Transformaciones en la industria británica

Historia de Gran Bretaña del siglo XIX. Revolución Industrial. Cambios sociales. Economía inglesa

  • Enviado por: Laura Manzanero Mellado
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

  • ¿Qué es la Revolución Industrial?

  • Se refiere al conjunto de transformaciones económicas, basadas en la aplicación de la máquina a la producción, que promovieron un enorme crecimiento de los diversos sectores de la economía.

    Se inició en Gran Bretaña durante el S. XVIII y se extendió por Europa, Estados unidos y Japón a lo largo del S. XIX.

    Características:

    • Modernización de la agricultura: un aumento progresivo de la productividad gracias a las inversiones de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora en la utilización de fertilizantes.

    • Cambios demográfico-sociales: por la mejora de la alimentación permitió un continuo crecimiento demográfico, los adelantos en la medicina y la higiene y una emigración del campo a la ciudad.

    • Surgimiento del capitalismo industrial: sistema económico en el que la propiedad de los medios de producción (tierras, capitales…) y el sistema de distribución (comercio, transportes…) están en manos de propietarios privados.

    Los factores de la Revolución Industrial se dividen en dos:

    • Internos: inventos e innovaciones, empresarios, acumulación de capital y políticas adecuadas.

    • Externos: papel de la educación, de los transportes, disponibilidad de fuentes energéticas, aumento de la población y transformaciones agrícolas.

  • La primera Revolución Industrial en Gran Bretaña (1750-1850)

  • Revolución demográfica

    En el S. XVIII en varios países de Europa se reduzco el índice de mortalidad y se incrementó la población. En el caso de Gran Bretaña fue espectacular.

    El Reino Unido contaba con 5´8 millones de habitantes y en el transcurso del siglo se duplicó.

    A comienzos del S. XVIII (1710-1740) era un crecimiento normal con una elevada natalidad y una elevada mortalidad por las pésimas condiciones higiénicas, al atraso de la medicina y las epidemias.

    Pero a partir de 1740-1760 el ritmo de crecimiento se disparó, el salto espectacular se produje desde 1760-1800 y puede calificarse de Rev. Demográfica.

    Causas:

    • El mantenimiento de altas tasas de natalidad (matrimonios + tempranos y + fertilidad) gracias a la mejora de la agricultura y al desarrollo de la protoindustrialización.

    • Las transformaciones agrarias (incremento de la producción agrícola y ganadera) que hicieron descender rápidamente la mortalidad.

    • Desaparición de peste y progresos higiénicos y sanitarios.

    • Revolución agrícola y la posterior industrialización.

    Consecuencias de esta revolución:

    • Incremento del número de productores y consumidores.

    • Gran Bretaña ya contaba con una mano de obra abundante, barata y semiespecializada.

    Revolución agraria.

    Una de las claves de esta revolución fue eliminar los barbechos mediante la introducción y generalización de nuevas rotaciones que alternaban la tierra arable y la destinada a los pastos y que incorporaban nuevas plantas, con lo que se logró aumentar el abono y obtener mayores rendimientos.

    Se introdujeron dos tipos de rotaciones:

    • Rotaciones de cultivo continuas: en los suelos + pesados se cultivaban diferentes tipos de pasto (hierba, alfalfa o trébol) hasta que una vez agotada la tierra se cultivaban cereales durante tres años.

    • Rotaciones de cultivo flexibles: en los suelos + ligeros el sistema Norfolk que se desarrollaba en cuatro años (en el 1º trigo, en el 2º nabos, en el 3º cebada y en el 4º alfalfa o trébol).

    Con estas nuevas rotaciones se suprimió el barbecho.

    La progresiva implantación de plantas nitrogenantes como el nabo, el trébol, la alfalfa… transformó radicalmente el campo inglés.

    El ganado estaba estabulado y mejor alimentado con lo cual se incrementó la producción de carne y leche.

    La estructura típica eran los campos abiertos (open fields) en los que las tierras estaban divididas en “hojas” cuyo nº variaba según el sistema de rotación y en cada una de ellas los campesinos (arrendatarios) trabajaban pequeñas explotaciones. Por lo tanto, la parcelación era muy grande.

    Cercamientos: consolidaron grandes propiedades cercadas.

