Transformación económica de Venezuela

Ciencias políticas y jurídicas. Técnicas de estudio. Historia económica venezolana. Influencia general Juan Vicente Gómez. Andinos. Pétroleo. Pólíticas económicas. Nuevos modelos sociales, políticos y económicos

  • Enviado por: Jairo Cano
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados

Máster en Gobernanza, Marketing Político y Comunicación Estratégica
Universidad Rey Juan Carlos
Realizar una buena estrategia de marketing en una campaña electoral es fundamental para ganar unas elecciones y dar a...
Solicita InformaciÓn

publicidad

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS

TÉCNICAS DE ESTUDIO I.

PROFESORA

LA INFLUENCIA DEL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ EN LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA DE LA VENEZUELA RURAL A LA VENEZUELA MODERNA.

PRESENTADO POR:

“LA INFLUENCIA DEL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ EN LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA DE LA VENEZUELA RURAL A LA VENEZUELA MODERNA.”

'Transformación económica de la Venezuela rural a la Venezuela moderna'

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN...............................................................................4

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA...............................................5

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA...............................................5

SISTEMATIZACIÓN.........................................................................5

OBJETIVOS GENERALES...............................................................5

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................6

PRIMERA PARTE

LOS ANDINOS LLEGAN AL PODER Y JUAN VICENTE GÓMEZ CON ELLOS...................................................................................................................7

SEGUNDA PARTE

EL GENERAL GÓMEZ TOMA EL MANDO POR SOBRE SU COMPADRE........................................................................................................12

TERCERA PARTE

EL PETRÓLEO LLEGA A GENERAR UN NUEVO MODO DE VIDA....................................................................................................................15

CUARTA PARTE

NUEVOS MODELOS RIGEN LA VIDA DE LA NUEVA VENEZUELA......................................................................................................19

CONCLUSIONES..............................................................................22

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS............................................................23

INTRODUCCIÓN

Es bien sabido que en los 27 años de dictadura del general Juan Vicente Gómez el país comenzó una importante transformación en la manera como se obtenían recursos para su subsistencia y es así como el modelo netamente agrario y pecuario fue cambiado por el modelo petrolero industrial que actualmente hay, las diferentes etapas de esta transformación y como las políticas de la época aprovecharon las diferentes coyunturas internacionales y locales así como el descubrimiento de nuevas fuentes de energía y su potencial comercialización es lo que se analizará en profundidad.

4

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

“LA INFLUENCIA DEL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VICENTE GÓMEZ EN LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA DE LA VENEZUELA RURAL A LA VENEZUELA MODERNA.”

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿El gobierno del General Juan Vicente Gómez realmente contribuyó o estancó la transformación de la Venezuela rural a la Venezuela moderna?

SISTEMATIZACIÓN

  • ¿Cómo influyeron las políticas del gobierno del General Gómez en la movilidad demográfica en Venezuela?

  • ¿Que aumento en la producción tanto agrícola como industrial se derivó de las políticas del gobierno del General Gómez?

  • ¿Que influencia tuvo en la democracia, el cambio de modelo económico impulsado por el gobierno del General Gómez?

  • ¿Que transformación en el estilo de vida de la población se derivó del cambio de modelo económico impulsado por el gobierno del General Gómez?

OBJETIVOS GENERALES

  • Analizar la influencia de las políticas realizadas por el gobierno del General Gómez en la transformación del modelo rural al actual modelo petrolero-industrial.

5

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar los movimientos demográficos durante el gobierno de Gómez para evaluar la influencia que tuvieron sus políticas en estos cambios en la población.

  • Identificar los cambios en la producción nacional tanto agrícola como industrial durante el gobierno de Gómez para resaltar la diferencia en el cambio de la producción nacional.

  • Analizar como influyo en la democracia el cambio de modelo económico del país para identificar los factores que se destacaron en él.

  • Señalar que cambios en la forma de vida de las persona trajo las políticas del gobierno del general Gómez para denotar sus progreso o retardos.

6

PRIMERA PARTE

LOS ANDINOS LLEGAN AL PODER Y JUAN VICENTE GÓMEZ CON ELLOS.

E

n el corto espacio de tiempo de existencia de la República, la historia ha tenido que enmarcar tristes imágenes de sangre y horror por parte de los modelos que protagonizan la pintura que ha sido el país, en tan sólo 70 años la población y la vida de los Venezolanos fue mancillada por las inagotables ansias de poder y de control de inefables caudillos de muy poca dote para gobernar, pero sin embargo, grandes apetitos a la hora de luchar, incineradores de un polvoriento territorio resignado inevitablemente a que le arranquen sus pocos frutos y a que sus juventudes se despedazaran en las batallas personales de los golosos regentes.

