Trainspotting

Audiovisuales. Películas. Juventud. Amigos. Drogas. Historias trágicas. Comedia. Drama

  • Enviado por: Jauja
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TRAINSPOTTING

1º BACH A

Resumen

Planteamiento:

La película narra la alucinante y trágica historia de una pandilla de cinco jóvenes inmersos en una vida de drogas y que no piensan en dejarla.

Nudo:

Viven en un apartamento en unas condiciones deplorables donde se drogan, y a la calle solo salen para robar y sacar algo con lo que seguir drogándose o para liarla en algún bar o en alguna discoteca. Hay una escena donde Renton se sumerge en el water y atraviesa su propia mierda para recuperar su droga.

Llega un momento en el que decide quitarse de la droga, y para ello va al supermercado y compra muchísima comida. Luego se encierra en un apartamento y tapia las puertas y ventanas para no poder salir y conseguir alguna dosis. Pero poco después rompe la puerta y sale para volver a drogarse.

Una noche salen para divertirse a la discoteca. Begbie se lía con una chica en el coche, y poco después se entera de que es transexual y se vuelve loco. Renton conoce a Diane y se van a su casa a hacer el amor. Por la mañana se entera de que ella tiene solo 15 años e intenta dejarla, pero esta le dice que si no vuelven a verse llamará a la policía. Spud, el tontito que no se entera de nada, se va a la casa de una chica pero se duerme. Iba tan drogado que por la mañana se encontró que se había cagado en las sábanas de su novia. En un forcejeo con Spud en el que la madre quiere coger las sábanas para lavarlas (ella no sabía que estaban cagadas) todos los excrementos salen volando e impactan contra las caras de los que se estaban desayunando. Tommy y su novia quieren hacer el amor pero viendo un video en el que salían ellos haciéndolo, pero en cambia ven uno de mejores goles porque antes Renton les había cambiado las cintas.

El bebé de Sick Boy muere por no comer en una semana por lo menos, y a la panda no se le ocurre otra cosa que chutarse. En una ocasión, Renton está a punto de morir de una sobredosis, y sus padres le encierran en su habitación para que se le quite el mono. Allí empieza a tener numerosas alucinaciones, entre ellas la del bebé muerto caminando por el techo. Aunque pareciese que no podía dejar la droga, lo consigue y comienza una nueva vida lejos de sus amigos, que son los que le influyen en una parte en consumir heroína.

En cuanto Sick Boy se entera de que Renton quiere quitarse de la heroína él se hace el mismo propósito.

Al contrario, el sano del grupo, Tommy, decide meterse en el mundo de las drogas porque su novia le deja, aunque también por la curiosidad del placer que Renton le había dicho anteriormente que producía. Pero muere poco después de una sobredosis.

Desenlace:

Entonces Francis se refugia en la casa de Renton porque huye de la policía por haber cometido un robo. Días después también van Spud y Sick Boy. Son tan inútiles y tan guarros que Renton se cansa de ellos y les deja una de las casas que tiene la inmobiliaria en la que él trabaja. Francis es como si fuese el cabecilla de la pandilla, y planea comprar droga para después venderla a mayor precio. Para eso necesita dinero, y se lo pide a Mark. Viajan al lugar donde estaba previsto el intercambio, y cuando lo hacen se alegran muchísimo. Esa noche duermen en el hotel y Renton coge el dinero y huye, tal como hubieran hecho Francis o Sick Boy, con el propósito de empezar una nueva vida. Spud le ve pero no huye con él porque puede que tenga miedo a que le pillen. Tampoco le delata y es al único al que Renton le deja dinero.

Acciones que marcan a los personajes

Al protagonista Mark Renton le influye bastante la muerte de su amigo Tommy por una sobredosis, y también cuando Diane le dijo que todo lo que hay a su alrededor estaba cambiando y que él no podía seguir sumido en un destino circular, y decide ser útil.

A Sick Boy se le muere su bebé porque él y todos sus amigos estaban tan colocados que a lo mejor el niño no comió en una semana.

A Tommy le dejó la novia y es cuando se metió en el mundo de la drogadicción.

Spud está casi siempre tan colocado que no sé si le marca algo o no y a Begbie no le marcan nada las cosas ya que no le importa la vida de los demás, tan solo la suya.

El título de la película

Hacer "trainspotting" es una actividad típicamente practicada en el Reino Unido, consistente en sentarse en elegir una estación de tren y tomar nota de todos los trenes que pasan por allí.

Supongo que de alguna forma los personajes de la película están observando, impasibles, cómo año tras año su vida va pasando, al igual que los aficionados al "trainspotting", que ven desfilar ante sus ojos cientos de trenes día tras día, pero ellos siempre están en su estación, sin moverse del banco.

Personajes

Principales

         Mark Renton está protagonizado por Ewan McGregor, y es un drogadicto que siempre está tratando de salirse de las drogas. Él es el protagonista de la película, y también el narrador que conoce todo sobre todos.

Secundarios

A Sick Boy lo encarna Jonny Lee Miller, y es uno de los “más locos” personajes. Tiene una actitud muy retorcida con respecto a la vida.

Robert Carlyle protagoniza a Begbie, el personaje de más edad del grupo y con un carácter violento y agresivo debido a su gran alcoholemia. No tiene principios morales.

Ewen Bremmer es Spud, el más sensible de todos y el que menos habla. Está irremediablemente enganchado a la droga y sigue anclado en los 70.

Kevin McKidd es Tommy, el más honesto y deportista de todos. Al principio no quería saber nada sobre las drogas hasta que un día las probó.

Diane está protagonizada por Kelly MacDonald. Al principio parece que es tímida, pero es un personaje que influye mucho en Renton aunque no aparece durante bastante tiempo. Sólo tiene 15 años.

Lizzy es la novia de Tommy. Cuando lo deja le causa una gran depresión que le hace entrar en el mundo de la droga.

Lección Moral

Muchos pensarán que esta película es una exageración de lo que realmente pasa en el mundo de las drogas, muchos dirán que es una simple moraleja en la que se exageran los hechos para que los jóvenes se den cuenta de lo mala que es la droga... Pero eso, en esta película, no es así, la verdad es que esta película es totalmente real, todo lo que se relata y se describe en la ella podría pasarle a cualquier joven aficionado a las drogas. Además las escenas no se cortan nada en decirte lo que puede suceder al consumirlas.