    El proceso de los cercamientos se aceleró, entre 1760 y 1830, con las leyes de cercamientos y se ganó para el cultivo un 25% de tierra cultivada.

    El propósito de la gentry era logran constituir grandes propiedades cercadas y cambiar los métodos agrarios tradicionales de los campos abiertos (open fields) por los de la nueva agricultura.

    Los progresos técnicos no desempeñaron un papel importante. Gran Bretaña había introducido ya la siembra en hileras (o método Jethro Tull) y ello posibilitó el uso de nuevos arados (el de Rotherham 1730 de forma triangular).

    A partir de 1830 la agricultura británica ya tenía una estructura capitalista.

    El desarrollo del comercio y los transportes.

    El comercio constituyó un factor clave para la Rev. Industrial. Ya desde mediados del S. XVIII se intensificaron los intercambios comerciales campo-ciudad.

    También el comercio internacional favoreció el desarrollo económico de Gran Bretaña. Le permitió el acceso a los mercados exteriores donde vender su producción industrial y acceder a unas materias primas + baratas.

    Los cambios en la red de transportes británica fue fundamental para la especialización de la agricultura, la mecanización de la industria textil y de minería (carbón y hierro). A partir de 1750, el gobierno británico permitió la construcción de carreteras de peaje a los particulares.

    20 años + tarde Gran Bretaña contaba con una gran red de carreteras (unos 35.000 kms hacia 1830) que, desde Londres, cubrían todo el Estado.

    Hacia 1858 se habían construido unos 6.720 kms, de este modo quedaron conectadas las regiones industriales con las grandes ciudades y puertos + importantes.

    La ampliación de una red fluvial de canales permitieron el transporte, + rápido y barato, de mercancías pesadas como el hierro y el carbón.

    En la 2ª fase de la industrialización británica empezó con el ferrocarril.

    En 1769 nació la máquina de vapor de Watt.

    Stephenson construyó en 1814 una máquina para la minería capaz de arrastrar 3 toneladas de mineral a 7 km/h.

    Entre 1800 y 1830 sólo se habían construido en Gran Bretaña 500 kms de líneas férreas pero con el impulso del ferrocarril entre 1830-1850 se construyeron 10.000.

    El ferrocarril contribuyó a movilizar una gran acumulación de capital, dio una gran cantidad de empleo, impulsó una gran demanda en la metalurgia y en la construcción de maquinaria y estimuló las industrias baso: carbón, hierro y acero.

    El papel del capital y la banca.

    La formación y acumulación de capital durante la 2ª mitad del S. XVIII benefició

    y permitió el desarrollo industrial británico.

    ¿Cómo se produjo esta acumulación de capital y de qué forma se canalizó?

    • Teorías tradicionales: señalaban que la agricultura y el comercio colonial fueron las principales fuentes de acumulación y de financiación de la Rev. Industrial.

    • Teorías actuales: la principal aportación de capital surgió del ahorro individual o familiar y de las propias industrias.

    ¿De qué forma se canalizó esa masa de capitales invertidos en la siderurgia y el ferrocarril? Gran Bretaña contaba con un sistema monetario y bancario muy desarrollado que propició la distribución de capitales, el uso del papel moneda y la desaparición de las acuñaciones en oro y plata.

    La estructura bancaria de Gran Bretaña en los años 1820:

    • Banco central (Banco de Inglaterra) que guardaba las reservas de oro y plata. Suministraba dinero al Gobierno y a cambio podía participar en los negocios de compañías comerciales.

    • Unos 60 bancos privados en Londres que no podían emitir billetes y que gozaban de gran prestigio.

    • Unos 800 bancos privados en las provincias.

    La consecuencia de este gran nº de bancos fue la de acercar el capital a los iniciadores de la revolución industrial. La debilidad de este sistema dio lugar a la crisis financiera de 1825.

    A partir del ferrocarril aparecieron las Sociedades Anónimas que canalizaron la inversión hacia el ferrocarril mediante la compra de acciones o de obligaciones.

  • Las transformaciones de la industria británica

  • Hubo dos grandes etapas:

    • “Era de las manufacturas” hasta 1820 en la que predomina el desarrollo de una industria rural o industria a domicilio, basada en el llamado putting-out-system, con una mano de obra abundante, barata y semiespecializada (incluidos mujeres y niños), división del trabajo e invención de máquinas sencillas.

