Transbarca

Transporte Masivo. Tecnología. Estaciones. Terminales. Rutas. Patio y talleres. Rectificación. Línea aérea. Elementos. Trolebús. Actualidad

  • Enviado por: Chande666
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Cypecad Estructuras de Hormigón Online
Gesforem
Cypecad es un software diseñado para el cálculo de estructuras con método matricial. Este programa es utilizado para...
Solicita InformaciÓn

Curso Profesional de Modelado de Proyectos Arquitectónicos con 3ds Max y V-ray
CICE
Aprende a Desarrollar Presentaciones Arquitectónicas, con grandes acabados y con extraordinario realismo, utilizando...
Solicita InformaciÓn

publicidad

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

ANTONIO JOSE DE SUCRE



17.726.869

Barquisimeto Febrero 2008

Introducción

TRANSBARCA es una iniciativa del gobierno Bolivariano del Presidente Chávez y el Alcalde Henri Falcón que tiene el apoyo del gobierno regional de Luis Reyes Reyes.

Este Sistema de Transporte Masivo articulará los polos productivos de la ciudad y estará constituida por 80 unidades de la más alta tecnología con una capacidad de 130 pasajeros cada una, incorporando al transporte tradicional por medio de rutas alimentadoras.

Actualmente se construye en la avenida Florencio Jiménez el Nuevo Terminal de Pasajeros sobre un área de 43 hectáreas. Tendrá conexión con la red ferroviaria nacional, convirtiéndose en el único terminal multimodal de Venezuela.

Índice


Introducción……………………………………………………………………………………….…..2

Transbarca………………………………………………………………………..………..3

Estaciones de cabecera……………………………………………………..……...4

Estaciones de embarque y desembarque……………………….…….…..4

Terminal de Transferencia…………………………………………………….…...5

Patio y Talleres……………………………………………………………………….....5

Puestos de Rectificación…………………………………………………………..…5

Línea aérea de contacto………………………………………………………...….6

Elementos……………………………………………………………………………………6

Trolebús………………………………………………………………………..………..….7

Transbarca en la Actualidad……………………………………….…………..…8

Glosario…………………………………………………………………………………….10

Conclusión………………………………………………………………………………..11

Anexos…………………………………………………….……………………………….12

Bibliografía………………………………………………………………………..…….15

Transbarca

El Sistema Integral de Transporte Masivo de Barquisimeto o Transbarca es un sistema de trolebús actualmente en construcción que servirá a la ciudad de Barquisimeto y su área metropolitana en Venezuela. El proyecto contará con dos líneas que recorrerán toda la ciudad a través de los principales corredores viales y dos terminales centrales ubicados al este y oeste de la ciudad, llamados terminales de cabecera.

Articula el plan de desarrollo urbano local con el programa para el desarrollo estratégico de Barquisimeto. Este sistema contará con 80 unidades rodantes. El sistema de transporte alcanzará 40 paradas y 3 estaciones subterráneas. El desplazamiento del trolebús, abarca dos líneas, la 1 (expresa) y la 2 (comercial). La línea 1 nace en la estación central Simón Bolívar, sigue por la Avenida Florencio Jiménez, sube por el elevado del Obelisco, continúa por la Avenida Libertador, cruza en la calle 42, toma la Avenida Venezuela vuelve a la Libertador, a la redoma El Sol, toma la avenida Los Leones y llega hasta la redoma de la Divina Pastora en Santa Rosa, esta ruta tiene aproximadamente 21 kilómetros.

El nuevo Sistema de Transporte transbarca estará conformado por una red jerarquizada, con dos (2) Líneas.

  • Línea 1 - 19,052 km
  • Línea 2 - 11,48 km
  • Total 30,49 km

De acuerdo a lo previsto, Transbarca contará con una estación central ubicada en los terrenos adyacentes al cementerio nuevo, donde se construirá el patio de unidades y talleres y desde donde emprenderá su recorrido por la Intercomunal Florencio Jiménez, la Avenida Libertador, la Avenida Venezuela y la Avenida Lara, teniendo como punto de retorno la Redoma de La Divina Pastora, trayecto que será cubierto en un promedio de 45 minutos por modernas unidades de transporte con capacidad para 145 pasajeros.

Estaciones de cabecera

Constituyen el punto de inicio del Trolebús. - Se prevén dos (2) Estaciones de Cabecera. La primera estará localizada al comienzo de la línea en el extremo Oeste, y la segunda en el extremo Este de la línea, en el sector Carabalí del Municipio Palavecino, Estado Lara.

