendo recursos, restaurar la confianza en el crédito del Estado, permitir la reforma de la Hacienda saneándola, reduciendo su deuda, conseguir que la burguesía formase parte de ella ya que así mejoraría la producción y se revalorizaría y por último crear un sector social de propietarios que estuvieran de acuerdo con el régimen político en el bando de María Cristina.

3- ¿Quiénes compraron las tierras?

Las tierras fueron compradas mayormente por la burguesía, porque aunque pudieran ser compradas por gente de poco nivel económico, la burguesía se desarrollaba mejor en estos aspectos ya que sabían pujar y tenían liquidez.

4- Consecuencias de la desamortización de Mendizábal (para la Iglesia, para el Estado, para los campesinos y para la agricultura):

Las consecuencias de la desamortización de Mendizábal fueron varias: A la iglesia le quitaron casi todas sus propiedades y riquezas. También el poder al diezmo que fue suprimido en 1837, esto hizo que perdiera su poder estamental pero aún así seguía influyendo en las mentalidades del pueblo y en la educación con mucha plenitud.

Consiguieron 5000 millones de reales de los 14000 acumulados y tributaron propiedades que hasta el momento habían permanecido exentas, favoreciendo de este modo a Hacienda.

La producción agraria aumentó, pero no por la introducción de nuevas formas de cultivo ni de maquinaria como se pretendía, sino porque era mayor la superficie a cultivar. Los propietarios no hicieron nada por el desarrollo, sólo siguieron cobrando las rentas a los campesinos y como consecuencia para éstos quedaron excluidos en las periferias de las ciudades por el hecho de que no supieron aprovechar las subastas porque no sabían pujar y no tenían información, mientras que los propietarios de las tierras (sobre todo abogados, antiguos terratenientes y burgueses) compraron terrenos urbanos y edificaciones del centro de la ciudad.

5- ¿A qué tipo de propiedades afectó la desamortización de Madoz de 1855?

Afectó a toda clase de propiedades como propiedades rústicas y urbanas del Estado, a la Iglesia, los propios y baldíos de los Municipios y a demás bienes amortizados Esta desamortización fue mucho más rápida que la de Mendizábal ya que en un año (1855-1856) se subastaron más de 43.000 fincas rústicas por el precio de 8.0000 millones de reales.

6- Consecuencias de la desamortización de Madoz.

Las consecuencias fueron la ruptura de los vínculos con la Iglesia ya que se habían vendido todas sus tierras y esto violaba el concordato que los moderados habían tratado con la Santa Sede en 1851, en el cual se establecía la devolución de las tierras aún no subastadas a la Iglesia.

Otra consecuencia importante fue el agravamiento de la situación económica del campesinado.

7- Explica la conclusión sobre las desamortizaciones.

En conclusión esto hizo que sacaran beneficio la burguesía y que saliese perdiendo el pueblo llano por tener que pagar mayores arrendamientos a los nuevos propietarios que habían adquirido las tierras, pese a esto, se produjo un aumentó en la producción ya que era mayor el terreno a cultivar, lo que quiere decir que la burguesía no trató de modernizar las formas de cultivo ni los productos consecuencia del retraso industrial de España frente al resto de Europa.

3.2 LOS ORÍGENES Y EL DESARROLLO DE LA INDUSTRALIZACIÓN. SU INCIDENCIA EN ANDALUCÍA.

8- Problemas del sector minero

Los problemas de la explotación minera de estos tiempos fueron referentes al dinero, ya que el capital destinado a la explotación del mercurio, hierro, plomo, etc. era extranjero, como vemos en el caso de la explotación por parte de los ingleses de la mina de mercurio de Almacén a cambio de dinero.

Había grandes yacimientos de carbón en Asturias que se pagaba a precios altos gracias a los aranceles que eran impuestos que se cobraban a los productos extranjeros por venderse en el país. Esto se vino a pique cuando se suprimieron estos impuestos y dejó de tener competencia.

El hierro frente a los otros minerales no tuvo problemas ya que se vendía con mucha facilidad y era exportado sobretodo a Inglaterra.

9- ¿Dónde se localiza la industria textil?

La industria textil más importante que se dio en España se ubica en Barcelona creándose en 1832.

10- ¿Cuándo se produjo la expansión más importante de esta industria? Explica las dos causas de su desarrollo.

Gracias a la mecanización y la política proteccionista al finalizar la guerra carlista (1840), esta industria aceleró su proceso prolongándose hasta 1862.

La invención de la máquina de vapor creo máquinas especializadas en la labor de tejer, teniendo mucho menos coste el producto y siendo mucho mayor. Ésto sustituyó a la mano de obra masculina pos mujeres y niños con salarios muy escasos, dando lugar a el cambio de mentalidad de la población catalana defendiendo sus derechos, y por tanto, dando lugar al movimiento obrero.

La política proteccionista prohibía la venta de telas extranjeras en el país, favoreciendo que los catalanes tuvieran competencia con el mercado interior. Espartero con su intento de introducir el librecambio entre Inglaterra y España de las telas fue la causa de la revuelta catalana perjudicando la modernización y las inversiones.