Tierra olvidada y campo de desesperación se convierte el territorio nacional después de agarrar “el coroto”, muy poco hacen por ella y las promesas se las lleva el viento como el polvo que también ha dejado la guerra, siempre fue así, por eso tanto dolor, y es que al campesino de entonces no le interesaba tanto el acueducto que hiciera el gobernador o el camino real que necesitan para arrear las mulas de una mejor manera, era la burla la que como una purulenta cicatriz carcomía las esperanzas del hombre de la tierra, tantas veces ignorado y menospreciado, tranquilo, sereno, mas no, dormido, ni ciego, sólo esperando la oportunidad para dejar muy en claro quién es y qué es capaz de hacer. Es así como entre tanta guerra nace como manantial de lo más profundo de la altura de los peñascos andinos una hegemonía de hombres curtidos por las lides de la tierra y que “jartos” como ellos dicen, van apresurados a la restauración de un país.

Así culmina una época asiega en la que el descuido por los más primarios órdenes, da paso a la directriz y mano férrea de que con muy altas convicciones pretende dirigirlo todo hacia una duradera paz. Salen de las montañas Castro y sus sesenta milicianos, él se apoya a su diestra de hombres capaces en las batallas, refulgen briosos sus lugartenientes Juan Vicente Gómez, Manuel Antonio Pulido, Régulo Olivares, Santiago Briceño Ayesterán, Emilio Fernández y 7

Froilan Prato, siendo el primero, el más leal y también el más sagaz a la hora de cumplir con las misiones, será también quien en un golpe de inteligencia se instale durante 27 años en las silla de la mansión de doña Jacinta, dándole a la patria el descanso y la paz tan anhelada desde mucho tiempo.

Castro llega victorioso a Caracas y los diarios lo aclaman “Siempre vencedor, jamás vencido”, (Enciclopedia Temática de Venezuela, Pág. 96, 2001) pero casi de inmediato le toca después de sentarse en la silla de Miraflores ponerse las botas y volver a la lucha, se asoma en el horizonte el “Mocho” Hernández a nublarle el panorama al “Cabito” que es el mote por el cual sus enemigos llaman despectivamente al regente Capachero que ve su luz brillar en lo alto de sus ambiciones, él sabe que esa silla quema y que si se queda mucho tiempo en ella también corre el mismo peligro de terminar como sus antecesores, pero, cuenta con algo que no contaban sus enemigos, la lealtad y fiereza de sus cuadros, que sin vacilación obedecen ciegamente sus órdenes.

Comienza la pacificación tan deseada por el mismo Castro, quiere cortar con los últimos resquicios de la vieja política que aún queda, dispersos caciques que cuentan con el apoyo de banqueros resentidos con la llegada del nuevo orden y que ven en la prontitud una oportunidad de retomar sus privilegios perdidos, estas milicias montoneras, armadas casi solo que con su coraje y que a punta de machete y chopo se dirigen por diferentes frentes a el asedio de los Andinos, el primero en caer por la bota de Castro es el “Mocho” Hernández quien es recluido en el Castillo de San Carlos en Puerto Cabello.

Al poco tiempo sin casi la posibilidad de un respiro se baten las fuerzas del nuevo orden con Nicolás Rolando y es sofocado su Movimiento Autonomista de Guayana, esto es por octubre de 1900 a sólo un año de su llegada al poder.

Dos meses después en las arenas y tolvaneras del llano queda esparcido el ejército de Celestino Peraza, en febrero de 1901 el ejército Restaurador se dirige a oriente en donde acaba con el alzamiento de Pedro Julián Acosta para luego marchar hacia Carabobo tras Pietri, quien cae sin mayor esfuerzo.

En julio una invasión desde Colombia enciende las montañas del terruño andino, Carlos Rangel Garbiras trae consigo 36 batallones de sus propios peones, insuflados con ideales conservadores y con buenos pertrechos, no contaban ellos con el arrojo de los jóvenes capitanes Restauradores quienes por el mágico hilo del telégrafo seguirían al pie de la letra las órdenes de Castro, y a sangre y fuego dieron la victoria a la Restauración deteniendo las tropas venidas de afuera.

Concluye la etapa de pacificación, ya la supremacía de Castro no tiene cabida a dudas, cómo él logra hacer esto es explicado por el Dr. Pino Iturrieta (1988, pag 16):

“...Al lado del Presidente, un repertorio de hombres de armas que poco habían participado en batallas y nunca en política grande, ayuda en el entierro de tanto guapo alzao. Como no habían estado en el candelero, desconocen el secreto de las combinaciones antiguas y por consiguiente, sólo saben leer un manual de instrucciones. Como apenas están saliendo del cascarón, observan con suspicacia a los veteranos. Gómez, Pratos, Ramirez, Castros, Omañas, Colmenares, Cárdenas, Pachecos, Galavises, Olivares, son sus apellidos hasta entonces inéditos. Ahora constituyen un destinatario infalible de las disposiciones de un sólo comando resumido en la persona del Jefe de Estado, quien, así como los encauza en clave de Morse, los dota de recursos materiales. Lo que no tienen los rivales, precisamente, en cuanto siguen dependiendo de la fragilidad de las alianzas con los semejantes que inspiran recelo, de la sorpresa sin planificación y de fortuitos auxilios económicos. Son la incertidumbre del siglo XIX, ante los signos que anuncian otra época.”

