Tragedia griega

Literatura antigua. Mundo griego. Representación de las obras. Anfiteatro. Vestuario. Origen. Dionisios. Contexto histórico

  • Enviado por: Tragaluz
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Escritor
CCC
¿Te has visto en la necesidad de contar algo por escrito y no has encontrado las palabras adecuadas? ¿O no has sabido...
Solicita InformaciÓn

Técnicas y Análisis de Textos Medievales: la Formación de los Géneros Narrativos
UNED
El curso girará en torno al análisis de los textos medievales en el proceso de construcción de los géneros o...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Desarrollo

1. Rasgos básicos del género

En este género las obras son solemnes, escritas en verso y estructuradas en escenas (episodios) entre personajes (nunca hay más de tres actores hablando en una escena) e intervenciones del coro en forma de canciones (odas). Las historias están basadas en su mayoría en mitos o antiguos relatos, aunque el objetivo no fuera volver a contar estas historias (sobre las que los poetas se tomaban libertades), sino hacer consideraciones sobre el carácter de los personajes, el papel de la humanidad en el mundo y las consecuencias de las acciones individuales. Por lo general eran obras de poca acción y los hechos se relataban a través de diálogos y canciones del coro. Se seleccionaban las obras de tres poetas para su representación (una trilogía). Aparte de las obras trágicas, cada poeta tenía que presentar una sátira y una farsa, a menudo atrevida parodia sobre los dioses y sus mitos.

Desde el plano religioso, se desarrolla el antagonismo que existe entre el hombre y el cosmos, y en el plano político, explica la perturbación subyacente entre el hombre y el poder. No es casual, por ejemplo, que la figura más relevante de las obras clásicas sea la de los reyes. Esto se debe a que ellos representaban los blancos más visibles de la sociedad, y en consecuencia, eran los más susceptibles, ya que la vida privada de los monarcas, en un espectáculo público pertenecía a todo el mundo. La finalidad de los festivales dramáticos era la de exaltar la tradición mítica, el patriotismo; aleccionar, conmover, marcar nuevos rumbos, como así también dar lugar a cuestiones honoríficas e incluso farandulescas.

2. Grandes tragediógrafos y obras

Los grandes trágicos del mundo griego fueron:

-Esquilo (525-456 a.C.) --> Fue un dramaturgo griego nacido cerca de Atenas. Fue el primero de los grandes trágicos de esta ciudad y es el fundador de la tragedia griega. Escribió aproximadamente noventa obras, y sus tragedias, representadas por primera vez el 500 a.C., se presentaban en trilogías. Se conocen los títulos de setenta y nueve de sus obras teatrales, pero sólo han sobrevivido siete. Las más importantes son: Las Suplicantes, Los Egipcios, Las Danaides, Los Persas, y Los Siete contra Tebas.

-Sófocles (496-406 a.C.) --> Es uno de los grandes dramaturgos de la antigua Atenas. Escribió más de cien piezas dramáticas de las cuales se conservan siete tragedias completas y fragmentos de otras. Se le atribuyen dos importantes innovaciones a la técnica dramática: la introducción de un tercer actor en escena y realzar el contraste entre los distintos personajes. Sus obras más importantes son: Electra, Las Tranquinias, Filoctetes, Antígona, Edipo Rey y Edipo en Colono. (Las tres últimas son consideradas obras maestras.)

-Eurípides (480-406 a.C.) --> Su obra fue enormemente popular en su época y ejerció una influencia notable en el teatro Romano. Las obras eran criticadas por sus diálogos naturales (sus héroes hablaban un lenguaje informal), pero a pesar de eso, sus obras se hicieron famosas en toda Grecia. Eurípides asignó un lugar destacado en su obra a los personajes femeninos, convirtiéndolas en protagonistas de sus dramas. Sus obras más conocidas son: Alcestes, Medea, Hipólito, Las Troyanas, Helena, Orestes, Ifigenia en Áulide y Las Bacantes.

3. Manera de representar las obras.

'Tragedia griega'
-Anfiteatro: Las tragedias se representaban en teatros de sorprendente acústica (como el Teatro de Epidauro, que mostramos en la foto) y eran escenarios de corbata, conocidos también como de tres cuartos: una plataforma rodeada de público por tres partes. Este tipo de escenario creaba una mayor intimidad y se acompañaba de música, que a su vez acompañaba a las danzas. Los teatros formaban un área circular y plana utilizada para las danzas del coro, detrás iba un escenario elevado para los actores y una zona de asientos semicirculares de piedra construida en torno a la orquesta. Tenían una capacidad de quince a veinte mil espectadores. Con el aumento de la importancia de los actores y la disminución de la del coro, los escenarios se agrandaron y elevaron invadiendo parte del espacio de la orquesta. Entre el escenario y la orquesta existían partes móviles que indicaban el decorado o la escenografía, que, sin embargo, eran muy sencillos.