    • “Era de la fábrica” después de 1820, concentrando a los trabajadores en fábricas, ampliando la división del trabajo e introduciendo máquinas + eficientes. Se vio potenciada, a partir de 1830, por la construcción del ferrocarril.

    El desarrollo inicial de la mecanización se dio en la industria textil, en el sector de los tejidos de algodón.

    • El tejido experimentó un gran avance con la 1º invención, la lanzadera volante de John Kay (1733).

    • Spinning jenny (1764): una máquina de hilar manual que permitía que una sola persona, haciendo girar un volante, moviese a la vez varios husos en lugar de uno.

    • Water-frame (1769): máquina que utilizaba ya la fuerza motriz del agua en lugar de la humana.

    • Mule jenny (1779): producía un hilo + fino, resistente y de mayor calidad.

    También hubo grandes innovaciones en la siderurgia:

    • En 1709 Darby utilizó por 1º vez carbón mineral para fundir mineral de hierro, con lo que se evitaba la tala de bosques.

    • Hornos especiales: con lo que se eliminaba muchas impurezas y se conseguía un hierro competitivo.

    • Aumentaron los fuelles del alto horno con procedimientos mecánicos.

    • Henry Cort ideó la pudelación y laminación: el método de la pudelación permitía que ardiese el carbono y se obtuviese un hierro + puro y fuerte.

    • James Watt inventó la máquina de vapor (1769).

  • La siderometalurgia británica

  • El éxito de la industria algodonera fue por la existencia de una mano de obra abundante y barata, la disponibilidad del algodón, en la dureza, resistencia y homogeneidad del algodón que facilitó su mecanización, por el aumento de la demanda interna y externa, el impulso del capital comercial del S. XVIII, la expansión de la economía esclavista y las plantaciones coloniales.

    El sistema fabril se extendió a toda la industria, se hicieron grandes edificios funcionarios y se arrinconó la producción artesanal.

    La importancia de la industria algodonera en la Rev. Industrial británica fue la 1º en la que se iban a producir los factores de la industrialización: mecanización, mano de obra abundante y especializada, concentración geográfica, rápida acumulación de capitales y producto final destinado a la exportación.

    Gran Bretaña fabricó tejidos de algodón baratos, en mayor cantidad y calidad que el resto de Europa debido a que disponía de una mano de obra abundante y barata y de una materia prima asegurada.

  • La siderometalurgia británica

  • El 1º impulso de la siderurgia provino de la demanda de materiales para la construcción (viviendas, puentes…) de la Rev. Agraria en la que utilizaban cada vez + aperos y herramientas de hierro y de máquinas-herramientas para el sector textil.

    Las 1º innovaciones: igual al esquema de las innovaciones en la siderometalurgia.

    La nueva industria siderurgia fue concentrándose cerca de las minas de carbón y sus productos eran rápidamente distribuidos por el desarrollo de la red de canales.

    Pero la fase de transformación del hierro (metalurgia) en barras, planchas, utensilios diversos, herramientas y máquinas siguió realizándose en pequeños talleres.

    A partir de 1840-1850 se impone la fábrica (factory system) en la producción de hierro y de máquina-herramientas como consecuencia del enorme tirón de la demanda para la construcción del ferrocarril, la mecanización de las industrias y el proceso de urbanización.

    Capitalismo: sistema económico en el que la propiedad de los medios de producción (tierras, fábricas…) y el sistema de distribución (comercio, transportes…) están en manos de propietarios privados.

    Gentry: grupo social británico integrado por la nobleza media y baja, y la burguesía. Controlaban antes de la Rev. Agraria el 50% de las tierras.

    Sociedad Anónima: sociedad o asociación mercantil capitalista cuyo capital está dividido en acciones. La dirección de la empresa corresponde a un consejo de administración compuesto por los representantes de los propietarios de acciones.

    Acción: es cada una de las partes en que se halla dividido el capital de una S.A. El accionista posee un título en que se le acredita ser el poseedor de una parte de la empresa y que participa en los beneficios.

    Obligación: documento por el que una sociedad se reconoce como deudora de una cantidad determinada por la cual pagará un interés establecido en el título.

    Coque: sólido de color oscuro y elevada capacidad calorífica que se obtiene de la destilación seca de los carbones bituminosos.

    Vídeos relacionados