Otra época que viene llena de cambios en cuanto a los social, lo económico, lo militar y lo industrial, Castro apuntala su nuevo orden con la maxificación de las fuerzas militares, ya no será el cacique o hacendado con deseos de poder quien reúna a sus peones y labriegos, los equipe con chopos casi caseros y sus acostumbrados machetes para que marchen en una aventura, ya esa es historia pasada, él se da a la tarea por consejo de sus lugartenientes de mejorar sustancialmente el pie de fuerza con lo último en tecnología militar. “En Venezuela no ha existido ejército, dice Castro en 1901, sino un cuartel de mala muerte entendido por la sociedad como correccional, como refugio de indeseables y como vehículo de aventureros.” Él se propone cambiar todo eso para su provecho, compra armamento nuevo tanto para la tropa como para sus oficiales, mejora el rancho, el vestuario y funda una Maestranza General e importa piezas claves de artillería, anuncia con pompa la creación de una Escuela de Marina con todo y su Almirantazgo y la construcción del edificio de la Academia Militar, con esto ya la fuerza que se ha centralizado en Caracas tiene la capacidad de intimidar a cualquier aventurero. Castro y los Andinos que lo acompañan Se convierten en los más poderosos regentes del país. Gómez a quien el “cabito” ha dejado las más delicadas misiones se levanta por sobre los otros como el segundo en la línea de mando y es el detentor de las confianzas de su compadre.

El país queda en quiebra después de la pacificación y Castro castiga sin remordimientos a quienes no le dan apoyo económico, así hace las cosas ahora y no sólo la cárcel sino también la deshonra es impuesta ante tal insolencia y el banquero Matos es el centro de toda la furia Ciprianista, máxima figura del soberbio poder capitalista internacional y de la rancia plutocracia Venezolana, la situación del país es precaria y se tiene una deuda externa de más de 120 millones de Bolívares, la cual tiene que de alguna manera empezar a cancelar, ya que la paciencia de los acreedores en especial el Disconto de Alemania ya da señales de querer a la fuerza recobrar su acreencias, las aduanas en los puertos han bajado su recaudación a causa de la baja en los precios del café y la corrupción administrativa devora los dineros públicos y el desorden fiscal no permite un flujo de dinero constante a las arcas del Estado, se propone remediar este complejo enredo que atenta contra la sólida estabilidad de su mandato, cuando nuevamente le toca enfrentar a sus enemigos, con apoyo del los capitales extranjeros, se alza el banquero Matos con armas y dinero proporcionado por las empresas que han visto en Castro un obstáculo para sus intereses, es así como nace la Revolución Libertadora que es aplastada sin ningún problema por el ahora General Gómez quien hace huir a Matos sin antes lograr que las potencias extranjeras bloquearan el puerto de la Guaira.

Ahora la guerra es de otra forma ya que no hay manera de equiparar el fuego de los arsenales confabulados de Inglaterra, Alemania, Francia, España y Bélgica, el Presidente acude al Nacionalismo y a la astucia al influenciar a la opinión pública, no sólo nacional sino internacional que lo ven como el líder de un pequeño y desprotegido país que es víctima de las ambiciones desmedidas de las potencias Imperialistas que en desmedro de la divina soberanía nacional “osan poner su insolente planta sobre nuestro sagrado suelo”.

Se pagan muy bien los comentarios de los reporteros en el extranjero para hacer ver la desmedida ambición de los acreedores, internamente, libera a sus adversarios de los grilletes y en un cónsone y concordado coro alzan la bandera del Nacionalismo y Castro se apodera del título de paladín del Nacionalismo, todo se resuelve sin que llegue la sangre al río, en cuanto que las partes firman acuerdos de pago que benefician a todos y que convierten en vencedor al Gobernante.

Ahora sí que puede mover libremente sus fichas y sin ningún problema ya que a los adversarios redimidos les pone cargo, eso sí, lejos de sus nexos filiales y parentales, como para que no haya nuevas tentaciones, regula las armas y ordena un exhaustivo plan de desarme de la población que pone bajo su control chopos, fusiles, espadas y machetes que puedan perturbar la vida Nacional, afila sin embargo la pluma del diario gobiernero y emprende una campaña de expansión de sus hazañas y de censura de sus opositores y emprende una reforma Constitucional que le da un nuevo período de gobierno a partir de la fecha con dos vicepresidente uno de ellos el General Gómez, quien se perfila como el héroe de la Restauración a quien los adversarios no desean confrontar, sereno y moderado, apático a los chismes y a las envidias de los “jala-mecate” de oficio que rodean la sacrosanta invencibilidad del Presidente Cipriano Castro. Se extienden los hilos del telégrafo que funge como cordón umbilical desde Miraflores a las provincias y se hace respetar las órdenes emanadas desde allí con férrea convicción marcial, le toman respeto a la voz del Presidente a cargo.

