Tragedia griega

Historia de la tragedia griega. Teatro. Obra trágica. Coro. Tragedia. Comedia. Sófocles. Eurípides. Esquílo. Escena. Orchestra

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

TRABAJO SOBRE LA

TRAGEDIA GRIEGA

'Tragedia griega'

Cultura Clásica 4º ESO B

29/ Mayo / 2006

Origen de la tragedia Griega

..................................................................……………………………………………......……………….2

Caracteristicas de la tragedia Griega

..................................................................………………………………….....................…………….3

Diferencias entre la Tragedia y la Comedia

  • La tragedia griega ....................................................................................................4

  • La comedia griega....................................................................................................5

Autores:

  • Sófocles....................................................................................................................6

  • Eurípides................................................................................................................7

  • Esquilo....................................................................................................................8

Partes del teatro Griego

.............................................................................................................................................9

Dibujo y esquema del teatro Griego

.............................................................................................................................................10

Bibliografía

…………………………………………………………………………………………………………………….……11

En el año 334 a.C. Aristóteles descubrió que la tragedia (mediante una serie de circunstancias que suscitan piedad o terror) es capaz de lograr que el alma se eleve y se purifique de sus pasiones.

Los griegos fueron los creadores de la tragedia. En un principio, le dieron un profundo sentido religioso, ya que la obra trágica nació como representación del sacrificio de Dionisios (Baco) y formaba parte del culto público. Los teatros debían edificarse en las inmediaciones del templo del dios. Los actores y cantores eran considerados por los sacerdotes, personajes inviolables y sagrados.

Para los antiguos griegos, Dionisios era la divinidad protectora de la vida y símbolo del placer, el dolor y la resurrección. Durante la época de la vendimia en su honor se cantaban a coro distintos himnos llamados ditirambos.

Representaban a los "sátiros" (seres mitológicos que tenían cuerpo de hombre y piernas de cabra) que lamentaban el sepelio del dios. Primitivamente, sólo se trataba de una ceremonia mimética, pero con el correr de los años, las técnicas fueron evolucionando y la magia del disfraz enriqueció la puesta en escena. Las ofrendas del público consistían generalmente en un macho cabrío, que era consagrado a Dionisios. Etimológicamente, la palabra "tragedia" tiene mucho que ver con este ritual. El nombre deriva de "trago día" (del griego "tragos", que significa macho cabrío y de "oda", que significa canto).

El primer trágico fue Tespis, que triunfó en el ano 536 a.C. en el Primer Concurso Trágico instituido por Pisístrato para las grandes dionisíacas (fiestas que se celebraban durante los primeros días de abril y que duraban 6 días).  Tespis reemplazó el pintarrajeo grosero de los coreutas por una máscara de género estucado. Las máscaras representaban las facciones de los distintos personajes. Las más primitivas estaban hechas de corteza de árbol luego de cuero forrado con tela y finalmente, de madera.

Los creadores eran verdaderos artesanos, la abertura de la boca era grande y prolongada como un embudo hecho de cobre. Este formato contribuía a aumentar el volumen de la voz en escena.

Hubo varias clases de máscaras: cómicas, trágicas y satíricas. Las primeras eran ridículamente toscas, con los ojos bizcos, la boca torcida y las mejillas desvencijadas. Las trágicas eran notablemente grandes, tenían la mirada furiosa, los cabellos erizados y las sienes o la frente deformes. Las satíricas eran las más repugnantes y representaban solamente figuras extravagantes y fantásticas, tales como cíclopes, centauros, faunos y sátiros.  Con las innovaciones que introdujo Tespis, la máscara griega dejó de lado el bestiario fabuloso y la tragedia adquirió un tenor más humano. A comienzos del siglo V a.C., la tragedia ya se había instalado como género dentro de la literatura.

Podría decirse que el eje central de toda obra trágica es el restablecimiento doloroso del orden, y el alumbramiento traumático del deber en su doble aspecto. Desde el plano religioso, desarrolla el antagonismo que existe entre el hombre y el cosmos. Y en el plano político explica la conflagración subyacente entre el hombre y el poder. Tanto en un aspecto como en otro, la representación será el vértice del debate. No es casual, por ejemplo, que la figura más relevante de las obras clásicas sea la de los reyes. Esto se debe a que ellos representaban los blancos más visibles de la sociedad, ya que la vida privada de los monarcas, en un espectáculo público pertenecía a todo el mundo.