Estaciones de embarque y desembarque

Serán tipo cerradas para poder ejercer el control de acceso de las personas. - Contarán con taquillas de ventas de boletos y torniquetes para la validación de los pasajes y el acceso de los usuarios a las unidades de TRANSBARCA. - Estará ubicadas en la isla central de cada vía. Las unidades viajarán en contraflujo adosadas a la isla. - Los pasajeros descenderán de las unidades por el lado izquierdo y contarán con una plataforma para facilitar el desembarque de las personas. - El espacio entre las estaciones es de aproximadamente 500 m. - Los usuarios de TRANSBARCA podrá cancelar el pasaje a través de un sistema prepago utilizando tarjetas inteligentes sin contacto, las cuales determina el número de viajes que se pueden realizar de acuerdo al monto del boleto electrónico, de igual forma se podrán utilizar boletos sencillos para viajes cortos.

Terminal de Transferencia

Se incluye como complemento, la construcción de dos (2) Terminales Urbanos de Transferencia, externos al Sistema, en los cuales se realizará el trasbordo de pasajeros que son recogidos en sectores donde la demanda está dispersa y a una considerable longitud de las Líneas del Trolebús. El primero estará ubicado en la Intersección de la Av. Intercomunal Barquisimeto-Cují-Tamaca con la entrada a El Cují, mientras que el segundo de ellos se ubicará en la Urb. La Carucieña, al sudoeste de la ciudad.

Patio y Talleres

Los patios tendrán espacio suficiente para el estacionamiento de las unidades cuando no estén en operación, y los talleres serán destinados a las diversas actividades de mantenimiento de dichas unidades. Estarán ubicados en las inmediaciones de la Estación Central Simón Bolívar, que es la estación de cabecera ubicada al Oeste de la ciudad.

Puestos de Rectificación

También conocidos como Subestaciones de Tracción serán destinados a alimentar las Líneas de Trolebús del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto. Se usaran 15 Puestos de Rectificación (PR’s), a los largo del trayecto de la línea del trolebús.

Cada PR esta alimentado con una línea de M.T. de 24 kV, de corriente alterna trifásica a 60 Hz y su función es transformar esta tensión de corriente alterna (24 kV) a rectificación y salida en corriente continúa de (750 VCC) para la alimentación de la línea aérea de contacto y la catenaria serán del tipo en paralelo.

Todas las funciones de mando, control y enclavamiento, se realizaran mediante los autómatas programables (PLC) instalados en el armario de baja tensión, correspondiente a las de disyuntores de entrega de media tensión y a las celdas de disyuntor de alta tensión del grupo transformador-rectificador. Dichos autómatas estarán comunicados a través de la red general de comunicación de la subestación.

Línea aérea de contacto

-Las línea aérea de contacto (comúnmente llamada Catenaria) son parte importante del proyecto por ser las encargadas de transportar la energía necesaria para el funcionamiento del trolebús.

-Estas líneas son conectadas y alimentadas por un PR (Puesto de Rectificación), este sistema para estar energizado eléctricamente está aislado de las estructuras metálicas (Postes) por elementos empleados necesariamente en el montaje.

Elementos

  • 1.Poste hexagonal de hierro galvanizado 10 m de largo
  • 2.Hilo de contacto.
  • 3.Cable de acero galvanizado.
  • 4.Aislador oval.
  • 5.Pieza para fijación tirante.
  • 6.Aislador de ménsula.
  • 7.Ménsula diámetro

Trolebús

  • - Unidades diseñadas con alta tecnología, para solucionar el congestionamiento del transporte público en Barquisimeto.
  • - Los trolebuses están siendo fabricados según recomendaciones de normativas alemanas para el montaje de autobuses urbanos de plataformas bajas y sin emisión de contaminantes.
  • - El trolebús articulado modelo neoplan N6321 electroliner viene con capacidad para 45 pasajeros sentadazos 115 de pie, para un total de 160 pasajeros aproximadamente.
  • - Tiene una longitud de 18 m aproximadamente y una anchura de 2,5 m, tres puertas de acceso colocadas al lado derecho de la unidad.
  • - La plataforma baja permitirá el acceso de personas con movilidad reducida, coches para niños, etc.
  • - Velocidad media entre 25 y 30 km/h en operación.
  • - Motor eléctrico en serie, alimentado en forma externa a través de la línea aérea de contacto que a su vez son alimentadas por puestos de rectificación (PR’S) y/o cuya alimentación eléctrica auxiliar (autónomo), es por medio de un motor – generador (Diesel ligero y silencioso), con un tanque de 3.600 L de combustibles.
  • - Ofrecen comodidad gracias a una suspensión de fuelles neumáticos, compensados por amortiguadores telescópicos.
  • - Posee una dirección hidráulica variable dándole facilidad de manejo al conductor, además para una seguridad de calidad posee frenos eléctricos accionados mecánicamente, de estacionamiento y motor, con mecanismos de la forma ABS y EBS, Estos tipos de frenos poseen un dispositivo que recupera la energía a la red si ella esta en capacidad de absorberla, en caso contrario la disipa en forma de calor a través de resistencia situadas en el techo del trolebús.