SEGUNDA PARTE

EL GENERAL GÓMEZ TOMA EL MANDO POR SOBRE SU COMPADRE

Ya es 1903 y libre de enemigos y de conflictos Cipriano Castro se entrega a las banalidades de Baco y al sibaritismo desmedido, su salud comienza a quebrantarse y se retira en dos ocasiones del mando para atender su salud, es en noviembre de 1908 cuando viaja a Alemania a someterse a una delicada operación y 27 días después es cuando el General Juan Vicente Gómez da un golpe de Estado incruento que apoyado por el Gobierno Norteamericano ve frutos el 19 de diciembre de 1908, cuando hace que el congreso lo designe Presidente Provisional.

El “Benemérito” al igual que sus antecesores le hace reformas a la Constitución para perpetuarse en el poder así es como es elegido por este Presidente Constitucional por sucesivos períodos hasta el día de su muerte, es de notar que durante su vida se reforman y crean códigos y leyes que le dan un cuerpo al Gobierno y a las Instituciones, decide después de su promulgación poner libres a todos los presos políticos de la época Castrista que desean apoyarlo contra él y les da cobijo y abrigo a sus ambiciones en un Consejo de Gobierno en donde entran todos por igual, una jugada astuta ya que era un cuerpo sin voz ni voto en los asuntos públicos de la incumbencia de Gómez y en donde podía tenerlos bajo vigilia en donde se terminarían de quemar políticamente.

La férrea manera como el Benemérito hizo su política lo puede catalogar como un tirano, bien sea porque siempre procuró perpetuarse en el poder o porque para esto no dudó en poner preso a cualquier adversario que osara conspirar en su contra, era muy corrido entre la población y los políticos de entonces, que si bien su generosidad y hasta indulgencia con sus acólitos era ilimitada, también lo era su manera despótica y cruel a la hora de castigar a su adversarios.

También entre sus logros se encuentran las obras de carácter estratégico, pero que servirían de

uso civil para que la población las aprovechase, es así como nace EL PLAN CARRETERO, en donde es puesta en marcha una serie de proyectos para conectar a las provincias más remotas incluida la natal Táchira con la capital y con las provincias circunvecinas. Comienza con la Trasandina que a fuerza de mano rea es apresurada ante la complacencia del dictador, que la inaugura al poco tiempo.

Acá es donde comienza un lento pero imparable éxodo de los campesinos que desean conocer la vida de ciudad, la vida de la capital les es exótica, extraña, pero deslumbrante e irresistible, también el comercio de las materias primas de las provincias atravesadas por la carretera se dirige con mas facilidad a la capital y a las ciudades vecinas, se activa un comercio recíproco entre la capital y las provincias que mejora en algo la calidad de vida de los ciudadanos.

Se continúan con los ferrocarriles que extienden más sus redes a través del país, las compañías Alemanas que se encontraban en la época de Cipriano Castro encuentras en Gómez un benefactor que les permite ventajosas concesiones para operar y para extenderse, el transporte de mercancías desde el interior ha Caracas siguió a ritmo continuo mientras se exploraba la construcción de nuevas rutas.

En cuanto a lo económico, paga con gratitud y “entreguismosegún algunos el apoyo brindado desde afuera.

Gómez garantiza el pago de las deudas contraídas por la Nación fuera la causal que fuera, acentuando aún más la confianza que los factores externos prestaron a su aventura, esto coloca a Gómez como un líder que desea que su mando y autoridad aparte de su honestidad y rectitud en cuanto a lo económico sea reconocida.

También resolvió dirimir los pleitos judiciales con las compañías extranjeras y darles concesiones en términos amistosos y atractivos, lo que produce una reacción favorable de parte de las empresas extranjeras que veían como indefinida la situación jurídica de sus intereses colocados en tiempos ulteriores en el país, lo cual reactiva en muy poco tiempo a la economía.

Promulga medidas derogativas de impuestos que habían hecho mella en los comerciantes y en la población desde las guerras civiles

Se eliminan los impuestos al café y el cacao, se derogan las leyes que restringían las navegaciones y se liquida el monopolio del tabaco.