Este aspecto formaba parte de la mentalidad de los griegos. De hecho, la Polis era considerada como un todo, y la justicia, para este pueblo era un valor excelentísimo. Si no había justicia en sus gobernantes la Polis tampoco podía ser justa. Por eso, para los griegos, la política y los políticos eran los encargados de ejecutar justicia, pero en una dimensión propiamente humana. La finalidad de los festivales dramáticos era la de exaltar la tradición mítica, el patriotismo; aleccionar, conmover, marcar nuevos rumbos, como así también dar lugar a cuestiones honoríficas. Muchos actores obtenían premios tales, como la corona de hiedra o placas recordatorias llamadas ex-voto.

Desde luego que tampoco faltaron los "intereses creados". En los teatros, en primera fila y en los palcos de honor, había un gran sitial destinado al sacerdote del dios.

El coro (coreutas) estaba a cargo de los ciudadanos ricos y hacendados, quienes corrían con todos los gastos del espectáculo, creyendo que cumplían así un deber de piedad patriótica" (piedad que, por cierto, contribuía también a la conquista de los sufragios populares).

Los asistentes eran clasificados por categorías: los sacerdotes, magistrados y generales; luego los ciudadanos y por último el pueblo. Al entrar al teatro los espectadores entregaban a los revisores una ficha de hueso o de marfil, que con anterioridad habían comprado en la taquilla a un empresario, y que indicaba el sitio que debían ocupar. El público podía, si quería, aplaudir la obra o silbar en señal de desagrado.

El precio de los asientos, que median unas 13 pulgadas de largo, era de dos óvolos para los de preferencia; todas las demás localidades eran gratuitas, y los indigentes recibían fondos del "Theoricon". En los anfiteatros se utilizaron distintos mecanismos. Al principio fueron pocos y rústicos; luego se fueron perfeccionando e incluyeron plataformas móviles y todo tipo de parafernalias, gracias a las cuales los personajes adquirían mayor movilidad y desplazamiento sobre el escenario.

Sin duda, tres de los trágicos más grandes de la historia de la literatura son Esquilo, Sófocles y Eurípides. Cada uno, imbuido por los sucesos de su tiempo supo plasmar en sus obras las emociones, las angustias, las dudas y las pasiones de los hombres de su época, con exquisito talento. 

La tragedia Griega

La tragedia es seguramente la más brillante de las invenciones griegas y la que mayor esplendor alcanzó en esa época, contemporánea e históricamente. La tragedia griega clásica supone el inicio de un género que aún hoy en día pervive y que sigue tomando como ejemplos aquellas obras que en la Grecia Clásica se escribieran  mucho antes del nacimiento de Cristo. La tragedia griega fue y sigue siendo el canon de perfección temática y formal del género dramático.

La tragedia griega no es de tema original, es decir, el dramaturgo no inventa, no idea, el argumento de su obra sino que, tomando sus temas de la Ilíada y de los ciclos legendarios conocidos por todos los griegos, la tragedia griega nos muestra el conflicto personal de los héroes en su momento más dramático, por ejemplo: no se nos va a relatar la historia de Edipo de Tebas, sino que se nos va a presentar el momento más dramático, el punto álgido de la tragedia del tebano Edipo.

Se nos mostrará al héroe en su momento más humano, más visceral, hasta el punto de que, a pesar de ser héroes de la mitología y de las leyendas helénicas, siguen siendo hoy arquetipos ejemplares de las pasiones humanas más profundas y antropológicas. A ello y a su maestría, equilibro y perfección indiscutibles, tal vez se deba el hecho de que las tragedias griegas han sido las obras teatrales más veces adaptadas, representadas o versionadas.

La tragedia griega, supone pues, el momento cumbre de la lucha entre el hombre, héroe y el destino, ante el cual nada es posible y sólo queda la resignación, he aquí el héroe dramático griego.  En cualquier caso, si escapar al destino es posible, sólo puede hacerse mediante el artificio dramático del “deus ex machina”, esto es, un dios aparece en la obra para salvar al héroe.

Lamentablemente, de los mismos tres grandes trágicos, sólo unas cuantas de sus obras nos han llegado aunque debieron escribir muchas más ya que algunas referencias hablan de que entre los tres, debieron escribir cerca de trescientas tragedias. La suerte histórica quiso que muchas de las tragedias representadas en los concursos dramáticos desaparecieran, quedando muchas veces sólo la obra ganadora. Muchos de los manuscritos se conservaron en la Biblioteca de Alejandría, pero el incendio primero de la Gran Biblioteca en época de César y el último provocado por las turbas de cristianos enfurecidos, acabaron con la mayor parte de los manuscritos que tanto valor literario e histórico poseían.