Transbarca en la Actualidad

Barquisimeto, 10 de Enero de 2.008

Grandes y buenas expectativas para el año que se estrena tiene el presidente del Sistema de Transporte Masivo para Barquisimeto, ingeniero Oswaldo Rojas.

Aseguró que el año pasado se concluyó todo el proceso de transferencia de las acciones de Transbarca al gobierno nacional y que era una estratégia del Ejecutivo con respecto a los sistemas de transporte masivo superficiales en todo el territorio venezolano.

"Ya introdujimos todos los documentos en Caracas de los recursos que se necesitan para culminar la obra. La licitación era de 386 millones de dólares de los cuales se han invertido 257, falta la diferencia más los ajustes por inflación y otras necesidades como la recuperación del borde vial".

"El Presidente de la República ha sido muy claro cuando, desde finales de diciembre del año pasado, vienen haciendo cambios en su tren ministerial de manera estratégica y ha colocado como vicepresidente a Ramón Carrizales Rengifo, quien es un hombre prático y operativo, además fue ministro de Infraestructura cuando empezó la obra y se puede decir que es uno de los padres de la criatura y ayudó a acelerar los trabajos de Transbarca".

Glosario

Adyacentes:Se denomina adyacente (que en latín significa "que yace junto a") en la sintaxis interior del sintagma nominal, a la función sintáctica mediante la cual un complemento de un sustantivo

Contraflujo:Bajo ciertas condiciónes, obstrucciónes en la alcantarilla en su vecindario podrian causar

que aguas negras regresaran dentro de su casa. Esta condición se llama contraflujo.

Adosados:Se dice de la columna adherida a un pilar o muro: columna adosada.

Plataforma:En informática, una plataforma es precisamente el principio, ya sea de hardware o software, sobre el cual un programa puede ejecutarse. Ejemplos típicos incluyen: arquitectura

Trasbordo:Acción y resultado de transbordar, en especial de un tren a otro: cuando llegues a la estación de Goya, debes hacer transbordo a la línea 4. También se escribe trasbordo.
 

Paralelo:Las líneas o planos equidistantes entre sí, que por más que se prolonguen no pueden cortarse: líneas paralelas.

Arquitecto:Persona que profesa o ejerce la arquitectura: el arquitecto ya ha diseñado los planos de la casa.

Transbarca: Sistema Integral de Transporte Masivo de Barquisimeto

Jerarquizada:Clasificar por grados o clases algunas cosa, organizarla de forma jerárquica: jerarquizaron las tareas; jerarquizaremos a los equipos participantes en varias categorías.

Torniquetes:Torno en forma de aspa, por el que solo pueden pasar las personas de una en una: en las entradas del metro hay torniquetes.

Conclusión

Este sistema de trasporte masivo se construye con el fin de mejorar la calidad de vida de toda la población larense.

Dándole un trasbarca ya nos evitaremos las molestiar de salir una hora antes para llegar a nuestro destino, sino que tendríamos mucho más tiempo para la casa o el q hacer; y podernos trasladar cómodamente, seguros y puntualmente por todo el territorio larense.

Av. 20 En pleno periodo de construcción



Av Venezuela

Periodo 30 de marzo 2006 periodo 30 de agosto 2006 Periodo 30 de noviembre 2006



Futuro Transbarca q transitara las calles de Barquisimeto

Recorrido del trasbarca por Barquisimeto

Bibliografía

www.transbarca.net

www.barquisimetovivelo.com

www.alcaldiadebarquisimeto.com

www.es.wikipedia.org/wiki/Transbarca.com

Microsoft Encarta 2008