La carrera militar se asienta más aún en el profesionalismo y la Reforma Militar comienza con la fundación de la carrera castrense, con una misión y una visión acorde con los tiempos que se presentan enmarcado en un estudio sistemático y doctrinario cabal, se crea la Academia Militar, la Inspectoría General del Ejército y una Oficina Técnica Militar, se hace un Código Militar y diversos Boletines que le dan forma a los reglamentos Militares, provenientes de los distintos países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, se importan fusiles Mausers de sistema moderno y se dotan de nuevos uniformes y dotación para desfiles de honores, la Escuela de Oficiales de Tropa es una realidad en 1912 junto con la Escuela Naval, la de cabos de Mar y el Ministerio de Guerra y Marina aumenta en su presupuesto y se hace una Institución sólida y fuerte. Al Gobierno de aquella época se le tiende a comparar muy posteriormente con una “rueda de bicicleta” y esto es porque cada uno de sus extremos está unido con hilos o líneas hasta el centro que es Miraflores y el despacho de Gobierno, esto en alusión del telégrafo que hace de conocimiento inmediato cualquier acontecimiento desde lo recóndito de la geografía Nacional.

En cuanto a las confecciones e industrias poco se resuelve en éste período ya que el país es aún de economía agraria y enmarcado en el sector primario de la producción, el latifundio es preservado por el régimen que ve en él un aliado de su propio interés, ya que el Benemérito se convierte en uno de los mayores latifundistas del país acaparando para sí ganado y tierras de incalculable valía y los precios del café no se recuperan de las bajas de los años anteriores.

TERCERA PARTE

EL PETRÓLEO LLEGA A GENERAR UN NUEVO MODO DE VIDA

Es en 1914 cuando el petróleo viene en ayuda del General Gómez, es en este año cuando se perfora el primer pozo comercial en Mené Grande, se construye el primer oleoducto y comienzan los trabajos en el Distrito Colón del estado Zulia,el preciado fluido comienza a brotar de la noble tierra, para fortuna de todos y principalmente, para la nueva sociedad que nace con los jugosos recursos y negocios que llegan con los consorcios Extranjeros, que ven en el nuevo recurso mineral una fuente de lucrativas ganancias, así se resume que tan solo una de las concesiones, la de Vigas que está sobre dos millones de hectáreas le producía al Estado la cifra de 1.200 Bs. mensuales, por el estilo las compañías pronto lograrán ganancias sobre mas de veinte millones de toneladas de hidrocarburos.

Los Británicos son los que tienen el monopolio de la explotación, después en años sucesivos el Departamento de Estado Americano puja por iguales ventajas en las concesiones, nacen empresas de capital foráneo para la explotación del mineral y se reparten lotes para la extracción, “... la influencia de la industria extractiva determina una metamorfosis de las relaciones entre los hombres. No en balde el Gobierno ha entregado doce millones de hectáreas en concesiones para la explotación de hidrocarburos” la creciente expansión del aparato automovilístico de Norteamérica hacen que su interés crezca en nuestros recursos, a pesar de que las condiciones de compra no son las más favorables, el Tesoro Nacional nutre sus arcas con el fresco recurso proveniente de la explotación, es así como en diez años ingresan cerca de 228 millones de Bolívares que hacen que se asiente aún más el puesto y la autoridad de Gómez.

La miseria del campesino que viene arrastrando desde hace años atrás es por esta época alivianada con la llegada de las empresas extranjera, la proximidad de los campos petroleros a las profundidades del campo y la necesidad de mano de obra hizo que al hombre de la tierra no le fuera difícil migrar sus labores a los campos petroleros, donde los sueldos eran mucho mas atractivos que los pagado por los dueños de las tierras, esto causo un impacto considerable en el modelo agropecuario existente en el país. Se inició así el éxodo campesino que sigue hasta nuestros días logrando una descomposición del campesinado y la formación de la nueva clase obrera nacional.

Las ciudades principales se comienzan a poblar por estos campesinos emigrados del interior y por mano de obra no tan calificada que tendrá que hacerse cargo de las nuevas tareas provenientes de la explotación petrolera.

El aumento en la demanda hace que solo ciertos sectores de la agricultora aumenten su producción y en cambio otros disminuyan drásticamente debido a la falta de mano de obra campesina.

Llego a ser tal el desplazamiento del los campos que “…el número de quejas expresadas por los hacendados, debido a la falta de mano de obra, llega a marcas insospechadas. Los campesinos han emigrado masivamente hacia los campos petroleros, en los cuales les pagan 30 Bolívares por trabajar de lunes a sábado.”

En las ciudades la demanda de bienes y servicios no solo de primera necesidad sino también de lujo provocan una inundación de mercaderías importadas, que gracias a los frescos capitales provenientes del petróleo cambian los patrones de consumo tradicionales de los venezolanos.

Para 1919 solo se gastan 185.000 Bolívares en whisky, pero al concluir la siguiente década se gasta cerca del millón. Cuando termina 1920, agobia a Venezuela un alud de artículos de lujo: objetos metálicos dorados y plateados; lociones para el tocador; guantes de seda y de piel; cosméticos y preparaciones para el cabello; paraguas y sombreros de algodón, lino y seda.