Con la crisis de la guerra de secesión el algodón se disparó en precios haciendo que la mayoría de las fábricas de España entraran en quiebra.

11- ¿dónde se originó la industria siderúrgica? Explica los problemas a los que se tuvo que enfrentar.

La primera industria siderúrgica de España se origina en los Altos Hornos de Marbella (Andalucía) en 1832 por la falta de hierro para herramientas y utensilios para la agricultura.

El problema primordial de esto fue que no existía carbón mineral y tenía que utilizar carbón vegetal con peor poder calorífico.

Durante los años treinta esta empresa fue desarrollándose y creando más siderurgias como La Constancia en Málaga o Los altos Hornos del Pedroso en Sevilla, pero cuando la guerra carlista finalizó tuvo una importante competencia con la siderurgia vasca y asturiana ya que ellos poseían carbón mineral muy eficiente.

A esto se le une el problema de comunicación que existía. Los medios de transporte eran pésimos y costaba muy caro el importar carbón de Asturias para Andalucía, por lo que la única opción era importarlo de Inglaterra, pero el Estado aumentó los aranceles para proteger al carbón asturiano.

Junto a esto se le añade la falta de modernización de las fábricas andaluzas que terminaron por desaparecer quedando las asturianas en la cumbre.

Más tarde se empezó a importar carbón inglés a Bilbao más barato que el asturiano a cambio de hierro que se importaba a Inglaterra, consolidando de este modo la siderurgia de Vizcaya.

12- ¿Dónde pervivió la siderurgia? Ventajas de ésta respecto a Andalucía.

La siderurgia pervivió en Asturias y el País Vasco, aunque siendo menos dichosa que la siderurgia vizcaína. Sus ventajas era la posesión del carbón mineral. Para Bilbao importado desde Inglaterra a cambio de hierro y el de los vascos y asturianos de sus propias minas.

13- Periodo de máxima expansión del ferrocarril y causas de expansión.

El periodo de máxima expansión del ferrocarril fue en la segunda mitad del reinado de Isabel II, cuando los progresistas promulgaron la Ley General de Ferrocarriles en 1855. Esta ley regulaba la formación de compañías, quitaba los aranceles para aquellos productos necesarios para la construcción, subvencionaba hasta un tercio del coste de construcción y aseguraba las inversiones extranjeras en caso de guerra.

La banca francesa formó tres grupos que fundaron las tres compañías ferroviarias del momento: la del Norte, la MZA (Madrid, Zaragoza y Alicante) y la de Ferrocarriles Andaluces.

Aquí se produjo el estallido de la historia del ferrocarril española construyéndose más de 4.300 Km. entre 1855 y 1865. En 1866 hubo un paro por la crisis financiera pero más tarde el ferrocarril volvió a la carga aunque de forma más lenta.

14- Aspectos negativos en la construcción del ferrocarril.

Los aspectos negativos de la construcción del ferrocarril fueron principalmente tres:

Las líneas ferroviarias que se construyeron tenían como punto céntrico Madrid, teniendo que pasar por él para ir a cualquier parte de España. También en su construcción las vías se hicieron más anchas que las del resto de Europa, por lo que en la frontera con España había que hacer transbordo de las mercancías y suponía una pérdida de tiempo y un gasto de dinero.

Por último se hizo una ley que permitía a las compañías importar productos para la construcción sin impuestos, comprándose todo en el extranjero en vez de haberse aprovechado para el desarrollo de la siderurgia nacional.

15- ¿Cuándo se produjo la crisis más importante en este sector y por qué?

En 1866 se produjo un paro por el hundimiento de las sociedades de crédito que invirtieron demasiado dinero en algunas líneas que a veces no eran propicias. Como consecuencia se derrumbaron las acciones causando pánico en la Bolsa y llevando a quiebra muchas sociedades.

'Transformaciones sociales y económicas en la España del Siglo XIX'

17- ¿Por qué la industralización española fue con retraso respecto a la de otros países de Europa?

Fueron varios factores los que determinaron este retraso, como por ejemplo las guerras de sucesión y carlista que hicieron que las fabricas del norte tuvieran un paro respecto a la producción de hierro para la construcción de ferrocarriles y a la producción de azúcar.

También influyó mucho que la ley permitía vender maquinarias y materiales de construcción al extranjero sin aranceles que podrían haber sido utilizados para el propio desarrollo del país.

La construcción de vías férreas diferentes al del resto de Europa también dificultó la importación y exportación de materiales tanto en el interior del país como con el exterior ya que el transporte era pésimo.

La población española se dedicaba a seguir cultivando las tierras sin querer arriesgarse a la compra de nuevos productos y máquinas que hubieran dado una mayor productividad y cuando eso se logró en las fábricas textiles catalanas se produjo el movimiento obrero por la explotación de mujeres y niños.

En conclusión España no se quiso arriesgar a comprar nuevos materiales para modernizar sus métodos de cultivo y de producción en general. Su leve desarrollo se dio sobretodo gracias a franceses e ingleses que invirtieron dinero en distintos campos como en la minería, en el ferrocarril y en la agricultura.

2º Bach. C

Historia