Transformaciones literarias del siglo XV

Poesía medieval española. Romances. Novelas de caballería. Lírica trovadoresca. Jorge Manrique. Juan de Encina. Versos de pie quebrado. Ubi sunt. Biografía. Influencias

  • Enviado por: Jaime Criado Rodríguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
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  • Otros géneros

  • Romances: Se transmiten oralmente. Unos críticos dicen que proceden de los Cantares de gesta (e hemistiquios) contienen temas bélicos. Ortos dicen que proceden de Castilla, textos que sé cantaban de diferentes temas (bélicos, Arabes en España, amorosos, sentimentales)

  • El conjunto de romances, se recoge en el Romancero: Eran de autores anónimos (viejos: S: XV, nuevos: S: XVI, XVII, XVIII, XIX y XX) los recoge Menéndez Pidal

  • Novelas de caballería: El héroe realiza hechos prodigiosos, (valor), azañas fantásticas. (El Quijote es una crítica de estas novelas)

  • Amadis de Gaula: La 1ª y más representativa

  • Las sergas de Esplandián (hijo de Amadis)

    • Biografías: (Crónicas)

  • Fernán Pérez de Guzmán: Escribe las biografías de Juan II y Enrique III

  • Hernando del Pulgar: Crónicas de Enrique IV y de los RR. Católicos

  • La transformación de la lengua literaria S: XV

    • Lírica Trovadoresca

  • Métrica de versos octosílabos

  • Forma alegórica

    • Lengua literaria: Con rasgos literarios, o con la forma del habla común. Para usar la forma literaria:

  • Sintaxis: Hipérbaton

  • Léxico: Latinismos, Galicismos, Italianismos

  • Prosa: Enumeraciones, comparaciones, metáforas y paralelismos

    • Atención al habla común

  • Refranes que dicen los viejos tras el fuego (Marques de Santillana)

  • Corbacho o reprobación del amor mundano (Arcipreste de Talavera)

  • La Celestina (Rojas)

    • El Español preclásico

  • Desaparece la alternancia (t-d) verdad, verdat

  • F>H>h

  • Vacilaciones entre algunas vocales: sofrir>sufrir, cevil>civil, deferir>diferir

  • 1492: Nebrija: Arte de la lengua Castellana. Regles de la ortografía Castellana (1517)

    1474: Llega a España la imprenta, extiende el castellano por todo el mundo

    Teatro: Se representaba en los atrios de las iglesias. De carácter didáctico, y los actores solo eran hombres.

    • Gómez Manrique: Representación del nacimiento de nuestro señor

    • Juan del Encina: Patriarca del teatro Español. Obras: Églogas religiosas

    • Lucas Fernández: Era un seguidor de Juan del Encina. Escribio: Autos Religiosos del Nacimiento y de la Pascua

    Jorge Manrique:

    Es un hombre de la corte (caballero) y de letras. Su madre: Mencia de Figueroa, sobrina del Marques de Santillana, y su tío por parte de su padre era Gómez Manrique

    Nació en 1440 en Paredes de Nava (Palencia). Su padre se caso varias veces, porque sus esposas murieron. Con cinco años murió su madre biológica. Su segunda madrastra (tercera mujer de su padre) se llamaba Doña Elvira de Castañeda.

    La familia de los Manrique, estaba a favor de Isabel II. En 1478, en una batalla defendiendo a Isabel, muere. En la subida a un castillo (como Garcilaso)

    Se casa con Guiomar de Castañeda (hermana de su segunda madrastra), Jorge se llevaba muy mal con su madrastra.

    Su padre muere de cáncer de cara (1476) en Ocaña

    Obras Completas:

    • 45 poemas amorosos

    • 3 composiciones burlescas (1 a su madrastra)

    • Las Coplas a la Muerte de su Padre)

    Las Coplas: Constituidas por 40 estrofas (Coplas) constituidas por sextillas dobles de pie quebrado. Métrica: 8-8-4-8-8-4. Estructura de versos independientes. Temas relacionados con la muerte, juicio del mundo, fortuna, fugacidad del tiempo.

    Clasificado por Pedro Salinas.

    Temas ya conocidos. Lo importante es como plantea estos temas (naturalidad), léxico, figuras retóricas. Desarrolla un realismo selectivo, elige los ejemplos que quiere. Dice que es normal la muerte, no hay que gritar.

    Influencias sobre Jorge Manrique:

    • Su tío: Gómez Manrique

    • Alfonso X el Sabio

    • Las Danzas de la Muerte

    • Marques de Santillana (tío por parte de madre)

    • Juan de Mena

    • Petrarca y Boccacco

    • Influencias de la Biblia:

    • Salomon

    • El Eclesiastés

    • Libro de Job

    • Profeta Isaias

    • Cartas de San Pablo (Efesios)

    • Evangelio de San Juan

    • San Juan Crisostomo