Todo esto hace ver que la prosperidad económica era generalizada porque estos bienes novedosos no solo les eran exclusivos a las altas clases sociales sino también perneaban hacia las clases medias citadinas que en la importación masiva las podían procurar más asequiblemente.

La llegada de la Segunda Guerra Mundial produce una oportunidad de oro para la comercialización de nuestro recién descubierto petróleo, es una oportunidad que Gómez y su gobierno no piensa desperdiciar y que le resulta a la Nación en una fuente de ingresos monumental por la venta del hidrocarburo esto fue de una importancia trascendental para el logro de las metas propuestas por el Benemérito, logra con esto pagar la deuda externa en honor al Libertador y procurarse unos fondos para la modernización aún mas acentuada de la Fuerza Armada Nacional.

La Segunda Guerra Mundial desarticuló y paralizó parcialmente el proceso de la producción en los países beligerantes y abrió grandes posibilidades económicas a los países de la América Latina marginados al conflicto.

Años antes a esto el Gobierno tiene que hacerle frente a la última de las revueltas que se verían en su gobierno, un golpe pensado por uno de sus allegados, Román Delgado Chalbaud. Descubre la trama del movimiento y ordena la reclusión severa del cabecilla. Como en 1913 está por termina el período Constitucional, cierra el compás con el objeto de impedir la aparición de candidaturas. En cuanto suena el nombre del abogado Félix Montes como probable aspirante a la presidencia, reprime al promotor de la idea y hace saber que prefiere silencio sobre el particular. Llegan entonces noticias en torno a una invasión organizada por el Castrismo desde el exilio, novedad que es abultada por el gobierno para restringir cualquier propuesta electoral.

A su vez, la Constitución establece un período presidencial de siete años, permite la reelección del primer magistrado, elimina el Consejo de Gobierno y aumenta la duración de las penas corporales. Gómez se evita así, debido a que no aparece legalmente como cabeza exclusiva, censuras por el continuismo, pero conserva el control de las ramas castrense y política. Se establece en Maracay, población que transforma en fortaleza Militar y en sede de las grandes decisiones.

A su vez las grandes empresas extranjeras e incluso los Gobiernos de donde provienen dichas empresas y que cuyos interese se encuentras muy radicados en la explotación de los recursos naturales del país intervienen e influyen en la política de manera activa y continua, tanto así que durante el Gobierno de Gómez es visitado constantemente tanto por ministros como por sus homónimos de las potencias mundiales para asegurarle respaldo y apoyo a su gestión, se establece ahora un nuevo modelo, en el que los grandes capitales transnacionales interviene en las decisiones locales y que hacen del político criollo una pieza de sus intereses.

Se puede apreciar la importancia y la visión que tenían acerca del hidrocarburo de una frase dicha por el comisionado Francés de petróleo Henry Berenguer: “Quien sea el dueño del petróleo será el dueño del mundo…” Arias Amaro, Alberto, Pág. 121, 1981.

El primer efecto significativo de la explotación petrolera fue el traslado al país de la técnica y organización capitalista mas avanzada de la época. Llegan al país, junto con la maquinaria y equipo necesario, los técnicos extranjeros que las operarían. Los efectos de esta traslación de tecnología extranjera fueron de signo contrario. Por una parte servia de ejemplo para los trabajadores Venezolanos que llegarían con el tiempo a dominar la operación de los distintos procesos técnicos de la actividad petrolera.

CUARTA PARTE

NUEVOS MODELOS RIGEN LA VIDA DE LA NUEVA VENEZUELA

Desde que el “Benemérito” General Juan Vicente Gómez subió al poder en 1908, se puede decir que la sociedad en general y la Democracia que vendría después de su muerte, sufrió trascendentales cambios en sus costumbres, que se pudieran definir como tres distintos nuevos modelos de sociedad, comparado con la tradicional Venezuela rural, a él y a sus políticas que dieron al traste con la situación mundial que se vivían en aquella y que muy oportunamente fue aprovechada tanto por él como por su Gabinete de Gobierno para procurarse el mandato hasta el día de su muerte. Estos tres nuevos modelos que se pueden identificar plenamente son:

Un EL NUEVO MODELO CONSUMIDOR-PRODUCTOR.

Un EL NUEVO MODELO POLÍTICO.

Un EL NUEVO MODELO SOCIAL.

EL NUEVO MODELO CONSUMIDOR-PRODUCTOR

Este NUEVO MODELO CONSUMIDOR-PRODUCTOR nace de la transformación de los tradicionales modelos productivos del país, que se nutrían casi en su exclusividad del campo y de los frutos de la tierra, y que iban muy al tenor de los precios del mercado internacional de los productos agrícolas y pecuarios y de las inclemencias atmosféricas, no solo en nuestro país, sino también en los demás países miembros de los mercados internacionales, que mantenían el equilibrio de los precios.