La comedia griega

Los datos que tenemos sobre los orígenes de la comedia griega nos los da Aristóteles, quien dice que surgió de los que dirigen las procesiones fálicas, aun en uso en algunas ciudades. Estas procesiones parecen haber sido auténticas fiestas de carnaval en las que abunda la obscenidad. Durante largo tiempo fueron “improvisadas“y solo un poco más tarde se estructuraron de forma literaria. Su nombre deriva de  kwmwdia “canto del cortejo” que hace referencia sin duda a estas procesiones grotescas.

Donde aparece por primera vez la comedia ya con forma definida es en Atenas y, lo mismo que la tragedia, asociada a Dioniso. Se representaban en las fiestas Leneas, dedicadas a este Dios, que tenían lugar en el mes de Gamelión (enero-febrero) y cuyo nombre parece derivar de lhnai  “ménades, mujeres que participan en los cultos orgiásticos de Dioniso”. Desde 442 a.C.sabemos que las representaciones de comedias tenían carácter oficial en estas fiestas. Los alejandrinos dividieron la comedia en Antigua - arcaia -, Media - mesh -, y Nueva - nea - abarcando cada una hasta el 400 a.C., el 330 a.C. y el 250 a.C.

La estructura de la comedia antigua consta de seis partes que son las siguientes:

  • Prólogo, introduce la temática de la obra, incluyendo la presentación del héroe y el plan con el que pretende afrontar la situación.

  • Párodos, el coro plantea su canto de repulsa o adhesión al héroe.

  • Agón, el héroe se enfrenta a algún detractor de su plan, para acabar triunfando.

  • Parábasis, donde el coro o su jefe se dirige al público y le habla en nombre del poeta,

  • Explotación del éxito, el héroe ha de hacer frente a quienes, malinterpretando su victoria, quieren solaparla o aprovecharse de ella.

  • Comos, apoteosis de la victoria del héroe introducida por el poeta como un festejo.

Esta estructura se irá simplificando hasta la desaparición del coro y la distribución de Menandro en un prólogo y cinco actos.

Sófocles nació en Atenas sobre el año 406 a.C. A los 17 años, participó en el teatro como director de un coro que cantaba la victoria griega en Salamina. Su primer triunfo en los concursos dramáticos atenienses se produjo a sus 29 años, derrotando a Esquilo (un compañero de teatro dramático). Su amistad con Pericles le abrió las puertas de la política, consiguiendo varios cargos en el gobierno de la ciudad: estratega en dos ocasiones (441 y 428 a.C.) y próbulo en 413 a.C. En su faceta como escritor destacarán la gran cantidad de tragedias escritas: más de 120 aunque sólo se conservan enteras siete: Edipo Rey, Antígona, Electra, Ayax, Las Tarquinias, Filoctetes y Edipo en Colonna.

Sus obras se caracterizan por:

  • Ser y acercarse mucho a lo tradicional y humano.

  • Sus personajes son muy complejos y representan seres humanos con mucho movimiento por sus vacilaciones y arrebatos.

  • Refleja el esplendor del pensamiento de la época clásica de Pericles.

Las novedades aportadas por Sófocles a la tragedia son fundamentales, según nos cuenta Aristóteles:

  • elevó a 15 el número de miembros del coro.

  • introdujo al tercer actor.

  • estableció la diferencia entre los dramas independientes y las tetralogías.

En sus obras el héroe se enfrenta a los dictados de los dioses, aceptando la victoria del destino guiado por éstos. Los personajes tienden a ofrecer una retorcida personalidad que contrasta con el estilo claro del escritor.

Se cree que Sófocles murió en la misma Atenas en la que nació por encima del año 491 a.C.

'Tragedia griega'

Nació en Salamina, su padre, Mesarco, era un terrateniente ateniense, y su madre Clito una mujer de noble linaje. Según cuentan vino al mundo el mismo día de la famosa batalla de Salamina, y su padre, impresionado con el auspicio, decidió encaminarlo al boxeo (pugilato y pancracio) aunque el chico se mostró finalmente más inclinado por la poesía, la música y la pintura. Se casó dos veces, y de su segunda esposa Quérila tuvo tres hijos, uno de los cuales se llamaba igual que el padre y obtuvo algunos éxitos estrenando las obras del progenitor de manera póstuma. 
Las fuentes biográficas con que contamos están muy influidos por las críticas de Aristófanes en sus comedias, en las que nos presenta a Eurípides como un personaje ridículo, misógino, irrespetuoso con los dioses y crítico con la Ley y el Estado. Sin embargo, es una de las figuras más “progresistas” de la llamada Ilustración Ateniense. Aunque se mantuvo siempre al margen de la política pública y vivía apartado en su finca de Salamina, introduce concepciones nuevas en la tragedia, por ejemplo dándole una prominencia y una dignidad inusitadas a los esclavos en sus papeles teatrales. También puso de relieve el aspecto más absurdo, estúpido y cruel de la guerra en obras como las Troyanas. Reunió en torno a sí un pequeño círculo de amigos ilustrados y consiguió hacerse con una considerable biblioteca, algo bastante raro en la Grecia del s.V.
Fue a él a quien encargaron la inscripción en el epitafio de los muertos en Siracusa (413 a.C.), y su propia tumba se encuentra en Pela, en Macedonia, a donde acudió aceptando la invitación del rey Arquelao. Allí conoció al famoso pintor griego Zeuxis. Irónicamente, se dice que la muerte del tragediógrafo en el 406 se debió a que fue devorado por los perros del monarca. Este relato tampoco merece una credibilidad absoluta. Sabemos que también se le dedicó un cenotafio en la ciudad donde cosechó la mayoría de sus éxitos, en Atenas. 

