Tragedia griega

Literatura clásica antigua. Teatro griego. Poetas trágicos griegos. Esquilo. Sófocles. Eurípides

  • Enviado por: Juan
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Trabajo Practico Nº2

Tema: Tragedia Griega

  • Analicen el fragmento en relación con la figura del héroe, y respondan:

  • ¿Cómo es Edipo?, ¿Cómo es Yocasta?, ¿De qué se descree?, ¿Por qué?, ¿Qué ocurre finalmente?

    Edipo era: -Un héroe Derrotó a la Esfinge. “Al llegar a Tebas (Edipo), vence a la Esfinge que acosaba a la ciudad con sus enigmas”;

    -Un asesino Mato al rey Layo. “En el camino (a Corinto), Edipo mata a Layo sin saber que era el rey”.

    Yocasta era: Consejera Da consejos a quien los necesita. “Pues déjate de todo eso que está diciendo. Escúchame y verás cómo ningún mortal que posea el arte de la adivinación tiene que ver nada contigo. Te daré una prueba de esto en pocas palabras. [...] Así quedaron las predicciones proféticas, de las que tú no debes hacer ningún caso; porque cuando algún dios quiere hacer alguna revelación, fácilmente él mismo la da a conocer”.

    Se descreía que Edipo era el hijo y el asesino del rey Layo porque todos creían que era el hijo de los reyes de Corinto; “Edipo, quien se cree hijo de los reyes de Corinto, [...].”; “Pero Layo, según es fama, murió asesinado por unos bandidos extranjeros en un paraje en que se cruzaban tres caminos; respecto del niño, no tenía aun tres días cuando su padre lo ató de los pies y lo entregó a manos extranjeras para que lo arrojaran a un monte intransitable.”. Al darse cuenta que era el hijo y asesino de Layo, Edipo se arranca los ojos y Yocasta se ahorca con sus trenzas; “El mensajero, para tranquilizarlo, le dice (a Edipo) que no es hijo de Pólibo (rey de Corinto), dado que él mismo lo entregó, de niño, a los reyes de Corinto, tras haberlo recibido de un criado del palacio de Layo. Edipo se da cuenta de su desgracia y se arranca los ojos. Yocasta se ahorca con sus trenzas.”.

  • La ironía trágica es un procedimiento que consiste en que el espectador sabe más que el personaje. Den ejemplos de ironía trágica en el fragmento que leyeron.

  • -“Ajeno como estoy del crimen” dice Edipo, cuando en realidad él fue quien mató a Layo, solo que el no sabe;

    -“Sea quien sea el culpable, prohibo a todos los habitantes de esta tierra que rijo y gobierno, que lo reciban en su casa, que le hablen, que lo admitan en sus plegarias y sacrificios y que le den agua lustral. Que lo ahuyente todo el mundo de su casa como ser impuro, causante de nuestra desgracia, según el oráculo de Apolo me acaba de revelar.”. En este caso también esta hablando de él mismo sin saberlo;

    -“Y pido además que si apareciera viviendo conmigo en mi propio palacio sabiéndolo yo, sufra yo mismo los males con que acabo de maldecir a todos éstos.” En este ejemplo se muestra lo mismo de los anteriores, como habla sobre el asesino sin saber que es él;

    -“Un oráculo que procedía, no diré que del mismo Febo, sino de alguno de sus ministros, predijo a Layo que su destino era morir a manos de su hijo que tendría de mí.”. En este caso se dice lo mismo que en los anteriores;

    -“Ahí tienes, pues, como ni Apolo dio cumplimiento a su oráculo, ni el hijo fue el asesino de su padre, ni a Layo atormentó la más terrible profecía de que había de morir a manos de un hijo.”. Se muestra lo mismo que en los ejemplos anteriores.

  • Escriban la crónica periodística del asesinato de Layo por Edipo, tal como aparecería en un periódico sensacionalista.

  • Asesinato entre Corinto y Tebas

    Asesinaron al rey Layo

    Fue asesinado el Rey de Tebas, el causante de los hechos se fugó.


    Ayer, en el camino de Corinto a Tebas, un joven trató de frenar la carreta en el que transitaba el rey Layo. El conductor no la detuvo, por lo que el rebelde se tuvo que subir a la carreta en movimiento y clavarle un puñal al rey. Luego, salto y se interno en el bosque. Los guardias lo siguieron, pero lo perdieron.

    Los guardias del palacio están buscando al asesino. Nadie sabe si fue un extranjero, un habitante de Tebas o alguien de los alrededores. Existen rumores que dicen que el asesino será quemado en la hoguera.

    Se le va a entregar una recompensa de $50000 a la persona que acerque al asesino (vivo) hasta la comisaria de Tebas, u otra de $25000 a la persona que lo traiga sin vida.


    Tema: Héroe épico y héroe trágico

    1.Comparen el héroe trágico (Edipo) con el héroe épico (el Cid). ¿Cuáles son los móviles de uno y otro? ¿Qué ocurre finalmente en cada caso?

    Héroe Trágico (Edipo)

    Héroe Épico (el Cid)

    Era un hombre valiente y astuto.

    Era un personaje virtuoso y caracterizado por la prudencia y el buen sentido.

    Fue creado por Sófocles, es decir, fue un héroe ficticio.

    Fue una persona real.

    Derrotó a la Esfinge.

    Derrotó a los moros Fáriz y Galbe y mató al rey.

    Fue un asesino, mató al rey Layo sin saber quien era.

    Era un hombre muy inteligente.

    Termina con una imagen trágica.

    Termina con una imagen honrada.

    Proviene de la edad épica medieval.

    Proviene del teatro griego clásico.

    El móvil del Mio Cid es que él era un hombre leal y respetuoso ante el rey porque él amaba y era fiel a su patria (“¡El Creador te valga, Cid Campeador leal!”), además, no quería que los moros conquistaran ni se apoderaran de sus tierras patrias (“Los moros lo reciben, la enseña le quieren sacar”). Al final, el Cid logra su objetivo, que su patria siga adelante y se quede con sus tierras.

    Por otro lado, el móvil de Edipo era tratar de escapar de su destino, que según un oráculo, él iba a matar a su padre y luego se casaría con su madre(“Es nombrado rey (Edipo) y se casa con la reina Yocasta, su madre”). Finalmente, ocurrió lo que el oráculo dijo, Edipo mató a su padre pero sin saberlo (“En el camino, (Edipo) mata a Layo sin saber que él era el rey de Tebas y su verdadero padre”). Cuando el joven se entera de eso, decide arrancarse los ojos.

    2. Propongan refranes o graffitis relacionados temáticamente con la siguiente afirmación: “el destino es inexorable”.

    -“El futuro no depende del presente”

    -“La muerte va a venir, por más que la esquives”

    -“No por mucho madrugar, amanece más temprano”

    3. Argumenten a favor o en contra de la afirmación anterior. Si argumentan a favor, ejemplifiquen con el héroe trágico, que no pudo escapar de su destino; si argumentan es contra, ejemplifiquen con el héroe épico.

    -