Todos los gobiernos antes de Gómez e incluso en cierta parte el de él, tuvo que lidiar con los cambios en los precios internacionales de las mercancías agrícolas, para sustentarse y para nutrir sus arcas, con la llegada del petróleo tanto su Gobierno como los que vendrían después de este, encontraron en los recursos minerales descubiertos y en su extracción, durante su gestión, unas inagotables fuentes de financiamiento y recursos económicos que sustentaron el desarrollo sostenido de las industrias tradicionales y no tradicionales, que iban como la sociedad en sostenido y franco desarrollo.

19

En este nuevo modelo la tecnología y la industrialización se desarrollan al mismo tiempo que el mercado interno exige del aparato productivo bienes y servicios de calidad y de accesibilidad para todas las ramas de la sociedad moderna, y productiva - consumista que se está desarrollado y que aun hoy en día sigue en crecimiento, el comienzo de este cambio parte de la importación para nuestro país de productos y servicios novedoso para las nuevas clases que se están formando a partir de los cambios económicos que surgieron de las políticas del Gobierno Nacional, este cambio de modelo va a sustituir al antiguo modelo en todas las ramas de la sociedad Venezolana.

EL NUEVO MODELO POLÍTICO

Este NUEVO MODELO POLÍTICO que se crea a partir del Gobierno del General Gómez, es el que hace posible la sustentación y estabilidad de los gobiernos que vinieron después de la muerte del Benemérito ya que gracias a su particular manera de gobernar logró darle al país una prolongada paz que sirvió para la creación de la estructura del Estado moderno que es Venezuela, ya que se dio a la tarea no solo dejarle al país un robusto sistema monetario sin deuda y sin compromisos con las potencias extranjeras, sino que armó el esqueleto judicial y militar que le daría a la Nación cuerpo y estabilidad para autorregularse y crecer en Democracia y en Libertad.

La creación sistemática de códigos y leyes vendría a dar a la Nación las herramientas para que la sociedad diera el paso hacia la Democracia, como sucedió efectivamente, y procuró la formación de hombres y dirigentes que respetasen la ley y las normas y también los valores tradicionales y sociales a los que se estaba acostumbrados.

La creación de unas Fuerzas Armadas también ayudó a la estabilidad de los gobiernos posteriores, retirando de la historia del país las guerras intestinas que por tanto tiempo desangraron a la patria y no permitieron su desarrollo.

También se creo un ineludible compromiso con los factores internacionales que tienen intereses en nuestro país y que después del Gobierno de Gómez se ampliaron aun más en el Territorio Nacional haciendo que el político de hoy en día se vea influenciado por los intereses foráneos, muchas veces en detrimento de las conveniencias de la Nación.

20

EL NUEVO MODELO SOCIAL.

En el NUEVO MODELO SOCIAL la población ha sufrido una transformación que la aparta inexorablemente del campo, del agro de la vida campesina y la transforma en miembros del nuevo sistema productivo o del nuevo modelo consumidor - productor que se dirige a trabajar para las compañías petroleras o que se traslada a las principales ciudades en búsqueda de sustento y una mejor calidad de vida, se convierte el campesino en la mano de obra en las fabricas y comercios que brotan a la par del petróleo y de los nuevos sistemas de producción Nacional.

Las distancias se acortan y la comunicación se hace más efectiva, haciendo dependientes las provincias del poder centralizado de la Capital.

Se tiende a formalizar y a instruir a los obreros en las nuevas tecnologías, creando mano de obra capaz y menos dependiente de los factores foráneos.

La sociedad Venezolana es pudiente económicamente, y mercancías y lujos de todos lados del mundo son comunes a ella nace una nueva sociedad basada en el poder del capital que derrocha sin mesura recursos y pompas.

Es este nuevo modelo social el que produce en los Venezolanos una sensación de tranquilidad que se refleja en el desinterés por los asuntos más primordiales al hombre y le da un aire de sibaritismo y acomodaticia que los distingue entre sus congéneres de otras latitudes, muy dependiente de los avances tecnológicos y fervoroso adquisidor de novedades y de lujos, que le dan comodidad.

21

CONCLUSIONES

Como conclusión, podríamos llegar a decir que el gobierno del General Gómez fué efectivo en la manera como sus políticas y actuación influyó de forma positiva en la construcción de la realidad Nacional y de la transformación de la Sociedad Venezolana del siglo XX, en 27 años se pasó de un país arraigado en el campo, agrícola y pecuario netamente a un país concentrado alrededor de las principales ciudades y de los centros de producción industrial.

Además sus correctos manejos en aprovechamiento de las circunstancias del momento que se vivía en aquel entonces dieron una riqueza y prosperidad económica jamás vista por la Nación y que cimentó las bases de la sociedad que vino después de su muerte.