-Vestuario: En el teatro clásico griego, el vestuario era un elemento fundamental. Los actores iban vestidos, pero portaban máscaras que permitían la visibilidad y ayudaban al espectador a reconocer las características del personaje. Había máscaras de viejos trágicos, de viejos cómicos, de jóvenes, mujeres, etc. Estas máscaras eran parte importante del vestuario, ya que obviaban las posibilidades expresivas de los gestos faciales y acercaban al actor hacia el público por su tamaño y colorido; la expresión pasaba a depender exclusivamente de la voz y de los gestos corporales. También calzaban coturnos de suela alta que realzaban su estatura. Por lo general, los trajes usados por los actores griegos eran túnicas, cortas o medias (quitón o clámide) y mantos. Jugaban con los colores a la hora de simbolizar, así, los reyes iban de púrpura, los personajes de luto con colores oscuros, etc. Por lo general, las ropas oscuras eran para los personajes tristes, las alegres para los importantes y los colores normales para la gente del pueblo. Usaban unas almohadillas para abultarse, de modo que se guardara las proporciones con las máscaras y los coturnos. Además, usaban otros elementos como la corona en el caso de los reyes, símbolo de su poder. Por lo general, podemos decir que los trajes de los actores no discernían demasiado de la moda ateniense de la época.

-Otros datos: En las obras, sólo los hombres intervenían en la representación, por lo cual ellos representaban también los roles femeninos. La tragedia griega se asimila más a la ópera que al teatro moderno nuestro.

4. Dionisios y origen de la tragedia.

El teatro comenzó en Grecia y la palabra proviene de una derivación del griego theatron, que significa “lugar para contemplar”. Aristóteles sostenía que la tragedia griega se desarrolló a partir del ditirambo, himnos corales en honor al dios Dionisio al que no solamente alababan, sino que a menudo contaban una historia. Se cree que fue creada en el siglo VI a.C. por el poeta ateniense Esquilo, que introdujo el papel de un segundo actor, aparte del coro. Para los antiguos griegos, Dionisio era la divinidad protectora de la vida y símbolo del placer (fiestas y vino), el dolor y la resurrección. Las obras se comenzaron a representar en festivales en honor de Dionisio; entre estos festivales se encontraban el Gran Dionisíaco de Atenas en primavera; el Dionisíaco Rural en invierno; y la Lenaea, también en invierno después del Rural. El festival más importante, las Grandes Dionisíacas, tenía lugar en Atenas durante cinco días de cada primavera. Para esta celebración los grandes dramaturgos griegos Esquilo, Sófocles y Eurípides escribieron sus magníficas tragedias. En los poblados y en las plazas, donde el público danzaba, 50 coreutas hacían una ronda alrededor del altar.

5. Contexto histórico (Grecia de la época)

Al periodo en el cual la tragedia griega comenzó a florecer, se llamó “la Supremacía de Atenas”, ya que como resultado de su brillante liderazgo durante las guerras médicas, Atenas se convirtió en el estado más influyente de Grecia en el año 478 a.C. El periodo de hegemonía o supremacía ateniense durante el siglo V a.C. es denominado como la “Edad de Oro de Atenas”. Bajo el mando de Pericles (político ateniense de mucha importancia, amigo de Sófocles), la ciudad alcanzó su máximo esplendor. En ese tiempo, Pericles se propuso hacer de Atenas la ciudad más bella del mundo. Se construyeron el Partenón, el Erecteion y otros grandes edificios, y fue ahí cuando el teatro griego alcanzó su máxima expresión con las obras trágicas de hombres como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y también el autor de comedias Aristófanes.

En los ámbitos más personales, los banquetes y celebraciones son muy destacados en aquellos tiempos de Grecia (más conocidos como “La Grecia de Pericles”). Tanto en celebraciones como en la vida privada, las mujeres tenían como único fin servir a los hombres y hacer las tareas del hogar. Ellas no iban a fiestas y siempre tenían que salir acompañadas de algún varón (eso nos explica por qué ellas no podían actuar en las obras). También se destacaba el Teatro (tema que estamos abarcando) y el Gimnasio. Al teatro la gente acudía en masa a los estrenos teatrales, y la ciudad proporcionaba entradas gratis a los ciudadanos más pobres (eso nos puede explicar por qué la tragedia griega tuvo tanto auge y éxito: todas las cases sociales podían acudir.) Por otra parte, los hombres acudían a los gimnasios para mantenerse en forma. El deporte en esa época influyó en que muchos edificios públicos estaban decorados con estatuas de bellos jóvenes practicando deporte.

En aquel tiempo también destacaron Tucídides y Heródoto, que fueron famosos historiadores, y el filósofo Sócrates que fue otra figura de la Atenas de Pericles, quien hizo de la ciudad un centro artístico y cultural sin rival.

Conclusión

Bibliografía

- Ayudatareas Remolino, Arrayán Editores S.A., 1998

- Ayudatareas Remolino, Arrayán Editores S.A., 1994