Nació en Eleusis, Ática, lugar en el que se celebraban los misterios de Éleusis. Pertenecía a una noble y rica familia de terratenientes. En su juventud fue testigo del fin de la tiranía de los Pisistrátidas en Atenas.

Alguna de sus obras, como Los Persas 472 adC, o Los siete contra Tebas 467 adC, son el resultado de sus experiencias de guerra. Fue, también, testigo del desarrollo de la democracia ateniense. En Los suplicantes 490 adC, puede detectarse la primera referencia que se hace acerca del poder del pueblo, y la representación de la creación del Areópago, tribunal encargado de juzgar a los homicidas. En Las Euménides 478 adC, se apoya la reforma de Efialtes 462 adC, transferencia de los poderes políticos del Areópago al Consejo de los quinientos.

Se le acusó de haber revelado los misterios de Éleusis, por lo que fue juzgado y absuelto.

Viajó a Siracusa Sicilia, invitado por el tirano Hiéron, para el que produjo Las mujeres de Etna en honor a la nueva ciudad de Etna que éste había fundado, y puso, de nuevo, en escena, Los Persas. Tras la representación de La Orestíada 458 adC, volvió a visitar Sicilia, donde murió en Gela, en el 456 adC - 455 adC. Tuvo un hijo, Euphorion, que, como él, fue un poeta trágico.

Escribió 73 piezas (algunas fuentes las cifran en 90), consiguió su primera vistoria en composición dramática en el 484 adC, siendo sus rivales Pratinas Phrynichos y Choerilos de Atenas. Sólo fue vencido por Sófocles en el año 468 adC

De la importancia de su obra da fe el hecho de que se permitiera que sus obras fueran representadas y presentadas en el agón (certamen) en los años posteriores a su muerte, junto a las de los dramaturgos vivos; un honor excepcional ya que era costumbre que las obras de los autores fallecidos no se pudieran presentar al agón.

De toda su obra sólo se conservan siete piezas, seis de ellas premiadas, y sustanciosos fragmentos de otras tantas.En su epitafio no consta como poeta, sino como luchador de Maratón.

'Tragedia griega'

1- Diazomatos

2- Kerkides

3- Hemiciclo

4- Lugar dónde se situaba la orquesta.

5- Lugar de la escena

6- Thymile

El teatro es el lugar destinado a representaciones dramáticas, cuya forma es semicircular a modo de un hemiciclo.
Aprovechaban el desnivel de una montaña para poder construir su graderío, ya que consideraban que la mejor acústica se conseguía de esta manera.
El teatro griego poseía varias partes:

  • Escena. Es el lugar donde actuaban los actores. Estaba en alto para que existiera una mejor visión por parte de los espectadores. No poseía decorados, al considerar que el mejor decorado es el de la propia naturaleza.

  • Orchestra. Se situaba debajo de la escena para no molestar en la visión, su función es la de albergar al coro, que aportaba la musicalidad a la escena y reforzaba la propia palabra del actor. Su forma era casi circular, diferenciándose del romano que era semicircular.

  • Cavea. Era el lugar donde se situaba el público. Como hemos mencionado con anterioridad estaba aprovechando el desnivel de una montaña para conseguir mayor sonoridad.

'Tragedia griega'
'Tragedia griega'

  • Esquema de un teatro griego

  • Escaleras donde se sentaban los griegos en el teatro

'Tragedia griega'
'Tragedia griega'

  • Estructura del teatro griego Siracusa

  • Teatro griego Éfestos, Turquía

Toda la información encontrada para hacer este trabajo loa he encontrado en diversos sitios cómo han sido:

  • Enciclopedia Encarta 2006

  • Diferentes páginas webs sobre la tragedia i el teatro griego.

  • Apuntes de cultura clásica sobre la tragedia griega, tema 6

  • Libros sobre los griegos y sus culturas antiguas

Vídeos relacionados