Su visión le dio al país las herramientas jurídicas - políticas para que el Estado se mantuviera firme y estable y se terminaran las guerras internas por la lucha del poder y se mantuviera la Democracia como sistema político que permitió el desarrollo de la Nación.

22

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • “CONFIDENCIAS IMAGINARIAS DE JUAN VICENTE GÓMEZ”, RAMON J. VELASQUEZ, BIBLIOTECA DE AUTORES TACHIRENSES.1962

En este libro el autor comenta hechos reales y la manera de actuar del General durante su vida, en una entrevista imaginaria que el autor abría tenido con el General, en el libro se comenta de manera muy libre y coloquial la manera como el General hizo las diferentes transformaciones en el campo económico y político de la nación y como influyo en el país en pro de el cambio de la sociedad rural a la industrial-petrolera actual.

  • “LECCIONES DE HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORANEA DE VENEZUELA”, ALBERTO ARIAS AMARO, EDITORIAL ROMOR C.A, SEGUNDA EDICIÓN.

En este libro de carácter pedagógico el autor sintetiza y da una visión general de las causas que llevan al General Gómez a derrocar a su compadre Cipriano Castro y como su gobierno contribuye a la paz nacional y a la libre inversión y apertura a las empresas extranjeras que producirán el cambio económico e industrial del país a través de datos y referencias de otros autores.

  • “HACIA LA DEMOCRACIA”, CARLOS IRAZABAL, 1939.

En éste libro el autor hace un profundo análisis de las políticas de desarrollo que emprendió el General Gómez y como aprovechando la coyuntura mundial pudo hacer atractiva la inversión extranjera y el consecuente cambio económico, demográfico y social de la Venezuela de aquella época.

  • “LA ESTRUCTURA ECONÓMICA TRADICIONAL Y EL IMPACTO PETROLERO EN VENEZUELA”, ARMANDO CORDOVA, 1963.

En éste libro el autor hace un análisis de la transformación de Venezuela en general después del descubrimiento del petróleo como nueva fuente de ingreso y la subsiguiente transformación del aparato productivo y su influencia económica, social y demográfica.

23

  • “LA CUESTIÓN AGRARIA EN LA HISTORIA NACIONAL” LUIS TROCONIS GUERRERO, BIBLIOTECA DE AUTORES Y TEMAS TACHIRENSES, 1962.

Libro que analiza los distintos cambios que ha sufrido la agricultura nacional a través de la historia.

  • “GRAN ENCICLOPEDIA DE VENEZUELA” EDITORIAL GLOBE C.A CARACAS,VOL. 4, 1998

Enciclopedia de amplio sentido temático acerca del país.

24

Gran Enciclopedia de Venezuela, Pág. 95, 2001

Pino Iturrieta, Elías Pág. 16,1988 8

Pino Iturrieta, Elías Pág. 16,1988

El telégrafo era en aquella época un medio de comunicación que no estaba muy extendido en el ámbito nacional. 9

Pino Iturrieta, Elías Pág. 16,1988

Gran Enciclopedia de Venezuela, Pág. 97, 2001

Arias Amaro, Alberto, Pág. 99, 1981 10

Arias Amaro, Alberto, Pág. 101, 1981

Pino Iturrieta, Elías Pág. 24,1988

Gran Enciclopedia de Venezuela, Pág. 101, 2001

Pino Iturrieta, Elías Pág. 26,1988 11

Arias Amaro, Alberto, Pág. 104, 1981

Gran Enciclopedia de Venezuela, Pág. 104, 2001

Pino Iturrieta, Elías Pág. 60,1988 12

Arias Amaro, Alberto, Pág. 105, 1981

Durante el Gobierno de Gómez se le dieron amplísimas concesiones y adjudicaciones a las diferente compañías con intereses en económicos en Venezuela 13

Gran Enciclopedia de Venezuela, Pág. 104, 2001

Gran Enciclopedia de Venezuela, Pág. 105, 2001,

Pino Iturrieta, Elías Pág. 46-47,1988

Troconis Guerrero, Luis. Pág. 119-123, 1962 14

Voz indígena que significa Lago de Alquitrán o brea.

- 21Pino Iturrieta, Elías Pág. 46-47,1988

Gran Enciclopedia de Venezuela, Pág.106

Arias Amaro, Alberto, Pág. 120, 1981 15

Arias Amaro, Alberto, Pág. 121, 1981

Gran Enciclopedia de Venezuela, Pág.107

-27 Gran Enciclopedia de Venezuela, Pág.106 16

Irazabal, Carlos, Pág. 205-206, 1936

Pino Iturrieta, Elías Pág. 47,1988

Pino Iturrieta, Elías Pág. 48,1988 17

Arias Amaro, Alberto, Pág. 118, 1981

Arias Amaro, Alberto, Pág. 120, 1981 18

24116168888